miércoles, 19 de marzo de 2014

19 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL ARTESANO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
LA DANZA DE LOS PALLOS DE SANTIAGO DE CUCO
ES YA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
 
UNA RESPUESTA QUE NACIÓ DE LAS ENTRAÑAS
DE LOS DESCENDIENTES DE LOS ABORÍGENES CHUCOS
 
Santiago de Chuco se ubica en una superficie de tierra fecunda en la sierra norte del Perú, en La Libertad. Al igual que numerosísimas mojigangas, allí acunaron los legendarios PALLOS, un elenco de aguerridos, ágiles y jacarandosos danzarines que constituyen una danza típica que es parte de la cultura mestiza de este pueblo.
 
Pero en el caso específico de los tersos Palios, se nota con claridad que tal expresión folclórica no es resultado de un proceso compulsivo, dominio de la raza ibérica sobre la nativa, sino más bien de una respuesta que nació de las entrañas de los descendientes de los aborígenes Chucos.
 
Pues la más clara evidencia de disconformidad de estos membrudos danzantes con los ibéricos chapetones está en el uso burlesco del antifaz y las franjas cruzadas de su vestuario; y, con su bizarro zapateo, también los nativos pretendieron mofarse de los bailes cortesanos de los conquistadores.
 
Y en esta época, claro que los Pallos aún exhiben rasgos españoles; pero en la esencia de su expresión categórica, pesa indubitablemente el elemento autóctono.
 
JOSÉ ESQUIVEL GRADOS
 
 
*****
 
19 DE MARZO
 
 
 
DÍA MUNDIAL
DEL
ARTESANO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
NET
QUE SE TEJIÓ
EN UN SOLO DÍA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
… no puede ser,
sido.
César Vallejo
 
1. Y, ¿por qué
lo hizo?
 
– ¿Qué? ¿Y les quitó la red en pleno juego?
 
– Sí.
 
– ¿Eso ha ocurrido? ¡No lo puedo creer! –Exclama sorprendida y alarmada doña Raquel Aguilar, sin poder concebir que lo que le cuentan sus hijos haya acontecido.
 
– ¡Haber, quiero entender, detállenme cómo ha sido!
 
– Cuando la pelota estaba todavía pasando por encima de la red, el señor entró, desató las cuerdas que estaban amarradas a los clavos enterrados en el suelo, la enrolló, la cargó y se fue, desapareciendo por la esquina del estadio.
 
– ¿Sin decir nada?
 
– ¡Nada dijo!
 
– Y, ¿por qué lo hizo? 
 
– Le enojó que estuviéramos ganando.
 
– No lo consideró bien que los jóvenes ganaran a los mayores. Eso parece que le molestó.
 
2. Sin poder
terminar
 
– ¡No puede ser! ¡Qué vergüenza que pueda suceder eso! ¿Y la gente no dijo nada? 
 
– Todos nos quedamos sin reaccionar.
 
– Además, ¿quién va a decir nada si él es dueño de su net?
 
– ¿Y Luis Felipe de la Puente, ahí estaba? ¿Él permitió?
 
– No, él no estaba. 
 
– ¡No puedo creer que eso pueda ocurrir en Santiago de Chuco!
 
– En verdad no importara si alguien tuviera otra red. Hubiéramos ido y la hubiéramos pedido en préstamo. Lo que está mal es que haya una sola net, y propiedad de una persona.
 
– Tiene que haber varias, y ser propiedad de las instituciones.
 
– Sí, porque si no nos quitan otra vez en pleno partido y como ahora quedamos sin saber quién gana.
 
– Y, ¿cuándo deben continuar el partido?
 
3. ¿Está
bien?
 
– No sabemos. Pero hemos anotado que le íbamos ganando 12 puntos a 3, al Sporting Santiago. 
 
– Lo ideal hubiera sido que lo tuviéramos para mañana que es domingo.
 
– ¡Para mañana programen el reinicio del partido!
 
– ¿Con qué net?
 
– No se preocupen, ustedes nomás avisen. 
 
– ¡Cómo vamos a decir eso mamá, si no tenemos net! Traer una de Trujillo demora, ¿cuántos días? ¡De repente hasta semanas! ¡Y si es que sale algún camión! ¿Y acaso es seguro que lo puedan comprar?
 
– Mañana tendrán su net, hijos. ¿Alguna vez les he fallado?
 
– ¡Nunca, mamá! Pero, ¿dónde la vas a comprar?
 
– Bueno, para mañana que es domingo tendrán una net propia, es decir de la FES, como lo han sugerido. ¿A qué hora quieren tenerla? ¿A las 10 está bien?
 
4. Puro
aliso
 
Dicho eso, doña Raquel reúne a las 12 mujeres que la ayudan a amasar y hornear el pan que todos los días se vende en el pueblo, diciéndoles:
 
– Vayan a sus casas, traigan sus ruecas, sus husos de hilar, y sus piruros de hueso para torcer la hebra. También traen sus palos y agujas de tejer. Vamos a hacer una net de jugar vóley. Tenemos que terminar antes de las seis de la tarde que encendemos el horno, para después coser las bandas de los bordes. Por eso, vayan rápido. Ya. ¡Vamos! ¡Vamos!
 
Lo segundo que hace es buscar con sus hijos en la Enciclopedia Bruño y anotar las medidas exactas y la altura reglamentaria. Y prever los parantes en que la red se ha de apoyar. Para eso, la tercera acción es caminar las seis cuadras que dista la carpintería de Don Fico”, padre de don Hermes Torres Romero, del barrio de Cajabamba.
 
A él le encarga que haga dos parantes de 2.50 m. de altura, del grosor de 5 pulgadas, bien cepillados y pulidos, de puro aliso, con dos sistemas de huecos, uno para colocar la red a 2.24 m. de altura, para cuando juegan mujeres, y otros dos orificios para colocar la red a 2.43 m. para cuando juegan varones, y desde donde amarrar las pitas que van cosidas a los bordes.
 
5. A hilar
y a tejer
 
– ¿Y para cuándo quiere, señora?
 
– Para ayer don Fico, y pintados de azul.
 
– Habrá que pintarlos hoy para que sequen mañana.
 
– Entonces a las seis de hoy lo lleva a mi casa y allí los pintamos.
 
– Está bien, señora.
 
– Bolea las esquinas para que no se vayan a rasmillar los muchachos.
 
Luego ya en su casa ordena que los mozos que venden el pan suban al terrado y bajen los hatos de lana que tiene escarmenada, la misma que se abre a la luz del sol como una coliflor en el centro del patio.
 
Y las muchachas y señoras bajo sus instrucciones empiezan alegres y dicharacheras, unas a hilar y otras a tejer, de acuerdo a las instrucciones que ella les va dando: son diez fajas con dos filas de cocadas de diez centímetros de ancho que unidas harán una red de 1 metro de ancho, hasta llegar a diez metros de largo.
 
A las seis de la tarde empiezan a unir las diez fajas de dos hileras de cocos que han tejido por separado. Y se cosen los ribetes de lona en la máquina Singer que doña Raquel tiene.
 
6. En el telón
de fondo
 
Ya han traído y pintado los parantes y se extiende la net sujeta a los pilares de extremo a extremo del patio. Pero nadie sabe cómo ha sido el arte para que coincidieran las filas de color azul para que dijera con letras parejas, grandes y bonitas: FES.
 
Es decir: Federación de Estudiantes Santiaguinos, fundada en 1941 como Club Estudiantil 7 de Junio, y a partir de 1943 denominada FES en  ambos casos por iniciativa de Luis Felipe de la Puente Uceda.
 
Así hoy día que es domingo a las 9 de la mañana luce en lo alto de la colina en donde está el Estadio Municipal la net que miraba desde lejos en el aire límpido de la mañana semeja una bandera que espera. Y a las 10 en punto se reinicia el partido interrumpido el día anterior, luciendo una net de voleibol nueva.
 
Pero todos se preguntan cómo es que ha llegado, qué camión o “góndola” había venido de Trujillo trayéndola; y en qué tienda de Trujillo la habían comprado tan preciosa y galana, con sus maderos relucientes pintados de azul que sobresalen en el telón de fondo de las nubes blancas.
 
7. Una bandera
tremolante
 
Tiene además, algo original esa net: tres grandes letras tejidas en el centro que dicen: FES, tejidas en azul sobre la malla nívea igual que la bóveda sideral de Santiago de Chuco.
 
Muy pocos saben que se tejió en el mismo patio y en la sala contigua de la casa de doña Raquel Aguilar, cuyas paredes deben estar impregnadas también de las voces de la mejor juventud de la época, pues en ella ensayaba el Coro Polifónico Virgen del Carmen que ella formó y patrocinaba para participar en los ritos religiosos de la iglesia, pero sobre todo para formar valores entre los jóvenes.
 
De ese coro formaba parte Luis Felipe de la Puente Uceda, el fundador del MIR y héroe de Mesa Pelada, patio y corredores donde se tejió en un solo día la net de voleibol que lució la FES en todos los partidos del año 1952 en que campeonó en vóleibol en toda la provincia.
 
Quizá la razón para que fuera un equipo imbatible es porque jugaban bajo la net que invocaba su nombre y que secretamente se hizo como se hornean los panes: en un solo día y como una bandera tremolante.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS