lunes, 17 de febrero de 2014

HUAILAS, 193 ANIVERSARIO - POR ELMER NEYRA VALVERDE (AEPA - MARISCAL LUZURIAGA)

 
 
 HUAILAS, 193 ANIVERSARIO
 
Por Elmer Neyra Valverde
 
El día de hoy, a partir de las 8 de la noche, en el local del Club Ancash, sito en Jr. Urteaga, Jesús María, Lima, se realizó la celebración del 193 aniversario de la auténtica creación política del departamento, que fue por disposición del Reglamento Provisorio de Huaura, que creaba cuatro departamentos: Trujillo, Huailas, Tarma y el de la Costa.

Conformaban el departamento de Huaylas los partidos de Cajatambo, Huamalíes, Huánuco, Conchucos y Huailas. La capital se estableció en la ciudad de Huarás, y el presidente del departamento, fue nombrado el general Toribio de Luzuriaga y Mejía.

 Hizo el saludo de presentación el excongresista Mena, quien invocó que,  mediante ley, se establezca de manera legal esta fecha como la genuina respecto de su creación, para que puedan celebrar en las 20 provincias , los 196 distritos, en los centros educativos de todo nivel y las respectivas autoridades.

En seguida habló el exprefecto de Ancash, en la época del presidente Toledo, Nel Ponte Gamara, él dijo que las personas naturales y las jurídicas tienen una sola fecha de nacimiento y por lo tanto la fecha liminar, cuando surge el departamento ocurre el 12 de febrero de 1821, por decisión del protector del Perú, don José de San Martín y Matorras.Citó las excelencias del departamento, pero insistiendo en lo referente a la geografía física, arqueología y ecodiversidad. Pensamos que cabía mencionar el carácter proteico de nuestro suelo, tantos aluviones, terremotos.

Creemos que cabía mencionar a Artemio Ocaña, el gran escultor de Macate. Al genial pintor Villegas de Pomabamba, autoexiliado en Colombia, pero que bien usó los motivos del Perú precolombino. Valía la pena citar a Eleazar Guzmán Barrón, al controvertido Carlos Fermín Fitzcarrald, pero  de hecho recorrió  lo que es el Perú en la casi desconocida selva. Era justo citar a Carlos Eduardo Zavaleta, casi mentor de Mario Vargas Llosa. Por qué no también a Elmer Huerta Ramírez. Se olvidaron del coronel Alejandro Izaguirre Valverde, refundador de Sihuas , de nuestro escalador de montañas Augusto Ortega Pacheco, de la poeta Rosa Cerna Guardia. Definitivamente necesita más cuidado.

Faltaba redondear que el nombre de Ancash debe ser reemplazado por el nombre fundador  de Huailas. Que significa historia, libertad y cultura. Dos tareas paralelas: fecha de fundación el 21 de febrero de 1821 y el nombre inicial Huailas. Labor de esclarecimiento y concientización. No cabe seguir usando el nombre impuesto después de la batalla de Yungay, donde salió ganando una potencia extranjera.
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS