jueves, 9 de enero de 2014

XX ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH: INTERÉS, RESPONSABILIDAD, GLORIA, MISIÓN CUMPLIDA, RETO Y UNIÓN - POR JUAN RODRIGÚEZ JARA


XX ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH:

INTERÉS, RESPONSABILIDAD, GLORIA, MISIÓN CUMPLIDA, RETO Y UNIÓN


Por Juan Rodríguez Jara

“AEPA sobrevivirá al tiempo,
 en la medida que sus poetas y escritores
 suban los peldaños literarios como hermanos”.

Luis Albitres Mendo 

Los dos últimos días del mes de noviembre dedicado a los Santos y los Difuntos, concentró en Caraz  a los escritores y poetas de Ancash e invitados, que llegaron como los cóndores de los Andes a cantar el himno nuestro  “El Cóndor Pasa”,  compuesto hace cien años por nuestro hermano huanuqueño Daniel Alomía Robles.

Aepa, conforme a sus fines y objetivos. representado por su Presidente Rodrigo Solórzano Espinoza, previa coordinación y entrevistas con el señor Dr. Fidel Broncano Vásquez Alcalde Provincial de Huaylas, acordaron realizar el XX Encuentro de Aepa “Carlos Eduardo Zavaleta” y el II Encuentro de Integración Cultural de Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía Robles” los días 29, 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre de 2013.

El interés existente se convirtió en responsabilidad en los dirigentes, que no escatimaron esfuerzos para llenar todas las necesidades existentes, para tal fin tocaron puertas y los buenos amigos, colaboraron en diferentes formas e hicieron realidad de todos los detalles con que contó el evento, los actores iban llegando en diferentes unidades de transporte y a medida que pisaban tierra carasina eran recibidos por el Presidente de Aepa e instalados en los elegantes instalaciones del Hotel Marco, a inmediaciones del lugar del Encuentro, sus pasillos y tres patios adornados de plantas en flores multicolores fueron testigo de los abrazos y saludos del reencuentro; luego pasaban a tomar sus alimentos en el Restaurante “Oasis” y en las mesas se levantaban tertulias de recuerdos o comentarios de aspectos culturales y temas regionales, siendo ameno en todo aspecto tanto el desayuno, almuerzo y comida.

La inauguración del evento se dio a las nueve de la mañana con un marco muy concurrido, el Sr. Alcides Gonzáles Flores, promotor responsable confiado por el señor Alcalde Provincial, dio la bienvenida a todas las delegaciones, resaltando la importancia de la jornada cultural y que el señor Alcalde se encontraba en la ciudad de Lima y anuncio entonar el Himno Nacional, el mismo que fue cantado por todos los asistentes. 
           
A continuación el señor Teniente Alcalde Provincial de Huaylas a nombre del Alcalde inauguró el XX Encuentro de Aepa, saludando a los presentes y manifestó estar seguro que será un éxito, a continuación el Presidente de Aepa Rodrigo Solórzano Espinoza, agradeció a los asistentes a este XX encuentro de Aepa “Carlos Eduardo Zavaleta” y II Encuentro de Integración Cultural Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía Robles” dos personajes que prestigian  al Perú, igualmente agradeció la generosa hospitalidad de la Municipalidad Provincial de Huaylas, en la persona de su Alcalde Dr. Fidel Broncano Vásquez y dijo estar seguro de la calidad eficiente de los temas a exponer por los dignos escritores y poetas de Ancash e invitados, de igual manera expuso la tónica del desarrollo del Encuentro durante los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre.
   
También dio lectura  a la Moción de Orden del día No.9153, Moción de saludo del Congresista Heriberto Manuel Benites Rivas, igualmente la Moción de Orden Nro.9166, suscrito por el Congresista Mesías A. Guevara Amasifuen, ambos con moción de saludo y felicitación a Aepa y la Municipalidad de Huaylas por el desarrollo del XX Encuentro. Ambas mociones de fecha 26 de diciembre de 2013.
   
Acto seguido se dio lectura la carta del Poeta pomabambino Antonino Vidal Vidal que en un párrafo dice “Aspiro que el evento alcance el mayor de los éxitos y así dejar en alto el prestigio de Ancash, en los diferentes campos de la cultura y desarrollo social, por lo que me anticipo a expresarles mi más sentida felicitación”. Próximamente presentará su libro “Voz libertaria”. Acto seguido se presentó el coro de los profesores Cesantes de Huaraz que entonaron en forma magistral “El Cóndor Pasa”.

Con estos preámbulos se dio inicio a las ponencias y conferencias magistrales todo el día, en la  noche se presentó una función de gala a cargo de la Municipalidad provincial, entre ellos un conjunto folclórico de Caraz que tocó piezas carasinas, impactando en el auditorio que duró hasta la 10 pm.  De la misma manera continúo el día sábado 30 de noviembre, presentación de libros, ponencias interesantes y en la noche una función de gala con escenificaciones de teatros alusivos al evento a cargo de Aepa.

El día domingo primero de diciembre, después del desayuno se pudo presenciar el izamiento del pabellón Nacional y las banderas de la Provincia de Huaylas con la presencia de autoridades, escolares y militares, de allí los integrantes de Aepa fueron trasladado al Centro Arqueológico de Tumshukaiko, donde se hizo el pago a la tierra, para retornar al Museo donde se pudo apreciar a la momia más chica de la región y otras atracciones del lugar.

Se pasó al Auditorio “Carlos Eduardo Zavaleta”, donde continuó la lectura de las ponencias programadas, presentándose escritores jóvenes que engrosarán las filas de Aepa. El tiempo continúa su marcha y llega la hora de la clausura con la presencia del señor Alcalde en el estrado de honor y se hace las distinciones a quienes llegan a la gloria y tocan las puertas de la eternidad, Reconocimiento de Aepa a sus miembros destacados con un plato recordatorio:

1)  Román Obregón Figueroa.
2)  Armando Alvarado Balarezo
3)  Antonio Salazar Mejía.
4)  Violeta Ardiles Poma
5)  Domingo de Guzmán Huamán Sánchez.

Por su parte la Municipalidad de Huaylas  hizo un reconocimiento especial a Rodrigo Solórzano Espinoza Presidente de Aepa, por su Responsabilidad, perseverancia y  deber cumplido.

A continuación Rodrigo Solórzano Espinoza en su calidad de organizador y Presidente de Aepa, agradeció al señor Alcalde y su eficiente  colaborador Alcides Gonzáles Flores, quienes en magnífica forma ofrecieron esta hospitalidad para los visitantes y propiciaron se haga realidad este Encuentro y la integración de los escritores y poetas de diferentes edades de nuestros pueblos de Ancash, Huánuco y Ucayali y con otros departamentos que buscan llevar la cultura a sus pueblos, reitero entre otras,  haber luchado por la integración total de las 20 provincias del departamento y de otros departamentos. Para finalizar enumeró los acuerdos de este encuentro de Caraz:

ACUERDOS DEL ENCUENTRO

1. Apoyo a la recuperación del resto arqueológico de Pumacayán- Huaraz.

2. Reconocimiento a la Revista Prensa Ancashina.

3. Reconocimiento a la Editora “EL INKA” de Caraz.

4. Reconocimiento al Periódico “El torreón Andino” de Huata.

5. Reconocimiento por los 100 años del “Cóndor Pasa”.

6. Reconocimiento “Canto del Cuculí” de Efraín Rosales.

7. Incorporación a la Revista Aepa a Profesores de UNASAM.

8. Apoyo a la conservación de la naturaleza – Chiquián.

9. Institución del “Día de la Ciencia” en Aija mes de enero.

10. Apoyo al cambio del nombre de Huaylas para el departamento.

11. Sensibilizar y abogar para tomar medidas retiro de programas inadecuados  de la TV, y medidas severas contra la violencia.

12. Respaldar pedido de la declaratoria por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad el observatorio solar (Castillo de Chanquillo)

13. Aepa en sus documentos incluya lema del cuidado ambiental-Agua.

14. Recomendar participación del pueblo en los encuentros de Aepa.

Todo llega a un su fin en este caso feliz, porque el interés inicial se convirtió en responsabilidad por la perseverancia demostrada por la Junta Directiva de Aepa y ahora con satisfacción podrá decir don Rodrigo Solórzano: Misión cumplida.

El Señor Alcalde Provincial Dr. Fidel Broncano Vásquez, es invitado para que clausure el evento cultural. Quien al hacer uso de la palabra informó las razones de trabajo le privó de estar en la Inauguración, se encontraba en Lima luchando por un presupuesto adicional para la realización de las diferentes obras que viene ejecutando como buen alcalde, expuso brevemente los grandes logros en su gestión tanto con la población y el campo, ahora todos producen en la provincia de Huaylas. Agregó que está construyendo un complejo deportivo donde se forjaran los atletas que nos representen en los panamericanos de 2019 que se realizará en el Perú, luego felicitó por el desarrollo de este encuentro y se siente complacido por haber elegido Aepa a Caraz para este Encuentro, luego clausuró el evento.

Es de destacar el trabajo realizado por Rodrigo Solórzano Espinoza como presidente y de Danilo Barrón Pastor como secretario de organización de Aepa, hicieron muchos esfuerzos para el éxito de este encuentro maravilloso en una ciudad maravillosa como es Caraz. También se debe destacar el esfuerzo de mucha gente detrás del telón como dicen, en forma silenciosa ha trabajado y el numerarlos sería mucho, solo debemos agradecer a todas esas personas que pusieron mucho de su voluntad y trabajo: Gracias a todos ustedes.

 A estas alturas de los acontecimientos vale la pena recordar un fragmento que nos legara Armando Alvarado Balarezo en el Acuerdo de Aucallama:

“Hermanos de AEPA: Estamos experimentando el florecimiento de una filosofía de vida comunitaria sin exclusiones. En este marco, AEPA tiene un futuro promisor trabajando en dos vías paralelas, una recorriendo y alimentando su estructura, otra caminando de la mano del pueblo”.

Ahora viene el reto y la unificación que se ha dado ahora; pero se tiene que trabajar todos los días de la vida conforme expresara el Presidente Rodrigo Solórzano Espinoza en concordancia al acuerdo de Aucallama.

Con autorización del uso del Auditorio El Presidente de Aepa dio inicio a la plenaria para la elección del nuevo Consejo Directivo periodo 2013-2015, de acuerdo al Estatuto se nombró al comité Electoral que fueron integrados previa votación los siguientes socios de Aepa.

Presidente: Luis Huerta Lamotte

Secretario: Juan Rodríguez Jara

Vocal: Armando Alvarado Balarezo.

Acto seguido el comité Electoral procedió a la elección del nuevo Consejo Directivo, en vista de no haber listas previamente presentadas, se resolvió, realizar la votación cargo por cargo conforme dispone el Código Civil vigente, sometido a votación fue aprobado por unanimidad.

Realizada el proceso electoral quedo conformada el nuevo Consejo Directivo 2013-2015 de la siguiente forma:

Presidente : María del Pilar Cárdenas Márquez 

Vicepresidente : Germán Cáceres Robles       

Sec. De Organización y Defensa: Verónica Solórzano Vidal

Secretario  de Actas y Archivo: Alex Marcelo Milla Curí
   
Secretario de Economía : Domingo de Guzmán Huamán Sánchez   
     
Secretario de Cultura y Bienestar Social : Úrsula Mendoza León.
     
Secretario de Relaciones Interinstitucionales e Imagen : Rodrigo Solórzano Espinoza
     
Vocal: Gilberto Sextillo Rojas Gamboa

Vocal : Rodolfo Moreno Izaguirre       

Ahora este Consejo Directivo tiene el reto de mejorar el funcionamiento orgánico de Aepa, con Interés, responsabilidad, perseverancia, se afronta el reto, para decir misión cumplida  y llegar a la gloria. Buena Suerte.

IMÁGENES DEL EVENTO

Por Luis Albitres Mendo






















REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS