miércoles, 15 de enero de 2014

HOMENAJE AL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO, EN HUARAZ Y AIJA - POR ÁUREO SOTELO HUERTA


HOMENAJE AL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO, EN HUARAZ Y AIJA

Por Áureo Sotelo Huerta

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), la Dirección Regional de Cultura de Áncash, la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos (AEPA) y el Concejo Provincial de Aija, unieron esfuerzos para rendir homenaje al sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, en el 127 aniversario de su natalicio.

EN HUARAZ
.
Auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Áncash

9 DE ENERO DE 2014 - 7 PM


Parte I

Presentación del libro “LOS SABIOS DEL PERÚ”


La presentación estuvo a cargo del poeta, historiador e investigador  José Antonio Salazar Mejía, Director Regional de Cultura de Áncash. En el momento poético nos deleitó la joven declamadora Areisi González Osorio. Comentarios del libro por la poeta  María del Pilar Cárdenas Márquez, Presidenta de AEPA, que resumió el libro manifestando que el maestro tenía en la obra un material didáctico de incalculable valor pedagógico.

Como autor del libro centré mi participación dando una pincelada sobre la grandeza de los 37 personajes que integran la antología, en la que no podían faltar don Santiago, su hijo Erik, Guzmán Barrón, entre otros.

Mi agradecimiento especial al poeta José Antonio Salazar, también de raigambre aijina,  por haber puesto todo su esfuerzo para el éxito del homenaje, al convocar a la Prensa, excelentes periodistas, quienes con sus preguntas me permitieron ampliar la importancia del libro y otras producciones; de igual manera a  la profesora Donata Mejía, paisana y ex alumna, quien nos ayudó en la difusión de las invitaciones y venta del libro. 

Parte II

Homenaje al sabio Santiago Antúnez de Mayolo
 

Con la presencia del Dr. Guillermo Gomero Camones, Rector de la UNASAM, del Ing. Teófanes Mejía Anaya, Director de la Escuela de Pos Grado de la UNASAM (Ex alumno mío en el INA de Aija) y un grupo de autoridades y profesores de dicha universidad y el público que colmó los ambientes de ese auditorio, iniciamos la segunda parte del programa.

El poeta José Antonio Salazar dio apertura al homenaje a la figura insigne del sabio Antúnez de Mayolo, paradigma no sólo para los aijinos y  ancashinos sino del Perú y del mundo. Recordó que con el elenco de teatro de la URP que dirijo, en el 2013 endimos nuestro homenaje en el Cañón del Pato y Caraz a nuestro sabio, festejando el Centenario del descubrimiento de la central hidroeléctrica, con la obra “Antúnez el poeta de la ingeniería”. 

Después que la joven Areisi Gonzáles declamó el poema: “Verdades amargas”, me tocó disertar acerca de la vida y la obra de don Santiago en sus diferentes facetas: como “El titán de las hidroeléctricas”, la siderúrgica de Chimbote, el oleoducto troncal Ucayali a Bayóbar y sobre todo me detuve  en el NEUTRÓN ya descubierto en 1924 por Antúnez y que hoy en día es la partícula del átomo que más interés tienen los científicos del mundo en estudiarlo.

El Dr. Mejía Mallqui exaltó la figura de Antúnez en los campos de  las Ciencias Sociales, tanto de sus trabajos en Chavín de Huántar, que fue el primero en levantar los planos, el Obelisco, Sechín, la sublevación de los indios del Callejón de Huaylas”, que fue el primero en hacerlo conocer, etc.

PROYECTO ITER. OBTENCIÓN ENERGÉTICA A BASE DEL NEUTRÓN. Cerró este homenaje el Dr. Guillermo Gomero Camones, dando una visión panorámica frente a la figura del sabio, más aún por tratarse del patrono de la UNASAM, en que conocer la vida y la obra del sabio es una obligación para todos los profesores y alumnos de esta universidad; recalcó. La UNASAM a partir de este año, entre muchas actividades,  trataremos de abordar tareas especialmente en los campos de la ciencia, tecnología y humanidades, para lo cual vamos  a considerar tres  fechas memorables: 1º- 10 de enero, festejos por el aniversario del nacimiento del sabio,  2º- 20 de abril, fecha de su partida física, desarrollando programas especiales difundiendo la vida y obra del sabio, especialmente su “Plan de electrificación nacional”,  y 3º- Festejar la fecha de la fundación de nuestra universidad, el 24 de mayo de 1977, con una programación especial en que nos ocuparemos del NEUTRÓN, que según estudios proporcionados por el estudioso aijino,  Dr. Carlos Osorio Antúnez de Mayolo, a raíz de lo sucedido en Chernobil (Rusia 1986) o Fukushima en el Japón (2011), las potencias han decidido crear el PROYECTO ITER, cuya sede está en Francia,  para obtener una fuerza  energética a base del NEUTRON (Descubierto por Antúnez en 1924), para tener respuestas inmediatas frente a los futuros desastres atómicos.  Aparte de convocar a los mejores físicos peruanos como el liberteño Modesto Montoya o al chiquiano Agustín Zúñiga, físicos eminentes que trabajan en el IPEN, convocaremos al físico aijino Ponce Antúnez de Mayolo que triunfa en la NASA y a algún miembro del PROYECTO ITER. El Dr. Carlos Osorio Antúnez de Mayolo que radica en España,  generosamente ha ofrecido conectarse con algún  miembro del Proyecto  ITER para mantenerse comunicado con nosotros. Su entusiasmo inspirado en la energía que le insuflaba  Antúnez, nos convenció que todo es posible. De inmediato pesamos en Lavousier: “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”. Antúnez estaba entre nosotros.

CULMINÓ LA ACTIVIDAD CON UN VINO DE HONOR, gentileza de nuestro amigo, José Antonio Salazar. Nosotros en nombre del Concejo Provincial  de Aija, invitamos a los presentes para viajar al día siguiente a la cuna del sabio inmortal, donde nos esperaban con los brazos y corazones abiertos. 



EN AIJA

10 DE ENERO DE 2014

El profesor Aniceto Aguilar, alcalde y regidores de La Municipalidad de Aija,  organizaron los festejos por el 127 aniversario del nacimiento del hijo predilecto de esta provincia, para lo cual invitaron a los alcaldes de los cinco distritos y a las principales autoridades de la provincia, de igual manera al Sr. Rector de la UNASAM, al Director Regional de Cultura de Áncash, AEPA, a la Asociación de Jubilados del departamento de Ancash Perú, a la colonia aijina residentes en  Lima y Huaraz. 

El homenaje empezó al mediodía, con una concentración en el Museo Santiago Antúnez de Mayolo que se vio engalanado con la presencia de distinguidas personalidades y además con la asistencia de cuatro ex alcaldes de la provincia que se dieron cita, entre ellos los profesores Héctor Antúnez de Mayolo Ortiz y  Rey Eduardo Tamariz, el Ing. Miguel Rosales y el actual alcalde provincial. De ahí salimos hacia la Plaza de Armas con hurras y vivas  a nuestro ilustre homenajeado. A nuestro paso la población aijina, esos “tullpa rumis”, a quienes admiramos tanto, porque son ellos los que en la sequía o la escaza lluvia, siempre nos esperan, se fueron  acercando y llenando la Plaza de Armas, adornada con las figuras de nuestros heroicos  caciques: Saltatapia, Carahuachucu y Huamancapcha, los litos de la cultura La Merced que hablan de nuestra historia y mirando al horizonte estaba la figura de nuestro homenajeado, el sabio SADM, solo un modesto busto, algún día tendremos un monumento alegórico con la figura de don Shanti, Lucye, Erik y Bamse, como se hace en todas partes del mundo; y habrá otros monumentos  en la Plaza de Armas de Huaraz y Chimbote. No nos olvidemos de Saramago.

Se inició el programa con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Aija, entonamos el Himno Nacional del Perú  y de Aija; todo bajo la conducción del profesor Luis Mejía, Teniente Alcalde provincial; ¡un señor aijino!. El señor Alcalde nos dio la bienvenida remarcando la grandeza de este día y comprometiéndose, por acuerdo del Concejo provincial, de realizar este homenaje todos los años con una programación especial. El momento poético estuvo a cargo de dos destacados declamadores y artistas, los jóvenes Isaac Beltrán y Carlos Mejía Gamboa, hijo de nuestro recordado maestro y escritor  Maurilio Mejía, en cuyas voces “El Canto Coral” de Romualdo y “España aparte de mí este cáliz” de  Vallejo, se sublimaron. De inmediato me tocó participar haciendo hincapié de la importancia de estos homenajes en un país ingrato con sus creadores como es el Perú. Los norteamericanos, por ejemplo, han esculpido los rostros de sus héroes como Lincoln y Jefferson, en las rocas de los cerros, mientras nosotros ignoramos a los nuestros. Qué paradoja, mientras que la ONU, por ejemplo, le rinde homenajes a los sabios del incario, declarando el año 2008 como el “Año internacional de la papa” y el 2013 como el año internacional de la quinua y como van las cosas es posible que muy pronto tendremos el “Año internacional del Tocosh”, porque el mundo ha empezado a consumirlo por sus grades virtudes medicinales, especialmente para la cura del cáncer, mientras muchos no lo conocen tidavía.  Aparte de hablar de la vida y la obra del sabio Antúnez, de su esposa Lucye Rynning y de su hijo Erik, me ocupé de otros sabios eminentes que integran la antología de mi libro “Los sabios del Perú”.

AIJA LA CAPITAL DE LA CIENCIA. Aproveché la ocasión para lanzar la idea de convertir a Aija como la “Capital de la ciencia en el Perú”, como lo es Santiago de Chuco, La Capital de la poesía peruana”, por la grandeza de Vallejo, que según los críticos ”Después de Dante, Vallejo”. Para nosotros esa es la dimensión del sabio SADM, y no sólo me ocupé de don Santiago, sino de su hijo Erik Antúnez de Mayolo Rynning, quien  a principios de este siglo junto a Pulgar Vidal y Fernando Cabieses formaron la trilogía de los sabios del Perú destacando especialmente en los campos de la alimentación y de la  nutrición nacional. Ahí está su libro “La nutrición en el antiguo Perú”. También brilló como pedagogo, sus teorías publicadas en sus libros “Cómo formar genios”, entre otros son muestras de su extraordinario talento, “Es el descubridor del SACHA INCHI”, cuyas omegas 3, 6 y 9 alimentan las neuronas. Todos los presentes se comprometieron a apoyar a los aijinos en esta gran cruzada por la ciencia, que a la larga convertirá a esta provincia como la región del turismo científico. Así como viajan por miles, no solo peruanos sino extranjeros, a Santiago de Chuco, de igual manera se puede convertir Aija y sus distritos en zonas de atracción turística, especialmente Huacllán, la cuna del sabio. Esa es la tarea que los aijinos y sus amigos estamos obligados a trabajar.

DE INMEDIATO PASAMOS A LA ROMERÍA JUNTO A BUSTO DE ESTE GRAN HOMBRE DE CIENCIA QUE ADORNA LA PLAZA DE ARMAS. Frente a esta significativa estatua, el Dr. Carlos Osorio Antúnez de Mayolo, disertó sobre la trascendencia mundial de nuestro sabio. Como experto en la materia nos dio mayores luces y como vive en España y recorre Europa, conoce la nueva organización atómica mundial que es el proyecto ITER. Se comprometió apoyar al señor Rector, que estaba presente, para gestionar la venida de esos genios.

Cerró la ceremonia el señor Rector de la UNASAM, puntualizando que para él esta ceremonia tenía un valor ecuménico, aparte de aceptar el apoyo de Carlos Osorio, manifestó que pronto se publicará la biografía del sabio para su difusión masiva entre profesores y estudiantes y la población, teniendo como base, posiblemente, mi libro “Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo”. También  ofreció apoyar al INA de Monserrate para que nuestros jóvenes aijinos así como los jóvenes chinos, amen la agricultura, conscientes de su grandeza, porque puede haber cada vez más sofisticados aparatos electrónicos y computadoras digitales, pero el hombre tiene que comer y la solución es el amor a los campos de cultivo, a la lluvia y no el asistencialismo que tanto daño nos hace. Fijemos nuestra vista a estos campos ahora llenos de abrojos y abandonados, que antes eran tierras de la abundancia. Este fenómeno no solo sucede aquí sino a nivel nacional. Necesitamos crear en nuestra  juventud una nueva mística, el amor a la  ciencia y la tecnología. El instituto Agropecuario de Monserrate con tantas hectáreas de tierras fértiles deberían  sembrar el  Tauri, quinua y Tocosh. Tienen ventajas comparativas y competitivas; tienen agua, hasta para arborizar sus laderas.  Enfatizó el señor Rector.

La jornada finalizó con un almuerzo preparado por la Municipalidad de Aija, y la promesa de regresar el próximo año.

 El Dr. Guillermo Gomero Camones, Rector de la UNASAM, en su oficina

 en compañía de  Áureo Sotelo y del Ing. Pablo Bedón,  Director del Inst. Agropecuario de Aija.

 Ing. Aijino Mariano Flores, creador  del banco del Genoplasma, en su laboratorio, con Aureo.

 El 10 de enero; Dìa Central. Las delegaciones avanzan hacia la Plaza de Armas de Aija.


Isacc Beltrán y Carlos Mejía Gamboa, le dieron alas poéticas a la magna reunión.


 El Dr. Carlos Osorio Antúnez de Mayolo, después de su magnífica conferencia:
 “El neutrón y su trascendencia mundial del sabio Antuúnez de Mayolo”,
 junto a José Antonio Salazar y Áureo. 

 Romería frente al busto del sabio Santiago Antúnez de Mayolo


En el barrio de Jirca, Carlos Manrique Rojas, inquieto investigador de las grandezas de Aija, 
y ahora con sus hierbas medicinales, junto a Donata, una paisana y yo, Áureo


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS