viernes, 10 de enero de 2014

CARAZ, ÁNCASH ( PERÚ): ENCANTADORA Y BELLA CIUDAD NORANDINA - POR LUIS ALBITRES MENDO

 
CARAZ, ÁNCASH ( PERÚ):

ENCANTADORA Y BELLA CIUDAD NORANDINA


Por  Luis  Albitres  Mendo

Después de un viaje apacible, sin mayores apremios, arribamos a nuestra meta, a las 6.30 de la mañana con un radiante sol alumbrando desde temprano. Pronto apareció ante nosotros  una esplendorosa Plaza de Armas, guarnecida por una sólida iglesia cuyas torres y fachada de pétreas estructuras hacen recordar templos de los caballeros templarios de la Edad Media, de estilo sobrio pero orientado hacia la eternidad. La hermosa glorieta, un pequeño obelisco y los árboles y jardines hacen de este sitio, un lugar paradisíaco.

El atractivo magnético de la encantadora Plaza de Armas de Caraz, centro neurálgico de la ciudad, ejerció un singular y efusivo mensaje de lo que iba significar CARAZ para  los que acudimos al XX ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ÁNCASH "CARLOS EDUARDO ZAVALETA" Y II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL ÁNCASH, HUÁNUCO Y UCAYALI "DANIEL ALOMÍA ROBLES".
 
La transparencia de su atmósfera cuando la canícula arremete, un sol espléndido; lo benigno de su clima y la bondad de su gente, son otros de los tantos atributos de esta ciudad privilegiada por la naturaleza.

Con sus 2,100 metros sobre el nivel del mar, CARAZ, carismática ciudad del Norte de Ancash, por su clima primaveral y cálido y su gente cordial y amigable, nos recibió con los brazos abiertos, desde sus autoridades hasta los más humildes pobladores de tan bella ciudad.

NUMEROSA DELEGACIÓN Y BUENOS AUGURIOS

Una numerosa delegación de poetas y escritores se hizo presente desde Lima, Chimbote y Huaráz. Durante la inauguración, la bienvenida y los buenos augurios no se hicieron esperar por parte de los anfitriones, en labios de representantes de la Municipalidad.

El entorno de su valle, el verdor ascendente, ahíto de luz y colorido variopinto, variedad de ocres, amarillos, azules y lilas, los pudimos apreciar desde la cima del mirador arqueológico llamadoTumshucaico. Desde aquí todos los participantes al percibir follajes y lejanías alucinantes, no pudimos escapar de la seducción que producían montañas y colinas, sembríos florecidos con todos los verdes imaginables, picos nevados enceguecedores, aire purísimo, transparencia de un cielo con neblinas parciales, venturoso firmamento tachonado de nubes y azul cerúleo.

El típico pago a la tierra liderado por Armando Azcuña Niño de Guzmán, tuvo como disertantes posteriores , entre otros a Américo Portella y Ramón Noriega Torero.

MANTENER VIVAS NUESTRAS RAÍCES ANCESTRALES

El fervoroso esmero con que cuidan y presentan con orgullo los restos ancestrales en el Museo Municipal, es digno de emular en otras partes del país. Nos muestran claramente cuán enfrascados están en conducir las mentes de sus educandos y ciudadanos por las sendas del amor a lo nuestro y el orgullo de mantener vivas nuestras raíces ancestrales.

Su dinámico director es Alcides Uriel Gonzáles Flores a quien felicitamos y que siga con ese mismo entusiasmo y pasión por lo nuestro.

VIOLENCIA E IDENTIDAD

Las dos piezas teatrales que disfrutamos en el auditorio municipal impactaron febrilmente. La primera, fue aclamada por niños y adolescentes por el candor de su mensaje. La segunda, "La Canción del Guerrero" cuya autoría pertenece al laureado dramaturgo peruano Walter Ventosilla,  premiado en Nueva York como el mejor autor en lengua hispana, logró trastabillar las mentes de los espectadores, por la enorme trascendencia reflexiva, ya que dialoga en torno a un tema de palpitante actualidad para nuestra patria, la violencia que trastocó nuestra habitual indiferencia. También tocó el espinoso y escurridizo tema de nuestra identidad. Conmovió al público presente por la fuerza de su temática y la excelente actuación de los actores.

BITÁCORA DE TRES DÍAS DELIRANTES

Las tempranas escapadas de Nalo Alvarado en pos de conseguir las mejores tomas fotográficas, lo lanzaron, en caminatas cuando el sol ya empezaba su cotidiano periplo, hacia plazas desconocidas, barrios perdidos, plazas, calles, mercados, cerros y diversos senderos inaccesibles de la simpática urbe, entresacando paisajes reveladores, perfiles inéditos e imágenes sorprendentes del entorno citadino y campestre.

Una colorida e interesante Feria del Libro, liderada por el editor Washington González Moreno y el escritor Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, atrajo al público caracino, en plena Plaza de Armas, desde el primer día. Niños, jóvenes y adultos podían hojear libremente y adquirir obras de ciencia, literatura y cultura en general , de variado formato y precio. Fue una estupenda iniciativa.

Agradaron muchísimo las dos interpretaciones musicales del Coro de Cesantes y Jubilados de Huaraz. Ellos cantaron, primero una cantata huaracina inspirada en su carnaval y luego interpretaron brillantemente El Cóndor Pasa de Daniel Alomía Robles.

Los galardones entregados a Román Obregón Figueroa, Antonio Salazar Mejía, Violeta Ardiles Poma, Nalo alvarado, Domingo de Guzmán Huamán y a Pedro López Ganvini, recibidos con mucha emoción por los premiados constituyeron muestras de valoración, simpatía y honor al mérito de parte de la Municipalidad Provincial de Huaylas y AEPA.

Nalo rompió el protocolo con su original discurso, presentación de un libro de semblanzas de las mujeres y hombres que contribuyen al progreso de su pueblo, y luego la entrega  del emblemático poncho chiquiano al poeta y notable dirigente de AEPA-LIMA, Danilo Barrón Pastor.

La mayoría de ponencias audaces y brillantes, interesantes los recitales poéticos y presentaciones de libros;  lamentable la ausencia de alumnos y profesores. Es el eterno problema de estos entusiastas eventos literarios. El jolgorio de los escritores, afincados en el típico humor ancashino y los rigores de sus investigaciones y estadísticas. Por ejemplo todo lo que tiene que ver con el deshielo prematuro y preocupante de los nevados de la Cordillera Blanca.

El alborozo y la algarabía, el gozo exultante al tener Nueva Directiva, a despecho de fugas y negativas previstas por el compromiso y la responsabilidad subyacentes. AEPA tiene Nueva Directiva y nada menos que liderada por MARÍA DEL PILAR CÁRDENAS MÁRQUEZ, bella y dinámica profesora, escritora  y poeta. Estamos seguros que la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash está en buenas manos. Y todos los demás daremos lo mejor de nosotros a fin de llevar adelante a esta institución, que lleva años de éxito, interludios y experiencias. Ella proviene de las prodigiosas canteras de Bolognesi, sureña provincia de Ancash. Nació en Chiquián y es garantía de amor a la institución,  jerarquía moral y entrega laboriosa. La acompañan en la directiva nacional  el profesor y pintor GERMÁN CÁCERES, Vicepresidente; la poeta VERÓNICA SOLÓRZANO VIDAL, Secretaria de Organización; el dirigente nacional RODRIGO SOLÓRZANO ESPINOZA, Secretario de Relaciones Interinstitucionales; la escritora ÚRSULA MENDOZA LEÓN, Secretaria de Cultura y Bienestar Social; el poeta, profesor y escritor DOMINGO DE GUZMÁN HUAMÁN, Secretario de Economía; el poeta y promotor cultural ALEX MILLA CURI, Secretario de Actas y Archivos; el poeta y fotógrafo RODOLFO MORENO IZAGUIRRE, Vocal y otra vocalía  a cargo del Grupo Isla Blanca de Chimbote.
 
El balance de este evento es muy positivo. Magnífica organización a cargo del presidente saliente, Rodrigo Solórzano Espinoza, a quien se le brindaron merecidos aplausos,  y que con gran generosidad continúa en la Directiva con un cargo de vital importancia.  Nueva Directiva conformada por elementos jóvenes en su mayoría. Próxima Sede para el año 2014, la ciudad de Chimbote, cuya garantía de éxito, está asegurado tanto por el dinamismo de sus integrantes como por la franca colaboración del Grupo Poético ISLA BLANCA. De igual modo saludamos con gran entusiasmo la presencia de los formidables poetas y escritores ancashinos de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaráz: Macedonio Villafán Broncano, Edgar Norabuena Figueroa y Vidal Guerrero Támara. Todo esto convoca prometedoras energías y eso nos llena a todos, socios de AEPA , simpatizantes y amigos, de un enorme júbilo, esperanza y satisfacción pues la integración de los escritores, empezando por las regiones, está en plan de una exitosa expansión. Y eso es digno de enfatizarlo. Bravo !!!!!

 
IMÁGENES DEL XX ENCUENTRO DE AEPA "CARLOS EDUARDO ZAVALETA"

Y II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL ÁNCASH, HUÁNUCO Y UCAYALI

 "DANIEL ALOMÍA ROBLES"

DÍAS: 30 DE NOVIEMBRE Y 01 DE DICIEMBRE DE 2013

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
 
PLAZA MAYOR DE CARAZ DULZURA 
 


























 
Bello atardecer









PONENCIAS Y PRESENTACIÓN DE LIBROS



























TEATRO, DECLAMACIÓN POÉTICA, MÚSICA Y CANCIONES

Obra del dramaturgo mundial Walter Ventosilla

Teatro I








 Teatro II













Declamación poética I





 Declamación poética II





 Música y canciones




MUSEO MUNICIPAL DE CARAZ

"ICHICK NUNA"

LA MOMIA MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO

(18 CENTÍMETROS)










CENTRO CULTURAL DE CARAZ "AUGUSTO ALBA HERRERA"

CENTRO ARQUEOLÓGICO DE TUMSHUKAIKO

TRIBUTO DE AEPA A LA PACHAMAMA



























 "Zorba..."




 




Guardianes del Santuario
 

IGLESIA MATRIZ DE CARAZ




MERCADO DE ABASTOS










 
 
ENCANTOS DE CARAZ
 
Aló, aló, Matías, me escuchas

Bien lustrado por favor




























 







 Barrio "Siete esquinas"
Te doy tu diploma si lustras bien
AEPA Y SUS AMIGOS















 Cahuide y la princesa Inés Huaylas







AIRES RURALES SALUDABLES



 Baja de la vereda, nos están viendo


"Agua que no has de beber, déjala correr..."







 Chofer del mototaxi, avanza por favor!!!



CEREMONIAS: 

CLAUSURA Y JURAMENTACIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA
Fidel Broncano Vásquez (Huaylas) y Ernesto Rivera Alzamora (Bolognesi), 
son los alcaldes provinciales que más apuestan por la cutura, el deporte y la educación en el Perú

 Presidente 2013 / 2015: MARÍA DEL PILAR CÁRDENAS MÁRQUEZ

IMÁGENES DEL XX ENCUENTRO DE AEPA "CARLOS EDUARDO ZAVALETA"

Y II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL ÁNCASH, HUÁNUCO Y UCAYALI

 "DANIEL ALOMÍA ROBLES"

DÍAS: 30 DE NOVIEMBRE Y 01 DE DICIEMBRE DE 2013

Por Armando Alvarado Balarezo "Nalo"
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS