domingo, 26 de enero de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 499 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 26 DE ENERO DE 2014




PÁGINA DOMINICAL 499   

Por: Olimpio Cotillo C.


COMENTARIO 1 y 2

CENLAT, ORGANISMO DE LA OEA, SE PRONUNCIA SOBRE SENTENCIA DE LA HAYA

Miguel Carrasco Tavara

Esta cantaleta de que la sentencia este sujeta al derecho y a los antecedentes históricos etc etc o sea que si uno de los Países dice que no se ajusta no la cumple??
Esta es la posición nueva de Chile, lo único que faltó en decir en ese comunicado de la OEA donde esta el Chileno de Secretario es que se cumplirá el fallo en el tiempo y de acuerdo a los intereses de los chilenos.
Basta ya de medias tintas y hacerse los estúpidos con mensajes amenazadores,
El fallo de la Haya se debe cumplir sin dudas ni murmuración por ambos países, así de directos debemos ser y decirlo sin medias tintas..
 Quien calla otorga, ojo eso no es pisar el palito es solo salirle al frente a la prepotencia chilena.
Todo el Perú debe apoyar al Presidente actual y una forma de hacerlo y demostrarle que estamos con El, Es poniendo nuestra bandera en nuestras casas un día antes sea cual fuera el resultado del fallo, eso es demostrar apoyo total.
Viva El Perú.
 
VERSIÓN OFICIAL
Nota de Prensa : CENLAT organismo de la OEA se pronuncia sobre
sentencia de la Haya
Declaración  de CENLAT  sobre la sentencia  de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya
La Asamblea General de CENLAT  organismo de la sociedad civil de la Organización de Estados Americanos OEA.
 
ACUERDA:
 
PRIMERO.- Manifestar nuestro pleno respaldo y adhesión a las decisión de los  presidentes de Perú y Chile de acatar y ejecutar el fallo de la CIJ de la Haya.
 
SEGUNDO.- Expresar nuestra plena confianza en que la sentencia estará ajustada  a los principios  del Derecho Internacional  y a los antecedentes históricos, jurídicos y geográficos debidamente expuestos por  ambos países. Esto hará posible el inicio de un nuevo capítulo en la relación bilateral y a la solución definitiva del tema de la delimitación marítima.
 
TERCERO.- Invocar  a la clase  política, empresarial sociedad civil y ciudadanos en general de ambas naciones a esperar, respetar  y acatar la resolución final de la CIJ de la  Haya en un clima de paz y concordia ya que la única guerra posible en América Latina es contra la pobreza y el subdesarrollo.
 
 Lima, Enero del 2014
   La Asamblea General
             CENLAT
 
COMENTARIO 2

LA CORRUPCIÓN: NOTICIA COTIDIANA

         En un país como el nuestro, donde la corrupción se ha enseñoreado; callar adrede, silenciar por la fuerza del dinero, disimular ante el poderoso de turno, es un verdadero pecado “mortal”.
            Ni la prensa globalizada, monocorde, parametrada por el patrón, es suficiente para que el pueblo se acalle o por lo menos no se entere de las maquinaciones subterráneas en su vano intento de sojuzgar las libertades individuales o colectivas, pero siempre a su favor.
            Tres gobiernos antes del actual, se pisotearon impunemente todas las leyes. Las instituciones quedaron moribundas y otras fueron enterradas. Se vendió el Perú a precio ganga y lo que se recaudó fue para huir del país con maletas llenas.
            Pero recordemos, desde aquel entonces, la rapiña se volvió un derecho de las mafias y se entronizó el “chamullo”.
            Se inició con las evaluaciones como luna polarizada para esconder el verdadero rostro del derecho.
            Con esta base, los mandamases hicieron de la delincuencia, el robo y la mentira una fuente de enriquecimientos sin importar si dar libertad era para los narcos, asesinos o delincuentes de la peor calaña con tal de que “la plata llegue sola”.
            Pobres peruanos, tuvieron que convivir con la carroña y la pestilencia social
impuesto por “papá” gobierno, que lejos de dar bienestar a su pueblo, lo hundió en el oscurantismo, la pobreza y la miseria social.

LITERATURA

ARGUEDAS Y LA REVALORIZACIÓN DEL MUNDO ANDINO

Por: Luis Albitres Mendo

.La fecha es propicia para contribuir a "cimentar esa conciencia nacional que es para los peruanos tan imperativa". Tengamos presente que nunca haremos demasiado para "mostrar, transmitir y esclarecer en cada una de sus facetas, los ingredientes básicos de nuestra nacionalidad".

ANCESTRALES Y VIVIFICADORES IMPULSOS
EL MENSAJE DE NUESTROS MAS INTIMOS LATIDOS
SU LENGUAJE DE PIEDRA
 
La Cultura Andina, revalorizada por José María Arguedas y otros, "nutrida de hitos duraderos, de ancestrales y vivificadores impulsos", ha logrado creaciones de un valor indubitable como señalara Manuel Suárez Miraval : "Alcanzaremos iguales alturas cuando juguemos la eternidad al empeño de los propios elementos, cuando depositemos el mensaje de nuestros más íntimos latidos. Ya, en la noche de los tiempos, nuestras culturas madres emplearon su lenguaje de piedra, su irrenunciable barro".
 
EN LOS QUECHUAS ES LA ALEGRIA LA QUE PRESIDE SUS REACCIONES
ECLOSION MULTITUDINARIA
ESTAMPA DE LA PLURALIDAD

Tenemos
aquí a la vista un hermoso arawi al Sol : "Intillay, raurarinñan/ Páucar qori chujchallayki/ Suraykuta ppintuspayki". ("Sol mío, he comenzado a arder/ el jardín áureo de tu cabellera...y cubre nuestros maizales"). "¡Masttarimuy wacchiykita,/ kicharimuy ñawiykita./ rauraj súmaj Intillay" ("¡Arrójanos la lluvia de tus dardos/ Abrenos la puerta de tus ojos. Oh Sol, fuente de bienhechora lumbre!").
Trozos literarios como éstos, nos hacen ver que la melancólica queja del indio y su pena y sollozos no son sino producto de un cliché que se nos ha ido imponiendo por veladas e interesadas interpretaciones occidentalistas y europeisantes.
En los quechuas es la alegría la que preside sus reacciones, por armónica conformidad del habitante con lo que le rodea. "No extrañe" , vuelve a decirnos Suárez Miraval, "que la mayoría de las producciones poéticas indígenas sean eclosión multitudinaria, verbo de lo abigarrado o estampa de la pluralidad".
 
SOMOS DEPOSITARIOS DE UNA CULTURA MILENARIA

HEREDEROS DE UNA TRADICION
EL QUECHUA, LEGITIMO PATRIMONIO ORAL
RUNA SIMI, LENGUA DEL HOMBRE
FLUIDEZ Y EXQUISITA MUSICALIDAD
 
Somos depositarios de una cultura milenaria, herederos de una tradición y una civilización que se remonta a varios milenios A.C., la lengua quechua pertenece a este legado histórico constituyéndose en un legítimo patrimonio oral. La exploración en el mundo maravilloso de la poesía quechua nos muestra la legendaria riqueza lingüística, sintáctica y semántica de un idioma que nos pertenece.
La tónica aglutinante y polisintética del quechua no impedía la eclosión plástica propia de los idiomas aislantes. Así, pues, aprehendía metáforas en un vigoroso proceso de expansión y madurez idiomáticas.
Como el quechua prodigábase en vocablos de terminaciones iguales, como el idioma carecía de artículos (tiranos al fin como lo han advertido los sajones), como el lenguaje ignoraba la métrica, el hiato y la sinalefa hispanas, como este Runa Simi (lengua del hombre) poseía tesoros inagotables en la formación del pronombre y la regularidad de sus formas verbales, alcanzó la poesía excepcional fluidez y exquisita musicalidad. El aymoray, variado en sus motivos, adoptó timbres especiales en el urpi.

FASCINADOS POR UNA LENGUA ANTIGUA,
DOTADA DE PODEROSA FUERZA: EL QUECHUA

OCEANO DE HERMOSAS FULGURACIONES
 
"Fascinados por una lengua antigua, dotada de poderosa fuerza: El quechua", leamos lo que dice Mario Razzeto en su "Poesía Quechua" : la colonización española "no pudo impedir que el canto desapareciese de los labios de los nuevos colonizados", los cuales perennizaron una creación poética del Ande, "donde la vida está marcada por el creciente desarraigo y la angustia de una agónica inseguridad". El hombre andino "seducido por la magia de la naturaleza, sus ojos transparentaron el mundo que lo circunda como un océano de hermosas fulguraciones".
En la época actual en que aún se concede exageradas y ostentosas valoraciones a todo lo que nos viene de fuera (Europa o EE.UU.), discrimina y muchas veces, es doloroso decirlo, desprecia y minimiza la cultura indígena. "Sólo en la obra de Ciro Alegría y José María Arguedas el mundo del indio apareció genuinamente representado, como un complejo panorama humano, revelado por primera vez en su verdadera dimensión", pues "nació el indigenismo (Matto de Turner, López Albújar, García Calderón), incitado por la exótica realidad de un mundo inédito, pero la veía como una realidad primitiva y viciada y se limitó a analizar los efectos pero no las causas sociales de la problemática indígena".
La poesía era una expresión importante en el imperio incaico y llegó a corporeizarse en un ritual colectivo de himnos y canciones relacionados con la religión, el trabajo y la guerra. Por ejemplo el haylli se relacionaba con el triunfo militar, la cosecha y el culto religioso; cantado por hombres y mujeres, su estructura fue evolucionando hasta adquirir una forma dialogada. El wawaki era interpretado también en los ritos colectivos con la prestancia solemne de la música; del mismo modo, el harawi (canción elegíaca), fina muestra de la emoción amorosa, unía su pasión intimista a la música. El waynu y la qhashwa eran géneros danzarios , y así se mantienen hasta hoy, pero el wanka (elegía) y el aranway (poema humorístico, analogía de la fábula europea) solamente se recitaban. Además el taki (canción) se había difundido a través de sus formas fundamentales; el ayataki (canto fúnebre) y el huyaccataki (con modalidades de égloga). No subsistieron el huacaylli ni el huaylli por tratarse de expresiones cuyo contenido era estrictamente religioso y destinadas al elogio del Inca.

IMPACTADO POR LAS FUERZAS NATURALES, LAS IDENTIFICO
CON SERES QUE LOS PROTEGIAN Y LOS AMABAN
LA DIVINIDAD, FUENTE DE REGOCIJO
 
La poesía incaica estaba muy relacionada con la música, y su contenido reflejaba la existencia de un hombre coherente y espontáneo. Los himnos religiosos revelan cómo el hombre incaico logró transparentar un espíritu libre que impactado por las fuerzas naturales, las identificó con seres que los protegían y los amaban.
La concepción religiosa que anima estos himnos afirma que la divinidad, fuente de regocijo, es invocada con respeto y confianza, sin temor y sin la idea cristiana del pecado. Al producirse el ingreso de la religión católica, apareció el sentimiento de culpa, el terror al más allá y la desolación ante el infinito.

PROFUNDA RAIGAMBRE POPULAR
AGITANDOSE COMO UN MANANTIAL IMPETUOSO
EL PERFIL DE UN PAIS CONVULSIONADO
URGIDO DE DEFINIR SU IDENTIDAD CULTURAL Y SU FUTURO
 
Razzeto finaliza "Una profunda raigambre popular alienta en los yaravíes y huaynos que el hombre de los Andes canta, hablando del amor y de las flores de qantu, de la trilla, la distancia y las palomas, de la mosca azul de la muerte y del picaflor esmeralda que aletea su hermosura en las frías lagunas.
Un canto pleno y hermoso, agitándose como un manantial impetuoso, para siempre atado a su sangre. Un canto que exalta la saaga de sus mayores y reafirma el perfil de un país convulsionado, hoy más que nunca urgido de definir su identidad cultural y su futuro" (Poesía Quechua, Casa de las Américas).

INTERPRETE DE UNA FABULOSA REALIDAD POETICA
LA PERUANIDAD Y SUS RAICES
 
JOSE MARIA ARGUEDAS, "intérprete de una fabulosa realidad poética penetrada por el rumor de los ríos y el paso del viento en las montañas, el asombro ante el vuelo de las aves de acero y el grito de los guerreros cruzando como flechas los valles sagrados", auténtico propulsor de esa nueva corriente vernacular que ha hecho girar nuestros intereses y orgullo hacia la materia prístina de nuestra nacionalidad: el sentimiento y los alcances de la peruanidad y sus raíces.

FORTALECIDO POR TU SANGRE
¡ SOMOS TODAVIA ! 
 
JMA en una de las mejores creaciones poéticas de la Poesía Quechua "A NUESTRO PADRE CREADOR TUPAC AMARU"
"Túpac Amaru, hijo del dios serpiente, hecho con la nieve del Salqantay, tu sombra llega al profundo corazón como la sombra del dios montaña, sin cesar y sin límites.
...Aquí estoy, fortalecido por tu sangre, no muerto, gritando todavía. Estoy gritando, soy tu pueblo, tú hiciste de nuevo mi alma, mis lágrimas las hiciste de nuevo... Desde el día en que tú hablaste, desde el tiempo en que luchaste con el acerado y sanguinario español, desde cuando tu hirviente sangre se derramó sobre la hirviente tierra, en mi corazón se apagó la paz y la resignación, ¡SOMOS AUN, VIVIMOS ! De tu inmensa herida, de tu dolor que nadie habría podido cerrar, se levanta para nosotros la rabia que hervía en tus venas.
Hemos de alzarnos ya, padre, hermano nuestro, mi dios serpiente.
Ya no le tenemos miedo al rayo de pólvora de los señores, a las balas y la metralla, ya no le tememos tanto. ¡SOMOS TODAVIA!
Voceando tu nombre, como los ríos crecientes y el fuego que devora la paja madura, como las multitudes infinitas de las hormigas selváticas, hemos de lanzarnos, hasta que nuestra tierra sea de veras NUESTRA TIERRA y nuestros pueblos, NUESTROS PUEBLOS.

CON NUESTRO CORAZON LO ALCANZAMOS
LO PENETRAMOS CON NUESTRO REGOCIJO NO EXTINGUIDO
CON LA RELAMPAGUEANTE ALEGRIA DEL HOMBRE ANDINO
 
.... Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado y lo estamos removiendo. Con nuestro corazón lo alcanzamos, lo penetramos con nuestro regocijo no extinguido, con la relampagueante alegría del hombre sufriente que tiene el poder de todos los cielos, con nuestros himnos antiguos y nuevos, lo estamos envolviendo.
Hemos de lavar algo las culpas por siglos sedimentadas en esta cabeza corrompida de los falsos wiracochas, con lágrimas, amor o fuego. ¡Con lo que sea! Somos miles de millares, aquí, ahora. Estamos juntos, nos hemos congregado pueblo por pueblo, hombre por hombre y estamos apretando a esta inmensa ciudad que nos odiaba, que nos despreciaba como a excremento de caballos.

Y DONDE LA PESTILENCIA DEL MAL NO LLEGUE JAMAS
 
Hemos de convertirla en pueblo de hombres que entonen los himnos de las cuatro regiones de nuestro mundo, en ciudad feliz, donde cada hombre trabaje, en inmenso pueblo que no odie y sea limpio, como la nieve de los dioses montañas donde la pestilencia del mal no llega jamás.....

VIENE LA AURORA
QUE TODOS LOS HOMBRES TENGAN LUZ INFINITA
 
Viene la aurora.
Me cuentan que en otros pueblos, los hombres azotados, los que sufrían son ahora águilas, cóndores de inmenso y libre vuelo.
Tranquilo espera
Llegaremos más lejos que cuanto tu quisiste y soñaste.
Odiaremos más que cuanto tu odiaste, amaremos más de lo que tu amaste, con amor de paloma encantada, de calandria.
....
Al suave y poderoso corazón del hombre,
a todo ser viviente y no viviente que está en el mundo,
en el que alienta o no alienta la sangre, hombre o paloma, piedra o arena,
haremos que se regocijen,
que tengan luz infinita.
Amaru, padre mío !

Fuente : 
 
Artículo escrito en la Pág. Editorial del Diario LA INDUSTRIA de Trujillo-PERU , sábado 28 de julio de 1979.

VÍA AÉREA

Huaraz, 17 de enero de 2014.
Oficio N° 030-2014-AEPA
Señor:
OLIMPIO COTILLO CABALLERO
Presente.-
ASUNTO: INVITACION AL “XXIX ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ÁNCASH – AEPA”
De nuestra especial consideración:
La Presidenta y la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash-AEPA, tienen el agrado de invitar a usted y familia a las actividades a realizarse en ocasión de conmemorarse el “XXIX Aniversario” de su creación.
La Asociación de Escritores y Poetas de Áncash – AEPA es una institución cultural que emana libremente de la voluntad de los hombres y mujeres comprometidos con el rescate, revalorización y salvaguarda el patrimonio material e inmaterial de la Región Áncash, muy especialmente de la creación y difusión literaria en general con identidad y plena convicción.
En tal sentido, abrazamos y compartimos nuestro sentir de unidad y de algarabía en una fecha significativa para nuestra Asociación. Las actividades programadas se iniciarán el sábado 25 de enero del presente año, a horas 06:00 p.m., en las instalaciones de la Sala de Usos Múltiples (SUM) del Centro Cultural de Huaraz, culminando del domingo 26 de enero.
Sin otro particular, y seguros de contar con su honrosa presencia, es propicia la oportunidad para reiterarle las muestras de nuestra especial consideración y estima personal.
Muy atentamente,
Prof. María Del Pilar Cárdenas Márquez
PRESIDENTA - AEPA

Estimad@ colega:
Como es de vuestro conocimiento, cada 26 de enero se conmemora y se rinde homenaje a los mártires de Uchuraccay, significativa fecha que evocamos todos los periodistas y comunicadores ancashinos y peruanos. 
 En ese marco, el Colegio de Periodistas del Perú - Consejo Regional de Ancash, el Centro Federado de Periodistas de Huaraz y el Círculo de Periodistas Deportivos, les hacemos llegar nuestra cordial invitación para participar de las actividades programadas que se desarrollará con un programa especial: 

 COPA MÁRTIRES DE UCHURACCAY

Fecha  :  Sábado 25 de enero del 2014
Hora    :  9:00 am
Lugar   :  Estadio Rosas Pampa
MISA En memoria a los mártires de Uchuraccay y los mártires del periodismo ancashino.
Fecha:         Día domingo 26 de enero 2014
Hora  :        11:00 a.m
Lugar :        Sagrario San Sebastián
Referencia:  (Plaza de Armas)
ROMERIA: 
Hora   :            12:00 mediodía
 En esta fecha de singular significación reiteramos nuestra cordial invitación para participar de las actividades programadas, cuya presencia dará realce tan importante acto.
Atte,
Gladys Olórtegui M
DECANA/CPP/CRA
Marco Cermeño Dextre
Presidente CFP - Huaraz
Justo Maguiña Minaya
Presidente CPD - Huaraz

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

ETIMOLOGÍA Y ORIGEN HISTÓRICO DE LA PALABRA “CHOLO”

Castizos, mestizos, mulatos y cholos

                        Foto: Internet
 1.- La referencia al origen etimológico de cholo o "xolo" se puede encontrar desde 1571 en la obra de Fray Alonso de Molina. En su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, da como definición para el término "xolo" en náhuatl (lengua principal mesoamericana): "esclavo", "sirviente", o "mesero," significados no muy alejados de sus uso común en la colonia y épocas recientes.[cita requerida]
2.- La primera referencia al uso en la lengua del término "cholo" en Los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega, escritor peruano, y publicada en 1609 y 1616". Aquí él escribe "Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman ¨cholo¨; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir ¨perro¨, no de los ¨castizos¨ (raza pura), sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio.".
3.- El vocablo cholo proviene, según algunos historiadores, de un vocablo del mochica, lengua originaria de la costa noroeste del Perú: cholu significa 'muchacho, joven'. De acuerdo con la historiadora peruana María Rostworowski, habiendo ingresado los primeros conquistadores españoles al Perú por la costa norte, «tal vez ellos por llamar a los chicos usaron cholu y de ahí pasó a cholo». Por ello quedó registrado como un temprano mochiquismo del español con el significado de muchacho o muchacha de origen 'indio'. En Áncash todavía se puede oír la locución quechua «Allish Cholu» que significa buen joven.
De las 3 posiciones históricas, la más cercana históricamente, es la referencia del Inca Garcilaso de la Vega, en su obra ¨los Comentarios Reales del Inca¨. 
Durante la era colonial en América Latina, ¨cholo¨ se difundió con el significado de 'mestizo', a una persona descendiente de la mezcla de europeo de rasgos caucásicos, generalmente de español con los habitantes originales del continente o indígena americano.
Un servidor
                                   JOSÉ SOSA

FRASE CÉLEBRE

            -EN SERIO

            Foto: Internet
Y nunca fueron más ciertas y vigentes las siguientes palabras de la autora para la situación que padece nuestro país:
"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está corrompida y condenada."
AYN RAND (1950) 

            -EN BROMA
Fíjate por donde caminas porque puedes caer a un abismo o a los brazos de una jovencita de 90 años.

CURIOSIDADES

EL ESCORPIÓN

Cortesía: Giovana Cotillo H. 

Un maestro del oriente vio a un escorpión cuando se estaba ahogando y decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el escorpión lo picó. De la reacción de dolor, el maestro lo soltó y el animal cayó al agua y se estaba ahogando de nuevo. El maestro intentó sacarlo otra vez y otra vez el animal lo pico. Alguien que estaba viendo al maestro se le acercó y le dijo:
- disculpe, pero usted es terco! ¿cada vez que intente sacarlo del agua le va a picar?
El maestro respondió:
- la naturaleza del escorpión es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Así que con la ayuda de unas hojas, el maestro sacó al escorpión y le salvó la vida.
“no cambie su naturaleza, si alguien hace algo malo, sólo tome precauciones. Algunos persiguen la felicidad, otros la crean. Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación. Debido a que tú conciencia es lo que eres y tu reputación es lo que otros piensan de ti.
Y lo que los otros piensen, no es nuestro problema... Es problema de ellos…!!!

CUIDANDO LA SALUD:

EXTRACTO DE UVA REDUCE CÁNCER AVANZADO DE PRÓSTATA

CONFIRMADO

 Juan Ariel Jara Guerrero

1- EL JUGO DE UVA Reduce sustancial, poderosa y progresivamente el Exceso Crónico de INSULINA, que mantiene y estimula el crecimiento del cáncer
2- Es un poderoso quelante (captura) del Hierro libre, poderoso agente CANCERÍGENO
Como Investigador, tengo las imágenes que Prueban la reducción del cáncer de próstata....pero..A NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN TELELEVISIVA O ESCRITA LE INTERESA DIFUNDIR ESTOS AVANCES...
Acaso le interesará a...ONCOSALUD..o al INEN ?
Gracias, por difundir esta información..
Cortesía INEIN- Madrid
           
EL LECTOR OPINA

USO DESMEDIDO DEL CELULAR Y SUS CONSECUENCIAS (*)

 Cortesía: Nicola Bizzi (Fragmento)

Entonces, ¿qué hacer? Cómo proteger a nosotros mismos, y en especial a nuestros niños, a partir de esta amenaza mortal invisible?
El sitio Tuttogreen ha publicado un manual útil, que consta de diez consejos prácticos que yo reporte a continuación:
1) No utilice los teléfonos móviles para los niños, excepto en caso de emergencia. SMS tolerado, pero es mejor para reducir ellos también. En Francia, como es lógico, ha prohibido toda forma de publicidad de los teléfonos móviles dirigidos a los niños menores de 14 años;
2) Utilice siempre los auriculares con cable (no los únicos inalámbricas). Incluso se recomienda el uso del altavoz;
3) En la presencia de la pequeña red o la falta de campo, no hacer las llamadas. En estos casos será necesario poder más radiante, lo que resulta en más radiación;
4) Utilice su teléfono móvil lo menos posible en el movimiento, como en tren y en coche. El riesgo constante de disminución de la señal aumenta en estos casos, la emisión de radiación;
5) No sostenga el teléfono junto al oído o cerca de la cabeza durante las llamadas, cuando la radiación es más fuerte. Hazlo, en todo caso, después de esperar por la respuesta;
6) No se acerque el teléfono en el bolsillo del pantalón, bolsillo de la camisa o de la chaqueta que llevas;
7) Cambie el oído a menudo durante la conversación, y lo más importante, reducir la duración de las llamadas;
8) Utilizar en lo posible, cuando se puede hacer, no el acceso a la línea fija, o herramientas de mensajería instantánea como Skype o similar;
9) No quedarse dormido con el teléfono cerca de la cabeza, como usarlo como despertador;
10) Elija siempre los modelos que tienen un bajo valor de SAR (tasa de absorción específica de radiación).
11.-Recomiendo. Yo añadiría: si tiene que usar un teléfono celular para comunicarte con el mundo que te rodea, evitar el uso de los teléfonos inteligentes. Es, el más peligroso!.
(*) El título es de la Redacción
           
PARLA EL POPULORUM

DICEN que hoy se pusieron de acuerdo en que nadine entre el 2016 y se olvidan de todos los calentados de alan y Alejandro, buuuuuuu…Rocio Zumaran de Pun
                                   Xxx
POBRE MINISTRO DE AGRICULTURA
Eso es cierto, lo peor, la gente actual esta queriendo descubrir como desarrollar nuestra agricultura, especialmente la pequeña agricultura, que es la que da de comer a los peruanos y que sufre el embate de los TLCs.
De inclusi{on social no hay nada, ni ellos( los actuales) saben lo que significa y como se logra, engañan a su Ministro que anda en ottras notas.
Ricardo Salmon.
                            Xxx
El Papa Francisco nos pide ser "santos sin sotana"
Un reto grande.... esforcémonos para ser personas de bien.
Giovana
                            Xxx
Muy interesante la entrevista al destacado periodista Uceda, sobre las "irregularidades" que ocurren en el CNM y la FN.
Lo que nos llamó la atención fue la inmediata respuesta del FN, quien pretendió "aclarar" el tema de  la Corrupción en Ancash: Gobierno Regional, que misteriosa y extrañamente NO recibe el apoyo de la fiscalía de la nación, todo lo contrario se ha cambiado, rotado, o cesado a 10 fiscales anticorrupción, NO por nombramientos del CNM sino por otras razones. La información que circula es que el Pdte. regional Alvarez es amigo del fiscal Ramos Heredia.
La consejera Guzmán fue candidata al congreso por el FIM junto a Alvarez el año 2000. El constructor Castillo que contrató con el Gobierno Regional varias obras y esta
involucrado en el asesinato de un fiscal, es defendido por el estudio Peláez y Alvarez es defendido por el hijo de Vladimir Paz de la Barra consejero CNM.
El NUCLEO DURO es que NO hay liderazgo de la FN contra la corrupción y el narcotráfico!.
El periodista Uceda no debe temer ninguna represalia ni "cartas notariales" porque todo esta debidamente registrado y documentado a través de videos y audios.
Lo que afirmo en la Hora N es totalmente cierto!.
R. Kornell

REMEDIO PARA EL HÍGADO

1.-DESDE LAS ALTURAS SE VEN OTRAS COSAS

         Una pareja de esposos vivía en el quinto piso de un edificio. Muy temprano, la esposa sale a la ventana que da a la avenida y emocionada grita a su esposo:
-¡Moniqueo…Maniqueo!..!Ven, mira lo que veo! ¿Es cierto o mentira?
            El marido alarmado por tanto espanto de la esposa se acerca junto a ella y le pregunta:
-¿Qué vez, mujer?
-¡Mira allá junto al árbol!...un perro de dos pisos. Y es convertible, ahora se ha convertido en un tren de dos vagones…

2.-VIEJITA MALHUMORADA

         Un día salgo a la calle y en el trayecto me encuentro con una viejita. Sin saber que estaba malhumorada, le saludo respetuosamente:
-Buenos días señora ¿Cómo está?
            Ella me responde:
-¡Insolente¡…!Malcriado¡
            Me pregunto una y mil veces ¿qué de malo le he dicho?
            La viejita concluye:
-¡Cómo también estará…a Ud. que le importa!

RESUMEN SEMANAL 18:01:2014 

CONCHUCOS CONVULCIONADA: ESTA VEZ EN CHAVÍN

         Primero fue en Pomabamba, cuando la multitud pedía a gritos que se encarcele a su alcalde por malos manejos económicos.
            Esta vez, también en la zona de los Conchucos, propiamente en Chavín, los partidarios del Alcalde Manuel Paucar Ramírez y del otro bando, quienes piden su desafuero, protagonizaron una feroz gresca en el lugar denominado Huarimayo, cuando se dirigían a Huari donde el Juzgado de Preparación estaba juzgando las acciones del Alcalde y sus funcionarios por presuntos delitos de peculado y colusión.
            Como consecuencia de la gresca, resultó con herida de bala en la pierna Javier Amado Concepción Baltasar (23) que fue trasladado al hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz por tener herida de bala en la pierna izquierda. En tanto, Manuel Andrés Jerónimo Paúcar (66), también presenta herida de bala.
            Mientras que la población de Huari está resguardada por 150 efectivos de la policía para evitar enfrentamientos entre los bandos. Un contingente de refuerzo, viajó a Huari para prevenir mayores desmanes.

EN ANCASH RECUERDAN ALUVIÓN DE 1945 QUE SEPULTÓ RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE CHAVÍN DE HUANTAR

         Aún está fresca en la memoria de muchos ancashinos, aquel fatídico aluvión ocurrido un 17 de Enero de 1945 en que miles de toneladas de hielo se precipitó del nevado Huantzán (6395 m.s.n.m.) sobre los restos arqueológicos de Chavín de Huantar tan admirado en todo el mundo, por las características peculiares de sus restos líticos como la “Estela Raimondi”, las cabezas clavas, El Lanzón, etc., y también sepultó a la población de este lugar.
            El sabio Julio C. Tello fue su mentor predilecto y conoció los laberintos subterráneos junto al cuidador de estos restos, Dn. Marino Gonzalez que se salvó milagrosamente de esta tragedia.
            Actualmente en el lugar existe el “Museo Nacional de Chavín”, gracias a la contribución extranjera.

RESUMEN DE LA SEMANA 20:01:2014

AMPLIAN PLAZO DE ENTREGA DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DE LA LIBERTAD HASTA JUNIO

         En asamblea de padres de familia convocada por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de La Libertad de Huaraz, se hizo conocer que se ha ampliado el plazo de entrega de la nueva infraestrctura en actual construcción, hasta el mes de junio.
            Mientras tanto los 4000 alumnos, seguirán ocupando los módulos instalados en terrenos del PRONAA-Huaraz y la Dirección Regional de Agecultura, cuyos titulares han aceptado la solicitud de la dirección y la plana docente.
            Los ex alumnos libertanos hicieron conocer que todo traslado y gestión a favor del sesquicentenario Colegio de La Libertad es con propio peculio de los dirigentes desde hace años.
            El Presidente de la Asociación, Roel Alonzo Guardia, dijo que al no leer el nombre del plantel huarasino en la lista de planteles emblemáticos, se llenó de coraje e inició la ardua tarea de documentarse para lograr este fin y posteriormente logró la aprobación de un presupuesto de 30 millones de soles para la construcción de una nueva infraestructura, pues la que construyó el Gobierno Regional era una desgracia y adolecía de muchos defectos al haberse empleado un pésimo material.
            Pidió a los padres de familia, que inculquen en sus hijos el respeto a los profesores, que amen a su colegio y que sean disciplinados, porque “es el arma de una buena educación”.
            Actuó como maestro de ceremonias el conocido hombre de radio, Eduardo Tarazona Soto como conformante de la directiva de ex alumnos.
            El Presidente, Roel Alonzo Guardia, dijo que el 30 de octubre del 2012, el Ministerio de Educación convocó a una licitación para la construcción de la nueva infraestructura del Colegio, ganando dos firmas, como dimos a conocer oportunamente.
            Aclaró que no se entregará el nuevo plantel a fines de enero, como estaba previsto, debido a imponderables no previstos, pues al Este del estadio en plena construcción, se tiene que levantar un colosal muro de aproximadamente 15 m. para soportad el talud.
            Igualmente anunció que las firmas constructoras han avanzado con la obra, ya que se está finalizando con el polideportivo, la piscina, las aulas, ambientes para talleres y laboratorio, la sala de cómputo, etc.
            Pidió también a los padres de familia, no caer en versiones antojadizas de gente mal intencionada y que la prórroga hasta junio, responde a las intensas lluvias que están cayendo y se tiene que construir los canales de drenaje.
            Alonzo Guardia, cedió la palabra a muchos padres de familia para que expongan sus requerimientos y casi todos ellos censuraron al Presidente de la APAFA y su directiva, que brillaron por su ausencia.
            Uno de ellos dijo que ya caducó el año pasado el mandato de la directiva por lo que debe renovarse con nuevas elecciones.
            La asamblea tuvo lugar en el frontis del Colegio en carpas instaladas, pues los representantes de las firmas constructoras no permitieron ingresar a los cientos de padres que querían ver el avance de los trabajos.
            Finalmente los padres de familia recalcaron que no dejarán los módulos de PRONAA y Agricultura “hasta que la nueva infraestructura esté completamente terminada y debidamente equipada”.
                
RESUMEN SEMANAL 21:01:2014 

IRREGULARIDADES POR DOQUIER ENCUENTRA NUEVO ALCALDE DE CHAVIN POR SENTENCIA JUDICIAL DEL TITULAR QUE ESTA PRÓFUGO

            El Primer Regidor de la municipalidad distrital de Chavín, Daniel Meza Amado puso al descubierto lo que todos sospechaban antes de la sentencia judicial del alcalde titular, Manuel Paucar Ramírez, quien se encuentra prófugo junto a otros 5 funcionarios de dicha comuna al haber recibido la condena de 9 meses de prisión preventiva por parte del juez de Huari.
Meza Amado, dijo que una de las tantas deudas que deja el anterior Alcalde, es la deuda por 60 mil soles a Hidrandina por el servicio eléctrico.
El nuevo Alcalde prometió trabajar con responsabilidad y a favor del pueblo de Chavín.

DESAPARECE MENOR DE 16 AÑOS EN POMABAMBA

         Familiares, amigos y pueblo en general de Pomabamba, se encuentran consternados por la misteriosa desaparición de menor V.V.T. de 16 años de edad desde hace días.
            La denuncia de la desaparición del menor, fue hecha por sus padres ante la policía del lugar que a su vez ha comunicado a sus similares de la zona de los Conchucos y el resto del país, para que ubiquen al menor.
            Los familiares indicaron que el joven no tenía motivos para irse de su hogar.

TRES NUEVOS CENTROS POBLADOS EN CORIS-AIJA

         En el distrito aijino de Coris, han sido creados tres nuevos poblados que contarán con sus respectivas municipalidades y otras autoridades políticas.
            Así, ha sido creado el Centro Poblado de San Damián, el de Quisuar y Almizcle.
En el distrito de Coris, Provincia de Aija.
            El Alcalde del distrito de Coris, Antonio Chávez  Quiñónez se mantuvo optimista, por cuanto sus nuevas autoridades, están deseosos de brindar su plena colaboración para que sus pueblos adquieran prosperidad y desarrollo


RESUMEN SEMANAL 22:01:2014 

ANCIANO PROFESOR ES HALLADO MUERTO LUEGO DE 5 DÍAS DE INTENSA BÚSQUEDA

             Joaquín Julca Quiñónez, es el nombre del profesor de 89 años que durante cinco días era buscado intensamente por sus familiares y amigos por toda la ciudad.
            Él salía de su casa todos los días a medio día a comprar su diario favorito y ha enterarse de los últimos acontecimientos.
            Pero el día jueves último hizo lo propio, pero no regresó a su hogar causando preocupación entre los suyos que comenzaron a volantear una foto con un pedido para hallarlo.
            Hasta que ayer, Juana Atusparia, que tiene sus chacras en el lugar denominado Chuná al Sureste de Huaraz, vio un cuerpo inerte sobre unas ramas de eucalipto por lo que avisó a su vecino Lucio Méndez, quien dio parte a la policía.
            Las autoridades verificaron el hallazgo del cuerpo de Joaquín Julca Quiñónez y ordenaron el levantamiento del cadáver.
            El profesor Julca Quiñónez trabajó mucho tiempo en el colegio “Antonio Raimondi” de la ciudad de Huaraz. Fue dirigente de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Ancash y por su don de gente, era muy estimado en la ciudad de Huaraz.

EN OPERACIÓN SORPRESA POLICÍA DECOMISA 954 CELULARES DE DUDOSA PROCEDENCIA. TAMBIÉN CÁMARAS DIGITALES

         En un “operativo sorpresa”, la policía decomisó  954 celulares y 32 cámaras fotográficas digitales de dudosa procedencia y de diferentes marcas.

            Los comercializadores no pudieron demostrar que era una comercialización lícita al Fiscal Guillermo Lizarzaburo de la Fiscalía Penal de Huaraz.
            Los puntos de venta de 5 comerciantes era el Jr. Julián de Morales y la Av. Luzuriaga.
            Todo l incautado pasó a disposición  de la Sección Delitos y Faltas de la Comisaría de esta ciudad.

DAN PLAZO A MOROSOS PARA QUE EN 30 DÍAS RESCATEN SUS VEHÍCULOS INCAUTADOS ANTES DE SER REMATADOS

         Tres automóviles, una camioneta 4x4 y un camión, fueron incautados por adeudar a la comuna huarasina sumas que van desde 600 a 30 mil soles por tributos.
            La acción fue emprendida por la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas de la Municipalidad Provincial de Huaraz que jefatura Frank Cerna.
            El mismo funcionario edil dio a conocer que en total son 93 comerciantes morosos que fueron reportados a la Central de Riesgos INFOCORP por falta de pago de sus tributos no obstante las diversas campañas de amnistía dictadas en el transcurso del 2013.

RESUMEN SEMANAL 23:01:2014 

ABREN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A FISCAL DE LA NACIÓN PELAEZ BARDALES  
            
             La Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), abrió investigación preliminar contra José Antonio Peláez Bardales, actual Fiscal de la Nación por el “Caso Centralita” en Chimbote que servía de “cuartel general” donde maquinaba el Presidente Regional, César Alvarez las irregularidades lo que motivó a que el Fiscal de la Nación subrogue a más de 10 fiscales que investigaban este caso.
            Para poner al tapete este sonado caso de “La Centralita”, tuvo que intervenir el Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, quien denunció ante el CNM, ante la Procuraduría Anticorrupción, la Comisión de Fiscalización del Congreso, ante el Ministerio de Justicia, etc. sobre los inexplicables cambios de los fiscales anticorrupción de la provincia del Santa-Chimbote interesados en investigar lo que sucedía en La Centralita y que contradictoriamente a los fines de la fiscalía, fueron cesados por el Fiscal de la Nación.
            Julca Jara ha denunciado repetidamente las sobrevaloraciones en adquisiciones y obras públicas e irregularidades en la gestión del Gobierno Regional de Ancash (GRA) y gobiernos locales.
            Esto ha valido para que el CNM mediante informe Nº 102-2013-CPD-CNM abra investigación preliminar contra el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.
            Igualmente, el Congresista Julca Jara, mediante oficio  Nº 671-2013-DMJJ-CR de enero del 2013 solicitó al Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, invite al Fiscal de la Nación para que explique ante la representación nacional sobre los ceses de los fiscales y explique sobre las denuncias de corrupción que se tramitan en los distritos judiciales del Santa (Chimbote) y Ancash (Huaraz), retirando a fiscales honestos.
           
SALA DE APELACIONES DICTA PRISIÓN PREVENTIVA PARA ASESINOS DE DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

         La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash, conformado por los magistrados José Rodríguez, Betty Tinoco y Robinson Vela, dictó detención preventiva contra los asesinos de Yuri Paolo Bravo Rojas quien en vida fue dirigente de Construcción Civil. Los asesinos son los hermanos Jhon y Julio Salazar Atusparia “a” Los retacos, quienes dispararon desde una motocicleta cuando llevaba a su mejor hijo en una centrica avenida de la ciudad de Huaraz.
Los familiares del occiso, piden que el Juzgado de investigación preparatoria, aplique en todos sus extremos lo señalado en el Nuevo Código Procesal Penal

POR APROPIARSE CELULARES CONDENAN A EX ALCALDE

         Por apropiarse 17 celulares de la Municipalidad Distrital de Llumpa, Provincia de Mariscal Luzuriaga en la zona de los Conchucos, fue condenado el ex Alcalde del lugar Justiniano Víctor Chávez Barroso, a tres años y seis de pena privativa de libertad, tres mil soles de reparación civil e inhabilitación de ejercer cargo público de seis meses.
            Chávez Barroso, durante el desempeño del cargo edil, adquirió 21 celulares en los años 2007 al 2010, pero solo puso al servicio 4 de estos aparatos. 
.
RESUMEN SEMANAL 24:01:2014

EN PAMPA COLORADA, CHINOS INVADEN TERRENO DEL PROYECTO CHINECAS

         Lo que se comentaba casi en secreto de que los ciudadanos chinos eran prepotentes y abusivos, se ha confirmado cundo un grupo de ellos han invadido los terrenos pertenecientes al Proyecto Chinecas en el sector de Pampa Colorada, kilómetro 14, provincia de Casma.
            Según el proyecto chino, la empresa Henrys Bussines S.A.C. se iba instalar una planta procesadora de fierro  en ese lugar, pero procedieron mal al invadir terrenos del Proyecto Especial Chinecas, así dio a conocer el Gerente  Elvis Camarena, quien agregó que los chinos habían solicitado la adjudicación de 430 hectáreas de terreno para la planta procesadora pero su personal y maquinarias ya estaban en tierras de Chinecas “estos empresarios –dijo- primero se instalan y luego piden la adjudicación de los terrenos desconociendo todos los procesos legales. “Los empresarios chinos no podrán acceder a la compra de estas tierras en ninguna de las modalidades”, sentenció.
            El asesor legal de Chinecas, Fernando Roca Luna Victoria, anunció que se procederá a las acciones legales contra la empresa invasora que se constituyó recién en noviembre del año pasado “esto desvirtúa  la supuesta inversión a favor de la población casmeña”, dijo finalmente.

A CURANDERO SE LO LLEVAN LOS ESPÍRITUS A QUIENES INVOCABA

         Rinconada, es el nombre donde Henry Yovera Saldarriaga (44) hacía sesiones de espiritismo, sin presumir que al beber su propio brebaje le causaría la muerte. El cuerpo del “chamán” fue encontrado entre decenas de calaveras, velas, yerbas, dagas y otros objetos que los utilizaba para convencer a sus incautos clientes que saldrían curados de los males de otro mundo o de los maleficios de sus enemigos.
            El fiscal de la población del Santa, ordenó el levantamiento del cadáver a 24 horas de la misteriosa muerte del “Chamán”.
            Sus colegas brujos, no creen que su propio brebaje le haya causado la muerte, sino que podría tratarse de un asesinato.

NUEVE ALUMNOS DE ANCASH OBTIENEN MEDALLAS EN LA X OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA 2013

         Nueve alumnos de Ancash, obtuvieron medalla de plata y bronce en la X Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2013 entre 75 mil escolares asistentes a dicho evento a nivel nacional.
            Los galardonados son: con medalla de plata Xlofer  Palacios Aguilar del centenario Colegio 2 de Mayo de Caraz; Luis Fernando Aguilar Hidalgo del Colegio Silvia Ruff de Huari.
            Con medalla de bronce los siguientes alumnos: Ursula Adriana Orellana Cabellos del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús de Huaraz, todos ellos de la categoría Alfa.
En la categoría Beta con medalla de plata: Estiven Jhoel Torres Portella y Milagros Isabel Romero Méndez del Colegio Santa Isabel de Hungría de Casma y Ricardo Aznarán Herrera del Colegio Dewey W. Hawking del Santa.
Les correspondió la mención honrosa a Carlos Guerrero Robles, Juan Manuel Figueroa Rurush y Jean Arthur Chávez Castillo, del Colegio Santa Rosa de Viterbo de Huaraz.
 

VISITE:
.

             
                         



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS