domingo, 19 de enero de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 498 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 19 DE ENERO DE 2014



PÁGINA DOMINICAL 498 

 Por: Olimpio Cotillo C. 


COMENTARIO 1

LO BALADÍ ABSORBE A LOS PERUANOS Y NO A LOS CHILENOS

         ¡Qué contraste entre los peruanos y los chilenos!
            Mientras los peruanos nos enfrascamos en cosas intrascendentes, microbianas y baladíes, en Chile, aguardan el día 27 en que el Tribunal Internacional de la Haya dé a conocer al mundo entero su fallo sobre el diferendo entre ambos países sudamericanos por la posesión del mar sureño.
            Los políticos de pacotilla, alentados por una prensa interesada, tratan de opacar y maltratar la imagen de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia. Que la Alcaldesa de Lima gasta 30% más en planillas para la burocracia, que entre Evo Morales y Vargas Llosa hay un entredicho…etc. etc.
            Pero en cambio Chile presenta a sus ex mandatarios de la nación quienes se pronuncian sobre sus pretensiones expansionistas para seguir explotando las riquezas ictiológicas del mar peruano.
            ¿Esto mismo podría hacer el Perú?
            Se nos caería la cara de vergüenza ante la opinión internacional. Un presidente presidiario, otro procesado por narcoindultos, el otro en vías de ser encarcelado por lavado de dinero…
            La diferencia moral es abismal.
            Y a todo esto se agrega, muy a nuestro pesar, que el Perú está desarmado y solo tiene “carne de cañón” en la persona de nuestra juventud campesina y provinciana, que como siempre, llegado el caso, ofrecerá el pecho por su Patria y por su Honor.

COMENTARIO 2

¡A SUS MARCAS…LISTOS….

         Todos los pretendientes ya están en el partidor. Unos con uniformes formidables y otros parchados. Unos con zapatos con púas y otros pies descalzos. Los reelecionistas “recontragordiflones” porque creen que la “gordura es clase” y los otros famélicos que hasta parece que tienen tisis.
            La pistola de fogueo ya está lista esperando que pulsen el gatillo.
            El público indiferente a esta clase de certámenes, porque el Perú es un país electorero por excelencia, no empalidece ni se sonroja. Votar por el más bruto o el alardeador de inteligencia, que hace de payaso, bailarín, malabarista, hipnotizador, camina agitado enseñando los dientes, levantando los brazos por si alguien le saluda. De noche a la mañana se convierte en demócrata ejemplar, en luchador a favor del pueblo, de los pobres. Ofrecen sueldo si ganan o darles de comer en las mejores fondas a los desposeídos. Construirán castillos para los sin techo, vivienda de lujo, vestidos de oropel, zapatos de charol.
            Todo gratis si votan por él…
            Todo en abundancia, si gana las elecciones…
            Todos los servicios públicos regalado.
            Nadie pagará por el agua, ni por la luz…
            ¡Viva César¡…!Viva Waldo…¡   
            Rendirán cuenta de sus gobiernos cada mes y si es posible cada semana porque el pueblo debe estar enterado como se gasta su dinero. El pueblo es soberano y su voz es la voz de Dios.
            No se gastará ni un sol sin la aprobación de los representantes del pueblo.
            Se harán escuelas en los lugares más apartados, hospitales en cada esquina, mercados en cada casa.
            No se sembrará cemento.
            Ya no se construirán puentes, porque a cada jefe de familia se le entregará un helicóptero para su movilidad. Ya no se necesitará gasolina para las unidades móviles porque todo será a control remoto.
¡Viva César…¡ ¡Viva Waldo…¡…!Viva Pituco…¡ el nuevo genio cibernético de la democracia moderna.
¡Qué viva y que beba! Pero cicuta, porque es igual a los otros maldecidos.

COMENTARIO 3

HUARAZ CAIDO EN DESGRACIA

         Ni bien, el público entusiasmado da vivas, hurras y se abren las burbujeantes botellas de champan y se vienen las cajas de espumantes y los roedores (Cuyes), paquidermos (lechones), más los abrazos menudean sobre las espaldas de los padrinos a lo que se suman el alcalde, el ingeniero residente, el capataz y los obreros se ríen de oreja a oreja viendo en toda la avenida, jirón o calle que las banderitas, cadenetas y miles de adornos puestas a lo largo y ancho de la obra que hoy se inaugura con un pavimento nuevo y al parecer duradero…
            Mañana, volverán las máquinas perforadoras para ensordecer a los vecinos y peatones para nuevamente abrir zanjas por doquier porque no hubo coordinación interinstitucional lo que motivó a que no se había previsto el tendido de redes de agua, en otras ocasiones de desagüe o quizás redes telefónicas.
            Por eso, los festejos por la inauguración de un pavimentado han perdido sabor, porque en el público ya no hay fe.
            Y todos creen que Huaraz ha caído en desgracia…que alguien la ha maldecido porque las obras llamadas “sembríos de cemento”, no duran, no por falta de consistencia, sino porque los famosos “técnicos” se olvidaron en sus planos que debía tener todos los sistemas de agua, desagüe, alcantarillado, sardineles para el desagüe pluvial, quizás tendido subterráneo de luz, teléfono, cables de TV , etc. etc.
            Y hasta hay malicia de que las autoridades ediles lo hicieran apropósito porque hay un ejemplo de un alcalde que se “abrochó” solito 5 millones de soles de una transnacional por dejar pasar el tendido subterráneo de fibras ópticas telefónicas y que nunca dio cuenta ni a sus regidores ni al pueblo pero estuvo 4 veces encarcelado e igual número de veces salió libre luego de una “aceitada” al juez  
            Pero el alcalde de Huaraz, calló en siete idiomas por igual tendido ni nadie le juzgó ¡Qué tal suerte!...solito se jamoneó…

EFEMÉRIDES

29 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ÁNCASH (AEPA)

 - PROGRAMA: 25 Y 26 DE ENERO DE 2014, EN HUARAZ

.

 





 LITERATURA

FÁBULA DE LA SIRENA Y LOS BORRACHOS

                   PABLO NERUDA

            Todos estos señores estaban dentro
            cuando ella entró completamente desnuda
            ellos habían bebido y comenzaron a escupirla
            ella no entendía nada recién salía del río
            era una sirena que se había extraviado
            los insultos corrían sobre su carne lisa
            la inmundicia cubrió sus pechos de oro
            ella no sabía llorar por eso no lloraba
            no sabía vestirse por eso no se vestía
            la tatuaron con cigarrillos y con corchos quemados
            y reían hasta caer al suelo de la taberna
            ella no hablaba porque no sabía hablar
            sus ojos eran  color de amor distante
            sus brazos construidos de topacios gemelos
            sus labios se cortaron en la luz del coral
            y de pronto salió por esa puerta
            apenas entró al río quedó limpia
            relució como una piedra blanca en la lluvia
            y sin mirar atrás nadó de nuevo
            nadó hacia nunca más hacia morir.
(*) Del libro Estravagario-Biblioteca clásica y contemporánea, Losada. Pag. 23

VÍA AÉREA

Amigo Cotillo:
EL PODER JUDICIAL PODRA LIBRAR A LOS MAFIOSOS, CORRUPTOS Y LADRONES, PERO ESTOS NO SE LIBRARAN DE LA SENTENCIA DE TREINTA MILLONES DE PERUANOS.    

Estimado amigo:
El Congreso de la República, que es la expresión soberana del poder popular aunque en las encuestas muestren 0% de "confianza", es y sigue siendo el primer poder del estado.
El Art.97 de la Constitución le otorga al Congreso facultades de Investigación sobre asuntos de interés público y esta facultad NO puede ser recortada, limitada o anulada mediante resolución del juez o del TC bajo la justificación de un supuesto incumplimiento del debido proceso.
La investigación parlamentaria tiene sus propios lineamientos, muy distintos al fuero judicial o fiscal tanto así que sus "obligaciones no obligan a los órganos jurisdiccionales" ni surten "efecto jurisdiccional alguno" a menos que sus conclusiones sean aprobadas por el pleno y haya mérito para proceder con una Acusación Constitucional (Art. 99) en este caso  y en este "trámite" de acuerdo al Art. 100, el acusado tiene derecho a la defensa con un abogado. En esta etapa se tiene que seguir el Debido Proceso.
Nadie puede interferir una Investigación del Congreso, ni la policía, ni el fiscal ni el juez o TC. Solo el pleno del congreso puede suspender, retardar,  prolongar  o anular una investigación a pedido de la comisión investigadora o por queja del investigado.  No se puede acudir al PJ sin haber agotado la instancia parlamentaria, pues sería violatorio del Debido Proceso. La Constitución garantiza la doble instancia administrativa.
Los jueces cometen PREVARICATO al admitir una demanda sin haberse agotado la segunda instancia: el Pleno del Congreso o la Directiva del Congreso y sin existir un claro agravio constitucional.
La confusión viene con el caso del Congresista Diez Canseco, se le aplicó una sanción injusta, ilegal e inconstitucional en instancia FINAL parlamentaria en este caso la vía de las Garantías Constitucionales era el siguiente paso y la CIDH el último.
 El Congreso al no estar sujeto  a mandato imperativo ni responder ante órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones de investigación, NO están obligados a acatar una Sentencia Judicial que infringe la Constitución.
El acusado, en caso de ser sancionado por el Congreso, puede acudir en esta etapa al PJ, TC, CIDH, si no esta de acuerdo con la Suspensión.
El Congreso debe legislar precisando la intervención del PJ y TC en estos temas, o modificar su Reglamento señalando los procedimientos en caso de investigación, pero NO puede abdicar de sus funciones constitucionales. Se esta mal utilizando al PJ y TC para limitar funciones parlamentarias constitucionales, no sería extraño que mañana un Juez ordene al Congreso NO legislar sobre monopolios empresariales porque se pone en riesgo la "Libertad de Empresa".
Las Ideas No se Crean Ni se Destruyen solo se Transforman (RK).
Ronald Kornell

Apreciado amigo:
No puedo identificarme con alguno de los comentarios que me antecedieron, pero...
Lamentablemente así somos los Peruanos, unos en contra de otros, nunca unidos.
Unos que tienen la razón y otros que creen tenerla.
Bien merecido la Calificación de Gallina que nos dan nuestros países vecinos.
Nunca ganamos nada, siempre perdimos todo.
Pero este pensamiento ya no trae dolor, pues nuestra mente ya está cauterizada.
Sólo nos queda callar y seguir esforzándonos individualmente, para tener el consuelo que estamos contribuyendo en alguito con nuestra Patria, aunque ello no sea verdad o no alcance para hacerla más sensata, más noble, más solidaria, más justa...... como Dios nos enseña en su Palabra. 
                                               Saludos
                                   Fernando Zarzoza Espino

De mi consideración:
Es muy grato saber que existen personas interesadas en el futuro de nuestra patria y que bueno que este medio de comunicación nos ayude a intercambiar ideas y como no, a fortalecer propuestas al pueblo peruano y al gobierno de turno. Es por eso que me permito poner en consideración de usted la propuesta de alternativa de solución a la problemática del subdesarrollo,  basado en la VISION DE PAIS a partir de la consolidación de la nación peruana y su integración territorial, propuesta que ha sido presentada en el Congreso de la Repúbllica en agosto del 2012 a través de la presentación del libro "Sectores Estratégicos: Columnas vertebrales del desarrollo del Perú" de mi autoría y que humildemente lo pongo a disposición en forma gratuita en el link que se encuentra en el díptico adjunto.
Atentamente
Magister Wilman Pebe Herredia
999098016  rpm 005678

Muy señor mío:
Lo que comentas de Piérola es correcto, el fue un aliado de Chile contra el Perú, jamás existió mayor traidor, ni Alan quien lo admira y que tanto mal le ha hecho al país, lo equipara, por mas esfuerzo que él y el APRA han hecho, pero lo que refieres de Prado es incorrecto, tan incorrecto que cuando fue repatriado su cuerpo al Perú, Cáceres el héroe de la resistencia fue quien lo recibió y le rindió honores, porque el sabia que la historia de su traición no era mas que un invento de Piérola para ganar adeptos y consolidar su poder y posición.
Te invito a leer un poco sobre ese tema para que no sigas como otros muchos cambiando la verdadera historia, que no nos cuentan.
Saludos 
 Federico  Köster

El Lector Opina

LICENCIA PARA MATAR CON IMPUNIDAD
 
Por: Segundo Matta Colunche
La muerte de treinta y tres peruanos en Bagua, 5 cajamarquinos, 4 campesinos en Espinar, 2 talareños en Piura, y otros casos repudiables, no bastan para frenar la represión en contra del pueblo. La Ley 30151 promulgada por el presidente Ollanta Humala y su ministro César Villanueva limpia legalmente a militares y policías que causen lesiones o muerte a civiles.

El gobierno humalista repite indirectamente la frase del representante del Opus Dei en el Perú, quien dijera que “los derechos humanos son una cojudez”; la promulgación de la Ley 30151, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, exime de toda responsabilidad penal a policías y militares que causen lesiones o la muerte a civiles en acción de servicio. En otras palabras, el gobierno otorga licencia para matar.
Varias personalidades se han pronunciado en contra de esta medida.
“La norma podría atentar contra los derechos humanos, amparados en tratados y leyes internacionales, los cuales el Perú ha suscrito”, opina el vicepresidente regional de Cajamarca César Aliaga Díaz.
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, también mostró su disconformidad: “no estoy de acuerdo con esta norma, puede tener efectos contraproducentes en la sociedad”. En la misma dirección el ex ministro, Roberto Chiabra, afirmó que “no se le hace mucho bien a las Fuerzas Armadas ni a la Policía con esta Ley; cuando el personal sabe que nada le va a pasar puede cometer excesos”.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, a través de su cuenta de twitter alertó lo que podría suceder: “policías no tendrán responsabilidad penal si matan incluso sin usar arma reglamentaria”. 
“La Ley vulnera las leyes constitucionales y convencionales como el deber de investigar y sancionar a responsables de violaciones de derechos humanos; el derecho a la igualdad (si un civil  mata o hiere será procesado, mientras que un policía no lo será) y puede generar incentivos perversos para vulnerar el derecho a la vida y la integridad “personal” de los ciudadanos”, según IDL.
El debate tardío en las redes sociales dejan entrever que la Ley en cuestión es una forma de decir "Con va si o si", es una Ley de inimputabilidad para la Policía Nacional y FF.AA.  Marcada posición contra la impunidad.
Con la aprobación de esta Ley y otras, no queda duda que el presidente Humala responde a intereses de las trasnacionales mineras como Yanacocha en Cajamarca, que quiere imponer el proyecto Conga sin tener la licencia social y atentado contra las cabeceras de cuenca, manantiales, bofedales que almacenan el recurso hídrico para beneficiar a campesinos de las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.
Con la Ley de la impunidad, presentada por la bancada fujimorista el 14 de enero del 2011 y aprobada por 67 congresistas, incluidos los de la bancada oficialista Gana Perú, se reafirma el camino a criminalizar la protesta social, otorgando carta blanca a la impunidad y violación de derechos humanos como sucedió en la época de la dictadura fujimontesinista que asesinaron y torturaron sin embargo se consideraron inocentes.
La norma que modifica el inciso 11 del artículo 20, rubricada por el presidente Ollanta Humala y el premier “descentralista” César Villanueva, ha causado silencio cómplice en los otrora dirigentes políticos o autoridades regionales que se oponían a las agresiones policiales y militares en contra de los ciudadanos. 
Desde todos los espacios expresemos nuestra protesta contra leyes arbitrarias y dictatoriales que atentan contra el derecho a la vida y la libre expresión de los pueblos.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
Peleando, juzgando antes de tiempo no se consigue jamás lo suficiente, pero siendo justo, cediendo y observando a los demás con una simple cuota de serenidad, se consigue más de lo que se espera.
                                               Lizy    
EN BROMA
Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos, es el progreso, trabajar juntos es el éxito. (Dormir juntos, es la propagación de la especie humana).
                                               Henry Ford

CURIOSIDADES

PODER CURATIVO DE LA NARANJA Y EL LIMÓN

Cortesía: Jesús Hortensia Revilla de Rodríguez

PARA LOS QUE COCINAN:
(Si no cocina, páselo a quien lo hace, porque solo hará bien a la salud de quienes comen!!!)
Si tuviera que hacer un guiso o pavo cocinado al horno, a la portuguesa, o lo que sea...
siga este consejo:
Coloque una naranja entera y no pelada (lavada si!) en el cocido, guiso, o en una carne al horno.
Realmente funciona, hasta parece un milagro, la gordura queda toda dentro de la naranja, basta cortarla para confirmarlo.
La naranja no modifica en nada el gusto de la comida ni de la carne al horno y quedan super light!
Experimente con un pedazo de salchicha o chorizo, ponga a hervir el agua, perfore la salchicha con un tenedor, coloque la naranja en la olla y después la salchicha y compruebe, en 5 minutos la grasa está toda dentro de la naranja!
Después cocine la salchicha/chorizo y vea qué deliciosa queda y la olla sin grasa.
Esto podrá servirle a alguien, por eso trasmito lo que aprendí.
TOMAR LIMONADA COMO AGUA, TODOS LOS DIAS Y MEJOR SI LE AGREGA UNA CUCHARADITA DE BICARBONATO.
El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas.
Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello?
Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.
Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad.
Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia.
Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.
La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de limón natural sin persevantes.
Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores.
Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. y el bicarbonato le cambia el PH de su cuerpo, Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos que son los que viven en lugares ácidos, agregando el bicarbonato a su limonada usted cambia el Ph de su organismo; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas. Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón y el bicarbonato, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.
Instituto de Ciencias de la Salud , L.L.C. 819 N. Charles Street, Baltimore, MD 1201
           
EL LECTOR OPINA

EL PERIODISMO Y LA EDUCACIÓN PERUANA

¨Una nación educada, Jamás será engañada. Pero, mientras tengamos una clase política y  una prensa apátridas, que fomenten la estupidización de las masas populares, como una cortina  de  humo, para que se sigan saqueando sus recursos naturales y su capital humano, Jamás se despertará su conciencia nacional, porque LA PRENSA APÁTRIDA ACTÚA COMO EL OPIO DEL PUEBLO, y en todas sus formas, hablada, escrita y audiovisual¨
¨Una nación libre y solidaria, que algunos en democracia, no será democrática, mientras no provea directamente una Salud Universal y una Educación Universal, y no asegure y garantice el acceso universal para el trabajo, para la alimentación y para la información sin cera, que son los que determinan LA CALIDAD DE VIDA HUMANA¨
¨Una auténtica democracia, nunca ha habido ni habrá, porque está limitada desde su propio origen, solo para asegurar y garantizar la perpetuidad de los privilegios de las pequeñas élites de poder (que vienen desde los albores de la Creación del Hombre), sobre las grandes masas populares. La mejor prueba, e.q. todas las guerras siempre han sido originadas para defender los intereses de las élites de poder, donde el Pueblo solo ha sido, y siempre, la carne de cañón y el furgón de cola. Y la educación, nunca ha sido para el trabajo digno, Si no solo para la esclavitud, en todas sus modalidades¨
¨Las sociedades capitalistas y comunistas, solo son dictaduras, con diferentes fachadas, que  solo sustentan el privilegio de una pequeña élite, en un caso, del Sector Privado Monopólico y Oligárquico, y en otro caso, del Sector Político del Partido Comunista Patriarcal y Déspota, pero ambos están presos, como fieles adoradores y servidores del dios MERCADO¨ 
Un servidor
José Sosa

PARLA EL POPULORUM

EN TORNO A LA CONDENA DE LA CONGRESISTA CHACÓN

Cortesía: María Elena Dávila Díaz

La Primera Sala Penal Liquidadora condenó ayer a cuatro años de prisión suspendida a la congresista fujimorista Cecilia Chacón por el delito de enriquecimiento ilícito, en la modalidad de complicidad con su padre, el general Walter Chacón.
                                   Xxx
¡Increible! esta sentencia judicial!
Si es cómplice, debe ser de una persona principal en el delito. Pregunto: ¿De quién?
Se dice que de su padre. Pregunto ¿Tiene su padre alguna sentencia por el delito de enriquecimiento ilícito? ¡No!
Entonces, ¿de quién es cómplice?
¡Nuestra justicia es cada vez más injusta!
Me hubiera agradado un comentario de Uds. ¿Lo podrán hacer?
Siendo Uds, miembros de un partido político creo que no solamente están para "satanizar" las noticias, sino, exponer sus puntos de vista.
                                                           XXX
La judicatura peruana esta politizada,..al padre lo declaran inocente
y a ella la condenan por los mismo supuestos delitos.
Se pasaron estos jueces.
                                                           Xxx
La congresista fujimorista Cecilia Chacón de Vettori fue sentenciada por cómplice secundaria del delito Enriquecimiento ilícito.
Se le impuso pena privativa de libertad, suspendida condicionalmente por el término de tres años.
Asimismo, debe pagar una reparación civil ascendiente a dos millones de nuevos soles.
Y fue inhabilitada por el término de tres años.
                                                           xxx
Sí no tengo nada que ver con ningún partido político, solamente observo, vigilo y digo algo cuando lo creo oportuno como ahora. Cómo se puede declarar culpable a alguien por complicidad con alguien a quien han declarado inocente?
Qué significa esto?
Tristemente una equivocación más del Poder Judicial.
                                                           Xxx

REMEDIO PARA EL HÍGADO

¡AH HOMBRES, QUÉ LIBRE SOIS…!
                   
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

¡¿POR QUÉ LOS HOMBRES NUNCA ESTÁN DEPRIMIDOS?!", preguntó una mujer a una amiga.
Y ésta le contestó: "SE ME OCURREN VARIAS RAZONES:
    1) Conservan su apellido.   
    2) El garaje es todo suyo.
    3) La preparación de su boda se hace sola.
    4) El chocolate es algo que pueden comer.
    5) Nunca quedan embarazados.
    6) Los mecánicos les cuentan la verdad.
    7) El mundo es su orinal.
    8) Nunca tienen que conducir hasta la próxima estación de servicios porque en ésta estén los baños sucios.
    9) Las arrugas les añaden carácter.
    10) La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.
Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.
    12) Sus conversaciones telefónicas duran 30 segundos.
    13) Para unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una valija.
    14) Pueden abrir todos los frascos.
    15) Si alguien aparece en una fiesta con su misma ropa, pueden llegar a hacerse amigos.
    16) La cera caliente nunca se acerca a su zona púbica.
    17) Pueden comer un plátano o un helado en lugares públicos tranquilamente.
    18) Pueden ver televisión con un amigo, en total silencio, por horas, sin pensar *Debe estar enojado conmigo*.
    19) Si alguien se olvida de invitarlos a algún lado todavía pueden seguir siendo amigos.
    20) Su culo no es un factor de interés en entrevistas de trabajo.
    21) Su ropa interior cuesta $ 10, en packs de tres.
    22) Tres pares de zapatos les son más que suficientes.
    23) Son incapaces de ver arrugas en su traje.
    24) Todo en su cara permanece en su color original.
    25) El mismo peinado les dura años; décadas, quizás.
    26) Sólo tienen que afeitarse la cara.
    27) Pueden jugar con juguetes toda su vida.
    28) Tienen una billetera, un par de zapatos y un color para todas las estaciones.
    29) Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.
    30) Pueden 'hacerse' las uñas con una navajita de bolsillo.
    31) Pueden escoger si quieren dejarse bigote.
    32) Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre, en 25 minutos.
    Sencillito no ?????
           
RESUMEN SEMANAL 12:01:2014

EN LA RUTA A CORONGO MURIERON 9 PERSONAS LA SEMANA PASADA
         La semana pasada enlutó a varias familias por accidentes de tránsito en la ruta Ranguas-Yánac, provincia de Corongo.
            Esto se supo por informe del Coronel PNP Jorge Sifuentes, jefe encargado de la DIREPOL Ancash.
            Uno de los accidentes de tránsito que dejó 3 muertos, fue al volcarse el vehículo T2W-767 a un profundo abismo de 400 metros aproximadamente. Las víctimas eran trabajadores de la Empresa Security Vip. Para rescatar los restos de los fallecidos, fue necesario la presencia de los efectivos de Rescate de Alta Montaña de la PNP.

UNIVERSIDAD FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN ABRE SUS PUERTAS EN POMABAMBA
            Por gestiones del Alcalde de Pomabamba Juan Ponte Carranza, este año comenzará a funcionar una filial de la Universidad Faustino Sánchez Carrión de Huacho con carreras profesionales de Agronomía, Administración, Zootecnia e Ingeniería Civil.
            La juventud pomabambina ha visto con buenos ojos esta apertura que los hará profesionales muchas veces frustrada por razones económicas.
            Las autoridades ediles, como el personal de la mencionada universidad, están viendo la posibilidad de que los nuevos universitarios, estudien en turno nocturno en las aulas del Colegio Fidel Olivos Escudero, principal colegio de la provincia.

FUNCIONARIO DE LA REGIÓN DE EDUCACIÓN RECIBE SENTENCIA DE 4 AÑOS POR MALOS MANEJOS ECONÓMICOS
         Máximo Reyes Arroyo, ex servidor de la Dirección Regional de Educación de Ancash, ha sido sentenciado a 4 años de pena privativa de libertad suspendida y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo período al habérsele hallado responsable del delito de peculado y falsificación de documentos en agravio del Estado cuando se desempeñaba como responsable del Programa Educativo Logros del Aprendizaje (PELA) al falsificar boletas y órdenes de compra de conocidos restaurantes por miles de soles al estilo “come pollo”.
              
RESUMEN SEMANAL 13:01:2014
 
POR VOLCADURA DE CARGADOR FRONTAL EN PALLASCA MUERE REGIDOR Y CONDUCTOR ESTÁ GRAVE
         El cargador frontal de propiedad del municipio distrital de Bolognesi, Provincia de Pallasca, sufrió una aparatosa volcadura desde una altura de 50 metros, falleciendo en el acto el regidor Hugo Samuel Manrique Pérez (44) que personalmente dirigía la obra de reforzamiento de la laguna de Tuctubamba como un acto de prevención por las intensas lluvias que cae en toda la serranía ancashina.
            El conductor del cargador frontal, José Antonio Murillo Cortez (37) quedó muy grave, por lo que fue trasladado al hospital de Essalud de Chimbote.
            El cuerpo del regidor Hugo Samuel, fue levantado en presencia de la Fiscal Dra..Ruth Karina Hermoza Altez cuando los relojes marcaban  02.30 de la madrugada en medio del llanto de los familiares que se constituyeron hasta el lugar del accidente.
           
ANTAMINA HARÁ OBRAS POR IMPUESTOS EN ANCASH
         Se  calcula que la minera Antamina que opera en gran escala en el distrito de San Marcos el yacimiento polimetálico del mismo nombre, invertirá 463 millones de soles en la ejecución de 66 obras en Ancash.
            Esta labor será en mérito al convenio firmado con Pro Inversión, organismo público que promueve la incorporación de la inversión privada en servicios públicos para impulsar la promoción, financiamiento y ejecución de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de “Obras por Impuestos”.
            De esta forma, el Gobierno Central, sin duda tiene la intención de cortar los diezmos y coimas a los que nos tenía acostumbrado el Gobierno Regional.
           
RESUMEN SEMANAL 14:01:2014   

POLICÍA USA LACRIMÓGENAS PARA DESALOJAR A MOTOTAXISTAS EN CARAZ
         Los 200 mototaxistas que se parapetaron en el frontis de la municipalidad de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, fueron desalojados por la policía que tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas ante la intransigencia de los manifestantes que insistían en dialogar con el Alcalde Dr. Fidel Broncano Vásquez quien no está de acuerdo con la prepotencia de los manifestantes.
            Los mototaxistas piden la salida del Gerente de Transportes.

EN PERSECUCIÓN DE SOSPECHOSOS, POLICÍA HIERE A UN NARCO Y ENCUENTRA PBC
         Al ser alertados por el vecindario sobre un vehículo sospechoso en la urbanización Alto Perú en Chimbote, emprendieron la cacería de un vehículo, en cuyo interior se encontraban dos sujetos.
            En la persecución, Augusto Tello Yupanqui fue herido por la policía en el muslo y su compañero, Roberto Rivas Lee, salió ileso.
            Cuando la policía revisó el vehículo, encontró 42 envoltorios que contenían pasta básica de cocaína (PBC) y un revólver calibre 38.

ENERGÍA Y MINAS Y DIRECCIÓN DE TRABAJO BUSCAN DIÁLOGO CON MINERA CALIFORNIA QUE ADEUDA JORNALES A SUS TRABAJADORES
         La Dirección Regional de Trabajo de Ancash y la Dirección Regional de Energía y Minas, están mediando para encontrar una solución a la huelga indefinida decretada por los trabajadores de la mina Californía que explota oro en las faldas del Huascarán contraviniendo leyes específicas que prohiben esta clase de actividades dentro del Parque Nacional Huascarán.
            Los representantes del oficialismo, hoy día, no lograron la asistencia de los representantes de la minera al centro poblado de Tumpa (Yungay), por lo que han acordado sesionar el día de mañana miércoles 15, en el campamento minero a donde han sido citados los conductores de la firma extranjera.

RESUMEN SEMANAL 16:01:2014  

DAN 15 DÍAS DE PLAZO PARA CAPTURAR SICARIOS EN CHIMBOTE    
         La policía de Chimbote, tiene un plazo de 15 días para capturar a los sicarios de la banda de criminales “Los Patecos” que siembran el terror en el puerto ancashino.
            Este plazo fue otorgado por el General PNP Ramón Ramos Talledo, Jefe de la Región Policial Norte con sede en Trujillo.
            De prosperar la orden, serían capturados los delincuentes ”Goro”, “Chino Malca” y “Cachete Bracamonte”.
            El General Ramos Talledo, también dispuso el traslado de 8 agentes policiales para reforzar la labor de la sección de investigación criminal de Chimbote. La orden emanada desde Trujillo, fue confirmada por el Jefe de la División de Chimbote, Coronel PNP Edgar Aguilar Amaro que ha intensificado los operativos con el fin de capturar a los integrantes de la peligrosa banda criminal.

FIRMA CONSTRUCTORA QUE SE DABA A LA FUGA SIN TERMINAR OBRA E IMPAGO A LOS OBREROS ES IMPEDIDO
DE ABANDONAR POBLADO DE ATACHIN.
         Los enardecidos pobladores y obreros del centro poblado de Atachín en la Provincia de Mariscal Luzuriaga en la zona de los Conchucos, detuvieron la fuga de la camioneta de placa B4G-723 que sin terminar las obras de “construcción y mejoramiento del sistema de alcantarillado de 7 localidades del distrito de Casca en la provincia de Mariscal Luzuriaga que estuvo a cargo de la Empresa Ingeniería y Construcción Peruana SAC, contratada por el Gobierno Regional de Ancash que se olvidó de supervisar el avance de las obras con una inversión de 7 millones 588 mil soles, teniendo como ingeniero residente a Edgardo Ponce Rojas que según las autoridades del lugar solo llegó al lugar una sola vez y después de olvidó de su misión.
            La empresa había contratado a personas del lugar para que realicen los trabajos, pero no se les pagó, hasta que en Navidad donde exigieron la presencia de los representantes de la firma constructora, que nunca aparecieron.
            Al ver el conflicto de los obreros, se apersonó una persona y ordenó que se cargue en el vehículo todo cuanto tenía de valor, pero los pobladores impidieron la salida de la camioneta con árboles de eucalipto hasta que se les haga efectivo sus jornales.

LADRONZUELO QUE FUE ENCONTRADO INFRAGANTI ES CASTIGADO POR COMUNEROS
         Los comuneros de la Comunidad Campesina de Yarush, caserío de Marián al este de la ciudad de Huaraz, encontraron a Richard Mendoza Tarazona (35) con varias pertenencias de los pobladores del lugar, por lo que lo capturaron y no dudaron en castigarle a latigazos “para que escarmiente”.
            En Yarush se vivía a salto de mata por los continuos robos, hasta que lograron capturar al sujeto con las manos en la masa.
            De inmediato se pasaron la voz para castigarlo ejemplarmente.
            La intervención de los Serenos del distrito de Independencia evitó que fuera linchado y más bien lo llevaron al puesto policial de Monterrey.


VISITE:
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS