domingo, 12 de enero de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 497 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 12 DE ENERO DE 2014


PÁGINA DOMINICAL 497

Por: Olimpio Cotillo C. 
 
 www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO

EL FALLO DE LA HAYA
   
Frente a la proximidad del fallo del Tribunal Internacional de la Haya, que será el 27 de este mes, los políticos peruanos, como de costumbre se han agrupado ganándose la primera plana para posar ante las cámaras, como grandes defensores de la patria, cuando en realidad nunca han hecho nada por defenderla como hombres.
   
Recordemos que el presidente chileno Piñera, en repetidas ocasiones se pronunció en el sentido de que iba a respetar el fallo de la Haya y esto mismo repitió Ollanta.
   
Pasados los meses, Piñera y la electa presidente, Bachelet, nos han mostrado las uñas afiladas, listo para el asalto a los cándidos peruanos de ser, el fallo, favorable al Perú.
   
Para asegurar nuestras aseveraciones, no hemos dudado un momento en transmitir la situación política, vista por los chilenos en boca de sus gobernantes, diametralmente opuestos a lo que sostenían hace meses.
   
Y esto es un documento para la historia.
   
Aunque los peruanos no aprendemos la lección por más que nos lo repiten.
   
Ni siquiera cuando veíamos de que la Bachelet, en su primer mandato, armaba a su país hasta los dientes, y no con armas de juguete, sino con las más mortíferas.
   
En tanto y en cuanto, nuestros gobernantes se dedicaban a llenar sus arcas con latrocinio desmedido. Todo para ellos…nada para la Patria amenazada.
   
Y estamos seguros que si el fallo de la Haya es contra el Perú, nuestros políticos y gobernantes, dirán muy sueltos de hueso: “Somos respetuosos de la decisión del tribunal internacional”…y se callarán en todos los idiomas del mundo.
   
Y si el fallo es a favor del Perú y Chile lo desconoce, dirán nuestros políticos y gobernantes…”Somos pacifistas, sigan posesionando el mar peruano…”
   
Esta es nuestra triste y realidad…
   
Y se volverá a escribir como si fuera un calco lo que vergonzosamente legó para la negra historia, Ignacio Prado durante la conocida Guerra del Pacífico. Donde abundaron los canallas, pero también los verdaderos patriotas.  

Documentos para la historia:
CHILE ENDURECE DISCURSO FRENTE A PERÚ TRAS REUNIÓN PIÑERA-BACHELET
           
Cortesía: Gustavo Manrique

Tras la reunión entre el mandatario Sebastián Piñera y la presidenta electa Michelle Bachelet, el gobierno de dicho país decidió endurecer su discurso frente al diferendo marítimo con Perú y al fallo que emitirá la Corte de La Haya el próximo 27 de enero.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que solo hizo mención a la unidad y tranquilidad de su país frente al litigio, Piñera arremetió contra la postura peruana, descalificándola. En declaraciones a la emisora radial Digital FM, indicó que los argumentos presentados por la defensa chilena serán recogidos por los magistrados en su fallo. De esta forma, ratificó que para Chile los límites se establecieron en los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

"Yo tengo confianza y tranquilidad en que el fallo va a reconocer los argumentos de la defensa chilena, que se basan en dos tratados, del año 52 y 54, que fijaron el límite en el Hito 1 y no en la Línea de la Concordia", aseguró volviendo a viejos argumentos que pretenden negar el Punto Concordia, como punto de inicio de la frontera terrestre e imponer unilateralmente el hito 1 que se encuentra a 264.5 metros de distancia del anterior.

Se debe precisar que Bachelet señaló tras dicho encuentro que"Chile tiene una clara opinión y muy unánime en dónde están sus límites", en tanto dejó entrever que sólo acatarían un fallo que se ajustara a sus intereses. Asimismo, el diputado chileno Jorge Tarud insistió en su propuesta de un plebiscito para decidir si se acata o rechaza la sentencia internacional. Argumentó que la Constitución no faculta a su mandatario "a ceder territorio". "Si la ciudadanía dice que rechaza, bueno, entonces tiene que ser vinculante".

Además, asegura que él solicitó declarar la incompetencia del Tribunal Internacional porque "cuando hay tratados de por medio, la Corte no se puede involucrar"

Chile condiciona asistencia a cumbre Celac al resultado de fallo CIJ

Chile decidirá si asiste a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un reclamo limítrofe peruano, según se desprende de las declaraciones hechas por la presidenta electa Michelle Bachelet.

La sentencia del tribunal de La Haya se dará a conocer el próximo 27 de enero y, dependiendo de su resultado, el mandatario Sebastián Piñera resolverá si concurre al encuentro, que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de este mes. De asistir, Piñera acudiría acompañado de Michelle Bachelet, a quien invitó formalmente a acompañarle en su condición de presidenta electa, como hizo ella hace cuatro años en una reunión celebrada en México por el Grupo de Río. La presidenta electa confirmó que Piñera la invitó a asistir a la cumbre de la Celac, organismo que integra a todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá. Pero Bachelet precisó que la participación de Chile "es una decisión que él (Piñera) va a tener que evaluar en su momento"

“Argumentación jurídica de Perú es sólida y se ampara en derecho internacional”

El excanciller Eduardo Ferrero destacó que la argumentación jurídica de nuestro país ante La Haya es sólida y está amparada de manera firme en el derecho internacional. Ello luego que la presidenta electa de Chile Michelle Bachelet señalara que espera"un fallo ajustado a derecho".

"Debe primar en los peruanos la satisfacción del buen trabajo que se hizo ante la Corte, con una argumentación jurídica sólida, amparada de manera firme en el derecho internacional. Los casos de delimitación suelen ser complejos pero podemos sentirnos confiados en que hicimos los mejores esfuerzos", anotó, tras recordar que las sentencias del referido tribunal internacional son inapelables.

Asimismo, recomendó no adelantar opinión sobre el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en relación al diferendo jurídico por la frontera marítima con Chile, hasta que termine la lectura de ese veredicto.
"Escuchemos el veredicto y no entremos en especulaciones ni adelantemos opinión hasta que termine la lectura", dijo. 

Ferrero adelantó que la lectura del resumen de la demanda tomará una hora aproximadamente y que se realizará en idioma inglés, francés y español.

Tras el conocimiento de la sentencia, el presidente de la República, Ollanta Humala, ofrecerá un mensaje a la Nación. Los representantes de los partidos políticos acordaron recientemente apoyar la posición que asuma el Ejecutivo tras conocerse el resultado de la sentencia.

Sebastián Piñera: El fallo de La Haya va a reconocer los argumentos chilenos

A menos de tres semanas para conocer el fallo, el mandatario se mostró optimista. Recalcó que -para ellos- los límites se fijaron en los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su confianza y deseo de que la sentencia final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre su país y el Perú considere como tratados limítrofes los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. En una reciente entrevista radial, el mandatario indicó que los argumentos presentados por la defensa chilena ante el tribunal internacional serán recogidos por los magistrados en el fallo que darán a conocer el próximo 27 de enero. De esta forma, ratificó que para Chile los límites se establecieron en estos dos documentos, en los cuales se indican al Hito N° 1 como el último en la sucesión de 80 de estos y como punto límite. Sin embargo, la defensa peruana sostiene que el límite lo fija el Punto de la Concordia.

“Yo tengo confianza y tranquilidad en que el fallo va a reconocer los argumentos de la defensa chilena, que se basan en dos tratados, del año 52 y 54, que fijaron el límite en el hito uno y no en la línea de la concordia”, aseguró a Digital FM.
Pese a expresar su confianza en que el resultado se ajuste a los intereses chilenos, volvió a pedir a la ciudadanía esperar con tranquilidad la fecha de la emisión, tras indicar que no se pueden realizar especulaciones, porque “nadie conoce el fallo”. Aseguró que Chile cumplió con realizar “todo lo humanamente posible” y lo que queda es aguardar por el resultado. Además, refirió que inició su gobierno cuando el proceso ya estaba en la Corte de La Haya y fortaleció la unidad de su país frente a esta controversia marítima.

“Yo puedo decir dos cosas: que Chile en esta materia tuvo una política de estado. Cuando se presentó la demanda Michelle Bachelet era presidenta y a nosotros nos tocó continuar con la defensa. La unidad nacional se ha mantenido, yo espero el fallo con tranquilidad, pero sin triunfalismo porque eso está en manos de la Corte”, anotó.

Al ser consultado sobre la responsabilidad que tendría si el fallo es negativo a los intereses chilenos, indicó que tendría que ver la sentencia.”Primero, déjeme ver el fallo antes de asumir responsabilidades”, apuntó.

En otro momento, adelantó que seguirá colaborando con su partido Renovación Nacional que atraviesa por una crisis. Sin embargo, expresó no saber de qué manera seguirá apoyando. “Voy a colaborar y seguir trabajando y colaborando. ¿Desde qué trinchera? No lo sé”, afirmó.

Michelle Bachelet sobre La Haya: Tenemos claro donde están los límites

Michelle Bachelet brindó conferencia de prensa. (Fuente: Canal N)

Por casi tres horas, se reunió con el mandatario Sebastián Piñera. Afirmó que la implementación del fallo dependerá del resultado de este.

La presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, intentó no dar mayores explicaciones sobre el proceso de implementación de la sentencia final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre su país y el Perú. Tras la reunión que sostuvo con el jefe de Estado, Sebastián Piñera, en el mismo Palacio de La Moneda, Bachelet sostuvo que la ejecución del fallo dependerá del resultado del fallo que emita el tribunal internacional el próximo 27 de enero. En esa línea, pidió a la ciudadanía chilena no especular con la decisión final de los magistrados de la Corte de La Haya. Sin embargo, expresó su deseo que la sentencia se ajuste al Estado de derecho.

“Nosotros esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime en donde están los límites. Hay que esperar el fallo, porque la implementación depende del fallo”, sostuvo.

La electa mandatario sostuvo que esta fue una reunión muy transparente, cordial y positiva, tras destacar que existe la voluntad para sostener una política de Estado, en base en la política exterior y los intereses superiores de Chile. "Él me ha puesto al día en todos los temas internacionales cuál es el estado de las artes, pero también cuando nosotros lleguemos al gobierno debemos revisar", apuntó. Por otro lado, aseguró que en la segunda quincena de enero, antes del fallo de La Haya,anunciará a las personas que la acompañarán en el gabinete y en su equipo de gobierno.
OPINIÓN:
 
¿QUÉ ES GROSERÍA?
   
Cortesía: Walter Vidal Tarazona (WAVITA)

GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea 750 y de un congresista 18,000 soles, pudiendo llegar con viáticos y otras prebendas a más de 20,000 mensuales.

GROSERÍA es que un catedrático de universidad o un cirujano de la salud pública ganen menos que el concejal de una municipalidad distrital, que un médico especialista civil de un Hospital de las FF.AA. gane menos que una secretaria de una entidad burocrática, Congreso o Ministerio.

Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura y en el transcurso de ella también).

Grosería es comparar la jubilación de un congresista con la de una viuda de un trabajador.

GROSERÍA- es que un ciudadano tenga que trabajar 45 años para percibir una jubilación y a los congresistas les baste sólo con dos períodos según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

Grosería es colocar en la administración a miles de asesores, léase amigotes, con sueldos que ya desearían técnicos más calificados. Que los alcaldes nombren a sus Gerentes (?) sin concurso y así cubrirse y avalar sus movidas.

GROSERÍA es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos políticos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos, (v.g. TOLEDITO y su asesoría en el Congreso S/. 400,000.00 mensuales.).

Grosería es que a un congresista no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural) y a un miembro de la FF.AA. o a un Médico, (llámese de Essalud o del Minsa y también de las mismas FF. AA.) se les exija capacidad y dedicación, y niveles intelectuales y operacionales superiores , según sus profesiones.

Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) gasolina y tarjetas de crédito por doquier. Que despues de ser suspendidos por sus malos manejos, retornen a su curul y cobren devengados...Que tal C....

Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año; increible, no?

Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 180% del sueldo, y el resto, pobremente comparando, sólo llegue, en promedio, al 75% como máximo .

GROSERÍA- es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios, que siempre son elegidos a dedo, sólo representan un costo mínimo para el bolsillo de los ciudadanos..

Grosería es que nos oculten sus privilegios y ¿hablan de política social, derechos sociales, inclusión, descentralización? ...Conchudos, no?
                                                               
Grosería es que no se cultive con el ejemplo en los jóvenes profesionales valores, dignificación del trabajo y estudio y sí, viveza criolla, tráfico de influencias, cultura de la VARA, para acceder a mejores condiciones económicas.

Grosería es que los jueces tengan la caradura de querer que se les aumente los sueldos cuando están ranqueados como los SEGUNDOS MÁS CORRUPTOS DEL PAÍS.

Grosería es que un rector de universidad se auto designe un salario de más de 2 millones de soles mensuales y NO PASA NADA.
¡Qué grosería!!!!!!!!!!
PUBLICACIONES
  
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EX ALUMNOS DEL
 
 COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD”-HUARAZ

CONVOCATORIA

El Presidente del Consejo Educativo de la Asociación Nacional de Ex alumnos del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, convoca a todos los Padres de Familia, Profesores y Ex Alumnos residentes en la ciudad de Huaraz, a una reunión de información, a realizarse en las instalaciones del colegio de “la libertad”, sito en la alameda Grau-barrio San Francisco el día 19 de enero del 2014, a partir de las 09.00 horas, con la siguiente:

AGENDA:

1.-Informe del avance de las obras de remodelación del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz.

2.-Equipamiento progresivo de todos los ambientes construidos por OINFE-Ministerio de Educación.

Se espera su puntual asistencia.

Huaraz, 8 de enero del 2014

Roel Alonzo Guardia
Presidente
MUY AGRADECIDO POR SU DIFUSIÓN
   
LITERATURA

EL ORIFICIO (*)
   
Cortesía: Lizy Z.

Hay una antigua leyenda acerca de tres hombres, cada uno de los cuales, cargaba dos sacos sujetos a sus cuellos, uno al frente y el otro a sus espaldas.

Cuando al primero de ellos le preguntaron qué había en sus sacos, él dijo: "Todo cuanto de bueno me han dado mis amigos se halla en el saco de atrás, ahí fuera de la vista, y al poco tiempo olvidado."

El saco de enfrente contiene todas las cosas desagradables que me han acontecido y, en mi andar, me detengo con frecuencia, saco esas cosas y las examino desde todos  los ángulos posibles. Me concentro en ellas y las estudio. Y dirijo todos mis sentimientos y pensamientos  hacia ellas.

En consecuencia, como el primer hombre siempre se estaba deteniendo para reflexionar sobre las cosas desafortunadas que le habían sucedido en el pasado, lo que lograba avanzar era muy poco.

Cuando al segundo hombre le preguntaron qué era lo que llevaba en sus dos sacos, el respondió:

"En el saco de enfrente están todas las buenas acciones que he hecho.

Las llevo delante de mí y continuamente  las saco y las exhibo para que todo el mundo las vea. Mientras que el saco que llevo atrás, contiene todos mis errores.
Los llevo conmigo a dondequiera que voy. Es mucho lo que pesan y no me permiten

avanzar con rapidez, pero por alguna razón, no puedo desprenderme de ellos."

Al preguntarle al tercer hombre sobre sus sacos, él contestó: "El saco que llevo al frente,

está lleno de maravillosos pensamientos  acerca de la gente, los actos bondadosos que han realizado y todo cuanto de bueno he tenido en mi vida. Es un saco muy grande y está lleno,  pero no pesa mucho. Su peso es como las velas de un barco, lejos de ser una carga, me ayudan a avanzar. Por su parte, el saco que llevo a mis espaldas está vacío,pues le he hecho un gran orificio en el fondo.

En ese saco, puse todo lo malo que escuché de los demás así como todo lo malo que a veces pienso  acerca de mí mismo.
Esas cosas se fueron saliendo por el agujero y se perdieron para siempre, de modo que ya no hay peso que me haga más penoso el trayecto."     

(*) El título es de la Redacción
VÍA AÉREA

Apreciado Sr. Olimpio Cotillo Caballero:

Me complace saludarlo y hacerle partícipe de la invitación de nuestro hermano ancashino, reconocido dramaturgo y escritor, miembro de nuestra querida AEPA, a la presentación de un trabajo sumamente valioso, que denota seriedad e interés por la investigación, y que a su vez es un aporte cultural  para todos y de sobremanera a  quienes nos dedicamos al quehacer educativo, se trata de su libro titulado "Los Sabios del Perú", 37 grandes personajes relacionados con la ciencia y que la gran mayoría son ilustres desconocidos.

Este magno evento se realizará, el jueves 9 de enero del año en curso, a las 07:00 p.m., en las instalaciones del Auditorio del Ministerio de Cultura, en la ciudad de Huaraz.
 
Del mismo modo, cabe señalar que esta actividad  cuenta con el respaldo y apoyo del Ministerio de Cultura de Huaraz, de la Dirección Regional de Educación, los maestro jubilados, la comunidad aijina en Huaraz y miembros del Clero.

El viernes 10 de enero, se conmemora el natalicio del sabio Santiago Antúnez de Mayolo, se acompañará con una delegación hacia el distrito de Aija para rendir un merecido homenaje a tan ilustre personaje, donde se pedidrá que Aija sea denominada la "Capital de la ciencia", así como lo es Santiago de Chuco, la Capital de la poesía, por el vate César Vallejo.
En tal sentido, existen buenas razones para asistir a este evento, que forma parte de un acontecimiento cultural de relevancia para nuestro departamento de Ancash.

Desde ya, agradezco su participación y desde luego, la difusión que pueda realizar a esta invitación de honor, a través de vuestra Página web , que goza de prestigio y de la simpatía de sus amables lectores .

Cordialmente,

Prof. María Del Pilar Cárdenas Márquez

Presidenta de AEPA
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

DEJEN VIVIR TRANQUILO AL VIEJO (*)
       
Cortesía: Lizy

Déjalo Hablar... porque hay en su pasado,
un tesoro lleno de verdad, de belleza y de bien.

Déjalo Vencer... en las discusiones,
porque tiene necesidad de sentirse seguro de sí mismo.

Déjalo Ir A Visitar... a sus viejos amigos,
porque entre ellos se siente revivir.

Déjalo Contar... sus historias repetidas,
porque se siente feliz cuando lo escuchamos.

Déjalo Vivir... entre las cosas que ha amado,
porque sufre al sentir que le arrancamos.
¿Qué hacer con los errores del pasado?...
¿Quién de nosotros no se ha equivocado en esta vida?
Algunas cosas nos traen remordimientos, otras nos causan nostalgia,
otras nos entristecen profundamente.
Con todo, no podemos quedarnos recriminando o hiriéndonos por los errores o pecados del pasado.
Lo que pasó, pasó.
   
FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Los amigos nos abandonan con facilidad, pero nuestros enemigos, son implacables.

Voltaire
EN BROMA

De día beato, de noche, chivato.
CURIOSIDADES

REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA (*)
           
Cortesía: Eduardo Galeano
   
Las guerras mienten. Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: Yo mato para robar.
   
Las guerras siempre invocan nobles motivos: Matan en nombre de la paz, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, allí están los medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un manicomio y un inmenso matadero.

(*) El título es de la Redacción
EL LECTOR OPINA

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Sofía Flores

Gobernabilidad implica tener tacto para opinar  sobre temas muy delicados como la libertad de prensa , se puede entender las buenas intenciones de Ollanta , pero debería ser más cauto en sus apreciaciones o simplemente quedarse con su especialidad , mantenerse callado, así evitaría el bochornoso espectáculo de retractarse , esconderse o que otros lo defiendan.

En el Perú la libertad de prensa es un tema muy controversial, debemos reconocerlo, nuestros medios de comunicación no siempre son imparciales, un ejemplo dejando la antipatía de muchos se refleja con los temas relacionados al fujimorismo, hasta hoy muchos periodistas tienen muy flexible el dedo acusador hacia este partido, aprovechando cualquier detalle para el escándalo, esta actitud trato con mano suave a los demás gobierno como el de Alejandro Toledo o el de García, pero fue implacable con el fujimorismo como muchos otros medios lo hicieron.

El precio de esta falta de imparcialidad  ha sido el desconocimiento de las nuevas generaciones hacia hechos que dañaron a nuestra patria y como se solucionaron pero con la verdad sin  mediar  discrepancias ideológicas, esta  total  indiferencia hacia los aspectos positivos del gobierno de Alberto Fujimori  dañaron nuestro camino hacia la reconciliación.

Debemos aceptar una realidad con la cual hemos vivido, seguimos y seguiremos viviendo,  la libertad de prensa concretamente es una utopía, nuestros medios de comunicación también son empresas, por ende están sujetas a  una serie de intereses ya sea para sobrevivir o progresar, lo entendemos hasta podemos justificarlo, pero si nos vamos a los extremos de obviarlo y decir que todo está bien, sin criticarlo, ni controlarlo  entonces seremos cómplices de una libertad de prensa manipulada.

Tratando de rescatar las buenas intenciones de Ollanta (aunque es lo único que tiene este gobierno), en torno hacia el monopolio del grupo El Comercio absorbiendo a Epensa, es preocupante el liderazgo  único de un grupo hacia nuestros medios de comunicación, los cuales  deberían ser totalmente independientes.

El grupo el Comercio podrá alegar tener la predisposición a una organización con jefaturas independientes  con autonomía de criterios, pero la verdad es otra, todos dependen de un solo dueño , de un solo grupo en un país tan individualista como el nuestro, donde nos falta mucho por aprender a trabajar solidariamente,  será imposible  en base a un monopolio periodístico  lograr una  prensa libre , se generara así mas desconfianza  de la población hacia el buen funcionamiento de nuestro sistema democrático.

Ollanta ha tomado un punto pero no ha sabido defenderlo, por el contrario ha propiciado suspicacias  con los medios  de  comunicación.

La libertad de prensa debe ser defendida, pero siempre y cuando, esta también cumpla con los deberes intrínsecos de su función, objetividad, profesionalismo e imparcialidad.

La libertad de prensa debe ser protegida bajo la  perspectiva de liderazgos independientes, que compitan entre sí, pero respetándose.

Una libertad de prensa no puede ser mal utilizada pensando más en el aspecto monetario  sin mediar ética y  discernimiento, es una responsabilidad asumida por todo el conglomerado periodístico sin caer en imposiciones o presiones, como toda profesión la vocación periodística debe ser la principal fuerza para defender  la libertad de expresión, solo así se lograra una prensa con credibilidad.

No es posible caer  en una prensa dictatorial y negociable, es así como se ven los monopolios periodísticos,  si bien el estado no puede atentar contra la libertad de expresión interviniendo los medios de comunicación en su funcionalidad como empresa, si debe estar atento contra maniobras  que  obstaculicen o tergiversen la verdad.

Nuestro sistema democrático se basa en 3 poderes fundamentales legislativo, ejecutivo  y judicial, todos ellos deben garantizarnos una prensa libre, veraz  e independiente.
   
PARLA EL POPULORUM

REMEDIO PARA EL HÍGADO

A LA VEJEZ…MILLONARIO (*)
       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

¿Por qué me voy a quejar, si lo tengo todo?
Plata en los cabellos,
Oro en los dientes,
Arena en los riñones
Cataratas en los ojos
Azúcar en la sangre
Cristales en el pis
Piedras en el hígado
Titanio en las prótesis
Plomo en la sangre
Agua en las rodillas
Hierro en las articulaciones
Y sobre todo una fuente inagotable de gas natural¡
Nunca pensé que a partir de cierta edad, pudiera llegar a reunir tanta riqueza¡
Si hoy levantase los brazos, doblase las rodillas, girase el cuello,
Y todo sonara… ¡CRACK!
No estoy viejo…estoy CROCANTE…

(*) El título es de la Redacción
RESUMEN SEMANAL 06:01:2014

POR SEGUNDA VEZ DESALOJAN A INVASORES DE TERRENO EN CHIMBOTE
   
Policías de la Unidad de Servicios Especiales y Agentes de Seguridad Ciudadana del distrito de Nuevo Chimbote, procedieron a desalojar en horas de la noche a los invasores de tierras señaladas para áreas verdes del asentamiento humano “El Satélite”.
   
Los invasores habían construido sus viviendas con palos y esteras con la intensión de quedarse, pero al ver el contingente policial y a loa agentes e seguridad, optaron por retirarse pacíficamente.
   
El terreno tiene más de diez mil metros cuadrados y ha sido desalojado por segunda vez.
RESUMEN SEMANAL 07:01:2014

DISTRITO DE INDEPENDENCIA EN HUARAZ CAMBIA DE REGIDORA POR VERIDICTO DEL JNE
   
Mediante resolución del JNE vaca en el cargo a la regidora del distrito de Independencia-Huaraz, Miryam Lidia Maguiña Figueroa que deja sin efecto su credencial como autoridad edil.
   
Maguiña Figueroa fue elegida en el cargo en las elecciones de enero del 2010, pero fue denunciada por el delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada y sentenciada a dos años de pena privativa de la libertad suspendida en el juzgado penal unipersonal de la Provincia de Huaraz lo que ha motivado a que el JNE tome como causal de vacancia.
   
La misma resolución del JNE convoca a Roberto Carlos Celestino para que reemplace a la regidora saliente a fin de completar el período de gobierno local 2011-2014.
   
Sin embargo a su salida, la regidora Maguiña Figueroa, dijo que seguirá fiscalizando desde el llano porque en la comuna distrital hay muchas irregularidades, gastos innecesarios y desgobierno.

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN ANUNCIA CAMBIO DE DOS DIRECTORES DE UGEL
   
Los directores de las UGEL de Ocros y Huarmey serán cambiados, fue el anuncio hecho por el Director Regional de Educación de Ancash, Jaime Brito Mallqui, quien agregó que estos cambios son luego de una rigurosa evaluación.
   
También anunció que se reevaluará a los especialistas de la sede departamental en su totalidad para optimizar la educación en la región.
   
No aclaró si esta medida es ha pedido del gremio magisterial, que hace algunos meses, demandó el cambio de los 20 directores de UGEL de igual número de provincias ancashinas.
     
RESUMEN SEMANAL 08:01:2014

MUERTES MISTERIOSAS ALARMAN A ANCASHINOS
   
Últimamente las continuas muertes misteriosas están alarmando a la población ancashina. Lo peor es que llegan a límites de lo macabro.
   
En el distrito recuaino de Pampas Chico, fue hallada tras 40 días de angustiosa búsqueda de sus parientes y comuneros, los restos de Margarita Javier Saturno (51). Por el estado en que fue encontrada se presume que su muerte fue macabra y su asesino (os) se ensañaron con la humilde madre de familia a quien la descuartizaron.
   
Por otro lado, el centro poblado de San José, distrito del Santa (Chimbote), fue hallada colgada de una cuerda a Judith Sagástegui López (23) quien momentos antes había sostenido una agria discusión con su esposo Carlos Santamaría Tenorio quien le increpó porque la occisa quería sacar un préstamo bancario a lo que se opuso porque era una suma muy alta.
   
El río Santa se convirtió en la tumba de dos niñas que se ahogaron a la altura del Km. 448 de la Panamericana Norte cerca al puente que une las regiones de Ancash-La Libertad.
   
La primera en ser hallada sin vida por la policía y familiares fue Nayeli Merli Córdova Alejos (12), mientras que su prima Lizbeth Nayeli Azaña Alejos (11) sigue desaparecida en las turbulentas aguas del río Santa que por las intensas lluvias que caen en la sierra, está caudaloso.
   
Por otro lado, el regidor de Nuevo Chimbote, Máximo Hernán García Pinedo, fue hallado por sus vecinos en la puerta de su casa ubicado en la urbanización El Pacífico. Personal de Serenazgo, pidió ayuda a una enfermera, quien certificó su deceso posiblemente por un infarto.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS