domingo, 5 de enero de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 496 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 5 DE ENERO DE 2014


PÁGINA DOMINICAL 496

Por: Olimpio Cotillo C.


COMENTARIO 1

¿CANON MINERO CON NOMBRE PROPIO?

            La generosidad puesta de manifiesto últimamente por los políticos de turno abre interrogantes de dimensiones colosales.
            Quieren a toda costa “redistribuir” el canon minero.
            Pero por qué esta preocupación en las proximidades de las elecciones regionales y municipales y un año después las generales?
            Es que no se puede ocultar que buscan varias alternativas: a) ser reelegidos b) con el pretexto de la “redistribución” usar los dineros del canon para sus propagandas.
c) crear la cámara de senadores y apoderarse de la ubre estatal por más tiempo de lo esperado.
            ¿Y cuál va a ser la modalidad de esta redistribución? Sencillo: otorgar más dinero a los pueblos que tienen más electores y… reelección asegurada.
            Otro pretexto para la “redistribución” es que hay regiones, comunas y universidades no han utilizado el canon ni un sol. Es cierto, y responde a una realidad nacional innegable: en muchos de estos pueblitos los alcaldes solo tienen primaria o secundaria mal terminada. Se podría exigir a estas autoridades el snif, expediente técnico, perfil de obra, estudio de prefactibilidad, factibilidad,etc.?...¿verdad que es mundo desconocido?.
            Otros, en cambio, mucho más avibatos constituyen “consorcios” y le dan vuelta y media al dinero y de noche a la mañana aparecen millonarios.
            Y entre los presidentes regionales, hay quienes verdaderamente ejecutan obras a favor de sus pueblos, otros disimulan ejerciendo el cargo a medias y no faltan los que han aprendido la magia y lo desaparecen todo.
            Estos son los avezados delincuentes que para lograr su propósito, reparten el canon minero entre autoridades que tienen la potestad de mandar a la cárcel y librarlos de polvo ni paja.
            De todo esto se deduce que con redistribución o sin ella, las regiones seguirán igual o peor, dependiendo de quien o quienes lo manejen. ¿Sí o sí?

COMENTARIO 2

TEMOR A PERDER

          Los llamados líderes políticos como Alan, creen tener asegurado una tercera reelección.
            Y en esto tiene la razón por una explicación simple: Tiene gente súper entrenada en contiendas electorales y demás mañocerías que se las conocen las de kiko y kako.
            Con ellos no hay pierde…
            Con ellos solo hay la democracia partidista y se demuestra con el carnet al que se le agrega “la antigüedad es clase”.
            Si ganan, nadie puede gobernar o participar en ella si no es aprista…y mejor si es cotizante.
            Pero ahora se les ha metido una piedra filuda en el zapato que les hace doler hasta el tuétano.
            Y…se llama Nadine a quien Ollanta la tiene siempre a su diestra, siempre escuchando sus consejos y siempre delegándole funciones de alto riesgo al que capea como la “Conchita Cintrón”.
            Y el escozor es peor, hoy que se le ha nominado Presidenta (e) del partido Nacionalista, hecho que ha motivado para que Mulder, pretenda hasta decir que este cargo la inhabilita de ser esposa del Presidente.
            En el bolo hay dos candidatos con opciones a ocupar el sillón de Pizarro: Gastón Acurio que si se lanza ¡gana! Por muchos cuerpos y Nadine Heredia que es querida y admirada por la gente pobre y el campesinado.
            Gente a la que los políticos de oficio, prometen, engatusan y siempre están relegadas.
            Ha estos dos posibles candidatos, es a los que tiene pavor y miedo, Alan y muchos otros veteranos políticos, que aunque tienen manchas mucho más cochinos que los dólares muc o los “narcoindultos”, pensaban que con demagogia y mandraqueos, se llegaba fácilmente a gobernar cuantas veces postulara.  
            Hoy las ven “cuadras” y sus intenciones de volver al poder se aleja cada vez más.

COMENTARIO 3

EL MUNDO DA VUELTAS

         Al diario El Comercio y sus diarios eco, les ha llegado la hora nona.
            Nunca, que sepamos, el diario decano del Perú se pronunció por el irrestricto ejercicio de la libertad de expresión en las duras batallas libradas por los otros medios. Sin duda pensaron que nunca les iba a llegar la peste a sus cuarteles.
            Tampoco quisieron pertenecer al Colegio de Periodistas creyéndose inmunes.
            Y esta vez que se habla de la no concentración de medios en pocas manos, como quien dice que El Comercio ha concentrado casi una decena de medios de circulación nacional en sus manos que repican las mismas campanadas, ha levantado la voz y no han tardado sus acólitos en decir que ¡Hay la intención del Gobierno! de amenazar la “LIBERTAD DE EXPRESIÓN”.
            Claro ejemplo de El Comercio es cuando los periodistas de provincias (así nos llaman), libran desigual batalla por conservar ese símbolo inmarcesible de la libertad de expresión en que sin llegar al libertinaje, se debe hacer saber al público que tal o cual funcionario del Estado se está robando el dinero del pueblo. Que julano o sutano es un corrupto. O que Perico de los palotes es un inmoral.
Y El Comercio, pensaba que en provincias no había estas cosas que los valientes periodistas denunciaban a pesar de que la espada de Damocles, pendía sobre sus cabezas. Y lo están afrontando, a veces en solitario y en otras con tibia ayuda.
Y El Comercio ignoraba que en el Perú, hay quienes luchan contra la tiranía, el abuso de poder, contra la desigualdad en el juzgamiento de los jueces y en fin contra de la telaraña de las mafias. Plagas que tarde les ha llegado.

COMENTARIO 4

¿QUIÉN SERÍA EL TRAIDOR?

         Entre congéneres deben conocerse. De allí los apelativos.
            César Alvarez Aguilar, Presidente Regional de Ancash, en un canal de TV local, acaba de decir que si Fredy Otárola (Presidente del Congreso) no devuelve al canon minero en obras “será recordado como traidor a Ancash”.
            Pero para llegar a esta sentencia diabólica, Alvarez se vanaglorió  reiterativamente de que “Ancash es el número 1 en gasto público”
            De esto no dudamos, ANCASH ES EL NÚMERO UNO EN GASTO PÚBLICO. Sin duda tomando en cuenta que tienen ahorros en su casa que le robó “Los colombianos” u otros escondidos bajo el colchón o solo Dios sabe dónde los gastará. Lo que es, en territorio ancashino se ven obras pequeñísimas que se los arrebata a los municipios.
            Agregó que el Gobierno Central ha destinado 60 millones para obras, entre ellas el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz.
            Aquí sí, nos vemos obligados a dejar el tema de Salud para la próxima semana, para comentar con más serenidad.
            Pero reiteró el pedido al Presidente del Congreso al exhortarle: “Que Otárola se ponga la camiseta de Ancash en obras”…De acuerdo, porque Alvarez, siempre entró al campo de juego calato…y nunca se puso la camiseta de Ancash.

El personaje en la noticia:

RÉGULO VALERIO: 50 AÑOS DANDO FE COMO NOTARIO


          La vida, siempre le ha sonreído al Dr. Régulo Victorino Valerio Sanabria que este año que se va, ha cumplido con honor, el cargo de Notario durante 50 años ininterrumpidos.
             Recuerda que él vino de su tierra natal, Acas, provincia de Ocros, muy niño, pues doña Clementina Sanabria Márquez, había dado a luz a un rubicundo párvulo un 29 de marzo de 1940 a quien puso por nombre Régulo Victorino con el consentimiento de su esposo Dn. Isidoro Valerio Suárez.
            Por la accesibilidad a Barranca, el niño Régulo se matriculó en una escuelita de ese lugar, pasó junto a sus padres a Carhuaz. Vino a Huaraz donde estudió secundaria en el Seminario San Francisco de Sales, pues el Colegio de La Libertad estaba en receso temporal.
            Allí le nació la vocación por la vida religiosa y continuó sus estudios en el Seminario Mayor Santo Toribio de Lima, pero por salud tuvo que abandonarlo.

VOCACIÓN POR EL DERECHO


            Su destino estaba escrito. A su retorno a Huaraz, dos personas muy generosas y de buen corazón influyeron en su decisión final, ellos fueron los doctores Ernesto Maldonado Romero y Marco Tulio la Rosa Sánchez que le propusieron a que primero fuera secretario de juzgado para ascender a notario.
            Fue así que en 1961 ingresó como ayudante de oficina del notario Pablo Virgilio Huerta que estaba ubicado entre los jirones Ayacucho y 2 de Mayo.
            Una vez que fue aprobado como Notario, luego de un riguroso examen fue nombrado a Corongo por acuerdo de Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Ancash. Allí permaneció hasta que el sismo del 70 enlutó a nuestro Departamento en que fue trasladado a Huaraz en 1975 a la plaza vacante dejada por el Notario Víctor Alvarado. Su oficina en la ciudad capital departamental, funcionó en El Centenario.
CARGOS
            El Dr. Valerio Sanabria ha demostrado en toda función pública, dotes dirigenciales que lo han sobresalido. Este mérito le ha valido para ser elegido tres veces Decano del Colegio de Notarios de Ancash, tres veces Vice Decano y dos veces Fiscal de la misma institución. Actualmente ha dado un paso gigante al ser elegido Vice Decano del Colegio de Notarios del Perú.
DISTINCIONES
            Valerio Sanabria, por su don de gente y por gozar de la estima más elevada de la sociedad huarasina, ha sido distinguido por el Concejo Provincial de Huaraz, por la Junta de Decanos y diplomas otorgados por la Intercontinental Unión for quality confirm por ser “líder en la administración de negocios”. La misma institución internacional le ha otorgado un diploma “Como testimonio de la excelencia organizavcional”. Igualmente  la institución internacional “Éxito awards, otorgó el año 2010 un diploma a la NOTARÍA VALERIO “por su liderazgo y exitosa gestión como la Empresa más destacada de su país en su Categoría”, el reconocimiento es refrendada por el Presidente The Latin Busines Organization”.

VIDA FAMILIAR

             El Dr. Valerio Sanabria, es casado desde hace 49 años con la dama huarasina, Prof. Etelvina Obregón Zarzosa con quien tiene dos hijos: Lenin Régulo y Doris Tula Valerio Obregón, quienes son brillantes profesionales.
AYUDA SOCIAL
            El Notario huarasino, ha trascendido las fronteras ancashinas al ayudar a los estudiantes de Derecho para que realicen sus prácticas notariales desinteresadamente y actualmente son destacados profesionales y la mayoría trabajan en la Corte Superior de Justicia de Ancash.
            También presta apoyo sin lucro a las instituciones, en la elaboración de las constituciones de propiedad. No falta tampoco el apoyo a las familias sufragando los gastos económicos ente situaciones de emergencia.

MOMENTOS AMARGOS

            En la vida no todo es color de rosa, por eso le preguntamos: ¿Recuerda algún momento amargo en el desempeño de su función notarial?. Él nos responde: He sostenido procesos judiciales aduciendo delitos contra la fe, los que han sido archivados por falta de pruebas, lo que demuestra mi actuación limpia en el desempeño de mis funciones notariales.

NOTARIO-ABOGADO

            Antiguamente, de acuerdo a la ley 1510, para ser notario se exigía como requisito tener buena letra, una conducta intachable, y haber practicado durante dos años en una notaría.
            Actualmente se exige que el notario tenga el título de abogado.
            Por otro lado, aclaró que cuando un notario deja de ejercer el cargo (que no tiene límite de edad), el archivo en su posesión, pasa a otro notario del mismo Colegio por dos años. Vencido ese plazo y si no se cubre esa plaza, pasa al Archivo Departamental.
            Este es el testimonio de uno de los Notarios más estimados de la ciudad de Huaraz. Enhorabuena.
   

Literatura: POEMA PARA LOS AMIGOS

 Jorge Luis Borges

 No puedo darte soluciones para todos tus problemas en la vida,
no tengo respuesta para tus dudas o temores.
Pero puedo escucharte y compartirlos contigo.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito apoyarte, estimularte y ayudarte si me lo pides.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón,
pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En estos días pensé en mis amigos y amigas,
y entre ellos apareciste tú.
No estabas arriba ni abajo ni en medio.
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el número uno ni el número final.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero,
el segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo.
                 
VÍA AÉREA

¿No cree Ud. señor Cotillo que es hora de actuar.
Ydefender lo que es de todos y no de los que se roban lo que corresponde a todos los peruanos y peruanas nacidos y los que vendrán en el mañana?.
Existen acciones negativas de muchas de nuestras autoridades quienes ingresan al gobierno con nuestros votos, dizque a trabajar por nosotros pero es al contrario, nos roban lo que corresponde a cada uno de los peruanos, nos dan migajas y ellos se la llevan toda.
Esperamos sea pronto esta decisión de proteger lo nuestro.
                                      Atentamente           
                               Shua Godoy Falcón

Bueno si el partido ha elegido a sus nuevos líderes políticos están en su derecho-No puede criticarse ni verlo con mala honda.
Si la familia peruana esta representada por un matrimonio Presidencial unido  es ejemplo para hogares disfuncionales en este caso bueno emocionalmente para los hijos, peor es haber sufrido ver maltratar a la cónyugue y ser conocido a nivel mundial encerrándola, torturándola, y después inventar una causal de divorcio y los hijos nada de defender a la madre  y en el otro caso a nivel mundial humillar a la esposa demostrando una infidelidad muy suelto, como si la gente va aplaudir la humillación que sufrió a través de canales de TV. Felizmente que no es peruana, y justo es el inventor de reelección conyugal, lo que sin personalidad repitieron algunos periodistas, medios  hablados y escritos  por la concentración de un medio empresarial como El Comercio, dueño de la mayoría de los medios de comunicación peligroso para la incipiente democracia del país.
                                               Atentamente
                                       CARMEN APARCANA
La Primera Dama, Nadine Heredia, asumió de manera interina la presidencia del Partido Nacionalista Perú, así lo anunció la agrupación política en su cuenta de Twitter.
Según la red de microblogging el Partido Nacionalista aprobó la tarde de este lunes la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, en la que Heredia asumió su nuevo cargo como Presidenta encargada.
Esto se debió a que el mandatario, Ollanta Humala Tasso, pidió a la asamblea del PNP que sea la primera dama quien asuma el más alto cargo dentro del partido de manera interina.
Por otro lado la asamblea eligió al nuevo Comité Ejecutivo Nacional que está integrado por Ollanta Humala, Nadine Heredia, Daniel Abugattás, Víctor Isla, Ana María Solórzano, Sergio Tejada, Cynthya Montes, Agustín Molina y Fredy Otárola.
                                   Marco Antonio Garavito
Estimados amigos:
Doy gracias a Dios por las cosas buenas y logros obtenidos, porque me permitió trabajar en equipo, poniendo en nuestro camino a personas íntegras y con valores, lo que nos permitieron superar las dificultades; estos reconocimientos los comparto con ellos.
El 2013 hemos tenido el honor de recibir cuatro reconocimientos, una para AEPA (Asociación de Escritores y Poetas de Ancash) y tres personales como poeta y Presidente de AEPA.
En febrero el reconocimiento a la AEPA, por la Dirección Regional de Ancash “Como entidad forjadora de la cultura ancashina”, mediante la Resolución Directoral Nº 027-2013-DRC-ANC/MC, teniendo el honor de recibirlo con la destacada poeta Nelly Villanueva.
En Abril recibimos el primer reconocimiento a título personal de la Dirección Regional de Ancash “Como personalidad meritoria de las letras ancashinas”, mediante la Resolución Directoral Nº 053-2013-DRC-ANC/MC.
En la clausura del XX Encuentro de AEPA en Caraz el 01 de diciembre el Dr. Fidel Broncano, alcalde de Huaylas, nos hace entrega de un diploma de honor y la medalla de la ciudad; por “Su destacada presencia en nuestra ciudad….demostrando su sensibilidad cultural al servicio de la grandeza de nuestra patria”.
El pasado 14 de diciembre se nos otorga la medalla del Dios Guari máxima distinción cultural que se hace entrega a quienes son declarados patrimonio cultural de la Región Ancash, mediante la Resolución Directoral Nº 053-2013-DRC-ANC/MC. Recibido en el marco del XXXVII aniversario de la Dirección de Cultura, conjuntamente con 4 miembros de AEPA: Macedonio Villafán, Edgar Norabuena, “Nalo” Alvarado y Alejandro Mautino.
Estos reconocimientos, nos comprometen más a seguir aportando por la cultura de nuestra región Ancash y el Perú, con renovadas fuerzas y vocación de servicio.
Estos logros son el aporte a mi querida Marca, que hoy cumple 157 años de su creación política como distrito.
Rodrigo Solórzano Espinoza
                       
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

UN NUEVO AÑO UN NUEVO RETO

Por Sofía Flores
Inclusión es la palabra más identificada en nuestros tiempos, con ella podemos realzar nuestro objetivo hacia la solidaridad, guiándonos a la unidad de esfuerzos, único medio para lograr el desarrollo de un país, donde la prosperidad  sea propiciada  por todos y para todos sin distinción de raza, sexo, credo o ideología política.
Uno de los mayores retos para la sociedad peruana es aprender a concertar, siendo honestos con las necesidades del país, haciendo uso de la razón, aunque para ello debamos desprendernos de ideologías o criterios personales.
El horizonte debe ser claro para todos, amar al Perú, protegiéndonos   y/o defendiéndonos, donde las discrepancias nos ayuden a ser hidalgos en reconocer lo más conveniente para nuestro país.
Hasta hoy  el enemigo más implacable  esta en nuestro egoísmo, orgullo, mezquindad e indiferencia, bien cubierto  con el manto de la moralidad o lastima.
 Podemos ser los protagonistas de una gran transformación, concientizándonos con aquella frase “SI SE PUEDE”, podemos construir un futuro diferente, una democracia auténtica, si podemos sacrificar intereses particulares,  si somos capaces en  aceptar lo más conveniente para la nación.
  Podemos comenzar paso a paso juntos sin resentimientos, venganzas  e hipocresías, sin confundir el moralismo con el fanatismo, dándonos oportunidades para el desarrollo en lugar de dadivas, respetándonos e incentivándonos.
Podemos ser tolerantes, pero sin perder nuestra dignidad y sin caer en la intimidación ni el chantaje
Son muchos los logros conseguidos por la unidad de esfuerzos, no hay  una victoria sin la plena coordinación y cooperación de sus miembros   y por sobre todo el valor inapreciable de la reconciliación.
                                                               En este nuevo año
                        Seamos  los forjadores de una nueva mentalidad.
Emprendamos juntos el camino hacia la transformación personal
Aceptemos el reto de vivir según  el código de principios y valores
Seamos honestos para defender la justicia
Más allá de intereses, resentimientos o venganzas personales
Hagamos realidad la reconciliación
                                   Único camino hacia nuestra convivencia en paz.

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
Si el dinero va adelante todos los caminos se abren
                        Shakespeare
            EN BROMA
La pobreza crónica no es reportada en las noticias de la noche, pero es la noticia, posiblemente, la más apremiante, de nuestros tiempos…especialmente si hay mermelada.

CURIOSIDADES

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DEL MES DE ENERO?    
            
Enero, el mes dedicado al dios romano Janos, figura de doble rostro, uno que mira hacia el pasado y otro hacia el futuro. Este dios regía el fin de un año y el inicio de otro. En su honor el primer mes del año fue llamado “Ianuarius”, de allí nos viene el nombre de “enero”.
Janos, dios de los cambios y las transiciones, de los momentos en que se traspasa del pasado al futuro. Se le honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo, nacía un bebe o se contraía matrimonio; en el comienzo 
de una nueva etapa. Su protección se extendía hacia aquellos que deben hacer cambios en sus vidas.
El rostro anciano de Janos representa el año que termina con la sabiduría que deja la experiencia, pero también nos recuerda que debemos dejar ir al pasado negativo y doloroso. El pasado tiene el valor por lo que hemos aprendido de los buenos y malos momentos, en nuestros aciertos y errores. Nada ha ocurrido por gusto. Pero si queremos renacer con el Año Nuevo no podemos apegarnos al pasado, hay que mirar al futuro a través del rostro joven de Jano, con esperanza y renovada fuerza.
El último día del año, se acostumbra romper todos los papeles del calendario y eso está bien, como representación de aquello con que se termina. Debemos hacer lo mismo a nivel psicológico, aunque esto sea más difícil. Tenemos que hacer un esfuerzo para deshacernos de aquellos recuerdos que nos hacen daño, que son dolorosos, que nos hacen sufrir y debilitan nuestra voluntad. Construyamos nuestro futuro tomando en cuenta lo aprendido del pasado. Y en este 2014, busquemos las oportunidades que necesitamos para crecer en todos los aspectos de nuestra naturaleza humana. Si tenemos Fuerza y Buena Voluntad para superar las dificultades y para luchar por todo lo bueno en lo que creemos, vamos a lograr muchos de nuestros ideales.
                                                   Beatriz Diez Canseco
                                   Directora Nacional de Nueva Acrópolis Perú.

¿URUGUAY, PAÍS LÍDER?

Uruguay es el primer país en:
* Aprobar la Jornada de las 8 horas de trabajo en América latina
* Otorgar el voto a las mujeres
* Aprobar el divorcio
* Despenalizó el aborto y autorizó el matrimonio homosexual
* HOY autorizó el uso de la marihuana bajo control por el Estado

PARLA EL POPULORUM

TENES DERECHO A EQUIVOCARTE

¿Tienes miedo a cometer errores?, ¿Piensas que está mal equivocarse? Saber que los errores forman parte del aprendizaje y que es necesario cometerlos, te libera de la frustración y del miedo que sientes ante la idea de meter la pata. Es importante que comprendas que tienes derecho a equivocarte sin que ello implique frustración.
En el libro Ratones, dragones y seres humanos auténticos, (Ed. Albor-Cohs), un manual de entrenamiento para el comportamiento asertivo, sus autores aseguran que los seres humanos, por el mero hecho de serlo, tenemos derecho a hacer las cosas de manera imperfecta y a equivocarnos alguna vez. Como dice Woody Allen, "si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades."
                                   Lizy Z.

EL LECTOR OPINA   
        
CUANDO UN HOMBRE GUSTA A UNA MUJER (*)     

                        Cortesía: Alfonso Calderón Otoya

Sepa cómo es su mirada, su sonrisa, su movimiento de piernas, sus gestos... Le ayudará a conquistarla
Cuando a una mujer le atrae un hombre juega con el cabello
Sabemos que no sólo hablan las palabras, también nuestros gestos, miradas, expresiones en el rostro... dicen mucho de cada persona, de su estado de ánimo, emocional... Ahora un estudio realizado por investigadores de instituciones de la Universidad de Lancaster y elImperial College de Londres ha desvelado las señales de la mujer cuando tiene cerca a ese hombre especial, ese compañero que le atrae y le gusta. En el estudio también ha participado Paul Ekman, nombrado por la Asociación Americana de Psicología como uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX y una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista «Time».
Un resumen de este estudio se publica en la web lenguajecorporal.org,ofreciendo además consejos a los hombres para que conozcan cómo deben actuar en cuanto detecten alguno de estos signos. He aquí la lista de los diez signos de una mujer cuando le gusta un hombre:
1. El buen humor es espontáneo: sonrisa pícara, natural, risilla nerviosa... Una mujer se ríe abiertamente cuando disfruta de la compañía, se siente feliz y agradada. Para que siga sintiéndose cómoda, el hombre no debe tener prisa.
2. Le toca «sin querer»: cuando una mujer intenta aproximarse al hombre que le gusta le toca accidentalmente: le roza el brazo, la camisa o incluso la pierna... Los hombres no deben desaprovechar este momento, pero traten de diferenciar los toques accidentales de los intencionados.
3. Hay demasiadas coincidencias: se producen tantas coincidencias que parece que la mujer lee la mente del hombre y adivina lo que va a hacer. Hay muchos encuentros que parecen fortuitos.
4. Lanza miradas intermitentes: los investigadores aconsejan a los hombres que aprendan a mirar a las mujeres directamente. Ellas pueden analizar y descartar a un hombre solo con un vistazo.
5. Juega con el cabello: aunque las mujeres suelen estar siempre acomodándose el cabello, hay veces que sólo lo hacen para atraer a los hombres, es un gesto más premeditado, un movimiento más minucioso de lo normal, manteniendo el contacto visual.
6. Cruzan las piernas: la mujer pone la pierna más alejada del hombre por encima de la otra pierna para mostrar la pantorrilla. En esta posición, los músculos de la pierna se ven más tersos y provocativos.
7. Dirige la barbilla y la cara hacia el hombre: La mujer gira ligeramente la barbilla hacia el hombre. Es un gesto que desvela que le interesa lo que dice su compañero. A las mujeres les gusta hablar de frente.
8. Los pies están un poco separados: cuando la mujer está de pie, el dinamismo con el que mantiene el equilibrio nos dice la emoción que siente. Si ambas piernas están derechas e inexpresivas, no hay pasión. Si están ligeramente abiertas o jugando con los tobillos, está nerviosa.
9. Recuerda detalles de conversaciones anteriores: una mujer, por distraída que sea, no olvida los pequeños detalles que dice un hombre cuando este le interesa. Puede ser que el hombre los haya olvidado, pero ella no. Fíjese en esos detalles.
10. No se siente intimidada por la proximidad del hombre: si de verdad le gusta el hombre, no le importa que se acerque a ella, pero debe ser en el momento oportuno, sin prisas. ¿Cómo saberlo? Una manera sencilla de acercarse a una mujer sin amenazar su espacio es dirigir su atención lejos del hombre: busque algo que puede llamar la atención (otra pareja, una escultura...), apúntelo con la mirada, mientras se acerca a ella. Si hace un gesto hacia atrás es mala señal.
(*) El título es de la Redacción.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

SORPRESA DE MUJER

         Hoy mi hija cumple 18 años de edad…y estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy; así que llamé a mi hija a mi casa y cuando llegó le dije:
-Hijita, quiero que lleves este cheque a casa de tu mamá y le dices que !!Este es el último maldito  cheque que va a recibir de mí en todo lo que queda de su desgraciada vida¡¡ y quiero que me digas la expresión que pone tu madre al saber mi determinación.
            Así que mi hija fue a entregar el cheque. Yo estaba ansioso por lo que la bruja tenía que decir y qué cara ponía.
            Cuando mi hija regresó le pregunté inmediatamente:
-¿Qué fue lo que dijo tu madre?...
            Pausadamente y sin inmutarse mi hija me contestó:
-Me dijo que justamente estaba esperando este día…para decirte !! QUE NO ERES MI PAPÁ¡¡

RESUMEN SEMANAL 30:12:2013

70 PERSONAS SE INTOXICAN COMIENDO POLLO A LA BRAZA EN CHAVÍN

         70 comensales se intoxicaron luego que comieron pollo a la braza en el restaurante “El Punto del sabor” en Chavín de Huántar, provincia de Huari.
            Lo curioso es que este lugar tiene por canon minero ingentes ingresos económicos, pero no cuenta con un centro de salud y los enfermos tienen que ocupar los compartimientos del ex colegio “Carlos Alberto Izaguirre” que desde hace buen tiempo se ha convertido en hospital.
            Los intoxicados, algunos de ellos concurrieron al “centro de salud” por su propia cuenta y otros fueron auxiliados por sus familiares por presentar fuertes dolores estomacales y otros síntomas por la salmonelosis al ingerir la mayonesa.
            Los enfermos, luego de larga espera, se dieron con que no había personal médico ni medicinas lo que les obligó a automedicarse.
            Hasta el momento de reportar esta noticia, no había víctimas mortales que lamentar.

PRESIDENTE OLLANTA RESALTA PERSONALIDAD DE FLAMANTE DIPLOMÁTICA NATURAL DE CHAVÍN

         El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reconoció el esfuerzo realizado por la estudiante Aída García Maguiña, natural el distrito de Chavín de Huántar, Provincia de Huari, quien ocupó el primer lugar como estudiante de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuellar”, cuya clausura del año lectivo fue ayer en la Capital de la República.
A la ceremonia asistieron sus familiares que radican en España, EEUU y Huaraz quienes se sumaron a la alegría.

                
RESUMEN SEMANAL 01:01:2014

MENOR DENUNCIA A SU PADRASTRO POR VIOLAR A SUS HERMANAS DE 11 y 8 AÑOS.

         Un menor de edad se presentó ante la policía, visiblemente asustado, y denunció a su padrastro Gavino Apolinario Cornelio (42) de haber violado a sus hermanas de apenas 11 y 08 años de edad, mientras su madre se iba a trabajar, dejándolas solas a sus hijas.
            Esto ocurrió en el asentamiento humano San Francisco de Asís de la provincia de Casma, en el litoral ancashino.
            De inmediato, miembros de la policía capturaron al monstruo de Casma e indagaron que tenía similares antecedentes en Huaral y Chimbote.

TRES MUEREN EN LA RUTA CARHUAZ-CHACAS AL CAER CAMIONETA AL ABISMO

         La camioneta 4x4 de placa P2Y-987 se precipitó al abismo en el Km. 44 de la ruta Carhuaz-Chacas muriendo en el acto sus tres ocupantes identificados como Cesáreo Grandes González (36), Víctor Caballero Niño (35) y Mario Bautista Checmi (29).
            La policía y la Fiscal de turno estuvieron en el escenario, levantando los restos humanos para ser trasladados a la morgue de Huaraz para la autopsia de ley.
           
RESUMEN SEMANAL 04:01:2014

PODER JUDICIAL DE ANCASH, PROMETE LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION

         El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Dr. Edhin Campos Varranzuela, prometió al iniciar su segundo año consecutivo en el cargo, una “lucha frontal contra la corrupción venga de donde venga, es por ello que los magistrados, el personal en pleno, han sido capacitados por visitantes ilustres que nos han dado su experiencia”.
            Dio cuenta de sus visitas a todas las dependencias judiciales de provincias, en donde solo dos locales son de propiedad del Poder Judicial, el de Huaraz y Caraz; el resto funciona en locales alquilados.
Estas palabras los vertió durante la ceremonia de apertura del Año Judicial 2014.

BALACERA EN HUARAZ DEJA UN MUERTO Y TRES HERIDOS

Un muerto y tres heridos es el saldo trágico ocurrido en el recreo “El Bosque” donde dos grupos de parroquianos se enfrentaron, primero a golpes y luego, según testigos, Nicéforo Jaime Chávez Padilla sacó su pistola e hizo disparos, matando a Marco Trejo Pizán (24) que murió en el trayecto al hospital , y heridos Arnulfo Reyes Rosales (34) y Marco Trejo Torre (37), ambos con perforaciones de bala en el cuerpo.
Según familiares de las víctimas que concurrieron al show artístico por año nuevo, el dueño del recreo El Bosque ante una gresca surgida entre parroquianos, usó su arma de fuego haciendo disparos sin medir las consecuencias.
La Policía y la fiscalía de turno hacen las investigaciones del caso para establecer responsabilidades, aunque los testigos señalan como autor de la muerte y los heridos a Chávez Padilla que también es dueño de una emisora local.

VISITE:
.


           
           

            

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS