jueves, 31 de octubre de 2013

EN EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA: LOS TROVADORES CHIQUIANOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPXVPvt0Rd750TXrf7LSzsCKLfaiVIWz6LYru3iWeT-fKZ7m132-Y9sM9x4KbRW2Ud_pn3iubNl_l2dgUtq2ORwgVdv5GCVVRTcMgy6yH5JKdYqCCklvKCLxMde5uA156LcRSNsdkSKXOD/s1600/CHIQUIAN+-+NALO+ALVARADO+BALAREZO.jpg

.
 .
CHIQUIÁN
 .
 "Los trovadores del ayer".
.
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Uno de los más grandes trovadores chiquianos de los últimos tiempos, fue el maestro, compositor y cantante César Vicuña Romero, de palpitante recuerdo y mensaje de amor por “Espejito del cielo”.
.

Nuestro amigo Huayco heredó el talento de su querido padre Feliciano Vicuña, reconocido guitarrista del barrio de Quihuillán. Al igual que él, su hermano Oshva cultiva el arte musical desde niño.
.

La prodigiosa voz de Oshva, encoge y estira como fuelle de acordeón nuestros corazones, todos los domingos a las 9 de la mañana, cuando abre el programa radial “Por las rutas de Chiquián y los pueblos de la provincia de Bolognesi”, con la canción Laguna de Conococha del bardo aijino Jacinto Palacios Zaragoza: "...eres la fuente de agua tranquila aquí te traigo, aquí dejo mis amores y mis canciones...".
.
El legado de Huayco no sólo inmortaliza su nombre, sino el sentimiento chiquiano hecho melodía y verso. Allí radica el valor espiritual y cultural de su repertorio, que ya viene hallando difusión a través de los intérpretes, músicos y compositores bolognesinos que actualmente brillan en el corazón del Perú profundo: Nieves, Eva y Reyda Alvarado, Julia Garro, Consuelo Valderrama, Norka Alvarado, Chole Zúñiga, Elsa Navarro, María Díaz, Chopa Rivera, Graciela Allauca, Mirtha Garro, Alicia Ramírez, Julia Palma, Carmelino Carrillo, Carlos Oro, Romeo Reyes Gamarra y sus retoños, Efraín Vásquez Veramendi, Pedro Miranda, “Yoga” Rivera, Pacho Díaz Mendoza, Miguel Ramírez Vicuña, Gilbert Alejos, Pepe Alva, Alfonso Aranda, Walter Jaimes, José Jiménez, "Pepe" Perfecto Calderón, Llucu Orduña, Bonifacio Gamarra, Pablo Aldave, entre otros paisanos de voz y trino sonoro. También los conjuntos y orquestas: Brisas del Yerupajá, Melodías de Bolognesi, Luis Pardo, Los Andes de Bolognesi, Chiquián y Luz radiante de Bolognesi, entre otros.

.


A escala internacional: Roby Alva Ibarra, autor con Herberto Aldave del Castillo y Macollado Vásquez Veramendi, de la canción "Aguas de Usgor", llevó a USA en los albores del Tercer Milenio, el verbo florido y la dulce melodía de nuestra querencia.

.
Armando "Zeta" Zarazú Aldave (guitarra, mandolina y charango), es el máximo exponente chiquiano en la promoción y difusión de la música andina en el difícil mercado americano, a través de su importante organización folklórica "MESTIZO MANTA" (Tushurushun), con amplios espacios ganados a pulso en las páginas rojiblancas de la Internet, donde las canciones: "Quisiera quererte, "El Obrero", "El cóndor pasa", "Cuando florezca el chuño", entre otras maravillas latinomericanas, se van ubicando en el sitial que les corresponde.
..


Desde épocas ancestrales, Chiquián es rica en costumbres y tradiciones. También es cuna de excelentes trovadores, siendo dos de sus más connotados baluartes: Pedro Bernardo “Bellota” Escobedo Luna y Calixto Palacios Carrillo "Cañita".

.
Ambos hicieron famosa la canción “Cañita huayta sin corazón”. Aún resuenan en las calles de Oropuquio la potente voz de Bellota y las mágicas notas de la guitarra de Cañita: Si quieres ser buen jinete ponte amansar potrancas”, cantaba el primero, “después cabalga a pelo por las faldas de Cochapata” remataba el segundo con alegría.

El bordón de las guitarras y el cantar de los troveros, anunciaban en las cantinas chiquianas una noche de farra bajo la luz de un lamparín mortecino, mientras el chinguirito caía como cascada por la garganta de la sedienta concurrencia, que no se cansaba de aplaudir y acompañar con un par de achatadas cucharas. "No enciendas tu lamparín cuando otro ilumina tu camino", cantaba con sentimiento Bellota.
.

Pero no solamente las cantinas se constituían en los lugares preferidos, sino también las casas de los amigos y familiares donde la "chicha con punto" corría en jarras rebosantes de espuma, sobre todo si la música de fondo estaba a cargo de Ritmo Andino de Huasta. Los viajes de excursión con las guitarras en bandolera al interior de la provincia, un compromiso de "fútbol macho" en Huallanca, Recuay, Ocros, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huari y Caraz, o un amado zaguán elegido para una serenata, fueron los marcos perfectos para soñar despierto con las pallas de Umpay, Tulpajapana y Racrán.
.
.
Durante el funcionamiento de la Escuela Normal, el quinteto "Las Taviesas" llevó nuestro canto a otros departamentos, en las voces de: Carmen Escobedo, Zoila Ramos, Luchi Pacora, Fabia Alvarado y Nelly Rivera.
.
.
Además de los nombrados, los chiquianos que cultivaron el arte de interpretar huaynos guitarra en mano, fueron: María Maldonado, Zoila Núñez, Amina Rayo de Aldave, Martina Yabar, Pedro Zubieta Calderón, Hortencio Balarezo Lavado, Lucnardo Díaz, Rómulo Toro, los hermanos Porfirio, Achico, José y Germán Romero Yabar, este último, autor de la música y letra de “Carhuaspunta escorzonera”, en quechua y castellano, matizados de sana picardía, como estos versos que cantaba sonriente:
 .
 “Quizá mi canto no salga sabio porque el chinguirito partió mi labio, mas no espero que rían todos, pues alguien tiene que llorar recordando a una roqueñita ingrata que le robó el shonqon, y disculpen que de tanto licor mi canto suene a responso. Rompe las viejas cuerdas punteando y no ajustando las clavijas, sino busca quién te enseñe a templar, antes de volverlo a intentar”.
.
.
También ajustaron la fina cintura de ardiente madera: Lorenzo Yabar, Alberto Núñez, el “Chino” Benito Calderón con su cautivadora canción “Neblina Blanca”, Pasión y Alejandro Aldave, Pedro Loarte Cano, Hernán Reyes Aguirre, Bernardo Arellano, el zurdo Máximo Calderón Cerna y su hijo Adolfo, Alberto Turco, Cástulo Rivera, Teófilo Núñez Romero, Loli Romero Moreno, Herberto Aldave del Castillo, Romeo Reyes Gamarra, Pablo Martín Vásquez Veramendi, Alberto Carrillo Ramírez, Abasalón Álvarez, Felix “Sopita” Moran Moreno, Solio y Leonidas Bolarte Pardavé, Armando, Adolfo “Apopo” y Chanti Alvarado Montoro, los hermanos Juan, José “Shacui” y Apolinario “Puco” Montoro Ramírez de trino amable y versos alegres: “No cacarees como gallina, mejor canta como zorzal y deja que brote el llanto como agua de manantial, para que gima la prima y llore la segunda. Apúrate shay, brindemos con chicha en porongo junto al fogón donde burbujea el mondongo”.
.
Quizá algunos trinos andariegos que vivieron al compás de los recuerdos se van perdiendo en el tiempo, y sólo el eco está flotando en el aura con la sinfonía de los grillos que nos recuerdan a Pisana María. Todo depende de nosotros para que no mueran, como aquel viejo pichuichanca que por dormilón cayó de una rama al turbulento Aynín y se fue a la deriva sin hallar la mano amiga que le salve la vida. Recopilemos y cantemos lo escrito por nuestros viejos compositores, démosle el fresco soplo de la brisa, solamente así este fecundo arroyo de leyenda murmurará con mayor vigor la melodiosa armonía de la guitarra chiquiana.
.
..
El arpa trae a la memoria nombres de grata añoranza, unos ya tocan las cuerdas en el cielo, otros continúan deleitándonos con sus abrigadores gorjeos: Florentino Aldave Calderón, pródiga vena musical heredada por su hijo Alejandro Aldave Montoro y sus nietos Carlos y Juvilio Alvarado; José Ramos "Patriarca", Julia Ramírez de Pardo, David “Lapicho” Aldave del barrio de Jupash, Demetrio Calderón, Pedro Gamarra, Eleuterio Palacios, Estanislao y Miki Zubieta, “Garash” Lorenzo Padilla, "El satanás del arpa", "Anacleto Pachapleto", Toribio Moreno y José Jaimes, sentados o parados se yerguen como los más respetados cultores de las cuerdas verticales.

Personalmente, muchas veces escuché tocar el arpa a nuestro recordado paisano Maurelio Reyes, amigable vecino en mi edad primera. Sus sanas ocurrencias que fueron bautizadas como “santas conejadas”, pasan de boca en boca como sus ricas roscas bañadas durante las tertulias de agosto jaranero. Don Maurelio relataba: "Cierta vez un arpista fue descubierto despanzando una perrita para convertir sus tripas en cuerdas y su pellejo en roncadora de pregonero. Su apenada dueña al observar el triste cuadro sólo atinó a recoger en su lliclla los restos del animalito, lo sepultó en su chacra y lloró días enteros sobre la tumba del pobre cachorrito".
.
..
En la mandolina hicieron furor en los cuarentas y cincuentas: Ernestina Yabar Calderón, Amina Rayo de Aldave, César "Shimilán" Figueroa Cuentas, Alejandro Yabar Alva, Eleodoro Gamarra Salinas, Pedro Loarte Cano, Cástulo Rivera, Felipe Ramírez Gamarra, Francisco Alva Palacios, Zenobio Garro Aldave, José Morán Ramírez y Cesareo Calderón.
.
Antonio Padua Toro, roncadora en mano anunciaba el reparto de agua por las calles de Chiquián. En la caja y el píncullo brilló Imicho Ríos, hoy sigue sus pasos Domingo Guzmán Rivera. También en píncullu y quena aportaron su arte: Máximo Bravo, Pedro Moreno y Ildefonso Garro, los hermanos: Jesús, Simón y Victor Hugo Aldave Rayo. En rondín: Pilico Gamarra, Abel Alvarado Montoro, Graciano Zubieta Carhuachín. En concertina: Perfecto Bolarte Calderón. En acordeón: Rubén Barrenechea Núñez, Alejandro Aldave Montoro y su esposa Amina Rayo, Carlos y Jubilio Alvarado Aldave, Luis Alva Aldave y Teódulo Zubieta. En saxofón: Juan Vicuña, Manuel Alvarado y Carlos Alvarado Aldave.
.

En el violín marcaron época: Juan y Valerio Jaimes, Julio Carhuachín, Guillermo Zubieta, Manuel Quispe Hinostroza, Teodomiro Carrillo, Carlos Gamarra y Eleodoro Gamarra Salinas. El último de los nombrados, gran maestro chiquiano, daba conciertos a puerta cerrada en su florida residencia del Jirón Tarapacá. Escuchar la melodía de la canción “Dolores” era el goce general de los concurrentes, mientras el profesor Gamarra sudaba frío y bajaba cada vez con mayor fuerza el mentón para ahogar el llanto del violín plañidero y evitar que se deshidrate. En sordina: Arturo Alvarado Aldave y Celedonio Maldonado son los más afamados cultivadores.
.

Muchos trocitos de inspiración de los viejos trovadores de Jircán hallaron abrigo en los corazones amigos. Entre ellos: “Nunca hallarás buena comida donde ladren perros flacos”. “Busca la vaca que menos rumia, porque da la mejor nata”. “Por andar persiguiendo una viuda, aprendí a rezar el rosario y me convertí en el más devoto del sagrario”. “Hoy que los años salpican su melancolía, dime algo palomita”. ”Quien vive solo tiene poco que contar, anda acompáñame un rato y te enseñaré a cantar”. “Si te dicen que tocas regular, es porque eres el mejor de los peores, es tiempo que cambies de oficio y cantes junto a los maestros, así serás el mejor de los cantores”. “Entre los pichuichancas solo cantan los machos, las hembras mueven sus pestañas como olas y los neutros menean sus colas”. “Compositor, regálame un huayno de esperanza que estabilice la balanza, con el peso de tu voz atravesando mi garganta”. “Chiuchi, si no naciste para volar como tinyaco, por gusto miras el cielo, mejor repta como shulaco”. Pastorita, ojitos de capulí, rompe las paredes de tu choza fría y ven con el viento a mis brazos”. “Cholita, déjame creer aunque sea por un segundo que los niños huérfanos y sin hogar son actores solamente; déjame creer que la lluvia es un fenómeno natural y no lágrimas de las madres que lloran en el cielo”. “El odio es malo, carcome el alma y te lleva a un lugar solitario”. “Cantemos juntos, así viviremos en el corazón de los paisanos y dejaremos de ser forasteros en nuestra tierra”. “Linda chiquiana, deja de llorar, que las lágrimas cicatrizan, pero las cicatrices no, y yo prefiero sangrar”. “Ayer me dijo doña Juliana, que no canta bien el que tiene ganas, sino el que sabe cantar”. “El gemido del aire es como un abrazo al vacío, una lágrima que cae en silencio enjugando el verbo amar sobre la tumba fría”. “El recuerdo de tus besos son como bandadas de torcazas que vuelan arrulladas por un coro de jilgueros...”.
..

Entendidos en la materia comentan que la musa de los troveros chiquianos es el aire limpio que respiran, el paisaje que admira absorto el turista, su dicha, su dolor, su risa, su llanto, el recuerdo del primer amor y la esperanza de volverla a ver en la fiesta de Santa Rosa; es el pregonero que anuncia agua para las sedientas sementeras; las serenatas, los juegos infantiles, las fiestas costumbristas, los potajes, las danzas, los monumentos arqueológicos, la flora, la fauna, las procesiones; las tardes de fútbol, de Entrada y de toros; las huaylisheadas, las pinquichidas, el agudo canto de las pallas al ritmo del arpa, del violín y la trompeta con sordina, el retumbar de la avellana en Capillapunta, los fuegos artifíciales al compás de la banda de Mangas. En fin, es la arcilla donde se forja el espíritu telúrico, por eso le cantan al río, a la cascada, a los nevados, al patito de la laguna, a las faldas de Cochapata, al cerrito de Huayalpampa, a la linda chiquiana, a Jaracoto, a la bella capuliñahui, al maíz, al trigo, al anciano, al bandolero, a la gente de bien, a la noche de Salva como lo subraya en su canción "Mi recuerdo" el escritor y compositor Mario Reyes Barba.
.
Más que derramando lenguaje florido, los chiquianos cantan con el corazón, como decía con nostalgia nuestro recordado amigo Moshongo Romero, hecho que se hace patente en el breve relato y los dos poemillas escritos al fragor de las cuerdas con una moña rojiblanca en las clavijas, durante mis visitas a Chiquián en Julio Patriótico:
.
.
SERENATA DE CUMPLEAÑOS

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.
.El pueblo duerme adormecido, después de un largo día de aguacero con rayos, truenos y relámpagos.
.
Un joven enamorado esconde su vieja guitarra bajo el poncho habano y sale de puntillas de su casa para darle una serenata a su amada. Ella cumple 18 abriles, fecha propicia para ingresar a las grandes ligas de la serenata chiquiana.

Es medianoche, la Luna cruza solitaria por el aterciopelado cielo, acariciando con sus rayos plateados las turbias aguas de Agocalle, que bajan murmurando sobre el ripio que cubre las veredas.
.
El ambiente está calmo, fresco, delicioso y poético, sólo se escucha el canto de los grillos y los ronquidos de los vecinos.

El rostro del trovador va adquiriendo un tinte de melancolía; afina con sus dedos de lajtash la guitarra y toma un cuarto de anisado hasta la última gota. Enciende un cigarrillo con temblorosa mano, da dos pitadas y tira el pucho al charco. Puntea unos minutos las raídas cuerdas y de sus labios brota como un suspiro la primera estrofa de la canción “AGUAS DE USGOR", de Herberto Aldave, Macollado Vásquez y Roby Alva:
.
Aguas de Usgor, aguas hechizadas
es tu quebrada testigo mudo
de mis amores con una chiquiana

.Y repite con ondulante énfasis, cual eco que rueda tembloroso al vacío:
.
de mis amores con una chiquiana
.

.La ventana del segundo piso abre sus mohídas bisagras, mas nadie asoma. En la habitación la musa de sus sueños se aprieta el corazón con las manos, y piensa en silencio: "esa voz es conocida, qué linda canción". El trovador canta enérgico y con apasionado acento. Por sus mejillas descienden dos lágrimas de muda expresión del amor cautivo.
.
Vino el invierno y lo ha borrado todo
fango y lodo sólo ha quedado
y agüitas turbias del recuerdo mío
 .
Y repite con tristeza:
.

y agüitas turbias del recuerdo mío


Las cuerdas sollozan temerosas de romperse y chicotear el rostro chaposo del trovador. La emoción infla su pecho de zorzal y pasa de quinta a primera sin embrague. Su pequeña caja torácica está a punto de arrancarse en pedazos y entona quebrando su voz, la tercera estrofa:
.
Ahora espero sólo primavera
para que vuelvas ¡ay golondrina!
porque tu nido aquí ha quedado
entre las ramas de un árbol caído (Bis) 

.

.A punto de desfallecer saca fuerzas de su atormentado corazón y arremete la fuga como toro cutucho del Jirishanca:
.
Arriba bolognesino cholo mujeriego.
abajo santarrosina, chola saca …


Este verso mordaz rompe las fibras más sensibles de su amada, haciendo trizas el aire quieto del dormitorio. Ella sale al balcón y furiosa levanta hasta el alero una despostillada bacinica que reluce con la Luna, y descarga toda su dorada tempestad sobre el trovador. Un fuerte ventanazo retumba en el vecindario y el último trino se ahoga en Agocalle con aroma a urea...

SERENATA CHIQUIANA
.

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Surgen de la niebla del pasado,
los recuerdos de cien trovadores
que rompieron sus viejas guitarras,
bajo el escarchado cielo chiquiano.

Envueltos en ponchos habanos,
cantan al son de sus lamentos,
en dúo como buenos hermanos
entre trinos y juramentos.

Con un pie sobre una piedra,
las cuerdas golpean los trastes
que los dedos van guiando
al compás de la convulsa mano.

Y así van pasando las horas
entre anisados y quebranto,
mientras la amada musa escucha
con sus ojos anegados en llanto.

Pronto el rumor se cuela en el barrio
haciendo su agosto como las arañas,
que trepan veloces las murallas
cual ponzoñosas alimañas.

Desde entonces los gemidos brotan
de los corazones de mil ninacurus,
que escucharon el plañidero canto
de los bardos que amaron tanto.

Racrán, JUL 1978


ENTRE CUERDAS Y CANTO
.

 .
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 .
Guitarra chiquiana:
 de fina madera y huayno
ya no quiero oír tu llanto
que el tañido desgarra.
 .
Hechizada y enamorada
mentirosa y apasionada
queja, pena y quebranto;
sangre y herida del canto.
 .
Bordón verso quebrado,
acordes de fiel enamorado;
más sonido que apariencia,
pulso firme de la querencia.
 .
Refugio del amor primero,
dime: ¿dónde está la gente?,
¿dónde tu diapasón lastimero?
¿dónde el bandolero valiente?.
.
Yucyushtana, JUL 1977


Fuente:
 .
Un trocito de la novela "DEL MISMO TRIGO"

HOY, 31 OCT, 7 PM - TINKUY X: HOMENAJE A LOS FORJADORES DE LA CULTURA NACIONAL, EN EL AUDITORIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL


Fuente:.

 Dr. Luis Lara Márquez, Director del Programa Radial FORJANDO PERUANIDAD

AGUA, AGÜITA LINDA, CRISTALINA Y PURA - POR ROBERTO ARANDA CHÁVEZ (RACH), INCA DE LA FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS 2010 - SALUDO DE CUMPLEAÑOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjP2RjxCVZ1jGBmLbdzG88AfC5QoD_ytfPFZGp5NLpXPv0AiJdAdobIeY9v6wPKtYNngUri1ZsUHhXYAmYeLWuv1lKZNk11cNnD94LVV8jxa5RHFGizc9lBOGQZaSR-1XOQZKVC0-FGzFWj/s1600/RACH.gif
RACH en el Congreso, con los colores del Cahuide

AGUA, AGÜITA LINDA, CRISTALINA Y PURA

Por Roberto Aranda Chávez (RACH)

Valle de Colquioc - Bolognesi - Ancash

Hace unos días elaboré un pequeño programa de trabajo para viajar a la sacrosanta tierra, a fin de atender de manera gratuita unos litigios judiciales, cuyo compromiso asumí como Presidente de la Asociación de Abogados Bolognesinos. Viajé de Lima a Barranca con la empresa “Turismo Paramonga”, pagando S/.10.00 de pasaje. Desde Huaura hasta Barranca sentí pena viendo que la carretera Panamericana Norte sigue con un carril de ida y otro de retorno, con un continuo temor en cada curva y cada tramo ondulado. La soñada "autopista" continúa siendo un largo espejismo en el arenal. ¿A dónde irá a parar tanta recaudación por peaje?
.

Carretera Panamericana Norte
.
En la Av. Lima, de la ciudad de Barranca, subí con otros paisanos al microbús con destino a Chiquián. El pasaje se ha incrementado de S/ 10.00 a S/ 12.00 por el alza en el precio del combustible. El viaje de Barranca a Chiquián dura 4 horas, aproximadamente, dependiendo del número de paradas para recoger pasajeros en el trayecto. Salimos de Barranca en la grata compañía de don Santiago Gamarra, propietario del vehículo, hombre con mucha simpatía para hacer amigos. Todos íbamos contentos por su chispa chiquiana.


Don Santiago Gamarra
.
Iniciando la ruta que conduce a Huaraz (altura Km. 206 de la Panamericana Norte), encontramos estacionado cerca de la carretera un avioncito amarillo, que es utilizado para fumigar los cañaverales de Paramonga. Todo es verdor en el trayecto, salvo algunas zonas donde se ha realizado la zafra de la caña o se está preparando el terreno para la siembra.


Cañaveral del emporio azucarero de Paramonga

Desde Huaricanga, viajando paralelo al río Fortaleza, los árboles frutales se ven marchitos y las casitas de esteras están solitarias. El río con poquita agua, casi nada.

Casita de esteras en el valle de Colquioc

- Veo que no llueve en nuestra tierra -le comento al pasajero de mi costado sin mirarlo, pero no me contesta, se había quedado dormido.

Los sembríos hasta Chaucayán están amarillentos. Durante el trayecto nos cruzamos con vacas y cabras guiadas por sus dueños en busca de pasto. "Nuestros campesinos se empobrecen cada vez más y más, no hay signos de producción agrícola, una que otra chacrita sembrada, apenas para consumo familiar", pienso y me pregunto:
¿agua, agüita limpia, cristalina y pura a dónde estás?...

.
Subiendo Trinchera

Ya llegando al empinado Trinchera el sol abrasador cierra mis ojos y empiezo a soñar con los verdes sembríos de Colquioc de aquellos sesentas y con los camarones que nos vendían en sartas a nuestro paso por Chasquitambo…


Camarones de río
.
Lima, 01 de diciembre del 2005

 
ALFALFITA
.


Alfalfita, alfalfita verde
que cobijas la hermosura chiquiana;
besos y arrumacos de dicha enriquecida
al vaivén de los vientos, de sorpresa anochecida.

.
Verdecito, verdecito,
alfalfita verdecita, abre tus brazos
y acuna la caricia de este amante
que como gran tunante
beber de tus labios quiere.
.
Roberto Aranda Chávez (RACH)

EL LLANTO.



El llanto, es la grandeza del alma.
Cuando se llora por llorar, no es sentimiento;
llorar con razón o por añoranza
es revivir el pasado.
Roberto Aranda Chávez (RACH)
.
Fuente:
.
Página electrónica del Club Chiquián
.
http://clubchiquian.multiply.com/
.
Página electrónica de Foro Chiquián
.
http://www.chiquian.com/



Roberto Aranda Chávez (RACH)


Ser humano pletórico de institucionalidad provincial, siempre ávido de compartir su pan cotidiano con los demás. El hombre que apuesta el rojo púrpura de su sangre por su amado Cahuide. Punto de referencia para todos los que queremos forjar amistades imperecederas, porque RACH es el símbolo del sentimiento hecho AMIGO: cinco letras vitales, como cinco son los inseparables dedos de la mano derecha. Socio infatigable del libro que perfila su alborada, como tributo de fe por las letras chiquianas.
.

Gracias ROBERTO ARANDA por permitirme ser tu amigo, privilegio que me llena de orgullo y gozo. 
.
Que Dios te bendiga.
. .
Nalo


HOJA DE VIDA DEL AUTOR

El magister Roberto Aranda Chávez, nació en Chiquián el 31 de Octubre de 1944 en el hogar de sus padres: Celia Chávez de Aranda y Glorioso Aranda Díaz (Alcalde Provincial de Bolognesi, período 1940 - 1941). Está casado desde hace 35 años con la maestra chiquiana Blanca Carrera Valderrama.

Formación académica

Primaria: C.E. 446 - Huacho y Secundaria: C.N. Luis Fabio Xammar Jurado. Titulado en Educación por el Instituto Pedagógico Nacional. Titulado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Federico Villareal. Tercer año en la facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría en Derecho Civil y Comercial.

Experiencia laboral y social

Abogado especializado en Derecho Civil y Transporte. Asesor de empresas. Ex Presidente de la Asociación de Abogados Bolognesinos. Socio fundador del C.E. 2040 República de Cuba - Comas. Primer Secretario General del SUTE 12 (Tawantinsuyo, Independencia, Comas, Carabayllo, Sta. Rosa de Quives). Miembro del Directorio de la Asociación de Ex-alumnos del Instituto Pedagógico Nacional. Ex-Presidente y directivo del Club Sport Cahuide de Chiquián. Ex-directivo de la AIB /Asociación de Instituciones Bolognesinas. Periodista taurino, Integrante del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú. Ex-Administrador Judicial del Hotel Country Club de Lima. Socio fundador de la Junta de Integración y Desarrollo "Principe Cronista GUAMAN POMA DE AYALA". Presidente del Club Chiquián y socio de la Asociación Chiquián donde ha desempeñado el cargo de Inca en la Fiesta de San Francisco de Asís (2010).
.

[CNCB19.JPG]


FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LIMA


INKA: ROBETO ARANDA CHÁVEZ (RACH)

OCTUBRE 2010


Ensayo



Víspera


Día Central

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibF3YN8KRPxtBtCuvFUbdqBmi_rO0LcnlAThCBoFshdpZkeGQbNxmdCmxdgJ9TmBCrJr9fcTQP4_ULP44HiU9uLXvmXn0M6eByBiBqgd2UXczCjBfHFzOt0trWA1Q1ws59AcCwWopY2X42/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+020.jpg





Amigos: Sofía Rivera Roque, Antonia Luzmila Samamé Cerrate, Luis Antonio Lastra Espinoza, Roberto Aranda Chávez y Nicanor Gamarra Márquez. Que Dios los bendiga hoy y siempre. Nuestras plegarias por el alma buena de nuestra recordada paisana Zoila Rayo Minaya de Barba, mam
á de nuestro hermano Wily Barba Rayo. Doña Zoila vio la luz primera un día como hoy en Chiquián.Nalo


Chiquián

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS