viernes, 31 de mayo de 2013

RECORDANDO A NIEVE - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)



Querida Nieve:


Han pasado tres años desde tu partida, y el reloj del tiempo parece detenerse cuando las tintas vespertinas tiñen el cielo que cubre tu sepultura. No sé en qué nube se esconde tu alma buena, mas tu alegre ladrido al sentirnos llegar a casa sigue siendo dulce melodía para nuestros corazones. Esa alegría que nos regalabas con ternura, vive aliviando el dolor que dejó tu ausencia.

Como todas las mascotas del mundo tuviste vida breve y te marchaste dejando la casa vacía. 13 añitos solamente nos acompañaste, y sólo la muerte pudo desatar nuestras vidas terrenales, porque fueron azules nuestros días cuando vivías, tan hermosas como las rosas que este 31 mayo acarician el lugar donde reposas tu fatiga.

No sabes la falta de me hace tu compañía en las madrugadas de lápiz y papel. Muchas veces cuando el silencio cierra mis ojos siento tu respiración, entonces mi alma vaga en la soledad de las montañas, donde tus mansos ojos iluminan la noche oscura; de pronto el tañido de una campana me dice que no es cierto, que ya no estás con nosotros, que te fuiste para nunca más volver, pero las palabras de fe y esperanza de Juan Pablo II mitigan las aflicciones: “Los animales poseen un alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos menores.”

¿Recuerdas? cuando la tarde caía herida sobre Lima abandonaste el camino de la vida, pero jamás te perderás en la sombra del olvido, porque nuestra familia y las palomas de EL Olivar esperaremos tu retorno cada mañana, cada tarde, cada anochecer...

Te extrañamos querida Nieve,


Tu amigo Nalo


 

A 43 AÑOS DEL TERREMOTO DEL 31 DE MAYO DE 1970 - POR OLIMPIO COTILLO CABALLERO (HUARAZ)

 Plaza de Armas de Huaraz, luego del sismo

A 43 AÑOS DEL TERREMOTO DEL 31 DE MAYO DE 1970

Por Olimpio Cotillo Caballero
 
Un aniversario más del infausto terremoto que enlutó a todo Ancash y territorios colindantes. Fecha en que perecieron, por la intensidad del sismo, más de 70 mil víctimas, a quienes los sobrevivientes los lloran amargamente.

Aquella vez, desapareció la ciudad de Yungay llamada “hermosura”, pues en la parte alta esta el bicéfalo Huascarán, nevado del que se desprendió miles de toneladas de hielo y roca que lo sepultó y repitió por segunda vez sobre Ranrahirca. Desapareció Huaraz y Casma y de las otras ciudades apenas si quedaron huellas.

Durante este tiempo de ocurrido el hecho, mucho se ha escrito sobre la tragedia. En algunos personajes, ya se cicatrizaron las heridas, en otros está vívido y no hay forma de convencimiento de que la tragedia fue por un fenómeno de la naturaleza. 

Sin embargo, el luto y la recordación de los primeros años, está disminuyendo.

Ya no hay esas masivas romerías oficiales a los cementerios, ni las doloridas misas, ni el llanto desconsolado de los familiares…

Sin embargo, algunos sobrevivientes, al ver como se está transformando los usos y costumbres de nuestras ciudades cada vez decadentes en comparación a la vida bucólica de antes del sismo, donde se conocía lo que era respeto, vergüenza, bien ajeno, hermandad vecinal, rubor. Etc. Es decir, los valores humanos estaban al tope de la convivencia humana.

Entonces viene la pregunta: ¿Para experimentar estos desmanes que asemejan a Sodoma y Gomorra he sobrevivido? ¿Para ver tanta corrupción en que todos tienen precio tengo abierto los ojos? 

Señor de la Soledad: ten piedad de tu pueblo y dale inteligencia a sus gobernantes para que enmienden rumbos.      

    

CARLOS ALVARADO ALDAVE, EN EL DÍA DE SU ONOMÁSTICO



.

CALOS ALVARADO ALDAVE

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Chiquián Cultura: Premio Compositor

Las épocas felices de la infancia, la adolescencia y la juventud, vividas en "Espejito del cielo", son incomparables, pues le dan al chiquiano mucha alegría de vivir, le infunden esperanza, le enseñan a tener fe, a luchar y a triunfar en el mundo. Precisamente en estos primeros años se forja el espíritu telúrico y la disposición de poner el hombro bajo el andas del desarrollo de la Patria Chica. Sin embargo, la conciencia de tan alta responsabilidad ante nuestro pueblo no se logra en breve tiempo y sin esfuerzo. Se requiere de un lapso considerable, la influencia de la familia y de un medio social adecuado, para que los principios inherentes a la persona humana germinen y se materialicen en formas concretas de acción y pensamiento.

La hoja de vida de CARLOS ANÍBAL ALVARADO ALDAVE, con todas sus peculiaridades, no constituye una excepción a la regla. Él, al igual que todos los niños chiquianos escuchaba atentamente el respirar de la Pachamama, se alegraba de las sonrisas amigas y se apenaba de la tristeza de los demás. En lo profundo de su sentir se reflejan como espejos mágicos los momentos difíciles de la época, pues nació el 31 de mayo de de 1941 en que la Patria Grande se hallaba sumergida en pleno conflicto armado con el Ecuador y cuando nada hacía presagiar que en pleno festejo de sus 29 años, Ancash se desangraría por los efectos del terremoto de 1970, enlutando al Perú.

Él no solamente recibió de sus queridos padres Alejandro y Josefina, el nombre del gran general y estadista cartaginés: ANÍBAL, hombre de espíritu vencedor, pero conciliador a la vez; sino que además su abuelo Florentino Aldave Calderón, pionero de las bandas de músicos de la región, ejerció gran influencia al inculcarle un intenso amor por nuestra cultura, donde sin lugar a dudas el entorno musical fue el privilegiado, convirtiéndolo a los seis años de edad en el más pequeño integrante de la banda de músicos “Santa Rosa de Chiquián” con su bien acompasado triángulo y su sonora pandereta, junto a los experimentados músicos: Florencio Márquez, Nicolás Morán, Manuel Palacios, Alberto Collantes; Teodomiro, Isaías y Alberto Carrilo, Maglorio Collantes, Pablo Alva, Enrique Mejía, Juan Calderón, Cornelio Morán, Felipe Jaimes, Silverio Huerta, Francisco Jara, Juan Vicuña, Manuel Alvarado, Eusebio Mallqui, Elias Concepción, Damián Toro, Pasión Aldave, Víctor Zubieta, Eusebio Anzualdo, Braulio Jacha, Cayetano Palacios y Félix Bolarte.

Estudió la primaria en la escuela Pre Vocacional de Varones 351 y la secundaria en los colegios nacionales “Coronel Bolognesi” de Chiquián y “La Libertad” de Huaraz. Sus estudios superiores en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, graduándose como Profesor de Educación Primaria. Ha sido maestro en Pampas Chico, Aquia y en el Rímac, donde además se desempeñó como Sub Director de un colegio. Una de las promociones lleva su nombre con orgullo y gratitud. En cada uno de estos recintos del saber formó grupos musicales con el apoyo de su esposa Luz Zarazú, y equipos de fútbol, todo ello como actividades complementarias a su fecunda labor magisterial, brillando en acordeón, guitarra, clarinete, órgano, arpa y saxofón.
 

En 1986 fundó el programa "Alma y Sentimiento de mi Tierra” de Radio Independencia del Perú, porque como buen periodista siempre supo que la comunicación es el camino más corto para unir a los paisanos en un abrazo de franca confraternidad dominical. 
.
A diferencia de ANÍBAL BARCA (Cartago 247 a. C. / Bitinia 183 a. C.), quien después de aniquilar ejércitos se detuvo con los brazos cruzados frente a las murallas de Roma, y Cartago fue desaparecida del mapa, Carlos avanza con pies alados en la conquista de sus sueños. En la actualidad radica en Estados Unidos acompañando a Marco, su hijo amado. 
 
.
Carlos ha compuesto huaynos ancashinos y valses criollos como eslabones de la misma cadena telúrica de nuestro gran país, entre los que destaca el vals: “QUISIERA VOLVER” que viene alcanzando reconocimiento popular en el Perú y el extranjero en la voz de nuestra embajadora Nieves Alvarado Aldave, hermana de Carlos. Mañana 1 de junio: Nieves, Princesita de Yungay y Eusebio "El chato Grados", junto a dignos compatriotas, vestirán a Nueva Yersey (USA) con los colores peruanos.



QUISIERA VOLVER
 .
Carlos Alvarado Aldave
 .
Chiquián tierra de grandes ensueños
eres fuente de eterna inspiración

impreso el cariño de tus hijos

te recuerdan con honda emoción (bis)


Por llamarte espejito del cielo

tu prodigas afecto y pasión

es por eso que hoy te cantamos

los cien años de tu creación (bis)


Quisiera yo volver

para cantarte con emoción

quisiera yo volver

para entregarte mi corazón (bis)

En cada una de sus inspiraciones se evidencia su trazo particular: talento que se reveló muy temprano y visión para que el paisano errante pueda acercar a su mirada espiritual el vivir bolognesino, junto a las mujeres y hombres que forjan su desarrollo. Un paisano ejemplar con el corazón abierto a todos, y de manera especial para los que siguen el cauce de su vena creadora y el compás de sus dulces notas musicales...




CARLITOS: Que Dios guíe tus pasos, hoy y siempre, para felicidad de nuestro querido pueblo ancashino.










jueves, 30 de mayo de 2013

HUARAZ, 31 DE MAYO, 7 PM, PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS: "EL TROTAMUNDOS EN EL CALLEJÓN DE HUAYLAS" Y "SEÑAL DE LA CRUZ", DEL ESCRITOR ROBERTO ROSARIO VIDAL, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL





30 DE MAYO: DÍA NACIONAL DE LA PAPA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA PAPA, NIÑA Y MADRE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
LUNES 17 DE JUNIO, 2013
9.30 A.M.
 
DÍA DE CÉSAR VALLEJO
EN EL CALLAO
 
CONMEMORACIÓN DEL VIAJE
DE CÉSAR VALLEJO A PARÍS
 
INSTITUCIONES ADHERENTES:
 
– MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL
– MANMALIA, COMUNICACIÓN Y CULTURA
– ASOCIACIÓN DE CHALANEROS DEL CALLAO
– DIARIO CALLAO
 
MUELLE DÁRSENA
DE EL CALLAO
 
 
 
PLAZA GRAU
DE EL CALLAO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
*****
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
30 DE MAYO
 
DÍA
NACIONAL
DE LA PAPA
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA PAPA,
NIÑA
Y MADRE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
¡Papales, cebadales,
alfalfares, cosa buena!
César Vallejo
 
 
1.
 
Es
la más excelsa de las doncellas,
quien
ha querido, antes que consagrarse
al volcán
de la montaña, agitado y rugiente,
aunarse
al destino de todos los hombres.
Antes
no conoció lo frívolo ni mundano,
aspirando
tenderse entre la gleba y la lluvia,
sin perder
ni su castidad ni su inocencia. Y
así nació cual
designio divino y con una historia
sagrada:
¡La papa!, diosa tutelar de nuestra
cultura.
¡Canto rodado y don de la tierra,
que llega
honda y lejana, transportada por
el río de la historia!
 
 
2.
 
Es flor y
luz núbil de las altas serranías.
Hija
del apu que consintió extasiado
que se hiciera
madre del universo y protectora
de todos
los hombres. sin perder limpidez
ni pureza.
Es virgen siempre. Nos valemos
de ella,
pero sin mancillarla, en comunión
con el agua,
la tierra sacrificada y las fúlgidas
estrellas.
Ella ofrece pudorosa y arrobada.
su corazón,
¡donde habita el volcán, el viento
y la primavera!
Es el vínculo entre los hombres
y los dioses.
 
 
3.
 
Es
la niña que la grava hirviente
anhela
en su vórtice, fauces y dientes
sangrantes.
Es la flor de los incas veraces
y justos.
Quien prefirió ser pródiga con
la raza
humana; dechado e iniciación
de virtudes.
Sencilla, sabia y transparente.
Nada
hay en ella de sofisticado. Su
velo
es suave, toda comedida. No
tiene ni pizca
de más, ni un grumo de menos.
Todo
en ella es verdad, honradez y
vida
auténticas. Gracias a la papa
sobrevivimos,
no estamos muertos ni yertos
ni exhaustos.
 
 
4.
 
En ella está
la armonía del sol con la luna,
de la tierra,
con el agua, del arco iris y las
estrellas.
En ella se unifican los astros y
los caminos.
¡Las nebulosas con las espigas!
En su savia
conversan la lluvia y los tejados;
el alto aliso
con el maíz y la cascada del río.
En ella
se refunda todo; la vida vuelve
a ser buena.
Residen allí las nieves eternas,
el lucero,
del alba, la nuez y el relámpago
cautivo,
como está la noche y la aurora.
¡La matriz
y los senos de la Pachamama!
Con ella
nos amamantamos, cogidos a
su ubre y
pezones. ¡Vientre donde nacer
de nuevo!
 
 
5.
 
¡Niña preciosa!
Alrededor tuyo se engarzan
otras
papas pequeñas que son tus
primeros
vástagos. Así naces prolífica,
rodeada
de seres tiernos que buscan
tus senos
y brazos. Eres madre humilde
que vela, que
cría a sus hijos y los defiende,
porque
el marido se fue a las minas y
de allí jamás
se vuelve. Eres fuerte y sufrida
a quien
la amargura hizo dulce y el dolor
tornó
suave. Por las desventuras eres
honda,
niña adorable y excelsa de mi
alma.
 
 
6.
 
¡Madre
papa! ¡Protectora nuestra! Todo
en ti es
propicio y fértil. ¡Mujer trabajo!,
que lucha
¡y sabe lo que la vida cuesta! Y
tu pena
es por quienes sufren. ¡Guerrera
insigne!
¡Madre del mundo! Tú sola te has
hecho
garante de la vida, encarnando
la solidaridad
que no ostenta sino que más bien
salva,
¡callada porque te sabes grande
y sabia!
¿Qué más honor en las sienes,
como ahora
en las tuyas, que luchar contra
el hambre
y la muerte? ¿Qué mejor laurel
y gallardía? Y
qué misión más noble en la vida.
¡Ser madre
y padre de los desheredados del
mundo!
 
 
7.
 
Eres
oriunda del Perú y como el Perú
generosa.
Los espacios donde te siembran
y floreces
son fronteras reales por donde
el Perú
avanza: Japón, Siberia, Nepal,
Ucrania
Finlandia, Himalayas, Carolina
del Norte,
Brasil. ¡Pero corrijo! Son límites
que te quedan
cortos. ¡Los tuyos son enormes!
Lo supe
en Huamanchal donde de niño
escarbé
mis primeros surcos y descendí
a los pozos
de chuño, frígidos por las aguas
de las punas,
y donde crecen flores de papa
únicas,
las más luminosas del universo.
Por eso,
tus lindes son las constelaciones
celestes.
 
 
8.
 
Los límites
de la papa alcanzan y sobrepasan
al sol
que la aviva y dora con sus rayos
matinales;
al viento que mece sus espigas. Y
a las estrellas
que la acunan en las noches frías.
A la luna
que se extasía en los amaneceres
arrebolados
detrás de su manto de esmeraldas
y zafiros.
Al rayo que silencioso que la cela
y protege.
Y, por lo hondo, la papa limita con
todo lo que salva,
porque ella afirma rotunda la vida,
no dejándola
avanzar, porque en sus reinos ella
afianza
corajes. En ellos perfila principios.
¡Nada
malo ocurre por donde ella mora
y se extiende!
Por eso es redonda, fuerte, llana
y sencilla.
 
 
9.
 
Hablar
de la papa es platicar del Perú
milenario.
De su flor acampanada, de colores
diversos. Tiene
en su centro un pequeño incendio
de oro
que lucen nuestras mujeres en sus
aretes y trenzas.
y no solo sus flores son malva, que
es lo frecuente
sino de todos los matices sagaces
y estallantes.
Así la papa “chola” es de fino color
azulado.
La “chauca” es naranja fulgurante.
La “yungay”
cuyos pétalos lucen de color celeste.
La “tomasa”
tiene color fucsia. Y la más hermosa
de todas es
la flor morada de la papa “huayro”.
que mil veces
he prendido ya en tu pelo, hermosa
niña de mi alma.
 
 
10.
 
Cinco mil
variedades de papa de casi cien
especies
hay aún vivas en nuestros suelos
y roquedales.
Por eso elevamos hacia ti doncella
este canto
de amor y trémula esperanza, y
entonamos
reverentes este homenaje por ser
tú refugio
de una humanidad amenazada.
Por ser tú
como eres: excelsa y generosa.
Por eso:
¡loor a ti madre, hermana, lucero
del alba!
Novia de las punas y pajonales.
Porque
Tú encarnas la grandiosa y noble
fraternidad
humana, insignia y blasón del Perú
eterno.
¡Salud novia imperecedera de mi
infancia!
 
 
 
*****
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS