domingo, 31 de marzo de 2013

LA FE SU FORTALEZA: FELIZ ANIVERSARIO CHOLE

Una hermana, madre y amiga imprescindible


 LA FE SU FORTALEZA: FELIZ ANIVERSARIO CHOLE
 
 Por Agustin Zúñiga Gamarra

En este rincón no hay nadie. La Semana Santa está llegando a su fin. Son las 23 horas del sábado de gloria. La radio de mi velador está muda. El lamparín alumbra lo suficiente en medio de la oscuridad. El cuaderno amable extiende sus hojas. La casa está en silencio, mi madre y hermana se fueron y no volverán hasta mañana por la mañana. Su fe y práctica las llevaron a algún barrio “vamos a tener la resurrección con nuestros hermanos”, me comunicaron. Se fueron contentas muy motivadas. ¡Qué alegría!, “es cierto que la fe mueve montañas”, me digo mientras saboreo esa dicha.

Ellas van a culminar una semana impregnada de tristeza, dolor y recogimiento: del Jueves y Viernes Santo, hoy festejarán, según los pasos, la resurrección de Jesús, máximo misterio y creencia cristiana y católica, como ellas me subrayan, “Cristo murió para proveernos la salvación de la humanidad”. Ellas esperan la vida eterna y morar junto a Jesús, el Padre y todos los santos. Hoy durante sus reuniones de resurrección, rezarán por todos sus hijos, sus nietos, sus hermanos, amigos y familiares. Luego volverán rejuvenecidas, contentas, descansarán poco pero fortalecidas de gozo, esperanza, paz, caridad y fe.

Mi madre a sus 86 años, se preparó como si tuviera la mitad, seguía todas las demandas de sus hermanos de comunidad, y hoy se amanecerá. Mi hermana con sus 65 años, también, hizo lo propio, todas las noches la vi cargando utensilios empleados en sus actividades religiosas, siempre las palabras de explicación eran, “son parte de el El Camino, de mi Comunidad”. Esta semana no descansaron, a veces salían a las 5 de la mañana, otras volvían muy tarde. Hoy a pesar del trajín intenso las vi partir contentas, iban a reunirse a algún lugar especial, arreglado para esta “fiesta” religiosa.

Por eso mañana, 31 de marzo, no será el día del onomástico de años anteriores, siendo sábado para domingo, la costumbre nos hubiera reunido para festejar el cumpleaños de Chole, con una orquesta de arpa y guitarra, contratada por Victor Tadeo, y cantando serenatas y huaynos chiquianos, junto a todas sus amigas de Chiquián residentes en la capital. Pero, ahora, no, hoy 2013, los años y la vida, la han debilitado en salud, Chole, aún si quisiera, no tendría las fuerzas de antes, su motivación, y alegrías, ahora se han mudado hacia la religión, ella se siente feliz así. Por eso, las fiestas de antes quedaron en el recuerdo, y eso lo saben sus amigos, por eso sólo la llamarán por teléfono, para saludarla y expresarle su cariño y aprecio sincero.

Los avatares de la vida, la han hecho más próxima a las actividades de la religión, pues allí encontró el refugio, la comprensión, la solidaridad y esperanza frente a la adversidad, así, hoy es su prioridad. Por eso mañana su cumpleaños será un día casi normal, aunque los hermanos vengan a felicitarla por su aniversario, y tenga toda la voluntad, no será como antes, ni música, ni comida, ni tragos. Sí mucho cariño y amor. Sabiendo eso, traeremos comida preparada, y evitaremos que ella, cocine, aunque ya me enteré que mandó traer tamales. “Hoy no cocinas Chole, hoy te sientas y serás la agasajada”.

Seguro que cuando llegue el brindis hablará tu hijo mayor, el primogénito, y con certeza derramarás lagrimas, en recuerdo a Beto y Miguelito, tu esposo e hijo menor que se adelantaron en el viaje sin retorno. Desde ahí, y otros hechos, la vida te ha dejado impregnada esa señal, de alegría y dolor casi permanente. Pero tu cercanía a la iglesia y participación en El Camino, te ayudaron a llevar esa pesada cruz.

Tus familiares que no todos son cristianos o creyentes, con sinceridad estarán presentes para demostrarte que eres especial, espontánea con tus llamadas telefónicas, por nuestro aniversario cantándonos, la típica serenata chiquiana: “hemos venido a darte una serenata porque hemos sabido que es tu natalicio. Que dios te conceda mil años de vida. Y, los querubines de colmen de flores”. Igualmente no te faltan fuerzas para asistir a un hospital y visitar a un amigo postrado de salud. Tampoco te falta un plato de comida o un vaso de jugo para alguna visita inesperada que llega a casa. ¿A dónde lloras?. Nunca te ví. Seguro te ocultas para evitarnos el sufrimiento y dolor. ¿Cómo soportas tanto dolor?.

Tu temor de ir al hospital, porque te recuerda el mal trato que tuviste y el descuido por algunos médicos carentes de humanidad, estas deteriorando tu salud, porque no sacas cita o si te la dan es a mediano plazo, parece que desearías que esta sea lo más prolongada. En tu corazón se siente que preparas tu despedida. Casi vives sólo para asegurarte que tus hijos y nietecitas no la pasen mal para cuando no estés. Tu esperanza de no dar dolor a tus familiares es tu mayor reto y deseo. Tu fe te mantiene viva y alegre, sólo hay sonrisa y alegría para tus hermanos, trabajas, cocinas, superando tu capacidad física.

Cuando te veo y sé que no dices qué y cuánto te duele, me oculto para dejar que algunas lágrimas rueden por mis mejillas, y me viene a la mente que tal vez el siguiente año no nos volvamos a ver más. Por eso, cuando llega Carlita tu nietecita, no quisiera que se fuera de la casa, para que ella continúe con tu imagen, cariño y corazón, para que tus hijos, nietos y sobrinos sigan viéndote, cuando nosotros partamos en el gran viaje.

Hoy es 31 de marzo, son las 01 horas de la mañana, nadie está en casa, quiero ser el primero en saludarte en tu aniversario, y decirte hermanita que sin tu cuidado y atención, no habrían habido las alegrías del 7 de febrero en casa, por el contrario habría sucumbido y desfallecido, por eso soy feliz que estés junto a mí, junto a mamá, como en la niñez, ojalá continuemos juntos por muchos años.

Feliz aniversario Chole.

Tu hermano que te quiere.

Acucho.

Lima, 31 de marzo de 2013
 
 

ABRAZO CHIQUIANO DE CUMPLEAÑOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)



Chiquián


La Vergne, 31 de marzo de 2013
.
HOLA SHAY:

Un día como hoy nacieron en Chiquián cinco seres humanos muy queridos por nuestro pueblo: SOLEDAD ZÚÑIGA GAMARRA, ENMA RAYO MINAYA, BALBINA ALDAVE ESPEJO, PABLO MARTÍN VÁSQUEZ VERAMENDI y VICTORIA MONTORO RAMÍREZ.
.
.


Sólo la magia innata de Chole Zúñiga Gamarra puede convertir con facilidad un día normal en una fecha inolvidable. Así es desde niña su carismática personalidad: un matiz de generosidad y entusiasmo contagiante. Herencia viviente de Luis Pardo.

Su incansable labor magisterial, su amor al deporte y su entrega a su familia, constituyen bellos ejemplos para los que compartimos su amistad; cualidades a las que se suma el aire de ánimo que se respira en toda fiesta deportiva y costumbrista con su presencia.
Por su sencillez y su espíritu amigable, grandes y chicos quedan cautivados ni bien la conocen. El sonoro timbre de su voz y su mensaje sincero de solidaridad, paz y amor por nuestra tierra, están presentes en todo momento.

.
Chole: telúrica de nacimiento y campechana sin par; coleccionista de abrazos de confraternidad, ejemplo de lucha y coraje a toda prueba, es un ser humano de fe indoblegable.

Hija generosa de padres invalorables y enamorada hasta el tuétano de 'Espejito del cielo', de sus costumbres, de sus usos y tradiciones, siempre labrando con sus manos educadoras el progreso de Ancash como buena cazadora de sueños. Ella está presente con su banderín de lucha en las gestiones por el desarrollo bolognesino, al lado de su hermano Acucho.

.

Compartir gratos momentos con Chole, es manar lágrimas de emoción cuando canta un huaynito saleroso con alma, vida y corazón; es aspirar la fragancia de los campos chiquianos después del aguacerito de marzo; es sentir en el ambiente ese olorcito a bizcochuelo recién horneado, a mashuita madurando al sol, a leña fresca crepitando en fogón de humilde barro. 
.
Es saber que al asomar el alba volverán los pichuichancas a cantar con esperanza por un día mejor; es recordar un domingo de voleibol en Jircán, un paseo dominguero en Quihuillán y un enorme motivo para recordar la belleza del majestuoso Yerupajá desbrozando las nubes del desaliento.






Madre Chiquiana 2007, como expresión sublime del amor por los hijos y nietos, nos deleitó en el Club Ancash con ese carisma contagiante con el que tantos amigos ha ganado a lo largo y ancho de nuestro querido departamento, que siempre palpita en las sienes y bulle en nuestras venas.
.

Doña
Enma Rayo Minaya
y doña Balbina Aldave Espejo, compañeras de generación con gran visión empresarial desde que las veredas chiquianas olían a lajas bañadas por el aguacerito benefactor. La primera en el transporte pesado de carga al lado de nuestro recordado don Benjamín Robles Valverde (fallecido), padres de nuestros amigos de promoción: Mali y Papi (fallecido).





Doña Balbina nos ha legado un bello hotel turístico, remanso de paz y orgullo de Chiquián, por su fina atención personalizada, su bonita arquitectura provinciana y el jardín florido que cautiva al visitante por su aroma y colorido.

Cómo no recordar sus olorosas manzanas, tersas unas, arrugaditas otras, en frascos cristalinos, aguardándonos para saborearlos después de los juegos de ping pong en su tienda del barrio de Quihuillán en los sesentas.

.


Pablo Martín Vásquez Veramendi, quien en la foto aparece integrando la Escolta a la izquierda de Pocho Cano (Rubén Robles a la derecha), es uno de los más destacados deportistas chiquianos de todos los tiempos, profesor, novillero, nadador y compositor de larga data, digno heredero de don Pablo Vásquez Ibarra, su querido padre, de reconocida vocación educadora y edil en bien de nuestra provincia. Amante de las revistas de coboyadas y de "Tarzán" del escritor americano Edgar Rice Burroughs, guardo su imagen adolescente leyendo imperturbable con una Bidú en la mano.

Dueño de un verbo que fluye cantarino como el querido Aynín de nuestras excursiones escolares. Sus poesías y relatos chiquianos de bucólica inspiración, sacuden las fibras humanas más intimas y van de latido en latido incendiando el recuerdo, y tonificando el espíritu de los que ya pintamos canas. Ejemplo de pródiga semilla y sabroso fruto para nuestros niños y jóvenes.

.




Tardecita fría de un fin de semana de junio del 2010 en la casa familiar. Las primeras sombras de la noche cubrían Lima, la Ciudad Capital, que a millones de provincianos nos cobija bajo su cielo nostálgico; a cambio la bendecimos cada domingo festivo, con los colores vivos de nuestra querencia.
.
De pronto:

- Tiene la misma fuerza expresiva de Bellota y Cañita. Ambos hicieron gárgaras con gotas de rocío y aspiraron de chiuchis el fresco aroma de la lluvia. Es una voz vigorosa, pero tierna y dulce como el capulí. ¿Quién es el cantante? tiene acento chiquiano.

Así comentó mi recordado papá, emocionado hasta las lágrimas, al escuchar las canciones entonadas por Pablo Martín, de una grabación que mi hermano Felipe le obsequió durante la visita sabatina.

Macollado, así lo llamamos de cariño, es un gran intérprete del sentimiento chiquiano y fiel amante de todo lo nuestro. Tallado a pulso y templado a fuego, de fina madera y dura cuerda, corazón y razón, alegría y añoranza, todo en uno.


Chimbote


Él no laboró como educador en la costa de Ancash, solamente, sino también en Laramate (Lucanas), hermosa campiña famosa por sus ricos quesos..
.


Un rinconcito de Lucanas

 .
Hoy sus enseñanzas, su alma afable, los trinos de su guitarra viajera y su telúrico cantar, siguen siendo acunados en Atocata, Chancaraylla, Patahuasi, Yauca, Hatun Pampa, Chupancancha, Apataque, Cunya, Chupancancha, Patahuasi, Quillillica y Patachana, cautivadores lugares que conforman el inmenso jardín campestre de esta colorida zona del Perú profundo, donde bajo el cielo azul brillan las tijeras de los mágicos danzantes de almas indomables.
.


En trío con Herberto Aldave del Castillo y el flaco Roby Alva Ibarra, inmortalizaron las aguas hechiceras de nuestro mítico Usgor, meridiano creador de la canción chiquiana que hace zapatear y vibrar de alegría a usaditos, maltones y chiuchis en las reuniones con arpa, combo y trago calientito:

Aguas de Usgor, aguas hechizadas
son tus quebradas testigos mudos

de mis amores con una chiquiana

de mis amores con una chiquiana.

 .
Vino el invierno todo lo ha borrado

fango y lodo, sólo ha quedado

porque tu nido allí ha quedado

bajo las ramas de un árbol caído.


 .
Ahora espero sólo primavera
para que vuelva hay mi golondrina

agüitas turbias del recuerdo mío

agüitas turbias del recuerdo mío.


Fuga


Anda dile a tu mamá

mucho me gusta melodías

si no le dices yo le diré

con este huayno le engañaré.

(Chiquián con Canciones Folklóricas - Edición 1994 - publicado por Alejandro Aldave Montoro)




Contrapunto con sana picardía, sentimiento y poesía de pueblo que define el perfil de una época de oro del chinguirito y la serenata de zaguán; simiente que germinó en las jóvenes cuerdas sonoras, con un lenguaje coloquial, cantándole a la musa y al paisaje de rica tradición idílica, que al rescatar lo nuestro, subraya la concepción de que lo valioso está en la cultura popular y, que el verdadero perfil de un lugar como Chiquián, hay que buscarlo en sus habitantes, sus creencias y tradiciones, en su música, en los sueños colectivos, en su flora, su fauna, así como en la riqueza de sus entrañas y en la nívea belleza de sus picachos. Seres humanos como Macollado son los que ennoblecen las palabras: AMIGO y PAISANO.
.


 
Cierto día de fines de marzo, lejos de nuestro amado pueblo, pensando en el gran legado espiritual de “Mamamita” Victoria, me repetía una y otra vez: "en Chiquián están las huellas de mi infancia, también las ilusiones dormidas que sueñan con un lindo despertar. Está su espíritu festivo y religioso, músculo y nervio del provinciano de pura cepa. En sus chacras habita la fragancia del trigo dorando al sol y del maíz tierno bañado por el shulay. Allí están sus quietas calles donde quedaron las risas de mis amigos, allí duermen mis días primeros bajo el hermoso glaciar. Allí están las obras de las mujeres y hombres que forjaron su identidad... y en Alcococha descansa el horno de cielo rojo alambicando el aroma del pan caliente... también en Alcococha, junto al murmurador Yarush, está la casa solariega que Mamamita cedió con cariño, durante tres décadas, a nuestro pueblo para el funcionamiento del colegio 'Coronel Bolognesi', del INA, la PNP y del INPE...".



ABUELI
TA VICTORIA





Mamamita, te llamábamos tus nietos;
siempre tuviste para nosotros amor
y sólo amor, mas nunca vimos
descansar tus manos...

Siempre trabajando duro,
en tu cálido horno y tu tienda,
atenta con tus clientes y generosa con los
niños y ancianitos que te pedían dos pancitos.

Enviudaste con una decena de hijos a cuestas,
pero no te amilanaste ni un segundo
y continuaste luchando fuerte,
agotando tu existencia.

¡Oh! dulce manantial
de trabajo honrado y saludable
que nosotros evadimos y regateamos,
mientras amasabas jaratantas de esperanza.

Hoy, ese nuevo pan que es fruto de tu obra,
late en cada alma y corazón chiquiano,
pues la casa que cediste con cariño,
les dio conocimiento y abrigo.

Por eso los bolognesinos,
también del Instituto Agropecuario,
los policías e internos que ocuparon tu casa,
te añoran con gratitud por tus biscochos y tu techo.

.



 .
Un fuerte abrazo de la familia chiquiana Alvarado Balarezo a Chole, a doña Enmita y a mi entrañable amigo Macollado; y nuestras plegarias por doña Balbinita, fallecida hace exactamente 4 años, y por mi querida abuelita Victoria (24 de junio de 1969). Ambas descansan en el cementerio de Chiquián, donde en marzo florece el arcoíris.

Fraternalmente

Nalo


Chiquián - Plaza de Armas

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 456 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 31 MAR 2013


PÁGINA DOMINICAL Nº 456

31 MAR 2013

De Olimpio Cotillo Caballero

 COMENTARIO

¿A DÓNDE VA LA UNASAM?

            ¿A dónde va la UNASAM?.
            Ni el más mentado chamán podría dar respuesta sobre el destino final de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash (UNASAM)que se debate en la peor crisis de su joven existencia.
            La escala de valores nos dice que va de más a menos. Mejor sería vigesimalmente hablando: de 20 a 0.

           ¿Y quién o quiénes lo están llevando a este descalabro?.
            Poniéndose la mano al pecho. O ante un confesionario. Quizás a solas y ante su propia conciencia, todos, y a la vez, “Yo” solo.
            Y, si por la gravedad de la situación, fuéramos ante el Tribunal de Dios y al preguntársenos el Juez Supremo, a que señalemos a los culpables, no dudaría un instante en decir:
            En primera fila, me pongo como culpable en mi condición de PERIODISTA, porque después del Dr. Carranza que dio pautas claras y señaló el derrotero correcto de la Casa Superior de Estudios, la UNASAM, empezamos a conocer, no muy claramente por cierto, de que se estaba utilizando el “toma y daca” para ocupar tal o cual puesto. La oferta era entre los profesores y dirigentes estudiantiles. A estos últimos se les ofrecía propinas no muy despreciables. Y no lo denunciamos a pesar de que esto derivó con el tiempo en corrupción, motivo de esta crisis.
            Los RECTORES, cada cual con mayor o menor responsabilidad pero casi todos amamantaron y convivieron con la corrupción.
            Los DOCENTES, que no trabajaron con mística y más bien encontraron a la UNASAM como una fuente de “cachueleo”. Muchos de ellos con dos y hasta tres cargos a “tiempo completo”; irregularidad que iba fermentando el descontento generalizado, más que todo en la masa estudiantil.
            Los TRABAJADORES que no pusieron el hombro para que como punto de apoyo se canalice los buenos propósitos y más bien se amoldaron a los vaivenes de la voluntad de los jefes que iban en retroceso.
            Los ESTUDIANTES que en los primeros años estuvieron “adormilados” y siguieron la corriente y muchos de ellos creían estar como pez en el agua, porque lo veían todo fácil.
            Los DIRIGENTES, quien sabe los que se vendieron por dádivas y se conformaron con su suerte y lo peor, abrazaron políticas partidistas, algunos de ellos a extramuros del claustro universitario. Sin duda, en el binomio docentes-alumnos, el que más culpa tiene son los dirigentes que “dejaron hacer, dejaron pasar” y cuando la masa  estuvo madura no se supo si era bizcocho o pan. Hoy en día, las consecuencias se esta pagando. 
            El actual RECTOR que se desesperó por ocupar el cargo a pesar de que tenía negro pasado con su actuación en Barranca de donde salió con una condena judicial y sin embargo postuló y ganó no se sabe valiéndose de qué medios. Fue vacado  abrumadoramente por la Asamblea Universitaria con solo un voto a su favor, restituido por el Juez Alza, que al parecer no contemporizó lo negativo del rector vacado y más bien dio razón a la sinrazón. Dante, divaga solo contra el mundo, que al parecer es su lema.
            El CONSEJO UNIVERSITARIO, que hasta la fecha pareciera que está limpia de polvo y paja, pero que en uno de los platillos de la justicia, es el que se lleva la mayor culpa por no haber sabido mantener su hegemonía como máximo órgano de gobierno. Por no haber sabido orientar para que sea elegido el más sabio, prudente e inteligente; el más honrado y ejemplo de virtudes o por lo menos que se haya ganado el mérito de llamarse, maestro universitario.
            ¿A dónde va la UNASAM?, solo Dios sabe…No tiene timonel, ni Norte ni tripulantes que venzan el temporal.   

COMISIÓN INFORMANTE DE LA ANR ESTUVO EN HUARAZ

 RECABANDO IMPORTANTES VERSIONES SOBRE SITUACIÓN DE LA UNASAM

          Conforme se había nominado en la última reunión de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Trujillo, estuvieron en esta ciudad los integrantes de la Comisión Informante de la grave situación por la que atraviesa la UNASAM desde hace 6 meses en que más de 6 mil estudiantes no reciben clases exigiendo la renuncia del Rector Dante Sánchez Rodríguez a quien acusan de una serie de irregularidades antes y durante su gestión en Huaraz.
            Llegaron a esta ciudad el Rector de la Universidad de la Amazonía Peruana, Dr. Antonio Pasquel Ruíz que preside la Comisión, Dr. Miguel Larrea Céspedes de la Universidad Jorge Basadre de Tacna y el Dr. Alcibíades Miranda Chávez, Rector de la Universidad Católica de Trujillo.
            La Comisión fue permeable en recabar testimonios y acerbo documentario de entidades sindicales, el FEDIP-H, organizaciones de base de la UNASAM, así como de los docentes, etc. “Hemos recibido todo un archibo”, dijo el Dr. Pasquel Ruíz. No conforme con ello, visitaron el local central de la UNASAM de la Av. Centenario y la Ciudad Universitaria de Shancayán.
            El presidente de la Comisión declaró hacer “un trabajo totalmente transparente sin defender la posición de nadie”. Agregó: “Creemos que por el bien de las universidades, es necesario que sus propios protagonistas encuentren la salida a sus problemas y no esperar que terceros lo resuelvan. En este caso la UNASAM tiene que estar preparada para resolver sus problemas, pero como no ha podido hacerlo, estamos acá para ayudarlos”, declaró el Dr. Pasquel.
            El Presidente de la Comisión Informante recibió las declaraciones de los dos grupos de estudiantes, los que apoyan al Rector Dante Sánchez y del Comité de Lucha que busca la renuncia del Rector Dante Sánchez y piden la intervención de la ANR para convocar a nuevas elecciones y elegir a las autoridades universitarias.
El Dr. Pasquel ofreció presentar su informe lo más pronto posible al pleno de la ANR.
              
EL CUENTO DE LA SEMANA

LA CAMA NO ES PARA QUIEN LA TIENE, SINO PARA QUIEN LA NECESITA

                                      Capítulo I
            Un fulano de tal, en un lugar de cuyo nombre no quiero recordarme, me decía cierta vez, que había irrumpido a un cementerio a media noche y en estado de completa embriaguez.
            De tanto andar por entre los pabellones de nichos, encontró uno semiabierto, confundiéndolo con que estaba ingresando a un lujoso hotel.
            Jaló la caja mortuoria, la abrió y mirando al muerto con la luz mortecina de la luna, le dijo: Oye amigo…¿me puedes dar un campito para poder dormir…?
            Por largo rato hizo lo imposible por entablar diálogo y al no encontrar respuesta y pensando que estaba muy dormido su ocasional amigo, entre molesto e intranquilo, tomó una decisión: -Bueno, se dijo, no estoy para vainas…la cama no es para quien la tiene, sino para quien la necesita.
            Dicho esto, arrojó al difunto por los suelos, se introdujo en la caja y no sin esfuerzo se cubrió con la tapa.
            Al día siguiente el revuelo en la ciudad fue terrible. Un muerto se había salido de su tumba y otro había revivido. Pero las cosas no quedaron allí, sino que las opiniones se habían dividido: Para unos era un sacrilegio el haber profanado una tumba; para otros era una cosa de héroes al haberse atrevido ha visitar un cementerio solo y a media noche.
            Para otros en cambio, era una buena salida para los provincianos que iban a Lima, Chimbote, Trujillo u otras ciudades, para que allí durmieran.
            Y la polémica entablada se prolongó por muchos días y meses. Cada quien tenía una opinión  y la defendía con ardor.
            En eso vino el golpe militar, donde se empezó a acuñar ese slogan que decía: “La tierra no es para quien la posee, sino para quien la trabaja”.
            Ese dicho, con los años se fue perfeccionando y se convirtió en: “Tierra o muerte, venceremos” o también esta otra: “Si no hay solución, las invasiones continúan…”
            Así los dichos van y los dichos vienen. Lo cierto es cada líder de invasiones y promotor de inestabilidades sociales, acuña sus lemas y hace paseas sus pancartas mientras los problemas sociales se profundizan, se encadenan y se multiplican.
            Mientras en los campos, en las zonas rurales, todo es desolación. Lo único que domina es el invencible kikullo.
            Tierras antes generosas y pródigas, hoy son páramos improductivos y solitarios. El hombre mismo se la expulsado.
            Ese dicho de hace una decena de años de que: “El patrón ya no comerá de tu pobreza” se ha vuelto un mito. No hay patrón ni campesino. Ha primado el perro del hortelano.

CONOZCA EL AGUA QUE TOMA HUARAZ

            Hace unos días, se reinauguró el “Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Paria” que demandó una inversión de 1 millón 399 mil soles aproximadamente, apta para un proceso de captación, desarenador, mezcla rápida, floculación, decantación, cloración, control de calidad, almacenamiento y redes de distribución lo que permitirá aumentar el volumen de agua de 120 a 180 litros por segundo con una calidad óptima para abastecer del líquido elemento al Centenario, parte del casco urbano de Huaraz, la Av. Luzuriaga, Huarupampa y las riberas del río Quillcay donde hay una apreciable población.
            Así manifestó el Ing. Miguel Ángel Rincón Melendez, quien respondió a nuestras inquietudes señalando que la ciudad de Huaraz tiene a la fecha 3 plantas de tratamiento y 8 reservorios
            Aclaró que se tuvo que anular la planta de tratamiento de Coyllur por que el agua que captaba procedía del río Auqui que contenía minerales pesados como aluminio, manganeso y fierro, los cuales son perjudiciales para la salud humana. Ante esta situación –dijo- se ha tenido que hacer un trasbase para llevar el agua del río Paria hasta Bellavista al Sureste de la ciudad de Huaraz, vale decir en la parte alta del Pedregal.
            Rincón añadió que el agua actualmente presenta un color lechoso que la gente supone sea por el mucho cloro que se echa a las plantas de tratamiento, lo cual no responde a la realidad, pues el olor típico a lejía se debe a la “cavitación” en las zonas donde hay mucha velocidad del agua en las tuberías que se produce al abrirse las válvulas que forman “burbujitas” que dan el color lechoso al adherirse el cloro que se evapora por la velocidad del agua.
               El color lechoso y el olor a lejía no debe preocupar al público consumidor del agua en la ciudad de Huaraz, pues no es dañino a la salud, concluyó.
            En la ceremonia dio la bienvenida el Ing. Juan Tarazona Minaya y el Ing. Luis Coral Jamaica.

LIBERTANOS RESIDENTES EN LIMA TIENEN NUEVOS MANDAMASES

          La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz, residentes en Lima, ya cuentan con una nueva junta directiva.
            El activo, dinámico y querendoso ex libertano que en la directiva cesante ocupaba el cargo de Vicepresidente, ha tomado las riendas de esta importante institución como Presidente. Se trata de Filidor Roel Alonzo Guardia (Prom. 1958), quien como Presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio Centenario, logró hacer aprobar 30 millones de soles para construir una nueva infraestructura educativa en la ciudad de Huaraz, acorde a la bien ganada denominación de Colegio Emblemático que actualmente está en construcción.
            El Presidente cesante, Dr. Rubén F. Rondón Vásquez, al dar cuenta de su gestión, dijo que había seguido las huellas de sus predecesores en mantener incólume el prestigio de su alma máter y que en todo momento apoyó las gestiones de la Comisión Pro Infraestructura que preside Roel Alonzo Guardia y sus más cercanos colaboradores Marino Cueva Gonzales, Betty Achic Alarcón, Olimpio Cotillo, Hugo Ríos, Diógenes Cárdenas y otros, aparte de asistir a actividades protocolares y tradicionales.
            La nueva Junta Directiva de los Ex Alumnos está conformada por: Filidor Roel Alonzo Guardia, Presidente; Jesús Elías Mejía Mejía, Vicepresidente; Rigoberto Regalado Tamariz, Secretario de Actas; Felipe Agripino Maguiña Gonzales, Tesorero; Marino Cueva Gonzales, Pro Tesorero; Raffet Ángel Tarazona Espinoza, Vocal de Organización y Asistencia Social; Eduardo Tarazona Soto, Vocal de Cultura, Deportes, Prensa y Propaganda.
También integran el Tribunal de Honor: Lorgio Ricardo Dextre Olivera, Ricardo Rotta Vía, Leoncio Julio Salvador Jácome.
Han sido nominador para la Junta Revisora de Cuentas: Francisco Maguiña Macedo, Antonio Maguiña Huerta y Julio Washington Alba Morales.

ANTAMINA DARÁ AGUA A 1500 FAMILIA ADEMÁS DE IRRIGAR NUEVAS TIERRAS

            Antonio Cornejo, alto funcionario de la Compañía Minera Antamina, dijo durante un reportaje radial  que su empresa invertirá 34 millones de soles en la construcción de un canal de irrigación para dar agua a 12 caseríos del Distrito de Cajacay, jurisdicción de la Provincia de Bolognesi.
             Para la ejecución de la obra se ha firmado un convenio tripartito entre Antamina-Concejo Distrital de Cajacay- Comunidad Campesina.
            Se estima que se incrementará a la agricultura y ganadería 700 nuevas hectáreas de tierras que beneficiará a un total de 1 500 pobladores. El plazo para la entrega del nuevo canal es de 18 meses en tanto se termine la convocatoria para adjudicar la buena pro a cargo de la Dirección Regional de Agricultura de Ancash.
            El Gobierno Regional de Ancash no participa en este convenio.
             
OPINIÓN DEL LECTOR

EL DISTRITO DE TICAPAMPA
Por: José Federico Rodríguez Robles
Abogado, nacido en Ticapampa, egresado de  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
PRIMERA ENTREGA (*)
            El Distrito de Ticapampa es uno de los diez Distritos de la Provincia de Recuay en la Región Ancash.
ORIGEN DE UN PUEBLO MINERO.-
            Cuenta la historia que la “Cultura Ticapampa” con sus vestigios de la ciudadela de mármol en Tomapata-Izcu y las edificaciones de Jecosh constituían una población que usó la arcilla y caliza en sus utensilios y tiene la influencia Chavín en el estadio formativo. La toponimia de Ticapampa significa:  “Pampa de Flores”, “Llanura de canilla” (piedras) y “Cerro de metales preciosos” (Quellejirca). Según Magno Eduardo Ramírez Chávez, la denominación es Tequepampa: tierra trabajada, donde ya se elaboraba la metalurgia de los minerales en épocas de influencia mochica.
La gran riqueza de éste distrito estuvo en los minerales de su subsuelo (plomo, plata, oro, caliza y mármol). Fueron los mineros portugeses, polacos, ingleses y franceses desde sus primeras  exploraciones en Tucu, Cotaparaco, Santa Rosa y su primera Oficina metalúrgica que  establecieron en el Caserío de Parco.  Luego al ubicar el Gran Socavón (1869), Collaracra y Huancapetí, lo que permitió que se crease The Anglo French Ticapampa Silver Mining Company Ltd. (AFT) en 1880, siendo la “primera empresa minera-metalúrgica” en el Perú, antes de que la Cerro de Pasco Corp. (1902). En 1908 se instala la primera planta Concentradora de minerales en Ticapampa a cargo de la empresa minera francesa. Sus fundiciones por el año de 1920, conocidos como monumentos ecológicos y lo poco que queda, son mudos testigos de una industria que cobró muchas vidas anónimas  como precio de las ingentes riquezas que se llevaron los europeos.
En 1967, los franceses trasfieren sus instalaciones a la Cia. Minera Alianza S.A., empresa nacional, cuyos propietarios, los hermanos Picaso Perata y Brescia dieron mayor impulso a la actividad minera con la explotación de otros minerales como  plata, plomo y zinc. Alcanzaron de 1,000 a 1,500 TM por día. Contó con más de 800 trabajadores, empleados y obreros y en 1979-1981 alcanzó la llamada “época de oro de Alianza”. Luego vino una grave crisis económica y el cierre de sus actividades. Hoy, sus instalaciones e inmuebles  son destruidos con  apoyo municipal.
            En la actualidad  (2011), caracterizan su templo católico con una sola torre de origen portugués, sus bebidas y tragos de influencia anglo-portuguesa y que dio origen al Pisco  Sour. Durante más de 100 años la explotación de las canteras, minas y el tratamiento de las mismas fue la base de la economía  de éste Distrito.
            A la fecha aún existen familias con apellidos como Faraggy, Roller (francés), Dolata (polaco), Jhonson (inglés), Faverón (portugués) entre otros.
(*) Por considerar importante la colaboración de nuestro lector, vamos a fraccionarlo en varias entregas semanales por lo extenso del tema.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

¿EXISTE O NO EXISTE? (*)
Cortesia: Pedro Arturo Barboza
            No existe colores en el mundo real, no hay textura en el mundo real, ni olores, ni belleza, ni fealdad. Son todas realidades preceptúales, estructuradas en nuestra propia conciencia. Lo creamos todo mediante nuestra interacción. Es hecho que el Universo está compuesto por campos de fuerza y campos de materia que provienen de un solo campo unificado. Hoy, los científicos afirman que todo lo que uno percibe proviene de cuatro fuerzas básicas del Universo: La gravedad (la gravitación universal), que hace que gire el mundo, mantiene unido al planeta; la electricidad que produce el calor, la luz, etc.; el magnetismo que hace que funcione la pantalla de televisión y todas las demás cosas de nuestra tecnología moderna; y la gran fuerza que mantiene unido el núcleo del átomo, es una fuerza muy grande y por eso da la impresión de que en verdad existe la materia.
                        Sir Jhon Eccles
            (Filósofo británico (Hoy australiano)
                        Premio Nobel
FUENTE: Salud cuántica, por Deepak Chopa.
(*) El título es de la Redacción

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
Estoy totalmente de acuerdo al matrimonio gay…pero solo entre los políticos. ¡Todo lo que contribuya a que no se reproduzcan es bueno para todos¡     
                                    Thomas Berenguel
            EN BROMA
El hombre sin panza es igual a un cielo sin estrellas.

CURIOSIDADES
(Segunda entrega)
Según las Naciones Unidas, será suficiente menos de 4% de la riqueza acumulada de estas 225 más grandes fortunas mundiales (avaluado en más de 1,000 billones de dólares) para dar a toda la población del planeta acceso a las necesidades básicas y acceso a los servicios elementales: salud, educación, alimentación.
(Informe ONU – PNUD 1994- disponible en economía 49, rue Héricart, 75015 París).
CONTINUARÁ.

MÁS CURIOSIDADES

Esta foto marca el final de la carrera de Álvaro Múnera como torero matador. El muchacho se desplomó lleno de remordimiento en la mitad de la corrida cuando se ...dio cuenta de que el toro se negaba a pelear por su vida. Álvaro se ha convertido en un adversario ávido de las corridas de toros.
Múnera recuerda ese momento:.. " Y de repente, miré el toro... Tenía la inocencia que todos los animales tienen en sus ojos, y él me miró, sintiendo dentro de mí un; ¿Por qué? Era como un grito por la justicia en el fondo de mí, y sentí (mirada arriba). Yo lo describiría como una conexión, porque si uno confiesa, y espera que sea perdonado... (Silencio, lágrimas contenidas) "Me sentí como la peor mierda en la tierra...”

REMEDIO PARA EL HÍGADO

VIEJITO CON GANAS
            Chistes de ORLANDIN
Un anciano va a ver al médico:
-Doctor…¿me puede dar algo que me baje el deseo sexual?
-Pero –objeta el médico- no cabe duda de que, a su edad, el deseo solo está en la mente.
-Sí puessss…-contesta el anciano- por eso quiero que me lo bajeeeee….

RESUMEN SEMANAL 23.03.13

RECTOR DE LA UNASAM EXPULSA A OCHO ESTUDIANTES
          El Rector de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez  de Mayolo” de Ancash (UNASAM) Dante Sánchez Rodríguez, expulsó de las aulas universitarias a ocho estudiantes, la mayoría dirigentes, que con la mayoría exigen la renuncia de la autoridad con marchas, huelga de hambre, toma de local, movilizaciones, viajes a Lima para pedir a las altas esferas gubernamentales la salida de este personaje por múltiples irregularidades en su gestión desde octubre pasado.
            Según un comunicado de los estudiantes la resolución de separación temporal de los seis alumnos, está plagada de errores, pues, solo se basa  en la opinión de un seudo Tribunal de Honor y no con el consentimiento de la Asamblea Universitaria, cuyas funciones vencieron el período para el que fueron elegidos al igual que el Consejo Universitario.
            Al conocerse este hecho calificado por los estudiantes como “abuso de autoridad” y arbitrario, se ha pronunciado El Movimiento Estudiantil Nacional, donde hace ver los múltiples problemas por las que atraviesan los estudiantes del Perú y el riesgo que pesa de ver privatizado el sistema universitario.
            Califican reiterativamente la gestión de Dante Sánchez de “corrupta” . Igualmente critican acremente al Presidente de la ANR y a su Vice rectora.
            Lo que piden los estudiantes ancashinos es el voto “universal” para elegir a sus autoridades; no al seguro de salud privado, rebaja en las tasas educativas, participación en los centros de producción, etc.
            (El domingo emitiremos nuestra opinión en la sección comentarios.)
            Entre los ocho estudiantes separados están: Carlos Gregorio Poma Huamán, Manuel Elías García Bejarano, Luis Fernando Castromonte Medina, Flor Blanca Sánchez Rodríguez, Cuver Favio Loli Aranda, Jeona Flores Carrillo, Amalia Deocelinda Oyola Huanry,  y Walter Orlando Huansha Yuna.

RESUMEN DE LA SEMANA 24.03.13

DOS HERMANOS DESAPARECEN EN RIO BUIN CUANDO PESCABAN TRUCHA
          Dos hermanitos que fueron a extraer trucha para su sustento al embravecido río Buín que baja de la Cordillera Blanca y confluyen al Santa, han sido dados por desaparecidos y sus familiares claman a las autoridades a que les ayuden a encontrar sus cuerpecitos.
            En Efecto, Edwin Cristian Chávez Yanque (15) y su hermano menor Omar Jhonatan tomaron la caña y el anzuelo para extraer del río truchas para sus aliementos pero con tan mala suerte que Edwin Cristian perdió el equilibrio y cayó pesadamente a las turbulentas aguas mientras que su hermanito al ver la caída de su hermano, intentó rescatarlo, pero sus esfuerzos fueron vanos y él también desapareció en las aguas sin que hasta el momento fueran hallados.
            Esto ocurrió cerca al poblado de Cóngar en el distrito carhuacido de Shilla.
            La versión fue proporcionada por el menor Jhony Volver Huanta Martín (15) quien fue testigo presencial de los hechos desde una prudencial distancia. Pero tampoco pude hacer nada y solo vio que los cuerpos de los hermanitos eran tragados río abajo por las aguas que en esta época está muy crecida,

Habrá evento mundial en Independencia:
EL MUNDO RECONOCE BONDADES ALIMENTICIAS DE LA QUINUA
          El Alcalde del distrito huarasino de Independencia, Alfredo Vera Arana hizo conocer a los medios de comunicación, que se está haciendo todas las coordinaciones al más alto nivel, para que los Presidentes Ollanta Humala Tasso de Perú y su homólogo de Bolivia, Evo Morales estén presentes en la ciudad de Huaraz, para realzar el poder alimenticio de la Quinua, cereal muy estimado en los Andes y que la NASA ha certificado al alimentar a sus astronautas con este cereal llamado “Grano de Oro”.
            La importancia de la quinua ha superado toda expectativa, pues la ONU ha declarado al 2013 como “Año Internacional de la Quinua” en reconocimiento a los pueblos andinos, Perú y Bolivia, que como originario de este producto, han sabido preservar durante siglos en que han contrarrestado el hambre y la desnutrición.
            Al Congreso Internacional de la Quinua, que es organizado por el distrito de Independencia, asistirán connotados estudiosos de la quinua.

RESUMEN SEMANAL 28:03:13:

MOMIA DE BEBÉ GUARDAN CELOSAMENTE EN CARAZ
          Es posible que esté en Caraz (Provincia de Huaylas), la momia más pequeña del mundo, según entendidos en materia de arqueología.
            Hasta antes del hallazgo de la momia más pequeña del mundo, nadie había dado importancia a su existencia, hasta que una pareja de turistas mexicanos, vieron que en la vitrina ubicado en la segunda planta del Club Unión Caraz, se encontraba el feto momificado de un bebé.
            Hasta antes de este hallazgo, se atribuía  como la momia más pequeña del mundo a uno que existe en el Museo de Momias de Guanajato-México de 29 centímetros, pero la de Caraz mide seis centímetros menos, es decir 23 convirtiéndose en la más pequeña del mundo, según manifestó el encargado del cuidado de las pertenencias del Club Unión Caraz, Carlos Rosas Angeles, quien añade que este resto humano, provendría de la zona de Santa Cruz donde existen muchos restos arqueológicos y que fue donado por el ciudadano Hernán Osorio Herrera.

JOVEN DE 15 AÑOS ES EL NUEVO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ
          Josías Alipio Tapia Huerta de quince años de edad, es la nueva revelación del juego ciencia, pues acaba de coronarse como “Campeón Nacional de Ajedrez” que tuvo lugar recientemente en el Círculo Nacional Juvenil de Ajedrez Absoluto en Chosica-Lima organizado por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez.
            Josías Alipio representará próximamente en el Panamericano Juvenil 2013 de Sao Paulo-Brasil en Julio y en el Sudamericano Juvenil 2013 en la ciudad de Sucre-Bolivia en noviembre.

OBREROS PIDEN A EMPRESA PROTECCIÓN EN CONSTRUCCION DEL COLEGIO LA LIBERTAD POR MUERTE DE COMPAÑERO.
          La muerte accidental del obrero Cirilo Rojas Puños (30) cuando se encontraba en el interior de la zanja donde se colocaban las vigas de arrastre y de las columnas del complejo del emblemático colegio de La Libertad, lo sepultó al desmoronarse una de las paredes donde el obrero estaba encofrando para rellenarlo con concreto.
            De inmediato sus 200 compañeros de la obra hicieron denodados esfuerzos por salvarle la vida, pero todo intento resultó vano, Cirilo había muerto dentro de las piedras y el lodo por lo frágil del terreno por las intensas lluvias que vienen cayendo estos días.
            Ante la falta de seguridad, los obreros luego de una asamblea decidieron suspender los trabajos demandando de las empresas constructoras se les brinde seguridad para proteger sus vidas.



VISITE: 
.

ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS