domingo, 22 de diciembre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 494 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 22 DE DICIEMBRE DE 2013




PÁGINA DOMINICAL 494 

 Por: Olimpio Cotillo Caballero




COMENTARIO 1


NAVIDAD: CUANDO LOS HOMBRES SE VUELVEN GENEROSOS


            Nadie puede adivinar lo que los hombres tienen como intención sumisa, cuando de pronto se vuelven generosos en Navidad.
            Y esto es sintomático, especialmente para aquellos politiqueros que tientan cargos públicos cada período electoral, porque de no ser así, ofrecerían las “chocolatadas” en cualquier otra época en que los niños pobres, especialmente de las zonas rurales, se vuelcan a las ciudades en busca de un juguete, un bizcocho o una taza de chocolate.
            O sea para ellos, el mundo es feliz, los políticos se vuelven generosos, cada cuatro años.
            Pero sin herir susceptibilidades ni mencionar nombres, nos vamos a referir a algunas instituciones que salen de esta regla y como tal, son la excepción.
            Por primera vez en la historia navideña, el Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, convocó hace unos días a los maestros cesantes y jubilados a una “chocolatada” con motivo de ls próximas fiestas de Navidad. Asistieron al hall del Teatro Municipal no menos de 400 ex docentes que degustaron de un humeante chocolate con su respectivo trozo de panetón. Y no faltó la actuación cultural de varias entidades que ofrecieron lo mejor de su repertorio y de paso, se rifó 30 canastas que se llevaron los más suertudos del magisterio.
            Igualmente, la Decana del Colegio de Periodistas de Ancash, Gladis Olórtegui Mariño y su Consejo Ejecutivo Departamental convocaron a sus colegiados a una noche de tertulia en que no faltó el afectuoso brindis, la chocolatada y la entrega de la canasta navideña a los asistentes. Muchos faltones se perdieron este regalo.
            Feliz Navidad y mejor Año Nuevoooooo…



COMENTARIO 2


QUIERO OLVIDARME DE MIS RENCORES


         Nuestro Papa Francisco, en su ánimo conciliador, está hermanando al mundo católico. Y más bien diríamos al mundo cristiano para desterrar el odio y las rencillas religiosas.
            Pero es drástico y los castiga con hechos a sus arzobispos que han quebrado las reglas canónigas o se aprovechan del cargo para amasar fortuna en nombre de Jesucristo.
            Y es lógico este actuar. La sociedad tiene el derecho de eliminar a los malos elementos. Grecia eliminaba a sus habitantes que presentaban signos defectuosos arrojándolos desde el Monte Olimpo.
            China castiga con severidad a los que delinquen.
            Y así no nos cansaríamos de enumerar culturas para preservar a la sociedad.
            Pero estas lucubraciones, dejaremos para otra ocasión. Hoy queremos dejar en reposo nuestra sangre y tranquilo nuestro genio. Es que va a llegar Niño Jesús y hay que preocuparse más en prepararle una cunita muelle, pañales blancos de algodón y un pesebre de rey…pero rey del cielo.



EL CUENTO DE LA SEMANA


FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO


 Por: Aureo Sotelo Huerta


HASTA EN LA GUERRA LOS ENEMIGOS HACEN  UN ALTO AL FUEGO Y SE  DESEAN LA PAZ Y LA AMISTAD ENTRE LOS HOMBRES.
¡SI EN ALGO TE OFENDÍ PIDO MIL DISCULPAS Y TE DOY UN ABRAZO FRATERNO Y  SI POR “A” O “B” ESTÁS SOLA O SOLO, VEN A MI CASA POR NAVIDAD Y SI LA ENCUENTRAS CERRADA, EMPUJA Y ENTRA QUE TE ESTARÉ ESPERANDO!
Hay autores que nos llenan la vida de alegría con sus ocurrencias y agudezas, uno de ellos para mí es Ray Brádburi. Él nos dice: “Rodéense de personas que las quiera y si no las quiere, échenlos”, “La TV es una bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándolos fíjamente. Esa sirena   que llama y encanta que promete mucho  y que en realidad da muy poco”, “Yo me he
doctorado en la biblioteca de mi casa”. “Uno debe inventarse a sí mismo  todos los días  y no sentarse a mirar cómo el mundo pasa allá adelante sin que uno participe” ; el otro es Saramago: “Sin ideas no vamos a ninguna parte”. Inspirado en ellos  y para no ser prosaico, permíteme contarte cómo era la navidad cuando era un niño hermoso (para mamá y papá).
¡LA NAVIDAD LA DE MIS TIEMPOS!
La navidad  en mi tierra llena de encantos que es Aija, llamada por los poetas de AEPA, “La Atenas de Ancash”, cuando era niño, allá por las décadas del 40 al 50 del siglo pasado, tenía mucho de teatral.
Algún dramaturgo aijino, en los primeros años del S. XX  escribió un bello libreto dedicado a la navidad. Por su estructura y vuelo imaginativo, se ve que conocía muy bien el teatro griego y el clásico de los siglos XV y XVI.
SE INICIABA LA PUESTA EN ESCENA CON UN PREÁMBULO.
El 24 de diciembre durante el día los pastorcillos vestidos de blanco con nuestras sonajas, cintas de colores y otros adornos, al compás de una pequeña  orquesta, cantando bellos villancicos en castellano y quechua y danzando, recorríamos la ciudad y sus estancias recogiendo regalos para el Niño Manuelito que acababa de nacer. Cuyes, gallinas, huevos, queso, leche, mirra para perfumar el pesebre obsequiaban  los
creyentes. Se lucían junto a los pastorcillos los cómicos andinos que eran don Pashtuco y don Huintuco, una especie de  Polichinela, Arlequín o Colombina del teatro clásico. Bufones andinos de aguda inteligencia que con la burla a las autoridades o hechos del día causaban risas y aplausos. Por sus agudezas y facilidad de crear situaciones, eran una especie de “Los chistosos”, de ahora.
Yo desde los 6 años  ya formaba parte de ese elenco. El compromiso para alcanzar el cielo era cumplir 9 años. Yo solo cumplí  7; es posible que por eso soy medio dramaturgo, medio compositor y medio narrador.
EL PRIMER ACTO.
Con el escenario al aire libre y ante un público eufórico y lleno de pasión y fe, que colmaba todo el ambiente de la plaza, empezaba la gran velada literaria y musical, bajo el tililar de las estrellas, la luna y al fondo Venus que parecía un enorme candelabro colgado en el universo. La Virgen María y San  José, en vista de no haber encontrado
cupos en la ciudad para ser atendido en los dolores del parto, deciden irse a un pesebre. Ahí, rodeado de animales como burros, caballos, vacas, borregos, patos, pavos, llamas, vicuñas, otros, que los lugareños se ingeniaban para tenerlo esa noche para darle una bella coreografía, porque había nacido el Mesías Prometido que lleno de alegría y orgullo era mostrado al público por su padres. De inmediato hacían su aparición los pastorcillos danzando y cantado alegres villancicos compuesto por los compositores del lugar. En pareja y con sus regalos los pastorcillos íbamos  dejando nuestras ofrendas para la pareja y el niño Jesús. – Esta gallinita es para el  caldito de la Virgen, esta botella de leche es para el niño Mañuquito, estos buñuelos son para papá y mamá, esta mirra para perfumar el ambiente. Pashtuco y Huintuco, ante el aplauso del público, con sus ocurrencias llenaban de risas el ambiente.
SEGUNDO ACTO.
El acto se iniciaba cuando un estrella alumbraba el ambiente; señal que venían  los tres Reyes Magos desde el Oriente. De pronto salía Herodes haciéndose pasar como pastor de ovejas y preguntándoles a los Reyes Magos a dónde iban. -Vamos visitar al nuevo rey del universo que acaba  de nacer. Dijo el zambo Melchor. -¡Qué, un nuevo rey en mi
reino…! (Perdón y para sí) -Cómo puede haber otro rey si el único rey soy yo…. -¿Y en dónde ha nacido ese nuevo rey, que yo también quisiera conocerlo y adorarlo…(Dice el astuto Herodes). –En Nazareth, buen hombre; nos vemos. -Sírvanse un vaso de leche para el viaje, llévense este pan para mitigar el hambre. Gracias por la información, ya les alcanzo, yo también iré a saludar y a venerar a ese nuevo rey. Les decía Herodes.
Una vez que se fueron los Reyes Magos, Herodes llama a sus soldados y ordena exterminar a todos los niños menores de dos años. -¡Ninguno debe quedar vivo! ¿Me han entendido! San José y la Virgen advertido por un ángel huyen hacia Egipto. Protegido por los pastorcillos. La matanza de los inocentes es dramática.
TERCER ACTO.
Herodes al darse cuenta que no ha podido asesinar al Mesías Prometido, llama a tres  malvados diablos, quienes ingresaban botando fuego por la boca,  los cachos y rabos. Era un espectáculo extraordinario. Los diablos se ufanaban que ellos pronto darían  con los fugitivos y los matarían. - Cobren lo que quieran, no quiero rivales porque en esta
tierra no hay más que un rey y ese soy y ese soy yo. ¡El único! Los diablos se visten con sus atuendos diabólicos: cachos, azufre, les nacen bigotes a lo Dalí y con sus espadas relucientes hacen demostraciones. Para ellos Aramis, Athos y D`Artagnan, son cualquier cosa. En coro hacen un terrible juramento: -¡Ese niño debe morir! Y
después de hacer una coreografía de espadas, avanzan hacia el mutis. En ese instante aparece el Arcángel San Gabriel y los detiene. – A dónde van tan alegres los dioses de averno. -Sal de nuestra presencia Gabrielito si no quieres que acabemos con tus huesos en este instante. San Gabriel desenvaina  como un relámpago la espada y se enfrenta a
sus enemigos. -Dan un paso más y les mando a sus casas, el infierno.
–Somos tres grandes espadachines, jamás podrás con nosotros. –Te lo advertimos por última vez, ¡retírate! -Hagamos un pacto de caballeros, dice el arcángel. -Si me ganan  les prometo que iré a adorar a vuestro rey, al mismísimo Lucifer y si yo les gano, irán conmigo a adorar al Mesías Prometido. Los tres diablos se matan de la risa. –Eres valiente Gabrielito, atente a las consecuencias. Con lances violentos las espadas de los diablos vuela por los aires y el arcángel con su espada logra desvestirlos. –¡Ahora
síganme! Los diablos en  calzoncillos se arrodillan ante el niño Jesús, pero diciendo para sí que se vengarán.
PARA TERMINAR EL ACTO VOLVÍAN A SALIR LOS PASTORCILLOS Y  BUFONES. ERA UNA FIESTA RELIGIOSA. ASÍ TERMINABA ESTE BELLO ESPECTÁCULO DE MI NIÑEZ. ¡INOLVIDABLE Y LLENO DE FE Y HUMOR NEGRO!
Lo más hermoso para mí esa el banquete después de la función: panes
(llamados por la forma e ingredientes,  cuhuayes, tantashonkos, tsisi), lluncacashki y cuyes. ¡Qué delicia!
YA A PARTIR DE LAS DÉCADAS DEL 60 EMPEZÓ A DECAER ESTE TIPO DE TEATRO. YA NO SE PRACTICA. DESGRACIADAMENTE SUS MENTORES COMO DON VICTOR O JORGE APILUCAS, YA PARTIERON.
LA SEGUNDA PARTE QUE SE REFIERE A LA CRICIFIXIÓN LO HARÉ PARA LA SEMANA SANTA.
Si te gustó este texto y tienes otras ideas para enriquecerlo, podemos hacer una creación colectiva. Tienes la palabra. 3481575- 968281505.
Áureo y familia te desean una feliz navidad y un  venturoso año 2014.



VÍA AÉREA


HERMANO MARCO ESCUDERO:
Promo. 60 del Colegio "Dos de Mayo" de Caraz..... Gracias por esta instantánea..... Se lo estoy reenviando al Escritor Huaracino, gran  Periodista  e incomparable amigo y hermano: OLIMPIO COTILLO CABALLERO, Director del Programa Periodístico  "TIRO AL BULL" y autor del Libro del mismo nombre....
Espero mi recordado Olimpio, "Monstruo con un solo ojo", apuntes bien y hagas bull.
Parabienes a mis hermanos de la Promo 60. de mis gloriosos Colegios "Dos de Mayo" de Caraz y "San Pedro" de Chimbote..... ENHORABUENA..... Saludos..... CESAR AUGUSTO.
OTRO SI: Atención Marco Escudero, Juan Francisco Isique y otros hermanos.. El correo que estoy usando a la fecha es: cesar_augusto_ames@hotmail.com
Espero lo consignen en su Lista de Contactos.
SEGUNDO OTRO SI: Mi RPM es: Numeral 943-462239; Celular: 943-462239; y Fijo: 043-322724 -Chimbote..... Espero me envíen por este mismo medio, los números de sus celulares y teléfonos, para una directa e inmediata comunicación..... FELICIDADES MIS HERMANOS.
                                   CESAR AUGUSTO AMES ANGELES



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR


DESEOS SINCEROS POR NAVIDAD
                        Cortesía: Mario González Cotillo
Para mí, eres una persona especial.
Vive feliz, piensa en que cada sesenta segundos que tú pases enojado, angustiado o mal, es un minuto de alegría que no volverá.
Mi mensaje hoy es:
Si la vida es corta, rompe las reglas, perdona rápidamente, besa suavemente, abraza mucho, ama de verdad, expresa tu amor a las personas, ríete sin control, y nunca, nunca te arrepientas de hacer sonreír a los que te rodean...
Saluda a toda la gente que te importa y con la cual quieres estar en el 2014,

y a mí también...

Estimado colega:
Como saben ya estamos at portas de navidad, y en ese marco la directiva no ha querido dejar por desapercibido tal conmemoración religiosa, por lo que se les invita para el día miércoles 18 del presente mes a participar de un brindis de confraternidad y entrega de presente en el local del Colegio a horas 7:00pm.
 Reiterándoles nuestro agradecimiento por su permanente apoyo y cumplimiento de sus responsabilidades como colegiados, que sin duda fortalecerá el trabajo proyectado.
 Esperamos su activa participación,
Atte,
Gladys Olórtegui
DECANA CPP/CRA

Señor Olimpio Cotillo C.
En la última sesión convocada  por el Comité Organizador del “Círculo de Altos Estudios Científicos” (CAEC), se ha elegido la Junta Directiva, la misma que está integrada de la siguiente forma:
            Presidente, Luis D. Verde Espinoza; Vicepresidente, Rubén J. Poma Trinidad; Secretario, A. Napoleón Díaz Avendaño; Tesorero, Erasmo Cochachin Mendoza; Secretario de Asuntos Sociales, Julia. E. Maguiña Romero; Secretario de Prensa y Propaganda, Rodolfo J. R. Arbaiza Nazario; Fiscal, Cirilo Enriquez Balabarca y Vocal Walter Chávez Huayaney.
            Con las expresiones de nuestra más alta consideración.



FRASE CÉLEBRE


            =EN SERIO

La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.

                                   Rousseau.

            =EN BROMA

Las únicas batallas que se ganan huyendo son las que se libran con las mujeres

                                   Napoleón



RECONOCIMIENTO A LABOR CULTURAL


          La Dirección Regional de Cultura de Ancash, jefaturada por José Antonio Salazar Mejía, hizo bien en reconocer a quienes trabajan arduamente por la cultura en todas sus facetas, entregándoles en ceremonia especial con motivo del XXXVII aniversario de su creación, la máxima condecoración denominada "EL DIOS GUARI DE CHAVÍN” a quienes son el patrimonio cultural de nuestra Región, además de sendas medallas, diplomas y resoluciones de reconocimiento en medio de sonoros aplausos del selecto público que se dio cita a la ceremonia central en Huaraz (14 DIC 2013).


            Entre los condecorados fueron: Mag. Pablo Ocaña Alejo, Luis Lara Márquez, Armando Alvarado Balarezo (NALO), residente en los EEUU pero vino a esta importante ceremonia, Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza directivo de AEPA, Luciano Reyes Pereda, Fredy Escudero Gonzales.


            Dr. Edhin Campos Barranzuela Presiente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, el popular y carismático periodista deportivo David Rosales Tinoco, el escritor Macedonio Villafán Broncano al igual que el docente universitario y reconocido escritor Edgar Norabuena Figueroa, Nelly Villanueva Figueroa, también escritora; Alejandro Mautino Guillén, la Minera Antamina por su aporte a la cultura, Fulgencio Sánchez Rosales, Carlos Alberto Roca Chauca, Lulia Zúñiga Villarreal, el recientemente galardonado por la NASA alumno Jair Alegre Quijano, Eleazar Aquiño spinoza en su calidad de Director Teatral.


            El chiquiano Armando Alvarado Balarezo (NALO) al recibir la distinción, dijo:

“Fui muy afortunado de niño, al darme cuenta de que todo lo que abrigaba mi piel: el ponchito chiquiano, el tucumán de Sapahuaín, los zapatitos aquinos, la chompita punto espiga que tejió mi mamá en las frías noches de junio de 1959, las medias de lana etc., fueron hechas por otras manos, no las mías. El vellón de lana, la rueca, el cuero y las estaquillas formaban parte de una larga cadena de confraternidad comunitaria en dicha centuria y las anteriores. Asimismo los sabores y nutrientes que me llevaba a la boca diariamente: la machca, las cemitas, el shacui, el rococho, el panco, la papita gecna, el sanguito  a punto de chumpac, etc. Todos sus ingredientes fueron sembrados, cultivados y cosechados por otros músculos con reverente amor y gratirud a la Pachamama, muchas veces fueron jornaleros de sudor anónimo los que me alimentaron. Ni qué decir de las hierbas medicinales que traía mi abuelita Catita de la puna o las medicinas de la botica de don Ernesto Sornoza Loredo, que cuidaron mi salud, sobre todo las raspaduras de rodillas y codos que como todo niño travieso sufría en las calles empedradas. Todo lo escuchado, cantado y recitado, o todo lo leído en páginas impresas o visto en la pantalla del cine mudo: libros, diccionarios, revistas, poemarios, cancioneros, periódicos y escenas en el celuloide, fueron creados por otras mentes y esfuerzos a través de los tiempos, en diferentes latitudes del planeta. Ese día comprendí por primera vez que mi contribución al mundo era extremadamente insignificante, prácticamente mi aporte distaba mucho de ser la semilla más pequeña o la partícula de polvo que eleva el viento más suave que baja del Huayhuash. Aquella mañana de enero de 1961, con diez años a cuestas, escribí en Shajsha Machay mi primer cuento andino: "El Juguete de Navidad". Ese día también, en Tupucancha, empecé a escribir las primeras palabras sobre las mujeres y hombres que me ayudaron a sortear los angostos puentes colgantes y los sinuosos desfiladeros de la infancia, como mis entrañables maestros de las clases iniciales, de  mis tíos Pablito, Chemo, Chanti y Apacho, de mis vecinos Cañita, don Julio Carhuachín, Elacho, don Toribio, Tomasita..., de personajes populares muy queridos por todos: Tito Lara Márquez (orgullo chiquiano en el Cusco milenario), Luis Pardo, don Muchqui Valerio, Shapra, Bellota, el Mudito de Huasta, Automaría, etc., que en suma representa la felicidad compartida de un pueblo solidario y magnánimo como es CHIQUIÁN QUERIDO. Recuerdo que mi primera historia fue "Mamá Eni, Maestra Rural", la segunda "Tía Dolorita", la tercera "Mi amigo Vilka"... Luego vinieron otras historias de pioneros, entre ellos "El pequeño arriero". "Todos los seres vivientes tienen una historia, y alguien las tiene que contar antes de que se pierdan en las turbulentas aguas del olvido", decía mi amado papá. Gracias amigos de Huaraz, gracias José Antonio Salazar Mejía por el enorme estímulo emocional, gracias doctor Wilfredo Kapsoli, gracias hermano Olimpio, gracias Rodrigo, gracias Dioge entrañable amigo de la infancia, gracias María del Pilar (presidenta de AEPA), gracias Norkita, gracias Úrsula, gracias poeta Norita por el libro, gracias César Palma por la toma de imágenes, gracias hermano Washi por tu calidez y afecto de siempre. Nalo". 











EL LECTOR OPINA

LO SIENTO ALFREDITO


Yo,  como tu,  siempre  comento en la gran Lima lo inútil que es tener ciertas autoridades ( por no decir todas ), que solo se dedican a los temas de interés de " los peruanos menos favorecidos "  no por obligación real , ni menos por vocación , sino solo por dinero, y de lo triste que es sentirme sola contra el mundo ...
Obtengo de las ferias en Europa , contenta de saber ; POR PONER UN EJEMPLO, que bien nos iría asociando Región Ayacucho o Puno ( por nuestra quinua) con algunos mercados como: merca barna ( Barcelona ), mercamadrid ( Madrid) , merca bru ( Bruselas), y qué encuentro, como siempre, con mi propio dinero, tengo que visitar a estas comunidades campesinas ( como cuando visito a comunidades nativas) TENGO por que las siento abandonadas , con 20 peruanos por aquí, 60 peruanos por allá, " nada que justifique costo- beneficio , para los votos " ), y  les hablo una y otra vez de lo importante que es organizarse; de entender lo que tenemos y lo que podemos lograr ,
voy a Siex y me dicen, como es lógico,  que debo tener " la oferta exportable" , que quien organiza es el Gobierno Regional.
Voy al Gobierno Regional y me dicen que tienen solo pro-compite , pero que no están organizados , que no hay "presupuesto para armar equipo para ir una y otra vez”, repito una y otra vez y les hablo, de manera intercultural, una persona aceptada, confiable, querida, que demuestre que tiene experiencia personal en estos temas y que tenga tiempo, dinero , la fórmula del lenguaje ,  ganas de dormir en CUALQUIER LUGAR y comer cosas distintas a las que está acostumbrada , solo para que después de gozar de su confianza le ESCUCHEN  y se organicen y se consulte a agricultura por sus suelos , por capacitación técnica y por seguimiento O ACOMPAÑAMIENTO EN EL DESARROLLO AGRICOLA O CULTIVOS hasta llegar al almacén , pesaje , cuidado y comercialización , capital semilla, etc etc " y todo con dinero propio porque
las autoridades responden siempre que: NO TIENEN PRESUPUESTO PARA ESO,  ....."de que serviría y de lo que ellos piden como prioridad: ¿ votarían por mi ??? o " no pienso volver a lanzarme " ??????
Finalmente,  después de dar tumbos, con mis pedidos regresar a Lima a presionar a las entidades del estado que por amistad, o intercambio de actividades,  te acepten apoyar con " algo" para que no moleste más ... y si alguien te contrata, LOS QUE NO HACEN NADA O SOLO ESCRIBEN DESDE SUS ESCRITORIOS , SE DEDICAN A VER COMO TE FRIEGAN.
Bueno, quería desfogarme…cansa luchar contra el mundo…cosas como esta hartan.
Esta gentuza , malintencionada , que no solamente no ayudan , sino obstaculizan , QUE LES DUELE ?? que les quitemos protagonismo ??? Solo se preocupan por ellos mismos y sus bolsilllos o por sus bolsillos y ellos mismos.
 QUIEN APOYA EL VRAEM ??...LOGRARON QUE SE METAN DINERO AL BOLSILLO, O QUE SE SIENTAN MEJOR EN ALGO?? COMO PARA NO SEGUIR EN EL NARCOTERRORISMO??
Lo siento Alfredito.
Ah, y mi depósito ???
Rocío Zumarán de Pun



PARLA EL POPULORUM

¿POR QUÉ ESTAMOS EN LA COLA EN CALIDAD UNIVERSITARIA?


Como si lo hubiéramos planeado

Las universidades peruanas estarán siempre en la cola de las evaluaciones internacionales mientras se siga con política de rechazo a los potenciales investigadores.

Modesto Montoya

A los jóvenes investigadores los empujamos a partir del país. ¿Cómo?

Algunos de los científicos que vienen del extranjero para participar en el Encuentro Científico Internacional 2014 de verano (2 – 4 de enero 2014) nos recuerda cómo.

Primera técnica:

Cuando un joven termina su bachillerato en ciencias, debe hacer su tesis. Las universidades estatales del Perú les cobran, y luego les cobran para sustentar sus tesis. Si quieren hacer su maestría: les cobran más. Y para mantenerse tienen que trabajar en temas alejados a su tema de investigación.

¿Cómo reaccionan?

Se van. Por ejemplo a Brasil. En ese país no les cobran: les pagan para hacer sus maestrías. Luego se quedan.

Es el caso de Nancy Baygorrea, que ahora hace su doctorado en ciencias de la computación. Ella, terminó sus estudios en la Universidad Nacional del Callao. Ante las dificultades para seguir sus estudios en Lima, se fue a Campinas, Brasil. Pasó un examen, luego del cual recibió una beca para hacer su maestría. Ahora tiene otra para hacer su doctorado.

¿Regresar a Perú? No hay política de repatriación. En los institutos está prohibido el ingreso de nueva gente.

Segunda técnica:

Un recién doctorado regresa al Perú para echar lazos con el país. Quiere hacer un pos doctorado con apoyo del Perú. Las condiciones que colocamos es que tenga 4 publicaciones internacionales. A un recién graduado! No cumple con las condiciones y se siente ninguneado por el Estado. Buscan conductos extranjeros y se van.

Es el caso de José Antonio Morán, quien investigó sobre un tema de punta, el grafeno, en la Comisión de Energía Atómica de Francia. Regresó luego de su doctorado. Tiene un contrato temporal. Quiere hacer su pos-doctorado y ve que el Estado le niega.

Tercera técnica:

:

Pagar a los burócratas de la ciencia 5 veces más que a los investigadores de laboratorio, a través de sistemas SERVIR. Investigadores como Jorge Chau (IGP) se van al extranjero.

Cuarta técnica:

Dar fondos para la investigación (Canon minero) pero prohibir asignar retribuciones para los que responsables de la eventual investigación. Como resultado abandonan la investigación.

¿Qué hacer?

Entre otras medidas, establecer políticas de retención y atracción de talentos, mediante la carrera del investigador

Alfredo García Bonilla
Fondo para el Desarrollo de Proyectos
INDOAGRO: RUC: 2049 2431 461
indoagro12@hotmail.com / indoagro@indoagro.org.pe



REMEDIO PARA EL HÍGADO


DOS EN UNO

Primero

         Una cebra recién llegada al zoológico, ve a un caballo a quien le pregunta:

-¿Y tú, quien eres?

-Un caballo semental.

-¿Y qué es eso?

-¡Quítate el pijama y te lo cuento!...Muñeca.

Segundo

            Entra un borracho a una comisaría y pregunta:

-¿Podría ver al que robó en mi casa ayer?

-¿Y para qué lo quieres conocer?.

-Para saber ¡Cómo entró sin despertar a mi mujerrrrrrr!!!!!



RESUMEN SEMANAL 16:12:2013


PRESIDENTE OLLANTA ANUNCIÓ EJECUCIÓN DE 8 OBRAS DE IRRIGACIÓN EN ZONA ANDINA DE ANCASH

         El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció durante su visita al distrito bolognesino de Cajacay que para la zona andina de Ancash hay 8 proyectos de irrigación a fin de mejorar la agricultura y consecuentemente la producción a un costo aproximado de 28 millones de soles.

Los proyectos de irrigación son parte del Programa “Mi Riego” del Ministerio de Agricultura.

En Cajacay, parte alta del Valle de Fortaleza en la ruta Huaraz-Pativilca, el Jefe de Estado puso la primera piedra del proyecto “construcción del sistema de riego Cushurococha-Huarco Curán cuyo reservorio alcanzará una altura de 34 metros. Otro de los ambiciosos proyectos, tantas veces anunciado por políticos, es el proyecto de irrigación al Este de Huaraz, denominado Shallap-Huapish-Toclla. Así mismo el proyecto Ranrahirca-Acraranco en Yungay; y mejoramiento de los canales de irrigación en El Alto y Chullas, mejoramiento del sistema de riego de la laguna de Tampush en Huachis (Zona de los Conchucos), y otros dos proyectos en actual licitación.

            El Presidente Ollanta señaló que se beneficiarán 8 mil familias.

            El proyecto Huarco Curán que ya se inició, beneficiará  a más de mil pobladores con riego permanente de 652 hectáreas de terreno agrícola con el apoyo de la minera Antamina que desembolsa 28 millones de soles junto con el programa Mi Riego.

  

POLICÍA DETIENE A JOVEN CON 7 KILOS DE MARIHUANA EN NUEVO CHIMBOTE

         Alexis Sáenz Valverde (20), es el nombre del joven que la policía lo capturó cuando conducía 7 kilos de marihuana, luego que dejó abandonado el vehículo de placa C8X-662 cerca al óvalo La Familia en el distrito de Nuevo Chimbote.

            Sáenz Valverde, luego de dejar el vehículo tomó un colectivo, actitud que despertó sospechas entre los miembros de Serenazgo. Fue en estas circunstancias que fue intervenido, encontrándosele 7 kilos de marihuana por lo que fue llevado a la comisaría del sector.

            Muy suelto de huesos, dijo que desconocía la procedencia de la droga y que él solo regresaba de una discoteca.



RESUMEN SEMANAL 19:12:2013


FATAL ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CAJACAY DEJA 15 MUERTOS.

         Hoy, en horas de la mañana, se produjo un fatal accidente de tránsito en el lugar denominado Mayorarca, jurisdicción del distrito de Cajacay, Provincia de Bolognesi en los inicios del Valle de Fortaleza, Km. 100 de la vía Caraz-Huaraz-Cajacay-Patilca-Lima.

            Versiones iniciales, daban un saldo trágico de 13 muertos, pero a medida que han pasado las horas, los muertos han aumentado ha 16, la mayoría de ellos no identificados por no existir el manifiesto de ruta.

            Sin embargo, se conoce que el vehículo interprovincial, informal, de la empresa ATICSA, salió de Caraz a las 6.00 a.m. y en el trayecto fue recogiendo pasajeros de Yungay, Carhuaz y en Huaraz del paradero ubicado en Challhua.

            Ya con 45 viajeros emprendió el viaje fatal rumbo a Lima y al llegar al kilómetro 100 de la ruta Caraz-Huaraz-Pativilca-Lima, se desbarrancó hasta caer a un abismo de 45 m. de profundidad.

            En medio de voces de dolor, los menos heridos abandonaron el vehículo para pedir auxilio que a los pocos minutos se concentraron las ambulancias de los pueblos vecinos, como: Cajacay, Chasquitambo, Barranca, Recuay, Huaraz. Se solidarizó el Cuerpo de Bomberos de Huaraz y dos ambulancias de Antamina en los que se trasladó a los heridos.

            Al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, fueron traídos 8 heridos y a Barranca 13 y 1 que había muerto en el trayecto.

            En horas de la tarde, los muertos se sumaban a 16, pero lamentablemente no identificados por no tener sus documentos de identidad.

            Doloroso fue el cuadro de una hija que identificó a su madre muerta. Se trata de Guillermina Chávez Huané, pasajera que había subido en Carhuaz.

La Fiscal de Barranca, Dra. Díaz Mautino,  emitió un escueto comunicado, pidiendo a los periodistas y familiares a que tengan paciencia, pues no se podía dar datos exactos, por no contar con los documentos de identidad.

    A las 12.45 del día, fueron internados en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, los heridos: Giovanna Giraldo León, Félix Valerio Giraldo de 2 años de edad, Teófilo Vilchez, Estela Domínguez, una persona de nombre Catalina y otros a quienes no se les pudo entrevistar por su estado de salud.

La Defensora del Pueblo de Huaraz, hizo un llamado al representante de la Empresa de Transportes ATICSA, para que asuma su responsabilidad de socorrer a los heridos y prestar ayuda a los familiares de las víctimas.

Por su parte el Comandante PNP Walter Arriarán, coordinó con los efectivos de esta jurisdicción, para evitar cualquier quebrantamiento del orden y el inmediato traslado de los heridos.


VISITE:
.



ANCASH


             

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS