martes, 3 de diciembre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 491 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 1 DE DICIEMBRE DE 2013



PAGINA DOMINICAL   491 

Por: OLIMPIO COTILLO


COMENTARIO 1

SOY MILLONARIO

Para despecho de pocos y alegría de muchos verdaderos amigos, ¡SOY MILLONARIO! desde el 26 de Noviembre. Casi a la media noche, en que un desconocido y misterioso cibernauta, me dio el honor de completar el MILLON DE AMIGOS en mi contómetro automático de mi página web TIRO AL BULL que me acompaña en todos los medios de comunicación en los que auspicio indesmayablemente.
Si ese día del MILLON DE AMIGOS hubiera estado en mi querida tierra, Huaraz, sin duda hubiera bailado con quienes me estiman en un solo pie. Pero esta felicidad lo compartiré cuando llegue a los dos millones, que será dentro de poco, porque confío a pie juntillas que mis amigos lectores no me abandonarán.
Gracias, les quiero mucho y que Dios les bendiga hoy y siempre.

COMENTARIO 2

POETAS Y ESCRITORES EN CARAZ  

            Los poetas y escritores agrupados en la AEPA, tienen una prueba de fuego el 29 y 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre
            Sin duda, la capacidad de discernimiento de tan connotados asistentes a esta cita intelectual, hará que cada uno de ellos saque como conclusión lógica que el ser poeta o escritor en estos días de mareos y vómitos del mundo agonizante, merece y debe merecer la atención de los intelectuales, para quienes no solo empieza ni termina su rol protagónico con cantar loas a la belleza, al amor o a otros valores que capsulan al hombre y al medio ambiente, sino que hay otros temas más asfixiantes que sostienen al hombre de un pelito para su subsistencia.
            Estas reuniones, no solo deben servir para hacer vida social, vender un libro de su producción o intercambiar autógrafos; debe ser, más que todo, para afianzar los cimientos del hogar llamado Ancash, pero con sentido universal y no solo con ideas aldeanas.
            AEPA ya tiene en su haber XX reuniones en diferentes lugares de nuestra Región y ¿cuál es el fruto de estas citas, algo se ha sacado en blanco que enorgullezca a sus componentes?.
            Hay muchos cabos sueltos y el rompecabezas está por armarse…

COMENTARIO 3

EL GOBIERNO CHINO Y LA SALUD DE LA SOCIEDAD

            El domingo anterior a la presente, hicimos conocer in extenso, la opinión del Primer Ministro Chino Wen Jiabao, quien a pesar de vivir en un continente extraño al suyo, da pautas de gobernabilidad a lo que él llama “países emergentes” que actualmente están siendo gobernados por “factores hipócritas” donde las “leyes ven el todo teórico y no las consecuencias prácticas y reales”
            Wen Jiabao receta a las “democracias” occidentales a fin de obtener resultados que favorezcan a las mayorías. El conceptúa diez cambios drásticos:
- Pena de muerte para los criminales probados. En su búsqueda de combatir las lacras sociales y la paz de los habitantes, el Ministro chino, ve como única salida la pena capital comprendiendo también a los políticos entre quienes se ha establecido el lema “no hay razones para no robar”.
-Multiplicar la inversión en educación para formar grandes profesionales.
-Reducción de la carga tributaria y no asfixiar al empresariado.
-Reducción de sueldos en un 80% a los políticos profesionales. Ellos deben entender que son funcionarios públicos y que el esfuerzo que hacen (si lo hacen), es en beneficio de su país.
-Desburocratización inmediata para evitar lo complicado en la negociación. Además hay la percepción en el pueblo que se “siente robado por sus líderes políticos” de que no es correcto, justo, honesto y honorable.
-Recuperación de la inversión pública eficiente.
-Invertir fuertemente en el cambio de la cultura del pueblo (buscando la excelencia)
-Invertir en ciencia y tecnología de inmediato (viendo como ejemplo al Brasil).
-Reducción de la edad laboral y penal a los 16 años (hay países que tratan a los adolescentes de 15 a 18 años como niños y no se hacen responsables de sus actos y a veces se forman para el delito.
            Estos nuevos conceptos, conducen a que muchos países se quedarían sin habitantes al aplicar la pena de muerte, pero ya se vuelve necesario e impostergable esta medida china.

COMENTARIO 4

¿BANCO PRIVADO DE ALVAREZ EN SU CASA?

            ¿Coincidencia? ¿Mal presagio? ¿Hechizo de Madame Olinda?
            Todo eso y mucho más.
            ¿Fue la banda delictiva de “Los Colombianos” los que sustrajeron 15 millones
de soles del domicilio de Alvarez?. Todo indica que sí a pesar del hermético silencio de
los sabuesos de la PNP que siempre han puesto el pecho por los problemas de Alvarez.
            El mismo Alvarez, esta vez ha callado en todos los tonos, el robo a su domicilio.
Y el anunciado “Paro” contra el Gobierno de Humala, no ha llegado a los límites de
escándalo como nos tenía acostumbrados en este camino al Gólgota regional.
            ¿Pero por qué el Presidente Regional guardaba en su casa tan fabulosa suma de dinero. No nos va a decir que era para comprar pan o carne del mercado o que debía esa “modesta” suma a alguna “caserita”.
            Más bien esto confirmaría muchas sospechas del manejo turbio de los fondos regionales
            Mientras por un lado se deja robar 15 millones de soles, por otro lado exige al Gobierno Central que le asignen “mayor presupuesto” ¿Para qué? ¿Para que lo guarde en su casa? ¿Acaso duda de la seguridad de los bancos?.

HOMENAJE A RICARDO GONZÁLEZ VIGIL:
 
PASIÓN TOTAL POR LA CREACIÓN LITERARIA

Por Luis Albitres Mendo

A todas luces, la noche de ayer lunes 25 de noviembre del 2013 será inolvidable. Asistimos sorprendidos a una jornada cultural de un lleno total como nunca se ha visto en el Club Social Miraflores.
El elegante y auspicioso auditorio del segundo piso lució espléndidamente copado de invitados, engalanado con la asistencia de múltiples personalidades literarias.
El motivo central de tan enardecida asistencia: el homenaje cultural a Ricardo González Vigil. La asistencia masiva de amantes de la cultura y el arte sirvió de marco para que Gonzalez Vigil recibiera el premio PALABRA EN LIBERTAD por ser el crítico literario de mayor resonancia en Perú y Latinoamérica. Vale resaltar que es el único escritor latinoamericano cuya opinión es válida para sugerir quién merece aspirar al Premio Nobel.
El acto cultural estuvo amenizado con un recital a cargo de diversos poetas. Dio inicio al evento literario el artista Roberto Ríos con sendas interpretaciones dramatizadas de dos piezas litererarias del escritor chinchano Antonio Gálvez Ronceros, que hicieron la delicia del público.
Acto seguido salió al podio de homenaje: Juan Rodríguez Jara (AEPA - Piscobamba), luego Armando Alvarado Balarezo (AEPA - Chiquián) con un poema ecológico sobre las punas y los glaciares ancashinos, Atala Matellini, Julia del Prado, Olga Manyari, Rosa Marina García Munive, el decimista Diego Vicuña Villar, el poeta Dennis Castañeda y una decena más de poetas. Todos desfilaron por el proscenio manifestando, con sus propias creaciones, su admiración y homenaje a Ricardo González. Cerró el acto poético la compositora Luzmila Sifuentes, con dos canciones maravillosas de su propia cosecha.
José Beltrán Peña afianzó el homenaje a González Vigil con una larga semblanza que informó los pormenores biográficos, anécdotas comunes y sobre todo su oceánica y valiosa hoja de vida. Los premios que ha obtenido a lo largo de su fructífera carrera, las prestigiosas universidades donde enseña desde hace más de 40 años y los méritos de RGV como creador y crítico a nivel continental.
Entre otras personalidades del mundo literario, estuvieron presentes en este homenaje: Germán Carnero Roqué y su digna esposa, Winston Orrillo, Omar Aramayo, Carlos Zúñiga Segura, Jorge Pimentel, Dimas Arrieta, Ladislao Plasencki, poeta y artista plástico; los artistas Jefferson Rivero y Roberto Valle, las poetas Graciela Briceño, Elvira Ordóñez y Mavi Márquez, organizadora del próximo Congreso Mundial de Poetas que se llevará a cabo en PERÚ el 2014 y que tendrá como presidente al conocido poeta y escritor Marco Martos, docente universitario y actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua. También la galardonada escritora Alina Gadea Valdez y el reconocido cantante chalaco José "Chaqueta" Piaggio Simpson.
El poeta y narrador Roberto Rosario Vidal, presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil estuvo entre los asistentes desde muy temprano. La Dra. Lidia Vásquez Ruiz asistió en representación de la Asociación de Damas del Palacio de Justicia. Desde Uruguay se hizo presente la poeta ecuatoriana Norma Maquilón Vera, hija amada del laureado poeta César Augusto Maquilón Orellana, acompañada de la peruana Betty Salcedo. Desde Magdalena se dio cita el formidable poeta, narrador e ingeniero cajamarquino Fransiles Gallardo Plasencia. De Laredo el distinguido poeta Víctor Castro Achuy.

Numerosa e inquieta, la representación de AEPA (Asociación de Escritores y Poetas de Áncash), se hicieron presentes: Anatolia Aldave Reyes, Pilar Barrón Tello, Norka Zulema Bríos Ramos, Verónica Solórzano Vidal, Nélida Silva Vidal, Áureo Sotelo Huerta, Wálter Vidal Tarazona, Eusebio Miranda Peña y esposa, entre otros. En representación de la Asociación Chiquián asistió el reconocido periodista sanmarquino Hernán Vladimiro Reyes Gamarra, y desde Huaraz llegó junto a su señorita hija el valeroso periodista y escritor Olimpio Cotillo Caballero. Desde Trujillo arribó el poeta Santiago Aguilar.
También estuvieron presentes el insigne dramaturgo Juan Rivera Saavedra y la actriz Mary Oscátegui, el recordado director del Museo de Osma, Pedro Gjurinovic Canevaro, actualmente Director de una Revista Cultural. Representando a la Sociedad Universal de Artistas y Literatos (SUAL) acudieron: procedente de Tarija, BOLIVIA Armando Azcuña Niño de Guzmán "Rumi Maki", y Ángel Edgardo Chirinos Lavander.
El portaestandarte
, maestro y poeta Fabio Gallo Gallo, concurrió en representación del colectivo cultural "Capulí Vallejo y su Tierra". Por el Grupo PALABRA EN LIBERTAD, una numerosa delegación de damas poetas, estaban en las primeras filas, atentas y acuciosas, entre ellas distinguimos a las hermanas Justina y Vicky Aliaga.
En la Mesa de Honor, junto a José Beltrán Peña, organizador del homenaje, estaban representando al Club Social Miraflores, el Ing. Germán Díaz Portugal y el también poeta Juan Pedro Carcelén Ruiz Bravo. También asistieron los hermanos Miguel y Víctor Ataucuri García.


PERTENECE A UNA ESTIRPE DE ALTÍSIMA HUMANIDAD 

La notable intervención de Ricardo González Vigil, al final como broche de oro, nos dio la oportunidad de escuchar su proteico mensaje y gratitud. Agradeció a los organizadores, al Club y a todos los asistentes leyendo un manojo de hermosísimos poemas de su autoría. Con ello nos legó unos pensamientos trascendentes que lo pintan de cuerpo entero. Tal como él mismo afirmó, su entrega total a la literatura, lector impenitente, su amor a la lectura la viene cultivando desde que tiene uso de razón y su pasión por leer la producción de los demás, porque su labor apunta por el ser humano, por la condición humana, en pocas palabras , por la vida.
Su existencia , la definió así: leer, escribir y enseñar. Señal inequívoca de altruismo. Lo que realiza a favor de los demás y la concordancia entre lo que escribe y hace le confiere una personalidad transparente. Por todo lo cual pertenece a una estirpe de altísima humanidad.

Acontecimientos:

ROBAN 15 MILLONES DE CASA DE ALVAREZ AGUILAR

            Hay un silencio sepulcral en medios policiales y en la fiscalía ante el asalto al domicilio del Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, de donde se llevaron la “modesta” suma de 15 millones de soles.
            Sin embargo las más fuertes presunciones van dirigidas hacia su Ex Asesor, hombre de confianza y ahijado de matrimonio, Dirse Valverde, quien conoce palmo a palmo el domicilio de su padrino, y como tal, sería quien dio toda la información a la Banda de delincuentes llamado “Los Colombianos” que se dice dio el asalto.
            La opinión pública se pregunta:
¿Qué hacía Alvarez con tanta plata en su domicilio?
¿Por qué la policía y el Ministerio Público silencian este hecho?.
¿De dónde y para qué tenía Alvarez esta fabulosa suma de dinero en su domicilio?
           
ASOCIACION DE ALCALDES

CALIFICA DE PARO POLITICO CONVOCADO POR CESAR ALVAREZ

            El paro regional convocado para mañana 27 de Noviembre por el Presidente Regional de Ancash, César Alvarez, ha sido calificado como “Paro Político’ ya que busca desesperadamente su reelección por tercer período consecutivo denotándose un abandono total de obras en toda la región y más bien campea la corrupción y la delincuencia organizada.
            Javico Robles, Alcalde del distrito huaracino de Olleros y Presidente de la Asociación de Alcaldes de la Provincia de Huaraz, fue enfático al sostener que la convocatoria de Alvarez es “manotazo de ahogado y paro político”. Más bien pidió a los pueblos de Ancash “no dejarse sorprender por la convocatoria de Alvarez Aguilar que abandonó totalmente a los distritos de Ancash. Hay que desenmascarar y hablar claro” sentenció.
            La ciudadanía percibe que el paro será “acatado” por los seguidores de Alvarez, entre ellos “los comandos y portátiles” para decir que fue un éxito.


LITERATURA – AUTORES ESCOGIDOS

CÓMO ARREGLAR EL MUNDO
            
 Gabriel García Márquez
            Cortesía: Hugo Medina Guzmán
Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto
a encontrar los medios para aminorarlos.
Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.
 Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a
trabajar.
 El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar
a otro lado.
 Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con
el objetivo de distraer su atención.
 De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo,
justo lo que precisaba.
 Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta
se lo entregó a su hijo diciendo: " como te gustan los rompecabezas, te voy a
dar el mundo todo roto para que  lo repares sin ayuda de nadie".
 Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no
fue así.
 Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente.
 "Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".
 Al principio el padre no creyó en el niño!
 Pensó que sería imposible que, a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa
que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus
anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño.
 Para su sorpresa, el mapa estaba completo.
 Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares.
 ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?
 De esta manera, el padre preguntó con asombro a su hijo:
 Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?
 Papá, respondió el niño; yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el
mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un
hombre.
 Así que di la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí
sabía como era.
 Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había
arreglado al mundo".
 MORALEJA:
PARA ARREGLAR EL MUNDO, HAY QUE EMPEZAR POR ARREGLAR AL HOMBRE

VÍA AÉREA

HERMANO OLIMPI0:
 Te espero mañana lunes 25 a las 7 pm en el Club Social Miraflores (Malecón de la Reserva 535), donde nuestro cordial amigo José Beltrán Peña, rendirá merecido homenaje al formidable crítico literario Ricardo Gonzáles Vigil. Tu presencia como periodista telúrico es muy valiosa en jornadas literarias de especial naturaleza en Lima y el mundo, y será muy grato darte un fuerte abrazo de saludo en este viaje de despedida que he realizado al Perú. Por favor, lleva a los amigos de HUARAZ.
                        Nalo

Estimados amigos:
El XX Encuentro de AEPA toma el nombre del maestro Carlos Eduardo Zavaleta, para tributar el homenaje al hermano mayor, que su ejemplo nos enseñó y sigue guiando el camino de nuestra Asociación.
Estamos seguros, que cualquier homenaje será insuficiente, la idea es perennizar en nuestras mentes y corazones su recuerdo, su legado y ejemplo, que nunca debemos de traicionar.
Nos vemos en Caraz.
Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza
Asociación de Escritores y Poetas de Ancash

Estimados amigos:
En estas semanas que estamos trabajando la organización del Encuentro de AEPA en Caraz, hemos escuchado algunas versiones que no se ajustan a la realidad y a la verdad.
Por lo mismo reivindicamos a Efraín Rosales (Alvarado) como fundador de AEPA y preocupado permanente de su unidad y vigencia; no compartimos propuestas necrofílicas, menos de aquellos que lo abandonaron en épocas cruciales dentro de la institución. Ahora pretenden hacernos creer que Efraín quiso la "muerte" de AEPA, eso no es cierto.
Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza

SOY MILLONARIO

Mi querido millonario:
No solo desde hoy, siempre lo haz sido. Tu simpatía , tu carisma lo hacen así.
Un brazo.
Hugo Medina Guzmán
                        ===
Felicitaciones Profesor Olimpio...
MARCO CERMEÑO DEXTRE
Enviado desde mi Windows Phone
                        ===
FFELICITACIOOONES!!!... Es el fruto de tu perseverancia y esfuerzo!!!
Encontre tu cancion favorita, disfrutala!!!
            GIOCO
.
Felicitaciones mi querido colega, así no más no se llega a esa meta.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

            FRASE CELEBRE
Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intensión de tirarlo a alguien más.
                                               Buda
                        EN BROMA
Dime con quien andas, te diré quién eres; aunque aveces andas con un “hombrón” que mata a pañuelazosssss…

CURIOSIDADES
            El crítico literario y escritor de fino estro, Dr. Ricardo Gonzales Vigil, fue homenajeado en el Club Miraflores a donde acudieron gran cantidad de intelectuales vinculados a las letras (ver nota del escritor Luis Albitrez Mendo).
            Allí fue que pudimos captar algunos de sus pensamientos, que reflejan su personalidad y valía como líder de la intelectualidad peruana.
            Aquí algunos de sus conceptos:
-Siento una gran pasión por lo humano.
-La literatura es una actividad que nos humaniza.
-Me gusta compartir la literatura con quienes saben o ignoran el tema.
-No haría crítica si no sintiera que sirve para algo.
-Los poetas comparten con sus lectores su manera de ser.

EL LECTOR OPINA

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESCRITOR

El 19 de Abril del 2008, tuve mi primera experiencia en el seno de AEPA. Ha transcurrido más de un año de la reunión convocada por el entonces Director del INC-Ancash, magíster José Antonio Salazar Mejía, en la ciudad de Huaraz.
Previo a nuestro viaje al denominado Encuentro de Huaraz, en Lima fuimos convocados a reuniones en el Club Ancash por el dramaturgo Áureo Sotelo Huerta, Presidente de la Filial AEPA Lima; reuniones en las que pudimos departir entre otros con el Dr. Guido Vidal, Antonino Vidal, Néstor Espinoza, Danilo Barrón, Próspero Gamarra, Américo Portella, Emiliano Pastor, Milton Pastor y otros más; escritores y poetas que radican en Lima.
La delegación de Marca que viajó a Huaraz, estaba constituida por el artista plástico Julio Jorge Quispe Vírhuez (Quispejo), Próspero Gamarra, Ricardo Vírhuez y yo. Salvo Ricardo que por razones familiares no pudo viajar, la delegación llegó con muchas expectativas a esta importante reunión.
Los integrantes de AEPA iban llegando uno a uno, algunos muy solemnes y con canas que adornaban sus cabelleras y otros jóvenes y más informales; la presencia de algunas socias completaban al grupo humano. Tenía entendido que ellos representaban a las letras ancashinas.
Llegaron también los dirigentes de AEPA, entre ellos Doña Nelly Villanueva, Rodolfo Arbaiza, Efraín Rosales (Presidente); Don Domingo Guzmán Huamán fue invitado a la mesa de honor, en el que se encontraba Don Áureo Sotelo.
Reitero, una singular expectativa y una tímida emoción invadía mi ser. Sentirme entre los que tenían la gran responsabilidad con la cultura ancashina. Estaban ahí, escritores que habían hecho un esfuerzo para llegar a la convocatoria del magister José Antonio Salazar Mejía, Director del INC-Ancash, la que fue motivada por la inercia de la Junta Directiva de AEPA. Ahí estaba Luis Huerta Lomotte de Casma, Ricardo Ayllón de Chimbote, Edgar Norabuena de Huaraz, Oscar Alva Maguiña de San Marcos, Danilo Barrón de Piscobamaba, Nora Gamarra de Huaraz, Rosa Osorio de Yungay; entre los jóvenes estaba Alejandro Mautino y otros más, cuyos nombres se pierden en mi mente referente de la cultura regional; palabras que quedaron registradas en un video.
La delegación de Marca, basada en su tradición institucionalista, fue enfática al defender la vigencia de la AEPA; para cuyo efecto y en vista de que los miembros de la directiva informaron, que no había existido voluntad de las autoridades de Bolognesi para colaborar con la organización del XVI Encuentro; propusimos como sede a nuestro sesquicentenario Distrito de Marca; el mismo que fue aprobado por unanimidad. Lo que vino más adelante ya es historia conocida.
Luego de este relato muy apretado y resumido de los hechos, ahora me pregunto ¿Dónde está la responsabilidad social de los escritores ancashinos?
Y para hacer un breve análisis quiero remitirme al ilustre autodidacta, el amauta José Carlos Mariátegui La Chira, que en su obra “El Artista y su Época” señalaba lo siguiente: “El artista debe responder a la época que le toca vivir, sin abandonar su magia creativa, su idealismo y rebeldía ante la vida…”. Me pregunto ¿En nuestra región, donde la crisis moral, material, de valores, educativa y otras más, están latentes y es pan nuestro de cada día; cuál es nuestra actitud?
¿Somos simples espectadores de esta tragedia regional y de nuestros paisanos, o nos convertimos en sujetos activos de la construcción de un nuevo paradigma cultural, que se eleve cual faro sobre el cieno de la ignorancia y la corrupción? ¿O acaso no somos capaces de liderar la construcción de una alternativa cultural, que nos permita desde la reafirmación de nuestra identidad, impulsar nuestra autoestima regional y lanzarnos en búsqueda del bienestar y la felicidad de nuestros paisanos? Sí podemos, sí debemos; es aquí donde debe aflorar nuestra responsabilidad social; más aún que en nuestras manos tenemos las poderosas armas de la pluma.
Para ello, debemos tener en cuenta las enseñanzas de escritores de otras latitudes, cuyas huellas nos sirvan de guía; como es el caso del argentino Héctor Tizón, quien de manera clara firme nos dice: “Y esto es así porque, aunque como escritores desechamos toda servidumbre nacional, asumimos -lo queramos o no- la tarea que nos ha impuesto la historia por vivir en un determinado tiempo y lugar, región o nación. Y ese lugar será para el escritor su metáfora del mundo. En realidad, considerada como un todo, como una visión total de la vida, la literatura es siempre comprometida, porque de lo contrario se convertiría en una actividad inútil. Si la frase escrita no resuena en todos los niveles del hombre y la sociedad, no significa nada”.
Para cumplir con este compromiso, es necesario estar preparado y evitar la improvisación, la mediocridad y el anonimato; que subyace en un accionar anárquico y se vale del colectivismo amorfo. Ello nos hace recordar las expresiones del escritor español Guillermo Carnero, respecto a la opinión sobre Miguel de Unamuno; quien menciona lo siguiente. “Para Unamuno, la popularidad no significa abdicación de la personalidad del escritor. Todo escritor, para serlo, ha de poseer un cierto grado de cultura, que lo diferencia ipso facto del pueblo analfabeto, y le confiere individualidad. Pero esa individualidad no debe convertirse nunca en individualismo. El verdadero escritor, o escritor popular, es un individuo culto que no por ello se siente desarraigado del pueblo, sino que comulga con la forma de ser y de sentir de éste, y sabe expresar ese ser con idoneidad artística”.
Defendiendo la unidad de AEPA
Espero que estas reflexiones, tengan una aproximación hacia nuestros colegas, más bien diría sea el estímulo que nos ubique en el punto de partida, que nos permita construir una propuesta cultural para nuestra región, de cara al país y al mundo; para ello tenemos que apoyarnos en los peldaños construidos por nuestros antecesores, en más de dos décadas de vigencia de AEPA.
De esta manera estaríamos cumpliendo con parte de nuestra responsabilidad social como escritores y como miembros de AEPA, en la que todos somos necesarios y nadie debe ser excluido; porque tenemos la plena convicción, que la unidad es un requisito indispensable para tal fin.
Huari, Mayo del 2009 

REMEDIO PARA EL HIGADO

REFLEXIONES DE VERANO

-Yo vivo en zona residencial de Lima.
-Oiga, no sea mentirosa, usted vive en el Cerro San Cosme.
-Por eso pe’,donde residen los gallinazos.
                                               XXX
-Para ser abogado me he quemado las pestañas.
-O sea usted no tiene corriente eléctrica y sigue usando vela?.
                                               XXX
           
RESUMEN SEMANAL

EN SAN MARCOS-HUARI, COLAPSA MURO DE CONTENSIÓN CONSTRUIDO CON 2 MILLONES DE SOLES.
         El Ex Gobernador del Distrito de San Marcos en la Provincia de Huari, Edwin Espejo, acusó a los “técnicos” encargados de la construcción del muro de contención en el río Karash que colapsó cuando las autoridades se aprestaban a inaugurarlo en ceremonia especial.
            En los trabajos, a simple vista mal hechas, se ha invertido la suma de 2 millones de soles.
            El Distrito de San Marcos es calificado como el pueblo más rico de Ancash, pues es el asiento de Antamina y como tal se beneficia con los mayores recursos económicos provenientes del canon minero.

OCMA RECIBE QUEJAS Y SUGERENCIAS CONTRA JUECES DE ANCASH
         Se encuentra en esta ciudad un equipo de la OCMA presidido por la Dra. Ana María Aranda, Jueza Suprema Titular de la Corte Suprema de Justicia.
            La misión de este equipo es evaluar a los jueces, fiscales, secretarios y administrativos del Distrito Judicial de Ancash durante tres días, según un aviso publicado en el frontis de la Corte Superior de Justicia ubicado en la Plaza de Armas de esta ciudad.

RESUMEN SEMANAL 21:11:2013

PIDEN EXPULSIÓN DE DIRECTORA Y RESPONSABLES DE SISTEMÁTICO ROBO A SU PROPIA ESCUELA
Computadoras, refrigeradora, máquinas de coser y de escribir, licuadora, calaminas, instrumentos de música (trompeta, saxofón, platillos), cables, silla giratoria, eternit, entre otros enseres han desaparecido sistemáticamente de la I.E. “Víctor Flores Cortez” del distrito de Santo Toribio en la provincia de Huaylas-Ancash.
Los padres responsabilizan de estas pérdidas a la directora (e) Antonia Correa Aguilar, a su esposo el auxiliar de educación Benjamín Toro Estrada y al personal de servicio Leoncio Nolasco Dueñas porque son los únicos que manejan las llaves, declaró el presidente de la APAFA, Luis Alberto Jacinto Gonzales y dijo que hasta la fecha la directora no ha denunciado este robo ante las autoridades correspondientes.
También denunció a las profesoras Lenin Muñoz Aguilar y Videlmina Martínez Durán que sólo se hacen presentes para justificar que trabajan en dicha institución, pero durante todo el año piden licencia por dos o tres meses en forma escalonada.
Por su parte el secretario de la APAFA, Hebert Aguirre indicó que la directora ha perdido autoridad, el personal ingresa y sale del plantel a cualquier hora, sobre todo su esposo el auxiliar que se dedica al transporte de pasajeros Santo Toribio-Huaylas-Caraz.
Se sabe también que los alumnos que terminaron secundaria el año pasado, aún no cuentan con sus certificados de estudios perjudicándolos para continuar la superior. Exigen que se revise el acta de adjudicación de los primeros puestos, porque resulta sospechoso que se le haya dado a una alumna que se trasladó de un colegio privado de Yungay en agosto del 2012, cuya madre la profesora Fiorella Espinoza Mautino integró la citada comisión, cuando lo ético era inhibirse, manifestaron.
Frente a estos hechos y otros como la ruptura de relaciones humanas, uso indebido de los fondos para el mantenimiento del centro educativo por parte de la directora y maltrato psicológico a los alumnos como negociado de notas por parte de su esposo el auxiliar; el alcalde Julio Morales Acosta, el juez de paz Oscar Mejía Pumaricra, el gobernador Omar Cortez Mejía, el presidente del Frente de Defensa Juan Quiñonez Rodríguez, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Luis Alberto Jacinto Gonzales se ha dirigido a través de memoriales a la UGEL Huaylas que despacha la Mg. Jacqueline Huamán Jaimes pidiendo reorganización total de la institución educativa y destitución de la directora y demás implicados en el hurto y pésima administración del plantel.
La UGEL ha respondido dando de vacaciones a la directora Antonia Correa Aguilar y la Fiscalía ha archivado el caso, por lo que los padres han apelado al superior jerárquico en busca de justicia.
Lucio Pinedo Moreno

RESUMEN SEMANAL 22:11:2013

SE LE VIENE NOCHE NEGRA A PRESIDENTE REGIONAL POR PROMESAS INCUMPLIDAS
            La indignación en los pueblos de Ancash es creciente contra el Presidente Regional, Cêsar Alvarez Aguilar, quien en cada visita a los pueblos hizo promesas que nunca los cumplió.
            En Caraz, capital de la Provincia de Huaylas, se anuncia para el lunes 25 una movilización de cientos de alumnos del centenario Colegio 2 de Mayo a quienes hace más de seis meses les ofreció construir una moderna infraestructura por lo que se trasladaron a precarios módulos instalados en el Estadio de Caraz.
            Pasado el tiempo y ver que no se inician las obras, los 1,600 alumnos han decidido hacer una movilización por toda la ciudad en contra de Alvarez Aguilar.
            Por otro lado, los pobladores de Chimbote, también alistan un plantón contra Alvarez Aguilar por no haber hecho las grandes obras que el pueblo esperaba y las pequeñas  empezadas hace buen tiempo, como la remodelación de Av. Pardo, no se concluye.
            En Huaraz, hay la misma corriente de descontento contra el Gobierno Regional y es posible que haya manifestaciones de descontento.

MAESTROS SUFREN DESCUENTOS DE SUS MAGROS SUELDOS EN YUNGAY
            El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Yungay (SUTE-Y) Prof. Edgard Sullca Obregón, denunció una serie de descuentos indebidos en los magros sueldos de los docentes por parte de los administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-Y) Yungay, desde julio pasado en que se suspende o descuenta ilegalmente sus remuneraciones mensuales.
            Los descuentos son por ubicación geográfica, tipo de institución educativa, encargatura de dirección, y otros rubros. Igualmente los descuentos por préstamos ante instituciones financieras o comerciales, a los que ya se canceló en meses pasados, se les sigue descontando, con perjuicio de su modesta canasta familiar. Esto no puede continuar así, sentenció el dirigente sindical.   

VISITE:
.


ANCASH
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS