martes, 10 de diciembre de 2013

10 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS ANIMALES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PRUEBA DE SER BUENOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
COMPARTIR
CON FERNANDO
ROJAS MOREY
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
EL BUEN PASTOR
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 14 DE DICIEMBRE, 4 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DE PALACIO DE GOBIERNO
CERCA A LA PLAZA MAYOR DE LIMA
 
(Otras actividades se indican
al final de este envío)
 
*****
 
10 DE DICIEMBRE
 
 
DÍA MUNDIAL
DE LOS DERECHOS
ANIMALES
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
PRUEBA
DE SER
BUENOS
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Si fuimos
buenos
 
Cuentan nuestros abuelos quechuas que después de morir nuestras almas caminan hacia la morada de los dioses, en donde habitan muy cerca también nuestros antepasados. 
 
Todos anhelamos con el mayor fervor del alma llegar allá, pero para poder lograrlo tenemos que cruzar primero la tierra de los animales.
 
El primer lugar que tenemos que atravesar es el dominio de los reptiles que nos ven venir y reconocen lo que nosotros hicimos con ellos.
 
¡Y cuál fue nuestro comportamiento, nuestro trato y conducta!, hechos que lo tienen muy grabados en cada uno de sus mínimos detalles.
 
Si fuimos indolentes, abusivos y hasta perversos entonces nos muerden los pies, nos azotan con sus colas, nos arañan con sus uñas y garras, y confinan hacia fuera del camino, por las piedras llagando e hiriendo nuestro cuerpo.
 
Pero si fuimos buenos, protectores y compasivos, entonces nos conducen por caminos amables y propicios, nos muestran atajos y nos hacen avanzar para ganar tiempo y cruzar temprano el río que los separa de los otros dominios por los cuales tenemos obligadamente que proseguir.
 
2. Lamerán
nuestras heridas
 
Si logramos sobrevivir a aquella travesía ingresamos a unas pampas pobladas por toda clase de aves y pájaros que sobrevuelan y nos distinguen llegar desde lejos saliendo a nuestro encuentro con los ojos bien abiertos y las alas plenamente desplegadas para reconocernos. Si fuimos malos allí nomás se lanzan y atacan a picotazos, nos tumban con sus alas, gritan y chillan en nuestros oídos loros y guacamayos enredando nuestros pasos.
 
Pero si hemos sido buenos nos traen frutos silvestres y semillas para alimentarnos; nos dan de beber agua y néctares de flores para recuperar fuerzas. Y dormimos allí una noche en un colchón de plumas que ellas mismas nos preparan y hasta nos pasan sujetos a sus alas por los aires al otro lado del torrente.
 
Luego llegaremos al dominio de los perros donde si fuimos malos con ellos te morderán y atacarán a dentelladas. Y no nos dejarán pasar confundiéndonos con sus aullidos. Pero si hemos sido buenos lamerán nuestras heridas hechas por la fragosidad del camino. Y si alguna vez tuvimos perro es muy probable que allí lo encontremos y nos acompañe a llegar a la tierra en donde nos esperan nuestros antepasados.
 
3. Escaseces
y maravillas
 
Y así tenemos que cruzar distintos dominios de animales, el de los gatos, los peces y el de los auquénidos. Todos van a tratarnos en correspondencia a cómo nosotros fuimos con ellos, o tiernos o despiadados.
 
Solo llegarán al final los seres nobles, considerados y de buen sentimiento y corazón. Y los dioses sabrán, que si hemos merecido llegar hasta allí es porque somos venerables y nos darán tierras donde habitar y ganado al cual criar; así como árboles y plantas a las cuales hacer fructificar. Y materiales con los cuales edificar nuestra definitiva morada.
 
Incluso muchos de los animales que tuvimos en esta vida allá los encontraremos, estarán esperándonos en el camino, los recogeremos porque son nuestros y hay un vínculo. Y con ellos llegaremos al lugar decisivo que tenemos asignados de acuerdo a la calidad de hombres que hemos sido en esta tierra.
 
Esta es una concepción propia de la cultura andina respecto a los animales. Y es que los antiguos peruanos veneraron a la naturaleza, para quienes el hombre está dentro de ella y la naturaleza está dentro del hombre, con todas sus virtudes, escaseces y maravillas.
 
4. El aliento
de la vida
 
Nuestra cultura de honda sabiduría y valores reverenció a los animales a los cuales no cazaban por diversión o deporte, llegando a ser tótems, divinidades y presencias supremas, porque la nuestra es cultura que supo venerar a la tierra que es madre, la Pacha Mama que es presencia sagrada adorable, junto con todos sus atributos, siendo los principales los animales. 
 
Y es que el pensamiento andino reconoce alma no solo en los seres humanos sino en todas las manifestaciones de la naturaleza, especialmente en aquellos que tienen vida visible, pero todos tienen vida, aunque algunos de manera oculta. E incluso en los seres inanimados como cerros y hasta piedras reconocemos formar parte inalienable del ciclo de la vida. Y en general, toda la creación la concebimos y valoramos como un organismo viviente. 
 
Así los animales tienen espíritus protectores a los cuales llamamos illas, que representamos en miniaturas en piedra que enterramos en pastizales y rediles para incrementar la producción ganadera. Y es que interesarnos por los animales es rastrear nuestro origen y destino primigenios. Es sensibilizarnos en el bien porque ellos tienen el aliento de la vida y poseen lo que nos honra a todos: dolor. Y si los acosa el dolor y sufren son sagrados, porque el dolor nos hace seres supremos.
 
5. Recrear
el universo
 
Hay, de otro lado, entre nosotros, una relación directa entre ellos y los cuentos, entre los animales y la literatura, y no solo en las fábulas, ni solo en los apólogos y sus moralejas, sino en todo. 
 
De allí que no por gusto sino que por una honda simbiosis entre animales y mundo imaginario nuestro primer zoológico en Lima se llama Parque de las Leyendas.
 
Y es que nuestros antepasados supieron reconocer una relación íntima y profunda entre los animales y el mundo imaginario; entre estos seres que representan la infancia del mundo y la fantasía; entre las aves y los peces y el mundo eximio y onírico de la creatividad. ¿Por qué no resulta sintomático que nuestro zoológico se llame así? ¡Parque de las Leyendas!
 
Son portentos, verdaderos milagros de la creación, en donde cada especie es un prodigio y expresiones fascinantes de la naturaleza. 
 
Contamos con una profusa literatura oral y escrita de animales. Y en general en nuestro arte el animal ha sido el eje de nuestra reflexión y manera de sentir, pensar y recrear el universo.
 
6. Vínculo
sagrado
 
Así en la religión andina los animales ocupan un lugar relevante, apareciendo en los templos pumas y jaguales, cóndores y serpientes, peces y aves. 
 
Y en la vida cotidiana intervienen en nuestras acciones comunes y corrientes: zorros y colibríes, carachupas y libélulas, loros y venados; en historias en donde actúan, llenas de gracia, suspenso y amor.
 
Son ellos quienes nos unen a los dioses, aparecen en nuestros sueños y también utopías.
Los incas veneraban a los animales, porque eran parte de la naturaleza y los consideraban sagrados. 
 
Así la nuestra resulta ser una cultura que más que ninguna otra cultivó el respeto a la naturaleza y su relación con lo trascendente. 
 
Respeto y trascendencia en historias llenas de encanto y prodigio, en donde aprendemos a defenderlos  en primer lugar de nosotros mismos y de todo aquello que es equívoco en relación a una moral de frente y de cara sincera a la vida.
 
Una cultura que utiliza todos los lenguajes y las formas de acercarnos a ellos, pero sobre todo el arte como vínculo mágico y la religión como vínculo sagrado.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
******
 
ADHESIONES
AL PADRE FERNANDO
ROJAS MOREY
 
SACERDOTE Y HOMBRE,
MAESTRO Y HOMBRE,
POETA Y HOMBRE,
AMIGO Y MÁS HOMBRE
 
Fue en el ámbito parroquial que este joven sacerdote me ayudó a vivir mi tiempo de escolaridad, a comprender las exigencias de la vida en familia, las debilidades y fortalezas de mí adolescencia y las posibilidades de mi vida futura. Viendo cómo procuraba sosiego a mis temores y orientación para iniciar mi camino personal, pronto se volvió el referente inevitable de alguien que como yo no contaba con la presencia de la madre que consuela, acompaña y orienta.
 
Fernando Rojas Morey fue el cura que estuvo en mis días de vacilación, el que me procuró alegrías juveniles sin más, el que creyó en mi cuando mi desorientación me llevaba a la soledad, el que me habló de frente para alejarme de la autocompasión, el hombre en cuyo pecho he llorado cuando volví a Santiago de Chuco luego del primer año de estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. Con él asimilé el desarraigo familiar y comunitario vivido en la costa, su paciencia, sus gestos y palabras calmaron siempre mis confusiones y tristezas.
 
Siempre me he maravillado de este sacerdote que llegó a Santiago de Chuco en la flor de su juventud, renunciando a tener una familia y asumiendo sus propias soledades, para desde allí tomar la paternidad de cuantos jóvenes como yo se le acercaron necesitados de un referente que les diera amistad, horizonte de vida y ánimos, en momentos en que eran más los interrogantes que las respuestas.
 
Hoy puedo afirmar que si no lo hubiese conocido y estado junto a él cuando mi adolescencia se cernía en un torbellino de indefiniciones de toda laya, mi vida se habría ido por un despeñadero. Si alguien me preguntase: ¿qué es ser sacerdote?, seguramente le respondería con la persona de aquel que conocí en Santiago de Chuco: Fernando Rojas Morey, el cura a quien traté y me dio la oportunidad de tener experiencias de vida llenas de ilusión, de alegrías y sueños, eso que al final, configura lo más humano que cada uno de nosotros puede exhibir como propios.
 
Jamás suplantó a mi padre, sencillamente supo suplir sus carencias, y no creo ser la única persona que confiese esto. No llegué a ser cura, a pesar de las oportunidades y alternativas que me presentó para retomar el camino. Sin embargo, hoy puedo decir, con gratitud y sin temor a incomodar su modestia, que lo aprendido en el marco de su amistad me permite ejercer un apostolado en el aula, una labor que sólo trata de seguir sus pasos.
En el evangelio se lee la exigencia de Cristo a sus discípulos: Ser sal y luz del mundo. Porque la sal no sólo da sabor y hace digerible el alimento sino porque lo conserva y previene de la corrupción. Y porque la luz, al suprimir la oscuridad, permite que tengamos direccionalidad, que sepamos a dónde ir, que nos veamos a nosotros mismos, que conozcamos quiénes somos y dónde estamos; y lo que es más importante, hace que percibamos a los demás, quiénes son y qué relación tienen con nosotros.
 
Mensaje sencillo en su formulación, pero fundamental para la vida y la convivencia humana. "Nadie enciende una lámpara para taparía con un cajón; la pone más bien sobre un candelero y alumbra a todos los que están en la casa", afirma el evangelista Mateo.
 
Hay en esta exigencia un reto en lo personal y un llamado en lo social. El distintivo de quien decide seguir a Cristo es decir: es punto de partida y punto de llegada, identidad y pertenencia, ser y estar, yo y nosotros, conversión y evangelización, libertad y justicia, reflexión y diálogo. Un mandato que se hace explícito en el bautismo, cuando el sacerdote nos administra la sal de la sabiduría y nos entrega una vela encendida para alumbrar nuestra ruta.
 
Fieles a nuestras convicciones, Capulí, Vallejo y su tierra quiere hoy formular este acto de gratitud y de afecto revalorando la opción de Fernando Rojas Morey cual es: comprender, asumir, vivir y difundir el mandato de Jesús. Con la comunidad cristiana de Chepén celebramos sus cincuenta años de vida sacerdotal, que en el fondo es reconocer el que haya sabido ser sal y luz en nuestras vidas. 
 
¿Cómo callar este hecho tan significativo para quienes tuvimos la suerte de conocerlo en Santiago de Chuco?, ¿cómo desconocer que aceptar esa exigencia le significó sacrificios, renuncias y valentías cotidianas?, ¿cómo no decirle a nuestros hijos y alumnos que si algún mérito encuentran en nosotros hoy, es porque tuvimos a un sacerdote, maestro, poeta y amigo, justo cuando empezábamos a configurar nuestra vida futura?
 
¡Gracias!, muchas gracias Padre Fernando por sus palabras, por su opción de vida, por su amistad y por mostrarnos a aquel que le envió. Porque como dice el Padre Gustavo Gutiérrez: "la amistad y el tener un amigo son un don y los dones no se merecen, solo se agradecen".
 
Carlos M. Castillo Mendoza
Docente universitario.
Integrante de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
 
*****
 
PLAN LECTOR
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
MIÉRCOLES 11
JUEVES 12
Y VIERNES 13
DE DICIEMBRE
2013
 
1. DISTRIBUCIÓN
DE MIL LIBROS GRATUITOS
A ESTUDIANTES QUE EGRESAN
DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Y SECUNDARIA DE LA PROVINCIA
 
ACTIVIDAD HECHA POSIBLE
GRACIAS A JAIME SÁNCHEZ LIHÓN,
DIRECTIVO DE CAPULÍ EN EEUU,
MARA L GARCÍA, PRESIDENTA DEL
INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
DE UTAH, Y DE ALEJANDRO BENAVIDES,
DIRECTOR DE PAPEL DE VIENTO EDITORES
 
2. TALLER
DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
BUSCANDO NUEVOS TALENTOS
TEMA: “¿POR QUÉ YO AMO
A MI TIERRA QUERIDA?”
 
3. ACCIONES DE COORDINACIÓN
PARA LA CONSTITUCIÓN
DE CUATRO BIBLIOTECAS
EN LOS CUATRO BARRIOS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
4. BASES PARA LA FUNDACIÓN
DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
CON LA PRESENCIA
EN SANTIAGO DE CHUCO
DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN Y
ALEJANDRO BENAVIDES ROLDÁN
 
 
*****
 
CÁTEDRA
VALLEJO
DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
MÓDULO DIDÁCTICO:
VALLEJO EN EL AULA
 
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA
 
LIMA:
 
MIÉRCOLES 26, Y JUEVES
27 DE FEBRERO, 2014
 
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS:
 
MIÉRCOLES 26, 6 A 8 PM.
 
CONMEMORACIÓN:
EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO Y
DÍA DE LA FRATERNIDAD
ESTUDIANTIL
 
PONENTES:
MARA L. GARCÍA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
CONCIERTO DE GALA DE
GABRIELA QUEZADA GÓMEZ
SOLISTA PERUANA
Y MIEMBRO DISTINGUIDO
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE UTAH-USA,
ACOMPAÑADA EN EL PIANO
POR SIMÓN VELA, MIEMBRO
DEL CONSERVATORIO NACIONAL
DE MÚSICA, DEL VIOLINISTA
FRANZ VALDIVIA Y DE
JUAN CARLOS ROQUE,
TENOR Y VIOLINISTA
 
JUEVES 27, 6 A 8 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
COMENTARIOS:
MARA L. GARCÍA
 
TRUJILLO
 
CÁTEDRA VALLEJO
VIERNES 28 DE FEBRERO
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
DE 7 A 9 PM.
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PONENTES:
SALUDO DEL DR. CÉSAR
ADOLFO ALVA LESCANO
MARA L. GARCÍA
ALEJANDRO BENAVIDES
 
SIN COSTO DE PARTICIPACIÓN
SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
Laguna de Pampamarca (Canas, CUSCO), paraíso de las parihuanas
Foto: Nalo Alvarado Balarezo
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS