domingo, 24 de noviembre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 490 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 24 DE NOVIEMBRE DE 2013

 
PÁGINA DOMINICAL 490

Por: Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com


COMENTARIO 1

LAS COSAS SE VEN DE ACUERDO AL OJO CON QUE UNO MIRA

         Cuando vine al mundo, todos testificaron que llegaba completo. Es decir humano perfecto.

            Listo para la guerra, ansioso de paz.

            Como todos los humanoides, aprendí fácilmente lo malo y lo bueno a fuerza de rigor. Cocachos, látigos, rezondrones. Todo, para mi bien sin que queden ramas que tuerzan mi comportamiento de hombre de bien.

            El artífice, mi padre, mi madre, mis hermanos, mis parientes cercanos.

            Y la mayoría de los amigos trataban, vanamente, llevarme por la senda de la perdición y del delito, pero no pudieron…

            Llegado a los 70 albores de 365 días cada uno, vi decrecer las facultades.

            De izquierdista acérrimo. El declamador de “Muera el imperialismo hambreador”, abajo los “Anarco infantilistas”, y tantos otros lemas que insuflaban los ánimos pidiendo la cabeza de los “capitalistas”, cambió repentinamente de raíces como si los bomberos hubieran extinguido el fuego de la reivindicación social de clases.

            ¿Y por qué tan repentinamente…? 

            ¡No se imaginarán mis huestes…!

            Perdí la vista izquierda por un derrame macular…Pobre de ti que ya no te veré bella, pobre de mí, al que le ha llegado la vejez.

            Y el fenómeno, como no podía ser de otra manera. Hoy que veo solo con el ojo “derecho”, me he cambiado también de política. Soy de derecha, capitalista, imperialista por los cuatro costados. Dueño de fábricas, minas, empresas, esclavos, mar, aire y tierra. Viva el imperialismo.


PUBLICACIONES

ESCRITOR  PERUANO  CARLOS GARRIDO CHALÉN,  SORPRENDE  AL MUNDO CON UN PLANTEAMIENTO DISTINTO  PARA LOGRAR LA  PAZ DEL PLANETA


LIMA (PRENSA LATINA): “Necesitamos - una paz educativa, cultural, social, política, económica y financiera, que  nos lleve a la imperiosa conclusión de conceptuarla como artífice de las más grandes conquistas nacionales y mundiales, pues de nada vale una paz consentida – vestida con las prendas más lindas de la hipocresía moral -, desarmonizada por el hambre, el sufrimiento y la miseria de nuestros pueblos, hermosa en el papel, cuando en la práctica la envilece la política de los desleales, de los trúhanes, de una corrupción que apesta a muerto y desintegra y ofende  la moralidad y dignidad de nuestras sociedades. Una paz con mentira, con odio y sin justicia social será siempre peor  que la guerra fratricida”.

Así lo expresó el poeta y escritor peruano, Carlos Garrido Chalén, Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” 2009 de Venezuela, asegurando que “la guerra, es muy mala por más justificada que sea”, pero que “peor es la paz de los hipócritas y los miserables,  de los corruptos que conspiran contra el alma y los dineros de nuestros pueblos, la paz lírica y advenediza e inconsecuente de los que viven como pashá, ignorando que mientras ellos pueden comer, y hasta en exceso, hay infinidad de niños y jóvenes y ancianos de nuestros pueblos olvidados, que se van a dormir sin nada en el estómago, porque carecen de los recursos más mínimos para vivir una vida digna y sobrevivir a la miseria”.

Garrido Chalén,  Presidente Fundador de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), que agrupa a más de cuatro mil escribas de más de setenta países del Planeta, dijo que “No es cierto que si no hay guerra, la paz sea automática. Esa es una facilista y anémica manera de definir la paz, en la que desgraciadamente han caído muchos “pacifistas”, unos de buena fe y otros de mala estirpe, porque la paz no es la mera antítesis de un conflicto bélico o social. Se termina una guerra o pone fin a un conflicto social, y puede que la paz siga ausente, si el hombre no comprende que para asegurarla,  tiene que ser racionalmente moral, intrínsecamente espiritual, - e incluso familiar, desde que la familia es la base social más importante - y eso tiene que ver con la forja de los valores y los mejores sentimientos, pero también con el equilibrio del entorno socio político y económico sobre el que se afianza”.

Sobre la base de una tesis que resume en su ensayo titulado “Si esa es la paz, devuélvannos la guerra”, el escritor tumbesino, autor de una treintena de libros publicados en los géneros de poesía, cuento, novela y ensayo, anota que “La paz, no vale nada, sino se hace con justicia social; ni tiene un significado trascendente, sino promueve desarrollo, pues paz sin nada, no tiene futuro. Para tenerlo, tiene que moldearla el ideal de la verdad histórica,  que no la hacen los historiadores mentecatos que andan pensando más en su ego que en lo que la historia promueve para los pueblos olvidados, muchos de ellos en pobreza extrema, que no viven de los discursos políticos pírricos, ni los ensambla la locura de los prometedores políticos de profesión que aparecen como redentores cuando va a haber elecciones, y los gana la amnesia y el olvido, cuando no los urge un voto para llenar su egoísmo”.

Carlos Garrido Chalén, Embajador Universal de la Paz, del Círculo de Embajadores de la Paz de Ginebra Suiza; París Francia, que en 1992 ganara la Primera Bienal Nacional “Casa del Poeta Peruano” y en 1997 recibiera del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura”), la distinción “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”, junto a los más sobresalientes escritores de ese país sudamericano, sostiene que “En tiempo de paz, se debe hacer guerra contra la guerra, no para accionar dentro de una paz remendada de lirismos, que conserva miserias ancestrales, que se nutre de promesas incumplidas, que llama a reuniones turísticas en Congresos que no sirven para nada, mientras el pueblo se muere de hambre, sino para defender la vida”.

“Justo ahora, cuando la humanidad ha llegado al más alto grado de desarrollo tecnológico y científico, multiplicándose la riqueza de manera sin precedentes,  los países de todos los Continentes, en plena modernidad, enfrentan una de las más severas crisis económico financiera – que es a la vez una crisis de valores y principios - de su historia. A ese hecho, producido por la corrupción moral, la deshumanización, la codicia, el consumismo, el individualismo egoísta y la pérdida del sentido o razón de la vida, han contribuido innumerables “mega empresas” interesadas más en defender sus derechos que en respetar la vida,  variopintas instituciones de crédito financiero, que por ambición, y bajo estrategias viles, han prestado más de lo que sus clientes pueden pagar: y también la propia raza humana, lo que ha destruido las tradiciones y costumbres, valores y principios, que las principales culturas tradicionales del mundo han instituido a lo largo de siglos; pero también la paz, que es la más hermosa aspiración del Planeta”, alegó.

“O sea que la paz, no es una cuestión anodina, sin elementos constituyentes o simplemente una burbuja sin nada adentro, considerada como la antítesis de la guerra, sino el más complejo multi elemento, a favor del cual hay que trabajar, por especialización, para definir sus contornos acaecentes. La “crisis planetaria” importa a la paz del Planeta y tiene que ver con la responsabilidad del hombre ante la vida. Con crisis, la paz tiene un brazo quebrado y apoplejía. Y por eso, sus motivaciones e implicancias, son cada vez más complejas”.

“Eso, termina diciendo Carlos Garrido Chalén, obliga a los abanderados de la paz –a los falsos y a los verdaderos –  a entender que tal, no puede prevalecer, mientras exista esa crisis que afea el rostro demográfico del mundo y les cobra la cuenta, exigiéndoles que dejen de ser simples dicharacheros de consignas huecas e intrascendentes e ignorantes sin futuro que mediocres y advenedizos se divulgan por allí, pues la crisis obliga a consensos, pero sobre todo a mejorar nuestros conocimientos, a adquirir una especialización, para defender al hombre, la paz y la vida. La tremenda crisis económica financiera que azota al mundo, es definitivamente, una conflagración bélica sin balas, ni cañones ni pólvora ni fuego, pero con mucha miseria, inmoralidad, desazón, hambre y desintegración  social, en contra de la paz.” Ergo: para conseguir la paz verdadera, hay que hacer guerra a esos agentes  que la contamina.          

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo

 
EL CUENTO DE LA SEMANA

ARROJANDO DINERO AL RÍO

         ¿Crisis económica en el Perú?

            ¿Quién dice…quién lo sostiene…quién es ese deslenguado?

            Que no siga con esas mentiras por ir contra la dignidad nacional.

            Porque si hubiera crisis el país no estaría como está. No se botaría la plata del puente al río o del río al puente que para los funcionarios de la Secretaría Regional de Asuntos Productivos de Transformación de la Región Chavín, es igual.

            Resulta que esta secretaría, organizó la Feria de Implementos Navideños.

            Así, sin miramientos, sin contemplaciones. Hizo amurallar, frente al Concejo Provincial y junto a la catedral que aún no existe, un área considerable con planchas de triplay para la venta de artesanía navideña.

            En la inauguración, una señorita morena muy esbelta, convenció a todos los asistentes –menos al que escribe esta nota-  de que los stand estaban tomados por famosos y productivos artesanos de la zona.

            En efecto, las autoridades,  noveleros y algunos periodistas, con gran sorpresa, constataron que efectivamente había stand con ropa, uno de porcelana, otro de cerámica, otro de gaseosa, otro de cerrajería que nada tenía que ver con navidad y…listo. Esto fue todo en el interior del “Campo Ferial”. Es decir, los dedos de la mano sobraron para contar los ambientes ocupados.

            Volví –porque soy como Santo Tomás- ver para creer, una y otra vez. Solo estaban los ocupantes a los que mencioné anteriormente. Pero según la misma señorita, fue todo un éxito, porque según ella en las noches, el campo ferial, estuvo multitudinariamente visitado.

            Allí me acordé de “Calderón Shakespeare” de que los sueños, sueños son.

            En l Perú no hay crisis económica, porque el cuerno de la abundancia fijado en nuestro Escudo Nacional, sigue derramando oro y plata a raudales. Sin embargo, pocos son los que poseen, mientras que otros los arrojan del puente al río, porque hay funcionarios que hasta van al “mar muerto” a botar la plata y vuelven contentos y felices de su hazaña y a los huarasinos nos hacen el perro muerto.

            Y en esta broma de instalar el “campo ferial”, la Secretaría de Asuntos Productivos de Transformación, ha invertido, mejor dicho ha botado al agua, no menos de 12 mil nuevos soles.

            Doce mil soles que bien pudo servir para dar 12 préstamos de a mil a igual número de artesanos que se debaten el la peor crisis por falta de capital. O bien para 200 niños a fin de que estén bien sentados escuchando sus clases y no en el suelo recibiendo sus lecciones. Doce mil soles que pudo ser mejor empleado y no despilfarrado graciosamente ante la vista y paciencia de los Job.

            En el Perú no hay crisis ¡Viva la Secretaría de Asuntos productivos de Transformación de la Región Chavín!.

(*) Del libro Tiro al Bull Pag,. 92 y 93. Ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matutina del 06:01.1993


AUTORES ANCASHINOS

PONTE, EL AGUATERO


                   Por: Amadeo Gadea Sánchez (*)

            Aunque me quiten el pellejo

            y me toquen el violín;

            siempre frunce el viejo

            su entrecejo de mastín.

            Son sin igual de majadero,

            corazón de puerco espín;

            alma de toro matrero,

            tiene Ponte el ruín.



            El mundo comedia es

            y los que ciñen laureles

            hacen los primeros papeles

            y a veces el entremés.



            Poco me resta de vida

            las fuerzas van decayendo

            y el alma va presintiendo

            la funesta despedida

            en mi vida de borrachera

            llegando al límite voy

            la luz que mirando estoy

            es quizás la luz postrera.

(*) Del libro “Cual Bandada de Palomas…testimonio de una generación” . Pag. 125,126;  ediciones El Inca-Caraz

          

VÍA AÉREA

Estimados amigos:

Si alguno de nuestros socios requiere de una invitación personal escrita, para tramitar su permiso en su centro de trabajo, agradeceremos que lo soliciten con la debida anticipación; por que además tenemos que organizar el viaje y prevenir el alojamiento y la alimentación de las delegaciones.

    Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza

Asociación de Escritores y Poetas de Ancash

         http://aepa-ancash.blogspot.com/



Sr. Cotillo.

Con todo respeto.

A mi me parece que las propuestas del Ministro Chino, responden a una realidad y son buenas. Y la respuesta no hace más que dar conformidad a un sistema que se ha llenado de funcionarios corruptos igual a lo que pasa en el Perú. Por lo tanto, o iniciamos una lucha contra la corrupción no importa el sistema en que nos encontremos, o simplemente sigamos viviendo con la corrupción, por mi parte debemos implementar las recomendaciones del Ministro Chino en el Perú. Es hora de eliminar a los corruptos. Son unos cuantos frente a los miles. La sociedad civil organizada debe liderar la Iglesia Católica y las Congregaciones Religiosas deben jugar un papel muy importante.

            Atentamente, Luís Larios Bernal

HA LLEGADO LA HORA DE LUCHAR PARA QUE A AIJA SE LE DENOMINE “LA CAPITAL DE LA CIENCIA”
El Congreso de la República acaba de nominar  a Santiago de Chuco como  “La capital de la poesía”. No ha sido una conquista fácil, el poeta Danilo Sánchez y el grupo “Capulí Vallejo y su tierra”, han  luchado más de 10 años para lograrlo, hoy miles de poetas del mundo se concentraron en Santiago de Chuco y se han publicado miles de libros. Ya se  prepara la versión del 2014 para el mes de mayo próximo. Yo también, modestia aparte, he participado en 4 oportunidades llevando teatro con el TURP y dando algunas conferencias; igual tarea lo hizo don Erik en el 2010.

LOS AIJINOS TENEMOS 3 GRANDES VALORES EN LAS  CIENCIAS  DE TALLA NACIONAL E INTERNACIONAL.

I.                  El  sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, el demiurgo de la ingeniería peruana.

Cuya gloria crece como la sombra cuando el sol declina, como diría Choquehuanca. Ganador de estos sublimes epítetos que le dan categoría nacional y universal: “El peruano más inteligente de nuestra historia”, El titán de las hidroeléctricas”, “El padre de la ingeniería y de la física”, “El poeta de la ingeniería”, etc.

II.                El amauta Erik Antúnez de Mayolo Rynning.

Que aún está por estudiarse no solo en los campos de la nutrición, en que es muy  conocido y que nos ha dejado varios libros entre ellos su famoso,  “La nutrición en el antiguo Perú”, que tiene varias ediciones, incluso traducido al inglés. Nuestros biólogos  tienen la inmensa tarea de estudiarlo. El otro campo es de la Psicología y la Pedagogía, con trabajos de investigación que él denominó: “Cómo crear genios”, nos ha dejado más de 10 libros (de los que yo conozco). Los psicólogos y pedagogos aijinos  tienen esa inmensa tarea. La parte más espectacular es el campo de la botánica, la grandeza del  Sacha inchi, único alimento (conocido hasta ahora en el mundo) que alimenta las neuronas, como nos explicó a mí  y a Hernán cuando hace 4 años  lo entrevistamos. Necesitamos que un  experto en esta materia nos explique con detalles.  Para abril del 2014 ya podemos publicar este libro. Ya tenemos editor.

III.             La  otra figura descollante  en el campo de la Física, es el Ing. Ponce Antúnez de Mayolo.

Que trabaja en la NASA y varias universidades norteamericanas, que mientras universidades como  San Marcos y la URP lo han condecorado, los aijinos ni lo conocemos. Necesitamos que alguien se encargue de hacer un estudio de los  aportes de este aijino. Tenemos su correo y su teléfono. Es un caballero. Los de AEPA le quisimos invitar para el encuentro de Caraz, se disculpó pero prometiéndonos estar presente en otro momento.

IV.             Con este material en la mano nos vamos al Congreso y la presentamos y sustentamos el proyecto: AIJA LA CAPITAL DE LA CIENCIA. Tenemos grandes amigos como el mismísimo Presidente del Congreso de la República,  el Dr. Freddy Otárola, los parlamentarios Modesto Julca, Heriberto Benites, Daniel Abugattás, entre otros.

V.                ¿QUÉ VAMOS A GANAR? ¡NI SE IMAGINAN!

1-        Así como turistas y estudiosos por miles van a Santiago de Chuco, así también Aija recibirá miles de  turistas.

2-        Se harán trabajos de investigación de acuerdo a la ley 30008 dada por este gobierno. Habrá conferencias en nuestros Museos.

3-        Se abrirán los candados y puertas y volveremos a nuestra tierra que nos espera.

4-        En Lima y provincias los aijinos de buena voluntad  nos reuniremos e imitando a los aijinos de antaño, como don Emico Romero, que siempre regresaba a la tierra llevando algo, nosotros haremos lo propio y qué mejor regalo será que nuestra generación logre la presea: AIJA, LA CAPITAL DE LA CIENCIA. Y ese galardón está en nuestras manos. Somos miles los aijinos  que vivimos en la Capital y provincias, desgraciadamente muchos somos indiferentes, incluyendo a mis hijos. Ha llegado la hora de unir la acción a la palabra como el rayo al relámpago, como diría Vargas Vila, y veremos que el próximo 20 de abril del 2014 (fecha del fallecimiento del sabio Antúnez),  podemos tener ese galardón que tanta falta le hace a nuestra tierra. Y con derecho.

5-        UNIR ACCIÓN Y PALABRA. DEMOS EL PRIMER GRAN PASO. ROMERÍA. VAMOS A AIJA.

5.1.  El 10 de enero, en el santo del sabio, podemos hacer algo grandioso. Los aijinos que no pueden viajar, el 10 de enero deben asistir a la Romería en el cementerio Presbítero Maestro en su nuevo mausoleo, que  la familia Antúnez lo está construyendo para él y Lucie. Más tarde se integrarán Erik y Bamse (el pintor). Que nuestra concurrencia sea masiva. Con ELECTROPERU estamos coordinando otras actividades culturales, como la presentación de mi libro “Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo”, 5º Ed.,  el 21 de diciembre nos presentaremos en Las Brisas del Titicaca con la obra “Antúnez el poeta de la ingeniería”.

5.2.  PREPARAR LA CARAVANA DEL RETORNO. Los festejos en Aija, en la tierra natal del sabio y de los otros homenajeados.

ACUERDOS DE LA PRIMERA REUNIÓN. CLUB ACASH. DÍA 15 DE NOVIEMBRE. HORA 7.30 PM. PRIMERAS ACCIONES CONCRETAS.

A.    Dar a conocer el proyecto este domingo 17 en las actividades del CCAA.

B.     Preparar la caravana del retorno para el 10 de enero del 2014, fecha del nacimiento de don Santiago, en que se organizará en Aija un programa especial con la presencia de los 5 alcaldes distritales y otras autoridades, incluyendo la presencia del Presidente de la Región Ancash, del Director de la Región de Educación, Ancash, el Director del Ministerio de Cultura filial Ancash, representantes de la UNASAM, AEPA, Parlamentarios ancashinos, otros, bajo la coordinación del Alcalde Provincial y del CCAA.

C.     Si realmente queremos a nuestra tierra concentrémonos todos los aijinos que vivimos en los diferentes lugares del país, especialmente de Lima, Huaraz,  y Huarmey. Podemos viajar el jueves 9 de enero en la noche, si se aseguras el viaje podemos contratar un expreso cuyo pasaje de ida y vuelta es de S/. 140.00, de tal manera que la programación del vienes 10 alcance  el éxito que todos deseamos. Cuyo acuerdo final será: Que Aija se denomine la “Capital de las ciencias”.

D.    Programa tentativo-

1-    Romería en Huáncall, a las egregias figuras del sabio  Santiago Antúnez de Mayolo y de sus esposa Lucie Rynning, de sus hijos Erik y Bamse, de la poeta Asunción Antúnez de Mayolo (hermana del  sabio), a don Ángel Antúnez (padre del sabio), que diseñó y dirigió el famoso camino de herradura de Aija hacia Huarmey,  al señor Arístides Ramis, que arborizó Aija, al señor Augurio Fernández, que hizo molinos en nuestros ríos, al Manco Félix, que pese a sus limitaciones físicas, cultivó panllevar en las alturas de Marcacoto, Mámpac, y Kílloc, al profesor Izo Requena (Ex alcalde de Aija) que falleció en un fatal accidente, mientras dirigía la construcción de la carretera de Aija hacia Mellizo por Ángelcruz (Hoy increíblemente paralizada, pese a que la carretera de penetración hacia la selva en cualquier momento se puede reiniciar desde Huiña).

2-    Sustentación de la grandeza de las obras que estos insignes aijinos hicieron. A cargo de connotados estudiosos: 1-Sobre el Neutrón y el Positrón se ocuparán el biólogo Carlos Osorio y el físico chiquiano Agustín Zúñiga. 2- Sobre su Plan de electrificación nacional se encargará el Ing. Eloy Maguiña…3-Sobre LA siderúrgica y fertilizantes se recomienda al biólogo Carlos Osorio. 4- Sobre el Psi y la parasicología se encargará el psicólogo Juan Rodríguez Aranda y los  pedagogos Hernán Rodríguez Aranda, Raúl Osorio. 5- Sobre el sistema planetario solar se encomienda al profesor Rigoberto Regalado. 6- Sobre la obra de Erik, lo podrían hacer, Hernán Rodríguez, Óscar Roldán,  Jaime Brito Mallqui. 7- Acerca de la obra del físico Ponce Antúnez de Mayolo, lo harán el Arq.  Ernesto Antúnez, los ingenieros  Flavio Carrillo (de La Merced) ,Cayo León (De Llactún).

¡PAISANOS Y AMIGOS ¡DE LA PROVINCIA DE AIJA!! NO SE MOLESTEN POR HABERNOS PERMITIDO PONER VUESTRO NOMBRE SIN VUESTRO CONSENTIMIENTO.NO SE ALARMEN! ES TENTATIVO, HAY QUE INVITAR A LOS MEJORES EN CADA CAMPO. PUEDEN SER DE LA  UNASAM, CHIMBOTE O LIMA. OTROS.

Es un borrador.



REUNIÓN EN EL CLUB ÁNCASH, MARTES 26 DEL PRESENTE A LAS  7 PM.

Como este trabajo es muy serio, en nombre de personajes aijinos como Antonio Tamariz, Felipe Camones  y Marcelino Sotelo de Aija, Zózimo Pineda de la Merced y Pablo Flores de Huacllán, bajo la coordinación del señor Juan Sánchez, Presidente del CCAA, conocedores profundos del tema y de los personajes claves para logar nuestros objetivos, me permito citarles para el martes 26 del presente a horas 7, cuya agenda central será preparar un plan de trabajo que debe culminar con un borrado de proyecto de ley el 10 de enero tanto EN LIMA COMO EN AIJA.

Pásenles la voz a todo los paisanos.

Nunca esa frase tan sencilla: “La unión hace la fuerza”, se hace tan urgente ahora. Sin utopías, sin sueños, si no actuamos unidos, jamás lograremos nada.

Aureo Sotelo.  3481575. 968281505.



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR


FRASE CÉLEBRE

                        EN SERIO

No hay que ser ingeniero para construir el amor, ni abogado para defenderlo o doctor para salvarlo. Se requiere ser sincero para conservarlo

                                   Servicios de Facebook                     

                        EN BROMA

La vida no es justa, sin embargo es buena, a pesar de que eres tramposo



EL LECTOR OPINA

RECOMENDACIONES DEL PRIMER MINISTRO DE CHINA, WEN JIABAO A LOS PAÍSES EMERGENTES

Diez soluciones para mejorar:

El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha sorprendido por el conocimiento que tiene de las economías emergentes y debido a la amistad y a los negocios que China tiene con varios de estos países, ha estado estudiando su cultura, su pueblo, su gobierno y el desarrollo en los últimos años y se ha atrevido a hacer algunas sugerencias que, dijo, fueron las responsables de los cambios y el explosivo crecimiento de China en los últimos años.

Este alto funcionario chino fue enfático en lo que él llama "solución para los países emergentes". Ese es el caso de Brasil, China, India y otros países que entraron en una fase de  crecimiento importante en los últimos años, y China es el líder absoluto en este grupo.

El Ministro señala que el punto principal es hacer cambios inmediatos en la administración de cada país y el principal es la eliminación de lo que él llama "factores hipócritas" donde las leyes insisten en ver el  lado teórico, y no las consecuencias prácticas y reales y dice que se tendrán que hacer cambios drásticos en los puntos de vista actuales, como ha hecho China en los últimos 20 años, siendo los 10 principales los que se mencionan a continuación:

1) PENA DE MUERTE PARA CRÍMENES ATROCES PROBADOS

Fundamentación:

Un gobierno tiene que dejar de lado la hipocresía cuando se toca este tema, ya que un criminal no puede ser tratado como una celebridad, los reincidentes han  tenido su oportunidad de cambiar y no han cambiado, por lo tanto, no merecen ese compromiso por parte del gobierno, ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanta impunidad y miedo, mencionó algunos ejemplos muy claros: Manic Park, Lindeberg, Suzane von Richthofen, Beira Mar, Elías Loco, etc.

La eliminación de los criminales más peligrosos infundirá temor entre el resto de los delincuentes para seguir practicando sus fechorías. Esto se reflejará de inmediato en  la seguridad pública del país y la sociedad, especialmente en la reducción drástica del gasto público en materia de seguridad.

En el largo plazo esto también se reflejará en la cultura y el comportamiento de las personas.---

2) SEVERO CASTIGO PARA LOS POLÍTICOS CORRUPTOS

Fundamentación:

Es terrible saber que nuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo, muy cerca de Nigeria. Nuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas. Por lo tanto, está claro porqué esta plaga (la corrupción) es cada vez peor en nuestros  países, ya que no se toman medidas para frenarla.

Como dijo alguien, muy acertadamente, en nuestros países no hay razones para no robar. En China la corrupción probada es castigada con la pena de muerte o sea con la vida y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de  los valores robados. Si los fondos para la inversión no alcanzan y no se pagan las deudas por la malversación de fondos, algo está mal y necesita ser cambiado inmediatamente.---

3) QUINTUPLICAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Fundamentación:

Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo y esto sólo es posible si el estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación, de lo contrario el país se quedará estancado y no formará el talento que tiene y que podrían ser grandes profesionales. Si no se capacita de verdad, verdad a nuestro recurso humano, este perderá la competividad en el mercado de trabajo por falta de preparación. Con el tiempo será normal la importación de mano de obra calificada, cuando los países empiecen a crecer más  aceleradamente.---

4) REDUCCIÓN DRASTICA DE LA CARGA TRIBUTARIA Y REFORMA FISCAL INMEDIATA

 Fundamentación:

 China y otros países desarrollados como los EE.UU. han demostrado que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado y no un enemigo de los negocios, después de todo, es del trabajo de estas empresas que el país obtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos.

La carga fiscal en nuestros países es  exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada y si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancará.---

5) REDUCCIÓN DE AL MENOS UN 80% EL SALARIO Y LOS GASTOS DE LOS POLÍTICOS PROFESIONALES

Fundamentación:

Nuestros países tienen la política más cara del mundo, esto ocurre por la cultura del malandraje instalada recientemente y por la falta de políticas  serias y claras en materia salarial. Es necesario que el político entienda que es un funcionario público, como cualquier otro, con una  obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y no un "rey" como se ven actualmente.

La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país. Un diputado en China cuesta menos de 10% de lo que un diputado cuesta en Brasil, por ejemplo. En los países  escandinavos es común ver al primer ministro llegar a su trabajo conduciendo una bicicleta de las más sencillas y económicas del mercado, como lo hacen los estudiantes.

Este desastre que existe en nuestros países con el manejo del dinero público, con el abuso de los mega salarios, sin corresponderse con la productividad ni menos con las soluciones para el pueblo, causa todavía más prejuicios al estado, pues un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable.

 6) DESBUROCRATIZACION  INMEDIATA

Fundamentación:

Los países en vías de desarrollo y los emergentes siempre han sido muy  burocráticos y complicados en términos de la negociación, . China es actualmente el mayor exportador de bienes manufacturados en el mundo, superando, incluso, a los EE.UU. y sin ninguna duda consideran a los países emergentes los más burócratas tanto en lo referente a las importaciones como a las exportaciones y, por supuesto, en lo referente a su mercado interno, por todas las barreras, trabas y requisitos innecesarios y repetitivos que a menudo impiden, dificultan y encarecen  la negociación, lo que termina en detener o frenar el desarrollo de las empresas y que inmediatamente se refleja directamente en el desarrollo del país.

Este es un asunto muy urgente de resolver.

7) RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EFICIENTE QUE ESTÁ DETENIDA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Justificación:

Los países con potencial de desarrollo han sufrido una parálisis muy  preocupante en las inversiones públicas en los últimos 50 años. Este es  un hecho probado. Faltan más inversiones en infraestructura, educación, cultura, y prácticamente en todas las áreas relacionadas con el estado, lo que ha dificultado el crecimiento de los países y continuará dificultándolo, por lo menos por otros 50 años, si no adoptamos una posición firme en este momento.

Algunos países como Brasil, por ejemplo, tienen todo para ser un gran líder mundial, tienen un territorio muy grande, no sufre graves catástrofes naturales, vive en paz con el resto del mundo, mostró inteligencia al salir ileso de la gran crisis financiera de  2008, pero necesita tener el coraje para superar sus adversidades políticas y aprender a invertir correctamente en lo que más necesita.

8) INVERTIR FUERTEMENTE EN EL CAMBIO DE LA CULTURA DEL PUEBLO

Justificación:

La gran masa del pueblo de los países emergentes ya no cree en el  gobierno, ni en su política, no respetan las instituciones, no cree en sus leyes, ni en su propia cultura, se acostumbró al desorden  gubernamental y pasó a ver como normal las noticias trágicas sobre la corrupción, violencia, deterioro de los servicios públicos, etc.

Por lo tanto, se necesita invertir en la correcta formación cultural del pueblo, a partir de las escuelas, empresas, iglesias, instituciones públicas y así sucesivamente, comenzando con la educación para el trabajo y la búsqueda de la excelencia en un mundo globalizado, enseñando al pueblo a amar y honrar a su país; si no, es inevitable que a largo plazo, comiencen a emerger  milicias armadas en busca de espacio y poder paralelo al gobierno.

9) INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE INMEDIATO

Justificación:

El país más grande y poderoso de América Latina, como es Brasil, proporcionalmente, invierte menos del 8% que China en ciencia y  tecnología. Esto comenzó a ser una preocupación en ese país durante los últimos cinco años, cuando Brasil comenzó a crecer y a mostrarse al mundo como un país emergente y esta preocupación o necesidad crecerá  mucho más a partir de ahora, ya que no tiene la calidad requerida en el área de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no  cuenta con profesionales con una formación de calidad para competir con los países desarrollados que van más de 20 años por delante de Brasil, por ejemplo, que ya es la sexta economía del mundo. Esta es una realidad y debe ser revisada de inmediato, ya que influye directamente en el  desarrollo de cada nación.

10) REDUCCIÓN DE LA EDAD LABORAL Y PENAL A LOS 16 AÑOS

 (El mundo está envejeciendo ...):

Fundamentación:

Nuestros países son unos de los pocos que todavía tienen una cultura de tratar a los adolescentes de 15 a 18 años, como niños, que no se hacen responsables  de sus actos, y les prohíben ofrecer su mano de obra. Esto es un error fatal para la sociedad, ya que, después de todo, están envejeciendo y necesitan, más que nunca, de mano de obra renovada y además, esta  contradicción hipócrita de la ley, sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir los 18 años, están formados para el delito, ya que no pudieron trabajar y muchos buscaron su formación en el  crimen.

En China, los jóvenes tienen permiso del gobierno para trabajar normalmente (No sólo como aprendices, como en estos países), a partir de los 15 años, siempre que sigan estudiando y, responden por sus crímenes normalmente como cualquier adulto mayor de 18 años. En  nuestros países reina la impunidad en la política y puesto que la gente  no tiene ni voz ni voto, porque esa cultura , es exactamente lo que podría causar problemas en la política actual y por lo tanto, un pueblo complaciente que solo mira como los corruptos retiran o hurtan el dinero de su propio  bolsillo, es el sueño de todos los delincuentes de cuello blanco.

LA ESPERANZA ES LO ÚNICO QUE NOS QUEDA PARA EMPEZAR A CAMBIAR-


CURIOSIDADES

Está probado que el cáncer se incuba en el organismo solo en medio ácido. Es imposible que se incube o continue  un cáncer, en medio alcalino y lo recomendable sin dejar de ingerir algo ácido diariamente, es un promedio de alimentos en peso que den un PH de 7.5

             Cortesía: Haydee Laureano Hidalgo


PARLA EL POPULORUM

            Actualmente ser docente, es cargar una pesada cruz (No de triplay como la de Waldo). ¿De qué les sirve haber estudiado cinco años si de profesionales van a seguir dando exámenes?. Pero el problema en el Perú no solamente será de los docentes, se avecina exámenes para otros profesionales que las universidades están fabricando como “arroz en Santa”.

                                               XXX

            Pero lo que profesionalizan las universidades, no todos son genios, también los hay, buenos, mediocres y deshechos que generalmente son los que se arrastran para conseguir un puestito de cómo sea. Esta forma de vivir, desacredita al resto.

                                               XXX

            Y en las universidades están metidos los congresistas que baten el ponche para que les resulte “todo espumita”. Muchas de estas “universidades” tienen filiales hasta en el infierno con tal de que les sea rentable. La muestra es la Gracilaso cuyo rector gana más de DOS MILLONES de soles mensuales. ¿Casi nada, verdad?.

                                               XXX

            Dos partidos políticos hacen lo indecible por desacreditar al Gobierno actual que muy inocentemente les da pábulo a sus intenciones desestabilizadoras. Bueno, lo del APRA ya todos conocen sus mecidas: siembra tempestades para que se olviden de los narcoindultos por el que se juega el pellejo Alan. Y lo está consiguiendo.

                                               XXX

            ¿Le han visto a Alan dando recetas de gobernabilidad?. El chancho relleno no se acuerda cómo fue su primer gobierno de aprendiz desaprobado. Dejó al país hecho trizas. Pero nos volvió a todos los peruanos “millonarios”. Un millón de intis, se convirtió en UN NUEVO SOL. Y en aquel entonces nadie se atrevió aconsejarle cómo se gobierna un país.

                                               XXX

            El público no alcanza a comprender. ¿Cómo es posible que los tentáculos de Montesinos sigue vivito y coleando en la política peruana? Últimamente sus agentes han sido desenmascarados, pero metidos en el actual Gobierno. ¡Qué les parece!.

                                               XXX

             

REMEDIO PARA EL HÍGADO

HISTORIA

         Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

            Un viejito pregunta a otro de su edad:

-¿Qué estás leyendo?

-Estoy leyendo historia, le contesta.

-Pero si ese texto es de sexo.

-Por eso, para mí el sexo es ya historia.



ACENTUACIÓN

-A ver, Pepito ¿Cómo suena la “M” con la “A”?

-MA.

-Muy bien ¿Y con una tilde?

-¡Matilde!


RESUMEN SEMANAL 17:11:2013

600 PROFESORES QUERÍAN SER JERARCAS.

         Al conocerse aquí la suspensión de los exámenes para ocupar las direcciones y subdirecciones de colegios y escuelas en Ancash, unos 600 profesores marcharon por las avenidas principales de la ciudad, protestando por la suspensión de dicho acto de evaluación.

            En efecto, el Ministerio de Educación suspendió la evaluación a los docentes que querían ocupar cargos jerárquicos sin precisar hasta cuando.


CONCHUCOS CLAMA POR MEJOR CARRETERA. ACTUALMENTE HAY CONTINUOS ACCIDENTES POR MAL ESTADO DE VÍAS.

         Los pobladores de la zona de los Conchucos, especialmente de las provincias de Pomabamba, Piscobamba, Sihuas y San Luis, no cesan de reclamar al Gobierno Regional para que se arreglen sus vías de tránsito, pues actualmente están en pésimo estado por las intensas lluvias que están cayendo en estos días.

            Pasajeros que se trasladan por esta zona, comunicaron su malestar, pues continuamente hay desbarrancamiento de vehículos pesados que dejan muertos y heridos.

            Conchucos, siempre ha soportado con estoicismo el olvido de las autoridades y las grandes obras se anuncian, pero no se hacen realidad.

          
CUATRO AÑOS DE PRISIÓN PARA ABASTECEDOR DE DROGA EN CHIMBOTE

         La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior Provincial del Santa (Chimbote), condenó a 4 años de prisión por tráfico ilícito de drogas al abastecedor Eleazar Jesús Camacho Fajardo (a) Chino Igor.

            La sentencia fue dictada en el CRAS de Cambio Puente de Chimbote, donde “Chino Igor” está recluido desde junio pasado en que fue capturado por la Policía de la Comisaría de 21 de Abril.



RESUMEN SEMANAL 18:11:2013


ALUMNOS HUARACINOS TRAEN PREMIOS NACIONALES ORGANIZADOS POR LA FISCALÍA.

Los días 14 y 15 del presente mes se realizó en Lima el III Congreso Nacional de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales (2008-2013), organizado por el Ministerio Público a donde concurrieron delegaciones de treinta y dos Distritos Judiciales del País; y aprovechándose de esta actividad se realizó la premiación a los alumnos, ganadores de concursos escolares en oratoria, canto y reciclaje - versión 2013.

Los alumnos representantes de los Colegios “Albert Einstein” y “Toribio de Luzuriaga de Huaraz lograron premios nacionales.

El alumno Jenner Aurelio Conco Dextre del cuarto de secundaria de la primera institución recibió de parte de la Doctora Julita Pachas Napan Fiscal Superior Coordinadora de los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales un hermoso gallardete y muchos premios más por haber ocupado el tercer puesto en oratoria a nivel nacional. Este alumno nació en Carhuaz el 16 de Noviembre de 1997, sus padres son los señores Aurelio Conco Saavedra y María Dextre Villanueva, es un talento de Ancash y desde que empezó su secundaria, destaca en declamación. En esta oportunidad a emulado a la alumna Marielena Ingrit Maguiña López que en el 2012 ocupó el primer puesto en oratoria.

Así mismo la alumna, Pamela Toro Figueroa de la Institución Educativa “Toribio de Luzuriaga” ganó otro gallardete por haber ocupado el segundo puesto en canto a nivel nacional.

Los estudiantes ancashinos en esta oportunidad estuvieron acompañados por las doctoras: María Elizabeth Colp Espinoza, adjunta de la Fiscalía Provincial de Huaraz, Suset Filka Vargas Handabaca y el profesor Edgar Valverde García sub director del Colegio Albert Einstein.

El Congreso nacional de fiscales y la premiación se llevó a cabo en el auditórium “Gonzalo Ortiz de Zeballos” del Ministerio Público de Lima.

AUTORIDADES DE CARAZ DIERON CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE XX ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH

         Haciendo gala de la belleza caracina en la persona de la Ñusta, Cyntia Lumbre Ruíz, las autoridades de esa provincia hermana, ofrecieron este medio día, una conferencia de prensa en uno de los ambientes de la Dirección Regional de Cultura de Ancash.

            Explicaron a los hombres de prensa, los pasos que se vienen dando en la organización del evento para el éxito del XX Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash, cuyo nombre ha sido distinguido por uno de los intelectuales de renombre de Caraz, “Carlos Eduardo Zavaleta” fallecido hace dos años y el de “Daniel Alomía Robles”, hijo predilecto de Huanuco quien inmortalizó “El Cóndor Pasa” que este año cumbre 100 años de haber sido puesto en escena y difundido para admiración y deleite de los peruanos y del mundo entero.

            El Alcalde de la Provincia de Huaylas, su capital Caraz, Dr. Fidel Broncano Vásquez, fue reemplazado por su Teniente Alcalde Agustín Paulino. También estuvo presente el Presidente de AEPA Ancash, Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza quienes explicaron los pasos que se está siguiendo para lograr que el XX Encuentro sea “Una fiesta cultural donde se rescate nuestra identidad y nuestros valores más importantes de nuestra Región.

            El XX Encuentro, tendrá la virtud de ofrecer al visitante “Ponencias”, cuyas bases se distribuyen como “reguero de pólvora”, muestras pictóricas con la exposición de trabajos de los artistas plásticos de la región, habrán talleres  de creación poética, narrativa y teatro con técnicas difundidas a alumnos y personas mayores que tienen estas inquietudes, feria de libros a precios de oferta y actividades sociales.

            Los escritores y poetas, permanecerán en Caraz los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre financiados por la comuna caracina que ha firmado un convenio interinstitucional en mérito a la Ley General de Municipales que faculta apoyar la educación, la cultura y deportes.

            Hay que resaltar que este encuentro es el II de Integración cultural de Ancash, Huanuco y Ucayali.

             

RESUMEN SEMANAL 19:11:2013

ANCASH CON 1600 CASOS DE CORRUPCIÓN

         Fuentes dignas de crédito aseguran que la Región Ancash, cuenta con el mayor número de corrupción, tanto en las fiscalías como en el Poder Judicial, que contando en conjunto a Huaraz con 1,000 casos y Santa con 600.

            No hace mucho se mencionó en esta ciudad las cifras delictivas como procesos judiciales por falta de pago a menores hijos, violaciones, violencia familiar, etc., pero no se mencionaba ni un solo caso por corrupción, cuando en realidad las cifras son astronómicas.

            Sin embargo hay expedientes irresolutas que bordean los 1600 casos donde están comprendidos funcionarios de instituciones públicas, edilicias y sobre todo en el Gobierno Regional, al que se le toca con pinzas.

            La Fiscalía Anticorrupción del Santa (Chimbote), a cargo de la Dra. Nancy Moreno Rivas, más abierta a la comunicación, reveló que el año pasado se registró 400 casos por corrupción (peculado, colusión, concusión) y este año ha aumentado a 600 casos.

            Aseguró que la lentitud en el seguimiento de los procesos se debe a la poca experiencia de los fiscales en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

            Según la magistrado, hay la necesidad de que todos pongan de su parte, como los órganos de control, para trabajar en conjunto porque de lo “contrario de aquí a algunos años simplemente estaremos informando de muchos más casos y nada de efectividad en la administración de justicia”, sentenció.


I PREMIO NACIONAL ALCALDE PRODUCTIVO 2012, SE ADJUDICÓ EL DR. FIDEL BRONCANO, DE HUAYLAS

            El reelecto Alcalde Provincial de Huaylas, su capital Caraz, Dr. Fidel Broncano Vásquez, será distinguido con el máximo galardón denominado “I Premio Nacional Alcalde Productivo 2012” de acuerdo a la decisión del Jurado Calificador nominado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Organismo Público Sierra Exportadora, al haber obtenido el máximo puntaje en la categoría 3 correspondiente a Políticas y Desarrollo Productivo.

            Por todos es conocido que el Alcalde de Huaylas-Caraz, en su administración abarca todas las actividades, especialmente a los que concierne a desarrollo productivo, inclusión social y económica, intelectualidad, y otros más.

            La ceremonia de premiación será el 29 de Noviembre a las 08-00 horas en el Salón Mediterráneo del hotel Los Delfines (Calle los Eucaliptos 555, San Isidro-Lima. También estarán presentes los alcaldes y alcaldesas provinciales y distritales del Perú que trabajan en la inversión pública y privada de cada una de sus jurisdicciones.

            Ente evento implantado este año, también cuenta con la participación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbano Rurales (REMUERPE), con la colaboración  del Organismo Internacional del Trabajo y Ciudadanos al Día (CAD).


VISITE:
.


ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS