domingo, 10 de noviembre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 488 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 10 DE NOVIEMBRE DE 2013


PÁGINA DOMINICAL 488

  Por: Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO 1

LAS AMENAZAS DE MUERTE A LA FISCAL NANCY MORENO

         La Fiscal Anticorrupción del distrito judicial provincial del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, hace unos días ha declarado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y ha hecho patéticas revelaciones, por las que continuamente recibe amenazas y “encomiendas” de muerte, “si sigue investigando” a las mafias enquistadas en el Gobierno Regional de Ancash y su entorno.
            Todos saben de dónde provienen estas amenazas y más todavía en el Congreso, donde no es “país de tontos”, por el contrario están más enterados de todo lo que ocurre en nuestra patria con pelos y señales, más todavía si han recibido favores económicos y el encumbramiento para ocupar un escaño en el parlamento.
            ¿Ustedes amables amigos, creen que los tres congresistas por Ancash procedentes en Chimbote,  ignoran estos hechos?...!Imposible!...
            Sería faltarles el respeto a su inteligencia y a su sagacidad. Ellos saben perfectamente quién es el artífice para que a la Dra. Moreno le lleguen mensajes a su celular, bala en el sobre, bolsas negras conteniendo no se sabe qué.
            Y no solamente los Congresistas de Chimbote y entre ellos el más visible, Heriberto Bnites Rivas, sino también los “Comando”, una banda semidelincuencial que opera en Ancash cuyos integrantes se venden por un trabajo para llevar sustento a sus hogares, no reparan en la gravedad en que están inmiscuidos y que a la larga, tendrán que rendir cuentas ante la justicia que algún día dejará caer el velo de la ceguera, para ver deslumbrar la verdadera luz de la justicia.
            ¿La Comisión de Fiscalización del Congreso, el Congreso mismo, harán algo por esclarecer estos hechos delictivos y castigar ejemplarmente a sus autores (uno más que el resto) y vuelva la paz y la concordia no solamente en Ancash sino en todo el Perú?.
            Muchos no querrán que esto suceda porque han encontrado su forma de vida con la delincuencia. Otros en cambio estimarán que llegar a estas aspiraciones, es un sueño y como dijo Calderón de la Barca “Los sueños, sueños son…”

!!SEÑORES, DEJEN GOBERNAR¡¡

         El paso de los años no son por gusto, ni tampoco las experiencias que dejan. Cuanto más añejo el vino mejor, dice un refrán. Pero hay experiencias que dejan buenas enseñanzas y depende de muchos factores, como la moral, la ética para preservarlos en hechos positivos de nuestras vidas. Pero también pueden convertirse en escudo para esquivar a la ley y dar cara por nuestros actos.
            La vida del APRA ya bordea la centuria y claramente se ve que tiene dos facetas bien definidos: Antes y después de Haya de la Torre.
            Sin duda cualquier político medianamente culto, pondrá a Víctor Raúl en el pináculo de la sapiencia político-social, por sus ideas claras y transformadoras. Por su deseo vehemente de tener una patria líder y pujante.
            Por otro lado su sucesor, el dos veces presidente del Perú, Alan García, que dio un vuelco a las ideas de Haya y de socialista volteó la moneda y le ha dado un giro de 360 grados y lo que es más, entre sus acciones el pueblo peruano percibe que por todas partes huele mal.
            Un primer gobierno desastroso, por decir lo menos. Un segundo gobierno corrupto especialmente con los “narcoindultos” que sirvió para dar libertad a los peores delincuentes enjaulados y otros casos clamorosos que están en el tintero
            Y cuando en el Gobierno actual del Presidente Humala, las comisiones respectivas quieren investigar, se siembra la inestabilidad en la nación, se busca distraer la atención pública, se desafía a polémicas gubernamentales infructuosas que solo conducen a la pérdida de tiempo y se cae en lo ridículo. La gente no vive de las polémicas, la gente del pueblo necesita trabajo, paz. Que los gobernantes entiendan que nada se saca ni nada se gana con una polémica.
 Harían bien los tres últimos presidentes, actualmente investigados y procesados, en dejar que el señor Humala gobierne bien y con acciones a favor del pueblo.
Estamos seguros, que durante el gobierno de uno de los tres presidentes, uno de ellos se hubiera atrevido a interferir en sus decisiones, hace tiempo los hubiera expectorado.
Y Humala, no está lejos de hacerlo, motivos tiene más que suficientes.  
             
EL CUENTO DE LA SEMANA

LOS JALADORES DE MUELAS

         A los odontólogos, antes se les llamaba dentistas y los mismos profesionales se ufanaban de llamarse así.
            Las denominaciones se van cambiando de acuerdo a la modernidad y a los adelantos técnicos.
            Hasta a las obstetrices se les piensa cambiar de nombre. Se dice con insistencia que se las llamará “Agüeitólogas” o tal vez “Laptólogas” (Por que miran y tocan.)

            Ha quedado en el breviario de las anécdotas, los famosos nombres de “cuca doctor” y a los que utilizaron por primera vez la anestesia, se les llamaba “punuschec”, es decir el que hace dormir.
            Cuentan que “cuca doctor” laboraba en un pueblito alejado y como allí era difícil llevar los implementos para el ejercicio pleno de su afición por sacar las muelas, el “dentista” obligaba a los pacientes a marcas la coca con bastante cal y cuando los músculos de la boca estaban adormecidos, procedía a sacar el molar perturbador. Se han preguntado por el amor de Dios o imaginado ¿cómo eran las extracciones hace medio siglo atrás? Los aficionados a la extracción recurrían a mil artimañas. La tenaza, el alicate, el pabilo, el cáñamo entorzalado, eran las herramientas indispensables.
            El jalador se subía a la falda del paciente con la ayuda de un pariente que hacía abrir como a cocodrilo. Allí estaba el jalador, escarba que te escarba las piezas dentales y en muchos casos “desgranaba” varios hasta encontrar el cariado.
            Cuentan que a una dama le dio dolor de muela y gritó durante días enteros maldiciendo en mil idiomas su triste suerte. Su hermosa cara se hinchó y no era ella. Por culpa de la pieza dental se la veía fea, desorbitada y malgeniada.
            Probaron en su curación toda clase de hiervas, ungüentos y pócimas y a pesar de todo, seguía el dolor insoportable.
            Sus gritos retumbaban en todas las habitaciones. No gritaba, bramaba; no lloraba, maldecía.
            Así que el pobre marido, culpable de todo, según la doliente, envió emisarios por toda la comarca. Hasta que alguien encontró al más famoso jalador de muelas.
            En efecto, llegó con sus implementos rudimentarios que al verlos la paciente casi se aloca. De todos modos le hicieron entender a fuerza de ruegos y aceptó el tratamiento. Media mañana intentó extraer la muela, pero todo fue envano.
            Hasta que un iluminado dio la fórmula: “amarremos el pabilo más fuerte a la muela picada y el otro extremo del hilo a la silla del caballo más brioso”.
            Así lo hicieron. Cuando todo estaba preparado el “dentista” dio la voz de “tira”, al momento que alguien asentaba en las ancas del caballo un feroz chicotazo.
            En esos instantes el caballo volaba y en el extremo del hilo no iba el molar, sino el maxilar inferior de la pobre dama…fue así, aunque ustedes no lo crean.
            La dama, aún así vivió muchos años, y sus alimentos eran  de los más suaves y líquidos.
            Las estadísticas señalan que en toda la sierra de la Región Chavín, solo hay 42 odontólogos concentrados en las principales ciudades y el resto está en el olvido; tal vez aún recurren al alicate y a la tenaza en las postrimerías del siglo XX. De allí nuestra preocupación para que la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Manolo” (UNASAM), vea la factibilidad de crear la Facultad de Odontología.
            Más de 500 mil habitantes, no pueden estar con solo 42 odontólogos. Es necesaria ver esta realidad cruda, desnuda, desgarrada.
            Porque en la cola del caballo, aún ríe la mandíbula de la dama…
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, Pag. 89 y 90. Ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matutina de Radio Ancash el 06:12:92  

POR ORDEN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 LUNES REABREN PROCESO A WALDO RÍOS SALCEDO

            Ante el recurso de nulidad interpuesto por el Procurador Público Anticorrupción, contra la sentencia absolutoria a los procesados Waldo Ríos Salcedo y Suito Saco Vertiz por irregularidades cometidas con el presupuesto destinado al Mercado Popular de la ciudad de Huaraz, cuando el primero de los nombrados se desempeñaba como Alcalde de la ciudad capital de Ancash, la Corte Suprema de Justicia “Mandaron se realice nuevo juicio oral por otro colegiado”, cuya fecha de apertura se ha señalado para el lunes 11 de Noviembre del 2013.
            Según la Suprema de Justicia, las sentencias absolutorias por los jueces de Huaraz a Ríos Salcedo “genera un grave precedente en la comunidad en general, pues, a pesar de la existencia de pruebas obtenidas a lo largo del proceso se ha absuelto al acusado Ríos Salcedo, generando una situación de impunidad totalmente inaceptable”.
            Ríos Salcedo en su condición de Alcalde de Huaraz, había recibido anticipos por 341 y otra por 580 que los rindió cuenta después de 22 y 06 meses de retrazo incumpliendo en el D.S. 181-1986 en l que se establece que los viáticos deben ser rendidos en un plazo de 8 días.
            La Corte Suprema de Justicia coge la acusación fiscal respecto a que Waldo Ríos Salcedo Ex Alcalde de la Provincia de Huaraz “designó para el ejercicio presupuestal de los años 1999 y 2000 un monto ascendente a 889, 434.65 soles destinado a la construcción del Mercado Popular de Huaraz, dinero obtenido a través de un préstamo del Banco de la Nación-Huaraz, apareciendo en dicho proyecto que se invirtió la suma de 914,499.90; sin embargo, conforme a la pre liquidación practicada se establece que solo se invirtió 486,530.18 soles por lo que éste y Rafael Eduardo Suito Vertiz se habrían apropiado del saldo restante; así mismo para la ejecución de la citada obra se adquirieron materiales de construcción por lo que se les entregó dinero a dichos encausados, tal y como aparece en comprobante de pago 339, ascendente a la suma de 10,830, monto entregado por Osorio Antúnez de Manolo-Director de Administración y Finanzas de la entidad agraviada- al procesado Suito Saco-Vertiz, dicho acusado haber entregado parte del dinero para la construcción de la Plaza de Armas de Huaraz, devolviendo tan solo 1,300 nuevos soles; adquiriendo asimismo 10 millares de ladrillos tipo king kong, por el importe de 3,500 soles de la ladrillera “Virgen del Rosario” no cancelando al propietario Jovito Lucio De la Cruz Toledo, pese a que los ladrillos fueron entregados para el Mercado Popular de Huaraz.
            B.-En el proceso, Waldo Ríos recibe 340 soles para viajar a Lima “a recoger diferentes equipos donados por el Instituto Catalán de Salud de Barcelona-España. Más tarde recibe 580 soles para viajar a Lima a tratar con la Contraloría General de la República para ver el programa “Vaso de Leche”. Por su parte Suito Saco-Vertiz recibe 830 soles para la compra de materiales de construcción del “Mercado Popular” sin embargo “no invirtió suma alguna y en el hipotético caso que se habría realizado trabajos en la remodelación de la Plaza de Armas de Huaraz, resulta falso, ya que la persona que ejecutó trabajos de mármol y terrazo” ha reclamado el pago vía judicial.
            En el punto tercero el máximo órgano de justicia de la república sostiene que la Primera Sala Penal d la Corte Superior de Justicia de Ancash “no efectuó la debida apreciación de los hechos atribuidos a los acusados  Ríos Salcedo y Suito Saco-Vertiz ni compulsó en forma adecuada los medios de prueba que obran en autos, para establecer su inocencia o responsabilidad, en los delitos que se les imputa.
            Más adelante la Corte Suprema de Justicia, manifiesta que “resulta necesario llevar a cabo un nuevo juicio oral” una pericia contable. Una pericia por dos ingenieros d la obra realizada. Las testimoniales del Ex director de Administración y Finanzas; Ex Director Municipal; Ex Secretaria General y otros. Bajo responsabilidad.
            En consecuencia “declararon NULA” las sentencia de absolución de los jueces de Huaraz por los delitos contra la administración pública, malversación de fondos y concusión en agravio del Estado y la Municipalidad de Huaraz. En consecuencia MANDARON se realice nuevo juicio oral por otro colegiado…”
            Firman: Lecaros Cornejo, Prado Saldarriaga, Barrios Alvarado, Príncipe Trujillo y Villa Bonilla.- DINA Yurianieva Chávez Veramendi, Secretaria- Sala Penal Transitoria- Corte Suprema. 
              
LITERATURA

POETAS Y ESCRITORES DE ANCASH SE PREPARAN PARA  ENCUENTRO EN CARAZ

La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) y la Municipalidad Provincial de Huaylas (Caraz, ÁNCASH), convocan al XX Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash “Carlos Eduardo Zavaleta” y al II Encuentro de Integración Cultural de Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía Robles”.
Este encuentro tendrá lugar en la ciudad de Caraz, los días 29, 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2013.
Los Encuentros de Escritores y Poetas Ancashinos se realizan desde 1985, fecha en que se realizó por primera vez en la ciudad de Carhuaz; y la última en la ciudad de Casma en agosto de 2010. Estos encuentros constituyen un espacio de reflexión sobre nuestro quehacer literario, donde confluyen las preocupaciones multidisciplinarias en beneficio de la cultura de la región Ancash y en la actualidad de Huánuco y Ucayali, en perspectiva de la integración de nuestros pueblos, para su desarrollo sostenible. Para tal objeto, se está garantizando la presencia de consagrados escritores de las tres regiones, como invitados especiales.
Cultura andina. Los Encuentros de Escritores Ancashinos planean convertirse en el más importante foro de discusión sobre la Cultura Andina y su rol en los destinos de nuestro país. Ha sido pensado como una actividad académica y también de propuestas sobre políticas culturales para la región Ancash y el Perú en general. Nos interesa reflexionar sobre lineamientos de política cultural que necesitan implementarse y que aún se mantienen como promesas, pero no como prácticas de Estado.
Dentro de la cultura andina debe considerarse la convivencia armónica con la naturaleza, preservando el medio ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad y la preocupación de todos por los efectos nocivos del calentamiento global. Esta temática debe  ser abordada por la intelectualidad ancashina. En cuanto a su organización, el Encuentro de Escritores y Poeta Ancashinos Caraz 2013, se desarrollará mediante conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros y actividades artísticas. Entre estas últimas, se cuentan exposiciones de pintura, talleres, lecturas de poemas y representaciones teatrales.
Temario:
 El temario básico para las ponencias es el siguiente:
1. El maestro Carlos Eduardo Zavaleta en la dimensión de los tiempos.
2. El amauta Daniel Alomía Robles, vida y obra, música e identidad. Centenario del estreno de la composición “El Cóndor Pasa”.
3. Áncash: literatura, historia e identidad.
4. El desarrollo científico, tecnológico e innovación en la provincia de Huaylas.
5. Literatura y educación en el marco de la interculturalidad.
6. Literatura, medio ambiente y recursos naturales.
7. El folklore y las Artes plásticas en Áncash, Huánuco, Ucayali y el Perú
8. Integración y desarrollo cultural, económico y turístico de la Macro Región. 
Ponencias:
Las ponencias deberán ajustarse al temario y ser enviadas vía correo electrónico a: aepa.ancash@gmail.com hasta el 20 de noviembre de 2013. Deberán incluir: el título y el texto de la ponencia en formato Word; del mismo modo el nombre y la afiliación institucional del ponente, acompañado de una breve hoja de vida.
La extensión de las ponencias no deberá ser mayor a 10 páginas, escritas a doble espacio, lo que equivale a 2,500 palabras y 15 minutos de lectura.
El envío de la ponencia a nuestro correo electrónico no implica la inscripción del escritor; porque una comisión realizará la calificación respectiva, a fin de garantizar la calidad académica del encuentro. El resultado se comunicará como máximo el 24 de noviembre. La comisión organizadora no aceptará la participación del escritor cuya ponencia no haya sido calificada. 
Presentación de libros:
Los autores deberán hacer llegar el título del libro, una breve reseña de la hoja de vida del autor y el nombre del presentador, dispondrán de 15 minutos como máximo.
Muestra Pictórica:
De consagrados artistas plásticos nacionales y de la Región Ancash, dirigida a la población caracina y visitantes.
Talleres de Creación Poética, Narrativa y Teatro:
Dirigido a los participantes, a los docentes y alumnos de todos los niveles que tengan aficiones literarias.
Feria de libros:
Asimismo, durante el Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos, Caraz 2013 se realizará una feria del libro con la presencia de empresas editoras de la región y del país, con libros a precios rebajados.
Inscripción:
El costo es de S/.10.00. La calificación de la ponencia es un requisito obligatorio para la inscripción; el aporte adicional será de dos libros, destinados a incrementar la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Caraz. Que brinda a los participantes el derecho a hospedaje y alimentación durante los tres días. Por su parte, nuestra Asociación cumplirá con la entrega de certificados a participantes y expositores. 
Movilidad:
Se coordinará el traslado de los escritores. Los buses partirán a su destino la noche anterior al inicio del encuentro, por lo que los participantes deberán definir con anticipación la ruta en la que van a viajar.
Coordinación:
Las ponencias deberán ser remitidas al correo institucional de AEPA:
aepa.ancash@gmail.com
Las consultas al Celular: 990402149 y RPM #0299617.
Publicado por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo) en 13:10

VÍA AÉREA


Profesor Olimpio:
Un gran abrazo para el Maestro Olimpio Cotillo…muchas gracias por sus palabras mi estimado Maestro…quiero que mis formadores se sientan orgullosos por lo que hago…Gracias por su amistad y reciba todo mi respeto.
            David Rosales Tinoco.
            Periodista-Hombre de Radio y TV
REDACCION: Y pensar que mi alumno, el pequeñín David de la Escuelita “Eliseo Alarcón Robles” de Huaraz, sería hoy un hombre de temple, visionario, amigo de todos. Felicitaciones por tus ambiciosos proyectos, bien sabes que en todo momento estoy contigo y ayudándote a llevar un granito de arena para que hagas tu montaña de realizaciones.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
El militar sin lo político es un árbol sin raíces. No solamente es ineficaz, sino también nocivo.
                                   Gral. Vo Ngoyen Giap
EN BROMA
El Congreso está lleno de joyitas, alhajitas, acumuladores de fortunas, empresarios malhabidos, fabricantes de escándalos y escandates. Allí donde al oro le han cambiado de nombre por Yovera, a la plata por Urtecho, al evasor de impuestos, Neyra, etc. etc; es deber ineludible de los peruanos, que para preservar, esos fabulosos valores se debe proteger este “patrimonio nacional”, cercando todo el Congreso con barrotes infranqueables, para que no se los roben por no tener precio en el mundo. Son únicos en su especie.

TEATRO “ATUSPARIA” EN LA UNIFE

Por Áureo Sotelo. 

Áureo y Wellington, dos dramaturgos provincianos. Anoche en el estreno de “Atusparia” en la UNIFÉ. (29/10/13).
Tu obra “Atusparia” o “Pumakayán”, adaptada al ballet moderno por A. Barrientos, Director de danzas modernas de la UNIFÉ, nos encandiló a todos los que asistimos a ese hermosísimo auditorio. Formidable la adaptación del texto de tu obra de teatro. La coreografía y el movimiento corporal de los 45 actores ¡excelente! Destacaron Mario Mendoza en el papel de Atusparia y Lupita Mora como su esposa, que dieron vida a los personajes principales de esta historia patria, acaecida a fines del S. XIX, narrada por Antúnez de Mayolo, Reyna con el prólogo de J. Carlos Mariátegui, Oscar Colchado y otros, y llevada al teatro por Julio Ramón Ribeyro, Walter Ventosilla, premiado en el Perú y en USA y tantos otros. La soberbia actuación de todo el elenco nos fue narrando corporalmente los entretelones de esta gesta libertaria.
Soy sincero en declarar, que hace tiempo no había participado de este bello arte de la danza moderna. Antes del 80 cuando todavía nos visitaban grandes grupos de ballet ruso, siempre iba a verlos, desde luego ya no con la presencia de Nijinski, Ana Pávlova o Diéguilev, sino de sus seguidores con la música de Chaikovski, Prokófiev y la pintura de Picasso o Matisse. Es posible que mi falta de continuidad me haya alejado de este bello arte que es el ballet que tanto me encantaba. Recuerdo que una noche en el teatro Segura me levanté gritando ¡otra! ¡otra! frente a la genial interpretación del famoso grupo Berioska. Y anoche fue un feliz reencuentro con el arte de la danza, al que desde ahora me he prometido asistir siempre, en que el texto de Wellington se convirtió en otro lenguaje, el del movimiento corporal, que con la ayuda de la semiología, los signos y símbolos fueron fácilmente comprendidos.
Después de la guerra de Chile contra el Perú y la firma del humillante Tratado de Ancón por Iglesias, para quien su peor enemigo era Cáceres por mantener en alto la llama ardiente de la libertad, no se le ocurrió una mejor idea que dictar una ordenanza para que la reconstrucción nacional lo hagan solo los indios y no todos los peruanos, lo que motivó abusos de las fuerzas del orden y de los iglesistas, que generó la rebelión de los indios de Huarás y del Callejón de Huaylas. El prefecto Mosquera, en el colmo del abuso ordenó que se corte la trenza de Atusparia, el líder de la protesta, con el que se incendio la pradera que a base de dinamitazos hizo estremecer el Callejón de Huaylas el legendario Uchcu Pedro.
A base de movimientos plásticos y matices se fueron mostrando los hechos como la explotación y los abusos, la ira y el deseo de venganza de los indios que finalmente estalló como un volcán. Años después con más éxito lo hicieron Pancho Villa y Zapata en México. La presencia de más de 30 bellas Pallas de Corongo, con su vestuario auténtico, dieron el toque ancashino.
Muy bien la escena de la muerte del héroe envenenado por los yayas, los sabios ancianos de la comunidad de Marián, que no le perdonaron a Atusparia haber logrado sobrevivir a la tragedia.
El público de pie aplaudió agradecido este regalo estético a los actores, al director y desde luego al autor. Fue un espectáculo inolvidable.
Gracias Danilo por la invitación que nos hiciste a través de Capulí Vallejo y su tierra. Los que no fueron se perdieron este maravilloso espectáculo; y gratis.
Siempre son buenas las sugerencias, aunque sea la de un conejo.
Quizás haga falta resaltar la figura de Uchcu Pedro, que no aparece, y en la presentación resaltar el nombre de Atusparia, un personaje real y concreto y no Pumakayán que es el nombre de la fortaleza. ¡Atusparia es un personaje histórico!
Nuevamente felicitaciones dramaturgo Wellington Castillo de esa hermosa tierra de Santiago de Chuco y de Trujillo.
Quisiera leer tus libros. No los tengo.

EL PAPA FRANCISCO Y ALGO MÁS

Cortesía: G. Cotillo

Del Papa Francisco, desde el inicio de su pontificado (bueno, de su servicio, que tenemos que cambiar con él el lenguaje), son muchas las cosas de las que, con su testimonio, nos ha propuesto.
Y también son muchas las reacciones a la provocación que suponen sus testimoniales propuestas. Se me antojan al menos siete de cada: siete testimonios suyos que son también siete propuestas, y por cada una de ellas, siete reacciones a siete provocaciones.
1.- Humildad: la de un Papa que se inclino hasta rozar el balcón del San Pedro para que fuera el pueblo quien lo bendijese a él y rezase con él, que se autodefine como “principalmente un pecador”, y que no espera, como otros hermanos suyos en el episcopado, a que el chofer le abra la puerta del coche.
2.- Transparencia: la de quien comparte con quienes le visitan o con los MCS, lo que piensa, sin misterios ni ocultamientos absurdos, como cuando les explicó a los periodistas a la vuelta de Brasil las dificultades para ir a Tierra Santa o las dos posibles fechas para la canonización de Juan XIII y Juan Pablo II con las ventajas y las desventajas de cada una de ellas.
3.- Normalidad (antes que austeridad, porque algunos modos anteriores no eran lujosos, pero sí que resultaban un tanto anacrónicos): la de un Papa que lleva sus viejos zapatos de siempre, que necesita vivir “con otros”, que cuando viaja lleva él mismo en una pequeña cartera su breviario y su bolsa de aseo, o que luce un pectoral de hojalata que venden en Roma en bolsas de a diez.
4.- Proximidad con todos: con los responsables de las congregaciones romanas, con quienes despacha por teléfono, que también utiliza para llamar al menos a algunos de los que le escriben, porque se sabe padre y hermano. Su página preferida del Evangelio es la parábola del buen samaritano, no porque sea la que más cita, que también es así, sino porque la vive todos los días.
5.- Misericordia: es su palabra preferida. Dios es misericordia, la Iglesia es misericordia, es más, es como un hospital en el campo de batalla de este mundo. Está para curar las heridas de los hombres, no para hurgar en ellas.
6.- Reforma: no sólo reforma de la curia romana, no sólo reforma organizativa, sino reforma profunda, la de una Iglesia que siempre ha de estar en estado de reforma y que, de vez en cuando, el Espíritu Santo da un sartenazo en la cocina de su historia para dar la vuelta a la tortilla.
7.- Novedad en la continuidad: en todos los puntos anteriores hay una continuidad progresiva con los últimos papas: la humildad de Benedicto, la proximidad de Juan Pablo II, la trasparencia de Juan Pablo I, la reforma de Pablo VI, la misericordia de Juan XXIII. Pero también una novedad: en la aceleración de los cambios, en el estilo, en los acentos, y en el lenguaje.
A su vez, cada una de estas propuestas testimoniales ha provocado (porque son propuestas provocativas) en todo el mundo, dentro y fuera de la Iglesia, reacciones diversas:
· a su humildad, casi todos han con reaccionado con la simpatía profunda, inaudita, y universal;
· a su trasparencia, con una credibilidad inmediata, rendida a su coherencia;
· a su normalidad, con nuevo o mayor interés en su mensaje (los gestos no son tan efímeros como podrían parecer sobre todo cuando algunos de ellos responden a decisiones bien discernidas);
· a la proximidad, con la proximidad recíproca, que en no pocos casos significa reintegración (¡Cuantos se sienten reconocidos y reconfortados! ¡Cuantos “vuelven a casa”!);
· a su misericordia, en muchos agradecimiento, en algunos pocos perplejidad;
· a su talante reformador, en muchos esperanza, en otros temor (terrible y peligroso);
· y a su novedad en la continuidad, en algunos excesiva y sospechosa preocupación por salvar la continuidad, en otros incluso más o menos disimulado o más o menos explícito rechazo, pero en muchos, en casi todos, entusiasta fidelidad a ojos cerrados.

PARLA EL POPULORUM 

            No sé si en mi vida he hecho tanto o poco, solo que todo lo que he hecho lo hice con el corazón.

                                                           XXX

La corrupción es un cáncer que esta carcomiendo al país desde las organizaciones sociales de base hasta las instituciones del Estado. Pues está en la voluntad de la gente de pueblo, de la sociedad de cambiar esta situación. Hoy más que nunca los políticos que están liderando un partido u organización, se debe hacer un mea culpa de lo que pasa en todo sobre la corrupción, pues busquemos la formula para erradicar esta enfermedad que esta dañando mucho al país y a la sociedad peruana. 
Conciencia Social..

                                                           XXX

PRESENCIA DE CARBUNCO EN CONCHUCOS ALARMA A GANADEROS

         El brote de Carbunco o Ántrax en el ganado vacuno que vive el lugar denominado Uchupata, jurisdicción de la Provincia de Antonio Raimondi, zona de los Conchucos, ha despertado alarma entre los ganaderos de la zona, especialmente entre quienes conocen su rápida propagación.
            Ante esta situación desesperante al ver a sus ganados que babean y no pueden alimentarse y tienen brotes de pústulas en la piel, han dado la voz de alarma a las autoridades sanitarias de la Dirección Regional de Agricultura de Ancash para que acudan con sus especialistas del SENASA.
            Como se sabe, el Carbunco o Ántrax, tiene un proceso infeccioso extremadamente contagioso por la bacteria Bacillus Anthracis.
            “El animal que muere presenta una gran cantidad de Bacillus y su consumo es peligroso por ser contagiante.

                                                           XXX

            El CRAS “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz que fue construido para albergar a 300 presos, actualmente purgan pena 637 internos la mayoría por violación sexual, omisión a la mensualidad de sus hijos, narcotráfico, lesiones…Pero no hay ni uno por “Corrupción”.

                                                           XXX

            Cientos de pobladores de Paria y Wuillcahuaín marcharon hacia la sede del Gobierno Regional de Ancash (GRA) en demanda a las tantas veces prometida pavimentación de su vía principal por parte del ente descentralizado.
            Y como de costumbre, no encontraron al Presidente Regional César Alvarez Aguilar y ninguno de sus funcionarios, abrieron las puertas para recibirlos.
            Ante este desaire por parte del GRA, los demandantes se constituyeron a Defensoría del Pueblo, donde elaboraron un acta dejando constancia que no habían sido recibidos.
            Los líderes de la manifestación prometieron hacer nueva marcha “más contundente” con la presencia de comunidades vecinas para que Alvarez cumpla sus promesas.
            Paria-Wuillcahuaín es una extensa zona ubicado a 6 Km. al Noreste de la ciudad de Huaraz y es visitado por turistas nacionales y extranjeros por sus restos arqueológicos como Wuillcahuaín e Ichic Wuillcahuaín.   
           
REMEDIO PARA EL HÍGADO

DIÁLOGO ENTRE EL JAGUAR Y EL ZORRO

-¿Jaguar you? –pregunta el jaguar.
-No, I´am zorry – responde el zorro.
DEPENDE
A veces me siento mal…entonces acomodo la silla, y me siento bien.
AVISO
¡Cuidado con el dueño!...es más jodido que el perro.

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS