miércoles, 23 de octubre de 2013

ZARZUELA "EL CÓNDOR PASA... 100 AÑOS DESPUÉS" EN EL TEATRO DE LA UNI - 14, 15 Y 16 DE NOVIEMBRE, 7:30 PM

 
REYNALDO ARENAS Y MARTINA PORTOCARRERO PROTAGONIZAN ZARZUELA

EL CÓNDOR PASA….100 AÑOS DESPUÉS
 
 

14, 15 y 16 de Noviembre
 
 en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería

El cóndor pasa...fue escrito por el limeño Julio Baudouin, quien nació en Lima, viajó muy joven a Bs. As., donde regresó como periodista a trabajar al diario "La Nación", escribía artículos a favor de los derechos de los indígenas con el seudónimo de Julio de la Paz. Escribió varias obras de teatro, volvió a Bs. as., donde murió a la edad de 35 años. Daniel Alomía Robles musicalizó la obra, nació en Huánuco, estudió caligrafía y escultura con su tío materno Antonio, quien era profesor en el colegio Guadalupe.

El cóndor pasa... tiene 7 partes musicales, es un boceto dramático, más conocido como zarzuela por sus partes cantadas. Sólo se conocen 3 partes. Preludio, Kashua y Pasacalle. Esta obra no tiene letra en quechua y no viaja en el Voyager, como falsamente se cree.

Fue estrenado el 19 de Diciembre de 1913, en el teatro Mazzi de Lima, pero debido al gran éxito, fue llevado al Teatro Municipal. Se representó durante más o menos 40 veces, por una compañía española. Se vio interrumpido por el golpe del general Oscar R. Benavides y jamás de volvió a representar. Esta obra está escrita en forma clásica, no hay escritura para instrumentos andinos. Si necesitas algunos datos más, avísame.

Después de un siglo de haberse puesto en escena por primera vez en la ciudad de Lima, el Colectivo Cultural Centenario de “El Cóndor Pasa” se prepara para presentar en nuestra ciudad la obra original que será protagonizada por 2 grandes figuras nacionales: 
 

 
Martina Portocarrero y Reynaldo Arenas, ambos artistas de gran trayectoria. Martina conocida por sus canciones como “Maiz”, “Mamacha de las Mercedes” quien por primera vez interviene como actriz  interpretando a la india María y el gran actor nacional Reynaldo Arenas como “Higinio” su esposo, junto a más de 20 actores más.

Fuente:

Poeta Víctor Castro Achuy (Laredo)


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS