miércoles, 30 de octubre de 2013

EL ZORRO (RELATOS DE LA PUNA) - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO) - SALUDO DE CUMPLEAÑOS

.


"Sembremos cultura en la mente de los niños, si queremos que de jóvenes cosechen libertad de pensamiento... Nalo A.B - Lima , JUN 1992".



.
EL ZORRO
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
.
.
RUCU ATOQ
habitó la Pampa de Lampas de la meseta chiquiana, a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

De joven fue el mamífero carnicero más depredador de los rebaños circundantes a la laguna de Conococha, que tributa sus aguas al río Santa. No había cordero que se le escape de sus fuertes caninos. Inclusive mataba indefensos animalitos sólo para satisfacer su instinto asolador.
*
Hasta los experimentados perros ovejeros hacían mutis cuando percibían su olor zorrino; es decir, un temido cánido por los cuatro costados. Tenía el hocico puntiagudo, pelaje de color gris amarillento, pies cortos, cola recta y gruesa que parecía un plumero; ni qué decir de su envidiable capacidad para mimetizarse entre la neblina y los pajonales.
.
Los rumores sobre su ferocidad fueron la comidilla cotidiana en las llanuras chiquianas. Unos decían que dio muerte sin misericordia a un viejo puma y se comió sus despojos; otros afirmaban que una noche de luna llena se tragó en minutos un burro tierno; algunos fueron más allá y deslizaron que mató a dos perros pastores y se llevó arreando cinco corderos hasta su madriguera.
.
Pasó el tiempo y se puso viejo. Con trece años a cuestas caminaba con el rabo entre las piernas, hurgando raíces y huevos de perdiz entre los manojos de ichu. Sus colmillos se ponían cada vez más romos y sus orejas, por más intentos que hacía, no lograba pararlos. A estas alturas de su vida los pastores y el ganado lanar ya no lo tomaban en cuenta como depredador.
.
. 
Cierto día, cansado de deambular buscando alimento se internó en el bosque de rocas de Cuta Tinya. Allí permaneció tres horas subiendo y bajando las filudas cornisas de los farallones de granito.

A punto de desistir de sus intentos por lograr una presa fácil que calme su hambre, avistó a tres vizcachas recibiendo los últimos rayos del sol de la tarde; dos de ellas adultas y una muy pequeña.
.
Rucu Atoq caminó con disimulo, se agazapó entre la paja, y con rapidez se abalanzó sobre los roedores, que al notar su presencia desaparecieron del lugar, menos la pequeña, que a duras penas se introdujo en una grieta del peñasco.
.
Sin medir las consecuencias el viejo zorro metió su cabeza por el angosto corredor de roca, luego la mitad de su cuerpo. 
 .
Mientras avanzaba milímetro a milímetro reptando, daba débiles manotazos a la vizcachita, que al sentir sus garras corvas chillaba haciendo retumbar la estrecha galería.
.
Al cabo de unos minutos el zorro sintió que le faltaba aire y empezó a respirar con ahogo. Sus pulmones iban a estallar, sus ojos parecían dos gotas de neón en la oscuridad, y de su espinazo lacerado por las aceradas salientes de la roca, empezó a manar sangre empapando su raído pelaje.
.
..
Después de vanos esfuerzos por capturar a su presa, descansó unos minutos y luego estiró su pata derecha. Para su sorpresa tocó el final de la covacha. Ante la imposibilidad de avanzar trató de salir una y otra vez con todas sus energías, mas todo fue en vano, y quedó atrapado. En ese instante pasaron por su mente miles de imágenes de su época de carnicero victorioso, imágenes que se desvanecieron con los chillidos de angustia del pequeño roedor.
.
En un último intento por salir, abrió lo más que pudo sus fauces y aspiró con fuerza el aire, tragándose a la vizcachita que selló su tráquea haciéndolo convulsionar.

Antes de expirar escuchó el postrer chillido del roedor en su garganta, y en fracción de segundos se vio volando sobre sus antiguos dominios del páramo andino; pero esta vez, el gris torcaza de la tarde lo cobijó para siempre con sus vellones blancos...
*.

VOCES NATIVAS
.
Atoq: Zorro
.
Chiquián: Capital de la Provincia de Bolognesi - Ancash PERÚ
.
Cuta Tinya: Paraje cubierto de ichu y roquedales (Cajacay)
.
Ichu: Gramínea de hojas delgadas y punzantes
.
Manadas: Lugares de crianza de ganado vacuno y lanar
.
Neblina: Meteoro acuoso que impide la visibilidad
.
Pampa de Lampas: Páramo andino a 4.100 m.s.n.m (chiquián)
.
Pajonales: Lugar donde crecen manojos de paja brava
.
Rucu: Viejo
.
Torcaza: Paloma andina de color gris
.
Vellones: Lana de oveja  esquilada, en forma de nube.
.
Vizcacha: Roedor gris, de cola larga, orejas anchas y carne sabrosa
.
.Laguna L
Laguna de Conococha, Chiquián (Ancash)

Fuente:
.
Relatos de la Puna
.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS