domingo, 27 de octubre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 486 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 27 OCTUBRE DE 2013




PÁGINA DOMINICAL 486

Por: Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO 1

ACTITUDES QUE PARECEN SUICIDIO

         ¿Qué pasa con el Gobierno?
            Muy pocos reflejos positivos, contra los muchos negativos.
            Desdeña las encuestas que se da al conductor de  esta nave llamada Perú las que señalan que puede venirse en picada. Que no olvide que estas consultas al pueblo tienen mucho de verdad y son el fiel de la balanza.
            Si el Gobierno fuera alumno y el pueblo profesor, sin duda su nota sería en rojo, pero con la improbabilidad de no permitírsele que repita el año.
            Se nota que el conductor  de esta nave llamada Perú, hace esfuerzos para ser un buen gobierno, pero quienes le secundan como ministros y funcionarios de  confianza, no funcionan, le dan la contra, dejan que el coche ruede cuesta abajo.
            Se puede rescatar al Premier, al ministro de Economía, quien sabe al del Interior. El resto, o no saben cuáles son sus deberes o están en el limbo. Falta experiencia, mayores conocimientos y quizás mejores asesores. Algunas son pura cotorra. Otros se han subido al coche de puro gorrión o simplemente por ser de la “Promo” o porque recibieron el respaldo de alguien como un favor.
            Todo esto está bien para una institución pequeña, de bien social o talvez un club de barrio. Pero un ministerio, es otro cantar. Aquí no se puede aprender, aquí hay que demostrar lo que se sabe y para toda una nación.
            Este comentario nace por una preocupación muy sentida en los hombres de campo, de los especialistas agropecuarios, los científicos y profesionales del ramo que ven peligrar la anunciada privatización del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA), que con gran dedicación y sacrificio mantiene viva el banco de germoplasmas, nativos de incalculable valor. Prácticamente aquí está la peruanidad. Hay germoplasmas de especies nativas que el mundo aun no los conoce. 
            Todos los comentarios que nos llegan, indican de este despropósito al Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, quien tendría la intención de “sembrar cemento” en los predios del INIA. De ser cierto este anuncio, merece un contundente rechazo de los involucrados con la agricultura tan venida a menos últimamente, todos tendríamos que cerrar las filas y proteger lo que es legado y herencia de lo nuestro y para los nuestros. El referido Ministro esta en la obligación perentoria de despejar dudas y malos entendidos.


OTRO RECORD MUNDIAL PARA EL PERÚ

            Es una lástima decirlo, pero hay que asumir nuestra responsabilidad mal que nos pese.
            Para nadie es un secreto que tres ex presidentes de la nación están siendo investigados o procesados por irregularidades cometidas durante sus respectivos gobiernos.
Y este hecho no es para tomarlo en broma, todo lo contrario, es para avergonzarse, principalmente para aquellos que salen al extranjero y son el hazmerreir de quienes descubren la nacionalidad de nuestros compatriotas. Identificarse como peruano, es tener lepra o quizás SIDA o cualquier otra enfermedad altamente contagiosa.
Nuestra imagen en el extranjero está devaluada.
            Es  que con Fujimori, Toledo y García, la atención es mayor. Quizás de un ciudadano común y corriente la situación no sea tan grave, pero que un Presidente de una Nación este enfrentando a la ley que él rubricó, promulgó y ordenó que se cumpla,  la cosa es triplemente condenable.
            Como mandatario o como ex mandatario, debió observar la ley y hacerlo cumplir con rigurosa observancia. Más si eran delitos contra la honradez, el enriquecimiento ilícito o para favorecer a consumados delincuentes que purgaban prisión por narcotráfico.
            En estos tres casos emblemáticos, la pena debe ser similar al de traición a la patria y como tal sin derecho a alegatos tinterillezcos. Ellos conocían la ley y cometieron las faltas que están en investigación oficial.


EL CUENTO DE LA SEMANA

EL TRONO DEL ZAPATERO

“De tal palo…tal astilla” dice un adagio de tiempos inmemoriales.
De tal palo, tal astilla, era lo que a un padre se le caló muy profundo en sus convicciones y fue por eso que nunca dejó, que ninguno de sus hijos se sentara en su banco de zapatero.
Un día conversando me dijo un zapatero: cuando los hijos se sientan  en el banco del padre, aprenden el oficio. Igual sucede con el carpintero, el hojalatero, el carnicero, el sombrerero…
-¿Todo lo que es manual…? Le pregunté.
-No solo manual, sino también intelectual y hasta científico. Por ejemplo -dijo acomodándose en su trono de zapatero- Si los hijos de un médico revisan desde muy temprana edad los libros del padre, cuando adultos serán médicos. Si ingeniero, ingenieros. Si maestro, sus hijos serán maestros.
-Esta regla que haz descubierto ¿No falla?, le pregunté
-A veces, pero generalmente es regla común.
Entonces aproveché el trance para aguijonearle mi curiosidad.
-¿Y si el padre es ladrón, los hijos también lo serán?.
.!Claro¡ -respondió- ya no tocará solo el dinero de la mesa, sino de la caja fuerte.
-Pero tú hablas como si fueras la romanilla del diablo.
-¡Cuidado! –me interrumpió- también en eso los hijos se asemejan. Si el padre es romanilla, el hijo será la romana del diablo.
-Cuéntame, si el padre es carnicero ¿Cómo es el hijo?.
-Sencillo –respondió- si el padre es carnicero, pondrá debajo de la balanza monedas para robar entre 100 a 200 gramos de peso por kilo; en cambio el hijo, a todas estas pesas, esconderá debajo del platillo, vértebras y hasta piedras. A todo ello para completar el kilo, mezclará carne de última calidad, lo que regularmente nadie compra; y lo peor es que en la tablilla de precios, nunca aparecerá carne de chivo a pesar de que la tercera parte es de  “chivosaurio”. Para eso tiene sus cómplices.
-¿Y si el padre es diputado?.
-Mejor todavía, el hijo será ministro o embajador. Tú sabes como es esa argolla.
-Pero hay padres concientes que desean que sus hijos no vayan por mal camino, le dije.
-Es probable, me respondió, conozco un caso en que el padre, un humilde chacarero, con el deseo de que su hijo fuera mejor que él lo envió a Francia a estudiar medicina haciendo toda clase de sacrificios. El hijo estuvo muchos años hasta que el padre tuvo malas noticias por la que ordenó a que volviera.
En efecto, el hijo volvió e increpó a su padre por obligarlo a regresar.
El progenitor había averiguado que el “muy sabido de su hijo” no estudiaba nada en Francia y más bien se dedicaba a la “dulche vita”
-No, papá, le dijo,  lo que te han contado es falso, justamente este año iba a recibir mi título.
-¡Título!...si tú nada has estudiado mal hijo.
-¡Sí padre!, me he sacrificado y he quemado mis pestañas hasta tenerlos lacrimosos y hasta nublados.
-¡Qué lágrimas, ni nubes! –le increpó el padre y agregó- te apuesto que después de diez años no sabes siquiera el francés.
-Papá…el francés es muy fácil, antepones a la palabra la sílaba “le” y le pospones “e” y listo…
-¿Así de fácil?
-Claro papá.
-Entonces dime –le planteó- ¿Cómo se dice mesa?
-Le mesé.
-Silla.
-Lesilleté
-Papá.
-Lepapé
-Mamá
-Eso sí, no he aprendido.
            De tal palo, tal astilla.
            El hijo o la hija, es el retrato vivo de los padres. No es harina de otro costal. Es el espejo viviente, es la sombra, es la conciencia, es el eco, es la suma, la mueca misma de la vida.
            Por eso, ese padre nunca dejó que sus hijos se sentaran en su silla de zapatero. Nadie lo heredará. Fue su trono. Solo para papá. Como Luis V ese padre dijo: “Después de mí, el diluvio”
(Del libro Tiro al Bull de OCC, ediciones KAFE)


PUBLICACIONES

EL CASO DE LOS GRIEGOS
 
        Expertos encargados por la Unión Europea para estudiar las causas que han llevado a Grecia a la presente situación económica.    Reportan:
        - Falsearon su contabilidad para entrar en el euro y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló.
        - Había jubilaciones masivas a los 50 años
        - Había 50 conductores por cada coche oficial, de promedio
        - Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital Evangelismos.
        - El presidente tenía 120 consejeros.
        - Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobra su pensión.
        - La Unión Europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden.
        - Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 60 años.
        - 40.000 señoritas reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año.   Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.
        - Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.
        - En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años.   (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978).    En el caso de los hombres - por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).
        - Hay miles de sinecuras, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos.  Como ejemplo el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930.   (1763 griegos son empleados para la protección del lago)
        - El fraude fiscal es masivo, más del 25% de los griegos no paga un centavo en renta de personas físicas, pero 0, ni descuento ni pago.
        - Por otro lado el peso del sector público en la economía es aplastante.  Tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa.   Ellos hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga.
        - El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año.   Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación.   El metro de Atenas (casi gratis) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones.
        - Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%.  Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando
        - En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas.
        - Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativas...

           
“EL CÓNDOR PASA” SIGUE VOLANDO ALTO DURANTE 100 AÑOS (*)

Este año, en Noviembre, se celebra el Centenario de esta joya musical al que su autor el huanuqueño Daniel Alomía Robles, lo llamó “El Cóndor Pasa”. Desde esa fecha cientos de interpretaciones, artistas famosos del mundo, decenas de documentales y películas, en suma el Perú ha ganado gran prestigio gracias a la obra del maestro Daniel Alomía Robles, en  tal virtud el estado peruano tiene la obligación moral de sumarse a la iniciativa del Colectivo Cultural Centenario “El cóndor pasa” integrado por notables artistas y personalidades quienes gracias a su inmenso amor por esta maravillosa obra nacional, vienen organizando y promoviendo la puesta en escena de “El cóndor pasa” en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería durante los días 14, 15 y 16 de Noviembre protagonizada por el actor principal Reynaldo Arenas y nuestra querida Martina Portocarrero, ambos  extraordinarios talentos que gozan de una gran trayectoria, reconocidos internacionalmente quienes  le darán brillo y nivel a este notable acontecimiento cultural para el deleite de todas las generaciones de peruanos.
El proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de nuestra identidad cultural, contribuyendo a la conservación, salvaguardia, difusión y protección de la música, danzas y otros aspectos de la cultura tradicional.
El montaje de este gran evento será realizado contando con prestigiosos artistas y técnicos peruanos, es decir un espectáculo de gran nivel que no tendrá anda que envidiar a los internacionales. (Servicio Internet)
(*) El título es de la Redacción


EL POEMA DE LA SEMANA-AUTORES ANCASHINOS

 YUNGAY PRIMAVERAL

Juan Eduardo Vergara Alva
 
                   Cual princesa enamorada con rayos de alborada
                        o labios palpitantes de una amada angelical,
                        sonríe la natura graciosa y virginal
                        a los besos ardorosos del gran astro sideral..

                        Con músicas celestes de divinas armonías
                        y alientos perfumados de claveles y alhelíes,
                        amanecen las campiñas salpicadas de rocíos
                        cual vírgenes llorosas vencidas en idilios.

                        Los campos reverdecen cual nuevas esperanzas,
                        los árboles despliegan sus más hermosas galas
                        y el batir de alas de variadas mariposas
                        recuerdan los amenos juegos de la infancia.

                        La voz de la natura límpida y pura
                        es místico concierto de suaves melodías,
                        que alegran y embelesan las campiñas
                        al ritmo de las muecas de macollantes ramas.

                        Las tardes se deshojan con suavidad de rosas
                        al soplo de los vientos, alientos de las musas,
                        y los rayos moribundos del cotidiano sol,
                        visten de topacio al blanco Huascarán.
            (*) Del libro: Canto a Yungay-Compendio: Gustavo Acuña y
                        Cico Alamo Figueroa – 2006

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DESDE MI SANGRE", DEL POETA ANCASHINO ABDÓN DEXTRE HENOSTROZA - 25 OCT, 7 PM, EN EL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA, por ART VERBA.
 


Es un ancashino de corazón, alma y sentimiento, estudia en la Escuela de Bellas Artes de Huaraz donde ocupa el primer lugar en el Concurso de Poesía, con el poema “Canto a la Madre”, que se publica como poema cartel (1969), en él Abdón desborda la presencia de la madre en el ser, que permite al hombre descubrirse desde niño, no es la presencia física de la mujer madre, es la madre espiritual, universal, omnipresente en cada momento de la vida del hombre y del mundo:
Yo, oscuro camino ya barrido
alguna tarde este camino supo
de un cariño,
supo de días ajados, interminablemente,
supo de una mañana hermosa que venía
de unas manos,
también, como entre sueños, supo
de un Vietnam
rojo
y de su gente que a manera de antorchas
oscurecían los minutos
Aquí Vietnam, allá Vietnam
Aquí y allá Vietnams rojísimos
Madres e hijos, los hijos y las madres
apagaban otra sed con sus ríos.

Sombras Amargas (1967). Poemas. Lima, s/e, es un libro que se inicia confesional al producirse la ausencia del objeto amado. El yo poético sabe que su fortuna es tener a su amada dentro de sí, sin importar si le causa felicidad o sufrimiento, lo que importa para él es poseer a ese ser, tenerla atrapada dentro de sí, abrigando los recuerdos, sin preguntarse lo que ella siente, porque él cree en la supervivencia del amor más allá de la distancia y la separación, pues ha hecho del amor un bien, una parte de su esencia con la latente esperanza que el objeto amado regrese.
Es un vidente lleno de esperanza optimista, en la oscuridad donde se halla incógnito, no identificado ve por la magia del amor el futuro que desea y juega con el contraste, la noche amorosa es negra, negra porque no está el ser amado, el vestido es blanco, que se distingue como tal gracias a la luz, de aquí que el amor unilateral está en la oscuridad y el amor correspondido en la luz, y el yo poético en ambas situaciones ama.
Aguardo las noches amorosas
de tus miradas
aguardo las suaves fragancias
de tus manos
las suaves angustias
de tus manos.
Pero no vayas a venir esta noche,
todo está ausente,
y yo he de ir a rezar mucho
a la empolvada
y solitaria Iglesia
de mi alma,
a esa Iglesia, a donde tú,
has de entrar
vestida de blanco

(NO VAYAS A VENIR ESTA NOCHE)
La nostalgia aparece en este poemario y será una constante en su poesía.
En un rincón de la sala, apoyada
en el reclinatorio cual si rezase,
llora mucho la lluvia

( EL HOGAR)
La metáfora de lluvia es un elemento utilizado en la poesía peruana, para Vallejo es dolor, para Carlos Oquendo de Amat es alegría, para Abdón es el sentimiento latente, que trae la pureza.
Y los sentimientos no sólo están orientados al amor y bienestar, nos confiesa que ellos también transitan por el llanto, el sufrimiento, la pena, el dolor, en cualquiera de estas manifestaciones permanece dentro del ser y es lo que nos hace humanos, si sufro soy humano, si amo soy humano, si lloro también, y es cuando nos dice:
Barredor, no barras las calles
de mi alma, no te lleves mis penas
que es lo único que tengo
Pero ante todo esto está el deseo de ser felices, aspiración difícil de alcanzar; para alcanzarla se debe de luchar, porque sin lucha no hay logro:
Hay que luchar
por el amor,
hay que luchar
por la patria,
hay que luchar
por las piedras
y los caminos.

(SOMBRAS AMARGAS)
La simiente de la poesía de Abdón se halla en Sombras amargas, el ritmo que ha alcanzado en este libro lo hallamos en su siguiente entrega Desde mi sangre (1973. Lima: Talleres Impresiones generales), poemario dividido en tres secciones: Dura presencia del lejano y destruido hogar, Sombras amargas y la sección que da nombre al libro Desde mi sangre. Las dos primeras secciones recogen poemas de su primer libro, en versión más trabajada, presentándolos llenos de brillo y melodía, los poemas “El Hogar” y “Madre hoy es Nochebuena”, aparecen como Poema I y Poema II en la sección Dura presencia del lejano y destruido hogar; mientras “Sombras amargas”, “Amor triste”, “Pero no todo está perdido” y “Recordándote. Recordando. Llueve” están en la sección Sombras amargas signados como Poema I, Poema II, Poema III y Poema IV. Así la sección Desde mi sangre presenta poemas de su etapa de madurez, como ya se constata en las nuevas versiones de los poemas que hemos aludido.
La soledad, la nostalgia y la esperanza se hacen traslúcidos en los poemas de Abdón, y hallamos la característica de la poesía peruana de los 70 que es la inclusión del problema social, cuando se ve que los males sociales son los provenientes del sistema capitalista que se ha edificado hasta hacerse imperialista, mal que deshumaniza y ha entronizado al bien material, encumbrándolo para irradiar desde él su poder.
¡Ah! Siglo XX,
qué nos trajiste,
y nos dejas,
como fábulas,
Vietnams sangrando
en las esquinas
de nuestras mañanas.

Y el Amor, huella
De la primavera,
no la encontramos más.
…………………………
Corazón, quisiste mucho,
únicamente te han quedado
árboles secos
en el camino,
únicamente manos vacías.
Sin embargo, volverás tus pasos
hacia el Amor, y eso nos salvará

(Poema XX)
La metáfora vietnam no es nueva, ya la habíamos hallado en Canto a la madre, Sombras amargas, ahora el poeta en Desde mi sange, nos consterna al construir la imagen de “sábado Nino” nos golpea, con la frase del mendigo que toca nuestras puertas queriendo hallarnos con nuestra alma de niño, con la bondad y solidaridad que caracteriza a esta edad, pero nosotros tampoco tenemos nada que ofrecer más que la esperanza de que el próximo sábado haya algo, y la historia se repetirá indefinidamente.
Todos los días, en mi pueblo,
la vida
se
cae.
En este pueblo, todas las mañanas,
mi corazón
se cae.
Todos los días, en mi pueblo,
Los hombres levantan castillos, como los niños.
Pero el sábado todo se agolpa,
todo se inunda
en un solo hombre:
este hombre que pasa
golpeando las puertas,
llevando su alforja
con sus palabras de siempre,
con las negativas,
con la soledad
de los hombres.
Este mendigo que se cae levantando lo caído
“Sábado Nino”
Estamos sin nada Nino.
Vuélvete el próximo Sábado.
Vendrá la semana, con sábado o sin sábado,
con Nino
o
sin
Nino. Solo angustias tendremos. Y soledad.
Y el mismo camino,
y la misma pregunta,
y el mismo hombre,
y todos los hombres.

(Poema X)
Así transita el yo poético por diversas zonas de lo humano, y cada vez es más existencial, el emisor del poema no es la voz que asume el canto del pueblo, él asume el encargo de los marginados de la felicidad, para esto busca la libertad:
Levanté tu voz
con adobes,
a corazón firme,
bajo estaciones nubladas,
hasta entrada la noche.
Si destruyo ahora tu voz,
es para dársela
de beber
a los pájaros,
y enciendo mis palabras
para reconocer tu rostro
en mis manos.

(Poema XI)
El desánimo está desterrado en la poesía de Abdón, en él todo es esperanza, optimismo, se requiere del concurso de los demás, el conquistar los sueños requiere de la solidaridad de los demás, para eso es necesaria la transformación del hombre. La lucha no es inútil.
Sin la esperanza la vida no tiene sentido, la esperanza es la que nos da la fuerza para seguir viviendo, sin ella todo sería derrota, muerte desolación. Así es tratada por nuestro poeta, después de todo Dios también es una esperanza. Para llegar a ese sueño su arma es la palabra:
En palabras quise encerrar
Los bosques
De tu bondad,
En palabras,
Tu manera de ser,
E incorporarte a los ríos,
Haber si así la vida abría sus nuevas calles.

(Poema XIV)
Antes de este poemario publicó Poesía ancashina joven. Antología. (1968). Lima: Impresiones Mundo Nuevo. En el prólogo dice:
Es necesario aclarar, que este no es sino un trabajo preliminar. En el futuro –no lo dudamos- será más completa, no solamente porque los aquí presentes madurarán ( a cada paso; ante la realidad; entre las lecturas), y será también más completa, porque se integrarán hacia ella los que están por llegar, y aquellos que por causas diversas, no componene esta antología.

p. 2
En este trabajo del joven Abdón, aparecen: Efraín Rosales Alvarado, Yehudi Collas Berrú, Esteban Sánchez Loli, Betty Ortiz Andabaca; Raymundo Apolín Torres; Katy; Ampelio Alegre Gaona; Zoila Bolarte Camones; Raúl Icaza Villarán; Violeta Ardiles Poma; Juan Blácido Alva; Alejandro Espinoza Montes; y los invitados: Iris Oliveros y Roberto Rosario Vidal.
Harán renuncia voluntaria al encontrar rigor en la poesía la mayoría de los antologados.
Después de la publicación de Desde mi sangre, Abdón trabaja en el afianzamiento de los lazos literarios entre los escritores de la región, es por varios años Presisente de AEPA, y consolida la convocatoria para afianzar la presencia de los escritores en los encuentros anuales en diferentes provincias de Ancash, iniciando un movimiento dinámico de conección con los potenciales lectores de nuestra literatura.
En 1986 funda y dirige la revista literaria “Hermano Sol” (Huaraz) de la que aparecen dos números.
El obtiene el Primer puesto, compartido con Néstor Espinoza, en los Juegos Florales convocados por la municipalidad de Huaraz, con su poema “Nocturno en Huaraz”
Aparece, Cerca de una flor (poemas (1984)). Huaraz: Edición del autor. Que son poemas de circunstancia en la que desarrolla el calendario cívico escolar.
Herido tambor de fuego y Acta de la noche y el gorrión del alba (2003). Lima: Impreso por creativos L&L Asociados S.A.C., poemario que esperó un tiempo y paseó por Huaraz vía Lima.
En este libro, a mi modo de ver existen dos libros, el primero por la unidad que guardan los poemas es Herido tambor de fuego integrado por: “Fulgurante oscuridad (7 poemas), “Del amor sus fieros dardos” (17 poemas) y “Sobre el puente corre el río” (11 poemas). Y el segundo lleva el título de Tiempos para hacer estallar la esperanza en el que aparecen “Acta de la noche” y “Gorrión del alba”
Herido tambor de fuego se inicia con el poema “Gran rumor” el que se construye con aliteraciones que van a reflejar sonidos que se perciben en la soledad del silencio:
Oscuros
estos pasos, esta voz,
en la oscurísima noche
se pierden

(Gran rumor p. 13)
En el poema se transita hacia otro tiempo, percibimos el golpe del paso que se abre camino pero surgen incógnitas y se escucha a la tristeza como sonidos de tambor, en este poema. Valiéndose de hipérboles un intensifica la tristeza ante preguntas sin respuesta, y los silencios posesionan a la melancolía y a la rebeldía en el tiempo.
Juega con imágenes sensoriales y aparecen los colores, así la esperanza está relacionada con el color verde, el decaimiento con el amarillo que gradúa matizándolo hasta llegar al marrón.
Su nostalgia surge en el terruño, en lo que tiene próximo porque aquí bullen los recuerdos y es cuando nos dice:
Llamo. Convoco a jilgueros, amigos, hermanos,
que una madrugada todavía oscura
y sin zapatos de pronto retorno se fueron.
Pero no está contento con sólo llamar, quiere que esta convocatoria sea escuchada y agrega:
tocaré tambores, campanas, troncos huecos, pututos,
convocándolos nuevamente, y al volver, jubilosos,
el pueblo sea otra vez nuestro, mío, de todos, de todos,
y no el árbol al que le brota ahora solo frondosa
Soledad.

(El regreso p.14)
Al leer esta poesía identificamos elementos occidentales y andinos que se fusionan, se suman unos con otros, recoge formas expresivas populares que reflejan nuestra forma dialectal:
Hasta musgo
Le ha brotado.
El juego de colores ahora transita por el azul y blanco como símbolos de calma.
En la travesía por la nostalgia aparece el gorrión, pájaro símbolo en la andinidad, que con su canto traerá el nuevo amanecer, el amanecer de la aspiración alcanzada:
Gorrión, para que más pronto se abra el alba
¡canta!
¡canta al hombre!
Cántale desde la rama más cercana a la esperanza
¡Canta!
¡Canta al nuevo día!
que rotundo, definitivo, arribará.
Ese día, no lejano, gorrión amigo,
gorrión compañero
cantor infatigable,
se esparcirá tu querido y bello gorjeo
en el paisaje único y multicolor de la libertad.

En el acápite de Del amor sus fieros dardos, el yo poético transita por una gran metrópoli que le castiga duramente y la nostalgia y soledad se aguzan y la esperanza latente es oriflama que guía hacia la victoria

Vuelve
Oh tierra nuestra, oh desventurada, cuándo dejaste
de pertenecernos?
Desde aquel caliginoso instante dejaron de ser nuestros
el pan y el sueño de cada día
Y la más humilde hierbecilla de los contentos.
A dónde contigo el ramo generoso de tus vigilias?.
Ay tierra nuestra, quienes debieron deben defenderte
de a poco te fueron te van vendiendo
en los mercados del mundo.
En el lugar donde permanecía tu augusta presencia
Destruidos encontramos tus signos
y tu rosa de los vientos,
más no la savia que tu espíritu eterno conducía.
¡Vuelve!
Por ti aguardan:
multitud de niños con los bracitos en alto pidiendo
su infancia
los que esperan que su jornal y su estabilidad laboral
no sean flor de un día,
los estudiantes sacrificando sus bolsillos para las
pancartas con que saldrán a defender la paz y la justicia
aquí y en el mundo, y hombres y mujeres
y tus artistas que apostaron por tu libertad y sus bellezas
Oh bienamada tierra nuestra, no demores más tu regreso,
Ahí recién entonces seremos.

(Vuelve p. 39)
Por más que clame libertad el yo poético, no puede librase del amor ni ser libre de él:
No digas libertad
porque en tu alma
me he quedado prisionero.

(Poema del cautivo p. 45)
El tambor de fuego es un vidente, porque rompe las amarras, circunstancia en que llega la lluvia que es símbolo vivificante, líquido germinador y descubrimos que la luz que nos ha venido alumbrando en la lectura de este libro es la misma poesía por que nos dice que la poesía es elemental como el pan, el sol, el agua, la flor.
Abdón ha logrado plasmar con su voz el sentimiento y sentir de un sector andino, juega con elementos que pertenecen al entorno ancashino, en su poesía aparecen sus hombres que sueñan con un porvenir mejor con sus frustraciones, su soledad, su nostalgia y la esperanza, su poesía es tierna y fluye cristalina como un manantial, ha captado nuestro ser haciendo universal la voz que no se desata de nuestras gargantas y se ha posesionado de ternura y amistad. Abdón es un río que fluye suave para hacerse rumoroso en su poesía.



Fuente:

Escritor Carlos Toledo Quiñones
ARS VERBA 
Nalo

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL PELUQUERO

Mario Gonzales C.

Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana  siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.
Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de panes esperándolo en la puerta.
 Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales: “Cómo mejorar sus negocios” y “Cómo volverse exitoso”.
Entonces, un senador fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero
nuevamente dijo: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El senador contento se alejó.
Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de senadores, 10 diputados, 15 concejales, el alcalde con sus secretarios, la esposa del alcalde y 6 hijos , haciendo cola para cortarse gratis.
Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe, actualmente, entre los ciudadanos comunes y los miembros del "honesto" grupo de ciudadanos que nos gobiernan.
Por favor, en las próximas elecciones, vota con cuidado...y escoge con conciencia
¡Tú decides!
1- El ladrón vulgar te roba: El dinero, el reloj, la cadena, el coche, el móvil  y cualquier bagatela más.
2- El Político te roba: La salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo y hasta la conciencia.
1.-El primer ladrón te elige... ¡A TI!
2.- El segundo ladrón... ¡LO ELIGES TÚ!
¡Analiza y Piensa!
Atentamente. Tu amigo
    EL PELUQUERO


FRASE CELEBRE

                        EN SERIO
Si no haz nacido para servir, no sirves para vivir.
                        EN BROMA
Dios mío, dame fuerza y paciencia. O sino, dame un millón de dólares y yo me arreglo como sea.


EL LECTOR OPINA

DON LUCIO DESIDERIO CAMONES ALBERTO

Prof. Edgar Valverde García 


En el segundo Aniversario del fallecimiento (2011-2013) de Lucio Desiderio Camones Alberto, escribo estas líneas resaltando sus rasgos biográficos a fin de que se le conozca y revalore su contribución al desarrollo de la cultura de nuestra región. 

Nació en la Merced, distrito de la provincia de Aija, región Ancash, el 11 de Febrero de 1927, sus padres fueron don Fermín Camones Osorio y Teófila Alberto. Contrajo matrimonio con doña Micaela Mori con quien llegaron a procrear 8 hijos: Miguel Angel, Jorge Alfredo, Beatriz Teófila, Silvia Anita, Rosario Susana, Rosa Gladys, María Elena y María Esther. 

En su juventud se inició en el magisterio como profesor primario intitulado, trabajó en las ciudades de Casma y Huarmey del Departamento de Ancash. 

También por esos años incursionó en el campo de la música y se desarrolla como compositor autodidacta, y uno de sus temas es “Neblina blanca”, cuya letra y música es interpretada por María Alvarado Trujillo – Pastorcita Huaracina, que por la década del 60 del siglo pasado estuvo muy de moda en Huaraz.

De 1961 a 1972 trabajó como Auxiliar de Caja (pagador) de la Compañía Minera Santo Toribio S.A. de Huaraz. 

De 1972 a 1978 a invitación del Ing. Ricardo Olea Castillo Jefe de la Dirección Regional de Energía y Minas trabaja como Jefe de Almacén de dicha Dirección y más tarde se le encargó el control patrimonial. Finalmente por sus méritos se hizo cargo de la oficina de Abastecimientos y servicios auxiliares. 

De 1978 a 1983 pasó a laborar a la Oficina Zonal de Ordena Centro como Contralor del Patrimonio. 

De 1983 a 1987 cuando se reabrió en Huaraz la Oficina de Investigación y Promoción Agropecuaria – CIPA se le nombró como miembro de la Comisión de Recepción de Obras.
Por invitación del presidente de la Corporación Departamental de Desarrollo de Ancash trabajó como sub gerente de Abastecimiento y Servicios Auxiliares de la Gerencia de Administración, donde en forma voluntaria por su grave enfermedad de diabetes pidió su cese. 

Después ya en el otoño de su vida, compuso himnos importantes como el del Distrito de Jangas, que se oficializó mediante Resolución de Alcaldía, luego el “Himno de los Einstinitos del Colegio Albert Einstein” de Huaraz (marzo del 2008) que con mucho entusiasmo entonan actualmente los niños del nivel inicial de este plantel. 

También destacó como folklorista e investigador: escribió sobre las fiestas patronales de La Merced que se celebra el 24 de Septiembre a donde describe las danzas de los negrazos y la de Aija dedicada a la adoración de la Virgen Candelaria que se celebra el 02 de Febrero y describe las danzas de los negritos de plata. 

Sus hijos dentro de poco publicarán un libro con más de 70 composiciones, entre huaynos, valses, himnos y música litúrgica. 

Este ilustre ciudadano falleció a los 84 años el 01 de Noviembre del 2011 en la ciudad de Lima.
           

CURIOSIDADES

Desayuno Explicado de manera fantástica por una endocrinóloga.
¡Cuanto me alegro de que una endocrinóloga se haya tomado el trabajo de escribir este Post!
RIIINNNGGGG!!!!!!!!!
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'"..............
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:' Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ' de acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos&apos.
En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia: ' alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.
Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
¿Cómo afecta eso nuestro peso?
Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
ASÍ QUE YA LO SABES AHORA...NUNCA MÁS SALGAS SIN DESAYUNAR, TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ Y COMPENSARÁ CON MAYOR SALUD, LA MISMA QUE PODRÁS DISFRUTAR VIVIENDO MÁS TIEMPO Y SANO PARA QUE CONVIVAS CON TUS SERES QUERIDOS... DESAYUNADO TEMPRANO, LLEVARÁS ENERGÍA SUFICIENTE QUE AYUDARÁ A QUE TU MENTE SEA MÁS ÁGIL, TUS PENSAMIENTOS MÁS ESPONTÁNEOS, TU CUERPO MÁS RELAJADO, CON MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO Y POR LÓGICA... TE ESTRESARÁS MENOS.
Fuente: Dra.  Daniela Jakubowic (Endocrinóloga) Cortesía: Orlando Osorio Maguiña


PARLA EL POPULORUM

SI NO ENTIENDES…PIÑA PUES

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

DELICIOSO!!!!!
DESPUÉS DE LEER EL TEXTO ADJUNTO NO ME QUEDA LA MENOR DUDA DE QUE LOS PERUANOS SOMOS UNOS SIBARITAS HASTA PARA HABLAR... SI ES QUE SE PUEDE LLAMAR ASÍ A MEZCLAR PALABRAS CON COMENTARIOS Y OTROS....VAYA "YUCA" QUE DEBE DE HABER SIDO REDACTAR EL PRESENTE TEXTO...
PALABRAS QUE SE COMEN
Más palabras que usamos: lenteja eres, qué torreja, esto es papayita, estoy palteado, una buena causa bro, no seas picarón,  esto es un choclón, mira esa choclona, somos zanahorias, mira ese lomazo, churro el pata, es un bombón, qué tal vaina, eres camotudo, no hagas hígado, qué tal concha, no seas lapa, un tiradito y regreso,  ese es choro, otro ganso en clase, qué tal queque, 'tas colorado camarón, fresco como una lechuga, eres una lorna, más feo que un bagre, eres más blanco que un queso fresco helado, estás de mamey, boquita de caramelo, estás frita con el pata.
Perú: Palabras que se comen. Debido a que la pasión nacional de los peruanos es la comida y la gastronomía, es lógico que la jerga popular esté plagada de palabras que se comen.
Aquí las más populares: Dicen que el lenguaje de la calle es un buen termómetro para retratar un país, y cuando la pasión nacional de los peruanos es la comida y la gastronomía, es lógico que la jerga popular esté plagada de palabras que se comen.
Las papas y los camotes (batatas), las yucas, el arroz, los sancochados, el mango, los pescaditos, las paltas (aguacates) o los churros, todas esas palabras se han colado en el habla cotidiana para dar lugar a expresiones unas veces gráficas y otras alusivas. Tampoco faltan las vulgares.
Los no iniciados pueden que "no entiendan ni papa" cuando un joven se pone a soltar expresiones coloquiales "como cancha" (en abundancia) y entonces "se hagan paltas" (se molesten o avergüencen) si no cuentan con un traductor de jergas.
Entre los tubérculos, es fácil de comprender que no conviene "mezclar papas con camotes" o que si "metes una yuca" o "enyucas" a alguien, es que lo quieres mal. Nunca lo harías con alguien a quien "le tienes camote" o cariño..
No es nada recomendable "meter cuchara" donde no te incumbe, como tampoco "mezclar arroz con mango" en maridajes imposibles como los que a veces trajinan los políticos, ni "tirar arroz" a nadie, que equivale a mostrar el más absoluto desdén.
Así que si uno mete cuchara, tal vez le callen la boca con la frase "Este es mi cau-cau" (asunto o negocio), en alusión al guiso criollo hecho a base de estómago de res, o también puede que oiga aquello de que el asunto está "frito pescadito" y por tanto no hay nada más que añadir.
También queda feo "hacer un apanado" a alguien, que es lo que sucede cuando en grupo se ataca o injuria a una persona que podría entonces "paltearse" o hacerse paltas.
Si alguien "es un churro", y hasta "churrísimo", se trata de un varón atractivo, y que supuestamente está para comérselo, como estas populares fritangas de origen español.
Hay quienes forman tremendos líos incomprensibles, en su cabeza o fuera de ella, muchas veces por estar "aplatanados" y entonces lo que les sucede es que tienen un tremendo "sancochado", por el nombre del guiso donde cabe casi todo: carne, papa, maíz y verduras.
El maíz da mucho que hablar: cuando es tierno y blanco, se llama choclo, y cuando está seco y frito con sal, o en forma de "pop-corn", se llama cancha. Uno puede reírse "enseñando todos los choclos", y dirá que aquello era "como cancha" para referirse a la sobreabundancia.
Otro guiso peruano es la pachamanca, un singular asado de varias carnes y tubérculos hecho a fuego lento entre piedras al rojo vivo, tan suculento que cuando uno "se pachamanquea" es que está disfrutando en plenitud de lo que tenga entre manos.
En el reino de las hierbas y las frutas, sobran explicaciones para el dicho "bueno es culantro, pero no tanto", pero lo que nadie sabe explicar cabalmente es por qué si uno dice "qué piña" es igual a "qué mala suerte", ni tampoco la versatilidad de "la vaina" en todo tipo de expresiones, bien o malsonantes.
Comenta Julio Hevia, profesor universitario experto en jergas, que esta relación tan estrecha entre la comida y el lenguaje tiene algo de psicoanalítico y va unido a la relación de sus paisanos con los tres placeres de la boca: comer, beber y hablar.
"Tres placeres -sugiere Hevia- que se practican sobre la marcha, no requieren de demasiadas exigencias y suscitan en el usuario un placer inmediato e inequívoco: la satisfacción de lo oral", en un país que "técnicamente puede aún llamarse de cultura oral, con renuencia a dejar sus cosas por escrito".
Una vez traducida a español "estándar" la jerga de la comida, uno ya puede lanzarse a entender mensajes que de otro modo podrían parecer cifrados.
"En la actual campaña electoral, pocos políticos arrastran gente como cancha. Ya sea por culpa de unas coaliciones que parecen arroz con mango o por el sancochado de sus propuestas, los electores les tiran arroz. Y es que a los políticos es difícil tenerles camote cuando ellos se dedican a meterse yucas y a paltearse cada vez que los pillan en falta, cosas que suceden con frecuencia cuando se descubre que, quien más quien menos, cada uno tiene su cau-cau escondido y, el día en que se destapa, todos se le tiran encima para hacerle un apanado".
¿Qué no lo entendieron? ¡Piña pues!


REMEDIO PARA EL HÍGADO

            Cortesía: Hugo Medina Guzmán
1.-Llamada telefónica
            Suena el teléfono a las tres de la mañana. Responde Jaimito:
-Hola…disculpe ¿la familia Silva?
-No a esta hora, la família ronca.
2.-Estudiante asaltado
¿Qué te pasó Jaimito?
-Me asaltaron, Maestra.
-Ay Dios mío ¿Y qué te robaron?
-La tarea que Ud. nos dio ayer…




VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS