domingo, 20 de octubre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 485 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 20 OCTUBRE DE 2013

 
PÁGINA DOMINICAL 485

Por: Olimpio Cotillo Caballero 

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1

¡AH, ESE AMOR DE MADRE!
   
¡Ah, ese amor de Madre…!
   
Sublime, sacrosanto, diáfano, inconmensurable, finito e infinito que no conoce límites ni estrecheses. Ni espinas, ni guijarros. Entra y sale del infierno buscando al hijo de sus entrañas.
   
A veces en silencio y en otras gritando el nombre del hijo, que le puso durante el dolor del parto.
   
Amor de Madre…¿Con qué ser superior se podría comparar? No hay en el mundo ni en el universo celeste algo que comparta este privilegio otorgado por Dios.
   
Hace una semana, estuvo en nuestra ciudad procedente de Chimbote, una madre llamada Isabel Galarza de Márquez. Pero ella no hizo gala de su título de abogada ni profesora. Ella esgrimió ante el mundo su amor de madre.
    Venía en busca de justicia para con su hijo Rommel Eduardo
Márquez Galarza, ex Fiscal de Corongo a quien se le imputa con falsos testimonios hechos que están lejos de que hubiera cometido, está preso, encarcelado.

Y sus juzgadores se ensañan y están cometiendo prevaricato y se han desviado del verdadero juzgamiento a la agencia Veloz donde murieron calcinados varios pasajeros al incendiarse el vehículo en cuyas bóvedas iba material explosivo y se han desviado por voluntades sospechosas contra Márquez Galarza imputándole conducta amoral y deshonrosa, cuando precisamente venía de Corongo a Huaraz a tomar pruebas de ADN a los difuntos, y por desgracia de ese entonces Fiscal de Corongo, entra a un chifa a almorzar frente a las oficinas de control interno del Ministerio Público en Huaraz, momentos en que es abordado “astutamente por un representante de la empresa “El Veloz” y sin que se dé cuenta el Fiscal, le introducen en el bolsillo mil soles.

Presumiblemente, como todo estaba preparado, aparecen misteriosamente camarógrafos, periodistas, la policía y una nube de público para ser publicado, a nivel nacional.
   
Desde ese momento pasa a segundo plano la muerte de los pasajeros calcinados y toda la atención pública se centra en el Fiscal y su supuesta corrupción.
   
Ante este hecho, sale la orden de prisión preventiva por 7 meses y ante la apelación se rebaja a cinco y el ex Fiscal es internado en el área de “Tópico del penal Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.
   
La madre del ex Fiscal Rommel Eduardo muestra las pericias psiquiatras desde cuando era estudiante de 17 años, en los que demuestra que adolecía de desequilibrio mental y este hecho lo ratifican los peritos médicos del Instituto de Medicina Legal con sede en Lima, pero por motivos inexplicables se aplazan continuamente.
   
Al correr los días se hace presente el Dr. Sami Acuña Buleje, a quien se le retira del caso sospechosamente. Igualmente intervienen los profesionales Dr. Edwin Gálvez León y Dr. Víctor Manuel Rodríguez Pérez, este último Jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Hospital Víctor Larco Herrera quienes opinan que el paciente adolece de “profunda depresión”.
   
Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente y este es un caso más de injusticia.
   
Todo conduce a que hay fuerzas misteriosas que quieren torcer el verdadero motivo de este caso judicial, todo por favorecer a una poderosa empresa de transportes que no quiere asumir su responsabilidad con el incendio de una de sus unidades móviles y dirigir todas las baterías contra un enfermo ex Fiscal que está preso más del tiempo previsto en la sentencia.
COMENTARIO 2

MUERTE DE EX DOCENTE RICARDO DEXTRE CAUSA PESAR EN HUARAZ
   
La repentina muerte del ex docente, Lorgio Ricardo Dextre Olivera en un triple choque de vehículos,  ha causado verdadera consternación en Huaraz y todo el Callejón de Huaylas, donde era muy estimado y querido por sus cualidades espirituales e intelectuales.
   
El accidente de tránsito, donde resultó protagonista el Prof. Lorgio Ricardo, se produjo en horas de la mañana de ayer (09.30 a.m.) en circunstancias en que la camioneta 4x4 color negro de placa B9F-809 perteneciente a la empresa Benivus SAC conducido por Maverick Erasmo Benitez Huerta, invadió el carril contrario, chocando frontalmente contra la camioneta de placa A91-302 conducido por el Prof. Dextre Olivera, al que también choca por la parte trasera la camioneta ROK—402 conducido por William David Palomino Pineda.
   
El Prof. Dextre Olivera iba de Huaraz a Recuay con un pasajero que lo acompañaba. Como consecuencia del choque, el Prof. quedó con las piernas abolladas y fuerte golpe del timón en el estómago. Herido fue traído a una clínica de Huaraz, donde dejó de existir.
COMENTARIO 3

ADIÓS A UN GRAN PROFESOR

Fiesta de Promoción - SRV 1
   
El Prof. Dextre Olivera fue ex Libertano de la promoción 1962 y al salir de las aulas libertanas fue nombrado por unanimidad Presidente. Trabajó en el Colegio de Recuay, su tierra natal y de allí vino a esta ciudad a laborar en el Colegio “Santa Rosa de Viterbo”, dejando sus aulas al cesar en medio de gran tristeza, pues era el docente más estimado por su alegría contagiante y porque en él todo era positivo y nunca conoció el pesimismo ni la derrota.
   
Fue socio activo de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA) y del SERAS. También de la Asociación de Ex Alumnos Libertanos, cuyo Presidente Prof Roel Alonzo Guardia, envió a su familia sus más sentidas condolencias por tan dolorosa pérdida por intermedio de un comisionado. Sus restos se velaron en la Casa del Maestro de esta ciudad y luego de una misa de cuerpo presente en el Sagrario San Sebastián para ser luego, enterrado en el Cementerio Presbítero Villón.
   
El séquito, formado por un mar humano de amigos le dijeron “Adiós profesor, descansa en paz y de Dios goza”.
COMENTARIO 4

AUDIENCIA PÚBLICA DE ALVAREZ FUE PURA PANTOMIMA
   
La ciudadanía ancashina no otra cosa esperaba de la llamada “Audiencia Pública del Gobierno Regional de Ancash”, realizada a puerta cerrada el día 15:10:2013 que de pública fue puro nombre.
   
El mismo estilo.
   
Casi los mismos protagonistas de similares actos desde hace más de siete años.
   
Igual número de “comandos” y “portátiles”.
   
Calco de restricciones para los ciudadanos que quieren hacer conocer sus inquietudes, anhelos y pedidos.
   
“Solo los inscritos”. De la puerta nadie pasa y si insisten son sacados a empellones por la fuerza con la complaciente mirada de los cuidadores del orden.
   
En el interior del auditorio del Real Hotel Huascarán, dizque sede del evento, gente proclive a Alvarez…Gatos, puro gatos…ni chis, ni mus…
   
El caudillo de siempre, soberbio, altanero, rostro que revienta de gordura, “la buena vida y la poca vergüenza”.
   
A pesar de que los pueblos saben y viven en carne propia, algunas obras paralizadas…el dinero de la Región agotado…
   
¿Agotado? Y en qué se ha invertido más de 13,000’000,000.00 de soles Producto anual del canon minero?. fanta…!Se evaporó!.
   
Afuera los reclamos, las críticas…
   
Adentro, las promesas, “Catedral de Huaraz, sí la verás”, Carretera Casma-Huaraz-Huari-Monzón-Río Do Sul es una realidad gracias a Alvarez. Más de 300 escuelas levantadas, canales de irrigación terminadas, electricidad de los pueblos más olvidados, carreteras “chilanditas”, etc. etc.
   
Los magos e ilusionistas Houdini, Jhon Nevil, Fu-Manchú, Al Korán le quedan en los talones. César lo puede todo, es el amo y señor de los cuatro suyos a 10 metros a la redonda.
   
¡Qué puede pedir Ancash ante tanta bonanza...?
COMENTARIO 5

BORRANDO VESTIGIOS
   
Entre los hombres no todos pensamos igual, ni tenemos los mismos gustos ni degustamos los mismos manjares.
   
Para unos lo amargo es su delicia, para otros un asco.
   
Unos quieren ser gordiflones y otros esbeltos.
   
A unos les regocija ver ciudades modernas donde la vorágine de la velocidad es pan del día, los rascacielos es su pasión. A otros lo tradicional, la paz, tranquilidad, la vida bucólica y descansada es su máxima aspiración.
   
Unos se deleitan con la música estridente, sin compás, sin letras ni inspiración. Otros sueñan con que “volverán las oscuras golondrinas/ de tu balcón sus nidos a colgar…”
   
Pero lo más censurable, lo imperdonable, lo que es calificado de lesa cultura, es que el 70 la naturaleza dio a Huaraz y toda la ZAS una estocada mortal.
   
Todo vestigio de los antiguos pueblos incluida sus costumbres, están siendo borradas paulatinamente desde sus raíces.
   
Pocos saben que aquí floreció una cultura milenaria llamada Pumacayán, que hasta hoy sigue invadida y saqueada desde el 70, otros ya casi se olvidan de que Simón Bolívar estuvo en Huaraz y el Callejón de Huaylas con su Ejército Libertador en dos oportunidades; para otros es una novedad que en la Batalla de Pan de Azúcar se liquidó la Confederación Perú-Boliviana. Ya nadie se acuerda que durante la Guerra del Pacífico, Huaraz fue saqueada por los invasores.
   
Y en el sismo del 70 Huaraz recibió como donación un helicóptero y una avioneta ¿Dónde estarán no?. También los rusos obsequiaron un Hospital de Campaña que se instaló en Vichay. ¿Quién se lo habrá desaparecido no?
   
Lo cierto es que Huaraz siempre ha servido para que aquí se fabriquen roedores cada vez más voraces…
   
Mientras tanto, los relojes siguen marcando el tiempo…
EL CUENTO DE LA SEMANA

INDIOS DESCUBRIDORES DE EUROPA
 
Desde un pueblito desconocido, casi conviviente con el zorzal y los cóndores, vino por primera vez a Huaraz, Vicente Tahua.
   
Desde Punta Callán, cumbre más alta al Oeste de Huaraz, el niño no se imaginaba cómo era la capital de Ancash, con casas de techos rojos, calles, avenidas, templos espléndidos, plazuelas y en fin una gran ciudad en comparación a su pueblo (por decir así) de chozas aisladas donde para conversar con los vecinos más próximos, se tenía que gritar de cerro a cerro.
   
La primera noche de la llegada de Vicente, se juntó con otros pilluelos con quienes jugó hasta cansarse. Entrada la media noche, decidieron acostarse. Allí comenzó su desdicha. El mayor de los muchachos pidió a Vicente que apagara la luz.
El niño muy comedido, comenzó a soplar el foco, como acostumbraba apagar su candil en su modesta choza. Al ver la escena, los muchachos comenzaron a ensañarse.

-¡Mejor súbete a la silla si no puedes apagar desde el suelo!, le ordenó el mayor de los muchachos.
   
Vicente se subió a la silla y desde allí soplaba el foco con tanta fuerza que sus ojos querían desorbitarse. ¡Más fuerte!...!Más fuerte…! Le gritaban en coro los perversos muchachos en medio de risas incontenibles. En eso, alguien pulsó el interruptor apagando la bomba. Vicente respiró profundo como quien dice ¡al fin lo apagué! Bajó de la silla y el foco volvió a encenderse sin que el niño Vicente encontrara una explicación.

-¡No sé que clase de “chiuchi” es!, dijo inocentemente y al mismo tiempo asombrado por lo que le pasaba, mientras que los otros muchachos que dormían en la misma habitación seguían riéndose con los estómagos adoloridos y las mandíbulas que se les quería caer.
   
Vicente, nuevamente tomaba todo el aire posible en sus pulmones y sopla que te sopla…Hasta que cansados de tanta broma, pulsaron el interruptor, aunque la risa continuaba hasta casi el amanecer.
   
Eso pasó en pleno siglo XX. Lo sostenido por el filósofo francés Juan Jacobo Rouseau, estaba vigente: “El hombre nace bueno, la sociedad lo corrompe”
   
Si esto pasa en nuestro tiempo, imaginémonos cómo sería hace medio milenio atrás, donde la inocencia lindaba con el candor y los conocimientos eran escasos y sólo lo poseía la elite.
   
Ya el miércoles pasado, hicimos una muy somera comparación de las dos culturas durante el Descubrimiento de América por Colón. Quién sabe si satisficimos a algunos. Lo cierto es que cualquier explicación (por radio) resulta corta para desmenuzar el impacto, la emoción y su secuela posterior.
   
La llegada de los españoles a tierras vírgenes transformó todo lo que hasta entonces era el summum del conocimiento.
   
En líneas apretadas, también es menester dar un pálido reflejo del otro ángulo de la conquista. ¿Qué pasó con los seis nativos que fueron llevados a España por Colón? Ellos pertenecían a la isla Quisqueya y Guanahaní. Todos hombres. Según los autores, debido a que Colón quería evitar la tentación de la carne de sus navegantes.
   
Los taparrabos y torsos desnudos de los aborígenes, fueron vestidos a la usanza española con chalecos y abrigos y sus pies desnudos fueron calzados con botas de marino. Obligados a subir al navío La Niña junto a racimos de bananos, cocos, guacamayos y cuanto producto exótico pudieron cargar con rumbo a España.
   
Los seis nativos partieron el 16 de enero de 1493 y tras un recorrido con vientos huracanados y lluvias torrenciales, los aborígenes, lejos de sus playas, sus mujeres y sus hijos; sin sus dioses, apartados de todo lo que  amaban, arribaron al Puerto de Palos el 15 de Marzo de 1493.
   
“Fueron recibidos con gran ansiedad por sus majestades católicos y todo el pueblo español y la salva de cañones de los barcos vecinos aumentaban la inquietud de los extraños visitantes. Entre los españoles todo era alegría lindante con el frenesí a excepción de los seis nativos americanos que no salían de su asombro y quien sabe del miedo ante tanta algazara de rostros blancos, barbudos y de un lenguaje extraño.”
   
Felizmente ellos habían sido seleccionados personalmente por Colón entre los más altos, fornidos, inteligentes y podían fácilmente comprender lo que estaba sucediendo.
   
En aquellos momentos, primero asistieron a la misa junto al pueblo español, luego fueron llevados por el mismo Colón al Convento de la Rávida. Al día siguiente fueron llevados a la iglesia de San Jorge y a la casa de Martín Alonso Pinzón donde uno de los nativos casi se vuelve loco al ver por primera vez un caballo.
   
Aunque no comprendieron bien la narración de Colón a los Reyes Católicos sobre su hazaña fueron obligados a olvidar sus costumbres “paganas” y el 6 de Mayo de 1493 fueron bautizaos en pomposa ceremonia.
   
Al cacique más importante le pusieron el nombre de Fernando de Aragón; al segundo en importancia le llamaron Juan de Castilla y a los cuatro restantes recibieron nombres de abolengo.
   
Al nativo Juan de Castilla, le nombraron “Mayordomo” del palacio real y fue tratado “casi como hijo”. Sin embargo, Juan de Castilla, murió a los dos años sin enfermedad aparente, pero sí de nostalgia por su lejano terruño.
   
Los otros cinco indios tuvieron mejor suerte, pues retornaron a la América en el segundo viaje de Colón en setiembre de 1493 sin que hayan podido acostumbrarse a la vida sedentaria “por más que los azotaron y maltrataron por lograr este fin”, según dicen los historiadores.
   
Cuando llegaron a su tierra de retorno, los indios les dieron tabaco y unas hojas de hierva (sin duda era coca), para espantar los malos espíritus.
   
Luego se despojaron de sus prendas de vestir occidentales y se echaron a correr libremente entre ríos y cocoteros.
   
Ellos, ¿acaso no descubrieron Europa?..
   
Y nunca lo supieron…
   
Qué distante, qué nebuloso para nuestros días que por razones mezquinas no hayamos recordado en Huaraz estos hechos a los 500 años de sucedido estos pasajes de la Historia Universal.
   
Pero sí estaremos prestos a realizar romerías, misas y desfiles cuando alguien cumple años o sea el aniversario de “perico de los palotes”.
   
¡Qué tristeza…qué incultura…qué afán de olvido…!!!

(Del libro Tiro al Bull, pag. 82 al 84, ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matutina de Radio Ancash el 14 de Octubre de 1992    
EL LECTOR OPINA

TU RETRATO

ESCANDALAZO!!! Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito: "Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de usted en ésta empresa.
Está invitado al velorio, en el área de deportes". Al comienzo, todos se entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros misteriosos, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y la empresa.

La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velorio.

Conforme las personas iban acercándose al ataúd, la excitación
aumentaba:

* ¿Quién será que estaba impidiendo mi progreso?
* ¡Qué bueno que el infeliz murió!!

Uno a uno, los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma. Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo.. . donde cada uno se veía a sí mismo.. con el siguiente letrero: "Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento: ¡TU MISMO"! Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida. Tú eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tú eres la única persona que se puede ayudar a si mismo.

TU VIDA NO CAMBIA CUANDO CAMBIA TU JEFE,
CUANDO TUS AMIGOS CAMBIAN,
CUANDO TUS PADRES CAMBIAN,
CUANDO TU PAREJA CAMBIA.
TU VIDA CAMBIA, CUANDO TU CAMBIAS, ERES EL ÚNICO (A) RESPONSABLE POR ELLA. "EXAMÍNATE.. Y NO TE DEJES VENCER"

"El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo de sus propios pensamientos...La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia"...
LITERATURA: EL POEMA DE LA SEMANA: AUTORES ANCASHINOS
       
CUCULÍ MADRUGADORA

       
Anónimo (Canción)
   
Para qué Dios me daría
   
tanto amor para padecer…
   
mis ojos lloran por verte,
   
mi corazón para amarte.
   
Eso de ser conocido,
   
cuculí madrugadora…
   
me priva de ir a verte
   
a las cuatro de la mañana.
   
De noche vengo a verte,
   
cuculí madrugadora…
   
porque de día no puedo
   
encanto de mi persona.
   
Amando dos corazones,
   
cómo puedes dormir tranquila
   
parece que tú tuvieras
   
corazón de muchas fieras.
   
Quién dice que no se goza
   
cuculí madrugadora
   
sabiendo sobrellevarlo,
   
se goza mejor que el dueño.
   
A quién no le gustaría,
   
cuculí madrugadora
   
choclito de chacra ajena
   
a las cinco de la mañana.
       
Fuga
   
Ese es tu cariño
   
esa es tu fineza
   
dadivosa con otro,
   
ingrata conmigo.
 
(Del libro: Canto del Cuculí…El Huaino: La Expresión Cultural Andina. Efraín Rosales Alvarado. Pag. 60.)
VÍA AÉREA

Olimpio hermano mío:
 
Esta si que es una sorpresa muy agradable, sabes me llena de mucha alegría.

Un saludo de un amigo si que es muy grato.

Pasé pensando en los años de mi infancia que los tíos me daban unas monedas por mi cumpleaños y yo me dirigía rápidamente a la plaza don de un señor Reyna, o Coral y me compraba muy feliz libritos de cuentos que los leía y releía.
            
Un abrazo
       
Hugo Medina Guzmán

Estimados amigos:

En el adjunto les hacemos llegar la entrega Nº 82 de nuestra Agenda Química Virtual (AQV) que lleva por título “LA ÓSMOSIS INVERSA”. Les agradeceremos la re-envíen a todos sus contactos.

Los invitamos a visitarnos en nuestro blog, donde podrá revisar todos los temas publicados hasta la fecha y dejarnos sus comentarios. La dirección es: www.agendaquimica.blogspot.com
Las personas que deseen que les enviemos directamente nuestra AQV, envíenos su dirección electrónica para hacerlo.
Un cordial saludo y hasta la próxima.

Comité Editorial de la Agenda Química Virtual
                      
Sociedad Química del Perú

agendaquimicavirtual@gmail.com
          
Juan J. León Cam
   
Departamento de Química

Univ. Nacional Agraria La Molina
   
Teléf. 6147800 – An. 305   
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS
   
Había una chica ciega que se odiaba por ser ciega.
   
Odiaba a todos, excepto a su novio amoroso. Él siempre estaba allí para ella. Un día ella le dijo a su novio:

-Si tan solo pudiera ver el mundo, me casaría contigo.
   
Un día alguien donó un par de ojos para ella. Cuando por fin retiraron el vendaje de los ojos, fue capaz de verlo todo, incluyendo a su novio. Él le preguntó:

-Ahora que ya puedes ver el mundo, ¿quienes casarte conmigo?. La chica miró a su novio y se dio cuenta que era ciego. La apariencia de sus párpados cerrados le impresionó. Ella no lo esperaba así. La idea de mirarlo así toda la vida la llevó a negarse a casarse con él. Su novio la dejó en lágrimas y días más tarde escribió una nota diciendo: “Cuida bien de tus ojos, mi amor, porque antes de ser tuyos, fueron míos”.
   
Así es como el cerebro humano trabaja a menudo cuando nuestro status cambia. Solo unos pocos recuerdan  cómo era la vida antes y a quienes siempre estuvieron a su lado en situaciones más dolorosas.
FRASE CELEBRE
   
EN SERIO

No llores por el pasado, se ha ido…
No te estreses por el futuro, no ha llegado…
Vive el presente y hazlo hermoso de la mano de Dios.
   
JM-R.P. Guillermo Serra. Cortesía: Karina Cotillo.
   
EN BROMA

Morir es como dormir, pero sin levantarse a orinar
CURIOSIDADES

LOS DATOS NO MIENTEN
       
Por: Róger Rodríguez
 
En el mundo unas 2 000 millones de personas no tienen empleo decente//El 1% más rico posee el 46% de la riqueza global//Los ingresos de los cien más ricos del mundo acabarían cuatro veces con la pobreza//La "pobreza severa" ya afecta a tres millones de españoles//España: "Los rescates bancarios convierten la deuda en ilegítima"//EEUU debe a la ONU casi 800 millones de dólares//El recuerdo de Che Guevara perdura en La Higuera//Chile: Sacando cuentas a cuarenta años del golpe fascista//Argentina: La Pampa: Puja redistributiva. El Sindicato de Luz y Fuerza anunció paro activo//Uruguay:5ta Marcha Nacional Defensa de la Tierra //PIT-CNT rechaza tope de 5% real en aumentos y afronta conflicto largo//A 37 AÑOS DEL SEGUNDO VUELO: NO SABE NO CONTESTA.
XXX

LANA DE ALPACA HUMEDECIDA
 
Amigos, es interesante que estudien el fenómeno que sucede cuando el agua de lluvia moja el pelaje de la alpaca (nuestro camélido) que por un fenómeno físico parecido de osmosis con el agua se hidrata el pelo del animal. Esta observación es valiosa para la confección de los ponchos andinos de lana de alpaca que humedecidos por la lluvia se hidratan y luego se hacen impermeables a la lluvia. Experimenten.

Nelson Pacheco.

EL LECTOR OPINA

LAS CARAS QUE VEMOS Y SUS SECRETOS QUE GUARDAN (*)

       
Padre Pedro Núñez
       
Cortesía: Giovana K. Cotillo H.

Queridos Hijos: Un joven fue capturado y amarrado con cadenas en una pequeña habitación. Así estuvo por seis meses hasta que por fin lo dejaron libre. Un amigo un día le preguntó: ¿no sientes rencor o deseos de vengarte por lo que te hicieron? No, respondió el joven, frotándose la cara. ¿Sabes por qué? Porque en el cuarto donde yo estaba había otro muchacho en la misma situación que yo. Hace tres años lo volví a ver y de verás que me espantó. Su cara estaba endurecida, sus palabras eran frías y tajantes y en su mirada se reflejaba el deseo de hacer daño. Era la estampa de la infelicidad. Dios mío pensé… ¿me veré así yo también? Fue entonces que tome la decisión de ya no seguir cargando con todos los sentimientos negativos que llevaba día a día como cadenas en mi mente. Desde entonces, decido cada día, luchar por vivir en paz y por ser feliz y por hacer feliz a los demás. Al terminar de contarme su testimonio me preguntó: ¿Te sabes la historia de las dos bestias? Alguien le pidió consejo a un gran sabio. Le dijo: tengo dos bestias dentro de mi. Una me impulsa hacia el bien y la otra hacia el mal. ¿Cuál de las dos ganará? El sabio le respondió: la que alimentes más. Por eso opte por entregar mis sentimientos negativos a Jesucristo y hoy soy una persona feliz. –Hijos míos Dios permita que ésta historia nos haga recapacitar. Orando mucho por todos ustedes.
REMEDIO PARA EL HÍGADO

EMPLEADA DEL HOGAR

   
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña
   
La empleada de una casa, luego de tres meses de trabajo, se acerca donde su patrona y le dice:

-¡Disculpa siñora. Yo renuncio…!
-¿Pero por qué?...si nosotros estamos contentos con tu trabajo ¿Qué te pasa?
-La problima istá  en mi habitación…
-¿Tu habitación?...Pero qué tiene?...si hasta lo hemos remodelado!!!
-Lu que pasa is que al entrar, hay letrero diciendo: “El Señor siempre estará contigo”. ¡Iso no se cumple, el siñor solo ha estado dos noches conmigo!!!.
RESUMEN SEMANAL

JANGAS PARTICIPÓ EN SIMULACRO NCOTURNO DE SISMO
 
Con el repique de campanas de la iglesia y el ulular de sirenas, se realizó (el 10 de octubre), el simulacro nocturno de sismo en el distrito de Jangas. El alcalde, Américo Alva Montes, en su calidad de Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil, acompañado de las principales autoridades de la localidad, lideró el ejercicio que fue convocado a nivel nacional con la finalidad de sensibilizar y preparar a la población frente a una emergencia de magnitud.

Los serenos y efectivos se desplazaron por el pueblo para conducir a los “heridos” y a las personas damnificadas hasta la plaza de armas, donde previamente se habían identificado zonas seguras y de atención médica. El Centro de Salud de Jangas tuvo inusual actividad para atender a los pacientes que eran evaluados con prontitud.

“El Callejón de Huaylas está muy sujeto a cualquier (evento) que se pueda llevar (como) un fenómeno natural, en este caso un sismo. Estamos preparando con esta cultura de prevención, con la finalidad de evitar un hecho como el ocurrido en el año 70, con la muerte de muchos conciudadanos nuestros” dijo el burgomaestre jangasino.

Al término del simulacro, los funcionarios dieron un mensaje a la población reflexionando sobre la importancia de este tipo de ejercicios, las medidas preventivas que se deben de adoptar antes, durante y después de una emergencia e invocándoles a continuar preparándose a nivel personal y familiar.
 
RESUMEN SEMANAL 13:10:2013

EX CONSEJERO ES SENTENCIADO A 11 AÑOS DE PRISIÓN POR ASESINAR A TAXISTA
   
El ex consejero regional por la Provincia del Santa (Chimbote), José Cachi Quesada fue sentenciado a 11 años de prisión por asesinar al taxista con arma de fuego, Raúl Ladero Cabanillas.
   
El Fiscal había pedido 20 años de carcelería, sin embargo el Primer Juzgado de la Corte Superior Provincial del Santa lo condenó a solo 11 años de prisión.
   
Ante este hecho, la esposa del taxista Noelia Velásquez Estrada, manifestó a los periodistas su total desacuerdo y aseguró que apelará conforme pidió el representante del Ministerio Público.

ENCUENTRAN CAMIÓN SISTERNA DE LA COMUNIDAD DE CÁTAC 
 
QUE HABÍA SIDO ROBADO.
   
El camión cisterna perteneciente a la Comunidad Campesina de Cátac, Recuay, que fue sustraído en la localidad de Supe, Panamericana Norte, fue hallado entre unos cañaverales de Barranca.
   
El conductor del pesado vehículo, Hilario Durán Dextre, pudo zafarse de sus ataduras con la que le ataron los asaltantes.
   
El conductor pidió auxilio y tras ardua búsqueda se halló entre los cañaverales sin una gota de petróleo de los 3,600 galones que trasladaba al grifo de propiedad de la Comunidad Campesina de Cátac lo que significa una pérdida de 50 mil soles aproximadamente si se toma en cuenta que los ladrones también se llevaron accesorios del vehículo.
     
RESUMEN DE LA SEMANA 15:10:2013

CAPTURAN A EX GERENTE GENERAL REGIONAL EN LIMA
 
 PARA QUE PRESTE DECLARACIONES EN HUARAZ.
   
El ex Gerente General Regional, Richard Cabana Chauca fue capturado en la ciudad de Lima por la Policía Judicial y traído a esta ciudad por estar requisitoriado a nivel nacional al no concurrir a las diversas citaciones judiciales.
   
Cabana Chauca tiene que responder por los gastos efectuados en la construcción del Estadio de Rosas Pampa que presumiblemente está sobrevalorada.
   
Están involucrados en este caso varios funcionarios del Gobierno Regional,, pues la sobre valoración excede los 50 millones de soles, cuando el estadio de Chimbote solo ha costado 16 millones de soles con mejores tribunas, pistas atléticas y camerinos, etc. en tanto que el Rosas Pampa solo sirve para el fútbol al haberse cortado las pistas atléticas y campos de básket, vóley, y otros deportes de atletismo.
   
Richard Cabana fue interrogado por uno de los vocales de la Corte Superior de Ancash pero en privado, pues se desalojó la sala de la presencia de los periodistas. Es caso es visto por la Sala Penal Liquidadora Transitoria.  
RESUMEN SEMANAL 17:10:2013

EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
 
 DE 500 CASOS SOLO UNO TUVO JUICIO ORAL EN CHIMBOTE.
   
Desde Chimbote, sede de la Corte Superior de Justicia Provincial del Santa, nos llega la noticia de que se empezó a aplicar el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), de 500 casos que se presentaron para su investigación, solo uno (del Distrito de Bambas Provincia de Pallasca), llegó a juicio oral.
   
Así sostuvo el Procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia y lamentó que esto trasluce una ostensible demora en los procesos.
   
Ante tal demora, el Procurador ha pedido celeridad y cumplimiento de plazos.
   
Hay demora  en la inspección del Coliseo Cerrado de Chimbote y la construcción de la Av. Pardo que cuentan con presupuestos de 33 y 37 millones de soles respectivamente con presupuesto de la Región Ancash.
   
En su mayoría las denuncias que llegan a la Procuraduría son en las obras que ejecuta el GRA y los gobiernos locales que se refieren a mala ejecución o por sobrevaloración.

MAÑANA VERÁN VACANCIA DEL PRESIDENTE REGIONAL EN CHIMBOTE A PEDIDO DEL J.N.E
   
La vacancia del Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar en la ciudad de Chimbote, a donde han sido citados los consejeros de las 20 provincias, será como pedir peros al olmo, pues todos tienen compromisos contraídos de diversa forma.   
   
Sin embargo tendrán que tratarlo por ser un pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
RESUMEN SEMANAL 18:10:2013

INTERVIENEN LOCAL QUE ENVENENABA A PARROQUIANOS
   
Hasta que al fin  las autoridades llamadas a velar por la salud pública se animaron a intervenir el antro de perdición de muchos jóvenes que acudían al lugar a beber gaseosa con alcohol. Al momento en que ingresaron, encontraron a varios jóvenes inconcientes tirados en el suelo. El local se llama “Ninacuru” (Gusano que brilla) el que será drásticamente sancionado por la Municipalidad de Independencia.
INDICIOS ENCONTRADOS POR LA POLICÍA
 
CONDUCEN A LA RECUPERACIÓN DE 475 MIL SOLES ASALTADOS A CAJA TRUJILLO

Un vocero policial mostró su optimismo al haber encontrado en el domicilio de Janeth Infantes los precintos del dinero que se apoderaron 5 delincuentes a la Caja Trujillo en Casma. La mujer es conviviente del prontuariado delincuente “Boker”.
EN FIESTA PATRONAL DE CHAVÍN MUERE PRIMO DE ALCALDE
   
Las celebraciones de las vísperas de la creación del distrito huarino de Chavín fue fatal para Oscar Vargas Espinoza (22), primo del Alcalde del lugar, a quien se le encontró muerto, víctima de varias puñaladas. Un sospechoso ha sido detenido por la policía.
EN INDEPENDENCIA EMBARGAN BIENES A MOROSOS
   
La Gerencia de Administración Tributaria y Rentas del distrito huarasino de Independencia, procedió a embargar varios bienes a ciudadanos morosos que no tributan a la municipalidad.
    
En la acción fiscalizadora se ha embargado dos camionetas 4x4, dos automóviles, una moto lineal, televisores, DVD, equipos de sonido.
   
Los intervenidos fueron previamente notificados, pero no hicieron caso a la autoridad por lo que se tomó la determinación de embargar sus bienes. Cada uno de los omisos, debían entre 4 a 15 mil soles por papeleta de tránsito, arbitrios, etc. 

 
 
VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS