domingo, 13 de octubre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 484 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 13 OCTUBRE DE 2013

 
PÁGINA DOMINICAL 484

Por: Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1

AFORTUNADOS LOS CORRUPTOS

A veces pienso en la injusticia divina.
   
Pareciera que apoya, sin que se lo pidan, con fortuna a raudales.
   
Llevan a las instituciones a la bancarrota, siembran el mal ejemplo, fundan actitudes desleales que corroen las conciencias y las sociedades.
   
Ponen tercas e insalubres a las autoridades llamadas a enderezar el carril de la moral y la ética.

    En nuestra patria, los tres últimos presidentes están dando vueltas en el molino de las investigaciones por cuantiosos robos.
   
Y ellos tienen el “coraje” de proclamar su inocencia, si desde ayer, hoy y sin duda mañana siempre pregonarán como campanas “María Angola” que todo el mundo sabe y tiene la certeza de que han gobernado mal, que han llenado sus arcas con dinero mal habido, con estrategias fraudulentas y valiéndose de cómplices sin escrúpulos que también han seguido el ejemplo de sus mentores.
   
Y han acuñado frases bien a su medida, por ejemplo, la plata llega sola.
   
Pero las raíces cancerosas se van propalando según las mañosas acciones.
   
Precisamente, nos llega un E-mail, donde tácitamente se le atribuye otra sentencia: La chamba llega sola y dirán ¿por qué?.
   
El Dr. Guillermo Olivera “acota con filudo estilete: no dice el ex presidente (Alan García) por su nueva labor (si será ad honorem o es graciosa presea –léase coima- por la concesión por 30 años y por más de 100 millones de dólares que otorgara el 2008 cuando presidente a su hoy empleada española. Noto que la “chamba” le llega sola a García, tiempo después para disimular!”.
   
¡Y hay idiotas –agrega- que se felicitan por los sórdidos acontecimientos de estos días”.
 
REDACCIÓN.- La misma fuente nos dice líneas arriba de la carta: “Alan García fue designado como integrante del Consejo Asesor Internacional de Abengoa, empresa de capitales españoles y que en 2008 ganó una concesión por más de 106 millones de dólares en el Perú.
   
Se sabe que García ocupará el cargo 2 años.
   
La concesión otorgada durante el gobierno de García fue para la “línea de transmisión eléctrica Carhuaquero - Paragsha - Conococha - Huallanca - Cajamarca -Cerro Corona -Carhuaquero con una inversión, como dijimos anteriormente, por 106 millones 140, 662 dólares.
   
¿Esto es suerte, trafa, mañocería, gobernar para el mañana?
   
Todo esto junto y mucho más…
COMENTARIO 2

¿CUÁNTO DURARÁ FRANCISCO?
 
Por: Pedro Telmo Barba Nureña

Cada vez se cae las estructuras mafiosas dentro del Vaticano, ha llegado un hombre y los está frenando, cada día más se asemeja esta mafia a algo humano y no tan espiritual, imaginemos las ingentes cantidades de dinero que se maneja en las arcas Vaticanas que los mafiosos infiltrados no quieren soltar su manejo, protejamos al Papa Francisco de los lobos disfrazados de Cardenales.....ha tomado sus medidas para protegerse pero ya se conoce como actúa la mafia italiana que al parecer ha estado oculta en el Vaticano después que la justicia Italiana procuró desbaratarla y llevarla a los Tribunales...esperemos que el Papa Francisco culmine su gran obra y esos malnacidos ocultos en el Vaticano apoyados por las mafias paguen por todo el daño que vienen haciendo....   
EL CUENTO DE LA SEMANA

DESCUBRIDORES DE AMÉRICA…NO ES ANTIHISTORIA

Hasta hace pocos años atrás, estuvo muy en boga esa canción: La mar estaba serena/ serena estaba la mar. Luego se repetían con cada una de las vocales, para terminar en medio de risotadas de alegría: la mar, le mer, li mir, lo mor, lu mur.
   
Eran épocas de candor y felicidad.
   
Hablamos así porque no nos ponemos en el cuero de aquellos navegantes de hace 500 años, en que aventureramente acompañaron a Cristóbal Colón. Sin duda alguna no habríamos tenido coraje de entonar a la desconocida e insondable mar de profundos abismos y desconocidos monstruos. La mar es hoy un escenario de confianza y de travesía fácil, pero hace 500 años, era irse a la muerte segura. Así era la creencia general de entonces.
   
Y por pensar como Colón que el mundo era como un huevo, lo calificaron de hereje, insano y perjuro.
   
Hoy a pocos días del V Centenario del Descubrimiento de las Indias Orientales –según fue la creencia en aquellos tiempos- , no vamos a repetir las historias ni descripciones que desde niños escuchamos de boca de nuestros maestros. Sino sencillamente poner algunos parámetros, para que los más entendidos, los más sabios se deleiten refutándonos.
   
Con la llegada de Colón a nuestro continente, se transformó todo, como cuando el primer cosmonauta pisó por primera vez la luna, con temor, tino, mucho sigilo.
   
El dios de los americanos, en nuestro caso el dios SOL, era quien daba vida, calor, engendraba las plantas y hacía crecer a los seres. Nunca castigó a nadie, ni ofreció nada. Era el hacedor de la luz y el todopoderoso. El dios generoso y bueno que daba bienestar a raudales.
   
El Dios de los europeos era Cristo, un Dios que se inmoló por los pecados del mundo. Todopoderoso que venía en representación de su Padre. El premio que ofrecía era el paraíso a los puros de corazón y el infierno a los paganos y pecadores.
   
La moral de los americanos se simplificaba en tres sentencias: no seas ladrón, no seas ocioso, no seas mentiroso.
   
La moral de los descubridores eran diez entregados en el Monte Sinaí.

América sigue dando de comer al mundo con la papa, el maíz, la quinua, el tomate, el camote, la yuca…

Europa sigue alimentando con el trigo, la cebada, la uva…

Si en lugar de los españoles nos hubieran conquistado otras razas como por ejemplo los ingleses, habrían desaparecido los nativos Rurush, Mamani, Charqui, Cóndor,  y todos serían  Smit, Adams, Anderson, Brans…

Después de todo, José Santos Chocano nos dice:
       
Tan vez hubiera sido
       
un blanco aventurero
       
o un indio emperador…

El resto es antehistoria. Por eso cuando te sientes, cuidado con tu encuentro de dos mundos.

Quinientos años y aún se recuerda con patética autenticidad. No es leyenda. No es mito; es una realidad consumada y por eso se recuerda a través de los siglos a Colón, los hermanos Pinzón a Isabel y Fernando los reyes católicos y ¿Por qué no a la Niña, la Pinta y la Santa María?

A la primera isla, la Guanahaní más tarde llamada San Salvador y en fin a todos los que escribieron esta maravillosa historia de coraje y fascinación.

A los quinientos años, somos mestizos, cholos desde la aurora hasta el crepúsculo. Allá los que creen ser aún conde, sir, o duque.

Los disconformes escriban otra historia, si pueden.

(*) Del libro Tiro al Bull de OCC Pag. 81 y 82 ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matutina de Radio Ancash el 07: 10: 92
PUBLICACIONES

INICIAN ATAQUES Y DURAS CRÍTICAS CONTRA EL PAPA FRANCISCO
            
Servicios de Internet   

Rebotes que circulan entre la comunidad de inteligencia en Roma, Italia, indican que sectores radicales conservadores de la Iglesia Católica Romana han iniciado duras críticas y feroces ataques contra el Papa Francisco, a través de medios de comunicación, sitios webs y redes sociales por su actitud reformista.Entre losargumentos que como ejemplo esgrimen los radicales conservadores Católicos están:

1. El Papa Francisco rompió con la tradición y violó el rito vaticano al realizar el lavado de pies del jueves santo fuera de los muros vaticanos, en la prisión de menores "Casal del mármol" en Roma, incluyendo a 2 musulmanes y 2 mujeres no católicos. Este es un hecho inédito en la historia y tradición de los rígidos rituales de la Iglesia Romana. El ritualismo vaticano de la Iglesia Romana siempre por siglos desde su fundación, había marginado y no tomado en cuenta a la mujer en estos rituales. Los conservadores miraban con horror el "sacrilegio" del sonriente Papa Francisco, a quien llaman burlonamente "Papa Piacione", expresión despectiva que alude a alguien que sonríe siempre y se lleva bien con todo el mundo.

2. La negativa del Papa Francisco de residir en el apartamento papal en el palacio vaticano, decidiendo por su seguridad personal residir en la residencia Santa Marta, el hotel cuatro estrellas del Vaticano donde hay muchas personas, y evadir así el aislamiento que rodea al Papa al residir en el Palacio Vaticano. El Papa Francisco quiere estar pendiente de lo que ocurre a su alrededor y fuera de los muros vaticanos. En el apartamento papal estaría compartimentado y vigilado, de cierta forma, controlado y mediatizado, y lo más esencial, desinformado y a merced de las "hienas vaticanas" que ya planean sacarlo del medio.

3. En el encuentro almuerzo con Benedicto XVI en Castel Gandolfo, este le confió al Papa Francisco que una de las causas que influyeron en su renuncia eran las amenazas que recibió y por temor a ser envenenado, pues ya se había tomado la decisión de matarlo, por lo que Benedicto XVI en una jugada para neutralizar ese atentado contra su vida, hace pública su renuncia con lo cual desarmó el intento de matarlo.

4. El alto poder enquistado en la cúpula vaticana está totalmente opuesto a los planes del Papa Francisco de reformar, eliminar, modificar la pompa, el ritualismo y el lujo y ostentación de la Iglesia Católica Romana. (Francisco tiene un deseo y pensamiento secreto y es el de permitir que la mujer pueda acceder al sacerdocio católico, lo cual tendría un efecto tipo terremoto a lo interno de los ensotanados).

5. La Curia Romana y los grupos de poder rechazan que el Papa Francisco haya hecho un llamado público a la Iglesia Católica a estrechar el diálogo y las relaciones con el Islam. Lo acusan de ser un relativista teológico.

6. El Papa Francisco marginó a los más altos cargos vaticanos en el acto y ceremonia de lavado de pies el Jueves Santo.

7. Acusan al Papa Francisco de hacer caso omiso a las reglas y normas de la Iglesia Católica Romana, ya que como Papa está actuando sin consultar ni pedir permiso a nadie para hacer excepciones sobre la forma en que las reglas eclesiásticas se relacionan con él.

8. La organización "Opus Dei" ha prohibido (censurado) a todas sus librerías "Troa" la venta del primer libro acerca del nuevo Papa Francisco.

9. La Fiscalía romana anticorrupción hizo importante decomiso de cientos de cajas de documentos que comprometen y vinculan a las finanzas vaticanas y a importantes personajes con la "mafia" italiana y gigantescas operaciones de blanqueo de capitales y desvío de fondos vaticanos en un complicado mecanismo para desaparecer dineros. Este escándalo será el "Sansón" que derribará las columnas que sostienen la capilla sixtina y todos los edificios de la ostentosa y lujosa estructura vaticana.

10. Tanto el "Opus Dei", la "Masonería Iluminatti", importantes e influyentes sectores bancarios, económicos, sectores mafiosos italianos, los propios Cardenales que forman la "mafia y el poder vaticano" se sienten en inminente peligro por el decomiso de estas cajas de documentos supremamente comprometedores por parte de la Fiscalía romana anticorrupción, y por parte del Papa Francisco que tiene toda la intención de sanear y poner controles a las finanzas vaticanas y a todos los negocios e inversiones de este multimillonario Estado religioso.

11. Otra de las situaciones que tienen sumamente enojados y furiosos a estos grupos que siempre fueron el poder tras el poder, es que el Papa Francisco no está de acuerdo en que delincuentes con sotana vivan en terreno vaticano, refugiados, escondidos, evadidos de enfrentar la ley. Por lo pronto ha girado instrucciones para que todo aquel con cuentas pendientes con procesos o acusaciones penales, salgan de suelo Vaticano, ya que en su pontificado el vaticano no será santuario de infractores de la ley...

¡Imaginemos lo que puede suceder…

¡Dios lo proteja de los lobos, que en gran número, ya empiezan a rodearlo para cazarlo!

 
LITERATURA-EL POEMA DE LA SEMANA

Autores ancashinos

EN MEMORIA DE PAPÁ EUSEBIO

      
Por:    Marco Merry (*)
   
Me enseñó

a conversar con Dios
   
en la plenitud

de los campos y
   
en la inmensidad
   
de los cielos abiertos,
   
nubosos o estrellados;
   
y me enseñó
   
a contemplar y comprender
   
las infinitas galaxias
   
de nombres tan raros
   
y extraños,
   
en frías madrugadas
   
de aporque y riego
   
de los magros maizales
   
de nuestra vida
   
pobre.

(*) Marco Merry Salazar Jácome.

JNE ORDENA A CONSEJO REGIONAL DE ANCASH DEBATIR VACANCIA DE ALVAREZ

(Chimbote).-El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha ordenado al Consejo Regional de Áncash que debata la vacancia del presidente regional ancashino, César Álvarez Aguilar, tras la solicitud que hiciera el ciudadano Teodosio Maldonado Mendieta.
El pedido de vacancia también alcanza a los consejeros regionales Juan Benigno Chuiz Villanueva y Martín Teófilo Espinal Reyes.

EL FUNDAMENTO. Teodosio Maldonado argumenta que el último 14 de abril, Álvarez Aguilar -junto a sus consejeros Juan Chuiz y Martín Espinal- se mostraron a favor de la revocatoria del alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto. De esta manera contravino la neutralidad a la que están obligados.
Las tres autoridades realizaron "proselitismo político" en la Municipalidad Provincial del Santa.

"... Este señor llegó a la Alcaldía (Gasco Barreto) gracias a nuestro movimiento... Él traicionó a nuestro movimiento, entonces Cuenta Conmigo va a respaldar la Revocatoria de Nuevo Chimbote, Nosotros lo pusimos, nosotros lo sacamos", señaló Álvarez, según el vídeo presentado al JNE.

Según Maldonado Mendieta, esta acción de la autoridad ancashina es una causal de vacancia prevista en el numeral 2 del artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que precisa sobre la incapacidad para gobernar.

El JNE ha remarcado, en su expediente N° J-2012-0356, que los 20 consejeros regionales deberán de debatir en el más breve plazo posible el pedido de vacancia.
La institución del Estado advirtió que si no se cumple con lo que ha resuelto, se remitirá copias del expediente al Ministerio Público por ""omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales", previsto en el artículo 377 del Código Penal.

FUENTE: CORREO, EDICIÓN CHIMBOTE
VÍA AÉREA

Señor Periodista:

REPITO Y POR FAVOR, LA LEY DE SERVIR, VA A PERMITIR QUE SIGA Y CREZCA EN PROGRESION GEOMETRICA LA CORRUPCION, LA ARGOLLERIA EL CORDON DE LADRONES VA AUMENTAR LOS COMPLICES INCONDICIONANTES A DIESTRA Y SINIESTRA, NO SOLO PORQUE LOS CARGOS DE CONFIANZA (FUNCIONARIOS) CONTINUAN SIENDO PUESTOS A DEDO, SIN CONCURSO SINO PORQUE CON LA LEY DEL SERVIR, HAN AUMENTADO EL PERSONAL DE CONFIANZA, ES DECIR EN LA LEY AHORA HAY NO SOLO FUNCIONARIOS DE CONFIANZA SINO SERVIDORES DE CONFIANZA QUE SON PERSONAL TECNICO AUXILIAR QUE TAMBIEN SON ELEGIDOS A DEDO POR EL FUNCIONARIO DE CONFIANZA, IMAGINENSE LA LEY ES UN ENGAÑA MUCHACHOS, QUE CARRERA SE VA A REALIZAR CON ESAS REGLAS DE JUEGO, SI TODO EL PERSONAL FUNCIONARIO Y SERVIDOR DE CONFIANZA SON A DEDO Y QUE CORRUPCION SE VA A COMBATIR. EL UNICO CARGO DE CONFIANZA QUE DEBE EXISTIR DEBE SER EL GERENTE GENERAL Y ASESORES. QUIEN NO SABE QUE LOS FUNCIONARIOS DE CONFIANZA SON LOS INCONDICIONALES DEL GOBIERNO DE TURNO. QUIENES SON LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES ?LOS TRABABJADORES? POR FAVOR. QUIENES INTEGRAN LOS COMITES DE OBRAS? LOS TRABAJADORRES JAJAJAJAJA. Y FALTARIA ENUMERAR PERO PARA MUESTRA BASTA Y SOBRA. ESA LEY DE SERVIR, ES PARA FAVORES POLITICOS, ADECUADO PARA REELECCIONES, PARA EL MALGASTO DE LA ADMINISTARCION PUBLICA ETC.  

Herbert Segundo Maldonado Agurto

Amigo mío:

Siento tener el deber, en honor a la amistad, de recordarte que te he invitado a la presentación de mi libro Aprender e investigar. Arte y método del trabajo universitario, dedicado a los estudiantes universitarios: razón y motivo de nuestro quehacer de años y quién sabe, de toda una vida. Será grato reencontrarnos este jueves 10 de octubre en el Centro Cultural de la Católica, sito en Camino Real 1075, San Isidro, a las 7 p.m. Tanto Teodoro Hampe, Jorge Yamamoto y Juan José Maquén se sentirán congratulados con tu presencia.

Un gran abrazo, y gracias por anticipado.

José Carlos Vilcapoma.

OFICIO Nº003-2013-CPP-CDA/.CE
SEÑORES : AGREMIADOS AL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ - CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH       

ASUNTO  : PUBLICACIÓN DE CANDIDATURAS APTAS

Con el mayor agrado nos dirigimos a ustedes, para  informales que la lista “Unidad y Dignidad del Periodista Ancashino”; queda apta para postular al Consejo Directivo de Ancash para el periodo 2013 – 2015.   También se informa que es la única lista que ha presentado su candidatura para participar  en esta elección periodo 2013-2015. 

La lista presenta los siguientes integrantes:

•  Decana:        
Gladys Juana Olórtegui Mariño.
•  Primer Vicedecano:   
Raúl Celino Robles Tinoco.
•  Segunda Vicedecana:           
Maritza Faustina Sánchez Villarreal.
•  Directora Secretaria:  
Roxana Mercedes Toledo Camones.
•  Directora de Economía y Finanzas:    
Esperanza Estela Loli Espinoza.
•  Directora de Actividades Profesionales e Institucionales:       
Rocío Del Pilar Gonzales Mendoza.
•  Director de Asuntos Mutualistas y Sociales:  
Ever Reyes Cuentas.
•  Director de Publicaciones y Comunicación:   
Elmer Cayo Ramírez Cosme. 
•  Director de Biblioteca:
Gumersindo Rómulo Pajuelo Prieto.
•  Delegado Ante el Consejo Nacional:  
Manuel César Chávez Alegre.
 
Las elecciones se realizarán INDEFECTIBLEMENTE, el día domingo 27 de octubre desde las 09:00 horas hasta las 18:00 horas. Para poder  sufragar, el elector deberá portar su  Carné de la Orden (excepcionalmente, con el DNI) y el certificado de Habilitación profesional.

Sin otro particular, ocasión propicia para reiterarle las muestras de nuestra estima personal.

Atentamente.

Edgar Herrera

Presidente del Comité Electoral  
Fredy Loli
Secretario del Comité Electoral    
Nabil Rodríguez
Vocal  del Comité Electoral
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LOAN A LIGA CONTRA EL CANCER POR ABUNDANTE ACCION SOCIAL GRATUITA
   
La Liga del Cáncer de Huaraz que preside el Dr. Róger Ramírez Rojas recibe los más encumbrados elogios de la ciudadanía huarasina y de todos los confines de la Región, por sus programas anuales en bien de los enfermos del terrible mal del cáncer que cada día va en aumento, pero encuentra su valla infranqueable con un equipo muldidisciplinario que frena este flagelo.

Hasta la fecha, ya realizó el 20vo. despistaje de cáncer de cuello uterino y de mama, y 12va. Campaña de despistaje de osteoporosis.

Al ser abordado, el Dr. Ramírez Rojas, dijo que el despistaje al cuello uterino, está orientado a toda mujer que haya iniciado su vida sexual y el despistaje a las mamas a toda mujer que haya iniciado su menstruación. En tanto el examen de osteoporosis al hombre o mujer mayor de 40 años.

Aclaró el galeno huarasino que es importante hacer estos despistajes porque está demostrado que cuando estas enfermedades se descubren a tiempo son curables en un 100%.
 
Añadió el Dr. Ramírez Rojas que estas campañas son completamente gratuitos en su local institucional del Pasaje Octavio Hinostroza 578 del Barrio de Belén en la ciudad de Huaraz, en esta oportunidad será desde las 06.00 a.m. el día sábado 12 de Octubre.

El Presidente de la Liga, hizo conocer que anualmente se atiende un promedio de 400 a 500 personas en cada campaña.
 
La gratuidad de las atenciones se debe a que por ejemplo para el despistaje de osteoporosis se cuenta con el apoyo del Laboratorio REFASA-Carrión de Lima que en esta oportunidad trae 02 Densitometros para la atención a los pacientes, al que se suma muy gustoso el Club de Leones.

El equipo de profesionales está conformado por obstetrices capacitadas en toma de Papanicolao y la insustituible experiencia del Dr. Róger Ramírez Rojas que después de los despistajes y por grupos, les da charlas de prevención de estas enfermedades.

El Dr. Ramírez Rojas, aclaró que los exámenes son abiertos a todo paciente que requiera estos servicios de todas las condiciones económicas y culturales y pueden ser del Callejón de Huaylas y Conchucos, quienes son atendidos por 30 socias colaboradoras como facilitadotas.

Los enfermos de osteoporosis reciben durante todo el año una promoción de medicamentos del 50%, ofertados por la Farmacia Recuay.

A principios del año, la Liga de Cáncer de Huaraz, también ofreció los servicios de despistaje de diabetes y cáncer de próstata teniendo como sede la Casa del Maestro, acción social que fue muy comentada por los huarasinos que ven en la institución que dirige el Dr. Róger Ramírez Rojas al hada madrina que alivia sus males y sus dolores.
CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE GANADOR DEL PREMIO NASA

El Colegio de Ciencias Aplicadas “Víctor Valenzuela Guardia”- COCIAP de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”- Huaraz, a través de la Dirección Académica, presidida por la Lic. Julie Espinoza Castromonte, en un constante interés por generar el diálogo con los medios de comunicación en nuestra ciudad y la región Ancash informará y realizará la presentación del estudiante JAIR ALEGRE QUIJANO, de 14 años, alumno del 3º de secundaria de nuestra I.E. quien participó en el concurso internacional científico "Cassini por un día", organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

La conferencia de prensa, se desarrollará el miércoles 09 de octubre a horas 10.00 a.m. en nuestro local institucional ubicado en el Jr. Julián de Morales Nº 710 (Ex facultad de Minas de la UNASAM frente al parque del Bombero).

El referido concurso, fue organizado por la NASA, orientado a la investigación acerca de la misión espacial Cassini, que se encuentra en los alrededores del planeta Saturno para lo cual anualmente invita a estudiantes de todo el mundo entre ellos estudiantes peruanos que presentaron sus ensayos.

Cabe señalar que JAIR ALEGRE QUIJANO se alzó con el triunfo con el "objetivo 3: Saturno y sus anillos" siendo premiado en el auditorio principal de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) en San Isidro Lima; precisamente nuestro estudiante cociapino mostrará a la prensa el trabajo científico con el cual logró ganar.
 
FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Cuando acampes hazlo tan rápido como el viento; en la marcha reposada sé majestuoso como un bosque; en el ataque y el saqueo, como un incendio; cuando te detengas, permanece firme como una montaña. Insondable como las nubes, muévete como un trueno.

Takeda Shingen

EN BROMA

Solo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento

(Servicio de Internet.)
EL LECTOR OPINA

GERENTE DEL PODER JUDICIAL DE ANCASH EN LA “MIRA”

Huaraz, Octubre de 2013

Max Carrasco Rufasto, luego de haber participado en el concurso SERVIR, para cubrir la plaza vacante de la Gerencia Administrativa del Poder Judicial de Ancash y haber ganado por méritos dicho cargó, dentro de la gestión del Presidente del ente judicial Edhin Campos Barrenzuela, hoy comienza hacer duramente cuestionado, al descubrir un serio problema donde estaría seriamente implicado por el delito de libramiento indebido.

Todo se origina cuando Carrasco Rufasto, se desempeñó hasta agosto del presente año como el responsable del área de abastecimientos y logística de la corte Superior de Justicia de Lambayeque. Fue en ese cargo cuando el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa de Chiclayo inició las diligencias preliminares contra Luis Enrique García de la Cruz representante del Consorcio Lugartex SCRL - C&C Asociados SAC por la presunta comisión del delito de libramiento indebido.
 
García de la Cruz suscribió el contrato con la Corte Superior de Justicia de Lambayeque el 28 de diciembre del 2012 por un monto de S/. 136 354 a todo costo para la elaboración de los uniformes para el personal judicial, sin embargo luego de haber transcurrido siete meses de firmado el contrato, el mencionado representante de Consorcio Lugartex SCRL- C&C Asociados SAC, no cumplió con entregar los uniformes para los trabajadores, ante lo cual representantes de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque procedieron a ejecutar el cheque que dejó en garantía, pero no pudieron cobrarlo debido a que no tenía fondos.

Ante este delito, las investigaciones que siguen los entes de justicia de Lambayeque también podría estar determinando el grado de culpabilidad del entonces responsable de Abastecimiento y Logística de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque,  Max Carrasco Rufasto quien emitió el Informe N° 125-2013 en el cual se daba la conformidad del servicio prestado por dicho consorcio, como si los uniformes hubiesen sido entregados, permitiendo el pago de más de 136 mil soles.
 
Siendo de conocimiento público que los principios de reforma que persigue y practica SERVIR en el Estado es que cuenten con personas (Servicio Civil) con una clara orientación de servicio al ciudadano, que se rigen por principios de mérito, que su ingreso se da mediante procesos transparentes, que son evaluadas por el logro de objetivos concretos y que reciben incentivos en base al rendimiento.
PARLA EL POPULORUM
   
Ya pues señor Alcalde, definan con César ¿de quién es el pavimentado de las callecitas que tanto hacen durar. Los huarasinos quieren saber quién es el responsable para poder reclamar. La demora en la ejecución del pavimentado causa malestar entre los vecinos y hay mucho “confucio”
XXX

¿Ninguna de las autoridades se dará cuenta que en la intersección de 28 de Julio y Gamarra se necesita !!!URGENTE¡¡¡ un semáforo?. De vez en cuando a la policía se le ilumina la iniciativa y se pone a dirigir el tránsito. Esto es flor de un día. Pero el mayor tiempo, los choferes hacen de las suyas y los paganos son los vecinos.
XXX

La Beneficencia Pública de Huaraz, en lugar de mantener a tanto empleado, ¿por qué no interna a tanto demente que circula en la ciudad dando un deprimente espectáculo, especialmente a los extranjeros que nos visitan?. Entre estos hay una “loquita” agresiva que ha golpeado a más de una dama.
XXX

¿Quién controlará el peso, medida, calidad de los productos. Hay una noticia desde hace tiempo que hay un Ministerio de Comercio e Industria. ¿Por ventura de Dios este nuevo ministerio sabrá que las conservas cada día se achican, que la leche enlatada es pura agua?.
   
También dicen que hay  una oficina llamada Defensoría del Pueblo. ¿A qué pueblo defenderá…noooo?.
XXX

“Lo peor de la especie humana se encuentra en el Congreso de la República. Ya estamos entrando a un nivel demoníaco, esto no es normal”

Congresista, Daniel Abugattás
               
XXX

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, dijo Raimondi, pero se olvidó de decir que ese banco era para se sienten solo los corruptos.
               
XXX

En el Perú, toda la maquinaria está hecha a medida de los intereses de los sinvergüenzas y corruptos.
RESUMEN DE LA SEMANA 08:10:2013

312 INGRESARON A LA UNASAM DE 1450 POSTULANTES
   
A pesar de que las ofertas de vacantes eran superiores, solo lograron ingresar a la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) 312 postulantes de 1450 que se presentaron a las diferentes facultades y escuelas profesionales.
   
Los tres primeros puestos con el más alto puntaje general fue para la Facultad de Ingeniería Civil cubierto por los estudiantes: Jesús Caballero Davis con un promedio de 278.500, le sigue Julinho Alva Cisco con 265.000 puntos y Gary Ramírez Toledo con 263.000 puntos. El presente examen de admisión corresponde 2013-II Ordinario.
   
La Comisión de Admisión informó que a la especialidad de Matemática ingresaron 23 estudiantes, Estadística e Informática 15, Ingeniería de Sistemas e Informática 18, Economía 21, Contabilidad 17, Administración 23, Minas 18, Derecho y Ciencias Políticas 16, Industrias Alimentarias 20, Matemática e Informática 7, Turismo 19.

Así mismo a Agronomía17, Ingeniería Agrícola 16, Ingeniería Civil 22, Comunicación, Lingüística y Literatura 12, Primaria y Educación Bilingüe Intercultural 5, Idioma Extranjero Inglés 6, Ciencias de la Comunicación12, Ingeniería Industrial 16 y Arqueología 9 ingresantes.
ASESINAN A SICARIO QUE MATÓ A 12 PERSONAS
   
Nuevamente Chimbote ha sido escenario de un asesinato. Esta vez mataron a José Luís Sosa Alejos (22) alias “Boom”, delante de su enamorada de 17 años.
   
“Boom” era un conocido delincuente que pertenecía a los “Patecos” involucrados en la disputa de vigilancia o “chalequeos” en obras de Construcción Civil que se realizan en Chimbote.
   
Sosa Alejos había concurrido con su enamorada a la discoteca del Malecón Grau a donde llegó un auto negro de cuyo interior le dispararon 9 balazos que le cegaron la vida. Este hecho de sangre fue captado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad Provincial del Santa (su capital Chimbote).
EN PLENA FIESTA PATRONAL ROBAN JOYAS A VIRGEN DEL ROSARIO DE HUARI.
   
Cuando los fieles católicos se aprestaban a celebrar a lo grande el día central de la Virgen del Rosario (Mama Huarina), patrona espiritual de la Provincia de Huari, se dieron cuenta que ladrones sacrílegos habían sustraído joyas (diademas) de oro, coronas  de oro del Niño y la Virgen, el globo terráqueo de plata que el Niño Jesús lo tenía en su mano izquierda fue dañada.
   
Se presume que los ladrones se escondieron toda la noche en el interior del templo y en la madrugada forzaron el portón principal para darse a la fuga llevándose las joyas.
   
Grande fue la sorpresa cuando muy temprano, Juan Villarreal Durad, miembro de la Hermandad de la Virgen del Rosario, ingresó al templo y en medio de sus oraciones se dio cuenta, que las joyas de la Virgen y el Niño Jesús habían sido sustraídas por desconocidos.
   
La noticia corrió como un reguero de pólvora por toda la ciudad de Huari y  los vecinos condenaron el hecho. Cientos de visitantes de todo el país mostraron su indignación por el robo a la milagrosa imagen patrona de Huari.
   
Por su parte, el Obispo de Huari, Mons Ivo Baldi, lamentó la actitud de los ladrones y calificó el robo como un hecho “sacrílego que seguramente la Virgen ya perdonó porque se trata de sus hijos a quienes ama” y agregó: “nosotros pedimos a estas personas que comprendan el gran daño que han hecho al pueblo de Huari por atentar contra su madre”.

VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS