viernes, 6 de septiembre de 2013

LOS DOLTONS - POR WALTER BOLARTE PINEDA, SANGRE AMADA DE DON PERFECTO BOLARTE CALDERÓN (CHIQUIÁN)





.

 Jorge, Solio y Walter Bolarte
.
.
SEMBLANZA A MI PADRE SOLIO BOLARTE PARDAVÉ
. (1922-2012) 
.
Qué difícil se me hace dirigir unas frases a mi padre, cuando sé que físicamente ha partido, pero invocando su espíritu que estoy seguro me acompaña, me referiré a él, en la forma más sencilla, tal como fue su vida al lado de su amada esposa Olga, mi madre, y de mis hermanos Jorge, Roberto, Hugo e Hilda.

Mi padre fue una persona responsable y trabajador infatigable, virtudes que conjugaban con su carácter risueño, ocurrente e imaginativo, siempre con la respuesta precisa, la misma que dirigía con gran tino, sin malicia, acaso con benevolencia.

Él heredó de mi querido abuelo Perfecto Bolarte Calderón el don de la música, así como también lo hizo mi tío Abraham el mayor de los hermanos Bolarte Pardavé, con un estilo propio de la región, llevado y ejecutado con gran sentimiento y pasión, la guitarra, su instrumento favorito, parece responder  o comprender el sentimiento que abruma al que la ejecuta.

Mi padre alternó con grandes guitarristas del medio, tales como Penberton, Carlos Barraza, Fico Dávila, el gran “Canilla” del Callao, entre otros, mi madre hasta en estado de gestación iba a verlo. Asimismo por ser un apasionado de la música argentina frecuentaba la peña del recordado Pipo Comena.

Fue acompañante de distinguidas figuras de la época como Jesús Vásquez,  Teresita Velásquez, Luis Abanto Morales, Alicia Lizárraga y muchas más que hoy escapan a mi memoria.

Me acuerdo que de muy niño rasgaba la guitarra con la mano derecha y mi padre colocaba los acordes con la mano izquierda, por lo tanto puedo decir que la primera influencia que recibí y que hasta ahora me acompaña fue la de él, puedo decir que el mejor legado que me deja y que cultivo hasta hoy, fue dignificar el instrumento que siempre lo apasionó y por lo cual él se sentía orgulloso.

Sencillo, tolerante, perseverante y buen hombre, así te recordaré siempre querido padre porque estoy seguro que te has integrado a mí, a mi guitarra y cada vez que la pulse advertiré tu presencia, sabré que estás  ahí, siempre con una sonrisa en los labios.

Tu hijo,

WALTER BOLARTE PINEDA

FUNDADOR DEL CONJUNTO LOS DOLTONS

Lima, 25 de Marzo del 2012
.
Familia Bolarte Pineda
Solio Bolarte Pardavé

Alternando con amigos de música

Matrimonio: Olga Pineda y Solio Bolarte



Tito Bolarte Pineda y Solio Bolarte Pardavé
Hermanos chiquianos Bolarte Pardavé
Familia chiquiana Bolarte Pardavé

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS