lunes, 16 de septiembre de 2013

HUARAZ: PROYECTO EXPOSITIVO Y EDUCATIVO "TESOROS DE ANCASH. LA HUELLA DE ANTONIO RAIMONDI"

NOTA DE PRENSA  Nº  302  – 2013/MPH-URRP

EXPONEN “LA HUELLA DE ANTONIO RAIMONDI” EN CENTRO CULTURAL DE HUARAZ

Gracias al Museo Antonio Raimondi de Lima que abre sus puertas este sábado en Huaraz.

Un corpus de ilustraciones, imágenes, documentos y objetos arqueológicos sobre el Perú de la segunda mitad del siglo XIX, investigada por el sabio italiano Antonio Raimondi, se expondrán desde este sábado 14 de setiembre en el Centro Cultural, el cual quedará abierta para estudiantes y público en general. Será transmitida por el programa “Museo Puertas Abiertas” de Teve Perú.

Esta exposición, esfuerzo de tres instituciones firmantes como: la Municipalidad de Huaraz, el Ministerio de Cultura y la Asociación Educacional Antonio Raimondi, pone al alcance de cultura y educación de la población de Huaraz y de la región Ancash en general, una exposición sobre la vida y obra del sabio italiano que hizo del Perú su segunda patria, y de Ancash, el territorio de sus más importantes descubrimientos y también donde encontró la flor de sus afectos como fue la huaracina Adela Loli.

El Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza y el director del Museo Antonio Raimondi, Luis Felipe Villacorta, sostuvieron en una rueda de prensa, este jueves, que esta exposición estará abierto hasta el mes de diciembre, e invitaron a la ciudadanía a participar y apreciar la mejor colección del sabio Antonio Raimondi. Por otro lado, Luis Villacorta agradeció a las distintas empresas privadas que colaboraron para que esta exposición sea una realidad en nuestra ciudad.






Fuente:

IMAGEN INSTITUCIONAL - MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ

Alex Cordero

Cel. 943789316

RPM # 959363


Lima, 13 de setiembre de 2013
Proyecto expositivo y educativo 

TESOROS DE ANCASH. LA HUELLA DE ANTONIO RAIMONDI

La Asociación Educacional Antonio Raimondi, ente promotor del MUSEO RAIMONDI y del Colegio Italiano Antonio Raimondi, en colaboración con la Municipalidad Provincial de Huaraz y el Ministerio de Cultura inaugurarán el 14 de septiembre la exhibición y proyecto educativo denominado Tesoros de Ancash. La huella de Antonio Raimondi en el Centro Cultural Huaraz - Ancash

LA MUESTRA: Presentará una selección razonada de acuarelas botánicas, dibujos, libretas de viaje, libros, mapas y objetos personales que resumen la trayectoria científica de Antonio Raimondi en el Perú, así como su especial relación con la región Ancash. En ella los visitantes podrán apreciar los dibujos de Antonio Raimondi de las litoesculturas de la cultura Recuay junto con las piezas originales que le sirvieron de modelo y que aún se conservan en el Museo Arqueológico de Huaraz. Esta sección será complementada por fotografías de la expedición de Roosevelt y Cross de 1936 prestadas por el archivo histórico de Dumbarton Oaks en Washington donde se aprecian las litoesculturas en el antiguo cementerio de Huaraz (hoy desaparecido). Asimismo la exposición destaca dos descubrimientos cuyo valor simbólico ha perennizado por igual el nombre de su descubridor y que el tiempo como el calor popular han hecho símbolos patrios no oficiales: la estela y la puya Raimondi. Estas expresiones de la cultura y flora nacional tienen a la región Ancash como su cuna, siendo la síntesis local del milenario legado cultural y diversidad natural de la región. 

PROGRAMA EDUCATIVO: En simultáneo e integrado al diseño de la exposición, se desarrollará un novedoso programa educativo que incluye un taller docente para el uso de material pedagógico basado en la vida de Antonio Raimondi. De la misma manera un concurso escolar de historietas y collage en tres categorías, así como una campaña educativa por Facebook, animaran la participación de las escuelas y alumnos de la región. Volantes, afiches y un dossier de alta calidad incluyendo textos de especialistas e imágenes inéditas servirá de recuerdo de este evento. Esta muestra permitirá valorar la obra de Antonio Raimondi en Ancash a la vez de realizar actividades educativas que mostrarán el talento de la juventud local y el creciente dinamismo cultural de la ciudad de Huaraz.

Cabe indicar que esta muestra ha sido posible gracias al patrocinio de Golder Associates Perú, Minera Barrick , Antamina-Asociación Ancash, PromPerú, tiendas Él, y Scotiabank. De la misma manera esta iniciativa cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico de Ancash, la Dirección Regional de Educación de Ancash, el Centro Cultural Huaraz y Encuentro Restaurante. Tesoros de Ancash. La huella de Antonio Raimondi ha sido curada por el Lic. Luis Felipe Villacorta Ostolaza, Director del Museo Raimondi y especialista en la obra del naturalista milanés y por la Lic. Catherine Turgeon, museóloga, Asistente de dirección del Museo Raimondi.

Tesoros de Ancash. La huella de Antonio Raimondi
Curadores: Lic. Luis Felipe Villacorta, Director Museo Raimondi y
Lic. Catherine Turgeon, Asistente de Direccion del Museo Raimondi
Desde el 15 de septiembre al 15 de diciembre del 2013
Centro Cultural Huaraz - Salas temporales
Av. Luzuriaga, s/n de la plaza de Armas - Huaraz

Mayor información:
Giannina Francalanci
T. 614.9700 anexo 128 RPC 9935.31504 
imagen@raimondi.edu.pe 
Jefe de Imagen Institucional – Asociación Educacional Antonio Raimondi
Ente Promotor: Colegio Italiano Antonio Raimondi, Colegio Dante Alighieri, Centro di Lingua e Cultura Italiana, Museo Raimondi.
                                                                                                                                                                                
Agradecemos su difusión

Fuente:

ESCRITOR OLIMPIO cOTILLO CABALLERO


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS