domingo, 1 de septiembre de 2013

CARHUAZ REPRESENTARÁ AL DEPARTAMENTO DE ÁNCASH EN EL CONCURSO NACIONAL DE CANTO DEL PROGRAMA JUNTOS

.
NOTA DE PRENSA Nº 023-2013

CARHUAZ REPRESENTARÁ AL DEPARTAMENTO DE ÁNCASH

 EN EL CONCURSO NACIONAL DE CANTO DEL PROGRAMA JUNTOS

Grupos de cantantes de distintas provincias cantaron sus experiencias de vida
ANCASH. Cerca de 30 grupos conformados por usuarias del Programa JUNTOS participaron el 28 de agosto en la gran final del I Concurso Nacional “Canto con JUNTOS”, que se realizó en la ciudad de Huaraz, en el local de Telemática de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).

Los grupos ganadores fueron formados por las madres del distrito de Shilla, provincia de Carhuaz, en el primer puesto con 282 puntos, con la canción denominada “Gracias a Juntos” que interpretó la usuaria Felicitas Huacanca Bolívar, con el acompañamiento de las madres Rosalía Matías Cántaro y Redina León Rodríguez 

El distrito de Chaccho (provincia de Antonio Raymondi) con 280 puntos se hizo merecedor del segundo puesto con el tema “A los niños peruanos”; interpretado por Máxima Jara Espinoza y acompañada por sus bailarinas Luz Abigail Peña Gregorio y Copertina Príncipe Tarazona.

El tercer lugar fue para el grupo de usuarias del distrito de Huantar, provincia de Huari, al haber alcanzado 271 puntos, con la canción titulada “Corazoncito de Juntos”. La cantante fue la madre Carmina Ortiz Blas y estuvo acompaña por sus bailarinas Lisbeth Sánchez Garro y Herlinda Sánchez Villareal. 

Las canciones de los tres primeros lugares estuvieron dedicadas a los cambios logrados en educación y salud, como producto de las corresponsabilidades que tienen que cumplir los hogares con el Programa JUNTOS. 

El grupo de concursantes del distrito de Chaccho indicaron en su composición que “la pobreza es una guerra, es una lucha y hay que ganarla para salir de la pobreza”. Máxima Jara Espinoza en su presentación describe su historia como usuaria de JUNTOS. Indica que ahora ha cambiado su vida, porque le da mejor educación y salud a sus hijos, servicios que ella no tuvo. 

De esta  manera, en medio de los aplausos y vivas de los asistentes, los grupos ganadores fueron premiados por la Unidad Territorial Ancash del Programa JUNTOS y por las autoridades locales y regionales.

La actividad estuvo precedida de un vistoso pasacalle que empezó en la conocida plazuela de Belén, pasando por las céntricas avenidas Mariscal Luzuriaga, Fitzcarrald y Centenario, hasta llegar al local central de la universidad ancashina. Durante el recorrido las delegaciones de madres usuarias y autoridades demostraron su algarabía y la expresión cultural de sus pueblos de procedencia.  

En Ancash, el concurso de canto se organizó de manera descentralizada a nivel interprovincial y distrital con la participación de más de 100 grupos de madres que representaron a sus centros poblados y comunidades. 

Ellas contaron, con música y mucha emoción, sus experiencias de vida en salud y educación después que se incorporaron al Programa Nacional JUNTOS. 

Las usuarias escribieron las letras de las canciones y en ellas reflejaron los cambios que lograron al matricular a sus hijos en los centros educativos y hacerlos estudiar así como llevarlos a sus controles en los centros de salud. 

La selección de las mejores presentaciones artísticas estuvo a cargo de un jurado calificador que evaluó las composiciones de los grupos participantes, considerando aspectos como la originalidad de sus creaciones artísticas y la identidad, valorando que la composición y la música deberían contener elementos que identifiquen la zona donde viven. 

Otro elemento que se tuvo en consideración fue el impacto del Programa, ya que la composición debe reflejar los cambios que las hijas y los hijos de las usuarias, así como ellas, lograron gracias al acompañamiento de JUNTOS en el ejercicio de su derecho a los servicios de salud y educación.   

La actividad organizada por el Programa Nacional JUNTOS despertó el interés de las autoridades locales, comunales y de la población en general que por primera vez vieron y escucharon cantar con emoción a las mamás de su comunidad, sobre sus experiencias de vida. 

Agradecemos su difusión 

Unidad de Comunicación e Imagen - UCI

Huaraz, 1 de setiembre del 2013

Fuente:
Licenciado Elmer Ramírez Cosme 







REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS