jueves, 19 de septiembre de 2013

“ANTÚNEZ DE MAYOLO EL POETA DE LA INGENIERÍA”, ESTUVO EN EL CAÑÓN DEL PATO Y EN EL CALLEJÓN DE HUAYLAS - POR ÁUREO SOTELO HUERTA




El elenco de teatro de la URP es semillero de grandes actores triunfadores. Varios de ellos como Pold Gastello, Solano o Emilram que hoy triunfan en la TV y en las tablas, pasaron por su cobijo. En la foto los nuevos valores de la escena nacional: Erik Otero y Kiara Diaz, en los papeles de Antúnez de Mayolo y Lucye Rinning de Antúnez de Mayolo.

“ANTÚNEZ DE MAYOLO, EL POETA DE LA INGENIERÍA”,  

ESTUVO EN EL CAÑÓN DEL PATO Y EN EL  CALLEJÓN DE HUAYLAS.

 

Con motivo de las celebraciones del Centenario del Descubrimiento de la gran central hidroeléctrica del Cañón del Pato  por el sabio Santiago Antúnez de Mayolo en 1913, la empresa Duke Energy invitó al elenco profesional de teatro de la URP para conmemorar esa fecha histórica con teatro, presentando la obra “Antúnez de Mayolo el poeta de la ingeniería”. El público de Huallanca y de Huaylas se deleitó con las ocurrencias  del sabio llamado “El peruano más inteligente de nuestra historia”, “El titán de las hidroeléctricas”, “El padre de la ingeniería y de la física”, etc. 

Cabe recalcar la brillante actuación de los jóvenes actores Erik Otero Albornoz en el papel protagónico de Antúnez y de  Kiara Diaz como Lucye Rinning de Antúnez, secundados por Fernando Fernández, Carla Tabra, Marcus Madueño, Adriana Polack, Julio Matos, Eduardo Villarán, Úrsula Masías en las luces y el sonido, la poeta Verónica Solórzano en la semblanza,  bajo la Dirección y  actuación de Jorge López Cano, le han dado la frescura y talento a nuestro teatro universitario. 



Comentario especial merece la presencia de la poeta, narradora y dramaturga Verónica Solórzano, quien después de recorrer esos 33 túneles hilvanó durante el trayecto al maravilloso Cañón del Pato, arpegios que convertido en un bello poema, al declamar en la semblanza deleitó al público, al que finalmente distribuyó como una contribución literaria. -Lo hice inspirado en las palabras del sabio que solía decir: “Nuestros ríos guardan tesoros inagotables. Cada río que se descuelga de los andes es energía eléctrica desperdiciada por falta de iniciativas y capitales”. 

LA GRANDEZA DEL TEATRO HISTÓRICO Y APOYO DEL CIP. 

La cantidad de público que asistió y el mensaje peruanista que llevamos,  permitió  que en una hora y 25 minutos de espectáculo, conocer y admirar la grandeza de la vida y de la obra del sabio Antúnez de Mayolo, demostrando que en provincias hay fervor por ver un buen teatro. 
 


El TURP con apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), que lo preside el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, ese guerrero de la ingeniería peruana, aparte de Lima, Chimbote y  Huaraz, ha iniciado un nuevo ciclo, el de presentarse en las centrales hidroeléctricas que Antúnez proyectó. Ayer fue en el  Cañón del Pato y  Caraz y el 5 de octubre, gracias al apoyo que nos brinda la empresa estatal ELECTROPERÚ, nos presentaremos en Campo Armiño, donde se ubica la gran central del Mantaro. Más adelante viajaremos a la central hidroeléctrica de Olmos, por cuyos túneles pasarán de la Selva hacia la Costa las abundantes aguas que se van hacia el Atlántico.   

Ese maravilloso público entre máquinas y túneles percibe el efluvio del sabio creador, al que el Perú le debe tanto.  

AUREO SOTELO DIRECTOR DEL TURP.
.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS