lunes, 16 de septiembre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 480 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 15 DE SETIEMBRE DE 2013

PÁGINA DOMINICAL 480

  Por: Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO 1

SECTOR SALUD OLVIDADO

         No es nada nuevo en Ancash.
            Durante casi ocho años, el sector salud, tanto en la costa como en la sierra, está olvidado.
            Y ese es el período de gobierno de César Alvarez.
            Cuando terminó su primer período de cuatro años y lo jalaron de curso, él, pasó un telegrama a sus padres: “Jurado emocionado, pide repetición”.
            Y todos pensaron que este alumno sería más aprovechado en su segundo período, pero no fue así. Al final será nuevamente “jalado” con 05 de nota y por más telegramas que pase, lo retirarán de la escuela, porque es “caso perdido” en cuociente intelectual que no está hecho para cosas buenas, sino para actitudes negativas.
            Pero no solo ha mantenido olvidado al sector Salud, sino a Educación, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, etc. Es decir, a los sectores que no le son decisivos en su carrera política; pero si, ha dado ha raudales recursos económicos, a otros, hasta para que hagan excursiones al extranjero “todo pagado”.
             Peor aún, se ha ensañado con Huaraz, ciudad que no le dejó demoler el “Víctor Ramos Guardia” que representaba jugoso ingreso para él.
            Y lo que Huaraz pedía era lo más simple y lógico, un nuevo hospital en los terrenos abandonados de la Región que si hubiera tenido voluntad, ya estaría por lo menos en cimientos y el VRG seguiría sirviendo a los miles de enfermos como hasta hoy.
             
Comentario 2

NO A LA REELECCIÓN

         La congresista Omonte (PP), hace unos días ha presentado un proyecto de ley para que no haya reelección como presidente y vicepresidente regionales.
            Y esto está bien, y  se debería agregar que este privilegio, también se borre para los alcaldes y para todo puesto público por ser el molde y copia de la corrupción.
            E incluso para los puestos actualmente llamados de “carrera” que son a perpetuidad del ocupante que les sirve para dormirse en un “paraíso” .
            Pero Alvarez no se ha quedado tranquilo sabedor de que una tercera postulación será su sepultura política. Sin embargo ha refutado dicho proyecto de que sea extensivo para los congresistas. Aquí si le doy la razón ¿Qué alo tienen los inquilinos de la Inquisición para ser reelectos?.
            No hay que dormirnos, hay que apoyar la campaña de Amonte.

Comentario 3

CAOS EN LA UNASAM

         La disposición de la medida cautelar del juez a favor de Dante Sánchez Rodríguez como Rector de la UNASAM, nuevamente ha generado el caos, esta vez con más fuerza en la parte administrativa.
            En efecto, la Asamblea Universitaria dio cumplimiento a la medida cautelar y luego de arduo diálogo suspendieron del cargo a Dante Sánchez, asumiendo el rectorado el Vicerrector Académico Dr. Guillermo Gomero Camones.
            En este intermedio y por Resolución Rectoral Nº 283, el Dr. Dante Sánchez Rodríguez da por concluida la encargatura  del abogado Antonio Federico García Huesa en el cargo de Secretario General de la UNASAM y encarga la Secretaría General al Mag. Julio Eduardo Cabrera Salvatierra.
            Con la misma fecha 10:09:2013, el Rector Interino de la UNASAM,  Dr. Guillermo Gomero Camones por Resolución Rectoral Nº 284 da por concluida la designación del abogado  García Huesa y encarga la Secretaría General  al Prof. Javier Pedro Hidalgo Mejía.
            Ante esta situación los trabajadores se preguntan: ¿A quién obedecemos?.

EL CUENTO DE LA SEMANA

50 AÑOS PULSANDO LAS CUNTAS DEL ROSARIO

            Cuando el hombre busca afanosamente su destino y se pierde en lo insondable de los misterios, cuando su incapacidad por comprender su origen no tiene explicación y linda con lo absurdo, entonces, vencido, recurre a crear un Ser superior, omnipotente y lejano: ese es Dios, al que se busca afanoso su origen sin fin. Está en todas partes, pero no se le ve.
            Cuando uno se zambulle a otros misterios, aparentemente más simples, no por ello conocido, la de encontrar su propio origen, la de encontrar el hilo de su SER. Cuando uno se pregunta afanoso en momentos de soledad: ¿de dónde vengo? ¿dónde he estado?. Yo que gusto, palpo, huelo, veo y como tal estoy vivo. Entonces se recurre como el filósofo para decir: “Pienso, luego existo”.
            Estas elucubraciones misteriosas, hace que la gente se busque en gremios, para elevar oraciones y de hinojos ante un crucifijo y ante una imagen del Hacedor de todas las cosas, a ÉL que es bálsamo, a ÉL que es consuelo, le pide, le implora.
            En los atardeceres, cuando el sol, ya maduro, alista sus rayos para dormirse tras el horizonte, comienzan las oraciones con voces agudas y graves en un rincón del templo o en lo más privado de la casa:
                        San Blas…(Dice la voz que hace rezar),
                        Ora pro nobis…(Responden en coro)
                        San Hilarión---
                        Ora pro nobis…
                        San Camilo…
                        Ora pro nobis…
            Y algunas ancianas, cansadas, somnolientas, a cada nombre de los santos, no sabe lo que responde:
                        San Jorge…
                        “mishi nopis…” (*)
                        San Lucas…
                        “ucush no pis” (**).
            Las penitentes siguen inmutables con sus invocaciones: “por los afligidos, por los caminantes, por los descarriados, por las almas benditas del purgatorio, por las necesidades corporales y espirituales, por los niños, jóvenes y huérfanos, por las vocaciones sacerdotales, por los agonizantes…
            Pensar que todo esto y mucho más se a pedido durante cincuenta años, no es cosa de broma. El espinazo se encrespa de solo imaginarlo…
            Y aún falta el Santo Rosario que durante cincuenta años se ha pulsado sus cuentas. Cincuenta años de lo que se tiene recuerdo para juntarse como gotas de rocío y formar el riachuelo y más tarde aumentar las olas del mar, que es la fe.
            Cincuenta años, es decir las Bodas de Oro de la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que con mansedumbre y beatitud, las socias suplican al Perpetuo Socorro por los afligidos, navegantes y astronautas…
(*) Como el gato
(**) Como el ratón.
(***) Del libro Tiro al Bull de OCC, Pag. 75 y 76, ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matinal de Radio Ancash el 01:07:1992.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

FINANCIARÁ PROYECTO PARA LA SALUD Y LA SEGURIDAD  ALIMENTARIA

Minera Barrick, Municipalidad Distrital de Jangas y Sector Salud articulan esfuerzos para mejorar calidad de vida de la población
En ceremonia realizada en la Municipalidad Distrital de Jangas, se hizo el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la gestión comunitaria y local para la salud y la seguridad alimentaria” que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) y minera Barrick Misquichilca.
La inversión total del proyecto asciende a un millón 465 mil 908 dólares, de los cuáles el BID y en Fondo Especial Japonés aportan el 57. 4 % (842,154 dólares) y minera Barrick a través de la Asociación Civil Neoandina contribuirá con el 42.6 % (623,754 dólares)
Luis Shimabukuro, Gerente de la Asociación Civil Neoandina, destacó que el proyecto abre una oportunidad para el distrito de Jangas y el departamento de Ancash para la elaboración y ejecución de proyectos con aportes de la Cooperación Técnica Internacional. “La empresa privada no puede reemplazar en los roles del Estado pero sí ser un facilitador y promotor de acciones. Este proyecto se orienta a la articulación de esfuerzos, para reducir la pobreza partiendo de la atención de la salud y la seguridad alimentaria”, concluyó.
El alcalde del distrito de Jangas, Américo Alva Montes, tras agradecer a las instituciones cooperantes explicó que el proyecto va a beneficiar de manera directa a 530 familias, indirectamente a la población del ámbito distrital y tendrá una duración de 3 años (2013 – 2015).
En diciembre del año 2011, el BID realizó una convocatoria a proyectos de la Sociedad Civil para reducir la pobreza en América Latina y el Caribe, recibiendo 1.885 propuestas de 26 países. La selección final estuvo a cargo del gobierno del Japón y fueron seleccionados 7 proyectos de igual número de países. A nivel Perú, ganó el distrito de Jangas.
Compromisos se cumplieron satisfactoriamente
Como parte de su implementación, se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional entre minera Barrick, la Asociación Civil Neoandina, la Dirección Regional de Salud de Ancash y el gobierno local. Asimismo, las instituciones comprometidas cumplieron compromisos que hicieron posible que el BID declare el proyecto como “elegible”, que ha permito el primer desembolso económico.
El proyecto fue elaborado de manera participativa y busca la sostenibilidad a través del trabajo articulado y paritario entre familias, comunidades, municipalidad, sector salud, ONGs y empresa. Para obtener estos resultados, se implementará una serie de acciones que estarán enmarcadas en cuatro componentes: Salud y vivienda saludable; Acceso a alimentos; Organización y Gestión Comunal y Gestión Local.
           
LITERATURA

EL POEMA DE LA SEMANA – AUTORES ANCASHINOS

FLOR DE WAGANKU .
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Amor dormido en el tiempo, amor adormecido de mágicos momentos,
tras la lluvia florecen los campos, en el gris ondular de las horas;
son los ecos de un alma dolida con sus lamentos y juramentos,
como tañen las cuerdas lejanas en las noches evocadoras.
.
Amor dormido en el tiempo, amor que se aferra a los prodigios...
en la comba azul: dos lágrimas besan la sombra de las auroras,
y en tanto caen las estaciones como endeble corteza,
curva su espalda la vida cual hoja seca olvidada por el viento.

Amor dormido en el tiempo, amor fatigado de antiguo caminante,
he trepado los peldaños rocosos de Llamog jirka buscando tu aroma,
con el turbión vespertino horadando las hiniestas laderas…
y tuve que reclinar mi frente en la Cruz para no quedar a la deriva.

Amor dormido en el tiempo, amor que yace en los andenes de la mente
con su apachico de insomnes soledades que la distancia galvaniza,
desplegando sus alas remendadas entre la madrugada y el alba,
mientras en lenta procesión los días carcomen los huesos invernales.

Amor dormido en el tiempo, amor que sacude el pecho deshabitado
de un exhausto Quijote con armadura de pellejo, sudor y lágrimas,
que devana el ovillo de la tarde para no perderse en la neblina
y quedar a merced de las galgas como arroyuelo sin rumbo.

Amor dormido en el tiempo, amor que en sueños vaga a tientas,
por desolados parajes donde ya no brotan ni las malas hierbas;
amor que se deshilacha como poncho viejo abandonado en Cahuish,
como ceden las pircas cuando el huayco arrecia...

Amor dormido en el tiempo, amor de celestiales crepúsculos,
por ventura todavía quedan atajos esperando un traspié del destino
que haga florecer un nimbo de luz en algún recodo del camino…
atrás quedarán las nubes que dejaron de bogar al oír mi llanto.
.
Amor dormido en el tiempo, bajo el cárdeno manto de los recuerdos…

17 4 77

VÍA AÉREA

Saludos:
 Considero muy interesante y vital en este mundo cada vez mas desigual y globalizado, exponer las realidades y buscar alternativas de soluciones para que los políticos asuman la conciencia de su rol y la obligación moral de lograr de forma efectiva no teórica o supuestos la justicia social que millones de personas necesitan para tener oportunidad de hacer realidad sus esperanzas.
 Soy Doctor en Ciencias de la Salud, médico cubano especialista en Salud Pública, profesor de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura con residencia en Perú.
                                               Muy atentamente.
                                   Dr. Rolando Betancourt Atanay   

UNASAM OTORGA LA DISTINCIÓN ACADÉMICA DE DOCTOR HONORIS CAUSA

 AL PENSADOR Y LITERATO YURI MONTERO

         En una ceremonia sencilla pero cargada de emotividad, tanto del homenajeado como de los asistentes, la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, confirió la distinción académica de Doctor Honoris Causa al pensador, poeta y consumado literato, Marcos Yauri Montero, quien vino de Lima a la ceremonia en su honor.
            Yauri Montero es un MAESTRO que ha escrito más 20 novelas, 15 poemarios e igual cantidad de ensayos, crítica y conferencias.
            Actualmente a sus 84 años de edad, es docente de la Universidad Ricardo Palma de Lima y entre sus estudiantes, es querido y estimado por su afán de orientar “con la verdad en la mano”.
            Entre los premios más significativos por sus obras están: Casa de las Américas de Cuba, el premio Horacio por su obra Rapsodia en Chavín, la crítica especializada considera a su poemario El mar, la lluvia y ella, como el libro más tierno de amor. La poesía es sencilla como el amor, su primera novela Piedra y nieve, Un rostro en el polvo, La balada de amor de Lázaro, El amor de la adusta tierra, Yo y los días, premiado por la Gran Logia Masónica del Perú, etc.
            La distinción fue impuesta por el Rector Interino de la UNASAM, Dr. Guillermo Gomero Camones y en presencia del  Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Educación y Comunicación Mag. Simeón Huerta Rosales, teniendo como escenario el sobrio auditorio de Telemática (Teleinformaciones y de Información) y gran cantidad de público
            Tanto el Rector Interino como Huerta Rosales, resaltaron las cualidades de Yauri Montero y señalaron que es un ejemplo para las nuevas generaciones su constancia, sabiduría y el ser maestro de grandes profesionales.
HIJO PREDILECTO           
            Un día anterior, la Municipalidad Distrital de Independencia-Huaraz, mediante Decreto de Alcaldía Nº 452-2013-MDI lo declaró Hijo Predilecto del Distrito por ser un literato destacado, docente prolijo y escritor sobresaliente, cualidades que realzan la conciencia espiritual y creativa de la población. Junto al Decreto, le fue impuesta la Medalla  Sol Radiante del Distrito que fue entregado por el Alcalde, Dr. Alfredo Vera Arana.     

HUALLANCA Y CARAZ VIERON TEATRO DE ALTA CALIDAD.

ELENCO DE LA “U” RICARDO PALMA TUVO LUCIDA ACTUACIÓN
 
Gracias a los auspicios de Duke Energy y la Municipalidad Provincial de Huaylas, Caraz cuyo Alcalde es el Dr. Fidel Broncano Vásquez, la localidad de Huallanca (Cañón del Pato) y la capital de la Provincia de Huaylas, Caraz, espectaron sendas representaciones teatrales con el elenco de la Universidad “Ricardo Palma” de Lima que lo dirige el laureado dramaturgo Áureo Sotelo Huerta.
Como se recuerda, el Sabio Santiago Antúnez de Mayolo, en el año de 1913, un siglo precisamente, hizo sus primeros trabajos en el Cañón del Pato o también conocido como Huallanca donde años más tarde se construyó la central hidroeléctrica, gracias a los estudios y a la visionaria perspectiva de su autor.
En efecto, el joven Antúnez de Mayolo Gomero se aventuró a deslizarse por entre las verticales encañadas de Huallanca, fascinado por la altura que hacía factible el desvío de las aguas del río santa por entre las entrañas de la pétrea configuración física de los empinados cerros que rodean a Huallanca.
Allí, Antúnez de Mayolo “hizo los levantamientos de planos” (topográficos) y talvez “hubiera sido la más bella y grande catarata artificial del mundo” (*), pero el destino estaba escrito y se convirtió en la más grande y colosal hidroeléctrica que hoy tienen los pueblos de Ancash y con el sistema del interconectado, es para bien del Perú.
Precisamente, las autoridades de Duke Energy y Caraz, comprendiendo la importancia de ésta efemérides tan importante para la ingeniería peruana al propiciar la presentación de la obra teatral “Antúnez de Mayolo el poeta de la Ingeniería”, que pertenece a la pluma de su paisano también aijino, Áureo Sotelo Huerta, que a su paso de retorno a Lima, dijo: “Antúnez de Mayolo ha resucitado en la cuna de su inspiración”.   

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA CRISIS UNIVERSITARIA,CRISIS DE MAESTROS Y CRISIS DE IDEAS

José Carlos Mariátegui

Nuevamente insurgen los estudiantes. Vuelven a preconizar unos la reforma uni­versitaria y otros la revolución universitaria. Vuelven a clamar todos, confusa pero vivazmente, contra los malos métodos y contra los malos profesores. Asistimos a los preliminares de una tercera agitación estu­diantil.
La primera agitación, en 1919, desembarazó a la Universidad de algunos catedráticos inservibles. Otra agitación estudiantil que, más tarde, tuvo temporalmente clausurada a la Universidad, originó otros cambios en el personal docente. Ahora, apenas apagados los ecos de esa agitación, se inicia una nueva. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir simplemente que las causas del malestar universitario no han desaparecido. Se ha depurado mediana e incompletamente el personal de catedráticos, reforzado hoy con algunos elementos jóvenes y exonerados de algunos elementos caducos y seniles. Pero la Universidad sigue siendo sustancialmen­te la misma. Y la juventud tiene de nuevo la sensación de frecuentar una Universidad enferma, una Universidad petrificada, una Universidad sombría, sin luz, sin salud y sin oxígeno. La juventud —al menos sus nú­cleos más sanos y dinámicos— siente que la Universidad de San Marcos es, en esta época de renovación mundial y de mundial inquietud ideológica, una gélida, arcaica y anémica academia, insensible a las grandes emociones actuales de la humanidad, desconectada de las ideas que agitan presentemente al mundo. Un discurso de Alfredo Palacios ha estimulado la sensibilidad estudiantil. Y ha encendido los mismos anhelos de refor­ma, ha sembrado los mismos gérmenes de revolución que en 1919.
Otra vez, la juventud grita contra los malos métodos, contra los malos profesores. Pero esos malos maestros podrían ser sustituidos. Esos malos métodos podrían ser mejorados. No cesaría, por esto, la crisis universitaria. La crisis es estructural, espiritual, ideológica. La crisis no se reduce a que existen maestros malos. Consiste, prin­cipalmente, en que faltan verdaderos maestros. Hay en la Universidad algunos catedráticos estimables, que dictan sagaz y cumplidamente sus cursos. Pero no hay un solo ejemplar de maestro de la juventud. No hay un solo tipo de conductor. No hay una sola voz profética, directriz, de leader y de apóstol. Un maestro, uno no más, bastaría para salvar a la Universidad de San Marcos, para purificar y renovar su ambiente enrarecido, morboso e infecundo. Las bíblicas ciudades pecadoras se perdieron por carencia de cinco hombres justos. La Univer­sidad de San Marcos se pierde por carencia de un maestro.
Las universidades necesitan para ser vitales, que algún soplo creador fecunde sus aulas. En las universidades europeas, al mis­mo tiempo que se almaciga y se cultiva amorosamente la ciencia clásica, se elabora la ciencia del porvenir. Alemania tiene maes­tros universitarios como Albert Einstein, como Oswald Spengler, como Nicolai, ac­tualmente profesor de la Universidad de Córdoba. Italia tiene maestros universita­rios como Enrique Leone, como Enrique Fe­rri. España tiene maestros universitarios co­mo Miguel de Unamuno, como Eugenio d'Ors, como Besteiro. Y también en Hispa­no-América hay maestros de relieve revolu­cionario. En la Argentina, José Ingenieros. En México, José Vasconcelos y Antonio Caso. En el Perú no tenemos ningún maestro semejante con suficiente audacia mental pa­ra sumarse a las voces avanzadas del tiem­po, con suficiente temperamento apostólico para afiliarse a una ideología renovadora y combativa. La Universidad de Lima es una universidad estática. Es un mediocre centro de linfática y gazmoña cultura burguesa. Es un muestrario de ideas muertas. Las ideas, las inquietudes, las pasiones que conmue­ven a otras universidades, no tienen eco aquí. Los problemas, las preocupaciones, las angustias de esta hora dramática de la his­toria humana no existen para la Universidad de San Marcos. ¿Quién vulgariza en esta universidad deletérea y palúdica el relati­vismo contemporáneo? ¿Quién orienta a los estudiantes en el laberinto de la física y de la metafísica nuevos? ¿Quién estudia la cri­sis mundial, sus raíces, sus fases, sus hori­zontes y sus intérpretes? ¿Quién explica los problemas políticos, económicos y sociales de la sociedad contemporánea? ¿Quién co­menta la moderna literatura política revo­lucionaria, reaccionaria o reformista? ¿Quién en el orden educacional, habla de la obra constructiva de Lunatcharsky o Vasconce­llos? Nuestros catedráticos parecen sin contacto, sin comunicación con la actualidad europea y americana. Parecen vivir al margen de los tiempos nuevos. Parecen ignorar a sus teóricos, a sus pensadores y a sus crí­ticos. Tal vez algunos se hallan más o menos bien enterados, mas o menos bien informados. Pero, en este caso, la investiga­ción no suscita en ellos inquietud. En este caso, la actualidad mundial los deja indife­rentes. En este caso, la juventud tiene siem­pre el derecho de acusarlos de insensibili­dad y de impermeabilidad.
Nuestros catedráticos no se preocupan ostensiblemente sino de la literatura de su curso. Su vuelo mental, generalmente, no va más allá, de los ámbitos rutinarios de su cátedra. Son hombres tubulares, como diría Víctor Maúrtua; no son hombres panorámi­cos. No existe, entre ellos, ningún revolucio­nario, ningún renovador. Todos son conser­vadores definidos o conservadores potenciales, reaccionarios activos o reaccionarios la­tentes, que, en política doméstica, suspiran impotente y nostálgicamente por el viejo orden de cosas. Mediocres mentalidades de abogados, acuñadas en los alvéolos ideológi­cos del civilismo; temperamentos burocrá­ticos, sin alas y sin vértebras, orgánicamen­te apocados, acomodaticios y poltrones; es­píritus de clase media, ramplones, huacha­fos, limitados y desiertos, sin grandes ambi­ciones ni grandes ideales, forjados para el horizonte burgués de una vocalía en la Cor­te Suprema, de una plenipotencia o de un alto cargo consultivo en una pingüe empre­sa capitalista. Estos intelectuales sin alta filiación ideológica, enamorados de tenden­cias aristocráticas y de doctrinas de élite, encariñados con reformas minúsculas y con diminutos ideales burocráticos, estos abogados, clientes y comensales del civilismo y la plutocracia, tienen un estigma peor que el del analfabetismo; tienen el estigma de la mediocridad. Son los intelectuales de pan­teón de que ha hablado en una conferencia el doctor John Mackay. Al lado de esta gente escéptica, de esta gente negativa, con fo­bia del pueblo y fobia de la muchedumbre, maniática de estetismo y decadentismo, confinada en el estudio de la historia escrita de las ideas pretéritas, la juventud se siente naturalmente huérfana de maestros y huérfana de ideas.
En dos profesores peruanos —Víctor M. Maúrtua y Mariano H. Cornejo— he advertido vivo y comprensivo contacto con las cosas contemporáneas, con los problemas actuales, con los hombres del tiempo. Am­bos profesores, malgrado su disimilitud, son, sin duda, las figuras más inquietas, moder­nas y luminosas, aunque incompletas, de nuestra opaca universidad. Pero ambos an­dan fuera de ella.
En el cortejo estudiantil-obrero del 25 de mayo, el rector y los catedráticos de San Marcos, que marchaban con la juventud y el pueblo, no eran sus conductores, sino sus prisioneros. No eran sus leaders, eran sus rehenes. No acaudillaban a la muchedum­bre; la escoltaban. Iban llenos de aprensión, de desgano, de miedo, malcontentos y, en algunos casos, "espeluznados".
Ante este triste panorama universitario la frase justa no es: "falta juventud estu­diantil"; la frase justa es: "faltan maestros, faltan ideas". En algunos sectores de la ju­ventud estudiantil hay síntomas de inquie­tud y se refleja, aunque sea vaga e inconexamente, la gran emoción contemporánea. Al­gunos núcleos de la juventud son sensibles y permeables a las ideas de hoy. Una señal de este estado de ánimo es la Universidad Popular. Otra señal es la acorde vibración revolucionaria de algunos intelectuales jóve­nes que se preparan a fundar entre nosotros el grupo "Claridad". La llanura está pobla­da de brotes nuevos. Unicamente las cum­bres están peladas y estériles, calvas y yermas, apenas cubiertas del césped anémico de una pobre cultura académica.
Y esta es la crisis de la Universidad. Crisis de maestros y crisis de ideas. Una reforma limitada a acabar con las listas o a extirpar un profesor inepto o estúpido, sería una reforma superficial. Las raíces del mal quedarían vivas. Y pronto renacería este descontento, esta agitación, este afán de corrección, que toca epidérmicamente el problema sin desflorarlo y sin penetrarlo.
Publicado en la Revista Claridad, Año I, Nº 2, págs. 3 y 4, precedido por la siguiente nota de redacción: "He aquí un brillante artículo que Claridad recibe como primicia enor­gullecedora del nuevo espíritu de nuestra intelectualidad libre. José Carlos Mariátegui, expresa en estas líneas vi­brantes el pensamiento de toda una generación. Nosotros so­lidarizamos ampliamente con él y nos adueñamos entusias­tas de la honrosa responsabilidad de sus palabras en las que palpita una hermosa invocación de juventud. La voz de una de nuestras más fuertes mentalidades no universita­rias, resonará lapidaria en la vetusta casa de San Marcos"

FRASE CÉLEBRE

                        EN SERIO
La mente es igual a un paracaídas, solo funciona si se le abre
                        EN BROMA
Por todos los medios cásate: Si tu mujer es buena, serás feliz. Si tu mujer es mala, serás filósofo.
                                   Sócrates.

CURIOSIDADES

EN EL 2013: SE RECUERDAN LOS CIENTO VEINTIÚN AÑOS (121) DE VIDA DE CÉSAR VALLEJO, LOS CIENTO DIECIOCHO (118) DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, LOS CIENTO DOS (102) DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y LOS SETENTA Y UNO (71) DE JAVIER HERAUD 
           
EL LECTOR OPINA 

¡LAS NEVADAS NO MATAN, SINO LA IMPREVISIÓN!

Escribe el Ing. Agr. Jorge Vallejo Salazar, ex Presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA).

Contra lo que la mayoría del Perú urbano supone o deduce ante las recientes heladas y nevadas destructivas en Puno y regiones políticas contiguas del sur altoandino, estos fenómenos meteorológicos no causan los daños, pérdidas y muertes en otros puntos similares del planeta, como La Patagonia y la Tierra del Fuego argentinas, la Magallanes chilena, las islas Malvinas bajo dominio británico, la Alaska estadounidense y la Groenlandia de Dinamarca.
 "Lo que destruye y mata es la imprevisión", afirma la edición No. 391 de la revista especializada AGRONOTICIAS; para luego manifestar que esto es así porque los pueblos y los gobiernos de los que dependen esas regiones han sabido desarrollar ―desde hace siglos― eficaces estrategias de prevención, mitigación y adaptación ante los rigores extremos del frío y fenómenos conexos.
 Lamentablemente, este aspecto  ha sido descuidado por completo en el Perú, no obstante las reiteradas advertencias científicas sobre la presencia de irregularidades climáticas cada vez más frecuentes e intensas en nuestro país, como consecuencia de calentamiento global y el cambio climático.
 “Esas regiones del planeta son habitualmente azotadas por tormentas de nieve, heladas y ventarrones a lo largo de 6-7 meses del año. Sin embargo, las poblaciones humanas y los hatos ganaderos las soportan airosamente, tanto porque han desarrollado resistencia genética a las inclemencias glaciales, como por tener apropiadas instalaciones de protección y manejar reservas alimentarias para afrontar estas contingencias periódicas", añade la revista especializada dirigida por el periodista Reynaldo Trinidad Ardiles.
Luego, AGRONOTICIAS No. 391 asevera que la muerte de miles de animales en Puno y departamentos conexos se explica porque los mismos llegan a la estación del estiaje y el frío seminutridos y con los pastos naturales prácticamente agotados, por el mal manejo de las praderas, y sin ninguna reserva forrajera ni hídrica para sobreponerse a la cobertura de las respectivas fuentes por las trombas de nieve.
 Es bueno recalcar, que desde hace buen tiempo el facilismo llevó al uso de calaminas tanto en techos de viviendas e instalaciones, lo que además de malograr el paisaje no ayudaba en cuanto a épocas de mucho frío ni de calor. Es así que Agro Rural, tanto en la época que fue dirigida por el Arq. Beltrán y creo que hasta ahora, se dedicaron a construir  cobertizos techados con calamina, que es bueno evaluar ahora por el monto de dinero utilizado. Claro que con otros materiales como tejas, puede costar más, pero sí cumplen con el objetivo, y por qué no pensar en túneles sin que esto sea una idea descabellada.
 Además es cierto que la prevención con pastos es de importancia, por eso la construcción de Zanjas de Infiltración ayudaría mucho, tal como se propuso con  el Plan Sierra Verde, que no fue entendida por el gobierno de TOLEDO y se “regaló” la maquinaria, acabando con algo que ahora sería de gran utilidad, igual fue con el subsiguiente gobierno, espero que el actual retome ese Plan.
 Aún más, la referida publicación señala que el Ministerio de Agricultura y Riego, las direcciones regionales agrarias y los municipalidades rurales carecen de profesionales especializados en seguimiento del comportamiento climático, lo cual impide que las mencionadas dependencias aprovechen las investigaciones, informaciones y predicciones cada vez más eficientes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), así como las advertencias de los observadores empíricos y medios de comunicación social atentos, para aconsejar oportunas medidas de prevención, mitigación y adaptación a las poblaciones rurales.
 A partir de lo señalado, AGRONOTICIAS No. 391 expone una serie de planteamientos básicos acerca de los que se debe hacer en Puno y todos los Andes altos, para poner fin a la suicida "política del bombero" ―la de apagar incendios, en vez de preverlos― frente a las emergencias agravadas por la falta de una elemental política de prevención climática, ojo, sin que por esto el MINAGRI, deba llamarse Ministerio de Agricultura, Riego y Nevadas, digo yo.
 Por otro lado, la mencionada revista trae sendas entrevistas al Ministro de Agricultura y Riego, Eco. Milton Von Hesse La Serna, y el Presidente del Agrobanco, Eco. Hugo Wiener Fresco, en torno a las metas y objetivos básicos de la campaña agrícola 2013-2014 y lo que se propone hacer el sector público agrario por alcanzarlos.
Paralelamente, AGRONOTICIAS No. 391 presenta las reflexiones y propuestas de un selecto grupo de estudiosos y conocedores técnicos del campo en torno a lo mínimo que se debería hacer por éste en los escasos ocho años que faltan para la celebración del Bicentenario de Independencia Nacional (2021).
 Finalmente, la referida publicación revela que ―según el IV Censo Nacional Agropecuario― el 63 % de las tierras útiles del país está en manos de sólo el 0,6 % de propietarios y que los minifundios representan al 79,2 % de todos los predios agrarios registrados en escala nacional; lo cual explica en buena medida el atraso y la pobreza del sector.
 Por último, me permito destacar que AGRONOTICIAS —igual que el Grupo Agronegocios— parece tener más antenas e ideas que el sector público agrario frente a los grandes problemas, demandas y posibilidades del agro nacional.

PARLA EL POPULORUM

Parece que en los mandatarios de turno, caló muy profundo en su política de gobierno de que el Estado es “mal administrador”.
                                               XXX
Por eso sin duda, Fujimori vendió las mejores empresas y hasta las estratégicas.
                                               XXX
Le siguió el ejemplo García que muy suelto de huesos, ofertó a precio “huevo” los puertos del Callao y Paita, sin que el Perú se beneficie en algo y los compradores lo están explotando sin haber invertido un céntimo.
                                               XXX
Este mal ejemplo es seguido por otras instituciones de menor jerarquía, como por ejemplo la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación que no hace mucho ha dado en “concesión” un corralón en Lima por 60 años (¿?). De 6 millones que estaba calculado su costo a 3 millones solamente.
                                               XXX
Digan peruanos ¿El Perú estaba en guerra para vender sus propiedades? ¿Sirvió de algo deshacerse de sus bienes? ¿Los vendedores dieron cuenta a dónde fue a parar esos recursos económicos?. Solo Rasputín lo sabe.
                                               XXX
            Se equivocaron. Cuando algunos reciben un favor a cambio de nada. Quieren agradecerte encumbrándote. Y como si hubieras salido de Salamanca, no tienen reparos en decirte “Doctor”.
            Algunos los toman en serio y no dudan en emplearlo hasta en sus sellos y post firma. A otros más delicados, les duele como si hubieran recibido un chicotazo y piden por favor, que no hagan bromas pesadas.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

JONÁS EN LOS INFIERNOS

Cortesía: Agustín Cabanillas Rosales

            Una niña le estaba hablando de las ballenas a su maestra. La profesora decía que era físicamente imposible que una ballena se tragara  a un ser humano, porque aunque la ballena era un mamífero muy grande, su garganta era muy estrecha. La niña afirmó que Jonás había sido tragado por una ballena.
            Irritada la profesora le repitió que una ballena no podía tragarse a ningún humano, físicamente era imposible.
            La niña dijo:
-Cuando llegue al cielo le voy a preguntar a Jonás. Entonces la maestra le preguntó:
-¿Y qué pasa si Jonás se fue al infierno?
            La niña le contestó:
-Entonces le pregunta usted.

RESUMEN SEMANAL 10:09:2013
 
AUMENTA PENA DE PRISIÓN PARA EX ALCALDE DE SAN MARCOS

            Para Julio Blas Rímac, ex alcalde del distrito de San Marcos en la Provincia de Huari, que no creía que existía justicia, le ha llegado la hora de la verdad cuando la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del Dr. Jorge Maguiña Paúcar, logró que el Juez de Investigación Preparatoria de la Provincia de Huari por haber encontrado elementos de convicción como el haber retirado del banco en dos oportunidades un total de 138,000 soles, un día antes de dejar el cargo.
            Dos personas que eran la seguridad del alcalde, también deberían cumplir prisión preventiva, pero están prófugos, mientras que la autoridad edil, está preso en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz..

FISCAL AMENZADO DE MUERTE, ASEGURA QUE SEGUIRÁ INVESTIGANDO CORRUPCIÓN.

         Las amenazas (de muerte) me tienen sin cuidado, he asumido esta responsabilidad de Fiscal Superior para luchar contra la corrupción y estas amenazas que recibimos, de ninguna manera nos sacará del camino de nuestro trabajo, porque somos profesionales de convicción. Las amenazas no las tomo en serio”, dij textualmente el Dr. Jorge Temple Temple, quien recibe continuamente llamadas telefónicas donde le amenazas de muerte si sigue investigando casos de corrupción en las municipalidades y el Gobierno Regional de Ancash.
Hay autoridades y ex autoridades que están siendo investigados y los resultados avanzan por buen camino.
Precisamente, al conocer que son investigados, han comenzado a amenazar y le
Daremos en donde más les duela que es lo económico, dijo el Fiscal Superior.

RESUMEN SEMANAL 11:09:2013

EN UN LUGAR DESOLADO ENCUENTRAN A DOS MUJERES MUERTAS EN DESCOMPOSICIÓN.

         Dos cadáveres de sexo femenino en estado de descomposición fueron hallados a orillas del río Sacsha jurisdicción del caserío de Yanama Chico, distrito de Ranrahirca, Provincia de Yungay, ambas en posición de cubito dorsal, posiblemente habrían fallecido entre 15 a 20 días según el médico legista, presente en el levantamiento de los
Restos humanos, quien aseveró que ambas murieron por traumatismo encéfalo craneano severo.
            El lugar del hallazgo es de difícil acceso y completamente desolado
            Las occisas fueron identificadas como Carmina Rosalina Losza Jiménez de 27 años de edad y Yaquelin Eliana Quinto Losza de 9 años, de cuya desaparición no hay denuncia alguna.
            El médico legista, el fiscal de turno y la PNP estuvieron en el levantamiento de los cadáveres y su traslado a la morgue para la autopsia de ley.

CIUDADANÍA VE CON ESTUPOR COMO UN CONGRESISTA NO ANCASHINO SE PREOCUPA POR CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN

         Ancash tiene cinco congresistas, pero solo uno, Modesto Julca, se preocupa por investigar la corrupción galopante en esta región y sin embargo la mafia lo ha acorralado hasta haber logrado su salida de la vicepresidencia de la Comisión de Investigación de la Corrupción.
            Hasta que con sorpresa los ancashinos han visto la presencia del Congresista Juan Díaz Dios, quien llegó a la ciudad de Chimbote con el fin de recibir información sobre corrupción.
            En el puerto chimbotano, Díaz Dios declaró: “es inconcebible que gente sindicada como autores de asesinatos y sicariato, continúen libres a vista y paciencia de la Policía Nacional, lo que refleja que la PNP no está cumpliendo con sus responsabilidades”
            Al respecto anunció que pedirá al Ministerio del Interior el cambio de los jefes de las divisiones policiales de Chimbote y Huaraz, quienes no estarían cumpliendo correctamente sus funciones”.
            El Congresista Juan Díaz, recabó denuncias sobre corrupción en el Gobierno Regional que preside César Alvarez Aguilar, para lo cual se reunió con los representantes de la Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción.
            Remarcó ante los hombres de prensa: “Que se haya hecho una investigación, no significa que hagamos otra que llegará hasta las últimas consecuencias” y agregó: Es evidente que existe un clima de temor y miedo que no podemos tolerar”, concluyó el congresista de la Comisión Anticorrupción.

SALA PENAL LIQUIDADORA SIN PRESIDENTE POR HABER SIDO DESTITUIDO POR LA OCMA

         El Consejo Nacional de la Magistratura destituyó definitivamente de las filas del Poder Judicial al Juez Superior Nicolás Ticona Carvajal, integrante de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior Provincial del Santa, al declarar infundado su recurso de reconsideración interpuesto ante la OCMA que siguió un largo proceso, hasta que ha confirmado su destitución definitivamente.

RESUMEN SEMANAL 12:09:2013:

CONGRESO APRUEBA PAVIMENTACIÓN DE ZONA DE LOS CONCHUCOS  
   
            El Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, dio a conocer al medio día de hoy, que el Congreso ha aprobado el proyecto de ley por el que se pavimentará la carretera longitudinal que unirá las capitales de provincias partiendo desde Cátac (Recuay), seguirá uniendo Huari-San Luis-Piscobamba-Pomabamba hasta Sihuas con un recorrido de 300 Km.
             Dijo el Presidente de la República. Ollanta Humala Tasso tiene la predisposición de dar todo su apoyo, especialmente económico y dejando poses políticas “esperamos que el gobierno regional no eluda responsabilidades”, enfatizó.
           
ASAMBLEA UNIVERSITARIA “REPONE Y SUSPENDE” A RECTOR DANTE SÁNCHEZ

         La Asamblea Universitaria de la UNASAM en una candente reunión, decidió tras largo debate, “reponer y al mismo tiempo suspender” al Rector Dante Sánchez Rodríguez quien asumió el cargo por una medida cautelar interpuesta nte el Poder Judicial.
            La asamblea tuvo lugar en el auditorio de Telemática a donde concurrieron 36 docentes y 17 estudiantes que fue considerada como mayoría absoluta.
            La asamblea estuvo presidida por el Vicerrector Académico Guillermo Gomero Camones.
            El rector Sánchez Rodríguez no se hizo presente en ningún momento.
            Se acordó también aperturar un proceso administrativo de vacancia al Rector Dante Sánchez que dio origen a su suspensión mientras dure el proceso de investigación por la comisión integrada por Alcides Medina, Jorge Manrique y Jacinto Isidro quienes tienen un plazo de 25 días para emitir el informe para ser sometido al Consejo Universitario.


TODO ESTO POR CORTESÍA DE EDICIONES KAFE

  .
VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS