domingo, 8 de septiembre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 479 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 8 DE SETIEMBRE DE 2013


PÁGINA DOMINICAL 479

8 SET 2013

Por: Olimpio Cotillo Caballero

  cotilloc09@hotmail.com
COMENTARIO 1

COLEGIO DE “LA LIBERTAD”: VIENTO EN POPA

Desde que salí de sus aulas sacrosantas, nunca antes había sentido en mi corazón, tanta alegría de ver a mi Colegio de “La Libertad”, levantándose de entre sus cenizas.
   
Y no con tejas, calaminas y trastos inservibles, sino con una infraestructura moderna, firme, sólida, envidiable. Y eso que está en un 67% de su valorización total, y, sigue avanzando porque los obreros trabajan como si estuvieran dentro de un panal de abejas, incansables y activas.
   
Por primera vez desde que empezaron los trabajos de una nueva infraestructura, ingresé al lado Este del complejo en construcción y allí me encontré con la cortés explicación del Ing. Previsionista, Freddy Amancio Murillo quien me dijo que la obra sigue un ritmo normal en su ejecución, aunque hay temor a que lleguen las lluvias que muchas veces perjudica en lo económico, estabilidad en el trabajo, incomodidad de los trabajadores y la posible avenida de un talud del lado Este de aproximadamente 17 m. de alto por 100 m de largo que el contratista de la obra ejecutada por la Región aún no ha hecho la liquidación correspondiente, por lo que la firma a cargo de los trabajos actuales ha recurrido ante Defensa Civil, para que autorice su debido reforzamiento y el estadio que se levanta en este sector, sea concluida.
   
En muchos pabellones –dijo- ya están las ventanas, puertas, algunas aulas ya tienen pintura y la estructura metálica de los descansos están en actual trabajo. Calculó que el estadio tendrá tribunas de oriente y occidente con una capacidad para 8 mil espectadores en tribunas techadas.
   
Pudimos constatar que hay pabellones de de aulas de dos y tres niveles con amplias escaleras de material noble.

Y a nuestra preocupación de siempre ¿Se entregará en enero según los plazos de la contrata? El Ing. Amancio Murillo nos aseguró, “probablemente esa sea la fecha en que se entregue la obra” y agregó: “Es una obra de calidad y esperamos que los catedráticos de este Colegio Emblemático, también sean de calidad al igual que los alumnos respondan a esta aspiración que todos tenemos”.  

COMENTARIO 2:

VUELVE DANTE Y CON ÉL, EL DESGOBIERNO DE LA UNASAM

   
Sin duda, ni los chinos sabrían interpretar las decisiones que toma el Poder Judicial en Ancash. Mientras el primer gran juez y éste último acogen (no sé si con beneplácito) la medida cautelar a favor del Rector Dante Sánchez Rodríguez, en tanto y en cuanto, el tribunal desestimó un pedido similar del mismo personaje que, a las buenas o a las malas, quiere perpetuarse en la casa santiaguina.
   
La diferencia está en que los jueces competentes aplican el buen criterio, la lógica jurídica, la imparcialidad procurando que beneficie a los más y no a una sola persona, las consecuencias, etc. los otros dos, buscan lo irracional, el enfrentamiento entre el alumnado que no lo quiere ver al Rector Sánchez, el desgobierno, la pérdida de clases y sobre todo el sacrificio de los padres que son tirados al río.
   
En un concurso, ¿por quién votaría estando usted de jurado?.
   
Y el Poder Judicial tiene un “jurado” que se llama OCMA, que debería sancionar drásticamente a los jueces que cada día cava su sepultura, porque ya se habla de por lo menos una reorganización total de este Poder del Estado.
REPOSICIÓN DE DANTE POR SEGUNDA VEZ
   
El Juez del primer juzgado Mixto Transitorio de Huaraz, a cargo de Roberto Rodríguez Otero, repone en el cargo de Rector a Dante Sánchez Rodríguez, dando cumplimiento a la resolución Nº 02 del 2 de setiembre del 2013 que ordena restablecer al demandante, Dr. Dante Sánchez como Rector de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash (UNASAM), mediante un acta de reposición “al no existir representante legal formalmente designado”, en este caso el Rector encargado, era el Mag. Macedonio Villafán Broncano, como el profesor más antiguo.
RECORDAR ES VIVIR
   
¿Por qué Dante Sánchez fue impedido de seguir en la UNASAM?   
   
Recordemos que los miles de estudiantes de las diversas facultades y escuelas profesionales con que cuenta la UNASAM, se declararon en huelga general indefinida en Octubre del año 2012 acusándolo de una serie de irregularidades cometidas  durante su gestión. En este transe el Juez Antezana de triste recordación, acogió una medida cautelar de Dante Sánchez, pero el alumnado no le permitió asumir el cargo. Pasaron los días y los meses y según Dante Sánchez, en la UNASAM y en todas las universidades del país había infiltración del Mofadef hasta un grupo de muchachos encapuchados, ingresó a una asamblea proclamando su ideología.

SANGRE VALIENTE Y AGUERRIDA
   
Pero lo emprendido por los estudiantes santiaguinos, no fue de vacaciones o plácemes, sino de lucha, coraje, cataclismo, hasta la victoria final, porque entendían que sin lucha no hay victoria. Hasta fueron masacrados dentro del comedor universitario por efectivos de la PNP, logrando salir algunos de ellos por las ventanas del segundo piso envueltos en gases lacrimógenas.

ASAMBLEA DE RECTORES COMPLACIENTE
   
Hasta hoy, nadie se explica el silencio cómplice de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), apesar de ver que la situación en la UNASAM cada día era más critica, no dijo esta boca es mía y vamos a solucionar el conflicto. Con su actitud de silencio, trataba de estrangular a la UNASAM y más aún a los dirigentes estudiantiles, que impávidos mantenían la unidad, porque muchos débiles ya se descarrilaban.

COLEGIADO DENIEGA MEDIDA CAUTELAR
   
En la vida, no todo es noche, siempre hay un amanecer luminoso.
   
En efecto, el Colegiado conformado por los vocales, doctores: Silvio Lagos Espinel, Melicia Brito Mallqui y Haideé Huerta Suárez “declara fundada la oposición formulada por la autoridad judicial mencionada”
   
A la vez: “Ordena dejar sin efecto la medida cautelar concedida por el Segundo Juzgado Mixto de la Provincia de Huaraz, que repuso en el cargo de Rector de la UNASAM, al Dr. Dante Elmer Sánchez Rodríguez…”
   
Al conocerse en la ciudad de Huaraz, esta resolución, volvió la calma, se abrieron las aulas universitarias, los profesores a dictar sus clases, y en fin todo fue normal.
   
¿Y a dónde se fueron los del Movadef, los cucos extremistas que nos declamaba Dante? Estos personajes de terror solo existieron en la mente de él y hechos por él, como actores de sus maquiavélicas acciones en contra de miles de estudiantes y de un pueblo noble y generoso, llamado Huaraz.
DESORDEN Y SIN GESTIÓN
   
En la ANR parece que todo está hecho a la medida de broncas cadenas. Cuando todo ya se había solucionado en la UNASAM, recién y como hechos por la magia, vino a nuestra ciudad una Comisión de Orden y Gestión (Dos damas un caballero) y han permanecido 120 días dizque poniendo paños tibios en el enfermo llamado UNASAM, por su puesto ganando suculentos sueldos pagados por nuestra Universidad.
   
Eso es lo de menos. Lo de más está en que coincidentemente el día que dejan el cargo, sale la medida cautelar a favor de Dante Sánchez. Misterioso, pero real. Y Dante Sánchez, orondo, despótico y haciendo gala de poder se ha hecho reponer como Rector.

REVUELTO EL AVISPERO
   
Hoy a medio día, cientos de estudiantes de la UNASAM han ganado las calles de la ciudad para protestar airadamente y la ciudad esta convulsionada.
   
¿Cómo una sola persona puede causar todo este laberinto, desorden y caos?.
   
Esto demuestra que las entidades llamadas a velar por el bienestar del pueblo y de quienes lo conforman, están precisamente en su contra y lo estamos demostrando con hechos. No es ficción. No es fantasía.

MADAME TRES ESTRELLAS
   
Solo las pitonisas pueden predecir el futuro, pero conociendo a nuestra juventud y el carácter que tiene, es incierto el futuro de nuestros estudiantes.
   
Si una vez reaccionaron con bravura cuando le pisaron la cola, el mismo león, dócil en la paz, sin duda reaccionará con más fuerza, con más ímpetu…
   
Salvo arrepentimientos, propósito de enmienda, mejor criterio en la administración, reconciliación con los estudiantes y docentes y sobre todo, olvidarse que la UNASAM es una tremenda alcancía con muchos millones…que es la madre del cordero.
       
EL CUENTO DE LA SEMANA

EL DEDO EN EL PUS


Los que vivieron y los que aún viven de la política, sostienen que nunca está dicha la última palabra.
   
Justamente el poder ha pasado de mano en mano sin que nadie investigue a fondo y seriamente las gestiones oscuras y las dilapidaciones escandalosas de las cosas públicas. Siempre ha habido eso de “borrón y cuenta nueva”. Los malandrines, los escamoteadores, los pericotes, los maestros de la demagogia, siempre han quedado inmunes, sacando pecho en calles y plazas como grandes señores, honorables ciudadanos.
   
Sin embargo hay quienes quieren poner orden en casa. El botín del Gobierno de García, está cuidadosamente analizado a pesar de que hay quienes quieren olvidar como si tuvieran mente de chorlizo.
   
En todos los estamentos, en todas las oficinas, en todas las reparticiones públicas administraron a raja tabla; situación que no se vio ni en la Guerra del Pacífico. Ni los chilenos hicieron tanto daño como en el quinquenio de marras..
   
Las consecuencias todos los hemos vivido y lo estamos pagando. Con decir que se cambiaron dos signos monetarios, es poco. Un déficit del 7,000% es claro reflejo de la debacle que sufrió nuestro País durante el gobierno de los compañeros.
   
A todo lo dicho, pecho.
   
Revisando algunos documentos “confidenciales”, encuentro algunas “perillas”. Por ejemplo en el Sector Educación (el sector al que por ética nunca quise tocar porque pertenezco a él), pero como periodista también estoy en la obligación de hacer conocer a todos para que sepan y juzguen.
   
Tomemos algunos casos por muestreo:
   
Las autoridades de Yungay y Recuay ¿saben por qué resolución Directoral Departamental (RDD) Nº 1574 del 3 de octubre de 1988 fueron creados dos jardines de niños?
   
Para que lo sepan. El Jardín de Niños 391 estaba destinado para la localidad de Aura en Yungay y el Jardín 390 para Canray Chico en Recuay. ¡Sortilegio! Ninguno de dos los funcionó un solo minuto.
   
Resulta que los dos jardines fueron creados exclusivamente para dos profesoras cesantes. Las dos “envaradas” ni siquiera se dignaron en tomar posesión de cargo. Directoras y plaza y todo fueron “destacadas” a Lima al día siguiente de su creación por la DDEA y lo que es más, la docente RosaVictoria V.O.  que estaba destinada a Canray Chico, cobró por 22 días no laborados, sentadita en la USE Nº 6 de San Martín de Porras de Lima. Igual es el caso de doña Sofía V.A. destinada para Aura.
   
Las malicias fueron más allá. Presentaron licencia por salud para no ir a sus puestos.
   
Ambas están incursas en las siguientes faltas: No tomaron posesión de cargo, cobraron indebidamente, no concursaron para ocupar cargos de directoras. No tienen resolución de reingreso al servicio y…otros.
   
Y esto no lo digo yo, dice: Inspectoría de la DEA en su oficio 158 remitido a Contraloría General de la República.
   
Sigamos con otro ejemplo por muestreo:
   
El 9 de octubre se expide la RDDEA 1589 por la cual se contrata como Secretaria I para el Colegio 86636 de Yanama-Yungay a doña Edna P.R. sin embargo ella no se hace cargo y más bien se guarece en la sede de la DREA y ni siquiera por eso cumple con su horario de trabajo, sino llega tarde, falta, se desempeña con irresponsabilidad y como “premio” la reasignan al Colegio “Jorge Basadre” de Huaraz.
   
Al respecto Inspectoría pide se declare “nulo de toda nulidad” la resolución de Contrata y reasignación de esta trabajadora y ordena a las dependencias respectivas a seguir el proceso.
   
Y esto no lo digo yo, lo dice Inspectoría de la DDEA en su oficio 234 dirigido a la Dra. Luz Aurea Sáenz, Contralora General de la República, documentos que como tantos otros, duerme el “sueño de los injustos”, en tanto Yanama se encuentra sin su secretaria.
   
Podríamos pasarnos días enteros analizando otros casos contenciosos en el sector educación.
   
Ahora viene el puntillazo final: ante estas irregularidades, ante estas aberraciones administrativas y jurídicas, quién puso el cascabel al gato?
   
Algunos dirigentes, generalmente con estas pruebas chantajean al infractor. Otros muestran las uñas y luego pasan la mano por el lomo del gato para seguir sus prevendas . Pocos son los honestos que defienden a su gremio, como debe ser. De allí que nació lo que tenía que germinar. El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación que se arriesgó a denunciar estos y otros casos ante el Poder Judicial y como fruto de esta pertinaz gestión, ha salido el fallo del juez que reza: “FALLO: condenando al Jefe de Personal y al Director de Educación xxx, como autores del delito contra los deberes de función y los deberes profesionales, abuso de autoridad en agravio del SUTE-HUARAZ representado FERNANDO GONZALES COTILLO (**). A ellos les impongo la pena de tres meses de prisión condicional y al pago de ciento cincuenta soles, por concepto de reparación civil, quienes deberán pagar en forma solidaria a favor de los agraviados etc. etc.-Firma: Dr. Ricardo Hinostroza Duque, Juez del Segundo Juzgado de Instrucción-Huaraz.
   
¿Y qué dicen los agraviados dirigentes encabezados por el Prof. Fernando Gonzales Cotillo?. Entrevisté a uno de ellos y mostró su desazón por el fallo tan benigno. Además, manifestó que los 150 soles no sería para recuperar sus gastos durante el proceso, sino para ofrecer una chocolatada a los niños de uno de los colegios de Huaraz. ¡Nobleza de maestro!.

(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, pág. 73-74. Esta crónica se trasmitió por Radio Ancash en la edición matutina del 24 de Jun. De 1992

(**) Actulmente Fernando Gonzales Cotillo es docente cesante y se desempeña como Abogado en su estudio del Jr. 28 de Julio

EL GOBIERNO ASIGNA S/. 2,299 MILLONES PARA REFORMAS REMUNERATIVAS    
       
(Cortesía: Fidel Soto Cubillas)
   
El Poder Ejecutivo asignó 2,299 millones de nuevos soles para implementar las reformas remunerativas en los sectores Salud, Educación, Policía Nacional del Perú (PNP) y Fuerzas Armadas (FF. AA.), en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014.

El proyecto, enviado al Congreso de la República, contempla una partida de 776 millones de soles para la implementación de una nueva política remunerativa del sector Salud.

Esa asignación se considera en el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de beneficiar al personal de salud asistencial.

En la iniciativa legislativa también se prevén recursos por 761 millones de soles para la implementación del segundo tramo de la Ley de Reforma Magisterial (asignaciones fijas y permanentes y reubicaciones) e incluye 100 millones de soles para la cobertura de plazas docentes a nivel nacional.

Asimismo, se contemplan recursos por 421 millones de soles para atender el siguiente tramo de la reforma salarial de la PNP y 341 millones para las FF. AA.

Por otro lado, se señala que el aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad para los funcionarios y servidores del sector público será de 300 soles cada uno y la bonificación por escolaridad, de hasta 400 soles.

Cabe indicar que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 será de 118,934 millones de soles, 9.7 por ciento mayor que el correspondiente al 2013.

La asignación de recursos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2014 se orientará a asegurar la continuidad de las reformas emprendidas por el Gobierno, cumplir las metas de inclusión social y cubrir las brechas de infraestructura pública, según el Ejecutivo.

LITERATURA-El poema de la semana. Autores ancashinos
       
TERNURA FILIAL
           
Lizardo Muñoz Solís

   
Yo quiero en tus brazos,
   
mi madre querida,
   
la frente cansada
   
feliz reclinar;
   
tan solo tus besos
   
no tienen veneno,
   
tan solo tu pecho
   
no sabe engañar.

   
La vida es tan pura
   
sin besos de madre.
   
¡Qué frío es el viento
   
de la orfandad!.

   
¡Ay! Nadie en la vida
   
se queda sin madre.
   
¡Ay! nadie quisiera
   
continuo llorar!

   
Caricias, caricias,
   
imploro sin tregua
   
desde que mi madre
   
del mundo se fue.
   
Es vano mi ruego,
   
es vana mi queja,
   
respóndanme solo
   
el tedio y el dolor.

VÍA AÉREA

Mucho Gusto señor Cotillo::

Mediante la presente le expreso mi mas cordial saludo en nombre del Patronato Turístico de Talara y a la vez para hacer de su conocimiento que se estará realizando el Congreso Regional de Turismo 2013 en la Ciudad de Talara, el día miércoles 11 de Setiembre del año en curso desde las 9:30 am  en el Salón Victoria del Hotel Pacífico.

Del mismo modo se esta adjuntando la Invitación y Ficha de Inscripción de la misma, la cual deberá ser reenviada con los datos debidamente llenados y si fuera posible confirmar su asistencia a través de los números abajo indicados.
Por favor hacer efecto multiplicador de este E-MAIL.

Srta. Carolina B. Maco Cherre
Secretaria / Of. Regidores
Municipalidad Provincial de Talara
   
¿QUE AUTORIDADES ESPERAMOS PARA EL 2016?

Amigo Cotillo:

Soy una ciudadana común y corriente que vivo de mi trabajo en el estado, con el sueldo irrisorio,  pero así como muchos de ustedes debe estar en una gran incertidumbre respecto a los PROXIMOS CANDIDATOS PARA LA PRESIDENCIA DE NUESTRO NACIÓN, lo estoy yo, lastimosamente somos un país que no tiene cultura política, nos emocionamos con el primero que nos habla bonito, pero todos los que fueron presidentes son una LACRA, ¿ PORQUE VOTAMOS por TOLEDO?: PORQUE HIZO LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS???? Y QUE TAL LADRON RESULTO.

¿POR QUE VOLVIMOS A VOTAR POR ALAN????? PORQUE TENEMOS UNA MEMORIA QUE NO RECUERDA QUE TAN MAL GOBIERNO HIZO EN SU 1° PERIODO..... VIVIMOS 05 AÑOS ENGAÑADOS CON SU DISCURSO DEL TREN ELECTRICO Y QUIEN LE PRUEBA O LE PROBARA TODO LO QUE ROBO ???? NADIE ESTE SI QUE TIENE FUERTE ARMADURA.

¿POR QUE VOTAMOS POR FUJIMORI????? PORQUE ESTABAMOS CANSADOS DE LOS DISQUE PARTIDOS TRADICIONALES, EL APRA, EL PPC Y ACCION POPULAR Y EL CHINITO NOS EMBAUCO CON TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGIA....Y ESTE GOBIERNO SI QUE SE PASO PUES INSTAURO O CONSOLIDO LA CORRUPCION EN TODOS LOS NIVELES DEL ESTADO.
DESDE QUE TENGO USO DE RAZON NO VEO QUE NINGUN GOBIERNO APUESTE POR LA SALUD Y LA EDUCACION, DOS PILARES PARA EL DESARROLLO DEL PAIS.

SIN EMBARGO ESTOY CONVENCIDA QUE SOLO UNA PERSONA PUEDE CAMBIAR AL PERU Y ESE ES DIOS, QUEREMOS QUE NO HAYA CORRUPCION, LEAMOS Y PRACTIQUEMOS LO QUE DICE LA BIBLIA, EMPECEMOS POR NOSOTROS MISMOS......Y PIDAMOS LA DIRECCION DE ÉL, PARA CUANDO DESEEMOS REALIZAR UNA ELECCION.
           
JOSEFINA POMACHAGUA PAUCAR

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LAS MANOS DE MI MADRE… (*)

Reflexiones de: Alan Auil.


Cortesía: Jeane Gonzales y Giovana Cotillo

Un joven con un récord académico excelente fue a solicitar un puesto directivo en una gran empresa.

Pasó la primera entrevista, el director hace la última entrevista, y es quien toma la decisión final.

El director descubrió, a partir del análisis del Curriculum Vitae, que los logros académicos del joven fueron excelentes en todo momento, desde la escuela secundaria hasta la investigación de postgrado, nunca había tenido un año en el que no obtuvo excelentes calificaciones.

El director le preguntó: "¿Obtuviste alguna beca en la escuela?" el joven respondió "ninguna".

El director le preguntó: "¿Fue tu padre quien pagó los honorarios de tu escuela?" El joven respondió: "Mi padre falleció cuando tenía un año de edad, fue mi madre la que pagaba todo".

El director le preguntó: "¿Dónde trabaja su madre?" El joven respondió: "Mi madre trabajaba lavando y secando ropa. El director pidió al joven mostrar sus manos. El joven mostró un par de manos lisas y perfectas.

El director le preguntó: "¿Alguna vez ha ayudado a su madre a lavar la ropa antes?" El joven respondió: "No, mi madre siempre quiso que yo estudiara y leyera más libros. Además, mi madre puede lavar la ropa más rápido que yo".

El director dijo: "Tengo una petición. Al volver hoy, vaya y limpie las manos de su madre, y luego venga a verme mañana por la mañana".

El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era muy alta. Cuando regresó, felizmente pidió a su madre para limpiarle las manos. Su madre se sentía extraña, feliz, pero con sentimientos encontrados, y mostró finalmente sus manos a su hijo.

El joven comenzó a limpiar las manos de su madre poco a poco. Sus lágrimas cayeron a medida en que lo hizo. Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su madre estaban tan arrugadas, y con tan numerosas callosidades y contusiones. Algunos eran tan dolorosos que su madre se estremeció cuando los limpió con sólo agua.

Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de que era este par de manos que lavan la ropa todos los días, lo que hacía posible pagar la cuota de la escuela y la universidad. Los moretones en las manos de su madre fueron el precio que pagó por su graduación, por su excelencia académica, y su futuro.

Después de terminar la limpieza de las manos de su madre, el joven lavó toda la ropa restante.

Esa noche, madre e hijo hablaron durante un tiempo muy largo.

A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director.
El Director notado las lágrimas en los ojos del joven, le preguntó: "¿Puede usted decirme qué ha hecho y qué aprendió ayer en su casa".

El joven respondió: "Yo limpié las manos de mi madre, y también terminé de lavar toda la ropa que aun quedaba".

El Director le preguntó: "por favor, dígame qué siente."

El joven dijo,

Número 1, Ahora sé lo que es la apreciación. Sin la abnegación de mi madre, no habría tenido hoy éxito.

Número 2, Al trabajar juntos y ayudar a mi madre, sólo ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir que se haga algo.

Número 3, He llegado a apreciar la importancia y el valor de la relación familiar.

El Director dijo: "Esto es lo que estoy buscando en mis gerentes.

Quiero contratar a una persona que aprecia la ayuda de los demás, una persona que conoce el sufrimiento de los demás para hacer las cosas, y una persona que no pondría el dinero como su única meta en la vida. Usted está contratado."

Con el paso del tiempo, este joven trabajó muy duro, y recibió el respeto de sus subordinados. Cada empleado trabajó con diligencia y en equipo. El desempeño de la empresa mejoró enormemente.

(*) El título es de la Redacción.

FRASE CÉLEBRE
   
EN SERIO

Yo no tengo tiempo para odiar a la gente que me odia. Porque estoy demasiado ocupado en amar a la gente que me ama
   
EN BROMA

¿Y si te desnudo en versos, te acaricio en letras, mientras nos besamos en párrafos,  y copulamos en poesía, ocasionando un amor textual e instaurando una lujuria bucólica?

(Por: Jorge López. Cortesía: Giber García Alamo).

CURIOSIDADES

ENEMIGOS DEL HÍGADO
       
Cortesía: Osorio Maguiña

-Dormirse tarde y levantarse tarde
-No orinar por la mañana
-Comer demasiado
-Saltarse el desayuno
-Consumir muchos medicamentos
-Consumir conservantes, colorantes, endulzantes artificiales..
-Consumir aceites de cocina no saludables.
    
Tanto como puedas reducir el consumo de alimentos fritos aún cuando utlilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estés cansado o enfermo, a menos que seas muy delgado, pero si puedes evitarlos…

-Consumir alimentos crudos o demasiados cocidos le agregan carga al hígado. Los vegetales deben ser consumidos crudos o cocidos al vapor.

PARLA EL POPULORUM

Habemos, a veces gente sinvergüenza. Nos echamos el alma a la espalda y el pudor al diablo. Nos importa un comino “el qué dirán”. No nos quieren en una institución, y allí estamos. Nos botan a buenas y a malas, y regresamos con desparpajo. Somos un siete suelas. A eso nuestros antepasados decían: Ni se ennegrece ni se sonroja.
                   
XXX

¿Qué habrá encontrado Dante en la UNASAM que no quiere dejarlo?.
                   
XXX

No sabemos si las otras universidades del país estarán escribiendo sus historias con sudor, lágrimas y sangre. Pero la UNASAM sin ser muy antiguo ya tiene dirigentes que merecen estar en la historia, entre ellos a los dirigentes estudiantiles: Amelia Oyola, Carlos Poma, Fernando Castromonte, Walter Huansha y Manuel Bejarano y sin duda otros más que se nos escapa de la memoria.
   
XXX

Hay que tener mucho cuidado del “joven” César. Ante el anteproyecto de ley presentado por la congresista Omonte para la no reelección de los Presidentes y Vicepresidentes regionales, ha salido con la cantaleta de que este mismo impedimento tengan los congresistas. Es la primera vez que la gente concuerda con este parecer. Nadie debe tener corona si verdaderamente vivimos una democracia.
                   
XXX

A Dante Sánchez no le conviene que hayan marchas, manifestaciones de repudio a su retorno y en fin, toda clase de manifestaciones de rechazo. Por eso dijo al pisar tierra santiaguina: “Mantengan la tranquilidad y ecuanimidad en los estudiantes, profesores y trabajadores en general”. Él sabe perfectamente que el 99.99 % en Huaraz no lo quiere.
                   
XXX

Casi siempre, Antamina da que hablar, no por problemas de fondo, sino por cosas simples. Es que incumple actas y promesas lo que trasluce ante el público que por su poder económico, se burla de la gente. Curar a los contaminados por minerales en el cuerpo, levantar una posta médica, etc. significará mucho gasto para Antamina?. Una volquetada de minerales de los cientos que extrae al día, es suficiente para conjurar las malas relaciones con el pueblo.
   
REMEDIO PARA EL HÍGADO

…LA DE MI MADRE


Un día, una niña estaba sentada observando a su mamá que lavaba los platos en la cocina. De repente, notó que su mamá tenía varios cabellos blancos que sobresalían entre su cabellera oscura. Miró a su madre y le preguntó:

-Mami, ¿Por qué tienes algunos cabellos blancos?
   
Su madre le contestó:

-Bueno, cada vez que te portas mal y me haces llorar o me pones triste, uno de mis cabellos se pone blanco.
   
La niña asimiló esta revelación por un rato y luego dijo:

-Mami, ¡entonces tú sabes por qué los cabellos de mi abuelita están blancos!.

RESUMEN DE LA SEMANA 02:09:2013

CHIQUIÁN PLETÓRICO RINDE HONORES A SANTA ROSA AL QUE SE SUMAN LAS GUITARRAS “CANTORAS”

Com o todos los años, Chiquián, capital de la Provincia de Bolognesi, sigue festejando pletórico de entusiasmo su fiesta patronal: Santa Rosa de Lima.
   
Ha esta singular como multitudinaria recordación anual, esta vez se ha sumado la oficialización mediante Resolución Nº 012 de la Dirección Regional de Cultura de Ancash que oficializa el “Festival de Guitarra Chiquiana” que tiene características especiales en su “temple y afinaciones” que lo hacen una de las más representativas en el mundo andino y hasta parecen trasmitir los sentimientos de quien los bordonea, los desgarra una pena y carcajea la alegría.
   
El año pasado se realizó el I Festival de Guitarra Chiquiana” con gran suceso para sus cultores y esta vez ha cobrado resonancia inusitada esta actividad cultural.
   
Para esta época, los residentes en diversos puntos del orbe, llegan a su añorada Chiquián para rememorar sus costumbres, degustar sus comidas típicas, darse un abrazo fraterno con sus amigos, condiscípulos o sencillamente paisanos de las épocas de palomillada o vivencias inolvidables como las famosas corridas de toros con “toreros de muerte”.
   
Su Alcalde, Prof. Juan Ernesto Rivera Alzamora, es el gestor para la oficialización del festival de la guitarra chiquiana.

RESUMEN SEMANAL 03:09:2013-09-03

CAMIONETA SE VA AL ABISMO: DEJA DOS MUERTOS Y UN HERIDO

   
La caída al abismo de la camioneta pick up D4T-815 a un profundo abismo, dejó como saldo trágico la muerte de dos personas y una tercera herida.
   
Esto ocurrió en el Km. 15 de la carretera Cochapetí-Yaután, cuando el chofer Indalecio  Mori Veramendi, perdió el control del vehículo que se desbarrancó al abismo.
   
Mori Veramendi, tuvo una muerte instantánea y su compañero de viaje Melanio Nolasco Remigio, dejó de existir en el trayecto por la gravedad de sus heridas. El tercer pasajero Roles Calderón Acho, fue traído a una clínica de Huaraz donde declaró que ellos iban a Yaután a inspeccionar una obra.

A PURA CALABAZA PIENSAN ERRADICAR EBRIEDAD EN HUARAZ
   
Al entrar en vigencia el “Plan Calabaza” puesto en vigencia por la comuna huarasina, se cree que se erradicará la embriaguez en esta ciudad, más si en el distrito de Independencia, también la comuna distrital ha aprobado la ordenanza que reglamenta la venta de licores en las noches.
   
Los borrachitos de la ciudad han comenzado a caer en sus malas costumbres de beber licor hasta el amanecer en peñas, discotecas, karaokes, clubes de noche, etc. lo que ha sido un clamor de los vecinos para que se clausuren estos establecimientos donde germinaba las peleas, asesinatos, robos y asaltos.
   
Los vecinos del distrito de Independencia, días antes a la dación de la ordenanza, se organizaron en grupos y no perdieron la venta de licor pasado media noche, lo que obligó a que se discuta y se apruebe este documento que ojalá no sea “flor de un día”
   
Para esto se han comprometido en hacer cumplir la Policía y el Serenazgo, tanto de Huaraz Cercado como Independencia.

EN EL COLMO DE LA AUDACIA ASALTAN  DOCE VEHÍCULOS EN LA RUTA CARHUAZ-CHACAS
   
El sector de Putaca, en la ruta Carhuaz-Chacas se convirtió en escenario de asalto múltiple a doce vehículos simultáneamente en un espacio de dos horas.
   
Cuando la policía de Carhuaz fue alertada de los asaltos muy cerca de Punta Olímpica, partió al lugar de los hechos el patrullero policial  y estando a la altura del cruce a Amashca vieron una camioneta 4x4 que se desplazaba raudamente, lo que hizo presumir que se trataba de algo anormal, emprendiendo su persecución. El vehículo sospechoso paró a un costado de la pista descendiendo 6 sujetos que “se lanzaron a los matorrales disparando para no ser capturados. En esas circunstancias, la policía respondió con sus armas de fuego interviniendo a Pompeyo Ezequiel Cerna Huamán (34), natural de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrad quien conducía el vehículo robado de la Compañía Minera Ancash SAC.
   
El detenido declaró haber sido “víctima del robo de  sus pertenencias” y que con él viajaban Dione Cabello Ríos, Ludgarda Aguirre Blanco y otros menores de edad.
   
Otro que se bajó del vehículo antes de la captura fue Fredy Gil Díaz Albornoz (39), natural de Huanuco quien estaba herido al sufrir un accidente en su loca huída. En el hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, los médicos comprobaron que tenía el fémur izquierdo fracturado.
   
Entre los pasajeros asaltados, estaba el Alcalde de la provincia de Asunción, Ronald Broncano Cadillo cuando se desplazaba con su vehículo. Luego del múltiple asalto, dio cuenta la forma como actuaron los delincuentes despojando a los pasajeros de sus celulares, máquinas fotográficas, mochilas, bolsos etc. que suman a miles de soles.
      
RESUMEN SEMANAL 05:09:2013

ESPOSOS SON CONDENADOS A 6 AÑOS POR NARCOS
   
En la vecina Provincia de Carhuaz, los esposos Hugo Arturo Chávez Shonco (33) y Ursula Victoria Luna Huarca (33), fueron condenados por tráfico ilícito de drogas por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carhuaz en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.
   
La condena fue dictada por la Dra. Heidi Milagros Velásquez Magallanes de Sousa, ante quien los acusados confesaron su culpabilidad.
   
Los esposos se habían dedicado a cultivar marihuana en la localidad de Shilla a donde, durante un operativo, la policía incautó el producto recién cosechado.

JEFE POLICIAL ASEGURA QUE JUEZA DE CASMA PONE EN LIBERTAD A SICARIOS
   
Con razón la delincuencia avanza, es lo que el público comenta al saber por boca del Coronel PNP Edgar Aguilar Amaro, Jefe de la División Policial de Chimbote, que la Fiscal Provincial de Casma, Ana María Sánchez Farfán, “puso en libertad a Marino Lucio De la Cruz Ramírez (35) apodado “cholo Lucio”m y a Jordi Zavaleta Valverde (21) integrantes de la banda criminal “Los Mineros” denunciados por homicidio calificado en agravio de Hugo Wincho Jiménez y Rosalío Flores Rivero, sesinados a balazos.
   
Estos mismos delincuentes balearon  a Wilson Ocaña Gutiérrez y lo dejaron en estado vegetal al igual que a David Tarazona Soto.
   
A pesar de estos antecedentes, la magistrado les dio libertad.

RESUMEN SEMANAL 06:09:2013

ABOGADO DEFENSOR DE ALVAREZ PIENSA QUE DIEZMOS SON LEGALES
   
El abogado defensor del Presidente Regional, César Alvarez, “sin querer queriendo”, menciona en su alegato para que los “periodistas comando” no sean incluidos en el “Caso Centralita” y menciona según refiere el Fiscal de que los “diezmos tienen su correlato en actos que ejecuta la administración pública. Es decir, se ha vuelto costumbre, que no se suelta la plata asignada a una obra, si antes de ese presupuesto no se destina el 10% para el girador (Ahora hay versiones de que ya no es 10%, sino mucho más).
   
El abogado defensor ha manifestado que del diezmo sale para pagar los arriendos del local. Anteriormente los comprometidos en la Centralita, se les salió de la boca de que servía para pagar a abogados, policías, hasta jueces y fiscales y periodistas.
   
El abogado defensor de apellido Bustamante, aún quiso ir más lejos tratando de impedir la participación del Procurador Anticorrupción del Santa-Chimbote, Richard Asmat Urcía, pero el juez de la causa le dio el uso de la palabra.
   
El Procurador dijo: “lo que es preocupante es que la defensa técnica centre su defensa haciendo mención como si fuera legal que el dinero provenga de los diezmos. Ojo, cuidado con eso, está pretendiendo hacerse una defensa legal en mérito a algo que es ilegal”.
   
El abogado de Alvarez, quiere por todos los medios que no se considere en el Caso La Centralita, a los periodistas comandos: Vásquez Baca, Rosa Olivares y Juan Espinoza para quienes no hay otro dios, que Alvarez.

TODO ESTO POR CORTESÍA DE EDICIONES KAFE


  .
VISITE:
.

ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS