domingo, 8 de septiembre de 2013

A PROPÓSITO DEL LIBRO "CÓMO RESURGE UNA PROVINCIA BOLIVARIANA" DE ELMER NEYRA VALVERDE - POR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ

 
A PROPÓSITO DEL LIBRO "CÓMO RESURGE UNA PROVINCIA BOLIVARIANA"
 
 DE ELMER NEYRA VALVERDE

Por Filomeno Zubieta Núñez

Hace  unos días recibí la grata visita de un buen amigo, ELMER  NEYRA VALVERDE. Llegó portando un paquete de libros de su producción, entre ellos CÓMO RESURGE UNA PROVINCIA BOLIVARIANA, de reciente edición.

Dentro de la amena charla me pidió realice un comentario a este su último libro, en el acto radial de su presentación. La grata amistad que nos une, la admiración que siento por su trabajo intelectual y a favor de la cultura  piscobambina y ancashina, hizo que aceptara de inmediato, sin considerar que no era el más indicado por tratarse de un tema del que poco o nada conozco.  Con  esta atingencia, va mi apreciación sobre el libro CÓMO RESURGE UNA PROVINCIA BOLIVARIANA.

Lo primero que se percibe al leer las páginas del libro es la plena identificación del autor con el tema, con el espacio histórico-social, con los pueblos que conforman la provincia Mariscal Luzuriaga. Es porque don Elmer Neyra es un gran conocedor de la geografía, historia, cultura y vida cotidiana de su provincia y sus pueblos. Es más, tiene decenas de estudios publicados –entre artículos y libros- sobre el entorno de su terruño natal.

El autor, desde el inicio deja establecidos los objetivos que persigue el libro que comentamos:

a. Ofrecer un estudio detallado y documentado, sobre las circunstancias, pormenores, penurias y  victorias que rodearon a todo el proceso que desembocó en la promulgación de la Ley  12541 el 12 de enero de 1956, como de la feliz inauguración de la provincia Mariscal Luzuriaga  el 29 de junio del mismo año.

b.Contribuir al fortalecimiento de la identidad luzuriaguina y piscobambina a través del  estudio, conocimiento y valoración de su historia.

c. Insertar la historia de la provincia Mariscal Luzuriaga y del pueblo piscobambino dentro de una historia mayor: regional y nacional. Haciendo docencia cívica, en palabras de su autor.

d. Llamar, invocar a la juventud y niñez de la provincia, de Ancash y el Perú a no descuidar lo suyo, lo diverso, lo rico; por el contrario, a conocerlo, quererlo, defenderlo, mantenerlo, consolidarlo, conservarlo y defenderlo.

Para el logro de sus buenos propósitos recurre a las más disímiles fuentes de información: documentos de los más diversos archivos, como del Congreso de la República con los expedientes que dieron curso a la  creación de la provincia.

Los bibliográficos, donde destacan los libros sobre su provincia, muchos de ellos debidos al propio Elmer Neyra. Los hemerográficos, conformado por las más disímiles publicaciones como las revistas institucionales (La Voz de Pomabamba, El Ande). Los testimonios de quienes fueron protagonistas y partícipes de los más diversos acontecimientos que rodearon al proceso de creación de la provincia Mariscal Luzuriaga. A todo ello se suma, la experiencia propia, por ser atento partícipe de la vida cultural de su provincia.

El libro está dividido en cuatro capítulos, unidos unos con otros en una especie de continuidad, encadenados en un orden lógico. En el primer capítulo, RENACE UNA PROVINCIA BOLIVARIANA, se hace un recuento de todas las gestiones realizadas en torno al logro de la provincialización, enfatizando en las razones históricas, geográficas, económicas, políticas, culturales y sociales que justificaron su petición.

El segundo capítulo, JALONES CONTRASTADOS DE LA PROVINCIALIZACIÓN, incide en los aspectos históricos desde tiempos prerrepublicanos, hasta los contemporáneos; pero, no se limita solo al espacio de Piscobamba o Pomabamba, también a todo Ancash y, de manera especial, a la zona de los Conchucos.
 
En el tercer capítulo,  se recopila los más diversos artículos, informes, entrevistas y crónicas publicados en revistas institucionales, provinciales o regionales, así como de la ciudad de Lima como es Caretas. El común denominador de todos ellos que se dan cuenta de todas vicisitudes que hubieron de superarse en la lucha por la provincialización. Es más, se valora esfuerzo y entrega de algunas personalidades.

Particularmente, se resalta el rol de los señores Justo Próspero Salas Aranda, Marcelino Ocaña Meléndez, Daniel Huerta Sotomayor y Felipe E. Domínguez, como los gestores para la creación de la provincia Mariscal Luzuriaga.

En el cuarto capítulo se resalta la historia de vida de algunos personajes de la historia política nacional e internacional ligados a la historia de la provincia luzuriaguina. Así, se tiene las semblanzas del gran mariscal Toribio de Luzuriaga, el libertador Simón Bolívar, Manuel A. Odría, Juan Velasco Alvarado y Fernando Belaúnde Terry.
.
El libro no termina en el desarrollo de estos capítulos. A manera de complementos hay otras secciones. VÉRTICE POÉTICO presenta dos poemas debidas a la pluma de nuestro multifacético escritor Elmer Neyra. ENDEREZANDO UNA DISTORSIÓN le permite a nuestro autor aclarar los yerros y distorsiones en la reconstrucción de los hechos de la provincialización así como de su interpretación. En LEYES Y DECRETOS SOBRE DEMARCACIÓN Y OTROS se recopilan los dispositivos legales e informes que argumentan y respaldan todo el proceso de la provincialización seguido desde el Reglamento Provisional de Huaura de 1821 a la fecha. Finalmente con DESENLACE, a manera de colofón, se concluye; incorporando,  como en toda publicación que se precie de seria con la BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
.
Algo que es menester resaltar del  libro de nuestro entrañable amigo Elmer Neyra, es la profusión de fotografías en blanco y negro, como en colores, a lo largo de los capítulos y partes del libro. Estas ya de por sí nos ilustran e informan sobre sobre los más diversos acontecimientos ligados a la historia y cultura piscobambina, luzuriaguina y ancashina.
.
El síntesis, se trata de un buen libro, muy bien documentado, escrito con mucha sencillez, con mucho cariño y que reúne sobrados argumentos para el logro de sus mejores propósitos. Estamos seguros que será muy bien acogido por todos sus lectores. Los luzuriaguinos encontrarán en sus páginas los argumentos para sentirse orgullosos de su historia, de la contribución de sus mayores y, como es de esperar, motivados para seguir adelante, tornando en realidad el sueño de sus mayores.
.
Nuestras más sinceras felicitaciones a nuestro amigo Elmer Neyra Valverde por este regalo académico y nuestros mejores augurios porque siga brindándonos más productos como el que saludamos hoy.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS