domingo, 29 de septiembre de 2013

29 DE SEPTIEMBRE: FIESTA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, PATRONO DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL DE CORPANQUI - ESCRIBEN PAULO DEXTRE CÓRDOVA Y NORKA BRÍOS RAMOS


 "El distrito de San Miguel de Corpanqui (Bolognesi, ANCASH), fue creado por Ley 12127 del 15 de octubre de 1954. Uno de los principales artífices para la dación de dicha norma, fue el patriarca ancashino Hermenegildo Bríos Eulalio, con el respaldo del senador Carlos Bracale Ramos y la firma del presidente Manuel Odría Amoretti. Limita por el Norte con el distrito de Ticllos (Bolognesi), por el Sur con el distrito de Canis (Bolognesi), por el Este con el distrito de Abelardo Pardo Lezameta (Bolognesi) y por el Oeste con la provincia ancashina de Ocros. Su capital es el pueblo de Corpanqui, que tiene como hermanos a: Carhuajara, Charco, Colmacson, Huanchay, Huancos y Pumacocha. De clima templado/frío, con una superficie territorial de 43.78 Km2 donde residen 900 personas, aprox. Se encuentra a 3,380 m.s.n.m, protegido por el apu Wuawanmargaraq. Uncul y Ashao son los monumentos arqueólogicos que cautela su ubérrimo suelo, rico en aguas medicinales que dan vida a Asiaq y Queyao (camino a Ticllos). La agricultura y la ganadería son las actividades de mayor auge, en el que brilla con luz propia el queso corpanquino. El 29 de setiembre rinde homenaje a su patrono San Miguel Arcángel". Nalo Alvarado Balarezo

Plaza de Armas de Corpanqui - Foto: Daniele Abba

HOMENAJE AL DISTRITO DE SAN MIGUEL DE CORPANQUI
Por Paulo Dextre Córdova

Con ocasión del 58º Aniversario de la creación del distrito de San miguel de Corpanqui, la misma que se produjo mediante Ley Nº 12127 promulgada con fecha 15 del mes de octubre de 1954 por el Señor Presidente Constitucional de la República, General de División Manuel A. Odria, aprovecho de la oportunidad para poner de relieve a sus gestores hijos predilectos de este distrito Don Hermenegildo Bríos, Agustín Dextre Rivera y demás ciudadanos notables que contribuyeron para que este hospitalario pueblo de Corpanqui ascendiera políticamente a la jerarquía de distrito en la provincia de Bolognesi y departamento de Ancash.
  
En tal sentido, quiero significar las bondades de esta tierra corpanquina por su clima, por sus tierras fértiles, ríos y quebradas que caracterizan su explandor, donde han surgido profesionales de calidad tales como: Justo Miranda Alvarado, que fue el primer hijo ilustre en optar el título de abogado, Elifio Figueroa Manco de odontólogo ambos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con todo merecimiento, cuyas trayectorias han dejado un ejemplo para sus sucesores entre ellos Agustín Dextre Córdova, educador y administrador de empresas, que llegó a ser profesor universitario y Diputado Nacional por Huánuco, cuya labor parlamentaria se hizo extensible a favor del departamento de Ancash, provincia de Bolognesi y su tierra natal de Corpanqui.
  
Luego de la creación de este distrito teniendo como anexos a los caseríos de Llaclla, Carhuajara y Huanchay en su seno se han destacado muchas autoridades, educadores, comerciantes, agricultores y ganaderos; entre los que podemos citar a los ciudadanos Nicolás Bríos Miranda, María Ramos de Bríos, Faustino Figueroa Manco, Ciciño Beteta Noel, Alberto Garay Encarnación, Abel Espejo Garay, Melchor Noel, Aniceto Zenosain, Mercedes Alvarado y otros ciudadanos que con su dedicación y patriotismo han hecho de Corpanqui un pueblo progresista, distinguido y hospitalario.
  
Por otro lado, son dignos de recuerdo y agradecimiento los profesores Josué Alvarado Cruz, Juan Aldave, Arcadio Zubieta Villafuerte, Alejandro Yábar, Alejandro Samanez Dextre, Maria Ramos vda. De Brios, Delia Vicuña Valverde, Rosa Borja Cruz, Luisa Ñato, Benjamina de Gamarra y otros que han contribuido a la formación de buenos ciudadanos corpanquinos ahora muchos de ellos profesionales. Entre las damas más caracterizadas que le han dado prestigio a este pueblo tenemos a Antonia Garay de Espejo, Agustina Beteta Noel, Silvia Retuerto Ramírez, y que actualmente se destacan en esta capital, Norka Bríos Ramos, Ruth Noel Bravo, Durga Ramírez Miranda y otras en instituciones educativas, regionales y sociales.
  
Tratándose de un homenaje al Distrito de San Miguel de Corpanqui, no puedo dejar de resaltar y agradecer a las personalidades del centro social Corpanqui con sede en Lima, que han contribuido al desarrollo cultural, social y económico de la tierra natal, ellos son  Jorge Bríos Miranda, su carismática esposa Margarita Rivera de Bríos, Carmen Rivera de Sanchez, Félix Dextre Figueroa, Florentino Trujillo, Magno Trujillo, Alcalá Córdova de la Cruz, Miguel Noel Dextre, Wilder Dextre Garay, Pedro Noel Miranda y otros que tienen los mismos merecimientos; en Huanchay a su hijo predilecto Juan Cabanillas Noel, que ha luchado por la autonomía de su Comunidad Campesina y en Carhujara Eloy Alvarado Dextre prestigioso empresario y defensor de su pueblo. Llaclla se independizó posteriormente al crearse como distrito.
  
También con este motivo conviene recordar a los grandes futbolistas del Club “San Miguel de Corpanqui”, Pelayo Retuerto, Antonio Garay Córdova, Eliseo Garay, Domingo Vergara, Alberto Espeto Garay, Rubén Miranda Alvarado y otros que le han dado brillo y prestigio a nivel provincial y departamental.
Los actuales representantes del distrito tales como Alcides Bravo Dextre, Alcalde de la Municipalidad Distrital y sus regidores, Pedro Noel Miranda, Presidente del Frente de Defensa de los Interés de Corpanqui y Edmira Garay Díaz, Presidenta de la Asociación Centro Social Corpanqui, institucionalmente deben preocuparse en forma coordinada por el desarrollo y progreso del distrito de San Miguel de Corpanqui teniendo en cuenta sus urgentes necesidades que deben ser solucionadas; así urge promover el turismo por esa zona de paisajes y lugares trascendentales como son la ruta de Conococha, Ticllos, Corpanqui, Carhuajara, Canis, Llaclla, Gorgorillo y Mangas, como por la ruta de Cajamarquilla, Llira, Raján y Huanri. Para cuyo efecto, es imprescindible mejorar los lugares turísticos en Corpanqui, tales como los baños termales de Asiac de gran importancia por su valor medicinal y otros, básicamente la construcción de un Hostal y Restaurante en la misma capital del distrito para viabilizar no solamente el turismo a extraños sino a los mismos pobladores de la zona; ya que a falta de este servicio vital nos impide viajar frecuentemente a la tierra natal. Pues en otras provincias y distritos existen hermosos locales municipales destinados a hospedaje y alimentación que permiten que los pueblos puedan vender sus productos tales como quesos, papas, trigo, frutas y otros que contribuyen al mejoramiento económico y social de sus habitantes.
  
Ninguno de los distritos de esta zona ofrece este impostergable servicio por iniciativa de los municipios ni particulares. Que aparte de proveer un servicio vital para el desarrollo de nuestros pueblos de esta ruta es una oportunidad para la inversión creando una empresa lucrativa, que tendría buenos resultados económicos y la posibilidad de fomentar un centro de trabajo para la familia y la población. El lugar de Corpanqui es excelente por su clima,  baños termales y ubicación para que cualquier turista se movilice ida y vuelta a lo largo de los pueblos que se encuentran ubicados en esa zona.

Lima, 24 de septiembre de 2012.

Corpanqui - Foto: Manuel Nieves
.
SAN MIGUEL DE CORPANQUI

Por Norka Bríos Ramos

Estás tan lejos, pueblo mío
tierra amada y generosa,
refugio de los viajeros
 trino dulce en tus aleros,
de torcazas y jilgueros.

Saludo la calidez de tu gente,
de ternura permanente,
manos que producen manso trigo
por San Miguel Arcángel, bendecido.

Feraz tierra campesina,
salpicada de arados y caminos,
perfumada de fogones encendidos
en noches curvadas de silencios;
pronto asomará la madrugada
entre cuentos, mitos y leyendas.

Tus aguas medicinales
son milagros de tu suelo,
mas tu gente y sus costumbres
hacen de ti un paraíso
¡PORQUE AS
Í DIOS LO QUISO!
 
Cerro Wawanmargaraq - Foto: Manuel Nieves

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS