miércoles, 28 de agosto de 2013

EL GRUPO SON DE CHIQUIÁN LANZÓ SU PRIMER CD CON MÚSICA CHIQUIANA - POR AGUSTÍN ZÚÑIGA GAMARRA (ACUCHO)


.
EL GRUPO SON DE CHIQUIÁN LANZÓ SU PRIMER CD CON MÚSICA CHIQUIANA
 .
Agustín Zúñiga Gamarra
.
Los primos Ramírez, Elvis, José, y Johny, desde muy pequeños sabían lo que era la música chiquiana, sus padres y abuelos, fueron grandes músicos, ejecutores destacados de casi todos los instrumentos. De modo que por sus venas, corre sangre de serenatas, de aniversarios, de canciones de estilo chiquiano, que se iban olvidando, frente a la abundancia de canciones de sabor huaracino, huaralino y cajatambino. Sus padres don Gregorio y don Edmundo, dejaron esa estela de recuerdos de la música chiquiana. Pero esto también ocurría alrededor de la familia de  Amado Balarezo, su padre y abuelo también se lucieron ejecutando la guitarra y buena voz. Es decir que Elvis, José, Johny y Amado, integrantes del Conjunto: "SON DE CHIQUIÁN", bebieron desde niños música chiquiana desde el vientre materno.

Pero,  como es natural, los niños crecieron, los años transcurrieron, y las exigencias de la vida, los obligaron a distanciarse, de sus padres y pueblo, no obstante, la nostalgia por su tierra y costumbres crecía,  así que por sobrevivencia, buscaron maneras para disminuirla, aunque fuera imposible desaparecerla. Entonces propiciaban reuniones en Lima, los egresados del glorioso colegio Coronel Bolognesi unidos por ser promoción, ahora estudiantes en las universidades de Lima, se buscaban en los cumpleaños de alguno de ellos.

Entonces en las salas de sus casas, en los diversos barrios de Lima, se  improvisaban reuniones similares a las guardadas en sus memorias, volvían con ímpetu y cariño, los cantos, las estrofas, las fugas, vividas en la juventud, y otras recopiladas con esfuerzo desde los tuétanos de algunas personas desaparecidas.  Ellos en sus múltiples viajes, los buscaban para pedirles algún canto, algún temple.

Así volvía al presente el guitarreo de nuestro querido paisano Rachish, reconocido como uno de los mayores creadores del estilo chiquiano. Que para el oído preparado, sus características son distintas a las del Callejón de Huaylas y Cajatambo. También volvían al presente las canciones que sus padres cantaron en las serenatas, de alguna calle  y cumpleaños de sus tiempos de niñez.

Pero cuando AGOSTO llegaba, estos jóvenes residentes en Lima, retornaban a su tierra natal,  para reencontrarse con toda su promoción,  y volver a hacer sonar las guitarras y cantar en el Rincón del Recuerdo de Betty Márquez, o en casa de Chopo, o en la plaza de armas,  o en las antesalas de las casas de los funcionarios, allí, junto a ellos convergían muchos de los chiquianos que volvían de Lima u otras partes del Perú y del mundo, también ansiosos por cubrir su nostalgia por los hermosos huaynos, auténticos de nuestra tierra.

Sin embargo siempre quedaban cortas estas reuniones, lo mismo ocurría con otros ejecutantes de la guitarra chiquiana, sobresaliendo los Hermanos Reyes Cuentas, jóvenes que también con los de su generación, mas jóvenes hacían lo propio. Igual ocurría con otros guitarristas, alrededor de sus casas y familiares. En cada barrio, desde, Quiullán a Humpay, o de Oropuquio a Jupash, ellos todavía ejecutaban los huaynos chiquianos evitando su extinción.

Así discurrían los años, pero en una de esas noches durante la semana de la fiesta de Santa Rosa en Chiquián, los amigos de Elvis, su promoción, alrededor de José, Amado y Jorge Durand, decidieron tomar la cosa en serio, “basta de estas improvisaciones, es momento de hacer un programa especial del Huayno Chiquiano, del Guitarreo Chiquiano, y qué mejor durante la fiesta de agosto”, clamaron en coro.

Era evidente que el 80% a 90% de los visitantes de la fiesta de agosto, tenían ancestros chiquianos, consecuentemente ellos también, ansiaban escuchar el estilo chiquiano aquel de sus abuelos, y no podían hacerlo en un restaurante, o una casa porque eran muy reducidos. Así, la mayoría quedaba ausente, y se volvían con cierta nostalgia de no escuchar estos huaynos de Sabor Chiquiano. Que ciertamente son distintos a los promocionados de estilo Huaracino o Huaralino. Y, también diferente a los cajatambinos, aunque más próximos, pero no hablaban de nuestras vivencias, lugares y costumbres chiquianas.

Así, que se les ocurrió, lo que era de esperarse, REALIZAR UN ENCUENTRO DEL GUITARREO CHIQUIANO. Y, se lo encargaron a Elvis a organizarlo, pues le reconocían el talento de buscar contactos y ser amigo de todas las generaciones. Así él asumió la responsabilidad de devolverle a Chiquián la memoria de sus ancestros.

El día estaba casi cantado, los 29 de agosto, es un día libre sin la densidad de la programación de la fiesta, que comenzaba fuerte el 30 de agosto. Con eso en mente, se presentó ante el alcalde don Ernesto Rivera, y su teniente alcaldesa, Cata Romero, que siendo chiquianos también amaban sus huaynos, su cultura, de modo que de inmediato, llegaron a un acuerdo.

Efectivizar el Primer Festival de la Guitarra Chiquiana, el 29 de agosto de 2012. Aquel día se esperaba, que vinieran a ver el festival, un número aceptable, por lo que se dispuso de unas 100 sillas, en el auditorio municipal. El evento sería a las 4 de la tarde. La sorpresa fue de inmediato, ya a las 3:30 PM, el local estaba repleto, se trajeron 50 sillas más, y el resto parados, el interés por el festival superó todas las expectativas.

El parto fue doloroso, un tanto desordenado, algunos no se sintieron bien porque faltaron asientos, otros porque se notó falta de preparación en algunos grupos. A pesar de ese inicio, no tan pulcro, la gente aprobó el evento, todos quedaron satisfechos, quedando comprometidos, los mismos organizadores la realización del 2do Festival, el año siguiente, esperándose sea mucho mejor.

Entonces, hoy, como un anticipo, de que el 2do Festival, será mejor, el grupo "SON CHIQUIÁN", como organizador y fundador del primer festival, ha lanzado para la colectividad chiquiana, su primer volumen de cantos de esencia chiquiana, su principal motivo, preservar la cultura chiquiana, dejar para la posteridad, las canciones que ellos percibieron desde su niñez, juventud y adultez. Con seguridad será bien recibido, por todos los chiquianos, de Lima, Chiquián y el extranjero, porque  ahora tendrán un instrumento que cubrir en algo el espacio de la nostalgia que apremia, en la distancia, los recuerdos de la querida patria chica, Espejito de Cielo.

Felicitaciones a este grupo, que nace y debido a que sus actividades no son la música, es más meritorio, porque tienen que darse un esfuerzo y tiempo adicional, para reunirse y mantener vigente el guitarreo Chiquiano.

Igualmente, los saludamos al Alcalde de la Provincia de Bolognesi, natural de Chiquián don Ernesto Rivera y a la Primera Regidora doña Catalina Romero, también natural de Chiquián, quienes están asumiendo la responsabilidad de organizar el 2do Festival de la Guitarra Chiquiana, que se realizará el 29 de agosto a las 14 horas en Chiquián como parte del grandioso programa de la fiesta de Santa Rosa de Lima, en Chiquián 2013.

Allá vamos y sentiremos ese influjo del sentir Chiquiano en nuestra propia tierra.
.
La Pluma del Viento
 
Lima, 25 de agosto de 2013

La tapa del álbum.



 Las Canciones que están en el PRIMER CD de SON DE CHIQUIÁN:

1. Me gusta la libertad
 
2. Chiquiano de corazón
3. Mistura huaytita
4. Serenata chiquiana
5. Orgullosa chiquiana
6. Devuelve mi corazón
7. Laguna de Conococha
8. Corazón chiquiano
9. Amada mía
10. Cerrito de Huayalpampa
11. De los vegetales tus ojitos
12. Paloma cuculí
13. Cárcel de amor
14. Blanca paloma
15. Quisiera ser un jilguero

En este album de dos CDs, uno de ellos contiene 13 temas de los que expongo en el programa radial EL ZAGUÁN DE OROPUQUIO.
.



Los temas que se encuentran en el CD de la Pluma del Viento son:
 
1.   FIESTA DE AGOSTO REENCUENTRO EN CHIQUIÁN
 
 
2.  LUIS PARDO: HOMBRE HECHO LEYENDA
 

3.  TENGO UN SUEÑO: MI PROVINCIA COMPETITIVA
.
 .
4.  UN HERMANO, UN AMIGO, UN CHIQUIANO
5.  CALOLO AMIGO TE FUISTE SIN AVISAR
6.  DÍA DEL MAESTRO HOMENAJE Y REALIDAD
7.  EL DÍA DEL PADRE UN HOMENAJE POSTERGADO
8.  TEATRO: SANTIAGO ANTÚNEZ DEMAYOLO EL POETA DE LA INGENIERÍA
9.  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA UNA NECESIDAD Y UN DEBER
10. ANIVERSARIO DE MAMÁ LUCHI
11. UN PUNTO DE APOYO PARA BUSCAR LA ESENCIA
12. EL TIEMPO PASA BIENVENIDO LOS AÑOS
13. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
 
Fuente:
 
BLOGSPOT CHIQUIÁN CULTURA
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS