jueves, 15 de agosto de 2013

CARAZ SERÁ SEDE DEL XX ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRTORES Y POETAS DE ANCASH (15, 16 Y 17 NOV 2013) - POR ÁUREO SOTELO HUERTA


ATENCIÓN  INTEGRANTES DE AEPA  DEPARTAMENTAL Y AMIGOS  COLABORADORES,  LOS DÍAS  15, 6 Y 17 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO, SE REALIZARÁ  EL  XX ENCUENTRO DE AEPA EN  CARAZ “DULZURA”. PREPAREN SUS PONENCIAS, RECITALES, EXPOSICIONES,  TALLERES. NO LO OLVIDEN AEPA ES UNA GRAN TRIBUNA.
Por Áureo Sotelo Huerta
Después de algunos inconvenientes suscitados por el alcalde de Recuay que no comprende el rol de AEPA en nuestro departamento, por fin después de 2 años de silencio, tenemos nueva sede, gracias al Señor Alcalde de Caraz, Fidel Broncano Vásquez, quein el lunes 12 del presente nos convocó a la Directiva de AEPA a la ciudad de Caraz y en presencia de sus regidores y de Rodrigo Solórzano, Presidente de AEPA, José Antonio Salazar, Director del Ministerio de Cultura, filial Ancash y Áureo Sotelo, Vicepresidente de AEPA, luego de una amplia exposición y argumentación sobre el rol cultural de nuestra institución, dicha entidad edil decidió apoyarnos, teniendo en cuenta la palabra empeñada, porque ya en febrero último, en el homenaje que Caraz le rindió al gran historiador caracino Augusto Alba Herrera en Lima, nos ofreció su apoyo para ser sede del Encuentro XX.
En el debate se puso de relieve el rol de la cultura en los siguientes campos: A) El desarrollo de las artes: literatura, pintura, arquitectura, arte gráfica (José Antonio Salazar y otros han desarrollado muy bien este arte), etc. B)-Desarrollo de las  Ciencias Sociales: historia: por qué Ancash y no Huaylas; arqueología, las ruinas abandonadas de Tumshucayco;, turismo, alpinismo, economía (cada vez hay menos agua), deglaciación, etc.
D)- El desarrollo de las ciencias naturales en el departamento.
Como  en Caraz  está el Cañón del Pato, obra del Sabio Antúnez y la premura del tiempo, en este evento trataremos de desarrollar los proyectos del sabio Santiago Antúnez de Mayolo, entre ellas las Centrales de Gradería, aguas abajo del Cañón del Pato, porque si el Presidente Humala habla de dar prioridad a la industria, que nos parece muy bien, sabemos que la industria necesita con urgencia de energía eléctrica y Ancash en esa hoya tiene la respuesta, pero parece que hasta la fecha a nadie le interesa. No olvidemos que Ancash tiene una deuda con el sabio, llamado: “El titán de las hidroeléctricas”, “El poeta de la ingeniería”, “El peruano más inteligente de nuestra historia”, “El padre de la ingeniería y de la física”,  etc.  A estos galardones este año el Congreso de la República le acaba de conferir otra presea: LA LEY Nº 30008 QUE CREA LA DISTINCIÓN AL MÉRITO “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO”, por el que anualmente CONCYTEC otorgará las Medallas a la investigación en  ciencias,  en ciencia y tecnología e  Innovación tecnológica, que ya en noviembre el CONCYTEC debe convocar y qué mejor que las  universidades del departamento la promuevan. Pero ¿Lo estarán haciendo?  ¡También falta información!  A los medios más le interesa la farándula que el desarrollo.
AEPA para el XX Encuentro, tratará de convocar a los mejores exponentes en las diferentes áreas: para medicina invitaremos al reconocido médico oncólogo Elmer Emilio Huerta Ramírez (Recuay), para física al científico Fernando Ponce Antúnez de Mayolo (Huaraz), Modesto Montoya Zavaleta (Salpo) y Agustín Zúñiga Gamarra (Chiquián), ambos trabajan en el IPEN. Para las centrales de Gradería vamos a convocar al  CIP de  Huaraz, para Siderúrgica al CIP de Chimbote, no es posible que pese a que ya en 1990 producíamos más de 500,000 TM y trabajaban 7,000 en SIDERPEÚ,  ahora, con la privatización, no producimos ni  100,000.  Es posible que hayan otros investigadores y estudiosos en nuestras universidades, colaboren ubicándolos. ¡Pásenle la voz a la Comisión  Académica que la integran: Macedonio Villafán, Carlos Toledo, Danilo Barrón y Áureo Sotelo! Este es trabajo de todos. Los  resultados lo vamos a publicar en nuestra Revista AEPA Nº 5.
Vamos a proponer la creación en  nuestras universidades de Ancash: “LA CÁTEDRA  ANTÚNEZ”, así como hay la Cátedra Vallejo o Palma, nuestras universidades ancashinas deben tener  la Cátedra Antúnez, para estudiar y difundir la vida y la obra de este insigne científico. ¡Basta ya de tanto silencio ¡Todos los estudiantes ancashinos deben saber quién es este paradigma de talla universal Es suficiente reflexionar sobre el descubrimiento del NEUTRÓN por Antúnez (1924) para admirarlo, porque hoy en día la energía atómica está reemplazando a las demás energías porque todas se van agotando: los ríos, petróleo, gas, carbón.  
Rodrigo Solórzano, como Presidente de AEPA,  nos convoca para mañana viernes 16, en el Club Ancash, a horas 7 pm.
Bibliografía:
 “Prensa Ancashina” Nª 151- Mayo junio 2013. Pág. 13
  “Perú Visión”. Nª 49. Junio- Agosto 2013.
  “Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo”. ASH
 
Áureo Sotelo Huerta

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS