domingo, 25 de agosto de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 477 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 25 DE AGOSTO DE 2013

..
PAGINA DOMINICAL 477
 .
 25 AGO 2013

Por: Olimpio Cotillo Caballero
 .
  cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1

LA CARTA ABIERTA DE MONS. BAMBARÉN

Como sedientos en el desierto, hemos esperado a que alguien se sume a las opiniones solitarias de Mons. Angel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote y como si después de una prolongada  sequía llegaran gotas de agua del cielo, encontramos la voz enérgica, autorizada de Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, quien como hijo de Yungay, conoce a plenitud la vivencia de nuestra Región, tan caída en desgracia en los últimos 8 años a pesar de tener los mayores ingresos por canon minero.
   
Ancash debería ser el abanderado en progreso material.
   
Ancash con el canon minero que debe sumar a más de 13 mil millones de soles, debería estar en la cúspide del progreso material e intelectual.
   
Las obras en Ancash deberían ser como hongos en tiempo de lluvia.
   
Ancash debería ser el modelo de progreso en todas las actividades humanas, pues sus recursos económicos así hacen presagiar, y no territorio bombardeado como lo es ahora.
   
Ancash esperaba un mejor destino al ponerse al descubierto sus riquezas mineras, en especial Antamina.
   
Pero no es así, más por el contrario y como una maldición, nos ha tocado vivir una época de crisis, de violencia, de ambiciones inconfesables, de apetitos voraces y de un desconocido cáncer que corroe las entrañas de su gente, antes noble y ejemplar, hoy maleantes oficiales.
   
Por eso es que aplaudimos sin reserva el pronunciamiento de Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, hijo predilecto de Yungay, hijo bienamado de las faldas del Huascarán.
   
Ya era tiempo, que alguien del peso de Mons. Bambarén levantara su voz a favor de los desposeídos en contra de los aventureros y oportunistas que han visto en Ancash el motivo de su enriquecimiento voraz. Gente inescrupulosa que no mide su prestigio, su honor, si alguna vez lo tuvieron.
   
Mons. Bambarén es claro y toca la sensibilidad de las fibras de los verdaderos ancashinos y nos hace ver a través de un telescopio, cómo avanza la corrupción en nuestro territorio. 
   
La carta de Mons. Bambarén, difundida por algunos medios de comunicación aún no comprometidos con la corrupción, compara al coloso Huascarán con la conciencia humana: la blancura de su comportamiento.
   
Condena el sicariato “mientras los autores intelectuales esconden su cobardía en el anonimato”. Fustiga y con sobrada razón a los que “presumen tener las manos limpias cuando las tienen manchadas de sangre” a cambio “del vil dinero a quienes ejecutan los crímenes o comprar a quienes están llamados a descubrirlos y denunciarlos”.
   
Con crudelísima claridad pregunta: “¿Es blanca nuestra vida personal? ¿Es blanco el Poder Judicial y el Ministerio Público? ¿Es blanco el Gobierno Regional o Municipal? ¿Son blancos todos los medios de comunicación?.
   
Ante estas preguntas más claras que el de la fuente cristalina nos preguntamos ¿CÓMO LES QUEDÓ EL OJO?
   
En la carta abierta termina Mons. Bambarén: “Que chimbote huela a pescado, sí, a corrupción y crimen, no.
   
Ante esta voz bronca que ha hecho temblar a la Cordillera Blanca, desde Yungay a Conchucos, desde Yungay hasta el Mar de Grau y todo el Callejón de Huaylas, toca a quienes tienen un mínimo de decoro y vergüenza, volver a los carriles de la honradez y el buen administrar de la cosa pública.
.
COMENTARIO 2
.
¿QUIÉN GOBIERNA AL PERÚ?
.
Con el mayor respeto y la consideración que se merece un mandatario de la nación, me voy a permitir hacer unas disquisiciones que en los últimos días se viene polemizando y en otros casos es comidilla del día.
   
Para nadie es un secreto la regla de que “a toda acción, hay una reacción”, esto recordando a lo que nos enseñaba el Prof. “Capuchino” en sus clases de Física.
   
¿Esto mismo se podría aplicar en el campo político-social? ¡Claro que sí!. Si hay desigualdad remunerativa, si se aumenta los haberes descomunalmente a los del Poder Judicial y sigue todo igual o peor, si los presidentes regionales, consejeros y regidores solo pasan por ventanilla cada fin de mes sin hacer nada, si el obrero se saca la “michi” para lograr un jornal de hambre, si la corrupción se agiganta contra todas las fuerzas democráticas, y en fin si todo es un caos y no hay seguridad ciudadana, quiere decir que estamos nadando en piscina seca o en un mar de tormentas.
   
Y sin embargo el ciudadano de a pie percibe que cada día aumentan nuevas oficinas públicas presumiblemente creadas para conjurar el desorden y el caos.
   
Pero no es así, solo que al árbol nacional le crecen nuevas ramas “mamonas” que en nada contribuyen al bienestar nacional.
   
¡Y que diremos de los nuevos programas sociales de beneficencia! Que invitan a la ociosidad, al paternalismo y a los vicios menudos: los jóvenes a la timba y a la borrachera, mientras que los campos sin cultivarse y abandonados, propicios para las malas hierbas.
   
Ante este panorama de negros horizontes, aún vienen los malos presagios, pues los ex mandatarios se creen los mejores chef de la política criolla y dan recetas en hojas de Biblia queriendo que el Presidente Humala los cumpla. ¿Qué autoridad moral tiene, por ejemplo, el señor Alan para dar recetas? Él sabrá de sebo de culebra, de narcoindultos, de mantener a los pueblos de Ica en escombros, de desastrosa devaluación, de corrupción, etc. y lo peor y más vergonzoso que a pesar de estar en sus últimos estertores, condiciona la participación del APRA (con 4 congresistas), a la renuncia del Premier Juan Jiménez. ¡Qué tal coraje!.
   
Igual sucede con el Sr. Toledo, él sabrá de etiqueta azul y de compra de mansiones a su suegra…
   
La Sra, Keiko. Bueno, el amor paternal, para ella está fuera de toda medida ¿Y quién no?.
   
Alguien ha dicho y con razón: “…hasta hoy (el gobierno de Humala), no ha perseguido a los líderes del APRA ni siquiera para ponerles una papeleta de tránsito” desmintiendo así lo que sostiene el principal protagonista de los narcoindultos, el ex ministro Pastor.
   
Me voy a permitir sugerir al señor Humala: Para ministros, lleve Ud. a profesionales de alta calificación. Corte el descontento social con soluciones anticipadas, no deje que la economía caiga, proteja la producción y nivele los abismos de las clases sociales en cuestión remunerativa pues hay peruanos que tienen “propinas” que paulatinamente los está llevando a la inanición.
   
Y sobre todas las cosas, gobierne con la gente que quiere ver a su patria desarrollada, libre, donde haya unión, paz, tranquilidad y no con los que están detrás de un ministerio para desde allí, llevar a su gente y dividir más a nuestra nación.
   
Deje a un lado a los tronchistas, a los oportunistas y a los chantajistas que el pueblo ya los conoce hasta la saciedad.
 
Después de todo usted está en el gobierno y tiene el respaldo del pueblo peruano.
EL CUENTO DE LA SEMANA

BOMBEROS A MÍ
 
Hace unos días, salí a la puerta, ante el llamado de alguien y apenas puse la mirada tras las rejas de mi enclaustrada casa, pude ver a un flaco que tenía el ojo negro y hematomas por toda la cara.

-¿Quién te ha masacrado tan feo?, le pregunté intrigado.
   
Mostró una sonrisa que me dejó perplejo. Este es una víctima conformista, me dije. Ni bien terminé de pensar, soltó sus primeras palabras.

-No hombre, me dijo, he estado apagando un incendio.
   
En efecto, cuando me puse a observar con detenimiento, no era negro el ojo ni hematomas las de su cara. Era hollín de las más negras
   
Me narró que dos directivos de la Comisión Organizadora del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huaraz, entre ellos su Presidente el Arqto. Juan Schereiber; el tesorero, Diógenes Bolarte Camones y siete aspirantes más, habían tenido su primera prueba de fuego.
   
El escenario del amago de incendio, el pasaje San Cristóbal. Pérdidas, incalculables, aproximado dos millones de soles. Causa, el haber puesto un sahumerio para alejar la peste contra los cuyes. Origen, quemazón de llantas, pintura y otros materiales inflamables y bastante madera. Parte humana: mucho dolor entre la familia damnificada que vio desaparecer el producto de tanto trabajo y sacrificio en menos de dos horas. Perspectiva, hacer conciencia entre la población para que vea muy en serio la formación del cuerpo de bomberos que no solamente sofocará incendios, que en Huaraz es a la muerte de un obispo, sino que podrá acudir ante huaicos, tempestades, accidentes, rescates de alta montaña y tantas otras calamidades de las que nuestra zona no está libre.
   
Los entusiastas bomberos de Huaraz, al no tener una bomba de agua, tuvieron que recurrir al concurso de los vecinos que junto a los bomberos y balde en mano, sofocaron el amago de incendio tras dos horas de batallar con las llamas de compadre “Shata”, resultando con el ojo negro y la cara llena de hematomas.

(*) Del libro: Tiro al Bull de OCC, pág. 68 y 69. Ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matutina de Radio

Ancash el 26 de Febrero de 1992.
LITERATURA

EL POEMA DE LA SEMANA-Autores ancashinos


ECCE MATER (*)
       
Por: Alejandro Dextre Sierra
   
Buscáis, oh buenas madres,
   
ejemplos de ternura,
   
lecciones palpitantes
   
de santa abnegación?,
   
pedidlos a esta pobre
   
y estrecha sepultura,
   
el labio enmudecido
   
y el alma en oración.
   
Y haced por vuestros hijos
   
cuanto hizo por el suyo
   
la mártir veneranda
   
que en este lecho está.
   
La vida os guarda el cetro
   
del maternal orgullo;
    
la muerte la corona
   
del triunfo, más allá…

(*) Del libro: Cuadernos de difusión (18) Homenaje a la Madre. Edición INC 1979
ERES FUERTE
       
Cortesía: Giovana Cotillo H.

Una persona fuerte sabe como mantener en orden su vida. Aun con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa:  "estoy bien".. .

Dios es bueno. El cambio viene. Dios vio tu tristeza y dijo que los tiempos duros han pasado.

Se honesto y quien te lastima te hace *FUERTE*. Quien te critica te hace *IMPORTANTE*. Quien te envidia te hace *VALIOSO*. Y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor... tienen que soportar que te ocurra *LO MEJOR!!!*

Le oro a Dios para que te cuide, le oro a Dios para que te ilumine, le oro a Dios para que esté siempre a tu lado y le oro a Dios para que nunca te falte la Felicidad.

"TODOS SOMOS ANGELES CON UNA SOLA ALA, PARA PODER VOLAR TENEMOS QUE HACERLO ABRAZADOS UNOS CON OTROS.
VÍA AÉREA

Hola hermano Olimpio:

Como siempre con tu periódico virtual nos ponemos al día con lo que acontece en Ancash. Lo de la balacera en Chimbote es preocupante.

Un favorcito, el profesor  Carlos Toledo se inhibe en conformar la Comisión Académica del evento. Lo ha reemplazado el profesor Víctor Alvítez de la U. de Chimbote.

El evento avanza viento en popa. Viene Fernando Ponce Antúnez de Mayolo, el físico aijino que triunfa en la NAZA y en una universidad brasileña, quien se ocupará de la grandeza del Neutrón descubierto por el sabio en 1924 y la situación actual de la energía atómica en el desarrollo industrial de la humanidad.

Estamos buscando conectarnos con el doctor Elmer Huerta, el famoso oncólogo recuaino. Si llega este genio Caraz va a reventar.

Si alguien conoce su teléfono y correo electrónico, será oportuna tenerlo para comunicarnos con él.

La Cátedra Antúnez de Mayolo en Huaraz está a cargo de los poetas Macedonio Villafán y Edgar Norabuena y en Chimbote  de los poetas Víctor Unyén y Víctor Alvítez.
¡UNA GRATA NOTICIA!

El Club Ancash ha  convocado a AEPA, FILIAL LIMA,  para tener a su cargo  los JUEVES LITERARIOS y va más allá, ha aceptado que el movimiento literario "LOS VIERNES LITERARIOS", que dirige Juan Benavente tenga un espacio. Es obra de esta flamante directiva que lo preside el docente universitario Dr. Ampelio Barrón y su Secretario de Cultura el poeta Arnulfo Moreno. Ahora la actividad cultural en el Club Ancash se ha multiplicado: aparte de sus actividades sociales que mantiene económicamente al Club, hay coro, danza, tango, artesanía, talleres de arte, entre ellos teatro que está bajo mi cargo..¡Obras son amores y no buenas intenciones!
 
COMENTARIO: Mi distinguido amigo Áureo Sotelo Huerta:
   
No otra respuesta se esperaba del Dr. Fidel Broncano Vásquez, Alcalde de Huaylas (Caraz), tiene una sensibilidad humana muy profunda y evalúa lo que tiene que hacer. Un encuentro de AEPA en la tierra de la dulzura, es trascendente y tiene ribetes internacionales.

Lamentablemente no pertenezco a este movimiento por razones muy propias, pero te acompañaré en Noviembre.-Abrazos, Olimpio.

Estimados amigos:

Estamos trabajando para que se concrete la realización del XX Encuentro de AEPA en Caraz, donde debemos de dar la posta a la nueva Junta Directiva, para que continúe el camino iniciado en 1985 en Carhuaz.

Hemos sido y somos respetuosos del historial, de los fundadores y del futuro de esta prestigiosa institución; por lo mismo, tratamos de contribuir con nuestros humildes conocimientos en favor de la cultura ancashina.

Luego de tres conversaciones sostenidas con el Dr. Fidel Broncano Alcalde de la provincia de Huaylas, la última con la presencia del maestro Román Obregón, podemos ahora mencionar que el 15, 16 y 17 de noviembre del presente año, debe llevarse a cabo en la ciudad de Caraz el XX Encuentro de AEPA. Le hemos ratificado, una vez más, nuestra voluntad de fortalecer la unidad de AEPA; y hemos iniciado las coordinaciones de su organización. El Lunes 12 de Agosto sostuvimos una reunión con aepistas de Huaraz, entre ellos con Macedonio Villafán, a quien le manifestamos la necesidad de un trabajo unitario; para cuyo efecto debiera repartirse el trabajo de la calificación de las ponencias, proponiendo a Macedonio Villafán y Carlos Toledo para la zona de Callejón de Huaylas y Conchucos y para la zona de la costa y Lima a Danilo Barrón y Aureo Sotelo; encargando a Macedonio realice las coordinaciones con Carlos Toledo.
 
Es necesario señalar, que una de las recomendaciones y pedido del Dr. Fidel Broncano, fue concretar la unidad de AEPA; de nuestra parte siempre ha existido la mejor disposición. Además, como muchos de ustedes saben, existe nuestro compromiso público, ante el Dr. Carlos Eduardo Zavaleta, quien reclamó la unidad en ocasión de la presentación de la Revista AEPA Nº 3 en el Club Ancash, luego del XVIII Encuentro de Huari; nosotros no podemos traicionar ese compromiso.

Hago un llamado a todos los militantes de la cultura ancashina a comprometerse con la ansiada unidad, por encima de cualquier situación particular.

Adjunto algunos testimonios de parte nuestra, donde se evidencia nuestra voluntad y disposición unitaria; ese será el norte de nuestra acción siempre.
       
RODRIGO SERGIO SOLORZANO ESPINOZA
  
Presidente de AEPA

El 15 de agosto de 2013 22:29, Carlos Toledo escribió:
 
Cuando los amigos parten, dejando los proyectos pendientes en los que se estuvo involucrado, alguno se quedan y otros se van con él, Con Efraín Rosales, trajinamos desde los años 80, éramos amigos porque leí sus poesías, pero nuestro encuentro para el abrazo fraterno fue en diciembre de 1984, en que nos reunimos en casa en presencia de Abdón Dextre, los tres nos tomamos un debilitador vino, y dentro de los sueños que abrigábamos era el de CONOCERNOS los que estábamos en el campo de la literatura, la literatura de Ancash, así Efraín siempre eufórico, bonachón y emprendedor, se ofreció buscar el financiamiento para realizar un Encuentro, a los pocos días regresó con la noticia que el alcalde de Carhuaz, Vallejos, hacía posible la realización de nuestro anhelado evento, y así el 18 de enero de 1985, nos dábamos el abrazo en Carhuás. Las cartas amicales que sosteníamos desde los años 70, y con otros desde los 60, hicieron posible acudir a la cita del encuentro físico.

Así empezamos con el proyecto AEPA, hasta que llegamos a una CUARTA ETAPA, en que se agotó la perspectiva para impulsar AEPA, es cuando Efraín creyó que otros de nuestra generación podrían proseguir con la tarea, se equivocó, porque el proyecto GENERACIONAL de LOS DEL 70, necesitaba vitalizarse, renovarse, encontrar nuevos derroteros, era el momento de comprender que AEPA NO ERA UN CLUB, sino el grupo en el que lo académico tenía mucha vinculación con sus creadores, críticos, estudiosos y también con el compromiso.

Efraín, partió, dejándonos sus libros, su música, sus sueños, y su gran esperanza de ir a la Toma de Lima y formar el Frente de Escritores del Norte, y con el murió esta esperanza.
 En el sepelio de Efraín estuvimos sus amigos, sus amigos de esa AEPA de 1985, y con él se fue ese proyecto. Efraín descansa con el recuerdo que nos aprisiona el pecho, y vive en sus obras. Se fue reconocido como el último presidente AEPA, lo gritamos en el sepelio (2011),  Nelly Villanueva, en nombre de todos los que fundamos AEPA. así lo dijo, y se fue a descansar, con nuestro pedido de que olvide las ofensas que le hicieron, así mi amigo, el amigo y hermano de quienes lo conocimos; envuelto con la banderola de AEPA reposa con su creación, con nuestra creación.  Efraín en su féretro no está solo, está con AEPA.

Por eso ahora me sorprende que se tome mi nombre, por alguien con quien los saludos fueron de diplomacia y cortesía, ME REFIERO A áureo Sotelo QUE pretende involucrarme en una institución enterrada junto a mi amigo EFRAÍN.

No se puede mentir. Con lo que diga Áureo es necesario tener cuidado.

CARLOS TOLEDO

REDACCIÓN: El problema de las disonancias y desencuentros radica en que cada quien cree ser más que los demás. Si fuéramos más modestos y pensar siempre que recién aprendemos, sería nobleza. Eso nos falta entre los sabios.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

MILAGRO DE GUERRA

 
Cortesía: Giovana Cotillo H.

Durante la guerra en Korea, un hombre fue gravemente herido en un campo de batalla en Heartbreak Ridge. Sus amigos estaban cubiertos en una cueva de zorros como a 10 metros del lugar cuando éste fue herido en una emboscada. Mientras el fuego continuaba, los otros hombres discutían entre ellos qué hacer. Pero como el fuego era intenso era difícil seguir arrastrándose y traer a su compañero herido, pues eso significaría la misma muerte.

Por un rato nadie se movía. Los hombres que estaban en la cueva podían escuchar a su compañero herido clamar por ayuda. Entonces uno de los hombres que estaba en la cueva empezó a mirar el reloj. No podía quitar la vista del mismo. Todos los demás lo notaron y empezaron a preguntarle cosas, pero el soldado no dejaba de mirar el reloj y permanecer en silencio.
 
De repente, el hombre del reloj saltó de la cueva y se arrastró hasta donde estaba su compañero herido. Lo tomó por la solapa del uniforme, y de una manera lenta empezó a regresar a la cueva, todo mientras el ataque era intenso a su alrededor.
 
Sorprendentemente ambos lograron llegar a la cueva del zorro sin ser heridos por bala alguna. Luego que el fuego cesara, le preguntaron al héroe que salvó a su compañero: ¿por qué había esperado tanto tiempo para rescatar a su amigo? A lo cual el respondió: "Mi madre me dijo que a la misma hora exactamente, todos los días, ella estaría orando por mi. Y de acuerdo a mi reloj, dejé la cueva exactamente cuando ella empezó a orar.”
¿Cuánto ora por sus hijos? Nunca dejes de hacerlo, pues ellos viven en medio de guerra, donde el enemigo quiere destruirles, ¡NO lo permitas! ¡Ora por ellos!   
FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

…los jueces que han abrazado la corrupción general como si fuera una cruzada patriótica y los profesores de literatura que cuando ven luchar a un hombre como yo, se le arrojan encima para que sus amos le ofrezcan un poco más de carne.
               
Ezequiel Martínez Estrada (Argentino)
EN BROMA

Todos somos maestros y alumnos en la escuela de la vida. Lo malo es que todos los años salen jalados
CURIOSIDADES

EL PODER DE LA PALABRA

Segunda Parte

-La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien puede herir, pero si la envolvemos en un delicado papel y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.

-Las palabras son la manifestación de nuestro mundo interior, al cuidar de vuestra lengua purificamos nuestro mundo interior.

-Muchas enfermedades son únicamente el producto de nuestros pensamientos desequilibrados.
La violencia, las mentiras, el resentimiento y tantas otras cosas existen y conviven con nosotros en este mundo.

-Ante ello tenemos que cultivar cualidades de amor, verdad y gratitud, creando un sólido mundo interior en donde la bondad y la verdad brillen.
LA VERDAD ES QUE SE SIENTE EL CAMBIO DE GENERACIÓN
        
Por: Hugo Medina Guzmán

La semana pasada compré un producto que costó $158, Le di a la cajera $200, busqué en el bolsillo $8 y se los pase para evitar recibir más cambio cuando me diera el vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. 
 
 ¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.

¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. 
 
Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
 
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.
 
La ganancia es de $ 20.

¿Es correcto?

( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia..
 
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100

7. Enseñanza de Matemáticas en 2012:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. En Google encontrará que la respuesta es $ 20. 
 
Copia y pega la respuesta...

¡¡¡No te rías, es en serio!!!

SI ERES DE AQUELLOS A QUIENES LA MAESTRA LES ARROJO BORRADORES, TIZAS, O LES TIRO DE LAS OREJAS, LOS PARARON EN UN RINCÓN Y LLAMARON A TUS PADRES AL COLEGIO PARA QUE TE REGAÑARAN EN PUBLICO: ENVÍA ESTE CORREO, PUES NADA NOS PASÓ NI QUEDAREMOS TRAUMATIZADOS POR ENVIARLO.
EL LECTOR OPINA

NO TE AFERRES AL PASADO


Cortesía: Giovana Cotillo H.

Pon, en las manos de Dios, por medio de la oración, tu historia personal, aquellas situaciones por las que aún estas sufriendo.
 
Las heridas del alma pueden ser aliviadas y sanadas, por nuestro divino Médico: Jesús. Pídele que derrame su bálsamo de amor sobre ellas...tal vez rencores, culpas, decepciones...Él las irá sanando y concediéndote paz y alegría interior.

No olvides estas bellísimas palabras de Jesús: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia". (Jn 10, 10)
 
Confiemos...Dios puede hacer nuevas todas las cosas!
EFEMÉRIDES

FELIZ DÍA DEL NIÑO!!!...Según Walt Dissney
       
Cortesía: Eduardo Cotillo Mendoza

Sueños...

Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar...

decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas, decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución, decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decidí ver cada noche como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos. Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar, descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui.,

Me dejó de importar quién ganara o perdiera; ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo".

Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, "el amor es una filosofía de vida".

Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente; aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.

Aquel día decidí cambiar tantas cosas...
 
Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad.

Desde aquel día ya no duermo para descansar... ahora simplemente duermo para soñar.
PARLA EL POPULORUM

Siempre en otros tiempos, nuestros abuelos, padres y hermanos mayores, decían con marcado orgullo ¡Yo soy de Huaraz! E inclusive hoy aún tenemos los nacidos en estas tierras proclamarnos ser de aquí, de los que beben las aguas del río Santa, del Paria y del Auqui. ¿Para los venidos de otros lugares, existe ese pensamiento regional? Muy pocos, los más están solo por conseguir un trabajo o ser actores de las repartijas.
                   
XXX

Los de antes, contribuían a mejorar la cultura, la estética, la moral, la cooperación interbarrial y la competencia sana. Y más que todo el ornato.
                   
XXX

Sin que nos demos cuenta, hay gente que oculta, tergiversa, manipula, denigra los movimientos populares en todas sus expresiones y eclipsa a como dé lugar a los nacientes líderes. Por eso Huaraz y Ancash no tienen líderes de talla nacional. Apenas unos cuantos charlatanes que se están imponiendo a base de amenazas y contratando sicarios a cambio de buenos y gordos billetes.
                   
XXX

REMEDIO PARA EL HÍGADO
       
Cortesía: Hugo Medina G.

Dice un tipo:

-Mi vecino me tiene cansado. Todos los días me toca el timbre a las 4.00 a.m. y me insulta.

-¿Y tú qué haces?

-Nada, sigo tocando la batería.
                   
XXX

Está Jaimito sentado con su abuela en un velorio. De pronto Jaimito le dice:

-Abuela, “pareces una película de estreno”

La abuela no entiende y le pregunta qué quiso decir.

-Pareces una película de estreno en esta sala, le explica.
RESUMEN SEMANAL 17:08:13

MONS. BAMBAREN, OBISPO EMÉRITO DE CHIMBOTE DIRIGE CARTA ABIERTA POR CRÍMENES Y CORRUPCION
   
El Obispo Emérito de Chimbote, Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, ha dirigido una carta abierta a la opinión pública, en la cual manifiesta textualmente lo siguiente:

CARTA A LOS ANCASHINOS, DE MONSEÑOR LUIS BAMBARÉN GASTELUMENDI

“Ojos que miran al Huascarán están acostumbrados a mirar muy alto”.

1.-Los ancashinos siempre nos distinguimos por tener blanca nuestra vida personal; blanco el nombre de nuestros pueblos; blanca la buena fama de nuestro departamento. Pero como “Región” no todo es blanco, porque se mancha nuestra tierra bendita con la sangre de las víctimas de sicarios, mientras los autores intelectuales esconden su cobardía en el anonimato o presumen de tener las manos limpias cuando las tienen manchadas de sangre, al pagar el vil dinero a quienes ejecutan los crímenes o comprar a quienes están llamados a descubrirlos y denunciarlos.

2.-Todos debemos mirar la blancura del Huascarán y elevar más alto el corazón hasta el cielo, hasta nuestro buen Dios. A los ojos de Dios, que ve hasta lo más íntimo de los corazones, nos preguntamos: ¿Es blanca nuestra vida personal? ¿Es blanco el Poder Judicial o el Ministerio Público? ¿Es blanco el Gobierno Regional o Municipal? ¿Son blancos todos los medios de comunicación?.

3.-Yo no juzgo ni acuso, pero pido y exhorto a que cada uno, como persona y más como autoridad, ESCUCHE LA VOZ DE SU CONCIENCIA Y REVICE SU CONDUCTA A LOS OJOS DE DIOS.

La Cordillera Blanca se ve en toda la Región y las aguas puras de los deshielos riega la costa y llegan hasta el mar. Que así todos los corazones se dejen renovar con valores éticos y morales, cívicos y religiosos, porque lo más rico y hermoso debe ser nuestro pueblo ancashino abierto a Dios y solidario con nuestros prójimos. Que Chimbote huela a pescado, sí; a corrupción y crimen, no.

Digamos no a la corrupción y a la muerte. Sí a la vida y dignidad de las personas.

Mons. Luis A. Bambarén Gastelumendi. J (*)
OBISPO EMÉRITO DE CHIMBOTE

(*) Mons. Bambarén es natural de Yungay y desde que nació admiró lo blanco del coloso Huascarán y de su gente.
EN MARCHA PACÍFICA CHIMBOTANOS DIJERON NO AL CRIMEN Y A LA CORRUPCIÓN
   
Ante tanta sangre vertida en Chimbote por manos de sicarios, cuyas víctimas suman a la fecha 57 personas, la población se volcó a las calles en forma masiva para protestar por estos hechos que enluta a muchos hogares.
   
La marcha fue por la vida, la paz y contra la corrupción, el sicariato y la impunidad; promovida por la “Sociedad Civil por la Reivindicación Moral de Ancash”
   
En la marcha donde exhibieron pancartas, banderolas, cartelones y la multitud coreaba lemas de protesta por el derramamiento de sangre y se acentuaba cada día más la corrupción, marcharon todos los sectores exigiendo a que las autoridades cumplan su función de poner fin a este caos que vive la población sin ninguna seguridad ciudadana

Cuando el Gobierno Regional, entregó más de 100 patrulleros e igual número de motocicletas, se dijo que desaparecería la delincuencia. Sin embargo esto se ha empeorado y cada día hay crímenes que están impunes. De los 57 casos de asesinatos, no llega a una decena los casos que se ventilan en el Poder Judicial del Santa.
     
RESUMEN SEMANAL 20:08:2013

OBRAS EN CARAZ Y SUS PUEBLOS

   
El Dr. Fidel Broncano Vásquez, Alcalde Provincial de Huaylas, su capital Caraz, con su característica caballerosidad dio a conocer que está finiquitando el Mercado Modelo y que con respecto a la construcción del centenario Colegio 2 de Mayo, se está conversando con el Gerente Regional para resolver el problema del “perfil de inversión” del patio de honor, la losa deportiva, cerco perimétrico y la implementación de 10 millones de soles “que el gobierno regional destino para esta obra, cantidad que quedó corta, por lo que se está pidiendo 2 millones más para su conclusión.
   
Declaró que en estos días debe iniciarse con la construcción del “Polideportivo”.
   
Igualmente dijo que muy pronto “Caraz tendrá cámaras de seguridad ciudadana” cuyos trabajos ya tienen un avance del 90% para ser instalados en puntos estratégicos de la ciudad.
 
GOBIERNO REGIONAL SE OLVIDÓ DE PUENTE HACIA PUEBLO LIBRE
   
El Dr. Broncano Vásquez calificó de “problema bastante serio”, pues ya pasaron dos años en que el puente sobre el río Santa, colapsó, quedando incomunicado Caraz con importantes pueblos de la Cordillera Negra como Pamparomás y Moro (en Santa) y fue un compromiso del Presidente Regional César Alvarez Aguilar que hasta ahora no se inicia la construcción del puente que comunica con dichos pueblos de la costa ancashina.
   
Ante esta situación nos hemos reunido con todos los alcaldes y hemos acordado “visitar al Gobierno Regional y nos dé una explicación de lo que está sucediendo con la construcción de este puente. Es una situación bastante incómoda porque los pueblos están organizando marchas de protesta, movilizaciones masivas exigiendo la construcción de este puente. Nosotros como autoridad, hemos sugerido a los pobladores de estos pueblos marginados a que primero se agoten las medidas pacíficas, como la visita que realizaremos a la sede central del Gobierno Regional. El puente provisional está en mal estado y puede colapsar con la llegada de las lluvias.

VIOLADOR DICE QUE FUE UNA BROMA ENCUENTRO CON MUJER QUE LO ACUSA ANTE LA POLICÍA.
   
Una historia de Ripley.
   
Filomena Demetrio Maguiña (48), es la mujer que ha acusado a Fredy Huertas Resurrección (50) de haberla violado en el distrito recuaino de Llacllín, cuando se encontraba en el fundo Santa Teresita ubicado en el centro poblado de Chaucayán.
   
Ante la presencia de la policía, Huertas Resurrección negó todo contacto con la mujer y dijo más bien que se trató “de una broma y un mal entendido y que no pasó de algunas bromas”.
   
Sin embargo Filomena, asegura que fue violada en un descampado. 
RESUMEN SEMANAL 21:08:2013

SE QUITA LA VIDA A LO BONZO
   
No se conoce los verdaderos motivos por los que Santiago Garro Sifuentes  (57) se quitó la vida a lo “bonzo”.
   
Según versión de la esposa Celedonia Tarazona Villa, desde muy temprano se esposo estaba alterado y bastante enojado sin motivo alguno al punto que tomó algunas prendas de vestir desapareciendo de su vivienda. Minutos más tarde, Santiago daba gritos de dolor yendo de un lugar a otro envuelto en llamas, pues se había rociado de combustible y ardía como una tea humana.
   
Este cuadro doloroso se registró en el poblado de Canchabamba en la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald su capital San Luis.
   
Vencido por el dolor, el hombre cayó al suelo desmayado y llevado al Centro de Salud de San Luis y luego de los primeros auxilios, fue traído al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz con quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo.
   
Sus signos vitales fueron abandonándolo hasta que falleció a pesar de los cuidados que le prodigaron los médicos de Emergencia.

POBLADORES DE SAN LUIS CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS INVOCAN REGRESO DE VOLUNTARIOS ITALIANOS
   
El éxodo de los voluntarios italianos que han abandonado San Luis por las amenazas de muerte y extorsión de gente de mal vivir, ha hecho que los niños y jóvenes que eran preparados en carreras técnicas, estén hoy deambulando en las afueras de lo que antes era su hogar, porque los italianos les daban internado gratuito
   
Ante esta situación de incertidumbre la población se ha autoconvocado para realizar un paro a nivel provincial, invocando a los integrantes de la Congregación Mato Grosso que desde hace unos días se han retirado de San Luis paulatinamente, a que regresen como una acción de caridad cristiana.
   
A pesar de que los italianos desde hace varios meses atrás habían hecho conocer los motivos de su retito, ninguna autoridad prestó atención, por lo que ha llegado el día en que Mato Grosso se aleja de San Luis y quizás de Otros pueblos como Asunción, Piscobamba en la zona de los Conchucos y quizá de Jangas en el Callejón de Huaylas.
   
Con esta decisión, los perdedores son los niños y jóvenes y consecuentemente la educación de miles de infantes que verán sus sueños truncados al no encontrar un centro donde estudiar y volcar sus destrezas.
   
¿En el Perú habrá Ministro de Educación, del Interior, Congreso?. Parece que no existieran, porque hasta hoy han permanecido mudos, sordos y ciegos.
RESUMEN SEMANAL 22:08:2013

PRESIDENTE REGIONAL PIDE UN MILLÓN A PERIODISTAS QUERELLADOS.
   
Así como el congresista Heriberto Benírez Rivas, no quiere por ningún motivo que el Congresista Modesto Julca integre la Comisión de Fiscalización para no investigar la corrupción que entroniza el Presidente Regional y su principal aliado, César Alvarez Aguilar, éste tampoco quiere que los periodistas den a conocer a la opinión pública sobre los malos manejos y otras actitudes que se cometen en su administración de 8 años.
   
Nos llega el despacho periodístico procedente de Chimbote, donde varios periodistas han sido denunciados por el Presidente Regional de Ancash, a quienes se les querella por “haber mancillado su honor y difamado” y se les exige el pago de UN MILLÓN DE SOLES a cada periodista querellado.
   
Entre los periodistas llevados al banquillo de los acusados están: César Quino Escudero, Santos Paredes y Noé García Velásquez quienes son comunicadores independientes del puerto chimbotano.
   
Uno de los querellados ha enfatizado que “No me arrodillaré ante la corrupción”.
   
Pero este sistema de amedrentamiento no es nuevo, pues igual actitud ha asumido en el Callejón de Huaylas para con los periodistas que no le “simpatizan” a quienes exige el pago de fuertes sumas de dinero valiéndose de jueces sumisos o que ocupan el cargo por influencia de César Alvarez.

ENCUENTRAL EXPLOSIVOS ABANDONADOS
   
Una comunicación telefónica anónima a la policía, hizo que se recuperara 1,017 cartuchos de dinamita, 3,000 metros de lenta y 200 fulminantes, 17 Kg. de anfo y 15 Kg. de Nitrato de Amonio, en el punto de intersección entre las provincias de Recuay y Aija, en plena puna de la Cordillera Negra.
   
El lugar exacto del hallazgo se llama Llacsha a inmediaciones de la carretera Recuay-Aija donde existen yacimientos mineros abandonados y otros explotados por pequeños mineros.
   
DEPINCRI-Huaraz tiene a su cargo las investigaciones, pero hasta el momento no hay nadie que se presente como propietario del material explosivo.

ALCALDE HUAYLAS SE REUNE EN LIMA PARA VER SI HAY PELIGRO DEL RIO QUITARACZA QUE EL AÑO PASADO ALERTÓ A LA HIDROELÉCTRICA DE HUALLANCA

   
El Dr. Fidel Broncano Vásquez, Alcalde de la Provincia de Huaylas, su capital Caraz, se reunió en Lima con los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres, INGEMMET, INDECI y CENEPRED, para conocer la situación de riesgo actual del río Quitaracza y el peligro de deslizamiento en la zona.
   
Los representantes de la ANA y del INGEMMET presentaron los estudios técnicos realizados en la zona sin precisar si extistía peligro o no.
   
Como se recordará el año pasado el mencionado río se embalsó y causó pánico de una avenida del agua y durante varias noches pernoctaron en la intemperie.
 .
 

  .
VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS