domingo, 11 de agosto de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 475 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 11 DE AGOSTO DE 2013



.
PÁGINA DOMINICAL 475

  Por: Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO 1

LA ESPOSA DE LOS DIGNATARIOS
                                    
Conocida es la frase: “Detrás de un gran hombre hay una buena mujer”.
            Ciertamente este pensamiento sintetiza el saber popular de muchas épocas como fruto cotidiano de la meditación y la experiencia misma.
            Los dignatarios más encumbrados tenían a la consejera más sagaz: a la esposa. Al paño de lágrimas: la esposa. La que compartía las glorias y las victorias: la esposa. La que recomendaba tomas las armas y tomar valor en las batallas: la esposa y así en mil pruebas, siempre estaba la presencia de la compañera de toda la vida.
            En los hogares más modestos, para emprender la tarea del día, siempre hay el diálogo mañanero para intercambiar ideas y enrumbar los pasos siguientes.
            De no entenderse y creerse el que todo lo puede, está expuesto al fracaso.
            Y si vivieran los líderes y se les preguntara quién fue su alfil, sin duda ni murmuraciones diría con toda seguridad: mi esposa.
            Veamos a Perón y tras las bambalinas a Evita que más tarde asumió la presidencia de la Argentina. A Fernando Belaunde y su Violeta que desde la secretaría,  conducía sus pasos hacia la claridad y la fama.
            Pero nunca ese pensamiento dijo: “Detrás de un gran hombre, está a su lado quitándole la tribuna, como la más poderosa, su esposa.
            Y de esta ambición desenfrenada, no se sabe si por figuración, esta padeciendo nuestra patria en este último gobierno y de ello todos se han percatado, todos comentan y murmuran.
            El Presidente Humala, se queda sin piso.
            El Presidente es un “cosito”
            Y para el campesino es un “cuchihuatu”. Para el criollo, un “pisao”.
            Y si la señora Nadine tiene sus méritos, el pueblo lo va a aquilatar en su debido momento, en su oportunidad oportuna.


COMENTARIO 2

A HUARAZ, LE SOBRA LA PLATA

         Con motivo del Día de Huaraz y Fiestas Patrias, han visitado nuestra ciudad muchos turistas nacionales e internacionales.

            Y todos ellos no han dejado de comentar que la ciudad está abandonada por sus autoridades, pues nadie controla y abundan los pésimos servicios y el aspecto deplorable de sus calles, avenidas, pasajes y  parques.
            Zanjas a medio cerrar, polvo por doquier, agua a cuenta gotas.
            Oficinas públicas que no dan curso a los expedientes o “amarran el macho”. Por ejemplo Registros Públicos, cuyos empleados dice que asesoran al usuario, pero cuando se cree que ya se expeditó su petición, los mismos asesores “rechazan” el expediente y lo ponen todo a fojas cero.
            Y esto no dura una semana o un mes, sino años.
            Por eso la ciudad está postrada o en todo caso, el propietario asume el papel de autónomo y hace tabla rasa de las leyes, decretos y cuanta norma existe, porque lejos de favorecerle, le perjudica y lo anquilosa.
            Las mismas autoridades obligan a convertirlo en ilegal.
            Y multa tras multa que son arreglados con coimas y más coimas lo que geométricamente da como resultado una corrupción generalizada, un pan del día y un hábito encadenado.

PUBLICACIONES

“Terror en los Andes: La Violencia  como sistema en el Perú Colonial”. Libro de ensayo de Pilar Roca plantea el estudio de la violencia  como medio, utilizado por los españoles en el siglo XVII  para  perpetuarse en el poder.
El ensayo aborda la violencia, física, económica, psicológica, social  y cultural  ejercida por  funcionarios y autoridades coloniales contra las llamadas  poblaciones originarias o indios sin exceptuar cholos, mestizos y negros.
El Ensayo  presenta una serie de anexos  que permiten al lector rastrear  el destino de los condenados a muerte y a destierro en España, en las colonias  españolas del África, en Cusco, Chile o la fortaleza del Real Felipe en el Callao.
Las conclusiones se elaboran  del análisis de las sentencias, la conducta de curas y eclesiásticos y de los testimonios de los condenados a muerte o al destierro.
Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, Cecilia Tupac Amaru, Bartolina Sisa y Gregoria  Apasa, así  como José Gabriel Túpac Amaru, Diego Cristobal y Tomás Katari, son materia  del análisis desde sus perspectivas ideológicas y sus afanes independentistas. El ensayo pretende ser una contribución al estudio de la época y al rescate de la dimensión heroica de los personajes  citados.

EL CUENTO DE LA SEMANA

LA HUMILDE SANDALIA DEL DIVINO MAESTRO

Jesus Dominu Noster (Jesús Maestro Divino)

            Desde que tuvimos uso de razón, comenzamos a admirar al Hijo del Hombre en la Tierra, por los relatos que nos hacía papá, mamá o los hermanos mayores. Y desde que pudimos, comenzamos a intentar seguir sus pasos con humildad y recogimiento.
            Intentamos por lo menos ser la sandalia o la orla de su túnica o quien sabe su mendrugo o el tibio suspiro de sus anhelos. Y a medida que pasaban los días se endurecía nuestra jornada; veíamos el tiempo largo e interminable a cuya meta nunca íbamos a llegar. Sin embargo, al andar con paciencia se volvían cortos y talvez un sueño como para empezar de nuevo. Encontramos que nuestro camino lleno de abrojos, nos había destrozado el alma y el corazón. Pero no llegó a doblegarnos.
            En nuestro periplo hemos construido para dar posada al peregrino; hemos dado de comer al hambriento; hemos enseñado al que no sabe; hemos dado la otra mejilla a nuestros enemigos y lo que es más, no nos hemos detenido ante ningún obstáculo y más bien, cuantas veces hemos caído como el mitológico Anteo, nos hemos levantado con más fuerza y más brío.
            No hemos sido ni la humilde sandalia del Divino Maestro ni la más opaca orla de su manto, pero hemos intentado ser un pálido reflejo de sus enseñanzas.
            De lo poco o mucho que se ha hecho en el Colegio Atusparia, he dado cuenta en muchas oportunidades y quien sabe, repetir sea cansado y tedioso. Solo deseo aprovechar esta grata ocasión para agradecer a quienes fueron “los pie derecho”, los Acro, la piedra angular de lo que hoy es una institución educativa de primera. No dejaremos de mencionar hasta el cansancio a CARITAS-Huaraz, ONAA-Huaraz, al sector Salud, ORDEZA primero, ORDENOR CENTRO después, a la UNASAM, al Concejo Provincial; instituciones que no solamente colaboraron, sino que participaron en la construcción de dos pabellones y medio de aulas de material noble (15 aulas). La losa deportiva con el IPD, cerco perimétrico, talleres, laboratorio, etc..
            A los padres de familia que en “bandadas” se volcaban a realizar las faenas sabatinas y dominicales. A mis queridos profesores, personal Administrativo y de Servicio y en fin a todos aquellos que me ayudaron en la senda del Calvario, para hoy poder decir como Chocano: He vivido poco/ me he cansado mucho…
            Y ahora que paso a ocupar mis cuarteles de invierno, declamaré como el triste gaucho: Adiós muchachos/ compañeros de mi vida/ barra querida/ de aquellos tiempos.
            Y seguiré cultivando como José Martí aquella: rosa blanca/ en junio como en enero/ para el amigo sincero/ que me da su mano franca.
            Y entonces llegará mi catarsis para intentar morir por segunda vez (el primero fue en el sismo del 70), porque a cada minuto uno va muriendo lentamente.
            De todo corazón, gracias a todos quienes me tendieron la mano e hicieron del Colegio Atusparia, la “Escuelita de Cartón”, de antes,  en uno de los mejores de Huaraz.
NOTA.- Este artículo fue leido por el profesor y periodista Ladislao Cruz Villachica (Lalo Villa) con motivo del cese del autor de este comentario de las filas del Magisterio tras 33 años de servicios en la docencia.
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, pág. 62 al 64. Ediciones KAFE. La presente crónica fue leído en la edición matinal de Radio Ancash el 06 de Nov. De 1991.

PADRE UGO DE CENSI Y SUS VOLUNTARIOS ITALIANOS

 PODRÍAN ABANDONAR PUEBLOS DE ANCASH POR AMENAZAS DE MUERTE

         Una indignación generalizada cunde en los pueblos del Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos por las continuas amenazas de muerte mediante cartas anónimas, llamadas telefónicas y mensajes en los celulares, hecho por delincuentes.
Precisamente, desde hace muchos meses atrás, los medios de comunicación difundieron las cartas anónimas recibidas por los Voluntarios Italianos del Padre Ugo de Censi. Sin embargo, ninguna autoridad tomó este tema en serio.
            Hasta que se ha ido agravando al punto que los voluntarios italianos de la Congregación Mato Grosso, han decidido cerrar su establecimiento en San Luis, capital de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, donde prestan invalorables servicios de bien social, especialmente para con los ancianos abandonados y desamparados.
Y esta misma medida daría como consecuencia la retirada de este grupo que encabeza el Padre Ugo de Censi de las provincias de Asunción (su capital Chacas), Carlos Fermín Fitzcarrald (su capital San Luis) y Mariscal Luzuriaga (Su capital Piscobamba), así como el hermoso templo de Pomallucay de formación sacerdotal, con repercusión a otros lugares cercanos como Pomabamba y Huari.
La presencia de la Congregación Moto Grosso se remonta a varias decenas de
años, en que encontraron a estos centros poblados sumidos en la pobreza, pero el Padre Ugo de Censi, implantó la Escuela de Tallados en madera Don  Bosco, luego abrió un Seminario en Jangas para la formación de religiosos, trabajos en piedra, mejoramiento genético de la agricultura, hospicio para niños discapacitados, abrió la escuela para guías de alta montaña y un refugio de montaña en la Cordillera Blanca para los amantes del turismo de aventura, fábrica de vidrios para la elaboración de vitrales, una fábrica de productos lácteos, canales de irrigación y obras sociales inconmensurables.
            Además Chacas tiene un recuerdo imperecedero con la visita del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien no ocultó su alucinada alegría de haber conocido ese remanso de trabajo mancomunado, propiciado y estimulado por extranjeros italianos
            Y sin embargo los delincuentes no miden sus acciones que repercutiría en perjuicio de los más pobres que hasta hace poco gozaban de la paz y el trabajo sin pedir presupuesto al Estado Peruano.
            Pero esta gente de mal vivir ha centrado su accionar, no hoy día, sino que deviene desde hace buen tiempo con asaltos continuos a las empresas de transporte que hacen servicio en la ruta Carhuaz-Chacas-San Luis así como en la ruta Yungay-Llanganuco-Yanama-Piscobamba, casos de asaltos que nunca se han esclarecido por parte de la policía.

LITERATURA

EL POEMA DE LA SEMANA

 (Autores ancashinos)

DESVENTURA

 Eugenio R. Olivera R.

Viento que en silencio rumorea mi desventura
dime ¿por qué vienes y te vas cuando no te llaman?
Acaso, el silencio de tu aliento se asfixia
en premura del tiempo acorralado por tu tormenta?

Si vienes a llevarte la llave de tu hermosura
coge, pero deja que admire por un instante tu belleza
aunque después me ahogue con la botella
en el silencio que tú creaste en el invierno.

Dime ¿por qué vienes y te llevas tu belleza?
Si en el fragor de la esperanza mi corazón aún palpita
de amor por ti, flor del naciente primaveral,
tras el ocaso del invierno infernal…

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

YA NO QUIERO SER JOVEN

 Por: Francisco Aramburú Salas

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Ningún hombre sabio ha querido nunca ser más joven (Jonathan Switt)
Después de profundas reflexiones he llegado a las siguientes conclusiones:
La nostalgia, los recuerdos y las añoranzas son bonitas, románticas, dulzonas y hasta cierto punto provechosas  si nos hacen evocar sentimientos y recuerdos agradables de tiempos felices ya idos.
Son buenas si nos hacen sonreír y nos inspiran una sensación apacible, evocadora y positiva que nos haga meditar…!Pero cuidado¡ No hay que aferrarse demasiado al pasado ni retrocedes con una tenacidad exagerada, pues podría sucedernos lo que le paso a nuestro amigo Chale.
Carlos Acosta –Chale para sus amigos- es un hombre próspero en los negocios, tranquilo, amable, recién entrado  en sus setenta años, con las dolencias normales de su edad, pero en general sano, jovial y con todos los elementos en la vida para ser feliz.
Sin embargo él tenía la manía de estar añorando siempre su pasado y retrocediendo constantemente a “los buenos tiempos, a los años felices de la juventud”.
Muy seguido anhelaba tener veinte años de nuevo y lo deseaba con tal vehemencia que un día, mientras acampaba con sus hijos y nietos en una playa (y donde se dio cuenta de las inevitables limitaciones propias de su edad) se lo pidió con todas sus ganas a Dios:
¡TE LO RUEGO FERVIENTEMENTE SEÑOR!
El buen Señor lo escuchó pacientemente con una serena sonrisa y le dijo que sí, tenía el poder de concederle su deseo, pero que antes debiera saber todo lo que le ocurriría se se lo otorgaba:
-Fíjate muy bien. Sobre aviso no hay engaño –le advirtió.
-Mira, aunque tendrás 20 años de edad, recuerda que no tendrás los conocimientos que obtuviste en la universidad, para lograr tu título de ingeniero, porque aún no habrás terminado tu carrera. Tendrás un cuerpo joven y saludable, es cierto, pero también un cerebro aún sin preparación ni conocimientos. No tendrás nada en común con tus amigos actuales por la diferencia de edades y tendrás que hacer nuevos amigos. ¿Estás preparado?.
Tendrás que adaptarte a las costumbres, las modas, el léxico y la ropa de los jóvenes. Talvez arrastrarás los pantalones. Te harás un tatuaje y te clocarás un arete.
Tendrás que adaptar tus oídos a la algarabía, al estrépito de las bocinas, a esos sonidos estridentes propios de la juventud actual. ¿Crees que podrás?.
¡Quizá hasta podrías quedar sordo!.
No tendrás a tu esposa ni a tus hijos, y por su puesto, tampoco a tus nietos –fíjate bien- porque aún no te habrás casado. La casa que construiste con tanta ilusión y esfuerzo, tampoco la tendrás, así como tampoco los automóviles, tu computadora, tu rancho, tus negocios ni tus demás posesiones.
Deberás ganarlas de nuevo, poco a poco, recuérdalo.
Tampoco poseerás tus libros, tus fotografías, tus cuadros ni tus recuerdos, hoy tan amados.
Y tardarás años en volverlos a acumular.
Tendrás la salud, el vigor, el entusiasmo y la energía de la juventud, pero no la cultura, el criterio ni la experiencia con que la vida te ha nutrido a través de los años y que a base de paciencia y esfuerzo ahora posees.
Y será como una especie de amnesia, pero dolorosa y lacerante porque tú te darás cuenta de ello y no podrás remediarla ni dar marcha atrás.
-Pero si yo ya soy profesional y tengo un negocio de materiales de construcción que mucho trabajo y esfuerzo me ha costado, con el cual me ha ido bastante bien, arguyó Chale.
-No lo tienes, porque al haber retrocedido cincuenta años no has formado todavía ese patrimonio. Para ello tendrás que empezar otra vez desde el principio.
Chale se entristeció. No era posible perder una magnífica oportunidad estando ya ante Dios, e insistió:
-Pero Señor ¿No puedo conservar todo lo que tengo y además tener la juventud?.
-No Carlos, eso no es posible. Debes escoger, no puedes tenerlo todo.
-Pero eso no es justo, Señor!
-Justo ¿Dices?, respondió sonriendo el Señor. Tampoco es justo lo que me pides. Mira, tú ya tuviste tu oportunidad y la aprovechaste, ahora debes ceder esa misma oportunidad a los jóvenes, a tus nietos que apenas empiezan a planear su futuro. ¡Míralos!
Y mirando fijamente, el Señor agregó sentenciosamente: “En verdad te digo que lo deseable es disfrutar lo mejor de cada época y gozar de cada edad a medida que vas recorriendo el camino de la vida, y cortar los frutos de cada estación, sin volver la vista al pasado ni empeñarte en retroceder. El tiempo no da marcha atrás.
Piensa que son más las cosas que tienes que las que te hacen falta.
Entonces…¿Qué más necesitas? ¿De qué te quejas?. El pasado es el pasado y ya nunca regresará, convéncete. Por lo menos no como tú lo conociste. Lo que tú quieres no es solo ser más joven, sino que te regrese toda una época ya pasada.
Mira tenemos los ojos en frente porque es más importante ver hacia delante que hacia atrás.
¡La vida es lo que viene, no lo que fue!.
No pierdas el tiempo añorando lo que ya pasó. Considéralo como una página brillante y feliz que quedó archivada para siempre en tu vida.
Conserva con cariño esos recuerdos…pero no te aferres a ellos. ¡Anda, levanta la vista, admira al mundo de tu alrededor y disfruta del presente antes de que pase y lo pierdas para siempre!.
Mira: en lugar de preguntarme ¿Merezco más de lo que tengo? Debes de preguntarte: ¿Tengo más de lo que merezco?. ¡Piénsale bien!. Recuerda que el mayor tesoro que posees es el tiempo actual, el de ahora mismo. Date cabal cuenta de ellos y…!DISFRÚTALO!.
Se hizo un profundo silencio…El firmamento pareció apagarse…
Chale escuchó, comprendió y aceptó la explicación de Dios, era imposible sustraerse a la verdad de sus palabras. Se dio cuenta de la infinita sabiduría que encerraban, y respondió:
-¡Gracias Señor, tienes razón ¿Cómo no vas a tenerla? Ahora lo comprendo. !!!Perdóname¡¡¡.

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
Jesús es la única puerta para entrar en el Reino de Dios; todos los otros senderos son engañosos, no son verdaderos, son falsos. La identidad cristiana es una pertenencia a la Iglesia, porque no es posible encontrar a Jesús fuera de la Iglesia.
                                               papa Francisco
            EN BROMA
Escuchado en el Paraíso:
-¡Feliz día Eva.
-¡Bah!...a cuantas les dirás lo mismo…

CURIOSIDADES

Y LA GENTE DICE QUE SOMOS MALOS

         ¿Cómo quieren que me porte bien con estos ejemplos?
-Tarzán:  anda desnudo.
-La Cenicienta: llegaba a su casa a medianoche
-Pinocho: siempre decía mentiras.
-Batman: manejaba a toda velocidad y era gay, tenía por pareja a Robin.
-La Bella Durmiente: dormía todo el día.
-Caperucita: no le hacía caso a la mamá.
-Popeye: metía hierba ventiada.
-Blanca Nieve: vivía con siete enanos.
            Y todos ellos vivieron felices por siempre

EL LECTOR OPINA

LA CRISIS, SEGÚN ALBERT EINSTEIN

Cortesía: Marco Antonio Garavito
 
Palabras muy sabias que dijo Albert Einstein.
 
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nacen las inventivas, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar superado".
... "Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla".
Aprendamos de las palabras de Einstein.
¿Sabías que en las depresiones y crisis nacen más millonarios que en épocas de bonanza económica?.
Las personas que toman acción inmediata son aquellas que consiguen éxito financiero en momentos de crisis.

PARLA EL POPULORUM

-Esto parece sacado de algún capítulo de los tres chiflados!!
Como puede ser posible que, existiendo desde hace mucho tiempo. muchos indicios de la tendencia de este personaje Obregon, el Congreso, gobierno, FFAA y todos los peruanos, hayamos permitido que participe en un grupo de trabajo de defensa?? 
No sólo fue elegida congresista (la verdad nada de que extrañarse  viendo la calidad moral de todo ese grupo), sino que se permite que PRESIDA una comisión que trata asuntos de defensa, incluyendo el narcotráfico y terrorismo!!..........DE LOCOS O PELOTUDOS?
Thomas Berenguel
                                                           Xxx

DE RIPLEY

Hoy, por la mañana, caminando por las calles de la ciudad más culta del Perú según algunos decires, encontré exhibiéndose en la primera página  del Primer Diario del Norte del Perú y en grandes caracteres una noticia extraña: Fumigarán a 3 mil 700 colegios por la gripe A
 Entonces saltó la pregunta casi como un reflejo condicionado: ¿Para qué? ¿Qué tiene que ver el virus de la gripe A H1 N1 con fumigaciones? ¿Acaso lo trasmite los zancudos o las pulgas?.
 Señores, no gasten el poco dinero que tiene el sector educación en procedimientos, digamos, intonsos. La gripe se contangia por las llamadas gotitas de Flügge que  expelemos al hablar o tocer o por las manos impregnadas de dichas secreciones. Mejor, gasten este dinero, que es de todos los peruanos, en el arreglo de caños y en la compra de jabones para que  los estudiantes se laven las manos. Y si quieren, en algunas máscaras para evitar que los alumnos que estornuden o tosan exparsan las gotias del Flügge por el medio. Y claro, a los señores que iban fumigar entrénelo en la forma correcta de estornudar (es decir, en el ángulo agudo que forma la flexión del codo) para que estos a su vez ilustren a nuestros estudiantes lo aprendido en vez de que  se estén exponiendo innecesariamente a sustancias potencialmente tóxicas como los  insecticidas o desinfectantes.

Muy atentamente
Angel Gavidia Ruiz
DNI 17855840
                                                                       XXX

LAS NIÑAS DEL MUNDIAL DE VÓLEY 

Y HARALD HELFGOTT, GENIO PERUANO EN MATEMÁTICAS

Escribe: Gerardo Alcántara Salazar
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias sociales

Que Perú se convierta en la cuarta potencia del mundo en vóley femenino de menores y que un genio peruano de 35 años de edad, Harald Helfgott, descifre  un enigma matemático 271 años pendiente de solución, ¿qué tienen en común? Lo extraordinario.
No es fácil ser cuarto en el mundo, en cualquier aspecto en que esté en juego la excelencia,  ni que un genio matemático a los 35  años de edad haya demostrado la conjetura débil de Goldbach, que permaneció 271 sin resolver.
Si el criterio de quienes creen que basta tener talento para que quien lo tiene  convierta lo potencial en realidad, incluso en las peores circunstancias, mirando el lugar que ocupan las universidades peruanas en el contexto latinoamericano y peor aún en el mundial, habría que concluir que los peruanos somos deficientes mentales.
Los hechos demuestran que existe un factor, la cultura entendida como variedad de actitudes, que cumple un rol fundamental,  pero que es posible cambiarla.
Perú que ya en 1982 se consagró como subcampeón mundial de vóley jamás hubiese pasado de ser un equipo mediocre, tal vez ubicado en los últimos lugares de Latinoamérica, si es que en 1965 Akira Kato, ese filósofo del vóley convertido en el entrenar de la nuestra selección no hubiese  impuesto disciplina y riguroso trabajo, criterio continuado por su sucesor Man Bok Park, con quien logramos que Perú fuera subcampeón del Mundial Juvenil de México 1981, subcampeón del Mundial de Perú 1982 y subcampeón de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Las niñas peruanas que este año conquistaron el honrosísimo cuarto lugar en el campeonato mundial de menores, proceden casi todas ellas de hogares muy humildes, quienes bajo la dirección de Natalia Málaga, internacionalizaron esa cultura de la disciplina, responsabilidad, esfuerzo, sacrificio a través de una especie de ósmosis que les vincula con Akira Kato y Man Bok Park mediante su directora técnica.
Las más grandes voleibolistas peruanas proceden de la escuela de Akira Kato y Man Bok Park, entre ellas Natalia Málaga, la actual entrenadora de las selecciones peruanas de vóley. Quien esté interesado en saber quién es Natalia Málaga y por qué es tan exitosa, revise su hoja de vida y verá de cuántos triunfos y de qué calidad estamos hablando.
Nadie alcanza logros extraordinarios por pura casualidad.
Nuestro genio en matemáticas, Harald Helfgott, tampoco es producto del azar. Su padre fue catedrático de matemáticas en la Universidad Nacional mayor de San Marcos, cuando en esta universidad existían hábitos de gran universidad. Luego de haber completado la secundaria, estudió en la Universidad de Princeton donde recibió el Ph. D  el 2003.
Harald Helfgott, que podría ser nuestro segundo Premio Nobel, si fuera galardonado con el Premio Field, que es la máxima condecoración en el campo de las matemáticas, ciencia a la que Alfred Nobel no incluyó entre las que serían premiadas por su fundación.
Actualmente trabaja en el Centre National de la Recherche Scientifique en Francia y ha sido ya galardonado con el Premio Leverhulme, otorgado por la Fundación Leverhulme, el Premio Whitehead de la Sociedad Matemática de Londres, y el Premio Adams, de la facultad de matemáticas de Cambridge y el St. John’s College.
Para deleite del público peruano que espera expandir sus emociones, aunque sin que la mayoría internalice la idea de que ese logro es producto del intenso y disciplinado trabajo, la selección juvenil de vóley y su entrenadora ─Natalia Málaga─, nos traen, en este mes de agosto, la noticia de que somos la cuarta potencia mundial en ese deporte.
Y para quienes cultivan la matemática en el Perú, estuvo en Lima Harald Helfgott el 31 de julio, en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería.  Ese excepcional peruano, estuvo ahí y ofreció un resumen de las 200 páginas de su texto, para deleite de los iniciados. Hay que destacar que su presencia fue gracias a la Red Científica Peruana, que organizó el Encuentro Científico Internacional 2013 de invierno, mediante el cual se pudo escuchar a los más destacados científicos peruanos en la diáspora y también algunos investigadores, muy pocos, que laboran en las universidades peruanas. La Universidad de Princeton, con un asesor igualmente genial, Henryk Iwaniec, lo preparó para que nos de la esperanza de contar con un eminente matemático que levante ola autoestima de los peruanos y se sume a nuestro patrimonio cultural.
 Puede parecer absurdo escribir sobre un cuarto puesto en el mundial de vóley y la constatación que tenemos en Natalia Málaga a una entrenadora de valor universal, cuando más bien debiera solamente resaltarse el lado científico. Nadie es estrella por azar y cada uno vale en su especialidad, a la vez que apena el estándar de las universidades de mi país, porque se cree que la política es todo, pésima política obviamente, que ha llevado a que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ningún profesional competente pueda hacer investigación oficial sin someterse a reglamentos que obligan a renunciar a la razón y clonar o parafrasear textos entre rejados en moldes prefabricados. Harald Helfgott de haber estudiado en alguna universidad peruana sería, indudablemente, un buen matemático, acorde a los estándares locales, pero nada más. 
La universidad peruana jamás podrá salir del círculo vicioso en que se encuentra sino no traemos a un Akira Kato y a un Man Bok Park del mundo académico, que podrían elegirse entre peruanos que brillan en la diáspora, sin desconocer que aquí también tenemos a varios de ellos, pero no los tenemos como rectores, cuando menos no en las universidades públicas.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

FUNERAL DE UN CARDIÓLOGO
 
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Muere un cardiólogo famoso. Su funeral fue muy pomposo al que concurren muchos colegas médicos.
            Durante el velorio, un enorme “corazón”, rodeado de coronas de flores, estaba detrás del cajón.
            Después de las últimas palabras del sacerdote, el corazón se abrió y el cajón entró automáticamente en el enorme corazón emocionando a todos los presentes.
            El corazón se cerró, llevando en su interior al famoso médico para siempre.
            Uno de los presentes explotó en una carcajada, causando sorpresa e indignación.
            Le preguntaron ¿por qué se reía de esa forma; él explicó:
-…Por favor, discúlpenme, es que yo estaba pensando cómo sería mi funeral…SOY GINECÓLOGO.
            En ese momento un…PROCTÓLOGO se desmayó.

RESUMEN SEMANAL 05:08:2013

COMIENZA RACIONAMIENTO DE AGUA EN HUARAZ. VEN A LAGUNA DE PALCACOCHA COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA

         En la tierra de los nevados, donde se piensa que nunca habría escasez de agua, ha empezado el racionamiento del líquido elemento debido a que el caudal del río Paria (Abastecedor de agua a los reservorios), ha disminuido notablemente.
            La falta de agua potable a los hogares no solo se nota en Huaraz-cercado, sino también en el distrito de Independencia cuyos límites son al Norte de la ciudad capital.
            Ante esta situación, los técnicos de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS-Chavín) esta buscando una nueva fuente para dar un eficiente servicio de agua potable.
            En buenas épocas, el río Paria daba 3,000 litros de agua por segundo y en la actualidad con el cambio climático, no llega a los 500 litros de agua por segundo y lo que es más, la población crece día a día por la migración de distritos y centros poblados.
            Ante tal situación tan caótica, se ha programado para el día 09 de Agosto un viaje de los funcionarios de EPS Chavín a la laguna de Palcacocha para que sirva de fuente de captación de agua para contrarrestar la falta de líquido.
             
ASALTANTES QUITAN 12 MIL SOLES QUE ACABABA DE RETIRAR DEL BANCO A SEÑORA EN EL PINAR

         Una dama, cuyo nombre se guarda en reserva, que acababa de retirar de un banco local la suma de 12 soles y que se dirigía rombo a la zona residencial de El Pinar, fue asaltada por unos delincuentes, quienes provistos de armas de fuego, obligaron a la dama a entregar el dinero, como que así fue.
            Luego de haberla trasladado unos kilómetros, la abandonaron en un desolado para darse a la fuga.
            La dama hizo conocer este hecho a la policía que se constituyó al lugar, rastreando a los delincuentes que en un taxi se trasladaban, pero la poca pericia del policía conductor de un patrullero, hizo que los delincuentes huyeran.
            El número de placa del taxi está en poder de la PNP y la captura de los facinerosos podría ser en cualquier momento.

RESUMEN SEMANAL 07:08:2013

OMNIBUS SE DESPISTA DEJANDO 3 MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

         El ómnibus de la empresa ETIGSA que opera en la ruta Lima-Huaraz, sufrió un aparatoso choque contra el cerro dejando 3 muertos y varios heridos del total de 45 pasajeros con que venía más su tripulación.
            Este accidente sucedió en el lugar denominado El Sauce, Km. 30 de la carretera Chasquitambo-Paramonga, donde al parecer, el chofer Marciano Teófilo Nolasco Rashta (39) se quedó dormido.
            Los fallecidos fueron llevados a la morgue de Paramonga entre ellos: Alicia Karina Estación Castromonte, Jhony Orihuela Aparco,  y Ana Lázaro Valentino.
            Los heridos fueron identificados como: Ricardo Flores (37), Heralda Huamán (28), Miguel Huamán (29), Delfina Caballero (54), Einer Celestino (31), Dalila Pardo (27), Azucena Ortega (38), Amado Yance (38) los que fueron trasladados a los hospitales de Chasquitambo, Paramonga y Barranca.
Fueron traídos al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz : Carmen Dominga Acuña (38), Johny Tomaste Gutiérrez (59), Félix Luna Varillas (62), ERC Estrella Gómez (08) quienes fueron dados de alta por no tener heridas graves.



  .
VISITE:
.

ANCASH



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS