domingo, 4 de agosto de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 474 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 4 DE AGOSTO DE 2013

.

PÁGINA DOMINICAL 474 

Por: Olimpio Cotillo Caballero




COMENTARIO 1


FRASES TIBIAS PARA UNA TRIBUNA CALIENTE



            Ya ha transcurrido más de  una semana en que Ollanta Humala, Presidente del Perú, dio su mensaje por mandato imperativo de la ley.

            Desde entonces y sin duda por mucho tiempo más, los analistas políticos seguirán sacando provecho para endulzar, en algunos casos, o echarle acíbar, en otras, al té de su taza.

            Ciertamente, el Presidente acostumbrado a correr maratón, leyó su mensaje atropelladamente, pasando por sectores, ministerios, hechos y por hacer, a vuelo de pájaro.

            Superficial, tomado con pinzas, coció los huevos de la nación en agua tibia y los 63 minutos no bastaron y los dejó crudos.

            Es que los peruanos tenemos que entender, que diferente es ser, demagogo y otra es marchar una o dos veces al año con la misma cadencia, el mismo paso de desfile, o redoblado. La diferencia es abismal pero con productos diferentes e intenciones unas más sanas que otras, porque a muchos “la plata les llega sola” y otros los tienen que sudar de sol a sol.

            En el discurso hubo muchos cabos sueltos. Olímpicamente olvidó al sector agricultura, no apareció por ninguna parte Medio Ambiente, peor el Ministerio de la Mujer, el de Producción menos. Y la seguridad ciudadana, se quedó tirando cintura.

            Educación apenas una frase. Lucha contra la corrupción en cabos sueltos a pesar de que al principio de su Gobierno entregaba el pecho ante los corruptos; hoy esos cantos de sirena se han apagado o los mares de Itaca se los ha devorado para felicidad de los agentes que precisamente están en las altas esferas gubernamentales que se llevan los dineros del pueblo en repartijas de media noche.

            Sin embargo y a pesar de estos yerros, los peruanos tenemos fe y esperanza de que vendrá días mejores porque no vislumbran segundas intenciones del Presidente.

            Lo que si, está a las claras, le falta experiencia que lo adquirirá en el sillón de Pizarro. Porque otros en su lugar y en igual tiempo,  llevaron a la nación al descalabro total. (Ver estadística en Parla el Populurum) 

MOLARES CARIADAS PARA UNA SOCIEDAD ADOLORIDA



         Durante la semana he recibido llamadas telefónicas donde felicitan a los huarasinos por tener en la Presidencia del Congreso a uno de sus hijos: Fredy Otárola Peñaranda.

            En efecto, los que más estarán bailando en un solo pie son los chacasinos, porque Fredy ha renunciado a su tierra Huaraz y más se ha convertido en quinboso conchucano, diciendo sin ambages que es de esas tierras.

            Eso está bien, porque cada quien quiere a la tierra que más ama.

            Y con el perdón de mi querido profesor de la Escuela Normal de Tingua, Dn. Saturnino Otárola Cáceres a quien por ningún motivo lo bajo de la cúspide de mi mayor estima, además de desearle a su hijo Fredy el mayor deseo de éxitos en tan encumbrado cargo, tendremos que recordarle que está en el congreso por dos períodos consecutivos y siempre sus ofrecimientos están en borrador y sus muletas no le dejan dar un paso. Se ha quedado en el mismo lugar de donde partió en materia de fiscalización regional.

            Es cierto, se está encumbrando cada vez más. Eso está bien, todos tienen el derecho de aspirar más.

            Pero, esta ascensión debe ser pareja con el servicio a la comunidad que eligió a su representante.

            En su primer período hizo una presentación pública con el máximo representante de ESSALUD y dejó “oleado y sacramentado de que los habitantes de la sierra ya no irían a ESSALUD Chimbote. Y esto no ocurrió y los enfermos que eran evacuados al puerto seguían siendo maltratados y discriminados, y según Fredy, era por culpa de los apristas que no aprobaban sus pedidos.

            En el segundo período, hizo la misma representación pública y la representante de ESSALUD, volvió a ofrecer la no dependencia de Huaraz a Chimbote y hasta la fecha esto no ocurre. ¿A quién culpar esta vez? ¿A los cuatro gatos del Congreso?

            ¿El peso de Fredy es tan insignificante que no le hacen caso?. Ahora como Presidente del Congreso haber si cumple su palabra.



EL CUENTO DE LA SEMANA


¡POBRE DIRECTOR!



         Cuando los cholitos andinos juegan a las “cheptas” (canicas), repiten siempre el estribillo: con “dirish” (dirección), o sin “dirish”, es decir buscando enderezar la trayectoria de la canica o no permitiéndolo.

            En las sociedades cultas o medianamente cultas y hasta analfabetas, siempre se recurre donde el “dirish”, es decir ante el Director de la Escuela que es el que todo lo sabe, todo lo puede, todo lo ve. Es el “tucuiricoc” que está en todas partes como Dios, solo que no se le ve.

            En la escuela o colegio, todos le reclaman, desde el portero, el padre de familia, hasta los docentes. Si no hay escoba, el Director; si no hay tiza, el Director. Que la vecina va a dar luz, el Director. Que la abuelita se ha enfermado, el Director. Que el niño se muere sin bautizar, el Director…

            Es como Dios, está en todas partes, solo que no se le ve.

            El Director es el escudo donde se guarecen los funcionarios mediocres que dan leyes, decretos, directivas, oficios múltiples y hasta telegramas incomprensibles. Es el escudero del Ministerio de Educación, donde las lanzas de los profesores, personal administrativo y de servicio y el mismo público, apuntan sin tregua y sin piedad.

            El adelanto o el fracaso de un plantel se mide por el Director.

            ¡Ah!, pero cuando se trata de pagos, el pobre Director es postergado y discriminado; marginado, borrado de las planillas.

            Cuando hay aumento para el personal administrativo, el Director tiene rango de docente y cuando hay aumento para los docentes, el Director es administrativo. ¡Pobre Director!.

            Y cuando va a las oficinas públicas, el Director es el primero en recibir los portazos en la nariz. Pobre Director Tamariz.

            En esta vida aún habemos quienes aspiramos ser directores o hemos tenido el valor y la santa paciencia de aguantar ser Director.

            ¡Qué flema! ¡Qué coraje!.

            Con razón, algunos, cansados, hastiados prefieren dormir y soñar en sus laureles tras el pupitre, sin ver nada, sin resolver nada. A veces por temor a recibir el portazo del portero en las narices, o, por no recibir una amonestación del jefe de todas las fuerzas desarmadas.

            Tiro al bull para los sufridos directores.



(Del libro Tiro al Bull de OCC, ediciones KAFE. Pag. 62 y 63. Esta crónica se leyó en la audición matinal de Radio Ancash el 30 de Oct. 1991



LITRATURA


MARCIAL LAURENT HA VIAJADO A LA MANSIÓN CELESTE


         Nuestro gran amigo y colega periodista, Marcial Laurent Espinoza, acaba de viajar a la mansión celeste llamado por Dios.

            Marcial en vida fue un hombre probo, verdadero amigo que aderezaba los momentos trágicos en llevaderos. Siempre tenía opiniones conciliadoras y nunca dividió a sus amigos en provecho propio.

            Fue minero de los buenos. Le gustaba hollar los socavones en busca de minerales para dar trabajo a los obreros que no tenían pan para sus hijos. En su vehículo llevada a las alturas víveres para su gente y cobertor para menguar el frío de las punas.

            Hace muchos años que fundó la Asociación de Pequeños Mineros de Ancash junto a gente de empresa, como que vieron en él a un hombre emprendedor, lo hicieron su primer presidente y lo volvieron a elegir en varios períodos a inicios de los años 60 y 70 en que esta actividad minera llegó a su máxima expresión productiva, pues la pequeña minería, era la que contribuía con más divisas para el País y ser minero en esa época tenía su peso en oro.

            Sus concesiones mineras en Cátac y Cotaparaco, ambas en Recuay, eran las más productivas y los más de 200 socios le querían “pisar los talones”. “La competencia leal es buena”, decía durante las tertulias con sus amigos. Por sus gestiones la pequeña minería se adjudicó la Planta Flotadora de Cátac, donde se trataba los minerales luego de acopiarlos y exportarlo.

            Sus minas producían plomo, plata, zinc y cobre muy cotizados en el mercado internacional.

            Pero a la par que se dedicaba a la minería, también se dedicó al periodismo, pues fue directivo en varios períodos del Centro Federado de Periodistas de Huaraz y escribía en los periódicos locales como El Departamento y La Hora y varias revistas aportando  ideas claras y bien meditadas.

            Casado con la Sra. Delfina Rodríguez Figueroa tuvo 8 hijos: Karim, Alan, Mirna, Silvia, Gladis, Janet, Dudy y Giovanna.

            Marcialito para sus amigos, descansa en paz.



EL POEMA DE LA SEMANA


LOS CANDIDATOS


                   Becquerianas

            Volverán los “oscuros” candidatos,

            con carteles, los muros a ensuciar,

            sus anhelos de percibir mil soles

                                               al mes despertarán;

pero aquellos que hasta hoy no han aprendido,

ni sus firmas siquiera a estampar,

            aquellos candidatos de comedia,

            esos…no volverán.



            Volverán del obrero en sus oídos,

            los halagos más gratos a sonar,

            cada quien se sentirá obrero,

            durante la elección:

            pero aquellos que solo han aprendido

            del obrero su nombre a pronunciar,

            aquellos fomentidos redentores…

            esos…no volverán.

            Volverán los “tupidos” indiecitos

            a ingerir butifarras y hushcuré,

            sus vientres que se encuentran  “siempre escuetos”

            Tal vez se llenarán:

            Pero aquellos que sus bienes les quitaron,

            Los trataron en todo tiempo mal,

            Esos no volverán.



(*) Del libro “Poesía” 4 , por Agustín R. Loli, 1939-Colección Autores Ancashinos-Huarás, Perú. Pag. 96. Ediciones: Instituto Nacional de Cultura-Filial Ancash.



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR


ORACION DIARIA A FRANCISCO, OBISPO DE ROMA 
  

Cortesía: Alexandra Cotillo H. 

Hay que pedirle al Señor que proteja al Papa Francisco; aunque sólo sea con un Padrenuestro, una Avemaría y un Gloria después de haber leído este mensaje Dios lo proteja siempre, si es que desea que la iglesia realmente retorne a sus orígenes de simplicidad y no una monarquía de ostentacion. Hay que orar mucho por este noble hombre y enviarle muchas buenas vibras para que no le hagan daño.
Los expertos vaticanistas y periodistas investigativos han recogido rebotes acerca del malestar de la Curia Romana, respecto a la actitud del papa Francisco de romper los estrictos y rígidos protocolos vaticanos.
De igual forma el nuevo papa se ha negado a utilizar el simbólico anillo del pescador en oro sólido de 24 quilates por considerarlo ostentoso y afrentoso a los pobres y en cambio ordenó que se le hiciese de plata dorada.  Tampoco ha aceptado utilizar el costoso crucifijo de oro sólido que han utilizado los papas, en cambio se mantiene utilizando su viejo crucifijo de plata que tiene toda una vida con él. Francisco también se ha negado a utilizar la capa roja distintiva de los papas en los ceremoniales ritualísticos del vaticano.  Ni siquiera se llama a sí mismo ni desea que otros le llamen Papa, sino Obispo de Roma.
Se ha sabido que el principal consejero, guía y asesor de Francisco es Benedicto XVI, la Curia Romana no vio con buenos ojos que Francisco haya distinguido tanto a Joseph Ratzinger desde el primer día de su pontificado y mucho menos que converse con él por teléfono y, por supuesto, que lo haya visitado en Castel Gandolfo para almorzar juntos.
Después de ese encuentro entre Francisco y Ratzinger, el Papa se ha negado reiteradamente a vivir en los aposentos vaticanos restaurados asignados a los papas y ha preferido quedarse a vivir en el hotel apostólico. Otras de las medidas adoptadas por Francisco es traer a 2 monjas de su confianza que son las responsables de sus comidas, negándose a comer de la cocina del Vaticano.
Francisco se niega a utilizar el ostentoso y simbólico trono papal.
Los actos y ejemplos de sencillez y humildad dados en público por el papa Francisco no han gustado y empiezan a irritar a la crema y nata de la Jerarquía Vaticana, que ya comentan 'a sotto voce', que Francisco está amenazando y trastocando el ritualismo vaticano, pretendiendo reformas estructurales que atentan contra el Poder Real, detrás del trono de San Pedro.
Se ha filtrado que el papa Francisco está planeando una serie de cambios, nombramientos y alejamiento de importantes figuras, que estremecerán los cimientos del vaticano, por eso es que Francisco está tomando ciertas medidas en procura de su seguridad en previsión a la reacción que pudiesen tener los afectados por los drásticos cambios que programa realizar en la estructura jerárquica vaticana y a nivel mundial en diferentes diócesis.
Esperemos a ver si puede desmontar el andamiaje de corrupción e inmoralidad enquistado en el poder vaticano por siglos.
 

FRASE CÉLEBRE


            EN SERIO

Si quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros.

            EN BROMA

Gallina que come huevo…de frente a la sartén.



CURIOSIDADES


LAS ESTADÍSTICAS QUE HABLAN

         En los dos primeros años de mandato de los 4 últimos presidentes del Perú, las encuestas señalan el siguiente resultado tomados en Julio:

                                   Fujimori:                     1990-1992      65%

                                   Toledo:                       2002-2003      13%

                                   Alan:                           2006-2008      26%

                                   Ollanta:                       2011-2013      33%

FUENTE: Ipsos Perú – 17 al 19 de Julio 2013.



EL LECTOR OPINA


LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN



                   Cortesía: Giovana Cotillo H.

La oración llena de fe es "la debilidad" de Dios y la fuerza del hombre.

Descansar significa dejar las ocupaciones cotidianas, alejarse de los problemas normales de todo el año, dejar de un lado, aunque sea por un rato, los asuntos materiales y mundanos del día a día. Pero… es importante que el descanso no sea andar vacío, que no esté vacío, porque así no es verdadero descanso. Debemos llenar el descanso con un verdadero, sincero y fructífero encuentro, tanto con la naturaleza como con nuestros seres queridos, pero sobre todo, con Dios.
En estos momentos de encuentro pleno, la oración llena de fe saca una sonrisa a Dios, y al hombre lo colma de gracias. Es lo que fortalece nuestra alma para regresar a la rutina diaria con más optimismo y esperanza ante nuestro plan de vida.
Catholic.net te ofrece este Verano, múltiples servicios para que tu oración sea cada vez mejor: Aprende a Orar, Red de Oración, los Santos de Hoy, Cambia tu vida (programa de vida espiritual), Conoce tu Fe, Oraciones para toda ocasión y muchos otros servicios más.

Bendiciones,



PARLA EL POPULORUM


CUANDO UN GOBIERNO ASUME CONDUCTAS POPULISTAS COMO SUBVENCIONES Y DISTRIBUIR DINERO A DIESTRA Y SINIENTRA, ALGUIEN TIENE QUE PAGAR, MENOS LOS QUE RECIBEN ESE DINERO. PERO SI EL POPULISMO SE EXACERBA PÙEDE DERIVAR EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS COMO SUCEDIÓ EN EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA. EN ESE CASO, LA BENDICIÓN SE TRANSFORMA EN MALDICIÓN TAMBIÉN PARA QUIEN SE SINTIÓ FAVORECIDO CON LAS DÁDIVAS.

                                   Dr. Gerardo Alcántara Salazar.

                                                           XXX

¿PROCURAMOS QUE NUESTRO TRABAJO Y EL DE NUESTROS SACERDOTES SEA MÁS PASTORAL QUE ADMINISTRATIVO?

                                   Papa Francisco

                                                           XXX

LOS OBISPOS HAN DE SER  PASTORES, CERCANOS A LA GENTE, PADRES Y HERMANOS, CON MUCHA MANSEDUMBRE; PACIENTES Y MISERICORDIOSOS. HOMBRES QUE AMEN LA POBREZA, SEA LA POBREZA INTERIOR COMO LIBERTAD ANTE EL SEÑOR, SEA LA POBREZA EXTERIOR COMO SIMPLICIDAD Y AUSTERIDAD DE VIDA. HOMBRES QUE NO TENGAN PSICOLOGÍA DE PRINCIPE.

                                                           XXX

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA RADIACIÓN QUE DEBÍA DURAR 1,000 AÑOS EN HIROSHIMA? COMPARANDO ESTA DESGRACIA NUCLEAR LUEGO DE 65 AÑOS, VEMOS COMO EJEMPLOS TRÁGICOS LA VIDA EN MÉXICO Y PERÚ, CASO ESPECÍFICO ICA LUEGO DEL TERREMOTO. LO QUE DEMUESTRA QUE LA CAUSA DE LA MAYOR DESTRUCCIÓN, NO ES LA BOMBA ATÓMICA, SINO LOS POLÍTICOS.

                                   Hugo Medina Guzmán

                                                           XXX

En el Apra, el guión es ya bastante conocido: si un colaborador cercano o ex cercano a Alan García cae en desgracia, no debe esperar un salvavidas. Lo único que se espera de él es que sufra y calle, especialmente lo segundo. Pregúntenle si no a Agustín Mantilla, a Rómulo León, entre otros.

                                               Gustavo Gorriti

                                                           XXX

Este gobierno no es el mejor ni peor, es igual a los anteriores, no se ha hecho nada contra la corrupción, el acomodo, el beneficio de los más poderosos económicamente, de esa prensa que sabemos defiende intereses que nos son de la mayoría. El país hace años se maneja en piloto automático, nada ha cambiado. Nuestro "progreso" es producto de la demanda que hay por nuestros minerales, antes fue el caucho, el salitre, el guano de la isla. ¿Quienes se beneficiaron y se benefician?, no es el pueblo.
Apristas, fujimoristas, nacionalistas son igualitos, ¿acaso no concertaron para la repartija?          

                                               Juan Sánchez Antúnez

                                                           XXX

Rexroth fue un crítico frontal de la Revolución Rusa y la supuesta “dictadura del proletariado”, la cual -ahora sabemos– nunca existió. De esta manera, el poeta escribió: “Anterior a 1918, la palabra ‘comunismo’ no significaba Democracia Social de Izquierda o lo que representaban los bolcheviques rusos, una radical y revolucionaria forma de socialismo de estado. Todo lo contrario, era usado por aquéllos que aspiraban a una forma u otra de abolir el estado, quienes creían que el socialismo no era una manera de tomar el poder, sino de eliminarlo y retornar la sociedad a una comunidad orgánica de relaciones humanas no coercitivas…”.

                                               Marlet Ríos

                                                           XXX

DóNDE ESTÁ  EL DINERO QUE DONARON DE TODAS PARTEs DEL MUNDO PARA RECONSTRUIR LAS CIUDADES DE  PISCO, CHINCHA , ICA DESPUÉS DEL TERREMOTO. YA HACE 6 (SEIS) AÑOS Y TODO EL DESTROZO SIGUE IGUAL, NI SIQUIERA ASFALTAN LAS CALLES

                                               Blanca Padilla

                                                           XXX

La postulación de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional impregnada de intereses políticos, no puede ser más reveladora del decantamiento institucional que viene sufriendo el Estado peruano, por la incapacidad moral de las autoridades llamadas a elegir a los miembros de instituciones como el máximo órgano de justicia del país.

Del vapuleo de candidatos que postularon a sí mismos, presentándose a los concursos pasados, los cuales teniendo las condiciones para el ejercicio de esa alta magistratura fueron maltratados, no habiéndoles quedado ganas de volverse a presentar a un concurso que poco o nada tiene de limpio, serio y transparente; a la postulación “consensuada” de candidatos proclives a las distintas tiendas políticas que los proponen, los peruanos nos hemos quedado ante la absurda situación de tener que aceptar la imposición de “magistrados” que no están a la altura de la responsabilidad de ejercer Justicia a nombre de la Nación, y que por el contrario implican una grave amenaza a la democracia.

Los nombres de personas ligadas al gobierno de la corrupción fujimorista, o los que de alguna manera están ligados con el actual gobierno, no ofrecen las garantías mínimas de idoneidad para el cargo, precisamente por su vinculación con el poder político que los propone.

Un juez del Tribunal Constitucional debe estar apartado de toda actividad política, y su independencia de los partidos políticos le hace idóneo para ejercer este cargo, cualquier vinculación con los grupos políticos le convierten en inelegible por cuanto carecería de la imparcialidad y objetividad que requiere un juez constitucional para declarar el sentido correcto de la Justicia en resguardo del Orden Constitucional por encima de todos los intereses políticos.

                                               Beatriz Mejía Mori

                                                           XXX

CONCUERDO, NO ES EL ORGANISMO MAS IDONEO, PERO PODRIA SER UN ORGANO COLEGIADO QUE LA INTEGRE LA SOCIEDAD CIVIL, LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y OTROS, CUYOS MIEMBROS SELECCIONADOS COMO ORGANO COLEGIADO  NO TENGAN AFILIACION POLITICA, QUE NO HAYA INTEGRANTE DEL PODER EJECUTIVO NI LEGISLATIVO QUE NO ESTE METIDO NINGUN MIEMBRO DEL ESTADO

                                               Hebert S. Maldonado Agurto

                                                           XXX



HUELGA MÉDICA Y DE ENFERMERAS


“SI ESTÁS AUSENTE DURANTE MI LUCHA, NO ESPERES ESTAR PRESENTE EN MI ÉXITO.”

                                      ESSALUD HUARAZ





REMEDIO PARA EL HIGADO


TEORIA DE MARC FABER

                        Cortesía: Hugo Medina G.

El Gobierno Federal, dice Marc Faber, está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de $600.00 . Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero pasa para China. Si gastamos el dinero en gasolina, va para los árabes. Si compramos un ordenador el dinero va para la India. Si compramos frutas, irá para México, Honduras o Nicaragua. Si compramos un buen coche, el dinero irá para Alemania o Japón. Si compramos tonterías, se va para Taiwán y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana. El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo en cervezas y mujeres fáciles, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí. Yo estoy haciendo mi parte.

            Respuesta de un economista peruano:

Estimado Marc:

Realmente la situación de los norteamericanos es cada vez peor. Y lamento informarle que la cerveza Budweiser fue recientemente comprada por la brasilera AmBev. Por lo tanto le quedan solamente las mujeres fáciles.

Ahora si ellas decidieran mandar su dinero a sus hijos, le advierto que esos dólares, vendrían casi en su totalidad al congreso del Perú, donde existe la mayor concentración de sus hijos.



RESUMEN SEMANAL

RESUMEN SEMANAL 30:07:2013:

NEVADOS COBRAN VIDAS DE INTRÉPIDOS ANDINISTAS


         Mientras los peruanos vibraban de patriotismo en su día nacional, en las montañas de la Cordillera Blanca se producían accidentes de intrépidos andinistas que buscaban la aventura de sus vidas.

            En algunos casos con fatales consecuencias y en otras para volver a la vida y aquilatarlo desde el lado positivo.

            Tanto el Cuerpo de Rescate de Alta Montaña, formada por efectivos de la PNP, como la Casa de Guías de Alta Montaña, dan cuenta:

SORPRENDIDO POR UNA AVALANCHA: Se da cuenta del fallecimiento del guía de alta montaña Miguel Gamarra Maza (28) natural de Recuay, quien fue sorprendido por una gigantesca avalancha de nieve cuando escalaba el nevado Huatzán de 6395 m.s.n.m., la segunda montaña más alta del Perú después del Huascarán 6768 m.s.n.m.

Para su rescate, los familiares están pidiendo ayuda a la Casa de Guías.

            Su compañero de aventura, Henry Fernández (26), fue auxiliado por la Unidad de Salvamento de Alta Montaña y traído al Hospital Víctor Ramos Guardia..

HALLAN A TURISTA EXTRAVIADO DESHIDRATADO Y HAMBRIENTO

            Un turista que vino al Perú en busca de aventura practicando caminata sin documento alguno y con signos de tener leves alteraciones mentales, fue hallado extraviado en las inmediaciones de la laguna de Churup (Huaraz), deshidratado y hambriento pues no tomó alimentos ni agua por varios días.

            Hace tres días, su compatriota portorriqueña, ofrecía 100 dólares a la persona que diera con el paradero de Julián Betancourt (24) y hasta distribuyó avisos con la fotografía del desaparecido.

INGLÉS DESAPARECIDO EN LA QUEBRADA SANTA CRUZ

            Tomas Jagger (22), es otro turista inglés aficionado a la aventura. Con este fin escogió la conocida ruta de caminata denominada Quebrada Santa Cruz en la Cordillera Blanca en Caraz.

            Según los informantes, cometió el mismo error de muchos turistas de aventura, de no buscar los servicios de un guía y lo peor no portaba ni siquiera cuerdas para situaciones de emergencia.

            Testigos de aventura manifestaron que Jagger salió con un grupo de turistas de aventura pero al llegar al campo base, se había desviado por otra ruta perdiéndose en la espesura del bosque de quisuares, quenuales, chacpá y otros árboles nativos de la Cordillera Blanca.

            Se ha formado en esta ciudad un grupo de búsqueda para ubicar a Tomas Jagger.



EN POMABAMBA, MUJER POLICÍA SE QUITA LA VIDA


         La Sub Oficial 3 PNP, Evelyn Neyenka Melgarejo Vidal (20), quien era natural de Pomabamba, al parecer, se quitó la vida con su arma de reglamento a media noche de ayer cuando faltaba una hora para regresar al servicio en la Comisaría del lugar.

            Los padres de la policía, dieron a conocer que su hija no tenía ningún problema en el desempeño de su profesión. Se supo que había egresado de la Escuela de Sub Oficiales de Yungay y había prestado servicios durante un año en su tierra natal.

            Igualmente trascendió que tenía relaciones sentimentales con un trabajador del Ministerio Público de Pomabamba y que es posible tuvieron una discusión, pero intrascendente.

            Un equipo de la DIVINCRI de Huaraz ha viajado para hacer las investigaciones sobre la muerte de la efectivo policial.


SE INAUGURÓ CAPILLA EN SAN ISIDRO DEL POBLADO DE HUANJA
 
Minera Barrick y la Asociación Civil Neoandina entregaron proyecto en el marco del 28 aniversario de creación política
Con la presencia de Monseñor José Eduardo Velásquez Tarazona, Obispo de la Diócesis de Huaraz; el sacerdote Ernesto Sirani, Párroco del distrito de Jangas; Américo Alva Montes, alcalde del distrito de Jangas; Jaime Polar, Gerente de operaciones de la Mina Pierina, autoridades locales y población en general, fue inaugurada la capilla “San Isidro Labrador” del Centro Poblado de Huanja. Obra financiada por minera Barrick Misquichilca a través de la Asociación Civil Neoandina.
“Gracias al aporte de la empresa Barrick y a la (colaboración) de los lugareños tenemos la capilla San Isidro de Huanja, esta obra tan bonita. Es la casa de todos, el templo es la casa de toda la comunidad cristiana, lugar de oración, de dar gracias a Dios por todos los beneficios que se recibe. Esta es una hermosa obra que nos debe llenar de orgullo y agradecemos a minera Barrick por esta contribución tan importante” dijo Monseñor José Eduardo Velásquez, quien ofició la primera misa en este recinto.
Durante la ceremonia inaugural, realizada en el marco de los actos conmemorativos al 28 aniversario de la creación política del Centro Poblado, el alcalde de esta comunidad, Máximo Chinchay Macedo, destacó la contribución de la población que inició la construcción de la obra e instituciones colaboradoras, y que fue continuada por Barrick hasta su finalización.
Por su parte, Jaime Polar, Gerente de operaciones de la mina Pierina, destacó el esfuerzo conjunto para la realización de esta obra. “Con mucho gusto hemos apoyado este esfuerzo, hemos retomado y hemos culminado esta iglesia, que pasará a ser una de las iglesias más hermosas y bonitas que tenemos en nuestra zona”. Reconoció el trabajo realizado por la empresa comunal Consorcio Huanja e Ingenieros Santa Cruz, encargados del proyecto y que cumplieron en entregar la obra en el plazo determinado. 


RESUMEN SEMANAL 01:08:2013


ABANDONAN A RECIEN NACIDA EN TAXI


         Una niña recién nacida fue abandonada en un taxi por una pareja con quienes también, momentos antes habían viajado varios niños más.

            Otro pasajero que tomó los servicios del mismo taxi se percató que en una bolsa de compras, algo se movía por lo que junto al chofer fueron a la comisaría donde los efectivos acompañaron al Hospital Víctor Ramos Guardia, donde constataron que se trataba de una recién nacida.

            La niña, presentaba síntomas de carecer de azúcar, por lo que las enfermeras, médicos y personal de apoyo le prodigaron de todas las atenciones dejándola fuera de peligro.

            El capellán del hospital la bautizó con el nombre de María de Fátima porque llevaba en el cuello una medallita con la imagen de la Virgen de Fátima

            Han hecho un llamado a la madre para que se arrepienta y recoja a la niña, pues tendrá apoyo hasta su mayoría de edad.



HOMBRE TIENE DESAPARECIDO MAS DE 40 DÍAS


         Benito Arcadio Lázaro Vergara (59), es el nombre del ciudadano que hace 46 días abandonó su hogar ubicado en Mayorarca, distrito de Chasquitambo, provincia de Recuay, sin dejar rastro alguno.

            Benito Arcadio había sostenido un fuerte intercambio de palabras con su esposa, por lo que salió de su casa para nunca más volver.

            Los familiares del hombre han recurrido a las autoridades policiales para que lo ubiquen, especialmente la madre, una anciana mujer que entre sollozos implora que vuelva a su hogar e increpa la actitud de la esposa que no le importa la desapareción de su pareja.

            ¿Dónde estás benito? Es la voz inclusive de sus vecinos quienes señalan que era un hombre muy pacífico y colaborador con las labores comunales.  

 

  .
VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS