martes, 30 de julio de 2013

CENTRO MUSICAL LUZURIAGA (ÁNCASH - PERÚ)

 .
 CENTRO MUSICAL LUZURIAGA

(Ex Conjunto Mariscal Luzuriaga)

“Embajadores musicales de la Provincia Mariscal Luzuriaga y de la Región Ancash"

Fundado como el CONJUNTO MARISCAL LUZURIAGA en febrero de 1978, en Lima (Urbanización Palao, distrito de San Martín de Porres, casa del Sr. Máximo Murillo), recayendo la dirección del grupo musical, en el músico violinista del distrito de Casca, don ERNESTO ROCA VALVERDE (fallecido).

FUNDADORES  - INTEGRANTES:

JULIO VALLADARES del barrio de Atashín, distrito de Casca (violín).
EPIFANIO CRUZ SOTO del caserío de Parco, distrito de Fidel Olivas Escudero (violín).
MAXIMO MURILLO del distrito de Casca (guitarra)
LUIS PASCO AMES, del distrito de Yauya (guitarra)
JUSTO AMADOR PONTE, de Piscobamba y Casca (guitarra).
ALEJANDRO TORRES, del distrito de Fidel Olivas Escudero (mandolina).
EPIFANIO ROJAS SIFUENTES, del distrito Fidel Olivas Escudero (mandolina).

NUEVOS INTEGRANTES:

PEDRO JAIMES MINAYA, del distrito de UCO - provincia de Huari (guitarra).
EDGAR GOMEZ, de la provincia Bolognesi (guitarra).
CECINIO VEGA OCAÑA, del distrito de Musga, provincia de Mariscal Luzuriaga (violín).

Tuvieron exitosas presentaciones en los teatros: Municipal, Segura, Pardo y Aliaga. Coliseos: Nacional y Cerrado del Puente del Ejécito, acompañando a Pastorita Huaracina, Princesita de Yungay, Palomita Ancashina, entre otros intérpretes. Posteriormente estuvieron como artistas exclusivos en la famosa PEÑA TURISTICA HATUCHAY, actuando al lado de los Embajadores Criollos, Raúl García Zarate, La Familia Rodríguez, Grupo Latinoamericano Blanco y Negro, Florencio Coronado, entre otros. Este Local, visitado por turistas, estaba ubicado en el Jr. Trujillo, Rímac.

Grabaron dos discos mini play y dos discos de 45 rpm, con las voces de ESTELITA DE CHAVÍN, ABILIO CORDOVA, ANTONIETA HUERTA, PICAFLOR ANCASHINO, ESTRELLITA DE POMABAMBA, LA PISCOBAMBINA, LA MOROCHA, DELIA VALVERDE.

En la última grabación del disco Long play, denominada BODAS DE ORO del Conjunto Ancashino Atusparia, en la dirección en ese entonces del concertinista MAGUIÑA, en 1977, acompañan en el violín ERNESTO ROCA VALVERDE y EPIFANIO ROJAS SIFUENTES.

En 1986 se retira del  Conjunto, Justo Amador Ponte Cruz, por razones laborales, al haber sido designado Jefe de Personal de la empresa NICOLINI HNOS. S.A.

El 26 de Febrero de 1989, Justo Amador Ponte, es invitado por EVERT RODRÍGUEZ FIGUEROA, a integrar la 3ra. Generación del Conjunto Ancashino Atusparia. Estando con ellos, por espacio de 3 años, graba el CASETTE denominado MI BELLO HUASCARAN, a lado de grandes músicos como en el violín RAMIRO FERNANDEZ, Pedro Villanueva, Yovani Huerta en la Guitarra y en la concertina GUMERCINDO RAMOS.
 
Un lunes fatídico en la década del noventa, falleció cerca del local del Sindicato de Trabajadores Artistas Folkloristas del Perú (SITAFT), el Director ERNESTO ROCA VALVERDE. A partir de ese luctuoso accidente deja de operar musicalmente el grupo musical.

En el 2006, los músicos fundadores invitan a JUSTO AMADOR PONTE CRUZ, a reactivar el Conjunto y durante una reunión lo nombran director musical. Por coincidencia la PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA, celebraba 50 años de creación política. Bajo este marco coordinan con varios artistas y producen el CD "BODAS DE ORO", con la participación de Chinita Cordillerana, Palomita Ancashina, Luz Mendoza, Norma Soto la Novia del Ande, entre otros, e invitan a PEDRO VALDEZ OCROSPOMA.  También se acuerda adecuar el nombre original del conjunto a CENTRO MUSICAL LUZURIAGA, con el propósito de ser un centro semillero de formación de nuevos músicos  artistas.

Participan como músicos los nuevos integrantes:

1.- JUSTO AMADOR PONTE – Primera guitarra
2.- HERNAN PONTE CRUZ – Bajo electrónico
3.- EDGAR GOMEZ – Guitarra
4.- TORIBIO VERGARA LIMAS – Violín - Pomabamba
5.- CECINIO VEGA OCAÑA – Violín
6.- DOMINGO RISCO GONZALES – Acordeón – Pallasca

Desde el 2012 integran el Conjunto los ex músicos del Legendario Conjunto Ancashino Atusparia: Justo Amador Ponte, Toribio Vergara Limas y  Pedro Villanueva Julca. Se suman PEDRO RODRIGUEZ (acordeón), Eduardo Zamudio (guitarra) y Julio Vergara (guitarra).

El Conjunto es orquestado y sigue el estilo dejado por el Conjunto Ancashino Atusparia, e invita a intérpretes profesionales para amenizar diversas actividades sociales.

La oficina de ensayos del Conjunto se realiza en el distrito limeño de Los Olivos, los miércoles a las 06.30 pm (Cooperativa de Vivienda Mz. B Lote 23 – Cuadra 6 Av. Carlos Izaguirre).

PRODUCCIONES:

AÑO 2006 – BODAS DE ORO DE LA PROVINCIA DE MARISCAL LUZURIAGA, con la participación de 7 intérpretes.

AÑO 2008 – SEMBLANZAS DE MI TIERRA – EN CD Y DV. Seis temas musicales nuevos del autor JUSTO AMADOR PONTE, cantados por la Sra. ELENA SARAY, hija del Jilguero del Huascarán.

AÑO 2009 – NUEVOS VALORES – acompañando a una niña y a dos jovencitas, ganadoras del concurso realizado en Lima, por el Club Piscobamba – Todos los temas son composiciones de Justo Amador Ponte

AÑO 2012 – CANTO AL PERU – Temas musicales nuevos de Justo Amador Ponte y la voz de Chinita Cordillerana - 14 composiciones de indeleble sello peruano.

CONTRATOS:

AL TELEF. LIMA 5217068 –
CEL. CLARO 997746637- 944491989 – RPM # 9444 91989
LOS OLIVOS – LIMA – PERUVIAN

PARA VER LOS VIDEOS EN YOUTUBE, DIGITAR:  CENTRO MUSICAL LUZURIAGA O ELENA SARAY. Páginas electrónicas relacionadas. Hacer clic:


 
 
 

Atte,

Justo Amador Ponte Cruz


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS