domingo, 14 de julio de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 471 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 14 DE JULIO DE 2013



PAGINA DOMINICAL 471

 Por: Olimpio Cotillo Caballero 

COMENTARIO

DOS EXTREMOS QUE PERJUDICAN


         En nuestra tembleque democracia venimos observando desde hace muchos años que los mandatarios abusan de su contacto con los ciudadanos de su país.
            A veces aparecen a cada rato en la TV, la radio o en los periódicos y generalmente para encumbrar su imagen o mentir de sus supuestos éxitos, dejando en el limbo a los ciudadanos. Uno ve un pavo gordiflón, pero como no es navidad aún, lo deja para la próxima.
             En ocasiones, hay quienes se conforman y parece que disfrutan al máximo con estar en las cuatro paredes de palacio de gobierno y se olvidan de sus compromisos nacionales e internacionales y no dan cara para nada a pesar de que la nación se hunde.
            Esto demuestra que no es buena mucha sopa, pero también evita nadar en el pantano.
            La sobriedad del buen gobernante radica en ser verdadero político, oportuno, comunicativo en lo conveniente. En esto, la mejor enseñanza está en la Madre que ni abandona a su crío ni tampoco lo mima mucho porque de lo contrario corre peligro el gobierno del hogar. Así de simple.
            El pueblo necesita saber de vez en vez que piensa hacer su presidente, que medidas está tomando para contrarrestar tal o cual problema. Qué va ofrecer en Fiestas Patrias o navidad, fechas clásicas que no deben faltar en la agenda.
            Esto ha ocurrido con la última presentación en TV del Presidente Humala. El pueblo quería escuchar las palabras de su mandatario. Los políticos querían saber su pensamiento o bien para echar palo o para ganar algunas ave Marías.
            A veces, por muy mandamás que sea uno, es necesario torcer la mano. ¿Para qué mantener tercamente a una dos o tres ministras que restan y dividen?. Mejor convertirlas en Naranjo y hacerlas embajadoras y asunto terminado.



 EL CUENTO DE LA SEMANA

VERBORREA REGIONAL


         El hombre en su perenne inconformidad por perfeccionar su vida, laboriosamente esculpe sus conocimientos y en su trajinar agreste, pule, nutre, embaraza.
            De allí sus leyes, resoluciones, directivas. Son el summun de mucho desvelar, aprender y enseñar pero a veces se pierde por sus muchas ambiciones; o se pierde por sus muchas ridiculeces; o se pierde por su sectarismo suicida; o se pierde por su ensimismamiento; o se pierde por desconocer su triste cuna y querer aparecer como noble y de sangre azul.
             O simplemente fracasa porque perdió la brújula de su horizonte o no puede ver más allá de sus narices.
            Menos de dos años hace que viene funcionando la Región Chavín con tantos tumbos, que para el común de la gente es decepcionante su actuar y conducir.
            Sus “legislaturas” ordinarias y extraordinarias, son de tres días solamente (Miércoles, jueves y viernes) y por contadas horas y todo esto con viáticos y sueldos fabulosos a pesar del abandono de las reuniones que dejan sin quórum reglamentario para que se realicen las reuniones y se aprueben los acuerdos, aunque hasta la fecha son intrascendentes y puramente administrativos.
            No hay una “ley regional” hasta la fecha que favorezca a las mayorías. Más han sido los pugilatos y la quitanza de cargos. Las componendas y las alianzas de contra natura por ambiciones de grupo o personales.
            De lo que estamos seguros, es que ha habido muchos, pero muchísimos ofrecimientos que siguen durmiendo el sueño de los justos. ¿Para eso se quiso la regionalización? ¿Para eso aspiramos descentralización?.
            Sin duda los defensores medirán para esconder sus gruesos errores que la culpa es del Gobierno Central. Falso. Lima en su afán de reordenar y agenciar fondos está enviando los recursos que en las regiones se esfuman en sueldos y viáticos para la frondosa burocracia que a nadie beneficia, sino a grupos políticos, mientras que el pueblo, al que juraron defender, permanece en el peor de los olvidos.
            Con los sueldos de todos los que “defienden” la regionalización, ya se hubiera terminado de edificar puentes, canales, mejorar la agricultura y tantas otras obras que el pueblo espera. Ya se hubiera inaugurado el local del Colegio de La Libertad que cumplió su 163 aniversario en forma franciscana. Ya se hubiera inaugurado un pabellón de aulas en el Colegio “Atusparia” de Huaraz o más aulas en la Escuela “Antonio Raimondi”. Y esa labor de perfeccionar leyes, urdir mandamientos se tornan en la práctica estériles e inútiles y sirven solo para colmar los tachos.
            Como decía Escobar, si incumpliera sus promesas ¡Párenme en la Plaza de Armas y dispárenme!.

             

VÍA AÉREA

Señor: Olimpio Cotillo


            Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para saludarlo muy cordialmente y a la vez hacer de su conocimiento que dentro de las actividades programadas pr el aniversario de la Provincia de Huaraz, los Periodistas representados por el Colegio de Periodistas-Ancash, tenemos previsto organizar para este año el II Encuentro de Periodistas de la Región Ancash, el mismo que tiene como objetivo confraternizar y brindar nuestro conocimiento y gratitud a la Provincia de Huaraz en su festividad de aniversario, para ello adjuntamos el programa previsto.
            En este sentido, me permito transmitirle la invitación para participar de esta importante actividad que tiene como objetivo fortalecer lazos de amistad con colegas de las ciudades de Lima, Santa, Huarmey, Conchucos y Callejón de Huaylas, el próximo 20 de Julio en el Centro Cultural de Huaraz a partir de las 10.00 a.m.
            En ese sentido, esperamos como siempre contar con su activa participación, garantizando así el éxito del evento en mención. Hago propicia la ocasión para reiterarle las muestras de mi distinguida consideración y estima personal.
                                                           Atentamente
                                         Lic. Emperatriz Aguirre Granados
                                                           DECANA



                                                       PROGRAMA

                        Día:                 20 de Julio 2013-07-08

                        Hora:               10.30 a.m.

                        Lugar:             Centro Cultural Huaraz.

                        10.00 a.m.       Registro de Asistencia

                        10.30 a.m.       Himno Nacional del Perú

                        10.35 a.m.       Himno a Huaraz

                        10.40 a.m.       Historia del Periodismo Ancashino

                                                           En la Costa

                                                           En la Sierra

                        11.10 a.m.       Presentación de número artístico

11.20 a.m.       Condecoración a distinguidos periodistas a través de la

Municipalidad Provincial de Huaraz.

                        11.30 a.m. Elección de la Señorita Simpatía 2013-07-08                

                        12.20 p.m.       Presentación de número artístico

                        12.30 p.m.       Brindis de Honor

                        13.00 p.m.       Almuerzo de confraternidad



Señor: Olimpio Cotillo Caballero


DUKE ENERGY PERÚ.

55 años de operación U.P.H. “CAÑÓN DEL PATO”

            Invitación:


Duke Energy Perú, tiene el agrado de invitar a usted a la presentación oficial del Libro Histórico por los 55 años de operación de la Central Hidroeléctrica “Cañón del Pato”.
            La cita es este lunes 08 de Julio a las 7.00 p.m. en el Hotel Andino, ubicado en el Jr. Pedro Cochachin Nº 357-Huaraz.
            Esperamos su gentil participación



COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

CONSEJO REGIONAL DE ANCASH


Resolución Nº 02-2013/CRA-CPP.
Considerando,
Que, con fecha 15 de Abril del 2013, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú convocó a Elecciones Generales en sus filiales del país. Considerando, que el Art. 69o de nuestro Estatuto en vigencia establece que los Consejos Regionales en Sesión Extraordinaria eligen el Comité Electoral Regional.
SE RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO.- Nombrar como miembros del Comité Electoral Regional de
Ancash a los siguientes Periodistas Colegiados:
Presidente: Lic. Edgar Alberto Herrera Tuya
Secretario: Lic. Fredy Oswaldo Loli Natividad
Vocal: Lic. Nabíl Rodríguez Banaza
Suplente: Lic. Erwin Wilfredo Mautino Cruz
Quienes conducirán el Proceso Electoral a partir de la fecha.
ARTÍCULO SEGUNDO.- El Comité Electoral Regional de Ancash tendrá como sede el local del Colegio de Periodistas de Ancash, Pasaje Derteano Spigno N' 188-segundo piso.
Huaraz,O8 de julio de 2013
Emperatriz Aguirre Granados
DECANA DEL CPP.CRA

Amigo Olimpio:
¡Imagínate, soy ganador de las Palmas Magisteriales 2013!
Me parece que mis personajes a quienes subí al escenario han rezado por mí. Mis amigos de la Dirección Regional de Educación de Ancash, encabezado por su Director, mi paisano, Jaime Brito Mallqui, el famoso autor del Método pedagógico “Rocna”, me propusieron para concursar a este galardón y ante mi sorpresa me acaban de anunciar que soy uno de los elegidos. La invitación oficial es la siguiente:

INVITACIÓN
La Ministra de Educación y Canciller de la Orden de PALMAS MAGISTERIALES 2013, se complace en invitar a usted a la ceremonia de condecoración en el Grado de Educador, Maestro y Amauta del Perú,  que se otorga a personalidades destacadas por su labor y aporte ejemplar a la educación y desarrollo del país.
Patricia Salas O Bryan, agradece su gentil asistencia.
Lugar: Institución Educativa, Alfonso Ugarte (San Isidro).
Fecha: 18 de julio del 2013.
Hora: 17.00.



PUBLICACIONES
.
55 AÑOS CAÑON DEL PATO



           .
 Recientemente Duke Energy Perú, hizo la presentación del hermoso álbum elaborado por Neydo Hidalgo Minaya titulado 55 años Cañón del Pato, una obra por decir lo menos, sobria, elegante, y de envidiable contenido histórico sobre uno de los trabajos emprendidos por el hombre en titánicas jornadas demoliendo los cerros líticos a fuerza de comba y cincel, colgados de amarras como pájaros carpinteros hasta lograr los túneles que hoy conducen las aguas del río Santa por dentro las entrañas de los agrestes cerros hasta ofrecer a la modernidad la energía eléctrica para la industria, las labores domésticas y dar luz en las noches a los pueblos. Era un álbum que todos reclamaban, pero nadie se atrevía hacer realidad.

            El aijino, Santiago Antúnez de Mayolo, cual padre de numerosa familia, concibió las hidroeléctricas del Mantaro, Machu Picchu y tantas otras dispersadas en todo el territorio patrio, entre ellas una para su Departamento al que tanto amaba, la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato en el distrito huaylino de Huallanca.
            El autor, Hidalgo Minaya, ha esbozado la obra teniendo en cuenta tiempos inmemoriales, en que los pueblos se alumbraban con velas, candiles, más tarde gas y últimamente energía eléctrica. Sin embargo y a pesar de la precariedad del alumbrado, los alumnos estudiaban con los primeros elementos mencionados, y aprobaban el año y salían buenos profesionales. 



            Hasta que para la bendición de los ancashinos, nace un estudiante, Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, como cualquiera, anónimo, provinciano de las tierras de Vista Bella, un fundo enclavado en la Provincia de Aija. Viene a Huaraz y estudia secundaria en el Seminario San Francisco de Sales, y termina en Guadalupe-Lima. En ambos planteles se destaca por sus conocimientos y por ser un estudiante ejemplar y a veces pone en apuros a sus mismos profesores, que comentan en tertulias sobre la valía de Santiago.
            Precisamente en 55 años del Cañón del Pato, se destaca el genio visionario de Antúnez de Mayolo, nacimiento de la Corporación Peruana del Santa, la construcción de la Central. Nacimiento de Electroperú. La privatización y la llegada de Duke Energy. Las concesiones eléctricas, la privatización.
            Todo esto y mucho más enriquecidos en sus 7 capítulos y 7.4 temas, más la bibliografía, fotografías y el agradecimiento.






            ¿Pero que diferencia hay entre el álbum de Neydo Hidalgo Minaya, 55 años Cañón del Pato y el libro de Áureo Sotelo Huerta, Santiago Antúnez de Mayolo, Electricidad y Desarrollo? Entre ambos difiere poco. El uno es libro y el otro es álbum, pero la temática es una sola. En ambos se trata de destacar el genio, la visión, el sueño por dar bienestar a los pueblos y a su gente. Se busca resaltar la figura de un provinciano que recorre Europa despertando, primero curiosidad, y luego admiración de que el hombre andino es tan igual al resto de su género y que su inteligencia se puede medir en la universidad o en la academia. Pero para lograrlo, tiene que estudiar y aprender de las experiencias de la vida.
            Neydo Hidalgo Minaya, autor del álbum, es historiador y museólogo, con estudios de post grado en Cuba y Osaka. Es miembro del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Comité Peruano de Conservación del Patrimonio Industrial. Desde el 2005 es responsable del Museo de la Electricidad y ha expuesto temas de su especialidad de Francia.
              Hay mucho más que escribir y buscaremos el momento de hacerlo.



LITERATURA
.
EL WHISKY DE CARLOS TORREJÓN
.

            En la vida se alcanza a conocer  a verdaderos amigos con  quienes se puede sostener amenos coloquios, confesar intimidades, y casi siempre perderse en los vericuetos del juego y del estudio.
            Estos son los buenos amigos.
            Pero hay los otros, los vividores. Los que te buscan, le alaban, te adornan de lisonjas solo cuando necesitan algo de ti y luego que han conseguido tus favores, desaparecen y si están bien puestos, lo que generalmente ocurre por valerse de su falsa amistad, te dan la espalda, si te ven, no te conocen y si te conocen es solo para mal informarte, denigrar a tus espaldas y si ve peligrar, por mediocre, el cargo que ostenta, te da la puñalada por la espalda.
.



            Carlos Torrejón Ismodes, fue un profesional de la ingeniería a carta cabal. Lo conocí cuando hacía sus primeros pininos exponiendo con pleno conocimiento las ventajas de la carretera de integración Ancash-Huánuco-Ucayali-Río Do Sul, con una carretera que partiendo de Casma seguiría por Huaraz-Quillkehuenca-Huari-Monzón-Tingo María-Rio de Sul. Este último en el Brasil.
            Él nunca habló de carretera “interoceánica” (Pacífico con Atlántico), porque eso es otro cantar y no como los plagiarios de hoy que han inventado esta utopía.
            Pero la muerte de nuestro amigo Carlos Torrejón Ismodes que sirva para poner los puntos sobre las íes. Pues, Carlos era el teórico, el auscultador de planos, nombres de pueblos, quebradas, valles y cañones. En tanto y en cuanto Dn. Miguel Torres Cano, era el ejecutor, el que siempre estaba gestionando a que esta vía se haga realidad tocando las puertas de los políticos de turno en busca de presupuesto que siempre le negaron. Él llegó hasta Pítec con su propio peculio.
            Si la dupla Torrejón-Torres Cano hubiera perdurado unos años más a la época en que tuvieron ascendencia, esta vía ya hubiera sido una realidad y no para vender piedra al Brasil, como los mentores de ahora nos hablan.
            Pero estos recuerdos en “macro”, sobresalen por la muerte de nuestro amigo Carlos Torrejón para trasmitirlo un hecho peculiar en “micro”.
            Estábamos finalizando la ceremonia de clausura del año escolar en la escuelita Atusparia (No era colegio aún), cuando entran dos padres de familia para trasmitirme:
-Señor Director, están cargando en un camión nuestro cemento.
-¿Y quién ha ordenado?
-No sabemos quién será, pues.
            En efecto, frente al almacén de materiales y herramientas estaba un camión al que dos trabajadores cargaban el cemento sobrante con el que habíamos trabajado el primer piso del primer pabellón de aulas.
-Oiga usted –le digo al chofer- quién ha ordenado a que se lleven el cemento.
-Es por orden del Ingeniero encargado de las obras del Colegio Señor de La Soledad al que deben 150 bolsas de cemento.
-¿Así?, haber de me la orden.
            Me da un papelito simple con letra casi ilegible, donde decía: “trasladar 100 bolsas de cemento a la escuela….etc.
-Oiga, usted dice que debe llevar 150 bolsas y aquí dice 100.
            El chofer no sabe qué responder por lo que ordeno a mis padres de familia que se habían arremolinado a mi entorno a que descarguen el cemento nuevamente al almacén y cual hormigas lo bajan en pocos segundos.
-Presidente –le llamo al mandamás de los padres de familia- compre usted inmediatamente el candado más seguro para este almacén y desde hoy, nadie saca nada sin mi orden.
            El Presidente de los padres de familia así lo hizo.
            Al segundo día después de Navidad, nos constituimos a la CORDEANCASH un grupo de cinco personas para entrevistarnos con el Presidente que era el Ing. Carlos Torrejón Ismodes. Allí le expusimos lo del cemento destapando una acostumbrada mafia en las obras a cargo de trabajadores, residentes, etc. quienes pulverizaban los materiales con el cuento de los “prestamos” a otras obras.
            El Ing. Torrejón, era un político fino que acostumbraba dar buen trato a quienes llegaban a su despacho. Ameno, locuaz, comunicativo y a veces chascarrero.
            Apenas nos vio entrar nos preguntó ¿qué se sirven, café, gaseosa, whisky?
            Yo veía sudar a mis padres de familia que por primera vez pisaban alfombra. Por primera vez se sentaban en un sofá de espuma y al escuchar que nos ofrecía una bebida, no salían de su asombro. Ante el ofrecimiento, miré por el rabillo del ojo a mi delegación como quien pregunta ¿ustedes qué prefieren?. Y luego de unas milésimas de segundo le dije: ¡whisky, ingeniero!
            Carlitos ordenó al wackiman a que nos sirviera para todos.
            En esa reunión tomamos una medida salomónica: ante el peligro de que en los meses lluviosos de vacaciones las 300 bolsas de cemento se podrían malograr, se acordó elaborar bloquetas para lo cual la escuela se comprometió en dar arena, mano de obra no calificada (y el cemento). En tanto CORDEANCASH se comprometió en conectar corriente eléctrica trifásica  una bloquetera, y un especialista en bloquetas.
            Al salir de la reunión y en el trayecto a la escuela un padre de familia me dice: señor Director, si era tan fácil, mejor hubiera sido hablar con el sub gerente nomás. A lo que le respondí: No hijo, cuando vas a un circo, no hables con el payaso, habla con el dueño del circo. Otro padre de familia se queja y dice: El güisquiti, señor director, más ha sido vaso que trago.
            Lo cierto es que cuando llegaron los profesores después de sus vacaciones, no creían lo que sus ojos veían. Bloquetas por todas partes ¿Y quién lo ha hecho?...La lámpara maravillosa de Atusparia.
            En tiempo récord se terminó el pabellón “A” con las bloquetas que costó un mínimo de intis, gracias a la predisposición y buena voluntad del Ing. Torrejón que hoy descansa en paz y de Dios goza.


EL PÁRROCO DE ROMA (2)
.
ADVERTENCIA PARA LOS CRISTIANOS “TREPAS” Y LADRONES
.

         En otra homilía emitida en Radio Vaticana el pasad abril planteó: “También en la comunidad cristiana hay de estos “trepas” ¿no?. QUE BUSCAN SU PROPIO BENEFICIO y conciente o inconcientemente fingen entrar por la puerta pero son ladrones y sinvergüenzas”.
            “¿Por qué? Porque roban la gloria de Jesús y buscan la suya propia”.
            “PARA ELLOS LA RELIGIÓN ES UN NEGOCIO”, criticó.
            Con la misma idea denunció más recientemente el “daño que ocasionan al pueblo de Dios los hombres y mujeres de la Iglesia que son carretistas, escaladores, que usan al pueblo, a la Iglesia, a los hermanos y a las hermanas –a quienes deberían servir- como trampolín para los intereses propios y las ambiciones personales”
CONTINUARÁ



FRASE CÉLEBRE

           
 EN SERIO

No es mejor maestro el que más sabe. Sino el que mejor enseña.

            EN BROMA

El que por su gusto padece, palo, chicote, ortiga merece.



OPINIÓN DEL LECTOR
 .
RECOMENDACIONES PARA UNA SEGURIDAD CIUDADANA EFICIENTE.
 .
Cortesía: Mario González Cotillo
.

Con motivo del auge que ha tomado la inseguridad en el país, lo cual se ve reflejado en la prensa nacional y en la situación de colapso de las morgues en todo el país, y ya que la policía es insuficiente, tenemos que tomar medidas para que nosotros y nuestros familiares no salgan lastimados, violados, mutilados, extorsionados, muertos o cualquier cosa inimaginable de las que están sucediendo. Hagamos un efecto multiplicador con esta nota entre nuestra familiares, vecinos, compañeros de trabajo, miembros de las juntas de condominio, y amigos. Debemos tomar estas medidas urgentemente.

 1.SE TOLERANTE.- Si manejando alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. No vayas a pelear ni a reclamar porque alguien viene apurando el tráfico o porque te cerró el paso, respira profundamente, cuenta hasta 10 y valora tu vida 2. SE CUIDADOSO.- Frecuentar centros comerciales, bares, discotecas, etc. ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento puede llegar al lugar donde estés y cerrarlo. Habla con tus amigos y empiecen a reunirse en las casas para divertirse y conversar un rato. 3. SE HUMILDE.- A veces nos gusta presumir de lo que tenemos. Estos tiempos nos piden actuar de "bajo perfil". Si tienes dinero, que bueno por ti, pero que no lo sepan a los 4 vientos, ni derroches en restaurantes, ni te dejes ver lleno de bolsas de negocios caros en centros comerciales, etc. Los delincuentes son muy observadores y andan buscando a gente con dinero para secuestrarlos y que se les pague un jugoso rescate. 4. SE PRUDENTE.- Ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado.... Avisa... pero... no hables cerca del lugar, ni de tu celular, ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato. 5. SE ÁGIL.- Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, agárralos bien fuerte y échate al piso con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos. 6. SE INTELIGENTE.- El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café Internet y baja tu música, pero no compres CDS piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos. 7. SE RESERVADO.- Cierra la boca en lugares públicos y no hables "de que la delincuencia te tiene hasta el copete!"... o de que "sabes donde están los mafiosos"... de que "quieres hacer algo por parar la delincuencia" . Ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque... resérvate tus comentarios. 8. SE PREVENIDO.- Si tienes hijos menores a los que les encanta salir, es tiempo de hablar muy seriamente con ellos y si es necesario, quitarles las llaves de los carros y prohibirles las salidas después de las 9 de la noche.... a los ladrones y a la mafia les encanta operar en la noche. Darán gritos, saltos, te maldecirán, pero es preferible aguantar eso, que dos o tres días en la morgue, esperando sus cadáveres... todo es por la vida de tu familia. 9. SE DESCONFIADO.- No sabemos a quién tenemos de vecinos, ni quienes sacan conversación en el supermercado o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor no socializar con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones. Mosca con el facebook : 10.SE SUTIL.- Publicar tus fotos o las de tu familia en Facebook, Hi5, Myspaces... es divertido, pero no publiques fotos de viajes, de los carros de la familia, de tu casa, o de tus actividades ordinarias... los dueños de lo ajeno están convertidos en unos expertos en internet y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti... o a tu familia, y cuidado con lo que están publicando tus hijos, haz que te lo muestren !!!. 11. SE MUY PRIVADO.- Selecciona con mucho cuidado al personal que trabaja en tu casa (jardineros, obreros, personal de servicio fijo o por dia) y se precavido en el trato. En casa no dejes en lugares accesibles tus estados de cuenta, chequeras, documentos legales, dinero, etc. Limita al mínimo tu información personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etc. Trata de tener siempre una fotografía y copia de la cedula de los empleados de la casa. 12. A PUERTAS CERRADAS.- Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona este completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legitimo, puedes reclamar el paquete de cualquier forma). 13. ENTREGA LO QUE TE PIDAN.- Si desafortunadamente eres víctima de un asalto mantén la calma, no hagas ningún movimiento que los ponga nerviosos, no les veas la cara, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia te puede costar la vida. 14. MENOS ES MÁS.- Lleva siempre poco dinero en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un limite de crédito bajo y guarda las gold/platinum card bajo llave para cuando las necesites. Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos, para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos. No dudes en reenviar y hacer tomar conciencia a alguien más, los tiempos han cambiado. TIENE SU LOGICA NO? "ELLOS" SE INGENIAN CUALQUIER COSA PARA DISTRAER A LOS PASAJEROS.... Y HACERLOS BAJAR DEL CARRO O ABRIR LA VENTANA.... HUEVO CONTRA EL PARABRISAS
SI DE NOCHE TE TIRAN UN HUEVO CONTRA EL PARABRISAS (LO RECONOCERÁS POR EL COLOR AMARILLO, YA QUE LA CLARA TAL VEZ NO LA DISTINGAS): * MANTÉN LA CALMA Y ACELERA * ¡NO USES EL LIMPIA PARABRISAS! NO USES EL LIMPIA PARABRISAS! NO USES EL LIMPIA PARABRISAS! ..... * ¡JAMÁS LE ECHES AGUA AL PARABRISAS! * ACELERA Y PIÉRDETE, QUE LOS LADRONES ESTÁN CERCA EXPLICACION: El huevo y el agua, al unirse, forman una sustancia viscosa como la leche, la cual te va a impedir ver por dónde vas, bloqueando tu visión como en un 90% y te verás forzado(a) a pararte en el camino y allí serás víctima. Esta es la última modalidad que han inventado los ladrones.


CURIOSIDADES

Viene:

16.-¿Sabías que…?

Las hormigas pueden quedarse atrapadas en una vía de feromonas en forma de círculo, causándole a la colonia entera dar vueltas por siempre hasta la muerte.

17.-¿Sabías que…?

Las mujeres consiguen más atractivo a un hombre cuando él ya está acompañado o cuando lo miran otras mujeres.

18.-Sabías que…?

Cantar en el baño diariamente ayuda a aumentar el sistema inmunológico, baja la presión sanguínea, reduce el estrés y mejora tu humor.



REMEDIO PARA EL HÍGADO



NIÑO VENDEDOR

                   Cortesía: Thomas Berenguer

Érase una vez que Pepito se puso a vender huevos dentro de una iglesia.

-Huevos, huevos a 10 centavos cada unooooo!

Desde el púlpito, el padre muy molesto ordena:

-¡Saque a ese niño de los huevos!

Pepito muy asustado dice:

-¡Padre, mejor de la orejita, yaaaa!



RESUMEN SEMANAL 08:07:13
.

RESULTADO DE ELECCIONES MUNICIPALES EN ANCASH

-En Succha-Aija.- ganó el candidato del MANPE con 227 votos de los 459 emitidos. Fue el único candidato.

-En Pariacoto-Huaraz.-Las elecciones con el 100% de votos contabilizados. Ganó el candidato de Río Santa Caudaloso,  con 687 votos seguido por el candidato del APRA que obtuvo 613 votos.

-En Huayán-Huarmey, el candidato de Cuenta Conmigo liderado por Alvarez, obtuvo 70 votos mientras que su contrincante de Río Santa Caudaloso obtuvo 59 votos, hay reclamos para revisar las actas de sufragio.

-En Hualllanca-Huaylas, ganó el candidato de Cuenta Conmigo con 260 votos (43,12%) mientras que su ponente de Alianza para el Progreso obtuvo 187 votos al 31% de los votos escrutados.

-En Pueblo Libre-Huaylas, ganó el candidato de Cuenta Conmigo al que le dieron 1482 votos seguido de cerca por el candidato de Río Santa Caudaloso con 1247 votos.

-En Cochas-Ocros, fue elegido como alcalde el representante de Alianza para el Progreso con 220 votos seguido por el candidato de Acción Nacionalista Peruano con 186 votos.

-En Santa Rosa-Pallasca, ganó la candidata de Perú Posible con 192 votos seguido de Cuenta Conmigo que obtuvo 137 votos.

-En Samanco-Santa, ganó el candidato de Cuenta Conmigo con 967 votos seguido por el candidato de Somos Perú que obtuvo 788 votos.

            Faltan los resultados de las elecciones llevadas a cabo en los distritos de San Nicolás en la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald.



ALCALDES REVOCADOS:

-En Amashca, fue revocado el Alcalde, Marcos Lucas Popayán Paucar con el 80% de los votos emitidos así como sus 03 regidores al contabilizar 791 por el sí y 77 por el no. Los votantes no llegaron a cubrir el 50% de sufragantes.

-En Huata, Huaylas, fueron revocados el Alcalde y 4 regidores  con el si que sumó a 495 votos contra 309 por el no.

-En Acopampa, Carhuaz, fue revocado el Alcalde y sus 5 regidores por 745 votos por el si y 531 por el no.

-En San Miguel de Aco, Carhuaz, fue revocado el Alcalde con 896 por el si y 492 por el no.

-En Musga, Mariscal Luzuriaga, se queda el Alcalde al haber ganado el no con 341 votos y el si 255 votos.

-En Raquia, Bolognesi, se queda el Alcalde y sus regidores al haberse obtenido el no 560 votos contra 131 por el si.

-En Ticapampa, Recuay se queda el Alcalde junto con una sola regidora, pues los otros fueron revocados.

-En Quillo, Yungay, el Alcalde y los regidores se quedan , pues el no obtuvo 622 votos y 239 votos el si.

Fuente: Página web de la ONPE.



PERSONAL DE LA ONPE ENCUENTRA 320 VOTOS MARCADOS CON EL NO.

         En el centro poblado de Huacho, distrito de Quillo, Provincia de Yungay, fue hallado por el personal de la ONPE 320 células marcadas a favor del NO en el proceso de consulta popular de revocatoria de las autoridades ediles.

            Igualmente se acusa a la fiscalizadora del Jurado Especial (JEEs, de haberse parcializado por uno de los candidatos.

            Fortunato Santos Caballero, promotor de la revocatoria, anunció que presentará la denuncia correspondiente ante las autoridades respectivas.



RESUMEN SEMANAL 09:07:13
.
COLEGIO SMITH DE TARICÁ DARÁ REALCE A FIESTAS PATRIAS

         El Director del Colegio “Robert M. Smith” de Taricá, Henry Vásquez y la promotora cultural, Vanesa León Ramírez dieron a conocer en conferencia de prensa, que por fiestas patrias están organizando el I Festival de la Peruanidad”, actividad que se realizará el 13 de julio desde las 9.00 a.m. en las instalaciones del plantel educativo ubicado en la Urbanización La Alborada, distrito de Taricá a 18 Km. al Norte de Huaraz.
            El evento está dedicado “a toda la familia dando la oportunidad de disfrutar de las diferentes actividades programadas con este motivo como números de folclore, gastronomía regional y actividades culturales de raigambre popular.
            Los niños tendrán espectáculos que a ellos les intereza y la familia podrá admirar el recorrido de los caballos de paso, grupos de danzantes y elencos artísticos de la zona “que se han sumado a este importante certamen cultural”.
            El I Festival de la Peruanidad cuenta con el auspicio de importantes firmas comerciales e instituciones que apoyan la difusión de la cultura.



CON VIGILIA Y OLLA COMÚN, POBLADORES DE SAN MIGUEL DE ACO ESPERAN QUE JNE ENVIE CREDENCIALES DE NUEVO ALCALDE
         Los pobladores del distrito carhuacino de San Miguel de Aco se han concentrado frente al local municipal para resguardar los documentos que podrían comprometer los malos manejos del alcalde revocado Tomás Gutiérrez Lluiya de una pésima administración.

            De inmediato han organizado la olla común y la vigilia “hasta que el JNE envíe las credenciales del Primer Regidor, Simeón Apolinario Gonzales Chinchay como nuevo alcalde distrital.

            Tanto la fiscalía como la PNP se apersonaron para escuchar los cientos de pedidos, todos ellos acusatorios al alcalde revocado.

            Los pobladores reunidos, dijeron que ya es tiempo de luchar frontalmente contra la corrupción que en nuestra región “es un flagelo social y para extirpar este cáncer, la población tiene que luchar con principio y convicción”.



RESUMEN DE LA SEMANA 11:07:13
.

EN POMABAMBA APLICAN DRÁSTICAMENTE EL NUEVO CPP AL CONDENAR A 25 AÑOS DE PRISIÓN A ASESINO.

         Un asesino, Lorenzo Víctor Quispe Acero, que en setiembre del año pasado mató cruelmente de 17 puñaladas a su conviviente Felisa Chavarría Jara, delante de su menor hija, fue sentenciado a 25 años de pena privativa de libertad en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

            El asesino estuvo condenado a prisión preventiva de 8 meses con reclusión en el penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz hasta que se le juzgó y sentenció por el colegiado integrado por los doctores: Rodil Erivares Laureano, Juez Titular de Pomabamba, que lo preside, Oscar Almendrades López, Juez Titular de Huari y Hernando Aguilar Dextre, Juez Provicional.

           

A PESAR DE PRUEBAS NO CONDENAN A ASESINO DE PERIODISTA EN CASMA

         A pesar de existir pruebas contundentes sobre el Alcalde del Distrito casmeño de Comandante Noel, Marco Rivero Huerta a quien se le acusa de ser autor intelectual y los delincuentes Emilio José Ciriaco Agreda (a Macuco) y Vladimir Anderson Castillo Castro (a Centella) como autores directos, no se castiga a estos elementos desde el 7 de setiembre del 2011 en que se produjo el asesinato del periodista Pedro Flores Silva, quien tenía su programa en un canal de Tv. En Casma.

            Por la muerte del periodista, vinieron a Lima dirigentes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes demandaron el esclarecimiento de este crimen contra un comunicador social y sin embargo se prolonga el juzgamiento de los autores.


VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS