domingo, 16 de junio de 2013

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 5 Nº 214 DE 16 JUN 2013


TIEMPO NUEVO
.


   Año 5 No. 214 de 16 JUN 2013 


Por Addhemar Sierralta

VISITE Y COMENTE EN EL NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”.

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.


¿QUIÉN ES HASAN ROHANI, EL PRESIDENTE ELECTO DE IRÁN?

De tendencia reformista, es el único clérigo de los seis candidatos para suceder a Mahmud Ahmadineyad señala BBC Mundo en su perfil sobre el candidato iraní y que compartimos con ustedes.

Hasan Rohani, quien encabeza el conteo de votos tras las elecciones presidenciales de este fin de semana en Irán, es el único clérigo y el único considerado moderado de los seis candidatos para suceder a Mahmud Ahmadineyad.

El candidato reformista superó el 50% de votos necesarios para ganar en primera vuelta, muy por delante de los dos candidatos considerados favoritos por sus apoyos entre los sectores conservadores que controlan los hilos del poder, Mohamed Qalibaf y Said Jalil.

Los analistas consideran que la alta participación en las elecciones -del 80%, según medios estatales- son clave para el buen resultado del moderado Rohani. Ocho candidatos lograron atravesar el riguroso proceso de selección que eliminó a 678 aspirantes, aunque dos de esos ocho luego se retiraron. En su página web, el Ministerio de Interior ha agradecido la “participación masiva del pueblo iraní, que siguiendo las directrices del líder supremo está creando una epopeya política”.

¿QUIÉN ES ROHANI?
 
Rohani, 64 años, ha ocupado diversos cargos parlamentarios y se desempeñó como jefe negociador nuclear. Ha sabido llegar a los reformistas en los últimos días. Habla con soltura inglés, alemán, francés, ruso y árabe, y tiene un doctorado en leyes de la Universidad Caledonian de Glasgow (Escocia).

La oleada de apoyo que gozó le llegó después de que Mohammad Reza Aref, el único candidato reformista, anunciara el martes pasado que se retiraba de la carrera por consejo del ex presidente reformista Mohamed Jatamí, que entonces decantó su apoyo hacia Rohani.

También tiene el respaldo del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, quien representa a otros islamistas moderados y al que se le prohibió participar como candidato en las elecciones.

Rohani aglutinó a grandes multitudes dondequiera que fue durante la campaña electoral, hablando de reformas, prometiendo liberar a los presos políticos, garantizando la defensa de los derechos civiles y prometiendo devolverle “dignidad a la nación”.

En los debates televisados planteó temas tabú, como el enfrentamiento con las potencias mundiales por el programa nuclear, las sanciones internacionales, el estado calamitoso de la economía y el extremo aislamiento de Irán en la comunidad internacional.

También se comprometió a restablecer las relaciones diplomáticas con el viejo enemigo de Irán, Estados Unidos, que cortó las relaciones con el país a raíz de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán por estudiantes islámicos en1979. Rohani instó a los iraníes a votar, diciendo que la línea dura “no quieren que voten, quieren ganar el voto sin desafíos”.

FIGURA CLAVE
 
El clérigo es una figura clave en la política iraní. Ocupó diversos cargos parlamentarios como vicepresidente y representante del líder supremo ayatolá Ali Jamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Rohani fue jefe negociador nuclear de Irán bajo Jatamí, y actualmente dirige el Centro de Investigación Estratégica del Consejo de Conveniencia (el consejo es un órgano asesor del líder supremo).

Durante las manifestaciones estudiantiles contra el cierre de un periódico reformista en 1999 adoptó una postura firme y no titubeó en decir que los detenidos por el sabotaje y la destrucción de bienes del Estado enfrentarían a la pena de muerte si eran hallados culpables.

Pero más recientemente, apoyó las manifestaciones que estallaron tras las elecciones de 2009 y criticó al gobierno por oponerse a lo que según él es el derecho del pueblo a protestar pacíficamente. Además ha criticado abiertamente el presidente saliente Mahmud Ahmadineyad diciendo que sus “observaciones descuidadas, no calculados y no estudiadas” le han costado muy caro al país.


EL FRACASO DEL COMUNISMO.

Por Oliver Stark (Perú).

Invitado por el diario Perú 21, el autor de esta nota pone  en claro sus puntos de vista acerca de esta corrente ideological.

Es aún usual escuchar en el Perú declaraciones de políticos de peso, como Rolando Breña, que afirman que solo los izquierdistas, comunistas o socialistas plantean la profundización de la democracia para hacerla participativa, directa y comunitaria. Que si bien es cierto ellos reniegan de Sendero por “absolutizar” la violencia y usar el asesinato, el terrorismo y la masacre, ellos consideran la violencia como una circunstancia que puede darse independientemente de los actores políticos y del sistema. Así, concluye Breña, seguimos siendo una opción para llegar al poder.

Lenin, líder indiscutido de la revolución rusa, trataba igualmente de explicar su inesperada llegada y permanencia en el poder después de la exitosa revolución de 1917, organizada milimétricamente por otro pilar del comunismo, Leo Dawidowitsch Bronstein, más conocido como Trotsky. Y es que, como el mismísimo Lenin reconociera en escritos dados a conocer después del derrumbe de la Unión Soviética, ni los más radicales bolcheviques tenían una mínima idea de cómo hacer funcionar el conjunto de teorías marxistas y, mucho menos, que fuera posible darle vida a estas en un escenario real en tan corto tiempo.

Pocos imaginarían, entonces, que el inesperado éxito y permanencia en el poder –por más de siete décadas– de un sistema iniciado por este improvisado grupo de revolucionarios fueron la génesis del peor descalabro mundial jamás sufrido por un pueblo en su historia, peor inclusive que el genocidio nazi.

Comenzando con el desprecio con el que Stalin trató al ya moribundo Lenin en 1924, y siguiendo con los años del terror stalinista reflejados en la muerte de 14 millones de personas en los temidos Glawnoje Upralenije Lagerej (Gulags), la única forma con que se pudo garantizar la permanencia de un sistema económico tan ineficiente y comprobadamente fracasado fue a través de la férrea dictadura impuesta hasta el final por dirigentes que se embalsamaron por 70 años en sus propias mentiras para no ver lo que pasaba alrededor suyo. Los grandes logros de la utópica planificación central estatal de la economía fueron una esperanza de vida de 60 años, ingresos promedio de 177 rublos al mes (unos 100 euros de hoy que se iban al 50% en comprar alimentos), 9 metros cuadrados de vivienda por habitante, entre otros índices de (in)eficiencia conocidos públicamente.

Se ha calculado estadísticamente que cada ciudadano ruso tenía que hacer 550 horas de cola al año (37,000 millones de horas/hombre) para conseguir lo que necesitaba; no había cepillos de dientes, focos, baterías, despertadores ni píldoras anticonceptivas.

Claro que no todo era malo; Leonid Breschnew, secretario general del partido comunista desde el año 1964 y gran aficionado al automovilismo, llegó a tener hasta 80 autos de lujo, entre ellos varios Rolls Royce. No sorprende entonces que cuando, en 1985, Gorbachov llega al poder, ya no puede detener la presión generada por tanta mediocridad y la gran Unión Soviética se cayó a pedazos sin que nada ni nadie pudiera hacer algo al respecto.

A esa izquierda que increíblemente aún cree en utopías habría que recomendarle leer Rebelión en la granja, de George Orwell.

CONVERSANDO CON WILFREDO SAAVEDRA.

Por Hugo Salinas (Perú).


Nuestro amigo Hugo Salinas, un destacado pensador izquierdista peruano de actualidad, nos ofrece un punto de vista que vale la pena conocer.

Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, me solicita que explicite lo escrito en la parte final de mi artículo “La miseria de las izquierdas democráticas”, en relación al comportamiento de los izquierdistas y de los líderes de izquierda.

El párrafo de mi artículo en donde hago mención al proyecto minero Conga, dice: Continuar en esta posición y práctica insana de ‘puro político’ es, simplemente, no querer comprender por qué, ahora, las mayorías desconfían de todo lo que es ‘izquierda’. Tantos años de luchas defensivas han terminado por cansar, desconfiar y desilusionar. Eso pasa con las luchas sindicales, eso pasó con las luchas del Sutep, eso pasará con las movilizaciones contra el proyecto minero Conga.”

Salvaguardar el medio ambiente de las atrocidades que viene cometiendo la empresa minera Yanacocha es un objetivo y una práctica que tiene el respaldo de la población de Cajamarca. Haber logrado movilizar, a dicha población y a gran parte del país contra el proyecto minero Conga, es el mérito que todos reconocemos a los dirigentes tanto de la ciudad como de las comunidades campesinas. Y no es para menos,  porque dicho proyecto pretende eliminar en la fuente al recurso hídrico: en las cabeceras de cuenca.

Ahora bien, supongamos que el gobierno central decide paralizar definitivamente el proyecto minero Conga. Esta decisión sería el triunfo de una larga y ruda lucha por la conservación del recurso hídrico y del medio ambiente. Pero, ¿con ello se evitaría la aparición de nuevos “conga” a lo largo y ancho del país? No lo creo, ¿por qué?

Supongamos, una vez más, que el proyecto minero Conga ha sido paralizado definitivamente; supongamos que todos los proyectos mineros de este tipo, que abundan en el país, han sido paralizados; supongamos que no solamente los proyectos mineros si no también todas las concesiones mineras, petroleras, gasíferas y otros han sido vetadas por el gobierno central, ¿los problemas de las familias campesinas y selváticas habrían sido resueltos? No lo creo.

Y no lo ceo porque, a pesar de que se lograra tamaña hazaña, las familias campesinas y selváticas seguirían en la pobreza, en la sub-ocupación, en la marginación, en el olvido. Su cuadro de vida seguiría siendo miserable: sin agua potable, sin luz eléctrica, sin servicios higiénicos, con analfabetismo, desnutrición infantil, salarios de menos de 3 dólares por día…

Entonces, es necesario comprender que la movilización de la población de Cajamarca es contra algo más profundo, no visible, pero existente. Y el dirigente tiene que tener la capacidad de comprenderlo para educar y enrumbar a la población a la verdadera solución del problema. Y en el caso específico de Cajamarca existen condiciones excepcionales para dar pasos serios a fin de lograr este objetivo. El gobierno regional y varios gobiernos locales están dirigidos por las “izquierdas democráticas”, además de que la población urbana y campesina sigue masivamente todavía la orientación de sus actuales líderes.

No olvidemos que la desgracia de los pobladores originarios comienza con la invasión de los españoles. Ellos se apropiaron de todo a cambio de nada, incluyendo a los mismos propietarios de dichas tierras que, en adelante, estuvieron obligados a trabajar gratis para los nuevos dueños del campo y de la ciudad: los encomenderos, después llamados gamonales.

Es decir, con la invasión de los españoles se instaura un nuevo modelo de economía, aquel ya imperante en Europa, en donde la totalidad del resultado de la actividad económica pertenece, única y exclusivamente, a unas cuantas personas. Así, en el Abya Yala, se da inicio a la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica, tipo de repartición que continúa hasta ahora con todas sus atrocidades.

Y la empresa minera Yanacocha no es más que una de las tantas representantes de este modelo de economía.  Como la totalidad de las utilidades pertenece solamente a los accionistas de la empresa, el objetivo es maximizarlas. Y para conseguir este objetivo muy poco les interesa si quiebran el equilibrio ecológico de la zona, la salud de los campesinos y sus animales, y la productividad de sus tierras. Es decir, lo único que cuenta para los empresarios de este tipo de economía es más utilidades y más utilidades. Y su angurria por el dinero los lleva a corromper gobiernos, policías, militares, jueces y políticos. Es el comportamiento “normal” de los representantes de una empresa a Repartición Individualista, aquí y en la cochinchina.

Si no hemos comprendido esta problemática, y si no orientamos a la población hacia la solución de fondo, estaremos simplemente creando expectativas que luego terminarán por cansar, desconfiar y desilusionar, como sucede con las luchas sindicales y defensivas. Y por lo que observo y siento, eso pasará con la gran movilización contra el proyecto minero Conga, dado que se ha centrado únicamente en una lucha defensiva y ambientalista. No hay ningún indicio de construcción de un nuevo futuro, de una gran transformación.

KUCZYNSKI: EL PRESIDENTE IMPOSIBLE…

Por Luis Rey de Castro (Perú).

Hemos querido transcriber este artículo muy actual de la columna Torre de papel del periodista Rey de Castro.

El terror, los celos o la envidia han precipitado la urgente necesidad de cerrarle el paso a Pedro Pablo Kuczynski, PPK, e impedir legalmente que sea candidato a la Presidencia de la República. Parece que su presencia en la política asusta, hasta el grado de tener que cambiar la Constitución...

El propósito está en manos del congresista Manuel Dammert Egoaguirre, heredero y reemplazante del fallecido Javier Diez Canseco, quien ha presentado ya al Congreso el proyecto de ley destinado a modificar el artículo 110 de la Constitución del Estado: en adelante diría que, para ser elegido Presidente de la República, "se requiere ser peruano de nacimiento como única nacionalidad". Por lo tanto, afecta a PPK (peruano-norteamericano), al premio Nobel Mario Vargas Llosa (peruano-español, que sin duda tendrá cero interés de ser candidato) y quizás a muchas personas más.

Me parece que los amigos, discípulos y compañeros de viaje del que fue Javier Diez Canseco van demasiado rápido y se asustan sin motivo. ¿Que PPK llegue a la Presidencia ungido por la mayoría de votos en elección nacional? ¡Qué difícil! Casi imposible para alguien que no es un demagogo mentiroso, ni va de pueblo en pueblo prometiendo paraísos; alguien que en su cumpleaños no regala cocinas eléctricas, ni hornos microondas, ni financia un gran show ¿con dinero de quién...? Alguien que ha estudiado economía en vez de oratoria de plazuela y sabe del manejo del presupuesto y caudales nacionales, pero sin pasar por sus bolsillos ni los de sus amigos, cuñados, suegras etc. ¿Votaría por él la mayoría de electores de este país, incluyendo a los electores analfabetos? ¡Qué difícil, si no imposible!

A los preocupados marxistas, que se apresuran a poner una tranca en el presunto sendero político de Kuczynski, habría que recordarles que ha sido uno de los mejores y más sensatos ministros de Economía en la historia del país. Gracias a su presencia y su gestión, el gobierno de Toledo no fue un desastre colosal, como lo fue el primer gobierno de García Pérez (autor de la segunda mayor inflación en la historia mundial, después de la alemana de Hitler). ¿Qué gobierno habríamos tenido con Toledo y sin Kuczynski? Nos salvaron la cálida playa norteña de Punta Sal y la reconfortante "etiqueta azul" escocesa, mientras PPK manejaba el país en silencio, sin aspavientos, sin aparecer en pantalla todas las noches y sin dar conferencias de prensa cinco veces por semana.

Ser honesto, veraz, responsable, auténtico, formal y respetuoso de leyes y normas son sin duda herramientas muy apreciadas y elogiadas en la literatura oficial. Pero, en la práctica política, ¿no son acaso la demagogia, la farsa y las mentiras quienes aportan réditos y votos? Le sugiero al señor Dammert que no se angustie ni corra tanto. Quizás le convenga estudiar un poco más a este "país de desconcertadas gentes".

ENTRETENIDA PRESENTACIÓN DE LIBRO DE CUENTOS DE ADDHEMAR SIERRALTA SE REALIZÓ EN CLUB SOCIAL MIRAFLORES.

Los hechos cotidianos de la vida, el amor y la muerte que se presentan en los seres humanos, así como las temáticas de lo sobrenatural, fantasioso, trágico y romántico se muestran en la obra “Manantial de amor”, del escritor peruano Addhemar Sierralta, que fuera presentada el pasado miércoles 12 del presente en el Club Social Miraflores en Lima.

Se trata de un libro de cuentos escritos en forma breve y concisa que subyugan al lector desde el comienzo. “Su prosa corre con valentía, agudeza y conocimiento de los perfiles psicológicos de los personajes que alimentan este libro”, señala la escritora  Julia del Prado quien tuvo a su cargo el prólogo y fue una de las presentadoras y comentaristas. El otro presentador y comentarista fue el poeta y narrador Julio Benavides Parra, quien como director de ediciones “Vicio Perpetuo Vicio Perfecto” tuvo la responsabilidad de la edición. Hizo énfasis en los aspectos del amor en la obra de Sierralta y evocó a los grandes amantes de la historia en su alocución al compararlos con los protagonistas de los cuentos del autor.

Por su parte Addhemar Sierralta leyó uno de los cuentos: “Los contratos de Marcelino o el abogado del diablo”, que tiene sabor a los acuerdos del Fausto y a las tradiciones de Ricardo Palma. Incluso recordó al hacer uso de la palabra,  haber conocido a la última de las hijas del tradicionalista y dijo que se inspiró en una de las anécdotas de don Ricardo para escribir su cuento.

El narrador, además de hacer una breve síntesis de los cuentos que considera más relevantes, entre los que destacó  El consultorio, La tía Virginia, La dama de negro y Escalera de sueños, entre otros, dialogó con los asistentes acerca de la forma de escribir, de la novella que tiene en preparación, de su inspiración y construcción de los personajes, de su actividad periodística, de su periódico digital TIEMPO NUEVO (www.addhemarnews.com) y de anécdotas de vida. Emotivo fue el momento que solicitó a los asistentes un minuto de silencio en recuerdo a su hermano Michael, quien falleciera hace 42 años y a quien dedicó este libro de cuentos.

DE LAS CUITAS Y SECRETOS DE AMOR.

Por Julio César Benavides Parra (Perú).

Durante la presentación del libro de cuentos “Manantial de amor’, de Addhemar Sierralta, el poeta y narador Julio C. Benavides P., leyó los comentarios siguientes.

Este libro es un homenaje al amor. Se puede sentir cuando a uno le provoca cosquilleos en el estómago o simpatía desmedida por alguien, pero en el mundo de Sierralta el amado y la amada van unidos por un cordón umbilical, están unidos por la vida y la muerte, tal vez queda la conclusión morir para y por el amor.

A veces el amor puede ser tan intenso antes de la muerte que al irse la amada, el recuerdo se aferra al amado y el corazón palpita con ella en forma de alma blanca y visita al amado que la reclama en la ausencia.

Se preconiza e idolatra a quien quiere. Uno se aferra a la vida de quien abraza con la existencia plenamente. El amor expresión sublime que salva al mundo. Hemos venido a este mundo por este lindo sentimiento desde la escritura antigua en el texto “las mil y una noches, Sherezada es salvada porque hace nacer en el sultán amor por ella.

El amor en su máxima expresión, podemos citar a Mario Vargas Losa y su tía Julia frente a todos los obstáculos triunfó el amor, los grandes poemas de Neruda superlativo homenaje a la amada, la epístola a Abelardo de autoría de Amarilis. Esta máxima expresión del sentir  que hace al hombre más feliz  y dichoso o el más ruin y triste.

El amor lo tenemos  expresado en el relato de Conan Doyle con la irrupción de Sherlock Holmes el cual se enamora de, la insospechada así como sorprendente, Irene Adler; el amor del autor de cada una de las musas en Edgar Allan Poe en sus relatos llenos de misterio.

En estos textos nos detenemos a sorprendernos y así abrir los ojos y dirigirnos por unas historias que al ser leídas abren la imaginación y nos hacen disfrutar del placer a manera de sobresalto, nos fascinan. Este sentimiento expresado por San Jorge y el dragón, lectura medieval, o Laura de los textos de Petrarca, la famosa Silvia de nuestra gran vate Mariano Melgar o la amada presente en los textos de Carlos Augusto Salaverry.
  
Nos detenemos en este puerto o parada de feliz coincidencia en donde los hechos históricos,  los personajes destacados, la intriga, el misterio, lo insólito y los viajes sin descanso es la puerta de ingreso a la gran literatura.

Y así como sus personajes de Sierralta cito: “Y se fundieron en un largo y apasionado beso. Bella y Enrique, más allá del tiempo, siguen amándose todavía”. Busquemos en nuestras vidas ser las Bellas y Enriques para amar hasta la medulla, para conseguir en nuestra vida muchos instantes felices.

A UN GRAN PERSONAJE DE LAS LETRAS Y LA LITERATURA.

Por Norka Bríos Ramos (Perú).

Me complace, saludar y rendir homenaje  a un gran ancashino, bolognesino  que día tras día nos acoje, nos  deleita, con sus poemas, cuentros y nos recuerda que lo nuestro es primero para no olvidar  el pasado y la riqueza  de los pueblos.

Además nos culturiza  en el quehacer literario,  expresión  del alma y  del sentir de nuestros  pueblos, trascendiendo  cielos infinitos, surcando mares,  abarcando  espacios más allá de lo posible y lo imposible, uniendo  sentimientos y tradiciones  del mundo con su blog "Amigos de Chiquián". Me refiero a un gran caballero, de sentimientos nobles y de voluntad fuerte como el acero, a un gran personaje de las letras y  la literatura e investigador  quien nos acoge y anima  para seguir adelante, es el silencioso  amigo del mundo, gracias por ser así, Nalo.

Armando Alvarado Balarezo, (Nalo) nació en la ciudad de Barranca, hijo de  don Armando Alvarado  y de doña Jesús Balarezo ilustres ciudadanos de la provincia de Bolognesi,  abrió los ojos  a la vida, un 15 de junio y disfrutó de su niñez y adolescencia en compañía de sus queridos padres y hermanos en la ciudad de Chiquián y parte de su juventud  la vivió en Lima. Después se diría que es ciudadano del mundo  porque si que viajó  por el orbe .

Feliz Día Nalo, recibe mi saludo y un abrazo fraterno por este  5 de junio. Me complace saludarte también  en representación del CPEC como miembro honorable que eres.  

Deseamos saludarte y rendirte  homenaje por ser un día  tan especial, reconociendo y valorando la labor  que realizas a nivel nacional y surcando fronteras en favor de la cultura  y la literatura  de nuestro país, siendo un orgullo -no solo para los bolognesinos –sinó también para todos los ancashinos y peruanos  porque eres portador  de buenas nuevas a todo el mundo con tu Blog "Amigos de Chiquián". Eres todo un orgullo para el Perú.

Gracias Nalo, por eso y por  llevarnos y darnos la oportunidad  de involucrarnos  en esa labor tan bella y tan noble que es la poesía,  nos abres las puertas de tu blog  para dar a conocer  nuestro arte literario, con ello nuestro sentir, nuestras emociones  nuestra vida misma. El hacer crecer a otros con su propia luz lo hacen pocos, dejar expresarse con todo su potencial humano a cada uno de los personajes  que ingresan a tu página virtual en el  quehacer literario, es algo sensacional,  nuevamente gracias.

A los bolognesinos  y especialmente a Chiquián  espejito del cielo, contar con Nalo nos enorgullece tremendamente.  Es una suerte  porque personas así hay pocas, es quien nos invita a conocer y valorar lo nuestro,   a apreciar el  terruño, a sacar pecho y nos enseña a amar lo que un día forjaron nuestros padres. 

Las circunstancias lo alejaron  físicamente, reside en La Vergne (EE.UU), pero su recuerdo siempre está presente en las mentes y corazones de todos los ancashinos que lo conocemos y sabemos lo que vale,  porque nos enseñó a construir con las piedras algo bello y a no quejarse de su peso ni dejar que nos inmovilice, porque como seres humanos estamos destinados hacer realidad nuestros sueños más profundos, porque ellos representan nuestros valores fundamentales y si hay alguien nos no da la mano es más sencillo. Tenemos un sentimiento de gratitud hacia ti Nalo. Siempre recordamos  este pensamiento:  "Abre con ternura un libro,y sentirás la respiración del Creador.."

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA


Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 



Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/

Fuente: 

TIEMPO NUEVO.



 .
Addhemar Sierralta



Año 5 No. 214 de 16 de junio de 2013



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS