domingo, 16 de junio de 2013

EN EL DÍA DEL PADRE - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO) - NOTA DE AGRADECIMIENTO



EN EL DÍA DEL PADRE

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Hace unas décadas, cuando escuché por primera vez la canción “MI VIEJO”, de Piero De Benedectis y José Tcherkaski, mi papá caminaba las calles chiquianas y los pastizales de Tupucancha con agilidad envidiable, siempre sonriente; raras veces utilizaba lentes para leer y lucía abundante cabello matizado de gris y plata. En aquel entonces para mí el tiempo parecía pasar lento; hoy sé que el reloj tiene prisa y marca los segundos sin pausa, y que solamente la fuerza del amor nos hace convivir como seres humanos. Mi papá y el de todos ustedes, tanto presentes como ausentes, siguen siendo mis héroes de siempre. Un ejército anónimo que nos cuida con infinita ternura, desde el cielo o en la Tierra.
.
Mi papá, hasta el 25 de octubre del 2010 en que emprendió el Gran Vuelo, recordaba siempre
a sus amigos de la infancia, adolescencia, juventud, de su vida adulta y vejez, y la mejor manera para tenerlos presente era narrando en familia sus experiencias, sus aciertos y errores, así como relatándonos refrescantes anécdotas costumbristas y deportivas en quechua y castellano que hacían humedecer sus pupilas y las nuestras, las que comparto con las cartas “Hola Shay” desde hace varios años. Una fórmula sencilla, pero sólida que une y fortalece los vínculos, donde los hijos, sobrinos, nietos y bisnietos aprenden día a día a querer a nuestra amada tierra.




En estos bellos momentos de tertulia familiar, que gracias a su ejemplo siguen siendo frecuentes, nos sentimos contentos y elevamos nuestras oraciones por los promotores y participantes de las paginas virtuales que nos nutren con el dulce trigo de la confraternidad. Del mismo modo a los programas radiales que nos hacen llegar noticias de nuestro querido pueblo; también a las autoridades y fuerzas vivas que se fajan para brindarnos un terruño más próspero, fraterno y solidario. Que Dios los bendiga a todos.

.

Sabemos que el dolor por la pérdida de amigos y familiares tuerce el alma, mas la Palabra de Dios nos hace comprender que es la ley de la vida y que debemos continuar caminando con fe y esperanza hasta el final de nuestros días, pues la paternidad es la respuesta a nuestras necesidades diarias; es el campo que sembramos con cariño y cosechamos con gratitud; es la mesa que alimenta el alma y también el fogón que abriga el corazón.


Vienen a mi memoria los últimos días de mi papa. Pese a saber que el momento de su partida se acercaba, su dinamismo era inagotable, amaba la vida y agradecía hasta en el sueño mas profundo las bendiciones recibidas. Ni una sola queja, menos un lamento, brindando segundo a segundo su infinito amor, porque el amor del Padre no tiene limites, tampoco parangón ni medida.




Paisano, amigo, hermano, hijo, nieto:

Cerrando los ojos dibuja en tu mente un eucalipto y verás sus raíces, grandes y pequeñas, abrazárse bajo la superficie para que el árbol floresca lozano. Pero la Madre Tierra no solamente ama a las raíces que sustentan al eucalipto, sino todo el árbol: tallo, ramas, hojas, semillas; asi como la fachada de una casa ama los cimientos que la mantienen en pie.
..

Parafraseando el pensamiento de Khalil Gribran: "Todos podemos cubrir un arpa con un poncho hasta enmudecer sus cuerdas, mas nadie puede impedir que cante el pichuichanca, salvo que se le rompa el cuello; y eso es ir contra la naturaleza del canto; así como la visión de un padre no presta sus alas al hijo, pero sí puede guiarlo en su vuelo. Por eso hoy, y no mañana, abracemos el pasado con cariño, y el futuro con ansias de servicio comunitario; sólo así viviremos con alegría, paz y amor. Pero cuando demos a los demás, hagámoslo con sinceridad, cuidándonos de no cojear ante el lisiado intentando solidarizarnos con su cojera, porque eso no es bondad...


 .

Demos en torrentes como el arroyo que abreva a su paso el yermo suelo, y no seamos agua estancada que se evapora con el sol antes de calmar la sed de una árida garganta. Siempre recordando que el placer de la abeja es reunir miel de las flores que se alegran cediendo su miel a la abeja; porque una flor es fuente de vida para la abeja y la abeja es mensajera de amor para la flor. Y para ambos abeja y flor, el dar y el recibir placer: son una necesidad y un éxtasis (K.G)".

..


En este DÍA DEL PADRE, las velas de mi barquito de maguey están henchidas de viento matinal y su pequeño timón me llevará con el pensamiento para sentir el beso cariñoso de mi papá cuando llegue a su tumba donde descansa junto a mi madre querida y mi recordado sobrino Christian. Un rato más y multiplicaremos los abrazos virtuales con los padres presentes y un momento de meditación y otro de oración por los padres que surcaron el éter al llamado de Dios.

Un fuerte abrazo, 

Nalo
.
 .

RECUERDOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_tbFXsoCzJIuSsSgxZoKjduFqew7VCiaYIMKo3pMTm1m3cUsotprPryCN-VshfCWdN1DQtOnnCG_9Gh736moP8yoOvocrCuHsD0MinGWKlaT8mHMA6wvkP-siP0zZN9Vf1cQFi9922V7l/s1600/AMIGOSCHIQUIANOS1.jpg


La Vergne, 25 de octubre de 2011

HOLA SHAY:

El 25 de octubre del 2010, mi amigo, mi hermano, mi amado papá Armando Alvarado Montoro, emprendió el Gran Vuelo cuando clareaba el alba. Desde aquel aciago amanecer extraño sus palabras de aliento, sus relatos de tierra adentro, su chispa contagiante, su jovialidad, su mirada cristalina, sus ilusiones, su amor por la vida, su ilimitada reverencia a la Naturaleza, siempre planificando e impulsando el mañana de los seres que amaba: paisanos, vecinos, amigos y familiares. Siempre soñando con un Bolognesi próspero y unido, con un Ancash pletórico de vitalidad, con un Perú de ensueño, con una Pachamama amada por todos sus hijos.

Aquel ser humano que no se cruzaba de brazos, ni siquiera los fines de semana, aquel esforzado trabajador del volante que mantenía los ojos bien abiertos cuando nosotros dormíamos, aquel navegante andino que calmaba su sed con el agua de los deshielos, aquel ferviente lector que amaba los libros y cuadernos con la misma fuerza telúrica que amaba a los niños y jóvenes, aquel padre amoroso que bullía de alegría cada vez que nos sostenía en brazos, pero que sangraba por dentro cuando tropezábamos de niños y también de adultos, se marchó en silencio, sin un gemido, dejándonos el mejor legado del mundo: su ejemplo. Aquel día sentí con mayor intensidad la fragilidad de la existencia, tan corta como la vida de aquel gorrión herido que con papá, mamá y mis hermanos curamos en el patio de la casa, y que de gratitud alegraba nuestros días cantando en los tejados, hasta que un aleve disparo de un cazador furtivo extinguió su latido.

Cómo olvidar sus caricias cuando llegaba de madrugada, sus labios en mi frente, sus manos alisando mis cabellos. Yo me hacía el dormido, al igual que mis hermanos, pues lo estábamos esperando, leyendo poemas o contándonos historias de pioneros. Recuerdo aquellos domingos cuando las calles chiquianas se llenaban de niños, padres y abuelitos, todos íbamos a la iglesia tomados de la mano, con los zapados bien lustrados, peinados y risueños a orar y pedir bendiciones para nuestro pueblo.

Muchas veces, sin que lo notara, lo vi orar y llorar a solas al fallecer un amigo, un familiar o un paisano querido. Recuerdo su congoja cuando partieron sus entrañables amigos y guías: Lucho, Félix, Bernardo, Lolito, Florentino, Abraham, Isidro, Andrés, Maurelio, Eulogio, Braulio, Policarpo, Ignacio, Pascual, Benigno, Honorio, Juan, Teodoro, Accepio, Fidel, Arcadio, Filomeno, Leonardo, Jacobo, Teófilo, Jorge, Segundo, Benjamín, Carlos, Bonifacio, Alejandro, Alberto, Panchito, Factor, Pedro, Perfecto, Icha, Mateo, Teobaldo, Aparicio, Glorioso, Virgilio, Calixto, Crisólogo, Mario, Antonio, Juan, Marcos, Cesareo, Agripino, Mauricio, Ambrosio, Abilio, Matías, Hermenegildo, Casimiro, Julio, Toribio, Elías, Amancio, Anaya, Armando, Bartolomé, Teodomiro, Zenobio, Miguel, Tolomeo, Claudio, David, Baldomero, Danielito, Gregorio, Melchor, Germán, José, Hernán, Valerio, Cástulo, Víctor, César, Ernesto, Eusebio, Alfredo, Arturo, Guillermo, Rubén, Manuel...
...
Su obra titánica, aun en ciernes, de brindar amor y sólo amor sincero a todas las personas. Su humanidad y sencillez son para nosotros, sus hijos, nietos y bisnietos, dos grandes espejos donde mirarnos, bruñidos espejos que forjan la incoercible fuerza del Amor.

Su mirada dulce y serena, aquella ternura que vivía y dejaba vivir en paz a los demás. Ternura que hoy está en el Sol que abriga la tarde y en el aire que mece el trigo de nuestros campos. Nunca una mirada de rencor, un verdadero constructor de afectos, un visionario que reía de felicidad con el éxito de todos.

Aquel lugar ventilado de la sala, junto a la ventana, donde solía leer y compartir con suma dicha sus experiencias con todos los que lo visitaban, está inmensamente vacío desde su partida, lugar sagrado donde ahora se concentra el reino infinito de Dios.

Aquí, desde la ventana de la habitación escucho cantar al viento, amigo de los viajeros, que me trae el aroma y los sones del Perú. Elevo la mirada, y entre las nubes está al volante de su camión, surcando los caminos del Edén.

A nombre de mis queridos hermanos y familiares, nuestro eterno agradecimiento a todos los seres humanos que le brindaron cariño a papá Armando y expresaron su solidaridad durante los funerales y Misa de Mes. Hoy participaremos de la Misa de Honras conmemorando el primer año de su encuentro con el Señor, a las 7.30 pm en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús - 2710 Old Lebanon Rd. Nashville, TN 37214 - USA.

Nalo

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwZak-NR8rZVZasfbMrdWivZ7IM6mEmDZel5DESpdzpGwfH9Y-rE447M-qqF4Z4VOV-8HV0nbFxXE8312ngYc-S7WRlc_8PZzDPRz7JPyPpr4jI0xsodT2Jlb9cf69aXzZpoq5UY7bg9sn/s1600/DSC00926.JPG
Jircán, nuestro amado barrio

.
NOTA DE AGRADECIMIENTO

A mis entrañables amigos y familiares, que ayer sábado 15 por mi onomástico y hoy domingo 16 por el Día del Padre, me hicieron llegar sus parabienes a través de los correos electrónicos, las redes sociales y el hilo telefónico, mi eterno agradecimiento. Unos: con la expresiva precisión de un telegrama con buenas nuevas; otros: insondables como la novela “Los ríos profundos" de José María Arguedas, una vez más me hicieron reflexionar en la levedad de la existencia y de nuestro compromiso de amor a la vida en cada despertar. Benditos sean todos.

Nalo
...
La Vergne, 16 de junio de 2013  
.

RECUERDOS QUE REVERDECEN


Huayhuash - Ancash PERÚ
..
Lima, 16 de junio del 2010

HOLA SHAY:

Dicen mis buenos amigos de la PIP: "que sentir el valor de la gratitud y no expresarlo con palabras, es como envolver un regalo y no entregarlo"; razón demás para expresarte mi eterna gratitud por el cálido saludo de cumpl
eaños.

Escuchar por teléfono o leer notas de saludo llenas de nobles sentimientos de personas generosas, como el poema de la dirección electrónica que está al pie, hacen que mi deuda de confraternidad telúrica se acreciente más y más:


 .
HACER CLIC
.....
.
Mi querido Nalo, mi shay, cumples un año más y me ...
.
Dios colme de bendiciones cada aliento recibido, que mitiga la pena de mi familia por la partida de nuestra pequeña Nieve, a los 14 años de edad.

.
Como una manera de testimoniar mi agradecimiento, dejo para su lectura un trocito de mi vida en el amanecer de los ochentas en nuestro querido Huaraz.

Nalo
Av. Fitzcarrald - Huaraz PERÚ
.

15 DE JUNIO DE 1982
.

Aquel martes 15, las calles del barrio de La Soledad amanecieron inmaculadas, gracias al fuerte viento de junio. Uno que otro corrugado papel jugaba a ser cometa en el límpido cielo de Huaraz. La mañana anterior, en Yungay, se asestó un duro golpe a una banda de salteadores de andinistas. Estos facinerosos hacían de las suyas por inmediaciones de la laguna de Llanganuco, y sus abogados pugnaban por conocer el resultado de las investigaciones, antes de las 24 horas autorizadas por Ley.
.....
.Tanto el interrogatorio como la formulación del atestado se prolongó hasta el alba. De las cintas nuevas de los viejos "Remington", sólo quedaron hilachas.
.
A las siete y media de la mañana di una pestañeada, recostando mi frente en el escritorio. Hacía frío, mas la satisfacción por el deber cumplido abrigaba mi corazón. A diez para las ocho llegó mi jefe. El Oficial de Guardia nos alertó sobre su ingreso. Me presenté a su despacho y le entregué el atestado, el armamento y los "posamontañas" incautados a los malhechores. La respuesta de mi jefe, fue así:


- Todavía no te retires a descansar, el director ha pedido el reporte mensual y tienes hasta las ocho de la noche para hacerlo, lo revisamos y mañana temprano lo llevas a Lima, donde expondrás el tema, prepara también ayudas visuales.

Me caía de sueño, pero tuve que cumplir el encargo. Los oficiales del Departamento de Investigación Criminal a mi cargo, que se amanecieron trabajando, continuaron ayudándome; así eran aquellos cinco seres humanos (uno de Aija, uno de Carlos Fermín Fitzcarrald, uno de Lima, uno de Casma y uno de Huaraz). Manos y mentes solidarias, en las buenas y en las malas.

A los pocos minutos empecé a recibir llamadas telefónicas de mis familiares por mi santo, pero ni un saludo de cumpleaños de mis compañeros de trabajo, solamente "hola Nalito", como era habitual.

A cinco para las ocho de la noche entregué el reporte. Todo estaba en orden. Mi jefe sonrió, apretó mi mano y salí contento de la oficina.

Unos minutos más, ya me encontraba caminando por la avenida Luzuriaga, saludando a los vendedores de panes, chompas y mitones, mis amigos de nocturnas charlas invernales en las veredas donde exhibían sus productos artesanales.

A las nueve de la noche estaba en pijama, por la TV informaban del cese de fuego en Las Malvinas y la goleada por 10 a 1 que sufríó El Salvador frente a Hungría en el mundial de España. Apagué el televisor y cuando me aprestaba a dormir, tocaron la puerta. Salí al balcón. Era el teniente Abel Ferrando Ruiz.

- Mi mayor, por encargo del jefe tiene que hacer un informe adicional, con proyecciones hasta diciembre.

Mientras me vestía, pensé: "dos noches en vela no es justo, pero hay que cumplir la tarea encomendada" . Subí a la camioneta y en tres minutos estábamos surcando la avenida Fitzcarrald. El vehículo no detuvo su marcha en la Jefatura, sino pasó de largo y atravesó el Puente Quilcay.

- ¿A dónde vamos teniente? -pregunté.

- El jefe está en Nicrupampa, allí le dará a Ud. las instrucciones sobre el trabajo -la sobriedad del teniente y del chofer Poma no pronosticaban nada.

Llegamos al lugar, bajé del vehículo y toqué el timbre. Abrieron la puerta. El salón estaba a oscuras; de pronto encendieron la luz. Frente a mí apareció sonriente mi jefe con los brazos en cruz y me estrechó un emotivo abrazo por mis 31 años.

En dos naves, junto a sus respectivas sillas, estaban parados mis compañeros de trabajo. También las autoridades del lugar y mis amigos: Rolando Tarazona, Miguel Torres Cano, Panchito Gonzáles, Wilfredo Lucar, Alejandro Collas, Pablo Romero, Armando Moreno... y un puñado de chiquianos residentes en Huaraz.

En las mesas los platos hondos con humeante caldo de mondongo me recordaron las fiestas patronales de "Espejito del cielo", y dos lágrimas de emoción bañaron mis pupilas. Una grata sorpresa organizada por mis compañeros de la PIP, en complicidad con mis paisanos y amigos.

En una esquina del salón, el conjunto "Atusparia" interpretaba un huayno cumpleañero, cuyas notas laten solidarias en mis venas cada 15 de junio...
.
Feliz Aniversario
UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE), en la persona de nuestro querido amigo Carlos Garrido Chalén.




.


AROMAS DE JUNIO

.
Un mes del calendario,
un trocito del mundo junto a las olas,
desde donde contemplando el cielo
descubrimos cascadas de estrellas
con blancas nubes y pétalos lilas.

Un fresco día en Barranca,
buscamos un cálido lugarcito
donde cobijamos a nuestro hijo:
aroma de tiempo, semilla de trigo
que germinó en Chiquián.

Un venturoso 15 vio la luz,
poblado de alegrías y trinos,
cumpliéndose un lindo sueño
con la fuerza del sentimiento.

Y unidos los anhelos,
floreció la ilusión,
en un vergel de colores
a la vera del camino, junto al mar.

Así nació Pichuichanca,
que hoy crece y madura
con la esencia de la vida
por la gracia Divina.
Jesús Balarezo de Alvarado
.
Lima, 01.01. 72


HACER CLIC para escuchar la cancion CORONGO en la dulce voz de Pepe Garay. Mi hermano Felipe lo ha enviado, conocedor de lo que significan para mi alma las canciones de mis grandes amigos Frank y Alain Collazos Garay.




..


Provincia de Barranca LIMA - Foto: Dimensiones Perú

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS