viernes, 21 de junio de 2013

COTO, UN BELLO CASERÍO DE LLAMELLIN - POR NELIDA SILVA VIDAL


COTO, UN BELLO CASERÍO DE LLAMELLIN
.
Por Nelida Silva Vidal

Coto es uno de los caseríos mas cercanos a Llamellin, hasta unos años atrás nadie apostaba por el, se había quedado casi deshabitado, sus pobladores, abandonaron el lugar y migraron en su mayoría a la capital peruana, tal es así que en Lima hay mas cotinos que en Coto, siendo este el único caserío de Llamellin que tiene un millonario local ubicado cerca al Centro Comercial de Lima Norte, adquirido por el Centro Representativo San Vicente Ferrer de Coto, los cotinos celebran allí cada octubre su fiesta patronal, después de haber dejado en silencio a su colorida plazuela, sin el bullicio del “cabildo” de danzarinas canastas gritando a “tanta jitay” y sin su popular corrida de toros.

Hoy, Coto se ha convertido en el nuevo centro productivo de “choclo”, y a diferencia de las partes bajas de la Provincia de Antonio Raimondi, como el distrito de Chingas y el centro poblado de Vilcabamba, Coto tiene el beneficio de tener tierras mas altas y generosas que produce casi de todo, siempre fue uno de los graneros mas grandes de Llamellin y aún el cultivo es “semi-orgánico”, por lo cual los agricultores necesitan de mucha información para no contaminar las buenas tierras y no caer en el error de usar pesticidas al azar como sus colegas de Vilcabamba.

El pasado viernes 14 de junio, gracias a los organizadores y bajo la presidencia e iniciativa de William Mendoza se inauguró el Primer Festival Agropecuario y de Producción de Choclo, para crear una visibilidad de la provincia y abrir espacios para conversar sobre la producción y el trabajo agrícola, muy loable por cierto este hecho en los cotinos. Bajo un sol radiante de esta época, don Fortunato Vásquez de 84 años, izó la bandera peruana, emocionado con lagrimas regando sus mejillas, él, nunca se imaginó tal honor en su propia tierra, don Fortunato fue el primer agricultor que sembró “choclo Urubamba”, allí, mientras sus colegas solo pensaban en el “maíz cancha”. En estos días, se ve pasar a diario por Llamellin, numerosos camiones de 20 toneladas cada uno, cargando choclo de muy buena calidad; algo que dejará descansar en paz a los antiguos llamellinos que añoraron y lucharon para el progreso su pueblo.

Pero hablando de “progreso”, por cierto todos los raimondinos estamos orgullosos de tener tierras fértiles, lo dijeron también las ilustres visitas que tuvimos y tenemos, desde Santo Toribio de Mogrovejo hasta el sabio italiano Antonio Raimondi, en estos días salen a “diario”, tanto de Chingas como de Coto, de 15 a 20 camiones gigantes repletos de choclo, generando de 4 a 5 millones de soles cada campaña. Que bien! Y ahora me pregunto a mi misma y también a cada lector, ¿donde estará un poco de esos millones? Desde el “boom” del choclo, pareciera que la provincia estuviera viviendo su mejor época de auge económico y hasta quisiéramos pensar que sus pobladores están viviendo en las mismas condiciones que los residentes que tienen ingresos altos, como en el distrito de San Isidro, en Lima; pero de acuerdo al Mapa de Pobreza Provincial y Distrital, con información del Censo de Población y Vivienda de ENAHO, INEI y el Ministerio de Economía y Finanzas, los datos arrojan que la provincia de Antonio Raimondi se encuentra en “extrema pobreza”. Y sin leer estos datos estadísticos de organizaciones que se encuentran en la capital, viajando a Antonio Raimondi en Ancash (una de las regiones mas ricas del Perú por su canon minero) podrá comprobar que en efecto es una de las regiones mas atrasadas del Perú. La carretera es la peor de Ancash, y ahora aún más porque los camiones de 20 toneladas de peso que pasan a diario no solo afectan a la precaria carretera sino también a los puentes, los buses que van a Llamellin y otros distritos de la provincia son los que tienen el peor servicio en todo el país. La provincia, gracias a sus tierras benditas produce alimentos variados, pero no hay suficiente agua, ni un sistema de irrigación, los usuarios tienen que pelear entre si dia y noche para conseguir los turnos de riego. La desnutrición es alarmante en los niños y ancianos; las calles de Llamellin y Chingas parecen bombardeadas por una invasión extraterrestre. Cada quebrada esta llena de basurales, sin que esto llame la atención, ni el interés de sus autoridades. Sigo preguntando, ¿a donde se van esos “millones”? ¿Se van a embellecer y mejorar las condiciones de vida de los residentes en la capital? Coto no tiene un sistema de desagüe, a pesar que el alcalde de la Provincia, inauguró, “un elefante blanco”, una obra de agua y desagüe que beneficia solo a 7 familias, ni estas familias pueden disfrutarlo, porque el desagüe desemboca al campo, a cielo abierto en la parte baja, las casas no tienen comodidades, no tienen servicios higiénicos, ni cocinas decentes, ni agua ni desagüe en ellas ¿donde están los agricultores millonarios?

Sin la intención de ser “aguafiestas” yo voy a preguntar a mis paisanos y autoridades raimondinas: ¿por qué no vivimos y exigimos vivir como los segundos y grandes productores de choclo en el país, con las comodidades que aseguran un ingreso económico como el que reporta nuestro territorio? No podemos seguir permitiendo que el “oro” se sigan llevando fuera para que otros vivan mejor que nosotros. Ya no estamos en tiempos de la colonia donde los españoles se llevaban y saqueaban nuestras riquezas, cada uno de nosotros merece vivir en mejores condiciones y eso depende de nosotros, el cambio esta en nosotros.

Fuente:



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS