domingo, 30 de junio de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 469 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 30 DE JUNIO DE 2013


PÁGINA DOMINICAL 469

 Por: Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1 

NUEVO PENSAMIENTO EN ROMA

Ocultar nuestra emoción y orgullo de saber que un latinoamericano está en Roma como Papa, sería más que un secreto mal guardado.
 Igual prejuicio subconsciente, sería no valorar sus ideas, su pensamiento y sus diarios consejos al mundo católico.
 Esos mensajes de contenido europeo, ya no calaban entre los creyentes del mundo porque se habían repetido hasta la saciedad y más si no eran acompañados del ejemplo y la práctica.
 Francisco, desde que asumió, no fue tentado por la opulencia, ni menos por los sermones grandilocuentes, sino con un hablar y decir del pueblo como quien dice para que “todos entiendan” el mensaje de Cristo, por su boca.
 En esto radica lo esencial, en que Francisco es del pueblo y para el pueblo al que mucho se le ha olvidado, como dice José Mujica, Presidente del Uruguay: …Francisco es un Papa “canchero que tiene boliche” y que si “Dios existe le tiene que dar una mano en esta misión”.
 Patético y contundente, todos los habitantes de esta parte del mundo, queremos que Francisco sea iluminado por la gracia de Dios con las oraciones de los latinoamericanos y todos los hombres de bien. 

COMENTARIO 2 

¿DÍA DE CÉSAR O DEL CAMPESINO? 

 Hay acertijos difíciles de interpretar, por más que se rebane los sesos.
 Y a veces está en la punta de la lengua, pero no se puede expresar, falta comino, pimienta, kión, u otros para que salte la chispa.
 Que tengamos memoria, el Día del Indio y últimamente del Campesino, se acostumbraba a celebrar cada 24 de Junio de todos los años.
 En cada comarca se reunía la gente de campo a degustar una rica pachamanca y no faltaba su “tomativo” dejando de lado lo “hablativo”. 
 Y por lo menos una día al año se dejaba a un lado las herramientas de labranza para empesar nuevamente al día siguiente “fresquitos como una lechuga”, porque el hombre estaba desposado con el campo, con sus cultivos, con el fresco aroma de las flores y el trinar melodioso de los pájaros.
 En eso, y como nunca, el señor César no se sabe por qué motivos ha prolongado las festividades del Día del Campesino hasta el día 26 en que recién se ha hecho presente para presidir una ceremonia netamente de tinte político. Es innegable sus intenciones de repetir el plato por tercera vez en la Presidencia regional.
 La lucha va a ser desigual con los otros candidatos. Es que César tiene la sartén por el mango, la logística necesaria y el dinero a raudales que sólo él sabe como lo maneja.

EFEMÉRIDES 

DE LA TIZA…A LA MULTIMEDIA…

 Para los que tienen buena memoria, la próxima semana nuestros colegas preceptores, profesores, profichos y más propiamente maestros, estarán festejando alborozados su día dentro de su secular pobreza franciscana.
 Unos dirán en su conciencia, cumplí con mi misión y la prueba está en las promociones que forjé. Otros estarán arrepentidos de haber hecho daño a una generación al no impartir conocimientos renovados porque “trabajó de acuerdo al sueldo”.
 Y los otros, los que nunca enseñaron,  se arrepentirán cuando ya es tarde.
 Hasta hace unas decenas de años, el maestro, por lo menos, tenía que enseñar los conocimientos básicos durante el año y cuyo aprendizaje lo tenía que demostrar el alumno ante un jurado examinador designado por las inspecciones de educación. En este período, los maestros apenas si tenían secundaria y su profesionalización lo adquirían en ciclos vacacionales. Más tarde, los cerebros del Ministerio de Educación idearon con la Reforma Educativa la promoción automática del niño, de allí que muchos educandos estaban en el sexto año, sin saber leer ni escribir por la llamada “promoción automática”. Además el maestro se convirtió en un simple calificador mediante letras que “no querían decir nada de la realidad”. Por esta reforma, la educación en el Perú, retrocedió 20 años en el menor de los casos.
 En la década del 90, sin duda fuimos el predicador solitario al dar la voz de alarma desde nuestro atalaya, de que el Perú estaba yéndose a una encrucijada al tener cientos de Institutos Pedagógicos regados a lo largo y ancho de nuestra patria a los que se sumaban las particulares que a no dudarlo eran “fábricas de docentes”.
  Con estadísticas en la mano y por nuestro medio de comunicación, en aquel entonces asegurábamos que por lo menos había 150 mil profesores con título bajo el
 brazo sin conseguir trabajo por lo que debía regularse la vigencia de los institutos. Hoy se ven las consecuencias que está precipitando al magisterio a convertirse en eternos estudiantes (que no está mal), porque sin querer queriendo su tiempo lo dedica  para las continuas evaluaciones dejando de lado la sagrada misión de enseñar. 

 EL CUENTO DE LA SEMANA 

EL PERRO NUESTRO 

 En el mundo civilizado las chicas se mueren por los chicos que tienen auto y más aún si es del último modelo. En cambio las chicas esquimales se mueren por los chicos esquimales que tienen más perros que jalen sus trineos. El sí para el matrimonio es de acuerdo al volumen de la jauría.
 El perro es histórico. Los mejores autores de la literatura lo han personificado como héroe o simplemente como guardián de sus amos. Es el caso de Cancerbero el perro mitológico de tres cabezas, considerado como guardián incorruptible.
 Pero también hay los perros que han escrito verdaderas páginas de amor. No olvidemos a Fido el amigo fiel que entregó su vida por su amo moribundo en las estepas heladas de Europa. Lassy y sus proezas, es admirado por los niños. Tampoco olvidemos  a los muchos perros que luego del sismo del 70 permanecieron días enteros junto a los escombros donde yacían los restos de sus amos. Si por casualidad un ser viviente pasaba por allí cerca se ponían a aullar como si pidieran ayuda o socorro.
 El perro ha demostrado que efectivamente es el amigo fiel del hombre y quien lo golpea, maltrata o mata, hombre o mujer, es su amigo infiel.
 En la ciudad, el perro, es el policía que solo pide alimento y buen trato. No tiene turno, no pide uniforme. En la agreste puna, es el celoso guardián que de solo enseñar los filudos colmillos hace huir al abigeo o al caco más audaz. En los rebaños es el mejor pastor y a veces el mejor periodista porque coge entre sus dientes el diario que deja el canillita en la puerta.
 Les cuento: hace poco pasaba una rutilante dama delante de tres amigos. Uno de ellos le susurra un piropo: “Señorita –le dice- el mundo es ancho y ajeno, refiriéndose a sus ampulosas formas. Al darse cuenta de la intención de los enamoradizos, la dama les responde: ¡Callen…perros hambrientos!.
 Sin duda por los muchos servicios que recibe el hombre de su amigo el perro, es que el domingo último, más han sido los perros que se han vacunado contra la rabia, que los niños contra la polio. En todo Huaraz, la vacunación canina ha batido todos los récords. Inmensas colas de gente conduciendo a sus canes; ha habido de todas las razas: Pastor alemán, Dálmata, Bull dog, Pekinés; ha habido cual más perifollados para demostrar que eran de alta sociedad con nombres rimbombantes. Pero también ha habido los chuscos, raquíticos, enclenques, hasta pulguientos. Pero para sus dueños, los más fieles, los más bravos, los que hacen respetar la casa.
 El domingo ha quedado demostrado, que el hombre y el perro, se quieren, por algo, hay más de tres perros como promedio por familia en el país.
 Tiro al bull por la convivencia hombre-can
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, pág 56, 57. Ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matinal de Radio Ancash el 11:09:91. 

En enero 2014 entregan nueva infraestructura 

CRECE ESPECTATIVA POR AVANCE DE CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO DE LA LIBERTAD 

Malla metálica para la piscina 
Sector para el polideportivo
 Al visitar los trabajos de la nueva infraestructura  del Emblemático colegio de La Libertad de Huaraz, se ha podido constatar el avance que en un promedio total tiene el 48%, según los ingenieros que tienen a su cargo la obra.
 Los pabellones observan un 80% de avance, la piscina semiolímpica 50% con las mallas metálicas terminadas así como la entubación para surtir el agua temperada, el campo polideportivo 30%, el comedor 80%. En lo que respecta al estadio que tendrá grass sintético actualmente se levantan los muros de contención, las aulas en el plano superior están techadas y se empieza con la “obra blanca”. Los obreros trabajan sin ningún contratiempo y se asegura que se cumplirá con el plazo de entrega fijado para enero del 2014.
La obra tiene a su cargo a dos empresas contratistas. La firma J.M. Ingenieros tiene a su cargo las edificaciones del plano inferior  en tanto la firma T. C. Ejecutivos las obras del plano superior.
 Tanto el Asistente Técnico, Giovany Maguiña como el Ing. Wilder Cáceres, encargado de la parte técnica de la empresa J.M. Ingenieros, tienen la predisposición para explicar los adelantos de la obra que a sola vista están bastante avanzados.
 El presupuesto de más de 29 millones de soles es proporcionado por el Ministerio de Educación.
 Al ser ocupados las áreas del Colegio para la nueva infraestructura, los alumnos han sido reubicados en módulos instalados en el PRONAA, la Dirección de Trabajo y el Instituto Superior Pedagógico de Huaraz, que gentilmente cedieron sus áreas libres hasta que entre en uso el nuevo Colegio.  

FESTIVAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL COLEGIO “ALBERT EINSTEIN”

TUVO RIBETES DE ÉXITO. 

Con marcado éxito el 22 de junio se llevó a cabo el Festival de Ciencia y Tecnología Einstina 2013, con niños y niñas del nivel Inicial. Los talentosos estudiantes se instalaron en stands con el asesoramiento de docentes y padres de familia; se pudo apreciar por ejemplo la valoración del agua como servicio ambiental, un sensor de movimientos sísmicos, una planta en maqueta del tratamiento de agua residual, un jardín de reciclaje, un xilófono artesanal, la valoración de los neumáticos, alfombras de plástico, vestimentas con papel reciclable, elaboración del humus, jabón de aceite reciclable y muchos más. 
El objetivo de este festival es formar 
responsables, que significa personas 
   Vestimenta con material reciclable
capaces de respetar y proteger toda forma de vida y de rescatar los saberes ancestrales que expresan armonía entre el ser humano y la naturaleza. Además la formación de una nueva ética y cultura de conservación del ambiente y de prevención frente a los riesgos de desastres en el marco de una educación para el desarrollo sostenible y asegurar que la educación ambiental sea un componente transversal de los procesos educativos orientados al logro de competencias en los estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía ambiental responsable y tomar mayor conciencia de la importancia que tiene tratar los deshechos como corresponde para no seguir contribuyendo al cambio climático y así proteger el medio ambiente. 
Integraron el Jurado Calificador los señores: Percy Olivera Gonzales, Miguelina Santillán Torres, Edell Aliaga Torres profesores de la UNASAM y Jorge Adrián Torres Mercado de la Municipalidad Distrital de Independencia. Todos los niños participantes recibieron diplomas de reconocimiento por parte de la Dirección del Colegio que jefatura el Prof.   Pineda Fernández, secundado por el Sub Director Prof. Edgar Valverde García. 
También cumplieron una destacada labor de apoyo en este evento los fiscales escolares y ambientales del colegio Albert Einstein.- E.V.G. 

I CONGRESO REGIONAL DE HISTORIA TRATÓ EL TEMA ¿HUAYLAS O ANCASH? 

Por Poeta: Elmer Neyra Valverde 

Realizado los días 21 Y 22 de junio en curso, albergando a los ilustres conferencistas y ponentes  el Auditorio Municipal "CARLOS EDUARDO ZAVALETA" evento histórico organizado por el Dr. Fidel Broncano Vásquez, alcalde Provincial de Huaylas, cuyo Comité Central estaba integrado por los siguientes personales:  Presidente: Dr. Fidel Broncano Vásquez Alcalde Provincial de Huaylas. Coordinador General: Prof. Alcides Gonzales Flores. Coordinador Académico: Lic. Luis Nolasco Colonia. Coordinador de Logística: Lic. Carlos Toledo Quiñónez. Coordinador de Registro y sistematización: Lic. Nelly Villanueva Figueroa y Lic. Fredy Blanco Roca.  Coordinadores de Difusión y Publicaciones: Mag. José Antonio Salazar Mejía y Prof. Rómulo Pajuelo Prieto.  El tema histórico era importante para conocer los motivos que dieron origen al cambio de nombre del departamento de Huaylas por la de Ancash.  Después de la conferencias de los hombres de letra conocedores de la realidad histórica, los ponentes afianzaron los criterios y verdades que les había reunido a todos ellos, estando representados las principales provincias, como son Huaylas, Yungay, Huaraz, Chimbote y Mariscal Luzuriaga entre otras.  El Congreso llegó a la conclusión de que el nombre de Huaylas debe ser restituido al actual departamento de Ancash, para dicho fin debe solicitarse al resto de las provincias su pronunciamiento al respeto a fin de que se elabore un anteproyecto para su presentación al Congreso de la República.  Esta tarea es misión de todos los ancashinos que conocemos la historia verdadera de los hechos que dieron lugar al cambio de nombre.  Después de la conferencias de los hombres de letra conocedores de la realidad histórica, los ponentes afianzaron los criterios y verdades que les había reunido a todos ellos, estando representados las provincias de Huaylas (Caraz), Yungay, Huaraz, Chimbote y Mariscal Luzuriaga entre otras.  El Congreso llegó a la conclusión de que el nombre de Huaylas debe ser restituido al actual departamento de Ancash, para dicho fin debe solicitarse al resto de las provincias su pronunciamiento al respeto a fin de que se elabore un anteproyecto para su presentación al Congreso de la República.  Esta tarea es misión de todos los ancashinos que conocen la historia verdadera de los hechos que dieron lugar al cambio de nombre.
 
IMPRESIONANTE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN HUARMEY  

* Equipo de arqueólogos polacos y peruanos descubren impresionante complejo funerario en Huarmey, Ancash. 
* Tiene 12 siglos de antigüedad y allí estaban enterrados 63 personajes de alto linaje, ataviados con impresionantes ajuares de oro y plata.     
* Los 1200 objetos hallados serán conservados y expuestos para el conocimiento del público gracias al auspicio de la compañía minera Antamina, el Museo de Arte de Lima y el Ministerio de Cultura. 
Después de un trabajo de más de diez años de investigación en la ciudad de Huarmey, Ancash, un equipo conformado por arqueólogos polacos y peruanos logró encontrar
dentro de un gran mausoleo imperial una cámara funeraria de la cultura Wari en perfecto estado de conservación. 
El hallazgo se encuentra en la zona llamada ‘Castillo de Huarmey’, a un kilómetro del distrito de Huarmey, Ancash. Los trabajos de investigación y excavación en dicho lugar comenzaron en el setiembre 2012 y continúan hasta hoy. 
DESCRIPCIÓN DEL HALLAZGO 
Es una tumba imperial Wari, de cámara, que merece este nombre tanto por el ritual de entierro, típicamente serrano, como por el ajuar encontrado a su alrededor, de más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate, entre otros. 
Son 63 cuerpos hallados en la cámara, entre ellos, 57 personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual. 
Se trata del resto arqueológico más importante desde el Señor de Sipán, y por lo tanto, uno de los más importantes del último siglo. El descubrimiento complementa de manera muy oportuna el mapa de atractivos arqueológicos que se encuentran a poca distancia del norte de Lima, con muy fácil acceso desde la carretera Panamericana (4 horas). 
El proyecto de difusión de este invalorable hallazgo cuenta con el apoyo de Antamina, el Ministerio de Cultura, el Museo de Arte de Lima y la Universidad de Varsovia cuyo objetivo es asegurar la conservación de las piezas y el acondicionamiento turístico del monumento. 
Gracias a sus características monumentales, y a su ubicación en medio de un bello paisaje en las afueras de Huarmey, el Castillo de Huarmey se perfila como el principal potencial atractivo arqueológico para el turismo de esta parte de la costa peruana. 
En el 2014 se proyecta la exposición al público en general en el MALI. 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

REÍR O LLORAR (*) 

Cortesía: Luis Santana Pinedo 

Estaremos siempre al lado del gobierno regional…porque si vamos adelante nos coge y se vamos detrás nos mea.
    Xxx
Aquí tenemos los mejores consejeros…que el dinero los puede comprar.
    Xxx
Basta ya de realidades…queremos promesas
    Xxx
La región está al borde del abismo y César nos ha ordenado ¡Un paso al frente!.
    Xxx
La deuda que está fabricando César no es externa…es eterna.
    Xxx
Las inundaciones no se producen porque los ríos crecen, sino porque la región se hunde.
    Xxx
Algunos nacen con suerte, otros en Ancash.
    Xxx
Prohibido robar, César no admite competencia.
    Xxx
Las p…al poder, porque con los hijos, no nos fue bien.
    Xxx
Este gobierno regional es como un bikini, nadie sabe como se sostiene, pero todos quieren que se caiga.
    Xxx
La región es una granja cerrada por falta de huevos.
(*) Adaptado por la Redacción 

FRASE CÉLEBRE 

EN SERIO
Tú naciste pobre…eso no es tu culpa, pero si mueres pobre, eso si es tu culpa
   Bill Gates
EN BROMA
La naturaleza sana, pero el médico cura, porque cobra.
CURIOSIDADES
6.-Sabías que…?
Existe una araña que con su picadura causa una enorme erección al hombre durante horas y horas.
7.-Sabías que…?
Una compañía constructora de viviendas china copió el poblado completo de Hallstatt, Austria y creó un “pueblo clon” en China.
8.-Sabías que…?
En el siglo VIII se creía que bloquear la boca de los muertos con una piedra, impedía que se convirtieran en zombis.
9.-Sabías que…?
El logotipo de Facebook es azul ya que su creador Mark Zuckerberg es daltónico y es el color que mejor distingue.
10.-Sabías que…?
En 1997 se detectó en el Pacífico Sur un sonido potentísimo y de baja frecuencia detectado por micrófonos alejados entre sí  de 5000 Km. y al que bautizaron como Bloop. Al parecer producido por un animal desconocido; incluso más grande que la ballena azul.
CONTINUARÁ  

PARLA EL POPULORUM 

PRESIDENTE URUGUAYO Y EL PAPA 

 “La misión (del Papa) de reformar la única corte antigua que queda sobre la tierra” y que ha emprendido el Papa Francisco a quien calificó de ser “un Papa canchero que tiene mucho boliche”.
 “Que si Dios existe le tiene que dar una mano (al Papa) en esta misión”.
 Francisco es un Papa sobrio, que tiene conciencia de que no es época de una Iglesia ampulosa, sino una que esté cerca de los pobres”.
     JOSÉ MUJICA
         Presidente del Uruguay 

REMEDIO PARA EL HIGADO 

SE VENDE PERRO HABLADOR (*) 

  Cortesía: Thomas Berenguer 

 Un señor está manejando su vehículo y en el trayecto ve un letrero que dice: “Se vende perro que habla”. Intrigado el hombre para el auto y se acerca para comprobar lo del aviso. Toca el timbre. Sale el dueño de casa a quien pregunta:
-¿Puedo ver al perro que habla?
-Pase usted, el perro está en el patio trasero, le invita a pasar el dueño de casa.
 En efecto, encuentra a un hermoso perro ladrador sentado en el patio.
-¿Tú hablas?, le pregunta con cierta duda.
-Sip, contesta el labrador.
 Al hombre le da un shock al comprobar que el can habla de verdad. Luego de tranquilizarse, le pide que hable.
-Cuéntame tu historia, le pide el incrédulo visitante.
 El labrador levanta la vista y dice: “Bueno…yo descubrí que podía hablar desde muy pequeño, así que quería ayudar al gobierno, se lo dije al Servicio de Inteligencia. En un segundo me tuvieron viajando de país en país, sentado en cuartos con espías y líderes mundiales, porque nadie se podía imaginar que un perro les estuviese entendiendo lo que hablaban. Yo fui –sigue narrando el can- uno de sus espías más valiosos por más de ocho años. Pero tanto viaje me cansó y me di cuenta que me estaba volviendo viejo, así que decidí retirarme de la diplomacia. Luego de un pequeño descanso firme para un empleo en el aeropuerto para hacer un trabajo más liviano de espía encubierto, vagando cerca de sujetos sospechosos y oyendo todo lo que decían.
 Descubrí muchos negocios ilegales por lo que me dieron muchas condecoraciones.
 Me casé y tuve muchos cachorritos y ahora sí estoy totalmente retirado.
  El tipo dueño del auto está muy entusiasmado con todo lo que ha escuchado de boca del perro. Sale y pregunta al dueño qué es lo que quiere por el perro.
-Diez dólares, dice el dueño.
-¿Solo diez dólares? Pregunta intrigado y prosigue: pero si este perro es fuera de serie ¿Por qué razón lo quiere usted vender tan barato?.
-Porque este perro es un mentiroso. Desde que nació, nunca ha salido de ese patio… 

**********************************************************************

RESUMEN DE LA SEMANA 23:06:13 

EN JANGAS: FIESTA DEPORTIVA CON LA CARRERA 2013 “DÍA DEL CAMPESINO” 
Barrick homenajeó a hombres y mujeres del campo al conmemorarse clásico día. 
En conmemoración por el Día del Campesino que se celebra cada 24 de Junio, más de 200 atletas – entre niños, jóvenes y adultos - participaron en la Carrera 2013 “Día del Campesino” organizado por Minera Barrick y que contó con la participación de deportistas de los distritos de Huaraz, Independencia, Yúngar, Jangas y Taricá.
La partida se dio desde el estadio del distrito de Jangas, que lució vistosa por la presencia de cientos de pobladores que se reunieron para alentar a sus representantes, quienes dieron todo de sí hasta alcanzar la meta.
El evento deportivo se dividió en tres categorías: Categoría de menores 11 a 12 años y 13 a 14 años; categoría juveniles de 15 a 17 años y la categoría de adultos a partir de los 18 años. Los ganadores (varones y mujeres) se hicieron acreedores a diversos premios como bicicletas, cámaras fotográficas y bicicletas. Cabe indicar que el control de la carrera estuvo a cargo de los integrantes de la Asociación Máster de Atletismo de Huaraz. 
Juan Narro, Gerente de Relaciones Comunitarias de la mina Pierina, agradeció el interés de los deportistas que superó las expectativas. “Esta es la mejor manera de rendir nuestro homenaje a los agricultores en el Día del Campesino” e incentivar el deporte entre los pobladores de Huaraz” manifestó. 
Los resultados en las distintas categorías fueron las siguientes. 
CATEGORÍA DE MENORES DE 11 A 12 AÑOS (VARONES Y MUJERES) 
Varones 
Puesto Nombres y apellidos Institución Educativa Comunidad 
1er puesto Roger Galán León José Carlos Mariátegui- Paltay Antapluy 
2do puesto Ricardo Obispo Minaya Corazón de Jesus de Mataquita Centro Poblado Mataquita 
3er puesto Manuel Rodriguez Lucas César Vallejo- Taricá Taricá 
Mujeres 
Puesto Nombres y apellidos Institución Educativa Comunidad 
1er puesto Liz Karen Cobeñas Virgen de las Mercedes de Jangas Huanllá 
2do puesto María Isidro Muñoz Santo Domingo Sabio Huantallón 
3er puesto Almendra Vaca Martínez Colegio Robert Smith- Taricá Taricá 
CATEGORÍA DE MENORES DE 13 A 14 AÑOS (VARONES Y MUJERES) 
Varones 
Puesto Nombres y apellidos Institución Educativa Comunidad 
1er puesto Roger Rupay Julca Virgen de las Mercedes Cahuish 
2do puesto Maycol Broncano Romero Simón Bolivar- Huaraz Malambo 
3er puesto Marcelino Ramirez Rupay Corazón de Jesús de Mataquita Mataquita 
Mujeres 
Puesto Nombres y apellidos Institución Educativa Comunidad 
1er puesto Azucena Obispo Caro Corazón de Jesús de Mataquita Centro Poblado Mataquita 
2do puesto Nilsa Félix Flores Virgen de las Mercedes de Jangas Yuncu 
3er puesto Erika Manrique Quevedo Corazón de Jesús Mataquita Mataquita 
CATEGORÍA DE 15 A 17 AÑOS (VARONES Y MUJERES) 
Varones 
Puesto Nombres y apellidos Institución Educativa Comunidad 
1er puesto Waldir Alva Ibáñez Cesar Vallejo-Taricá Taricá 
2do puesto Moisés Walter Rupay Corazón de Jesús de Mataquita Mataquita 
3er puesto Yovani Broncano Jachilla Santiago Antúnez de Mayolo Distrito Yúngar 
Mujeres 
Puesto Nombres y apellidos Institución Educativa Comunidad 
1er puesto Lesli Félix Flores Virgen de las Mercedes de Jangas Yuncu 
2do puesto Blanca Guerrero Vergara Virgen de las Mercedes de Jangas Antahurán 
3er puesto Flor Azucena Vino Mata Corazón de Jesús de Mataquita Centro Poblado Mataquita 
CATEGORÍA DE 18 AÑOS A MÁS (VARONES Y MUJERES) 
Varones 
Puesto Nombres y apellidos Institución Educativa Comunidad 
1er puesto Jaime Caldúas Palma - Caserío de Curhuas 
2do puesto Wilder Castillo Trejo - Distrito Yúngar 
3er puesto Elmer Rupay Ramírez - Caserío Cahuish 
Mujeres 
Puesto Nombres y apellidos Institución Educativa Comunidad 
1er puesto Carol Terrones - Vichay 
2do puesto Amanda Alva Pachas - Ramón Castilla 
3er puesto Blanca Guerrero Tafur - Caserío Antahurán  

RESUMEN SEMANAL 25:06:13: 

ACLARAN QUE NO LICITARON MAR DE ANCASH PARA EXTRAER PETRÓLEO 

 La Directora  del Instituto Ambientalista Natura, María Elena Foronda Farro aclaró que PerúPetro “no ha considerado a Ancash para formar parte de la convocatoria internacional  de licitación para la exploración y explotación petrolera en el litoral chimbotano”, cuyo plazo venció en mayo pasado
 Al respecto los pescadores chimbotanos habían levantado su voz de protesta al presumir que se explotaría petróleo en el mar de su jurisdicción haciendo peligrar la pesca. 

HA PRECIO GANGA OFRECEN TERRENO EN CASMA Y CHIMBOTE 

 “Tierra Prometida” se denomina el programa por el que están ofreciendo 400 m2 de terreno a los moradores del Callejón de Huaylas por la irrisoria suma de 500 soles. La oferta es en nombre de la Urbanización “César Alvarez” en Casma en tanto que en Chimbote se llama “Tierra Prometida”. Muchos pobladores, tentados por tener una parcela en la costa, están trasladándose con todos sus enseres.
 Al respecto los comuneros de Chimbote y Coishco han tenido contacto con la prensa y han puesto al descubierto que el abogado Luis Arroyo Guevara de Cuenta Conmigo y precandidato a la alcaldía de Nuevo Chimbote es el que se lo ha plagiado el proyecto, que la Comunidad Indígena viene gestionando desde el 2004 ante el Ministerio de Vivienda.
 Arroyo quiere abarcar 360 hectáreas pertenecientes a la Comunidad Indígena ubicados entre los kilómetros 419 hasta el 421 de la Panamericana Norte.
 La propiedad de estas tierras se disputan: Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, Proyecto Chinecas, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú. 

ESPOSOS ANCIANOS MUEREN CALCINADOS 

 En el caserío de Punkupampa del distrito de Acochada en la Provincia de Asunción, murieron calcinados los ancianos esposos Miguel Obregón Blas (70) y Asunciona Fortunata Aranda Almanza (90), quienes acupabam una precaria vivienda. 
 La policía al tener conocimiento del hecho se constituyó al lugar y verificó los cadáveres calcinados al incendiarse la vivienda a consecuencia de una vela encendida.. 

BELLOS EJEMPLARES EXHIBIERON DURANTE II FERIA GANADERA BOLOGNESINA

 Según propios y extraños, la II Feria Ganadera Bolognesina fue todo un acontecimiento por la calidad de ganado vacuno y lanar expuestas ante los cientos de ganaderos asistentes.
 Esta II Feria es propiciada por el Alcalde Provincial de Bolognesi, su capital Chiquián, Prof. Ernesto Rivera Alzadora.
 Durante el evento ganadero se vio que Bolognesi es un potencial ganadero en Ancash por la calidad del ganado que se cría tanto vacuno como lanar. Los productos lácteos fueron degustados y adquiridos por los asistentes de diversos lugares del país, atraídos por la fama de sus productos.
 La feria estuvo animada por delegaciones de danzantes tanto escolares como grupos corales de instituciones que recorrieron sus principales calles derrochando alegría y música.
 El segundo día de la feria correspondió a los concursos, al mejor queso, mejores platos típicos, concurso de tejidos a palito y la esperada riña de gallos y la participación del grupo Yahuar, cerrando con los caballos de paso peruanos.
Los ganaderos que participaron procedieron de Huallanca, Aquia, Huasta, Pacllón y Chiquián. En tanto los productos agrícolas fueron llevados de Chasquitambo, Huayllacayán y Tiíllos.
El Alcalde tuvo frases de elogio y agradecimiento a todas las delegaciones participantes.

RESUMEN SEMANAL 26:06:13: 

OBISPO DE HUARI OFRECE PLENO RESPALDO A PÁRROCO DE CHACAS 

 El Obispo de la Prelatura de Huari, Mons. Ivo Baldi Gaburri, ofreció su pleno respaldo al Párroco de Chacas (Capital de la Provincia de La Asunción), R.P. Ugo de Censi que encabeza a los Voluntarios Italianos de la Operación Mato Grosso.
 Desde hace algún tiempo, los voluntarios han recibiendo por lo menos 8 cartas anónimas en las que les amenazan de muerte, lo que originó a que algunos de ellos se fueran a Lima.
 Al respecto el Obispo de Huari resumió todo lo sucedido en San Luis (Capital de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald) durante la época del terrorismo, y últimamente en Chacas con las cartas anónimas.
   “Estoy muy preocupado por la situación que están atravesando los hermanos de las parroquias, los padres de los hermanos voluntarios de San Luis, están sufriendo acoso y extorsión estos tres últimos meses, esto se ha empeorado. Sé del respaldo del pueblo que hace poco hizo una marcha  de respaldo. Yo pregunto –prosiguió- ¿Qué mal han cometido mis hermanos? Al hacer obras de caridad ¿ofenden a alguien?. Yo creo que aquí tenemos que encontrar a los responsables y deben pagar por ello. Todos juntos tenemos que luchar. Amigos míos, yo he rezado al Manto Sagrado de la Virgen de Huata, una imagen milagrosa que tengo mucha fe. Quiero rezar por la conversión de estas malas personas y a ustedes amigos voluntarios, sigamos adelante porque Cristo es nuestro ejemplo”, dijo Mons Ivo Baldi.
 El Alcalde de Asunción, Alfonso Santiago, se sumó a las palabras del Obispo de Huari y ofreció su respaldo a los voluntarios italianos.




VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS