domingo, 23 de junio de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 468 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23 DE JUNIO DE 2013

 .
PÁGINA DOMINICAL 468

Por: Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com 

COMENTARIO 

¡AUTONOMÍA! 

El Perú está “frito”. 

Dentro del Estado peruano, hay otros estados que hacen y deshacen todo a su regalado gusto con el cuento chino de ser autónomos.
Como quien dice, aquí mando yo…el resto es cuento.
Esto pasa en el poder judicial, en las universidades, en las regiones, en las municipalidades y no sé en qué otras instituciones “autónomas”.
Cuando era niño y más cuando entré a la adolescencia, me llegó un libro muy voluminoso editado por la Universidad Autónoma de México.
Allí leí el esfuerzo de esta casa superior de estudios por darle prestancia, por emerger de la mediocridad y dar a sus estudiantes, futuros profesionales del mundo azteca, lo mejor del conocimiento humano.
Era un crisol de conocimientos, de investigación, de progreso y de contribución al desarrollo de ese pueblo.
En nuestra patria ¿Qué entienden por autonomía?. Nada más y nada menos que dormirse en sus laureles y lo peor sin trabajar y sin duda ser la rémora de la inacción, de la pereza, eso sí, del despilfarro de las arcas fiscales.
Ser los intocables, es su divisa. Apoyarse en la ley del siglo pasado, es su trinchera.
Para los timoneles no hay conocimientos renovados, el mundo de la ciencia y del conocimiento no tiene vigencia.
China acaba de convertirse en el país que tiene la computadora más veloz del mundo al sobreponerse a Japón, Estados Unidos, Alemania…¿Y en el Perú? Apenas si “aguaitamos” desde la cola y pensamos que estamos a la cabeza.
…avive el seso y despierte (*)
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando, ….
(*) Segmento de las Coplas por la muerte de su padre, del español Jorge Manrique. 

UN BOTÓN BASTA COMO EJEMPLO 

¿Cómo explica, por ejemplo, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) su mal disimulado intríngulis, su inacción durante más de siete meses en que mantuvo en crisis a la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM)? y luego de que la segunda instancia del Poder Judicial retiró la medida cautelar otorgada por el juez, recién se convierte en el Llanero Solitario (Por el antifaz) y aparenta ser el salvador de nuestra Universidad, luego de su apoyo al Rector causante de esta crisis? ¿Dónde estuvo esta autoridad en este lapso en que se derramó sangre y los estudiantes en justa y necesaria reacción protestaron por el desgobierno del único causante de esta inestabilidad?
Cuando pasó el tornado, la ANR recién envía a la Comisión de Orden y Gestión, que ojalá, a Dios rogamos, tenga un buen desempeño y al terminar su tarea, deje buenos recuerdos aunque deje las alcancías de la UNASAM, semivacías.
Con esto, no se puede demostrar que la “autonomía” es para buen gobierno. 

COMENTARIO 2 

EL SMO 

En el Perú, y sin duda en muchas partes del mundo, hay un temor poco disimulado al SMO (Servicio Militar Obligatorio).
Es que al respecto se ha tejido una especie de fábula malévola, en parte cierta y en parte fantasiosa.
Contaban nuestras abuelas de que cuando llegaba la “leva”, los adolescentes no encontraban rincón más oscuro para esconderse y no ser mancornado, encadenado o amarrado uno al otro con sogas para que no huyeran. Y eran subidos a los camiones a chicotazos en medio del llanto del público.
Para los jóvenes y sus Penélopes, era una odisea.
Y durante dos años se perdía todo contacto sin saber nada del levado y si llegaba una carta mal escrita, apenas con monosílabos, se acudía ante el proficho para que descifre esas claves que eran peor que Morse.
Y algo se entendía…porque sus letras eran el símbolo de un amor eterno, un cariño imperecedero y un recuerdo imborrable hacia la enamorada, los padres, hermanos y tanta gente de pueblo a quienes se les veneraba en lo más recóndito del alma.
Y en el cerebro del conscripto siempre resonaba que estaba en el ejército “sirviendo a la patria”, cuando en realidad era el mozo del jefe inmediato superior en quehaceres domésticos o lustrando el zapato de los mandamases o haciendo labores de perro domesticado.
Aquí radicaba el temor, aquí nacía el miedo…también el asco de comer en una sola “charola” la sopa, el segundo, el postre y la limonada, todo junto y revuelto.
Pero de esa época de semibarbarie, hoy se ha transformado. Hay más respeto a la persona humana y al joven se le trata como gente, según últimos comentarios.
Lo otro era humillación y vejación.
Con esto no estamos diciendo que cunda la indisciplina, el desorden la anarquía. Todo lo contrario.
Necesitamos urgentemente un ejército poderoso, disciplinado, con la moral en alto en base al cultivo de los valores humanos intrínsecos.
Repasemos a los ejércitos de los países vecinos: armados hasta los dientes, protegidos por el estado para servir a la nación, con tecnología y armamento de última generación, alertos ante cualquier contingencia en sus fronteras. Con soldados procedentes de todas las esferas sociales sin distinción.
En cambio en nuestra patria, hoy y ayer, servido solo por nuestros campesinos valientes o los desposeídos…el resto lo completa el lector…
Y lo peor, con una sentencia judicial en contra, con un parlamento inconciente y apátrida.
Se aproxima la sentencia del Tribunal de la Haya en la controversia con Chile, y el Perú sin ejército regular, como en todas las épocas, como en las peores crisis en que se perdió gran parte de nuestro territorio, porque si los peruanos hubiéramos pensado y actuado diferente, seguiríamos siendo el Imperio del Tahuantinsuyo en extensión territorial y poder. 

EL CUENTO DE LA SEMANA 

EL PREDESTINADO 

Había un director de escuela, tan fanático en cuestiones religiosas, que hacía permanecer a sus alumnos toda una mañana de todos los días haciendo rezar interminables oraciones.
Un día llegó al paroxismo gritando a los párvulos: ¡Miren niños…ahí baja Dios!...!Miren…¡…!Miren…¡
Los infantes miraban el firmamento sin distinguir nada de nada, atónitos, anonadados.
Luego de un rato de incertidumbre, el director les preguntaba: ¿Han visto a Dios como yo lo he visto?.
Los niños respondían al unísono: ¡Noooooo! A lo que el director les respondía enfadado: ¡Claro, que van a ver ustedes pecadores…!...!Yo sí lo he visto¡.
Así hay los predestinados, los escogidos, los señalados, los marcados, que a veces nos alarman con haber visto una flotilla de objetos no identificados (OVNIS).
En fin, ellos por lo menos ya conocen a los OVNIS y pueden llamarse con orgullo extraterrestres. En algún caso llegaron a sostener que los OVNIS tenían su centro de operaciones en la cima del Huascarán. ¡Vaya certeza!.
Eso te cuento negrita, eso te digo cholita para que te acuerdes de mi.
Resulta que desde hace aproximadamente 17 años atrás, Huaraz tiene un nuevo cementerio. Pero no para sepultar a nuestros muertos, sino a vehículos que ingresan por sus propios medios; es decir, funcionando, vivitos y coleando, pero claro está, un poco deteriorados. Es decir que con una reparación podían volver al servicio. Pero vayan a ver cómo se encuentran actualmente tractores, camionetas, camiones, cargadores frontales, volquetes y cuanto vehículo ha existido en CRYRZA, ORDEZA, ORDENORCENTRO, CORDE ANCASH. No tienen motor ni llantas; no tienen las piezas fundamentales. Por último ni lunas. Son pura chatarra que apenas SIDERPERU los pueden comprar por kilos y como no hay espacio, no se sabe a dónde estarán yendo los vehículos supuestamente viejos.
Por ventura ese director visionario, esa gente que ve platos voladores o madame “medianoche”, o el adivino de las huaringas ¿No habrán visto quién o quienes se llevaron todo lo servible del cementerio de Vichay?.
O tal vez no sabrán de todo esto, siquiera por comentarios de los vecinos , los guachimanes, el jefe de los servicios de equipo mecánico, inspectoría o tal vez la ex PIP o el Ministerio Público?...Tal vez sí, tal vez no.
Pero la mayoría de la gente está segura que esos platillos voladores son la causa de la pérdida de bienes en Vichay, porque dicen que en las noches apagan las luces, hipnotizan a los guachimanes y ¡zuácate! Se posan en el cementerio y cargan con todo de valor. De eso, nadie se ha dado cuenta…Ni charles Holmer.
Ayer en una entrevista de Lalo Villa, un señor pidió a los medios de comunicación que no hablaran de inmoralidad para evitar que los jóvenes tengan una mala imagen de las instituciones, pero él mismo estaba contribuyendo a ella. Denunció al director ejecutivo, al comedor popular y a la secretaria de coopop.
La juventud y la niñez tienen que estar seguros de que hay algunas personas que están hastiados de tanta inmoralidad, porque como dijo Manuel González Prada: “Donde se pone el dedo salta el pus” y algo más, en el Perú la vergüenza pasa, el dinero queda, pero los corruptos están cayendo uno a uno, y la juventud que sepa cómo se está descabezando al dragón de las siete cabezas y sus siete males.
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, Pag. 54 al 56. Ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matinal de Radio Ancash el 28 Agosto de 1991. 

VÍA AÉREA 

Saludos Sr. Cotillo: 

Me permito llamarle mi amigo Ud. a dado en el clavo del por qué somos y estamos como estamos. No es el incremento del PIB, ni ninguna otra consideración de carácter económico lo que nos va facilitar salir de esta situación de "pueblo pobre"...si supiera Ud. cómo nos consideran en España!!! y en muchos otros países. No nos señalan por pobres, nos señalan por pillos, indisciplinados, poco confiables, impuntuales. Puedo agregar algunos adjetivos más ya que son muchos.
Este adjunto que le envío tal vez le deje ver con mayor claridad el por qué de nuestro perfil. Ojalá cuente Ud. con tiempo para responderme.
Si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo.
Atentamente
Gabriela Duhamel 

Colega Periodista Colegiado: 

Se le convoca a la Asamblea General de los miembros de la Orden, que se realizará el día sábado 22 de junio de 2013 a horas:
9.30 a.m. Primera Citación, 9.45 a.m. Segunda Citación y 10.00 a.m. tercera citación, en nuestro local institucional, para tratar la siguiente agenda:
1.- Informes
2.- II Encuentro de Periodistas Ancashinos
3.- Elección del Comité Electoral
4.- Tareas.
Se invoca puntual asistencia en respeto a los colegas puntuales, así como apelamos a su compromiso asumido con nuestro Colegio Profesional.
Atentamente,
Emperatriz Aguirre Granados
DECANA DEL CPP/CRA 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR 

LA SALUD NO LO ES TODO; PERO SIN ELLA, NADA ES POSIBLE!!! 

Cortesía: Mónica Alva 

Imágenes integradas 1
El responsable de los males actuales es, sin duda alguna, la ignorancia y es lo primero que debemos erradicar.
Mucho o todo nuestro desequilibrio empieza por una mala alimentación.
Todos o casi todos los que vivimos en las ciudades tenemos una alimentación incompleta.
Por ejemplo, la leche no nos da el calcio que tanto promulga dar, más aun con el consumo de azúcar el calcio no puede fijarse en los huesos.
Es increíble ver los casos de obesidad con carencias de hierro y ver como se propaga la diabetes.
Las consecuencias son de habernos alejado tanto de los nutrientes naturales.
La espirulina es un alga catalogada como el alimento natural más completo del mundo. Entre algunas de las propiedades destacan:
REFUERZA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO, previniéndonos de enfermedades.
REMINERALIZATE, esto tiene un efecto inmediato en el sistema nervioso como control del estrés, no caer en depresión, o la hiperactividad.
RETRASA EL ENVEJECIMIENTO y mejora el semblante y la piel.
RECUPERA TU ENERGÍA el 70% de la espirulina son proteínas y que contienen todos (ojo todos) los aminoácidos esenciales. 97% digeribles a diferencia de la carne que tan solo se digiere hasta un 40% en el mejor de los casos.
DESINTOXICA TU ORGANISMO y además es altamente antioxidante, previniendo el cáncer. Spirulina nos provee de un ambiente alcalino en las células y como sabemos el cáncer se propaga en un medio ácido.
AUMENTA TU RENDIMIENTO VITAL (FISICO, INTELECTUAL,
SEXUAL) miles de personas lo confirman. Los efectos se perciben desde el tercer día y es 100% natural
· REDUCE EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN. según NASA 1 kg de espirulina equivale a 850 kg de variedad de vegetales
· CONSIGE UN EFECTO SACIANTE, por lo cual consumida antes de los alimentos es ideal para combatir la obesidad y llegar a nuestro peso ideal. 

FRASE CÉLEBRE 

EN SERIO 

Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que la sociedad está condenada.
Ayn Rand.- De la novela “Atlas Shrugged” (La rebelión de Atlas)
De la escritora: Alissa Zinovievna. 

EN BROMA 

Yo tengo una “conocencia” que como amiga es una bella DOCTORA porque me da consejos muy oportunos, pero como enamorada es DESTRUCTORA. 

OPINIÓN DEL LECTOR 

UN LLAMADO A LA CONCIENCIA PERIODÍSTICA (*) 

Por: Manuel Alberto Salazar Trelles 

Respecto a lo manifestado por el señor Arispe en su comentario, es cierto y me consta. Ahora bien, si esa es la actitud de los peruanos que supuestamente están mejor instruidos, profesionales, ejecutivos, de buena situación económica y social, bueno, no es difícil intuir lo que harán, y de hecho hacen, los de condiciones personales y sociales inversas
Si el señor Arispe ha notado esto desde su automóvil, subido en un transporte público verá eso y muchas cosas peores.
Recuperar los valores personales para el actual gobierno es un tema prioritario, pero bueno, parece que a muy pocos les interesa. Por ejemplo, desde hace unos días el presidente Humala le ha solicitado a los medios de comunicación que por favor recapaciten y traten de informar también sobre los aspectos positivos que suceden en el
país, y no solo muertes, destrucción, morbo, etc., lo que nadie puede negar es la constante, no solo en nuestra televisión, en todos los medios.
Ese pedido en lugar de hacer reflexionar a los dueños de estos medios, lo han tomado como un atentado contra la libertad de expresión, un intento "chavista" de silenciarlos y una serie de tonterías francamente vergonzosas.
El presidente ha explicado a detalle cuál es su llamado, perfectamente entendible y que refleja algo de lo que el señor Arispe comenta. Incluso puso como ejemplo de que sería bueno que, en los noticieros de las mañanas, de 6 a 9, dediquen aunque sea 15 minutos de noticias positivas, de los logros de las regiones, comunidades, etc., NO DEL GOBIERNO NECESARIAMENTE, recibiendo a cambio burlas y sarcasmos nuevamente de parte de casi todos los conductores de estos noticieros.
Ayer Rosa María Palacios "recomendó" al presidente que "si quería noticias positivas para eso tiene el canal 7, del Estado", rematando con una frase que revela el verdadero interés de los medios. Dijo sobre lo anterior: "a ver quién ve eso", o algo parecido. Es decir, para ella, y en realidad para todos los medios de comunicación peruanos, la sangre y la basura vende más, y mucho, así que a darle al público lo que le gusta.
Una tras otra las noticias son: “mujer es asesinada por su conviviente”; “asaltantes matan al dueño de una bodega”; “padre viola a su hija de 4 años”; “chofer de combi atropella y despanzurra a mujer embarazada”; “profesor gay manosea a sus alumnos”, etc., etc., con lo que uno comienza el día casi convencido de que esa es nuestra realidad y por ende tenemos que acostumbrarnos a ella. Muchos jóvenes hacen lo mismo que ven porque piensan que es “normal nomás”.
Por otro lado, ¿cómo quedamos frente a la opinión de los extranjeros que ven esto?, fácil, como un país de salvajes e ignorantes, que, aunque no lo queramos admitir, en eso nos estamos convirtiendo, salvo que hagamos algo hoy mismo para evitarlo.
A la mayoría de nuestros jóvenes les preguntamos algo de interés nacional y, o no lo saben o contestan un disparate, pero sí saben muy bien cuantos goles metió tal o cual; quien le saca la vuelta a quien; el nombre de todas las canciones de moda; cuando viene tal o cual artista, etc.
Y claro, los medios publicitan eso porque vende. Así de simple.
Los que tengan hoy más de 40 años saben muy bien quien o quienes incentivaron al 100% estas inmundicias, y para qué fines. ¿Recuerdan esto? Bueno, si no lo recuerdan, un juicio que se iniciará pronto sobre los medios de comunicación hará que lo recuerden muy bien, y lo sepan recién los más jóvenes para que no se dejen engañar.
(*) El título es de la Redacción 

CURIOSIDADES 

1.-¿Sabías que…? 

Existe un único animal que puede vivir durante toda una eternidad. Se trata de la medusa llamada TURRITOPSIS NUTRICULO que cuando llega a vieja, rejuvenece como un bebé medusa. 

2.-¿Sabías que…? 

Charles Chaplin se inscribió en un concurso de imitadores de Charles Chaplin y ni siquiera pasó de la primera ronda, los jueces le dieron una de las peores calificaciones. 

3.-¿Sabías que…? 

El “nudo de la garganta” es una respuesta del sistema nervioso ante situaciones de peligro reales o imaginarias. 

4.-¿Sabías que…? 

Un estudio revela que usar laptops en las piernas afecta la fertilidad en los hombres y reduce considerablemente la calidad del esperma. 

5.-¿Sabía usted que…? 

Las montis hembra se comen al montis macho durante el apareamiento. El montis macho (durante su muerte), sigue eyaculando, incluso cuando le cortan la cabeza.
CONTINUARÁ 

REMEDIO PARA EL HÍGADO 

EL BUEN DECIR (*) 

-Camarón: aparato grande que saca fotos.
-Decimal: pronunciar equivocadamente
-Becerro: que ve u observa una loma o colina.
-Bermudas: observa a las que no hablan.
-Telepatía: aparato de TV para las hermanas de mi amá.
-Telón: tela de 50 metros o más.
-Anómalo: hemorroides.
-Berro: bastor alemán.
-Barbarismo: colección exagerada de muñecas Barbie.
-Polinesia: mujer policía que no entiende explicaciones.
-Diademas: veintinueve de febrero.
-Dilemas: háblale más.
-Manifiesta: juerga de cacahuates.
-Meollo: me escuchó.
-Atiborrarte: desaparecerte.
-Cacareo: excremento del preso.
-Cachivache: pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en bache.
-Endoscopio: prepararse para los exámenes, excepto dos.
-Nitrato: no lo intento.
-Nuevamente: cerebro sin usar.
-Talento: no ta´rápido.
-Esquince: “gatorse” más uno.
-Esmalte: ni lunes ni miércoles.
-Inestable: mesa inglesa de Inés.
-Sorprendida: monja (descubierta).
(*) El título es de la Redacción. Autor anónimo. 

RESUMEN SEMANAL 19:06:13: 

RECIÉN ALGUNOS CONSEJEROS DAN SIGNOS DE VIDA AL INTENTAR INTERROGAR A GERENTE GENERAL REGIONAL 

Al parecer, algunos consejeros de la Región Ancash, dan signos de vida al anunciar que preparan un pliego interrogatorio contra el Gerente General Regional de Ancash Hernán Molina Trujillo.
Así dejó entrever el Consejero por la Provincia del Santa (Chimbote), Juan Chuiz Villanueva, quien siguió diciendo que en este interrogatorio explicará sobre los diversos cuestionamientos que hasta la fecha ha rehuido.
Los puntos del pliego son sobre diversos temas como que dé a conocer cuáles son esas múltiples obras que se propala en los diversos medios de comunicación. Igualmente que explique hay obras que se encuentran paralizadas, los temas de salud, educación, vialidad, etc.
Lamentó que Molina Trujillo “no da la cara” y si persiste en no presentarse ante el pleno, tendrá que ser censurado. 

MONUMENTO ARQUEOLÓGICO ICHIC WILLKAHUAIN CON NUEVOS PANELES INFORMATIVOS 

Dirección Regional de Cultura de Ancash recibió contribución de minera Barrick.
El Director Regional de Cultura de Ancash, José Antonio Salazar Mejía, supervisó e hizo la recepción de nuevos paneles informativos en el monumento arqueológico Ichic Willkahuain, aporte que realizó la empresa minera Barrick, como parte de sus acciones de cooperación interinstitucional.
Salazar Mejía, destacó que éste es un trabajo sostenido que se mantiene desde el año 2008, cuando Barrick financió un modelo de investigación arqueológica que estuvo a cargo de Juan Paredes. Con la investigación quedó “demostrado que había una zona donde nuestros antepasados convivían con la muerte. (La investigación) es un modelo de trabajo y la empresa nos entrega un sitio arqueológico de primer nivel. Ichic Willkahuaín es lo mejor que tenemos después de Chavín de Huántar en la zona sierra y éste es un modelo a seguir” señaló.
Por su parte, Mónica Alpaca, Jefe de Relaciones Públicas de la mina Pierina destacó que el proceso de investigación arqueológica, se complementó con la recuperación de cerámicas que fueron descubiertas durante las distintas etapas de la investigación y que luego de ser restauradas se exhiben en forma permanente en el Museo Arqueológico de Ancash.
Los paneles de información turística se convierten en un aporte significativo al estar próxima la época alta de turismo, donde se espera que los visitantes puedan concurrir al monumento arqueológico de Ichic Willkahuain y admirar y conocer aspectos de nuestra cultura.
La entrega de paneles contó con la participación de Mónica Alpaca, Jefe de Relaciones Públicas de la mina Pierina, Rosa María Valverde, Directora del Museo Arqueológico de Ancash; Juan Paredes, arqueólogo encargado del estudio y José Antonio Salazar Mejía, Director Regional de Cultura de Ancash., 

EMULO DE PISTOLEROS, VIGILANTE ENTRA A FIESTA HACIENDO DISPAROS. DUEÑOS DE CASA LE DAN GOLPIZA

Una alegre fiesta familiar en Llamellín, Provincia de Antonio Raimondi, casi termina en tragedia, cuando el vigilante Francisco Sotelo Velásquez (35), visiblemente borracho, irrumpió a una fiesta familiar disparando al aire a diestra y siniestra con su arma de fuego y obligó a la orquesta a que le toquen la música de su predilección: “Aquí estoy, aquí me quedo”.
Los asistentes al ver a Sotelo Velásquez en ese estado, huyeron en diferentes direcciones en busca de protección, pero al darse cuenta que se le había terminado las balas, lo redujeron no sin antes darle una tremenda golpiza como escarmiento.
Sotelo Velásquez al ser magullado por los golpes imploraba: ¡Ya no me peguen papacitos…solo ha sido una bromita!.
Al final intervino la policía, pero no para detenerlo, sino para llevarlo a la posta sanitaria, porque el “loco pistolero” estaba maltrecho y jurando que nunca más bebería con su compadre Satanás que es el que le aconsejó a beber por demás. 

JNE SALVA A 7 REGIDORES DE HUARMEY DE SER VACADOS 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la apelación en el que Raúl Patricio Casimiro solicitaba la vacancia de 7 regidores de la Provincia de Huarmey.
El pedido era que los regidores se habían beneficiado con viáticos por comisión de servicio lo que según el JNE no está prohibido y como tal no han “cometido perjuicio en contra de la comuna ni hayan cometido funciones administrativas”.
Pero el destino del Alcalde huarmeyano, José Benitez Pantoja y sus regidores aún no está definido, pues tienen programado en el JNE otro pedido de vacancia (programado para hoy), por presunta transgresión a las normas de restricciones a la contratación. 

POR NOCHES HELADAS HAY PROBLEMAS RESPIRATORIAS Y MUERTES POR NEUMONÍA EN ANCASH 

El crudo invierno de la época se acentúa en la región Ancash, al punto de haberse registrado en lo que va del año 5 muertes por neumonía y 45 mil 906 casos por “infecciones respiratorias agudas” (IRAS), según versión del Jefe de Area de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ancash, Jaime Salazar.
El funcionario dijo que de enero a junio se han reportado 178 casos de neumonía no graves y 296 casos de neumonía graves, en menores de 5 años.
A su turno la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Gil hizo conocer que se realizará una campaña de vacunación contra la influenza estacionaria y la hepatitis. La campaña con 1,000 dosis será en la plaza de armas de esta ciudad. 

RECUPERAN 23 VEHÍCULOS ROBADOS 

El Jefe de la DEPROVE Huaraz, Mayor PNP Octavio Araníbar informó que se ha logrado recuperar 23 vehículos robados de distintas partes del país y que circulaban a lo largo del Callejón de Huaylas y zona de los Conchucos.
Mencionó, que recientemente se ha recuperado la camioneta 4x4 Toyota con placa de rodaje PM-3459, color plomo procedente de la ciudad de Huanuco.
Los dueños al ser notificados del hallazgo mostraron su alegría.
El mismo jefe policial dio a conocer que su dependencia está aplicando mediante los peritos, nuevas técnicas para ubicar vehículos robados por el número de chasis y motor, los cuales los cacos los alteran burdamente. Ante esta situación, alertó a quienes compran vehículos tener presente estas recomendaciones para no ser sorprendidos por los amigos de lo ajeno. 

RESUMEN SEMANAL 20:06:13: 

MULTAN A PROPIETARIOS DE EDIFICIOS QUE DECLARABAN COMO PREDIOS RÚSTICOS 

Muchos de los propietarios que declaraban como poseedores de predios rústicos para evitar los arbitrios municipales y que en realidad son edificios de material noble hasta de 8 pisos, son multados por la Gerencia de Rentas de la Municipalidad Provincial de Huaraz al ser descubiertos sus declaraciones como falsas.
Las multas son impuestas por “evasión de impuestos”, así informó Federico Pocoy, Jefe de la División de Fiscalización de la comuna.
El mencionado funcionario dio otra salida salomónica, al invitar a los vecinos que se acojan a los beneficios tributarios en base a la actualización del catastro de la ciudad y evitar multas y sanciones. 

EN PARO DE TRANSPORTISTAS SE REGISTRAN ESCARAMUZAS AL ATACAR A PERIODISTAS 

Hasta el medio día de ayer en que transcurría el paro de 48 horas decretado por la Asociación de Transportistas de Carga Peligrosa de Minerales de la Provincia de Recuay a 25 Km. al Sur de Huaraz, se suscitó un hecho inesperado en presencia del Gobernador de Recuay, Walter González; la Fiscal de Prevención del Delito, María Alva y el Comisario de Recuay, Capitán PNP de apellido Sifuentes, cuando los transportistas se negaron dar pase a los vehículos que venían de Aija lo que motivó a que los huelguistas agredieran al periodista Yimi Anaya y Arnaldo Mejía por una turba encabezada por Valentín Ramírez. A Mejía le quitaron su máquina fotográfica profesional.
El Presidente de la Asociación, Alfonso Solórzano Espíritu había prometido que iba a ser un paro pacífico, pero no fue así.
Los periodistas heridos pasaron ante el Médico Legista para las investigaciones correspondientes. 

LECTURA PARA EL DOMINGO 

-AUTONOMÍA ¡Cuántas aberraciones se cometen en tu nombre! 

-El SMO según nuestra óptica. 

-EL PREDESTINADO, crónica de la semana. 

-VÍA AÉREA, nos escriben… 

-LA SALUD NO ES TODO; PERO SIN ELLA, NADA ES POSIBLE, de la pluma de Mónica Alva. 

-FRASE CÉLEBRE, en serio y en broma y como para meditar por mucho tiempo. 

-UN LLAMADO A LA CONCIENCIA PERIODÍSTICA, para desterrar las noticias basura. 

-CURIOSIDADES, que existen en nuestro mundo. 

-EL BUEN DECIR, remedio para los que sufren del hígado y de muchas cosas más. 

Todo esto y mucho más en nuestra Página Web, email, blog de Nalo Alvarado Balarezo y si quiere leer en el suplemento de Prensa Regional.

Es un esfuerzo semanal de Ediciones KAFE. 



VISITE:
.

ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS