domingo, 9 de junio de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 466 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 9 DE JUNIO DE 2013


PÁGINA DOMINICAL 466 

Por: Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO

¿CÓMO DICEN QUE NO TIENEN MIEDO A LAS MUJERES?

Muchas veces se ha escuchado decir a los imberbes de pensamiento, que no tienen miedo a las mujeres. Ni a la esposa, menos a la suegra.
            En política los mastodontes, mañosos y empedernidos subidores de estrados y dobladores de micrófonos, se ríen de las candidatas mujeres a quienes les han descubierto sus debilidades.
            Pan comido. Emparedado mascado.
            Se ufanan que nunca habían estado tan bien servidos en la mesa de la competencia, y eso, sin mucha inversión en la campaña a cambio de favores…favores…son puros favores…elegidos por el pueblo para servir a las transnacionales
            Pero esta vez, una simpática provincianita, de sonrisa cautivadora, de dulce hablar, por quien, al principio los curtidos políticos no daban un real, se han visto ridiculizados en las encuestas.
            Por su puesto que los “añejudos” sacarán cartas guardadas, no dudarán en insultar, inventar impedimentos, en rebuscar artículos, en ir de rodillas ante el TC para que declare nula la postulación y en fin, moverán cielo y tierra para doblegar a la única candidata que les puede hacer chamuscar la tortilla de la re re reelección.
            Por de pronto están usando como si fuera estribillo, de que la candidata de fuerza, es esposa del Presidente, A eso lo llaman “reelección conyugal”, no se cansan de menospreciar el programa Qali warma (Que en quechua de Ancash significaría más o menos: Mujer calata) que ha reemplazado al decadente programa “Vaso de leche”; otra acusación un poco menos que infantil es que aparece mucho en la TV estatal (Y cuando ellos aparecían hasta en la sopa no decían nada) y en fin, buscan el mínimo error para hacerle cargamontón y como decía el propagandista nazi, J. Goebbels “la mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
Pero, Nadine Heredia, si quiere puede ser candidata para que a sus opositores les dé parkinson, paludismo o como que en la noche han visto al fantasma de sus pesadillas.          Entonces, esos machazos que se enfrentan con coraje a la suegra, dirán con los dientes bailando: “Este hueso es duro de roer”, porque a la candidata, aún no se le puede culpar de pecados mayores, apenas si tiene las veniales y por eso la iglesia ni la gente sana e inocente, no ha condenado a nadie al infierno.           
            Estos machazos, haber que prueben suerte enfrentándose a Nadine en las urnas.
            Recuerden, barriles sin fondo, que solo son cuatro gatos en el congreso…y una más, el pueblo los extinguirá por completo.

EL CUENTO DE LA SEMANA

SIETE BALAS EN EL MISMO HUECO

   Cuando se sabe escuchar o enmendar errores, las críticas son más constructoras que los mismos brazos.
            Al estilo de abuelita, afecta a los proverbios, se inyecta en esta oportunidad muy a perilla, ese que dice que dijo los que dijeron “obras son amores y no buenas razones”. Y sin ser muy viejo, el senador Borea, recordó hace poco en el auditorio del Concejo huarasino.
            Alguna vez no falta una sonrisa malévola, cuando algunos nos cuentan cuentos de sus grandes hazañas y logros inconmensurables. Cuando en realidad son puras palabras, tan solo palabras o puros papeles.
            En cambio otros no ponen las primeras piedras, sino que anuncian la rotura de la botella de champán o el develamiento de la placa recordatoria por la inauguración de una obra.
            Y hay más regocijo, cuando se sabe que los dineros de los contribuyentes por tal o cual concepto, están bien invertidos y no van a encerrarse en la cueva de Sésamo, donde ustedes ya intuyen, quienes son los que guardan sus caudales.
            Me he dado el afán de esta introducción, no para pedir diezmos ni primicias, sino para decir cuatro verdades y el chocolate espeso.
            Se trata del Alcalde de Huaraz, Pablo Romero Hinostroza y su cuerpo edil, que luego de tanto serrucho, parece que se han convencido que para escribir historias, es mejor trabajar en conjunto que estar arañándose o haciéndose autogol.
            El pueblo ya esta cansado de tanta majadería y de tamaños despropósitos. Ya bastante hemos tenido experiencias de partidos que han politizado todas sus actuaciones en la luz y en la sombra y no han pasado de ser unos reverendos teóricos y majaderos políticos. Queremos hombres de acción, honrados por los cuatro costados y favorecedores del bien público y celosos administradores de las contribuciones.
            Ejemplo vívido es Pablo Romero y quienes le acompañan en las diferentes regidurías. Olvidándose de las perlitas que aún los hay, pero que son pocas y no podrán empañar la gestión empresarial que está dando sus frutos.
            Ojito, ojito, no estamos ensalzando al político, sino al trabajador que en el 134 aniversario de la creación política de Huaraz, el 170 de la Independencia Patria y 19 meses de gestión municipal, ha logrado entregar el tendido de redes de desagüe en varias urbanizaciones y jirones. Parchado de calles, decoración del auditorio municipal incluyendo sillas nuevas y modernas; inauguración de la segunda planta de la Biblioteca Municipal en un área de 500 m2 con un fino acabado digna de una capital y Sede de Región. Puesta al servicio de Radio Municipal y estación de TV a cargo de la Empresa INTELE para irradiar cultura; puesta al servicio del centro de cómputo para agilizar las gestiones del sufrido contribuyente. Incremento de la Biblioteca Municipal con 550 nuevos volúmenes. Adquisición de una vibradora para la fabricación de tubos a un costo de 48 mil dólares. Todo esto con recursos propios.
            ¿Algo más?
            Claro que sí. Están por llegar dos volquetes con capacidad de 15 Tn.  Cada uno para el servicio de baja policía y limpieza de la ciudad, tanto de escombros como de basurales que otros no proyectaron. Está por entregar mil bolsas de cemento a cada uno de los 10 distritos huarasinos para la ejecución de obras comunales.
            ¿Algo más?
            En esta época de crisis, no se puede pedir más o en todo caso, échate a la cama y sueña con las obras que otros te pintaron.
            Gol de media cancha arquero y todo y TIRO AL BULL con más de siete balas en el mismo agujero para el Alcalde y sus colaboradores.
(*) Del libro TIRO AL BULL de OCC, Pag. 52 y 53. Ediciones KAFE. Este artículo fue leído en la edición matutina de Radio Ancash el 30:07:91            

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

HABLEMOS DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS Y ARTIFICIALES EN LA DIETA DIARIA (*)

Primero, describir brevemente lo que son alimentos artificiales o procesados; segundo, exponer por qué debe regularse (pero de ninguna manera prohibirse) la publicidad de alimentos artificiales o procesados dirigida a la niñez; y tercero, dar algunos ejemplos de otras viejas y nuevas luchas entre la salud pública y los intereses económicos.
Mi intención es que al terminar de leer este post, usted amable lector, se sitúe a uno u otro lado de la controversia y que eso le permita mantener un debate menos bilioso y más cerebral.

1. Alimentos artificiales o procesados

Para entender lo que es un alimento procesado o artificial amable lector quiero pedirle, si tiene usted alrededor de 40 o 50 años, que se transporte mentalmente a su infancia y recuerde qué tipo de comida le daban sus padres. Y la razón por la que menciono la edad es por que es precisamente durante estos últimos 40 a 50 años que en el Perú y otros países en América Latina (más o menos 60 a 70 años en los Estados Unidos) que el “ritmo de vida moderno” y la publicidad por supuesto, nos han hecho creer que cualquier alimento que viene en caja, en lata o en botella es “normal” y que puede reemplazar a un alimento natural.
Pues eso es un alimento procesado, es cualquier alimento que ha sido mezclado con sustancias químicas, colorantes, preservantes, emulsionantes, saborizantes, etc. y que se vende en una bolsa, en una caja, en una botella o en una lata. • Algunos han sido procesados para mantener frescura (atún en lata, frutas picadas en miel, papillas para bebes. • Otros son más procesados pues se mezclan con saborizantes, colorantes emulsionantes, deshidratantes y otras sustancias químicas. En este grupo están la papa en polvo lista para hacer puré, el arroz en caja, las mezclas de harinas para hacer pasteles, la salsa de tomate en lata, las gelatinas y los aliños para ensaladas.
• Y por ultimo están los alimentos fuertemente procesados o artificiales y que están “listos para su consumo”. Aquí están los cereales de desayuno, avena saborizada, galletas, mermeladas, helados, yogures saborizados, barras de granola, caramelos, chicles, pollos al horno que pueden venderse por varios días después de su preparación, embutidos, jamonadas, mortadelas y salchichas, quesos para untar, bebidas de frutas en cajitas y botellas y bebidas gaseosas.
La característica común de esos alimentos artificiales o procesados es que en su elaboración se usan cantidades insalubres de tres sustancias: sal, azúcar y grasas, además por supuesto de decenas de sustancias químicas con diversos propósitos. 
Y vale la pena aclarar aquí, para aquellos que dicen que un delicioso plato de ají de gallina también tiene grasa y por tanto “podría calificar como alimento procesado”, que eso no es cierto. A no ser que el ají de gallina haya sido preparado usando esas modernas bolsitas de ají de gallina instantáneo (que si esta lleno de sustancias químicas), este platillo podrá tener grasa, pero todo en él es preparado usando ingredientes naturales y no hay punto de comparación.
Esa es la diferencia entre un alimento natural y un alimento artificial o procesado lleno de sustancias químicas. A pesar que parezca una frase de Perogrullo, lo natural es natural y el alimento procesado o artificial está industrialmente manipulado.
Estoy seguro que a usted amable oyente, sus padres lo alimentaron con comida natural, muy probablemente cocinada diariamente.
¿Se ha puesto a pensar en lo que usted le da a sus hijos?, ¿Es usted de aquellos que manda a su hijo al colegio con una cajita como la que le mostramos en la siguiente foto, llena de alimentos procesados o artificiales?
Un reciente libro titulado “Twinkie, Deconstructed”(Desarmando un Twinkie), encontró que esa popular golosina norteamericana tiene nada menos que 37 productos químicos. El fotógrafo Dwight Eschliman tuvo la paciencia de buscar todos esos elementos químicos y fotografiarlos. La exposición fotográfica es impresionante porque esos mismos elementos químicos están en centenares de otros alimentos artificiales o procesados que usted o sus hijos probablemente consumen con frecuencia.
Imagínese, un pequeño dulce tiene 37 ingredientes, muchos de los cuales están en los inocentes productos que les damos a nuestros hijos.

2.- La publicidad de los alimentos artificiales o procesados:

¿Ha visto usted televisión con sus hijos los sábados y domingos en la mañana? ¿Se ha dado cuenta de la gran cantidad de comerciales en los programas infantiles? ¿A quiénes cree usted que están dirigidos esos comerciales, a usted o a sus niños? ¿Cree usted que esas propagandas son solo para “informarle” a sus hijos que esos alimentos artificiales existen o cree usted que lo que realmente se quiere es incentivar el consumo de esos dulces, gaseosas, galletas, cereales y otros alimentos artificiales?
¿Ha analizado usted el contenido de esos comerciales? ¿Se ha dado cuenta que muchos de esos anuncios le dicen a los niños que si consumen sus productos crecerán mas, serán mas fuertes y que serán “diferentes” a otros niños? ¿Y se ha dado cuenta que algunos de esos comerciales como que dan la impresión de que quien lo consume 'es más' que el que no lo consume? ¿Y se ha dado cuenta cómo algunas propagandas están dirigidas a los padres y juegan con crearles un sentimiento de culpa si no les compran esos productos a sus hijos?
Y ni qué decir de los famosos “regalitos” o “anzuelos” que hacen muchos fabricantes de alimentos procesados o artificiales para incentivar la compra de sus productos por los niños (¿recuerdan los juguetitos de las cajitas felices de McDonald’s?)
Pues lo que el Proyecto de Ley peruano quiere precisamente es evitar todas esas situaciones de manipulación de niños y padres. Lo que se quiere es que siga la publicidad, pero que esta sea más veraz con los productos que se publicitan y menos engañosa a los consumidores.
En otras palabras (y mi posición personal es clara al respecto) no se quiere ni se debe prohibir la publicidad. El hacer publicidad a un producto legal y es una actividad fundamental en el ejercicio comercial. Nunca debe ser prohibida. Pero la publicidad debe ser veraz, no engañosa y no debe aprovecharse de la vulnerabilidad de los niños y los adolescentes.
Y a los empresarios de los medios de comunicación hay que decirles que no tengan miedo, los comerciantes encontrarán siempre la manera de hacer publicidad a sus productos y siempre estarán dispuestos a pagar por ello. Los comerciantes dependen más de los medios de comunicación que los medios de comunicación de la publicidad de alimentos artificiales o procesados.
Se sabe que gran parte del presupuesto de los medios de comunicación está cubierto por los anuncios de alimentos artificiales o procesados, pero existen muchos otros negocios que verán con buenos ojos el espacio que dejarían los anuncios de esas empresas.
Ellos dependen mas de ustedes que ustedes de ellos... esa amistad no les conviene... ya sucedió lo mismo con la industria del tabaco.

3.-La eterna lucha entre la salud pública y los grupos de poder económico

El Dr. John Snow contra la industria de repartición de agua en Londres
Corría el año de 1854 y el cólera atacaba violentamente la ciudad de Londres, mas de 700 personas murieron en menos de una semana en el barrio del Soho. El Dr. John Snow, un médico de ese barrio que veía como sus pacientes morían de la enfermedad tuvo una iluminación: empezó a poner alfileres rojos por cada víctima en un mapa de la ciudad de Londres. Lo que descubrió hizo que la epidemia desaparezca pero causó la violenta ira de la industria de repartición de agua en la ciudad.
Su estudio descubrió que las víctimas el cólera ocurrían solo en la parte de la ciudad en la que la Southwark and Vauxhall Waterworks Company distribuía el agua. Esa era una de las dos poderosas compañías de distribución de agua en Londres. Lo que pasaba es que esa empresa extraía el agua de las partes contaminadas con agua de alcantarillas y desagües que desembocaban en el Rio Támesis y la distribuía al Barrio del Soho.
Obviamente (y como ocurre en Perú ahora), la industria no podía creer lo que el Dr. Snow había descubierto, lo llamó loco, fanático e ignorante y trató de desprestigiarlo. Felizmente el Dr. Snow logró convencer al alcalde de la ciudad, quien en un acto de valentía increíble, prohibió a la compañía Southwark que distribuya agua, con lo que la epidemia se detuvo.

La salud pública contra la revolución industrial.

La revolución industrial, periodo histórico entre mediados de los 1700 y comienzos de los 1900, se caracterizó por un impacto muy negativo sobre la salud de los trabajadores y sus familias. El reemplazo de la mano de obra individual por el trabajo de las grandes maquinarias y el nacimiento de las enormes fábricas y factorías hizo que se formen las grandes ciudades. Ese desordenado crecimiento, aunado a la ciega ambición de los industrialistas hizo que la salud de los trabajadores y sus familias desmejore profundamente. Tuberculosis, cólera, tifoidea, desnutrición, etc. fueron los flagelos de esas familias.
Por supuesto que las grandes empresas industriales de ese tiempo pelearon con uñas y dientes cada intento de algún gobierno de regular el modo en que las industrias trataban a sus trabajadores.
Al respecto, una anécdota pinta de cuerpo entero esa época. Es la historia del Dr. Rodolfo Virchow, el padre de la patología. Resulta que a mediados de los 1800, el gobernante alemán de esa época llamó al Dr. Virchow para pedirle que estudie porque tanta gente moría del cólera en Alemania. El Dr. Virchow estudió el problema y presentó su informe al gobernante, quien al recibirlo montó en cólera. El Káiser le dijo al Dr. Virchow que el había pedido un informe médico y no un informe sociológico.
¿Cuál había sido el pecado del Dr. Virchow? Pues que el había concluido que para que el cólera desaparezca de Alemania, deberían mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en las fábricas alemanas. Que debían trabajar menos, dormir más y comer bien. Que debían estar menos hacinados en habitaciones oscuras y que deberían tener agua limpia y sistemas de alcantarillado.
Gracias al Dr. Virchow, nació la Medicina Social.

La salud pública contra la industria del tabaco

Esta confrontación es mucho más reciente y muchos de los lectores son testigos de las múltiples batallas que se están librando durante los últimos 60 años. ¿Recuerdan las batallas para hacer que los centros de trabajo en lugares cerrados, incluyendo bares y restaurantes, sean espacios libres de humo para proteger a la mayoría de la gente que no fuma? ¿Recuerdan las múltiples batallas para aumentar los impuestos al cigarrillo para que los niños no puedan comprarlos? ¿Recuerdan las luchas para regular la publicidad de sus productos dirigidos a niños y adolescentes? ¿Recuerdan el estudio hecho entre niños de jardín de infancia quienes reconocieron con mayor facilidad a Joe Camel que al Ratón Mickey? ¿Recuerdan las batallas para que los tabacaleros retiren sus propagandas de cigarrillos en las tiendas, carteles que eran estratégicamente colocados a la altura de los ojos de los niños?
Pues adivinen ¿quién ha peleado con uñas, dientes y cuchillos cada intento de proteger a la población del peligro de los cigarrillos y cada intento de ser regulados?
Pues claro que si, la industria del tabaco, que con su poder ha comprado la voluntad de políticos y medios de comunicación y siempre ha advocado “que se deje convivir” a los fumadores y su venenoso humo con los demás porque estaban siendo “discriminados”. Y que sus productos no son para niños sino para adultos. Increíble como se repite la historia, en estos días, los fabricantes de alimentos artificiales en el Perú afirman en estos días que también están siendo “discriminados”.
Debido a que la industria del tabaco esta siendo derrotada (léase regulada) en los países ricos, ahora están haciendo su agosto en los países pobres, incluyendo América Latina.

La salud pública contra la industria de los automóviles

Cuando el gobierno norteamericano quiso que los fabricantes de automóviles incluyan los cinturones de seguridad y las bolsas de aire en cada vehículo que fabricaban, ¿adivinen quienes se opusieron? Pues adivinaron, la poderosa industria fabricante de automóviles, la cual peleó con uñas y dientes la regulación, manifestando que eso era muy caro, que iban a subir los precios de los automóviles y que lo único que hacia falta para disminuir las muertes por choques de automóviles era la educación vial de los pilotos... (¿suena familiar con lo que se dice ahora en Perú, de que la educación es más que suficiente para evitar que los niños y adolescentes consuman alimentos artificiales o procesados?)

La salud pública contra la industria de alimentos artificiales o procesados

Pues esa es la moderna confrontación que motiva este post.
Así no lo crea esta lucha ya tiene tiempo, empezó allá por los años 70 cuando la gente se dio cuenta que los alimentos artificiales o procesados tenían cantidades insalubres de sal, grasa y azúcar, además de decenas de sustancias químicas de efecto dudoso sobre la salud del público.
Una interesante historia dice que el Sr. Michael Mudd, antiguo ejecutivo de la corporación Kraft y ahora activista contra la industria para la que trabajó, trató en 1999 de convencer a ejecutivos de las 11 empresas fabricantes de alimentos artificiales o procesadas más poderosas del mundo a que hagan algo para hacer sus productos más saludables. El les dijo que la gente se estaba dando cuenta del problema que causaban sus productos y que antes de que la cosa se ponga fea, debían hacer algo para hacer sus productos más saludables.
En masa, los 11 ejecutivos rechazaron su idea, concluyendo que el deber de la industria era darle al consumidor lo que le gustaba y que la salud no debía ser su preocupación.
Entre los participantes de esa reunión del 8 de abril de 1999 estaban Nestlé, Kraft, Nabisco, General Mills, Procter & Gamble, Coca Cola y Mars. Si usted no esta familiarizado con esos nombres, le decimos que ellos controlan más del 90% de la producción y venta de los alimentos artificiales o procesados en el mundo.
Lo que es preocupante, tal como ha sido denunciado en un reciente libro llamado “Sal, Azúcar y Grasa” del autor Michael Moss (ganador de un premio Pulitzer) es que la industria de alimentos artificiales o procesados esta muy consciente de lo que hace y que es capaz de manipular las cantidades de esos tres elementos para crear adicción de la gente a sus productos.
Es decir, las similaridades entre el comportamiento de la industria del tabaco y la industria de alimentos artificiales o procesados es clara y evidente. Usan los mismos métodos, se defienden de la misma manera y son protegidos por los las mismas personas y organizaciones.

La salud pública (y el futuro del planeta) contra las grandes industrias

Y ni que decir de la batalla entre los grupos que defienden al planeta del calentamiento global contra las grandes industrias que emiten toneladas y toneladas de gases que están ocasionando que los glaciares se derritan, que las grandes montañas (entre ellas los Andes) pierdan sus coronas de nieve y el clima este cambiando tan drásticamente.
Otros ejemplos de conflicto entre la salud pública y poderosas industrias incluyen el control de armas de fuego de uso militar por la población civil (EEUU vive una intensa batalla estos días), el control de la publicidad de las bebidas alcohólicas y el control de los productos plásticos, productos que no solo contaminan el medio ambiente sino que probablemente producen profundos cambios en el sistema hormonal humano.

Corolario

En resumen estimado lector, esperamos que al terminar de leer esta nota usted se alinee con uno de los dos bandos: el de la industria de alimentos artificiales o procesados o el de la salud pública; es decir el lado de su salud y la de sus hijos y nietos o el lado de las ganancias económicas de la industria.
Al respecto, los industriales peruanos dicen que es injusto que se les trate de regular porque sus productos solo representan el 14% de los alimentos consumidos por la población... precisamente señores industriales, toda esta lucha es para evitar que ese porcentaje aumente a los niveles increíbles que se tienen en EEUU y que la incidencia de obesidad, cáncer y enfermedades crónicas pongan en bancarrota al Perú en los próximos 20 o 30 años.
Es decir lo que esta ley quiere es prevenir, antes que lamentar.
Y para aquellos que dicen que lo único que se necesita para controlar este problema es la educación del público, les digo que se imaginen una sociedad en que no hayan semáforos o regulaciones en las calles y carreteras, una sociedad en la que todos puedan tener las armas que desean, una sociedad en la que los bancos y otras agencias financieras hagan lo que desean y una sociedad en que todos puedan prender un cigarrillo en donde quieran. Y todo eso en aras de que el público sea educado en como manejar en carreteras sin semáforos, sea educado en no hacer daño con sus armas de fuego, sea educado en hacer sus finanzas y sea educado en respetar el aire puro de los demás.
¿Imposible cierto? Para eso existen los gobiernos, para regular las actividades de negocios que ponen en peligro la vida y la salud de sus consumidores en ganancias económicas.
Si la historia es un parámetro, tarde o temprano esta industria será también regulada y tendrá que aceptar que si quiere seguir haciendo negocios, deberá ser más responsable.
Pienso que no deben esperar a que les pase lo que le pasó a la industria del tabaco....
(*) El título es de la Redacción

ALGO SOBRE EL Dr. HUERTA RAMÍREZ

(**) El Dr. Elmer Emilio Huerta Ramírez, nació el 13 de Junio de 1952 en la ciudad de Recuay (Ancash). Sus padres fueron: Dña. Margarita Ramírez Ruíz  y Dn. Emilio Huerta Olivares. Sus estudios primarios los realizó en su tierra natal y la secundaria en la Escuela de Aplicación de la actual Universidad Pedagógica “Enrique Guzmán y Valle” de la Cantuta. Estudió medicina en la Facultad de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Siguió estudios de post grado en los EEUU por una beca perfeccionándose como Médico Oncólogo. Fue médico titular en el Instituto Peruano del Cáncer.
            Gracias a su iniciativa y viendo que muchos morían de cáncer a los pulmones se dedicó a tiempo completo a estudiar la causa, llegando a la conclusión de que era el consumo del cigarrillo el que originaba este terrible flagelo y cual David se enfrentó al inmenso Goliat que eran las empresas tabacaleras, para luchar a brazo partido contra este mal del siglo. Su lucha inició en una emisora radial en un programa que conducía el periodista Guillermo Giacosa donde hizo conciencia que el tabaco era la causa del cáncer al sistema respiratorio. Al final logró, luego de una lucha titánica a que el gobierno dictara la ley del fumador.
            En los EEUU llegó a ser el primer latinoamericano en ocupara el alto cargo de Director del Instituto de Lucha contra el Cáncer, dando énfasis a que primero es la  prevención contra el cáncer.
            Este eminente médico Oncólogo, es vocero insustituible en los medios de comunicación de todo el mundo.

CURIOSIDADES

ENTREGUISTAS NO SACAN LOS OJOS DE CONGA

Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos
          Para la Central Unica de Rondas Campesinas del Perú, la reciente firma del convenio entre el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales y “algunos ciudadanos que usurpan –en beneficio personal- el nombre de la organización campesina de Cajamarca, para favorecer a transnacionales mineras, no tiene ningún valor legal ni jurídico.”
            Este seudo convenio –dice Idelso Hernández Ll., Presidente de dicha organización tiene una similitud a las rondas campesinas paralelas durante el fujimontesinismo, para dar “carta blanca a la policía y al ejército para cometer delitos de lesa humanidad”.
            La intención del Fiscal de la Nación es clara –dice la nota- es perseguir a los dirigentes, denunciarlos y encarcelarlos, finalmente desaparecer a nuestras Rondas”.
            Bacilio Díaz Pérez, Vicepresidente de la Federación que representa a 13 provincias y 127 distritos “no asistió a la reunión con el Fiscal de la Nación. Los que asistieron fueron Valentín Sánchez, Gobernador (Oficialista); Ever Hernández, Alcalde Provincial (oficialista); Ramiro Bardales que son los que respaldan a la ilegítima minera Yanacocha”.
            El arrebato de las riquezas de las comunidades se repite una vez más en nuestra Patria, suficiente es leer nuestra historia.

LA IGNORANCIA

Cortesía: Mario Gonzáles C.

Tercera entrega final

La gente te amará por lo que eres y muchos te odiarán por la misma razón…pero por eso no dejes de ser TU MISMO.
                                                            Xxx
Si no luchas ten al menos la decencia de respetar con quienes sí lo hacen.
                                                            José Martí.
                                                            Xxx
Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.
                                                            Martin Luther King.
                                                            Xxx
AVISO: La lectura perjudica seriamente a la ignorancia
                                                            Xxx
Nos mean y la prensa dice que llueve
                                                            Xxx
Sino estáis prevenidos ante los Medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido
                                                            Xxx
Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos.
                                                            José Saramago
                                                            Xxx
Dios persona…la ignorancia no.
                                                            Xxx

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
A mi me preocupa el próspero analfabetismo funcional que padecemos. Los de arriba no leen porque no quieren. Los de abajo no leen porque no pueden. Los del medio (Especie en extinción) a veces pueden aunque no siempre quieren.
                                                   César Hildebrand
EN BROMA
El buen comerciante prefiere andar calato, pero siempre al día con sus acreedores.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

BORRACHO MAJADERO

Un borracho se pone frente a la ventana de su casa y empieza a gritar:
-Rameraaa, cabronaaaaa, ábreme la puertaaaaaaa…!
Se encienden algunas luces de los vecinos y el borracho vuelve a gritar:
-Rameraaaa…cabronaaaaa abre la puertaaaaaa!
Salen algunos vecinos a las ventanas y el borracho vuelve a gritar de nuevo:
-Rameraaaa, cabronaaaaa, ábreme la puertaaaaaa.
Se prenden todas las luces de la calle y salen todos los vecinos a mirar lo que ocurre.
En eso, sale la mujer a la ventana y le dice:
-Mira, Paco, no te voy a abrir por cuatro razones: La primera razón, porque estoy harta de tus borracheras. La segunda, porque es tanta la vergüenza que tendré que mudarme a otro lugar. La tercera, porque estás golpeando una puerta que no es la nuestra. Y la cuarta, porque te he dicho mil veces que no soy ramera cabrona…!!!Soy RAMONA CABRERA!!! ¡So idiota!.

RESUMEN DE LA SEMANA 02:06:13:

DURANTE EL I CONVERSATORIO: HUARAZ Y SUS ESCRITORES HICIERON GALA LITERARIA

          Los escritores y poetas de Huaraz y Ancash en general, tuvieron, durante dos días, la oportunidad de analizar la temática de la producción literaria de la última mitad del siglo XX y principios de nuestro siglo XXI ya que los esfuerzos individuales no son tan fructíferos como cuando se estudian en grupos donde afloran los gustos estilísticos, innovaciones en contenidos, enfoque, lenguaje, expresión, etc. como se dice en la invitación que han cursado con este motivo.
Con este motivo, la batuta ha estado a cargo de la Profesora, Nelly Villanueva Figueroa en su calidad de Presidente de la Sociedad Patriótica Faustino Sánchez Carrión y Luzuriaga y Mejía.
Otro de los participantes más enterados, ha sido el escritor Néstor Espinoza, Roberto Rosario Vidal quien a su vez presentó sus consagrados libros: Señal de la Cruz y El trotamundos en el Callejón de Huaylas.
A ellos los han acompañado intelectuales de la nueva hornada que están dando buenos frutos para el enriquecimiento de la literatura ancashina.
A propósito, transcribimos las palabras de la profesora Nelly Villanueva Figueroa con motivo de la inauguración del certamen en el Aula 2 del Teatro Municipal de esta ciudad:

Señores:
            Inicio mi participación con una invocación: Recordar una figura que ha sido clave para el destino cultural de Ancash: Jaime Guzmán Aranda, que ha partido al más allá, el 27 de Mayo, dejándonos el ejemplo de su perseverancia, de su idealismo a través de su trabajo en “Rio Santa Editores” y de la producción de poemarios como: “Patio de Prisiones” y “Muchedumbres”. Jaime Guzmán, para quien la poesía fue alimento cotidiano; chimbotano de origen que nos ha enseñado, “cómo se ama hasta las lágrimas a la tierra que nos vio nacer”. Pido honrar su memoria con un minuto de silencio.

            En el mismo día y en el mismo lugar en que la muerte nos llenó de dolor, resurge la vida, una vida alentadora por mensajes de resistencia y de esperanza, que encontramos en nuestros escritores.
            Estamos reunidos, para escuchar las voces que vienen del ayer y voces que vibran en el presente, recordándonos que por encima de nuestras diferencias hay un punto de encuentro: Huaraz, la tierra del lucero, que cada mañana da continuidad a la trayectoria trazada, por quienes nos siguen enseñando a amar a esta comarca, como se ama a una madre que nos nutre y nos cobija.
            Estamos aquí para hablar fuerte y claro pero con la ternura de nuestra poesía, con el realismo de nuestra narrativa, para que el hombre de Huaraz se inserte en el mundo literario, con su singularidad y sus propuestas propias.
            Estamos aquí, para que a partir de ahora caminemos juntos, tomando a Huaraz como una empresa y proyecto común, más allá de nuestras individualidades. No estaremos libres de problemas, lo importante es la actitud positiva que asumamos ante ellos. Como dice Kail Gibrán: “En el  corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente”.
            Espero que el clima de fraternidad y solidaridad, característico del ambiente cultural, esté presente en este recinto, comprendiendo que cada generación y cada grupo, tiene su propia mirada. Ni mejor, ni peor, solo diferente. Todos soñamos un futuro mejor para la nueva sangre que va a alimentar a la nueva generación que está emergiendo y que busca tener su espacio. Justamente, pensando en los jóvenes hacemos este conversatorio, abierto para ellos. El único requisito es demostrar cariño por Huaraz y su desarrollo integral.
            Con sabiduría y entendimiento uniremos nuestras voces de ayer, hoy y de siempre, creciendo cada uno, pero sin impedir el crecimiento de otros.
            Agradezco al Señor Alcalde por su voluntad de apoyar a la cultura; a Carlos Toledo que en nombre de la amistad y de las letras huarasinas, se ha unido a la organización como Coordinador General. A Jiber García, Director del Centro Cultural, por su iniciativa y entusiasmo; a Steben Wegner, arqueólogo convertido ahora en promotor; a Carlos Sipan; a los miembros de la Sociedad Patriótica y a todos los que nos brindan su apoyo; a los auspiciadores, a quienes les quedará en la memoria la satisfacción de haber estado  al lado de una causa noble.
            Sobre todo agradezco a ustedes, queridos participantes que animarán esta reunión y brindarán sus aportes para formular una política cultural que será promovida por nuestra primera autoridad provincial.
            Gracias porque todos darán lo mejor de sí, porque encenderán nuestras candelas, para mirar de frente al horizonte; encenderán también las lámparas de nuestras casas, en nuestras escuelas haciéndonos compartir el sueño maravilloso de conquistar una sociedad que haga flamear sus banderas, hermanados en un solo grito:
                        ¡Viva Huaraz!

                                                NELLY VILLANUEVA FIGUEROA

RESUMEN SEMANAL 03:06:13:

POR FALTA DE PAGO A ESPECIALISTAS, SE SUSPENDEN INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN HOSPITAL DE CHIMBOTE

          Por pagos atrasados a los médicos especialistas en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote se han suspendido las intervenciones quirúrgicas, según una nota enviada al Director Dr. Carlos Vega Carrión por el  Dr. Luis Robles Esquerre  Jefe  del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico. La drástica medida dice: “quedan suspendidas las intervenciones quirúrgicas de todos los pacientes programados por pagos atrasados”.
            Agrega: “que a consecuencia del atraso en los pagos a los médicos anestesiólogos que laboraron por la modalidad de “service”, durante los meses de abril y mayo, decidieron no laborar hasta que se efectivice el pago de sus remuneraciones atrasadas.
            La situación de los pacientes que necesitan operaciones, son desesperantes.

ASALTANTES DE OMNIBUS SE QUEDAN CON LAS MANOS VACÍAS. NO PUDIERON ASALTAR.

          Un hecho fortuito, ocurrió ayer, cuando un ómnibus de la empresa “Royal Bus” que iba de Lima – Llata – Huanuco, estaba a punto de ser asaltado por 3 encapuchados, fuertemente armados.
            La policía de Huanzalá se percató que en un lugar solitario había un vehículo estacionado en el kilómetro 107 de la carretera Conococha-Antamina. Fue entonces que pidió refuerzos y al acercarse hacia el ómnibus, ya los delincuentes habían huído con rumbo desconocido al enterarse que la policía se aproximaba.
            Los pasajeros, temblorosos aún, dieron gracias a Dios por haberles salvado de un inminente robo de sus pertenencias.

RESUMEN DE LA SEMANA 04:06:13:

Sicarios siguen haciendo de las suyas:

POR ACAPARAR PUESTOS DE TRABAJO, SICARIOS MATAN A 4 EN CHIMBOTE

          Los verdaderos móviles que motivaron esta madrugada para asesinar a 4 trabajadores no se conocen a ciencia cierta, pero se presume que fue debido a que los fallecidos, dos de ellos del gremio de Construcción Civil, estaban acumulando puestos de trabajo, modalidad al que lo conocen como “chalaqueo” en la construcción de pistas y veredas en el pueblo joven Esperanza Alta.
            En efecto, el escenario del crimen múltiple, fue la intersección de los jirones Huanuco-Túpac Amaru en el asentamiento humano Miraflores Alto de la ciudad de Chimbote.
            Otro motivo podría ser el ajuste de cuentas, pues uno de los integrantes de una de las bandas de delincuentes de Carlos AntonioVásquez Vega (a) “Laco”, fue asesinado hace 8 días a balazos lo que motivó a que juraran venganza.
            Los fallecidos son: Jhon Armando Yovera Velásquez (22) que recibió 4 tiros en la cabeza; Rutberth José Velásquez Quispe (25); Heberth Raúl Jara Acosta (37) y Carlos Andrés Guimaray Perea recibieron varios disparos de necesidad mortal.
            Según la policía, Yovera Velásquez purgó condena el año 2009 por robo agravado en el penal de Cambio Puente de Chimbote. A él se le encontró aún con vida cuando llegaron efectivos de la policía y cuando era llevado a Emergencia del Hospital La Caleta, falleció en el trayecto. Otro que registra antecedentes penales es Carlos Guimaray y sufrió condena en el mismo penal.
            Igualmente la policía dio a conocer que una mujer que había estado en el grupo bebiendo licor, “fingió estar muerta y apenas se retiraron los homicidas se levantó aún sangrando a pedir ayuda a los vecinos entre quienes hubo uno que llamó a la policía por celular, lo que apresuró a que la mujer huyera en un taxi blanco.
            Ya en la morgue, se presentaron los familiares quienes demandaron justicia como el caso de Fausto Vásquez Risco, padre de Rutberth José, quien aseguró que su hijo nunca fue delincuente y que se dedicaba a la venta de algodón, azúcar y era también pescador en la empresa Hayduk. Como padre tenía dos niños de 5 y 6 años de edad que han quedado en la orfandad.
             
RESUMEN DE LA SEMANA 06:06:13:

RECLAMAN A MINISTRO PEDRAZA SE COMBATA EL SICARIATO EN CASMA

          Ante La presencia del Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, los pobladores de Casma que se ubicaron en la puerta de la comuna local, pidieron a gritos más energía para desterrar el vicariato que hasta la fecha tiene en su haber 39 muertes sin esclarecerse.
            Precisamente, la congresista fujimorista María Magdalena López hizo protagonismo y encaró al Ministro a que se constituya a Chimbote para ver de cerca el descontento popular.
            El Ministro entregó a la policía de Casma un patrullero y 8 motocicletas lo que fue observado por la congresista quien preguntó: ¿Con un patrullero y 8 motocicletas cree el ministro que se solucionará el problema de la seguridad ciudadada?.
Al enterarse el ministro dijo: “No debemos hacer política ni estar en campaña en estos momentos”, contestó.
                       
TODO LISTO PARA LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA VIDA Y OBRA DE ANTÚNEZ DE MAYOLO EN HUARAZ

          El sábado 08 de los corrientes será la monumental presentación teatral de la vida y obra  del “Padre de las Hidroeléctricas”, Santiago Antúnez de Mayolo en el moderno Teatro Municipal de esta ciudad.
            La obra “Antúnez de Mayolo el Poeta de la Ingeniería”, será dirigida por el autor de la pieza teatral Áureo Sotelo Huerta que compartió la autoría con la famosa escritora Lily Cardich.
            La misma obra con el elenco de primera línea ya se presentó en Lima y Chimbote, el 8, día central del Colegio de Ingenieros del Perú, será en Huaraz.
            La población huarasina, amante de las presentaciones de primera calidad, acudirá masivamente al Teatro Municipal de esta ciudad.




VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS