domingo, 26 de mayo de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 464 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 26 DE MAYO DE 2013

 
PÁGINA DOMINICAL 464
 
Por: Olimpio Cotillo Caballero
 
COMENTARIO 1
 
VUELVE LA TRANQUILIDAD A LA UNASAM
 
Desde que empezó el problema en la UNASAM, hemos sostenido que había un solo culpable que agitaba la marea que poco a poco, al discurrir los días y los meses, se iba convirtiendo el tsunami.
No era necesario ser prestidigitador para adivinar el desenlace final. Todo estaba cantado. Dante Sánchez no era buen director de orquesta. Su sola sombra despertaba escozor y rechazo porque se atrevió a fabricar terrorismo, encapuchados, acusaciones judiciales etc. Confundió la UNASAM con el castillo de Frankenstein, porque por todas partes veía fantasmas. Por eso arremetió contra sus alumnos a quienes más bien debía defender, orientar, aconsejar, como lo haría cualquier docente de vocación a favor de sus discípulos.
 
La argolla enquistada en la cúpula ponía la mano al fuego por Dante y casi lo logra valiéndose de poderes ocultos, pero le fue inútil, porque en el Poder Judicial aún quedan los hombres rectos, los incorruptibles que alinearon el fiel de la balanza en su justa dimensión.
 
Y para bien de las mayorías, con este solo hecho, ha vuelto la paz a la UNASAM y los demonios pintados por Dante, han desaparecido como por arte de magia.
 
Hoy que vemos la presencia de la Comisión de Orden y gestión y el Comité Electoral Externo, tienen en sus manos para pintar de nuevo una casa superior de estudios que sea crisol de sapiencia, horno de inquietudes, microondas de investigación.
 
Y que todos, absolutamente todos, se pongan a recomponer el panal de rica miel porque eso es lo que Ancash espera de su Universidad, por eso lucho en épicas jornadas, por eso escribió sus primeras páginas de su historia con sangre, sudor y lágrimas que hasta hoy casi no tiene recompensa.
 
La UNASAM es de Ancash y a Ancash debe servir.
COMENTARIO 2
 
SEGURIDAD CIUDADANA…DE MAL EN PEOR
 
Todos saben que la compra de los patrulleros y motocicletas para la PNP, no eran precisamente para disminuir la arremetida delincuencial.
 
Esa transacción comercial, afirmamos categóricamente, tenía otros fines, por decir uno de ellos, agarrar el diezmo y una que otra propinita para tapar la boca al más “pitión”.
 
La adquisición de más de un centenar de patrulleros ¿obedecía a un plan estratégico de lucha contra la delincuencia organizada? ¿En el futuro no se tendría problemas como la dotación de un conductor, combustible y otros menesteres para mantener operativo las unidades vehiculares?. Al parecer, fue una compra al azar. A la buena de dios.
Y las consecuencias se están viendo a poco de haberse comprado los famosos patrulleros y motocicletas como quien dice: A más patrulleros, más delincuencia. Y delincuencia de la más perniciosa, cruel y sanguinaria. Delincuencia tecnificada, planificada y con compinches de alto vuelo.
 
No hay salida del sol, sin que los medios de comunicación demos cuenta de un asalto en la carretera, un asesinato, un atentado, peleas y qué decir de los robos al paso y los robos nocturnos por falta de vigilancia policial.
 
Y eso que se tiene a otro cuerpo colaborador como los serenazgos de las municipalidades, que hacen lo suyo para de alguna manera contrarrestar la delincuencia, de lo contrario, las ciudades serían un lejano oeste o las Vegas durante la época de Al Capone y su banda.
Esto demuestra que Cesitar, es neófito en estos menesteres, porque cree que comprando patrulleros, los delincuentes se van asustar…
PUBLICACIONES
REVISTAS
 
-El Hortelano, es la más fresca entrega que nos hace su Director Walter Maldonado en su edición 6. Periodismo con clase, sutil en los comentarios, sátiro envolvente para con los corruptos. 
 
Deja lo clásico en denominar los encabezamientos y por ejemplo para el editorial, lo titula: “digo yo”, para el contenido dice: menú, etc. 
 
Entre sus artículos de fondo titula: “Ponen al descubierto red de corrupción en Ancash. Y ya el público intuye a quienes se refiere. Otro artículo que queda para la historia, es: “6 años de gobierno regional y canon minero”. Invito a leer esta nueva revista que te “Encántalaaaaaa”.
 
-Revista 2013, editado por la “Promoción Bodas de Oro 1962” de la G.U.E. “La Libertad” de Huaraz. Estos jóvenes del ayer, quien sabe se habrán olvidado quién era su profesor de Historia Universal, o de Lógica, pero nunca se olvidarán de su lema: “Ser libertano es compromiso de Honor”. La revista fue entregado en forma gratuita en el Club Ancash hace algunos meses con motivo del 185 aniversario del Colegio y que en Setiembre será entregado en Huaraz, por la fecha clásica instituido por decreto de uno de los Directores del Plantel coincidiendo con el Día de la Juventud.
 
La presentación lo hace uno de sus alumnos más distinguidos, el Prof. Lorgio Ricardo Dextre Olivera. El contenido es estupendo y el juego de la memoria es como un ping pong.
 
-REMEMBRANZAS, el autor es Vianney Román Mosquera Jácome en su condición de Presidente de la Asociación de los Abogados Ancashinos residentes en Lima y Callao, quien hace conocer el “Proyecto del premio nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” .
 
Al final hay un poema del autor que en sus versos dice:
 
Huaraz, es una Venus/ que duerme entre almohadas blancas/ cubierta de sábanas negras./ Cuelgan de su pecho, cual rosario,/ los ríos: “Auqui, Paria y Quillcay”…
 
-Perú Visión, una revista de nuestro gran colega periodista, Feliciano Apolinario Espíritu. Trae en portada la fotografía de nuestro paisano “Santiago Antúnez de Mayolo el más sabio e ilustre del Perú”.
 
Edición a full color y de temas palpitantes de Ancash. Recuerda que hace poco se reunieron los “Alcaldes de Conchucos en el Congreso, “El Ugartino Valiente es un Caballero Libro de Oro Promoción 1971”, entre otros.
 
-El Inca Nº 302, editado por Rómulo Pajuelo Prieto en Caraz. En portada trae la fotografía de Julio Huerta Velásquez, para sus amigos: Huecru, compañero de estudios en Tingua y junto a él, el Alcalde de Caraz Dr. Fidel Broncano Vásquez, quien lo condecora a pocos días de su penosa muerte. El Inca, como siempre aborda temas importantes del momento que los lectores esperan con impaciencia. Un medio, que muchos pueblos quisieran tener para volcar sus anhelos, inquietudes, realizaciones, esperanzas, triunfos…etc.
 
-AGRONTICIAS, Nº 386, dirigido por nuestro paisano Reynaldo Trinidad Ardiles de basta y envidiable experiencia para una revista de trayectoria profunda.
 
En este número, trasmite el deseo acariciado por muchos años y prometido por muchos gobiernos como la represa de Olmos que para Agronoticias es una promesa de desarrollo agrícola para el Norte del País y lo califica de “La California Peruana”. 
 
Siempre actual, siempre vigente, Agronoticias pone los temas al pie del arpa para que los comprometidos e interesados acompasen los pasos siempre mirando mejorar la producción y que en la mesa del pueblo no falte lo indispensable y que en los mercados, los precios sean justos y al alcance de las amas de casa.
 
El tema preocupante para los inquilinos del mundo, es la desglaciación abordado por el experto francés Bernard Francou, quien como muchos lanza S.O.S. por la desaparición de lo que llamaban nuestros abuelos: “Las nieves perpetuas”, pero que con el calentamiento global se han convertido frágiles al punto que están desapareciendo de su habitad.
 
La Cordillera Blanca y Huayhuash (en Ancash), sufren al igual que otros del planeta, las consecuencias de este fenómeno preocupante y no hay, autoridad como botón de muestra, que esté haciendo algo por conjurar este mal del siglo.
EL CUENTO DE LA SEMANA
 
PARLAMENTO “KIT”
 
Tres entrañables amigos ingresaron a un restaurante, se sentaron lo más cómodo posible. Dos de ellos pidieron una entrada, una sopa de “consomé” y un churrasco “montado”.
 
El tercer amigo no pidió nada de nada, solo deglutió saliva tras saliva y una mirada devoradora a los platos de sus amigos. Para quienes observaban este terrible cuadro del suplicio de Tántalo, fue un martirio.
 
Terminado el almuerzo suculento de los dos personajes, salieron desperezándose ávidos de reposo, en tanto que el infeliz hambriento, a lo único que atinó fue a tomar un mondadientes y sacarse de cada resquicio una presa imaginaria que nunca probó.
 
Con razón, muchos sostienen que la solidaridad ha desaparecido.
 
Aunque no crean, en nuestros pueblitos más alejados, en los hogares más humildes aún se practica la solidaridad y se cumple con ese precepto bíblico de “dar de comer al hambriento, beber al sediento, posada al peregrino”.
 
Un pan, una fruta, un plato de comida, cualquier pobreza es compartida con gusto. De lo contrario en esta época de crisis habrían muertos por inanición o por asistir a ver a los pocos comensales en la mesa de la competencia.
A propósito, el proyecto de ley sobre “impuesto a la solidaridad” enviado por el Ejecutivo al Legislativo, no prosperó por una sencilla y maquiavélica razón: Los pocos no pueden mantener a los muchos, tiene que ser lo contrario: los millones de pobres del Perú, tienen que subvencionar para el disfrute y buen paladar de los pocos ricos.
 
¿Cómo es que los pocos ricos iban a mantener a los muchos pobres? Absurdo e ilógico, fuera de costumbre y nunca atravesado por las mentes de los “defensores del pueblo”, para el “cambio de estructura de los pobres y humildes” como nos tienen acostumbrado en sus campañas pre electorales.
 
Ni la Comisión de Presupuesto, ni la Comisión de Economía del Parlamento, donde están todas las tiendas políticas –entre ellos los defensores del pueblo- dijeron esta boca es mía.
 
Por el contrario y como una ironía se aumentan las bonificaciones y hasta los viejitos senadores cobran en dólares por “escolaridad”. Estos venerables no tienen hijos en edad escolar.
 
El impuesto a la solidaridad para estos señores, era una ofensa. Resulta que tenían que contribuir los que ganaban más de 500 millones de intis; esto fue inicialmente y para promover descontentos, los diputados (siempre “sapirocos”), consideraron porcentajes hasta para quienes ganaban 200 millones de intis. Al final se anuló el proyecto por completo.
 
Ahora están pensando poner impuesto al agua y luz eléctrica ¿Quién paga todo esto? El más pobre, el que nunca protesta, el que no tiene la sartén por el mango. El que llevó (por delegación) a 180 diputados y 60 senadores, a los que pensó, le iban a defender e iban a buscar su felicidad.
 
Y como siempre, habrán los comensales que tengan siesta y estén bien “pacha lazán” y los otros, con el mondadientes, como buenos mineros, seguirán buscando la presa que nunca comieron.
 
No hay bull, todos los disparos al aire por parte del “parlamento kit”.
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, Pag. 49 al 51. Ediciones KAFE. Este artículo se leyó en la edición matinal de Radio Ancash el 3 de Julio de 1991
VÍA AÉREA
 
Amigo Olimpio:
 
Por tu intermedio deseo hacer llegar la siguiente:
 
INVITACIÓN
 
AL ESTRENO DE LA OBRA “ANTÚNEZ DE MAYOLO EL POETA DE LA INGENIERÍA”
Señor…
 
El doctor Iván Rodríguez Chávez, Rector de la universidad Ricardo Palma y el Ingeniero Carlos Herrera Descalzi, Presidente del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), tienen el honor de invitar a usted y familia al estreno de la obra “ANTÚNEZ DE MAYOLO EL POETA DE LA INGENIERÍA”, de Aureo Sotelo y Lily Cardic, con motivo de las celebraciones del “DÍA NACIONAL DEL INGENIERO PERUANO”, cuya fecha central es el 8 de junio. Fechas de las funciones: 6 de junio, en el auditorio de la universidad de Ingeniería, a horas 7 pm. Organizado por el CIP de Lima. Día 7 de junio en Chimbote. Organizado por el CIP de esa localidad, bajo la presidencia del Ing. Hugo Amado Rojas Rubio. 8 de Junio, día central, en la ciudad de Huaraz,organizado por el CIP Departamental, bajo la Presidencia del Ing. Ángel Alfredo Zurita y la Dirección Regional de Educación bajo la dirección del Lic. Jaime Brito Mallqui a horas 2.30 p.m. y 7.00 p.m. 
 
Días 13, 14 y 15 en el Centro Cultural Ccori Wasi de la URP,sito en la Av. Arequipa Nº 5198. Miraflores. Hora 7 pm. Reparto: REYNALDO ARENAS, Fernando Vásquez, Fernando Fernández, Carla Tabra, Kiara Díaz, Adriana Pólak, Eduardo Villolobos, Julio Matos, Marcus Madueño, Erik Otero. Técnico en sonido e iluminación, Jesús Tantaleán. , Úrsula Masías, asistente de Dirección. DIRECCIÓN: Jorge López Cano. DIRECCIÓN GENERAL, Aureo Sotelo. QUIÉN ES EL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO? Es “El peruano más inteligente de nuestra historia”, se le llama, “El padre de las hidroeléctricas”, “El padre de la ingeniería y de la física peruanas”, “Poeta de la ingeniería”, etc. Es el famoso creador de las centrales hidroeléctricas como “El Cañón de Pato”, “Mantaro”, Machupicchu, Olmos (que pronto entrará en funcionamiento), y más de 6 proyectos que esperan como el de “Cascada o Gradería, aguas abajo del Cañón del Pato, “Cahuapanas y Mayo en el departamento de Ucayali, el Pongo de Manseriche en el departamento de Loreto, Titicaca, el pongo de Mainique en el departamento del Cuzco, entre otros. Es el descubridor del Neutrón, un componente del átomo, como una contribución del Perú al desarrollo atómico cuyo boom empieza hoy a disfrutar la humanidad. Un ejemplo, el 70% del potencial energético de Francia, hoy en día, es atómico.
 
Lima, 17 de mayo del 2013.
 
Un fuerte abrazo
 
Áureo Sotelo Huerta. Director de Teatro de la URP
Condiscípulo Cotillo:
 
Por tu intermedio hacemos extensiva la presente:
 
INVITACIÓN
 
El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz, se complace en invitar a los Libertanos y Libertanas, a la ceremonia programada en homenaje a los PADRES LIBERTANOS, que se celebrará el domingo 30 de Nunio-2013 a horas 12.00 m. en las instalaciones del Club Ancash-Auditorio Central, sito en el Jr. Horacio Urteaga Nº 660 Jesús María.
 
ROEL ALONZO GUARDIA, Presidente, agradece su gentil concurrencia.
 
MENSAJE
 
Libertano y Libertana, nuestro lema es “Ser Libertano es un compromiso de Honor”.
 
A) Colabora con tu Colegio asistiendo a todas las citaciones e invitaciones que hace la Asociación de Ex Alumnos.
 
B) Acuérdate de tu Alma Máter y los gratos momentos que pasaste y las sabias enseñanzas que recibiste de tus profesores durante tu formación en la adolescencia.
 
C) El Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos vienen trabajando incansablemente desde el 2009 para que nuestro Colegio tenga una nueva infraestructura moderna que se está ejecutando en la ciudad de Huaraz desde Enero del presente año y culminará en Enero del 2014 según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación (Oficina de Infraestructura Educativa-OINFE).
 
D) Es saludable e inolvidable el reencuentro con los compañeros de promoción.
 
E) Libertano, tienes tienes un compromiso de honor con ti Colegio y no te olvides de asistir el 30 de Junio próximo a las instalaciones del Club Ancash a horas 12.00 m. para celebrar el D´´ia del PADRE LIBERTANO. Te esperamos.
 
Lima, Mayo del 2013-05-22
 
EL CONSEJO DIRECTIVO
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
LA IGNORANCIA
 
Cortesía: Mario Gonzales C.
 
PRIMERA ENTREGA
 
La ignorancia se mide por la cantidad de insultos que usan, cuando no tienen argumentos para defenderse.
xxx
No discutas con un ignorante. Te traerá a su terreno y allí te ganará por experiencia
xxx
Tres clases hay de ignorancia: No saber lo que debiera saberse. Saber mal lo que se sabe. Y, saber lo que no debiera saberse.
xxx
Por la ignorancia se desciende a la servidumbre. Por la educación se asciende a la libertad.
Xxx
Ignorante el humano que intenta conseguir con escopetas la felicidad.
Xxx
El más grande enemigo de la ignorancia no es el conocimiento sino la ilusión del conocimiento.
Stephen Hawking
Xxx
El viajar mata los prejuicios y la ignorancia, por ello un criterio amplio de la gente y la vida nunca será alcanzable si nos sentamos en nuestro propio rincón del mundo
Mark Twain
Xxx
Indiferencia e ignorancia a algunos ni le importa por el simple hecho de no saber.
Xxx
Un pueblo ignorante suele elegir un gobierno ignorante. Simplemente…cuánta razón. (Continuará)
Xxx
FRASE CÉLEBRE
 
EN SERIO
 
Sé tolerante con los demás, incluyéndote a ti mismo. Somos seres humanos aprendiendo a vivir.
 
EN BROMA
 
Antiguamente los carteles pegados en las paredes, con rostros de criminales, ofrecían recompensas; hoy en día, piden votos.
OPINIÓN DEL LECTOR
 
EL DISTRITO DE TICAPAMPA.
 
-CASOS MÁS SALTANTES DE DAÑO AMBIENTAL
 
 EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
Novena entrega (Final)
 
En seguida vamos hacer una breve mención a los casos más saltantes sobre daños al Medio Ambiente en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
 
1.- El caso de la Empresa Cerro de Pasco Copper Corporación. Desde 1922, cuando esta empresa inicia sus operaciones como centro metalúrgico. Desde tal año, la vida en la
Oroya gira en torno a las necesidades de la actividad minera metalúrgica y en forma paralela se observa como su población y paisaje agoniza lenta y progresivamente a manos de la contaminación por el plomo y otros metales pesados presentes en su atmósfera. En l997 el Complejo Metalúrgico de la Oroya es transferido a la empresa Doe Run Co.
Según el Ministerio de Salud (MINSA), el 99.1 % de los niños en la Oroya tienen promedios altos de plomo en la sangre, 33.6ug/dl microgramos de decilitro, sobrepasando los máximos permisible de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son 10 ug/dl microgramos por decilitro. Es decir, la ciudad del Perú más contaminada con plomo en su atmósfera se llama “La Oroya”.
El Tribunal Constitucional ha encontrado responsabilidad en el Estado por no adoptar acciones de prevención correspondientes mediante su sistema de salud. Lo grave es que, el Estado conocía de dicha situación y no hizo nada. Es decir, los diferentes Gobiernos de turno, no hicieron nada.
2.- El caso Choropampa, Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo y Magdalena en la provincia y región Cajamarca. El 02 de Junio del año 2000 se produjo el peor derrame de mercurio inorgánico registrado en el Perú. El 18 de junio del 2000 se emite el Dictamen Pericial del Examen Físico Químico elaborado por la Policía Nacional. En el se concluyó que la responsabilidad por el derrame de mercurio se debió a la imprudencia y negligencia en su envasado, proceso que estaba a cargo de la Minera Yanacocha. Se procesó penalmente al chofer del camión portador del elemento químico, Esteban A. Blanco Bar por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, como único responsable, y contra los directivos de Yanacocha y de Ransa por el delito contra la seguridad pública y delito de peligro común en su forma culposa en agravio de la sociedad.
De acuerdo a la Transacción extrajudicial, Yanacocha se comprometió al pago de S/. 5,250.oo nuevos soles, más seguro médico por 5 años con Clausula de renovación a favor de las víctimas, Giovanna Quiroz Villatay en representación de sus menores hijos, Euler Jonathan y José Ronny. En otras palabras, una verdadera burla.
3.- El caso del transporte y almacenaje de productos químicos en el Callao desarrollados por la empresa demandada Depósitos Químicos Mineros S.A. está amenazando gravemente los derechos a la vida, a la salud y a vivir en un ambiente adecuado de las personas de la urbanización Chacaritas del Callao y del asentamiento humano Puerto Nuevo y sus alrededores. Pero, en éste caso, la Corte Superior de Justicia del Callao no amparó a los demandantes- ciudadanos de una parte de la provincia del Callao- considerando que los Informes Técnicos presentados por los demandantes, que cuestionan el Estudio de Impacto Ambiental –EIA- del Terminal de Depósitos Químicos Mineros S. A., no son determinantes para poner objeciones a la Licencia de Funcionamiento otorgada por la Municipalidad Provincial del Callao. En éste caso, la autoridad judicial ha sido desfavorable a los ciudadanos del Callao.
José Federico Rodríguez Robles-Abogado
PARLA EL POPULORUM
 
“No entiendo cómo un hombre con cancha política (Como García Pérez), recoge la flor, nadie está diciendo que es él, pero es el primero que se pica…Dónde quedó su correa y su cintura política”.
Ministra Ana Jara.
XXX
La señora, Mónica Honores, Directora de Desarrollo y Promoción Social del CONADIS fue elegida Vicepresidenta de la CONFENADIP, institución a la que tiene que
fiscalizar. Pero ella sigue en los dos cargos, y más aún, desde hace 5 años ocupa como vivienda el local de CONFENADIP.
Pedro A. B.
XXX
Para mi, Alan García y su aprismo ha sido como la PESTE NEGRA para el Perú, parece que el demonio les dio el arte de ROBAR, ya que nunca les pasa nada. Ya pasó a la historia hasta los más recientes hechos como los PETROAUDIOS y los NARCOINDULTOS, etc. Ahora Alan dice que es una amenaza para la pareja presidencial; la verdad es que es una tremenda y demoníaca AMENAZA PARA EL PERÚ.
ALFREDO CASTILLO ROJAS.
XXX
Cuando no los apristas. Haciendo artimañas vende patria. Vendieron la pista de aterrizaje de Collique, vendieron los espacios aéreos, es el único país que autoriza a que pilotos chilenos vuelen en espacio aéreo peruano y sin restricción alguna
¡Qué más nos podemos esperar¡
ALEXANDER LÓPEZ
XXX
En una extensa carta, el Dr. Héctor Flores Leiva, nos da a conocer que el Secretario General del JNE ha sido cesado. “Sin embargo –nos dice- determinados operadores en forma inescrupulosa abordan y manifiestan, que actúan en nombre de determinados magistrados…”
La misiva, será publicada en sus partes medulares el domingo 02:06:13.
XXX
REMEDIO PARA EL HÍGADO
NIÑOS PRECOCES
Un señor, al escuchar cierto barullo en la puerta de su casa, sale y encuentra a una parejita de escolares que a simple vista no pasaban de tener 8 años de edad. Los niños estaban completamente “acaramelados” y recién salían de su colegio. Perplejo por lo que ve, les increpa:
-¿Qué hacen aquí?...! A la edad de ustedes, yo estaba aún con el chupón en la boca¡ ¡Vayan a su casa!.
El varoncito, sin inmutarse y con toda frescura le dice:
-Señor…en cambio yo, a mi edad, ya la encinté a mi Petunia…
RESUMEN DE LA SEMANA 20:05:13
 
ALCALDE DE CARAZ RECIBE A DELEGACIÓN DE MESA-ARIZONA
Fiel a la tradicional costumbre entre los pueblos del Callejón de Huaylas, el Alcalde de Huaylas, su capital Caraz, Dr. Fidel Broncano Vásquez, sus regidores y autoridades del lugar, recepcionaron con mucho cariño a la delegación procedente de la ciudad hermana de Mesa-Arizona, EEUU.
El anfitrión, entregó diploma y medalla como un gesto de bienvenida a Christopher Glover, regidor de la Municipalidad de Mesa-Arizona; Anne Bleileck, Vicepresidenta del Estado de Mesa-Arizona y Ana Cadillo, Coordinadora de la misma ciudad norteamericana.
BUSCAN EN EL PAJAR A ASALTANTES QUE SE LLEVARON 300 MIL SOLES DE BANCO.
La policía busca afanoso a los cuatro asaltantes que se llevaron cerca de 300 mil soles del Banco de la Nación de Caraz y huyeron por la ruta que sale a Chimbote.
Para cometer el asalto, los cuatro sujetos habían ingresado al banco haciéndose pasar como clientes a pesar de que ya cerraba sus puertas rediciendo al vigilante a quien quitaron su arma, redujeron al administrador y al personal de limpieza y encañonaron a la cajera a quien obligaron a entregar todo el dinero en efectivo.
Los testigos informaron que los ladrones al salir del banco luego de una hora de permanencia, huyeron por la ruta de Bellavista por una trocha carrozable para salir al poblado de Jimbe y luego a Chimbote.
SIGUEN CRÍMENES EN CASMA
En Casma siguen los crímenes. Esta vez los sicarios dispararon 6 tiros de arma de fuego contra Juan Rafael Flores de la Cruz (43) (a) Cholo Juan a pocos metros de su casa.
Según unos testigos, el crimen fue sin mediar palabra alguna, a quema ropa y luego huyeron en una moto color azul sin placa de rodaje. La policía encontró en el escenario del crimen 10 casquillos de balas de 9 milímetros.
Aún con vida, fue auxiliado por los peatones quienes lo llevaron hacia el Hospital de Casma, pero en el trayecto falleció.
Según la policía, sería un ajuste de cuentas, pues Cholo Juan era un conocido hampón y últimamente era “chaleco”, es decir ponía a las obras a los peones para que trabajen.
RESUMEN DE LA SEMANA 21:05:13
 
HUMILDE VIVIENDA ERA DEPÓSITO DE OPIO
Una vivienda de apariencia muy humilde ubicada en el distrito de Santa, servía de depósito de látex de opio, que según se supo estaba siendo almacenado para ser exportado a los Estados Unidos de Norteamérica.
Durante el operativo policial, se logró capturar a Jhony Jara Matos y Juan Agustín Rosantes, presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes. El producto era traído desde Cajamarca para ser exportado vía marítima al país del Norte. Los traficantes habían acumulado 40 litros de droga evaluada en 120 mil dólares.
EX ALCALDE DE HUACACHI QUE NUNCA QUISO DEJAR EL CARGO, ES DETENIDO EN HUARAZ.
El ex alcalde del distrito huarino de Huacachi, Filoter Américo Montalvo Espinoza que se perpetuó en el cargo por 4 períodos e intentó seguir como autoridad edil, fue capturado en Chasquitambo, cuando de Huari se dirigía a Lima, lamentablemente estaba requisitoriado por el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Huari, por los delitos contra la administración de justicia –falsa declaración en procesos administrativos, contra la voluntad popular, etc.
Luego de ser capturado fue trasladado al juzgado de Huari para que preste sus declaraciones de ley.
CASMA, NUEVAMENTE SE TIÑE DE SANGRE.
En la provincia costeña de Casma, ya se está haciendo habitual los crímenes por parte de sicarios que a pesar de registrar los casos más violentos, siguen impunes.
Esta vez, el escenario del crimen de Alberto Coveñas Sernaqué fue el interior del mercado donde tres sujetos dieron muerte de tres balazos al referido comerciante de
ropa. Un impacto fue en la cara y dos en el tórax ante la mirada atónita de sus vecinos y el público. Algunos de ellos lo trasladaron al Hospital San Ignacio de Casma a donde llegó cadáver.
La policía logró capturar a dos sospechosos procedentes de Trujillo: Luis Silva Aliaga (19) y Henry Joel Mayorga Aguilar (18). Un tercer sujeto es buscado afanosamente. Según la misma fuente, los malhechores le habían exigido al comerciante a que les dé 100 mil soles para no atentar contra su vida y la sus familiares.
La población indignada por estos crímenes, destrozaron los vidrios de la comisaría y causaron otros destrozos exigiendo mayor control policial, pues en menos de 48 horas se han registrado muertes por la misma modalidad.
RESUMEN SEMANAL 22:05:13
 
LIBERTAD DE INFORMAR SE DESMORONA EN ANCASH. JUEZA CONDENA A PERIODISTA.
La libertad de prensa y de opinión, están seriamente amenazadas en Ancash. No hace mucho el periodista y editor de Caraz, Rómulo Pajuelo Prieto, fue sujeto a ratificación de condena a pagar 3,000 soles y a un año de pena privativa de libertad en segunda instancia.
Ayer, nuevamente las libertades garantizadas por la Constitución del Perú ha sido mellada al haberse condenado el Director del diario Integración, Alcides Peñaranda Oropeza a dos años de prisión privativa de libertad y al pago de 10 mil soles, por la jueza Rosana Luna León en el proceso que le sigue el Presidente Regional, César Alvarez Aguilar.
Lo curioso es que Peñaranda Oropeza, mencionó literalmente lo que escribió César Hildebrand en su semanario “Hildebrand en sus Trece” donde dice: “El misterioso poder en Ancash” (refiriéndose a César Alvarez Aguilar que siempre sale limpio de polvo y paja en las muchas acusaciones que le entablan los ciudadanos), en donde Hildebrand ha sido absuelto, y en Huaraz (por mencionar lo escrito por Hildebrand) el periodista Peñaranda es condenado.
El abogado de Peñaranda Oropeza, ha apelado la sentencia que irá a la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash.
ASESINOS DE CASMA RECIBIERON 6 MIL PARA MATAR A COMERCIANTE POR ORDEN DE LA CUÑADA
Se despejaron las dudas sobre el asesinato por sicarios del comerciante casmeño Alberto Coveñas Sernaqué (54), quien fue muerto de 3 balazos en su puesto de venta de ropas.
Los sicarios trujillanos: Luis Javier silva Aliaga (19) y Henry Joel Mayorga Aguilar (18), confesaron ante la policía que Nelly Ruíz Avila, cuñada del difunto, fue quien los contrató con un pago de 6 mil soles, para victimarlo.
Previamente el delincuente Juan Ramón Hernández Zavaleta (a) Lobo, los trajo de Trujillo a Casma y les presentó a Nelly Ruíz, quien los alojó en su casa para planificar el crimen durante dos días conociendo a su futura víctima y rastreando sus movimientos.
Hasta que llegó el día señalado en que ingresaron a su puesto de ropas “donde le pedí que me mostrara un par de zapatillas y cuando estuvo de espaldas, le disparé” así narró Silva Aliaga.
La jueza de Investigación Preparatoria de Casma, Dra. Liz Muñoz Beteta, ordenó 9 meses de prisión preventiva.
Como se sabe, el pueblo de Casma, ante los contínuos asesinatos, marcharon por las calles y causaron destrozos en las instalaciones de la policía que tuvo que usar gases lacrimógenas para dispersar a la turba de manifestante.
RESUMEN SEMANAL 23:05:13
 
CACOS DESVALIJAN OFICINA DE ABOGADO QUE ES TERROR DE CESAR ALVAREZ
Cuando los relojes marcaban 1.30 p.m. de ayer, el abogado Gilmer Asís Ortiz fue alertado telefónicamente de que su oficina situado a espaldas del Banco de la Nación, había sido violentado mientras él y su personal habían salido a tomar el refrigerio de medio día.
En efecto, cuando se apersonaron al local en mención no encontraron nada se habían llevado los archivos de los expedientes más emblemáticos sobre procesos al Presidente Regional César Alvarez Aguilar y su asesor legal. Computador, laptop, archivos electrónicos etc. “Prácticamente me han desvalijado completamente”, fueron las primeras palabras del abogado Asís.
ANTE CONTINUOS ASESINATOS EN CASMA, RECIÉN AUTORIDADES TRATAN DE IMPLEMENTAR COMISARÍA
Ha sido menester que el pueblo de Casma se movilice en protesta por los continuos asesinatos, para que las respectivas autoridades acuerden tomar medidas que contrarresten la inseguridad ciudadana.
Fue el congresista, Modesto Julca Jara, quien tomó la iniciativa de reunirse con el Ministro del Interior, el Alcalde de Casma, para tomar acuerdos como: Asistencia del Ministro del Interior en la ciudad de Casma el día 4 de Junio; fortalecer policialmente la ciudad de Casma; Envío de 20 efectivos policiales pertenecientes al Escuadrón Verde; Incremento de 10 policías de patrullaje y serenazgo cuya implementación estará a cargo del Municipio del lugar; operativos permanentes en la zona; destinar 05 unidades mtorizadas para la Provincia de Casma; la comuna de Casma pagará a 05 efectivos policiales.
El Congresista Modesto Julca, el Ministro del Interior y el Alcalde del distrito de Buena Vista implementarán una nueva comisaría en este distrito.
El Congresista por Ancash insistirá ante el Presidente de la República para que se declare en emergencia a la Región y particularmente a las provincias de Huarmey, Santa, Casma por registrarse en estos lugares inseguridad ciudadana por la presencia de sicarios, amenazas de muerte, extorsiones y otras formas de mal vivir.
El Congresista hizo un llamado a la población para que se mantengan en calma.
 
 


VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS