domingo, 19 de mayo de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 463 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 19 DE MAYO DE 2013



PÁGINA DOMINICAL 463

Por: Olimpio Cotillo Caballero 


COMENTARIO 

MAFIAS DEDICADAS A APODERARSE DE CASAS Y TIERRAS 

Nuestra amiga Yolanda Martel, quien aparece en la sección VÍA AÉREA, nos narra la dramática situación que pasan muchas familias víctimas de las mafias organizadas para apoderarse cínicamente de casas y tierras, especialmente si sus propietarios son de la tercera edad. 
Lima no es un lunar. Aquí en Huaraz, han invadido no hace mucho las tierras en Tucuhuaín (Frente a Tacllán), y en la parte alta de Los Olivos. La misma suerte corre muchas habitaciones, chacras, etc. cuyos dueños legítimos se han descuidado en pagar los arbitrios, declaraciones juradas o de repente recibos de agua o luz, lo que es aprovechado por los traficantes de propiedades. 
Hace unos días, la familia Maldonado-Sánchez descubrió que los cuidadores de una de sus casas (de su propiedad y sus terrenos adyacentes en José Olaya), estaban siendo tramitados con total impunidad, para aparecer como dueños. 
Los facinerosos, son parte de una mafia cuyos integrantes “trabajan” en la municipalidad Provincial de Huaraz y se han dedicado a escudriñar documentos confidenciales donde sus propietarios han omitido (Por motivos X), pagar alguna de las gabelas y/o recibos de agua o luz y de inmediato movilizan a los abogados, periodistas, malos empleados de las oficinas públicas para dar el zarpazo final. 
Lo más bochornoso es que los cuidadores (naturales de Unchus), habían cambiado las chapas y cerraduras para que los legítimos propietarios (Maldonado-Sánchez) no ingresen a su finca y los 1,500 m2 sea para ellos. 
Ahora el propietario, que tuvo que llevar un pelotón de la PNP y abogado está ocupando un cuartito que el Fiscal ha ordenado lo ocupe, mientras que los invasores, andan muy orondos por toda la finca con apoyo de pseudos periodistas, dos abogados y sus paisanos. 
Nos preguntamos: ¿La justicia en Huaraz y en todo el Perú, da razón al malandrín, al vividor y a la mafia? o ¿estamos equivocados?. 

PUBLICACIONES 

Al parecer nuestros intelectuales han comenzado este año con negligente intención de no hacer conocer sus pensamientos traducidos en publicaciones. Una pobre iniciación, pero con renovadas esperanzas de que a través de los meses siguientes se abran nuevos caminos e irrumpan nuevos veneros. 
El 2011 decayó un poco la publicación de libros, pero aumentó el renglón de revistas pero en su mayoría con tendencia política partidarista. Esta vez, nuevamente aumenta la publicación de semanarios, quincenarios, mensuarios etc., pero con espíritu mercantil y no de cultura u opinión, menos educación. 
Veamos algunos de los libros que nos han llegado para hacer conocer a nuestro público ávido de conocimientos y nuevas corrientes doctrinarias o descubrimiento de antiguas formas de vida, nostalgia, recuerdos, cofres y vientos huracanados aparte de silencios sepultados, pero al fin revividos. 

LIBROS 

VALLEJO: PERÚ AL PIE DEL ORBE.-  

Una pieza teatral monumental escrita mancomunadamente por dos grandes autores: Áureo Sotelo Huerta y Lily Cardich, ambos con premios nacionales e internacionales muy merecidos por sus obras literarias. 
La obra nace, como nace lo grande en los predestinados. El dramaturgo Sotelo, viaja a Europa y no quiere volver a la América Cobriza sin antes visitar la tumba del inmortal César Vallejo Mendoza (Heraldos Negros), en el cementerio Montparnasse (Francia), donde palpó “la piedra de su lápida y sentí a Vallejo tan físico, tan presente, que como dijo un poeta: “hubiera podido tocarlo si pudiera tocarme el corazón” 
Sotelo sigue narrando: “De regreso al hotel, Vallejo me seguía acompañando, no se despegaba de mis pasos y, de repente, empezó a hablarme al oído…” 
 Este es un testimonio real el que nos narra Sotelo Huerta, el hijo de la “Perla de las Vertientes”, como se le conoce a Aija y agrega: “Alucinado aún lo llamé varias veces, me tumbé a la cama, me apretó el alma una orfandad inusitada hasta bordear las lágrimas, pero él ya no volvió”. 
Vallejo: Perú al pie del Orbe consta de cinco cuadros, ocho escenas y un epílogo con dos partes y su estructura esta cimentada desde su eterno poema “Los Heraldos Negros”, la diatriba de Clemente Palma que menospreció la primigenia producción de Vallejo, la cárcel de Trujillo y Trilce; Francia y sus vicisitudes, la bella Georgette esposa de Vallejo; viajes a Moscú y su periplo por Europa, La Guerra Civil Española y “España aparta de mí este cáliz” y como dijimos anteriormente, el epílogo. 
Entre los pueblos del Perú, muy pocos han apreciado esta colosal obra que sintetiza la vida, obra, producción literaria, su azarosa vida en Europa y muerte. Por eso pensamos que los gobiernos regionales o el mismo Ministerio de Cultura, cuya presencia aún para muchos es una incógnita, bien harían en propiciar la presentación del elenco teatral de la Universidad Ricardo Palma, donde Áureo Sotelo Huerta, es su Director de Teatro.  

Caraz Poesía (Antología) 

Es un bouquet de poemas pertenecientes a 22 autores, la mayoría de ellos de la “Dulce Caraz” a los que el editor, Rómulo Pajuelo Prieto, los ha amalgamado para darle más calor, más emoción, y sus arpegios no disuenen en la gran orquesta que canta a la hermosura de sus paisajes y a la belleza de sus mujeres y al encanto de su gente, cuya sensibilidad le ha dado música. 
Quien sabe el cuarteto escrito por el poeta Román Obregón Figueroa, sintetiza lo que los otros bardos lo dicen: “Aquí esta la dulzura, repetimos/ saboreando el aire,/ la miel derretida en los dedos del sol,/ en tus ojos de taruka/ de gorjeos azules/ de vellones de nieve,/ de querencia verdioro. 

Caraz: leyenda, tradición y ensueño.-

El incansable editor de libros, Rómulo Pajuelo Prieto, exhibe su predisposición hacia los valores intelectuales de su tierra, Caraz, capital de la provincia de Huaylas, antigua denominación a un basto territorio de Ancash y Huanuco. 
Este tomo, un verdadero vademécum de hechos en el suelo caracino, contiene los cantares de sus trovadores y enriquecen el acervo de su folclore en la brillante pluma del historiador Augusto Alba Herrera, Abelardo M. Gamarra (El Tunante), un pasaje de la vida del sabio Raimondi escrito por Enrique Tovar. Otro tema tratado en este libro es sobre mitos, fábulas y leyendas por distintos autores. No faltan los cuentos y relatos; también las tradiciones caracinas donde se recuerda las cartas al tradicionalista Ricardo Palma escrito por Celso V. Torres. Hay los llamados “Referencias” para aquellos de débil retenimiento mental sobre las antiguas denominaciones de sus calles, templos y santos de su devoción como el caso de San Juan, la historia de la Virgen colombiana de Chiquinquirá y su permanencia en Caraz; personajes populares, y sus  estampas costumbristas. En suma, es un libro que contiene de todo, para todos los gustos. 

Oda a Yungay Hermosura 

Pertenece a la inspiración del Dr. Rolando Romero y Romero, cultor de un estilo cuasi gongoriano, nos revela una premonición “al evento dancístico del 30 de Mayo del 70?” (víspera del cataclismo) en que todo un pueblo dio rienda suelta en una “espontánea diversión desinhibida, tal vez por el licor o quizás por satisfactores hormonales” o “fue casual despedida?”. 
El desenlace fatal, todos lo sabemos… 
El autor de este libro de 32 páginas es fundador y Rector de la Universidad Azteca de Guadalajara, estado de Jalisco, México; pero, mientras estuvo en el Perú fue Presidente del Comité Ciudadano para su reconstrucción y rehabilitación, fundador de la Nueva ciudad de Yungay y gestor y promotor del proyecto “Parque de las Siete Rosas del Perú” en el campo santo de Yungay. 

El Chillón, revista turística y cultural

En este número su principal enfoque se dirige hacia “Obrajillo: Cálido y acogedor” , lugar paradisíaco en los predios de Canta-Lima. Lo dirige Fidencio Yachachín Rojas. Aquí hay una nota simpática del novelista, ensayista y escritor Miguel Francisco Gutiérrez Correa, quien confiesa que fue Obrajillo el lugar donde se inspiró para escribir su novela “La violencia del tiempo” de gran acogida popular. Otro tema de sumo importante, es la presencia en Obrajillo de nuestro siempre recordado autor de Todas las Sangres, José María Arguedas, quien en sus momentos “libres” solía dar serenata a las mujeres bonitas. Arguedas nunca es presentado por sus biógrafos como criollo o pedante mestizo sino “como campesino”. Fue Obrajillo, donde escribió gran parte de su famosa novela “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. 

(*) REVISTAS.- El próximo domingo.   

EL CUENTO DE LA SEMANA 

LOS POLITIQUEROS LECHEROS 

Se cuenta que Rómulo y Remo se amamantaron de una loba y más tarde fueron los fundadores de Roma. 
A propósito, les cuento que muy niños Javier y Olimpio se colgaban de la ubre de una robusta vaca para tomar la leche en “vivo y directo” ordeñando a sus bocas y a veces a sus ojos y narices, tendidos en el suelo, como dos becerros gemelos. 
Hartados de tanta leche y con la cara emblanquecida, los dos “diablillos” se iban a un costado del corral entre el abundante ganado vacuno a reírse y gozar de sus proezas ante la atónita mirada del eral. 
Y en la escuelita fiscal de Tincu, distrito de Pira, fundada por doña María Asunción, se espectaba un cuadro singular. Todos los recreos, mañana y tarde (porque en esos añejos tiempos se enseñaba y se estudiaba mañana y tarde), una humilde y frágil madre, tenía que bajar desde cerros lejanos para amamantar a su hijo que estaba en el segundo años de primaria. Ni bien llegaba la madre, el “Cholazo” se acomodaba en el regazo de su madre a tomar su leche. Al principio todos los niños de la escuela contemplaban la escena con estupor. ¡Quién sabe de vergüenza, el muchacho mamón levantaba las piernas, como quien espanta a los espectadores!. 
-¡Miiiraaa sheeee! – decían los alumnos más chiquitos- ¡Tremendo cholo tomando su lecheeeee!!!! 
Un buen día, la señorita Maestra recomendó a la madre a que se pasara los pezones con sumo de limón. La mamá lo hizo. Al principio Nicolacito protestó por este sorpresivo cambio, pero se acostumbró al sabor y siguió goloso con la leche materna. Entonces cambiaron el limón por la quinina, cuyo amargor es insoportable. Allí sí, Nicolacito berreó hasta más no poder. Como una semana se pasó llorando ante el desconsuelo de su amorosa progenitora. Pasado un tiempo el niño se olvidó de su teta y se hizo a la sociedad de los pequeños. 
Así, igual o parecido, los políticos han fundado la llamada “Democracia” y en su nombre han estado viviendo, derramando la leche a veces a sus bocas, a sus narices y hasta a sus ojos y hartados de tanta bonanza, como los dos pilluelos, desde un costado de la macilenta Patria, se han reído de sus proezas. 
Y cuando ha llegado el momento del cambio y del autogolpe del gobierno, han protestado en todos los tonos. Han llamado a la OEA a que les ayude. El modelo peruano, con el consenso del pueblo a su favor de transformar la forma tradicional de gobierno, representa un peligro para las otras pseudos democracias, caducas y con castas de privilegio. Representa un peligro para sus intereses y sus prebendas. ¿Qué pasaría si en Venezuela, Argentina o cualquier nación sudamericana, comenzaran como en el Perú a sustituir su llamada democracia?. 
En nuestra Patria, por lo menos hay atisbos de que el pueblo será el verdadero soberano y no solamente una caja de resonancia o se utilice su nombre para sus propias conveniencias. 
Los partidos tradicionales, caídos por el momento en desgracia, primero negaron un plebiscito, luego no están de acuerdo con la fecha propuesta para el 18 de Octubre, por que según ellos coincide con la procesión del Señor de los Milagros confundiendo lo político con lo religioso. A estos señores, nada les gusta, todo es pretexto para oponerse y para tratar de desestabilizar el país. Mientras tanto, la subversión avanza, el dólar sube. Pero estos problemas a los politiqueros de viejo cuño no les importa y hasta parece que son los autores de la desgracia del País al mover sus tentáculos en contra del Perú. 
Ojalá que no sea la OEA la que gobierne el Perú, sino Fujimori. Que se ajuste bien los pantalones (el kimono o como se llame), pero el pueblo clama por cambios sustantivos; pero cambios en su beneficio. Harto ya se ha sacrificado hasta hoy y quiere un poco de fe y mucha paz. 
(Del libro Tiro al Bull de OCC, Pág. 48,49. Ediciones KAFE, este artículo se leyó en la edición matutina de Radio Ancash el 91:06:10  

VÍA AÉREA 

Amigo Cotillo: 
ESOS PERIODISTAS necesitamos en el Perú,  país con un índice del 74% de corrupción (Transparencia Internacional) que ayuden a los ciudadanos a defenderse de las mafias organizadas para despojarles de sus bienes como casas, tierras, departamentos, etc. las víctimas efectúan sus denuncias ante el Ministerio Publico, este cita a declarar a los denunciados, sin embargo, los peces gordos, NO CONCURREN A DECLARAR, es su formula perfecta para lograr IMPUNIDAD; entonces la  investigación se detiene, la demanda o queja pasa a la Fiscal, esta declara "no hay pruebas" que archiven.....es así como los corruptos tienen el camino libre para seguir apropiándose impunemente de los bienes ajenos, y, al pobre pueblo solo le queda llorar cuando es asaltado por matones contratados por los corruptos, cada día lo vemos en la TV. Y así, con su fórmula perfecta de evasión a la impunidad de "No concurrir a declarar"  siguen el camino del delito apoyados por quienes deberían hacer la JUSTICIA.  
Perú, necesita URGENTEMENTE PERIODISTAS  DE INVESTIGACION para DESENMASCARAR  a los corruptos y ayuden al pueblo desamparado de Justicia. 
                  Yolanda Martell 
REDACCIÓN.- “En verdad os digo”, que la corrupción es un tsunami como una maldición en nuestro País, pero téngalo por seguro que los luchadores de siempre, vencerán y algún día veremos resplandecer un sol optimista y una tierra de hombres honrados y morales que comerán el pan con el sudor de su rostro y no fruto de un latrocinio.  
(Ver comentario) 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR 

COLEGIO EINSTEIN RESCATA LUCHAS DE ANCASH POR TENER UNIVERSIDAD 

La IEP Albert Eistein de nuestra ciudad, ha tenido la virtud de rescatar las épicas jornadas de lucha del pueblo ancashino para lograr la creación de su universidad, hoy llamada UNASAM. 
Este rescate ha sido con motivo de los martes culturales que auspicia la Dirección Regional de Cultura y que el Colegio en mención, invitó a los principales actores que hace cuatro décadas, encabezaron con más intensidad, los movimientos de pedido ante las más altas esferas gubernativas que impasibles no creían lo que estaban viendo, sangre, sudor, y hasta muertes en las plazas, calles y avenidas de la ciudad de Huaraz. 
En efecto. Enrique Alberto Flores Díaz ha escrito el libro !!Ancash…Universidad” de 144 páginas donde testimonia como principal actor de las luchas desde todos los ángulos del prisma como la “marcha de sacrificio” hacia lima y las peripecias sufridas en los 400 Km. de recorrido y la adhesión de los pueblos que se sumaban a la causa estudiantil. 
Más tarde en Lima, los mismos de la marcha, realizaron la “huelga de hambre” que duró más de 20 días donde muchos de ellos tuvieron que ser hospitalizados por la precariedad de la salud. 
Y más tarde la alegría desbordante del pueblo ancashino reunido masivamente en la Plaza de Armas, al escuchar la voz del Presidente de entonces Francisco Morales Bermúdez decir tajantemente: “Huaraz, tendrá universidad”, y lo cumplió. 
Esta vez Lo que gustó al público asistente a la ceremonia, fue la actuación de los niños y jóvenes estudiantes del Colegio Einstino que dieron lustre a sus cualidades artísticas, oratorias y musicales. 
El Director de la IEP Albert Einstein, Lic. Jorge Pineda Fernández, agradeció al público asistente por compartir las inquietudes culturales del plantel. 

FRASE CÉLEBRE 

EN SERIO 
Solo una vida que se vive al servicio de los demás, vale la pena vivirla. 
Albert Einstein 
EN BROMA 
Un abuelo es una abuela pero hombre 
Calificativo de un niño 

OPINIÓN DEL LECTOR.-EL DISTRITO DE TICAPAMPA 

Por: José Federico Rodríguez Robles 

Octava Entrega 

LOS DELITOS DE CONTAMINACION  AMBIENTAL.-  
El Gobierno sancionó la Ley No. 29263 incorporando nuevas figuras delictivas en el Código Penal Peruano, y elevando las penas de éstos  delitos. Es el caso de los artículos 308-A; 308-B y otros más.  
La persecución penal es una de las funciones más esenciales del Estado, función que se materializa cuando las agencias punitivas de persecución activan toda la maquinaria estatal, a fin de someter al agente delictivo a una serie de actos de coerción. Desde una perspectiva material, la imposición de una pena presupone la efectiva lesión o la puesta en peligro de un bien jurídico merecedor de tutela penal, según el contenido material propuesto en el Artículo IV del Título Preliminar del Código Penal. 

Pero, entonces ¿qué es un delito o cómo se define el delito?. Según una definición más frecuente, el Delito es: “LA VOLUNTAD CONSCIENTE DIRIGIDA A LA EJECUCIÓN DE UN HECHO (ACCIÓN) QUE LA LEY PREVÉ COMO DELITO. 
LA ACCION EN AMPLIO SENTIDO CONSISTE EN LA CONDUCTA EXTERIOR VOLUNTARIA ENCAMINADA A LA PRODUCCIÓN DE UN RESULTADO” 
Eugenio Cuello Calón, el Derecho Penal, Pag. 228, Edit. Barcelona, España, 1971. 
Por lo tanto, el delito de contaminación ambiental es una acción dolosa- un delito- que trae como consecuencia la contaminación del ambiente (uso de mercurios, ácido sulfúrico, cianuro y otros elementos) que altera o afecta directamente uno o varios componentes del ambiente, que daña la flora, la fauna y los recursos hidrobiológicos del lugar contaminado. 
Por ejemplo, se ha constatado en el caso de la minería informal en la Reserva Nacional de Tambopata, donde los obreros artesanales mineros vierten el mercurio al río en su afán de decantar el oro, produciendo una grave alteración al ambiente y contra la salud de las personas y aún de ellos mismos, y contra la fauna y la flora que tienen su hábitat en dicha zona.  
De tal manera que, el Artículo 304 del Código Penal, reformado por la Ley 29263 reprime: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, que pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, según la calificación reglamentaria de la autoridad, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con cien a seiscientos días-multa. 
Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de tres años o prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas.”   
Es decir, la ley penal protege al Medio Ambiente que, es después de la vida, el bien jurídico de mayor relevancia en la sociedad actual. Importa, entonces, un bien jurídico de primera “línea”.  Por ello, la “Contaminación Ambiental” es sin lugar a dudas, la amenaza más latente del mundo moderno, que pone en riesgo la propia existencia del ser humano, de la humanidad en su conjunto, cuya permanencia en el planeta depende de un Sistema Ambiental que pueda garantizar condiciones de vida de calidad. 
La comisión del delito por contaminación ambiental trae como consecuencia un daño ambiental directo o puro en la medida que altera o afecta directamente  uno o varios de los componentes del ambiente, valga la redundancia. Altera la flora, la fauna y los recursos hidrobiológicos del lugar contaminado.   Por ejemplo, en un evento realizado en Huaraz – FORO- entre el  22 Y 23 de setiembre se ha determinado la existencia de una gran contaminación del río Santa,  sus aguas  contienen metales pesados, en niveles no permisibles como: plomo, hierro, y magnesio,   según el Ing. Ambientalista, Mateo Caushi Urbano, (ver Prensa Regional 23 Septiembre del 2011).   
Pero, la gravedad de un daño ambiental también se puede determinar por el lugar en que se produjo, será mayor el menoscabo si la contaminación ocurrió en la zona de protección, como p. e. dentro del Parque Nacional Huascarán y peor aún, cuando compromete la salud pública, la salud individual o la vida de la población cercana al lugar en que ocurrió el daño ambiental, como es el pueblo de Ticapampa en la hora actual.  
Todas estas reflexiones deben servir para que nuestras autoridades comprendan que no es fácil hablar de la remediación, cuando existen cerca de 04 millones de toneladas de sulfuros que hay que tratar, sin afectar el medio ambiente, por ende, a la población. 
(*) Esta entrega es por cortesía de Ediciones KAFE 
CONTINUARÁ 

REMEDIO PARA EL HÍGADO 

AUTOESTIMA 

Cortesía: Pablo Benvenuto 

Un motociclista va a 150 Km./hr. por una carretera y de pronto se encuentra de frente con un pajarito. Trata de esquivarlo, él lo mira, el pajarito también lo mira, pero lamentablemente no lo alcanza a esquivar. 
Por el espejo retrovisor, ve que el pobre animalito da vueltas y vueltas hasta quedar tendido sobre el pavimento. No pudiendo contener el remordimiento, regresa a levantarlo. 
El pajarito estaba totalmente inconciente, como muerto, pero el motociclista de todos modos se lo llevó. En el camino compró una jaula y lo dejó en su casa, asegurándose de poner un poquito de migas de pan y agua. 
Al día siguiente el pajarito se despierta y al notar que esta encerrado en una jaula dice: 
-¡Uy carajo¡…!Estoy preso¡…!!!!!Maté al motociclista¡¡¡¡ 

RESUMEN DE LA SEMANA 13:05:13 

QUIEREN DESCUBRIR ENIGMA DE NEVADO HUATSAN 
Por considerar un nevado casi misterioso y enigmático al Huatsán, un grupo de expertos escaladores de montaña pertenecientes a la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú (AGMP-UIAGM), están preparando una expedición hacia este nevado Central de 6395 m.s.n.m. en la Cordillera Blanca que tanta fama mundial da a la Región Ancash. 
La expedición ha fijado la escalada al Huatsán Central desde el 29 de Mayo al 07 de Junio, designando los últimos cinco días a la adrenalina. 
Conforman el grupo, 10 profesionales de alta montaña para quienes los nevados peruanos no tienen punto de comparación al resto del mundo.  
El Huatsán es el más alto del Perú después del Huascarán (6768 m.s.n.m.), y según el líder del grupo, Joseph Guillén Mendoza “lo mejor del montañismo profesional esta en Huaraz. 
Conforman el grupo de escaladores los siguientes montañistas: Meter Alvarado Henostroza, William Alvarado Henostroza, Wilder Alvarado Javier, Daniel Milla Lliuya, Eloy Salazar Obregón, Joseli Carlos Callupe, Octavio Salazar Obregón, Percy Dextre Henostroza, William Beltrán Cordero. 

TEMEN QUE NO SE CONCLUYA RUTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE PASTORURI 
En sesión del Concejo Distrital de Cátac en la Provincia de Recuay, quedó al descubierto de que el Proyecto llamado “Ruta del Cambio Climático” de lo que fue hasta hace poco el Nevado de Pastoruri, quedaría sin concluirse debido al incumplimiento de sus metas por parte del Consorcio Pastoruri para ejecutar la obra que actualmente tiene solo un avance del 32% y para junio entrante, en que se cumple el plazo, será imposible que se concluya a pesar de que ya se invirtió un millón 200 mil soles de un total presupuestado en 4 millones de soles. 
Si el cuerpo edil deja sin efecto la buena pro, estaría en peligro de ser vacado y si entra al campo judicial, la situación de obra sería incierta.    

RESUMEN SEMANAL 14:05:13 

CHOFER DE PRESIDENTE REGIONAL EMBISTE A PERIODISTA LUEGO DE AUDIENCIA 
Ayer, cuando el periodista, Alcides Peñaranda Oropeza asistía a la audiencia para responder el proceso por querella instaurado por César Alvarez Aguilar, Presidente del Gobierno Regional de Ancash, la misma que se frustró por inasistencia de los testigos, el periodista César Hildebrand y Melissa Pérez, vio que cuando salía la Gerente del Diario Integración Yolanda Quito Camones, cámara filmadora en mano, el chofer de Alvarez Aguilar embistió contra la periodista logrando tumbarla. 
Quito Camones, se levantó aún con dolores por el golpe recibido y logró filmar el rostro del chofer del Presidente Regional. 
Alcides Peñaranda Oropeza, de inmediato logró reunir a los periodistas a quienes expuso que la audiencia no se llevó a cabo, porque el auditorio estaba lleno de la portátil del Presidente Regional que vociferaba en contra de los dos encausados, lo que motivó para que la señora Jueza, suspenda la audiencia que la semana pasada se postergó por las mismas causas de la portátil. 
Luego de este incidente que ha motivado la protesta de la prensa, Peñaranda Oropeza, acompañado de varios periodistas se acercó a la Comisaría del cercado, pero el policía de servicio no quiso atender la denuncia. Pero ante la insistencia de los periodistas se vio obligado a asentarla. 
Desde que se le ha abierto proceso judicial a Peñaranda Oropeza, recibe continuas amenazas de muerte a su celular donde le piden que no siga con las denuncias al Presidente César Alvarez de lo contrario “terminarás como el periodista de Casma” (Fue asesinado por sicarios que hasta la fecha está impune). 
Alcides Peñaranda, visiblemente indignado por el atentado a su periodista, rechazó estas actitudes violentistas que es costumbre en el Presidente Regional y agregó que “ni las querellas ni las amenazas de muerte ni el uso de la fuerza, podrán acallar al diario Integración, medio de comunicación que es muy leído en la región.  

PRESIDENTE DE CUNCASHCA

  INVOCA TRABAJAR UNIDOS CON PIERINA PARA VENCER LA POBREZA 

Realizando una invocación para que el trabajo mancomunado continúe en la lucha contra la pobreza, el presidente de la Comunidad Campesina Andrés Avelino Cánceres de Cuncashca, Andrés Carrillo Sánchez, inició la ceremonia de inauguración de modernas instalaciones – ejecutadas por minera Barrick – y destinadas a optimizar el Centro de Producción Cuncashca.  
Fruto de la concertación y diálogo entre la empresa minera y la comunidad, la mejora del Centro de Producción se inició en el año 2012, con la participación de una empresa consultora que diseñó el Proyecto de Fortalecimiento Empresarial de las Actividades Agropecuarias y Forestales. La implementación, comprendió la producción y productividad de cultivos y crianza; la mejora en el manejo de factores productivos ambientales e infraestructura; la organización empresarial de la comunidad y la articulación de los productores con el mercado. En cada uno de estos componentes se desarrollaron acciones que han ido fortaleciendo el trabajo comunal.  
Jaime Polar, Gerente de Operaciones de la Mina Pierina, destacó la misión (de Barrick) de crear el desarrollo sostenible. “Me siento orgulloso al ver la planta y probar los productos que son de altísima calidad y no tienen nada que envidiar a productos de otros países. Demuestra que a las cuatro mil metros o en la lejanía del país se puede hacer bien la cosas, se pueden hacer productos de calidad, se pueden hacer productos sostenibles. Me siento también orgulloso porque como peruanos que somos, estos son los proyectos que nos va sacar de la pobreza nos va sacar de la situación actual de nuestro país y nos llevará a un nivel superior y para esto no necesitamos ayuda por siempre”.  
La inauguración de los nuevos cobertizos y mejora integral de la planta – tanto infraestructura, implementación, incremento de ganado Brown Swiss y capacitación – contó con la participación de autoridades del Ministerio de Agricultura, Municipalidad Distrital de Jangas, directivos de las empresas comunales ESMAC y Agroindustrial Cuncashca, Barrick y comunidad en general, que departieron una alegre mañana.
  
RESUMEN SEMANAL 15:05:13 

ANR MEDIANTE RESOLUCIÓN CESA TEMPORALMENTE A  AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DE LA UNASAM 
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) mediante resolución 746 ha cesado temporalmente al Vicerrector Académico Dr. Guillermo Gomero Camones y al Vicerrector Administrativo, Walter Vásquez Cruz. 
La medida tomada por la ANR fue a raíz de haber escuchado el informe de la Presidenta de la Comisión de Orden y Gestión, Lida Ascencio Trujillo. La ANR también estableció un Comité Electoral Externo que convocará a elecciones de las autoridades con la intención de sacar de la crisis a la UNASAM. 
La Dra. Lida Ascencio Trujillo dijo que se ha dado esta medida debido a que durante su permanencia en la ciudad de Huaraz la semana pasada no tuvo la participación de las autoridades universitarias ante los requerimientos de la Comisión de Orden y Gestión. 
Ascencio Trujillo aseguró que su estancia en Huaraz no será mayor a los 120 días “si se cuenta con la colaboración de la comunidad universitaria y se implementen  a través del Comité Electoral Externo las elecciones para completar los órganos de gobierno. 

CONCHUCOS SERÁ UNIDO POR CARRETERA LONGITUDINAL 
Seis provincias de la sierra de Ancash enclavadas en la zona de los Conchucos serán unidas longitudinalmente, según proyecto de ley 1678/2012-CR presentado por el congresista Modesto Julca Jara y aprobado preliminarmente por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso en forma unánime. 
La vía debe ser declarada de necesidad pública e interés nacional porque intensificará el desarrollo comercial, industrial y turístico y mejorará la calidad de vida de sus pobladores al conectarse con el Callejón de Huaylas desde Cátac-Túnel Cauish (Recuay), Huari-Carlos Fermín Fitzcarrald (San Luis)- Asunción (Chacas)-Mariscal Luzuriaga (Piscobamba)-Pomabamba-Sihuas y su articulación con Pallasca y Corongo para salir a Chimbote en la costa. 
Con este ambicioso proyecto se hará realidad el anhelo de los pueblos desde hace muchos años y esperan que en breve se inicie el debate en el pleno del Congreso para su aprobación y financiamiento, pues no hace mucho, un representante de Antamina, hizo conocer la voluntad de pavimentarlo.   

RESUMEN SEMANAL 16:05:13 

PIDEN CONTINUAR OBRAS EN LAGUNA DE OXIDACIÓN DE CASMA 
Por unanimidad los regidores de la comuna casmeña acordó solicitar se declare en emergencia ambiental el sistema de alcantarillado de esa ciudad. 
Esta decisión fue tomada debido a que el Ministerio de Vivienda dejó inconclusa el proyecto de reubicación de las lagunas de oxidación en las pampas de Tortugas. 
El  respectivo pedido se hará durante la “mesa de diálogo” que sostendrán las autoridades casmeñas y representantes de los ministerio de Lima.  

PASAN LAS LLUVIAS Y RECIÉN DECLARAN EN EMERGENCIA A 19 DISTRITOS DE ANCASH 
Es irónico, por decir lo menos. Pasada las lluvias, recién se declara en emergencia a 19 distritos de la sierra de Ancash. 
Esta medida es por decreto supremo 053-2013 PCM. 
La extemporánea medida autoriza al Gobierno Regional de Ancash y los gobiernos locales (Municipios) a “ejecutar acciones inmediatas y necesarias de respuesta para la rehabilitación de las zonas afectadas…” 

LA ANR NOMBRA COMITÉ ELECTORAL EXTERNO PARA LA UNASAM 
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) acaba de nombrar el Comité Electoral Externo que dirigirá las elecciones de los diversos órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Manolo” de Ancash (UNASAM, con sede en esta ciudad. 
El dispositivo 749-2013 ANR designa a los integrantes del Comité Electoral: Alejandro Danilo Amaya Chapa, docente de la Universidad del Callao; Edwin Guillermo Aurich Migar de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y Abel Antonio Caballero Osorio de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. 
  
RECLAMAN POR DEMORA EN JUZGAMIENTO  A EX CONSEJERO REGIONAL POR ASESINATO 
Según Noelia Velásquez Estrada, viuda de quien en vida fue Raúl Ladero, presuntamente asesinado por el ex consejero regional, José Cachi Quezada, ya transcurrió el tiempo suficiente para que el Fiscal reuna las pruebas que ameriten la acusación contra Cachi Quezada, quien mató a quemarropa a su esposo. 
El ex consejero por el Santa, actualmente se halla recluído en el penal de Cambio Puente en la ciudad de Chimbote. 

RESUMEN SEMANAL 18:05:13 

SICARIOS DEJAN MALHERIDO A DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL 
Dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta a medio día, dispararon contra el dirigente de uno de los gremios de construcción civil, Yuri Bravo Rojas (27), que le impactó en la espalda dejándolo malherido. 
Los desconocidos se dieron a la fuga luego del atentado 
Se sabe que en Huaraz hay 62 gremios de Construcción Civil y entre ellos luchan por la hegemonía para obtener los cupos en las construcciones del Estado que son pocas. 
Segundos antes, Yuri tuvo que dejar su motocicleta en la intersección de la Av  Gamarra con Villón porque se le acabó el combustible cuando iba a un conocido Colegio a recoger a su hijo de 7 años, momentos en que los desconocidos le dispararon. 
De inmediato sus colegas del andamio lo trasladaron al Hospital “Víctor Ramos Guardia” que está ubicado a escasos metros y otros compañeros de trabajo arremetían contra Fernando Jamanca Morales (27), al que confundieron como a uno de los pistoleros Este peatón también fue internado en el referido hospital y luego de recibir los primeros auxilios, fue dado de alta. 

EXPLOSIÓN POR FUGA DE GAS DEJA UNA HERIDA 
La explosión de un balón de gas, posiblemente donde había fuga, dejó con heridas de segundo grado a la empleada doméstica Giovanna Aurora Matías Ramírez (22) cuando intentaba prender la cocina ubicada en el tercer piso de la vivienda del Jr. Ladislao Meza en el Barrio de San Francisco 
De inmediato se hizo presente el servicio de serenazgo que lo trasladó al Hospital de Huaraz. 
Algunas viviendas colindantes quedaron con los vidrios de las ventanas rotas.



VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS