domingo, 5 de mayo de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 461 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 5 DE MAYO DE 2013


PÁGINA DOMINICAL 461 

Por: Olimpio Cotillo Caballero 


Comentario 1:

CAMBIO TOTAL

            Sin querer, se me abre otro frente de lucha.
            Y casi siempre yo no los busco, se me enfrentan como gallo chileno. Altaneros, como si les sobrara el poder y la gloria.
            Uno se hace la promesa de vivir una vida tranquila, de paz y sosiego, pero es imposible en este cavernario tiempo de tiras y jales.
            Quien sabe unas decenas de años atrás, se podía prometer algo para cumplirlo, pero ahora otros son los que tienen el afán de cambiar nuestras vidas que los convierten azarosas, afligidas y de tensión.
            Es que uno ve las relaciones entre humanos, en cambio ellos entre energúmenos, listos a la lucha, a la provocación, a acomodar las leyes a su modo y antojo.
            Por lo visto no les gusta la tranquilidad y la compresión civilizada, sino todo lo contrario. La lucha, las dentelladas, la sangre, el insulto, la provocación. A base de mentiras han logrado el enfrentamiento. A base de dádivas han conseguido desunir a los pueblos.
            Ya no hay inocencia, ya no el candor. Ahora todos andan con el código entre los brazos. Planillones para fabricar candidatos y si gana al que proponían, para ellos es como haberse sacado la lotería. Empieza la repartija fabricando “Consorcios”, empresas constructoras y que en la realidad no tienen ni una sola herramienta, peor una maquinaria, pero son señores gerentes y manejan dólares porque los soles son para los pobretones, para aquellos que andan a pie y no en una 4x4 que de noche a la mañana ha aparecido en la puerta de su casa, con chofer incluido y muchas secretarias.
            Entonces se fabrica un nuevo dicho: “Con la trafa gano plata…haciéndome el honrado, mi familia no tiene pan. Entonces es preferible ser trafero, chamulero, y por último sicario. Estas últimas “profesiones” son las que dan plata.
            En las oficinas, rápido se dan cuenta que uno es “chicharrón” que da manteca. Rápido no más se hacen nuestra “collera” porque uno suelta el “verde”, color que abre puertas, ventanas, gavetas, papeles, firmas, sellos y hasta testigos comprados.
            ¿No ven lo fácil que es la vida? Al toque Roque, uno se hace millonario…Si no me creen, pregúntenle a mi vecino del frente, del costado, del segundo piso o a cualquier “choche”.

Comentario 2

GRAVE ATENTADO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y PRENSA

        Nefasto y de impredecibles consecuencias contra el país, es lo que acaba de dictar la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash con el tribunal integrado por los vocales Vela Marroquín, Betty Tinoco y Carlos Rodríguez al ratificar el fallo emitido en primera instancia por el Juzgado Unipersonal de Caraz a cargo de Alexander Sotomayor Castro en contra del periodista colegiado y editor de libros, Rómulo Pajuelo Prieto.
            Siempre el periodismo independiente, luchó contra la ley de la mordaza porque entiende que es un peligro contra la democracia y da pábulo a que la corrupción se agigante al tener las puertas libres de la impunidad.
           
Con esta sentencia en segunda instancia, el periodismo no podrá prevenir, dar a conocer, criticar, y en última instancia señalar a los culpables de latrocinios en contra de las arcas fiscales.
            Los inmorales, corruptos y sepulcros blanqueados serán intocables e inmunes a todo descerraje de los sucios negocios, más ahora en que los fondos del canon minero se hacen humo por fuerzas misteriosas que utilizan para comprar conciencias, torcer los caminos de la justicia e influenciar para que el platillo de la balanza de la justicia tome caminos errados.
            Por eso nos preguntamos ante la evidencia de los hechos: ¿A quién defiende la justicia? ¿Por qué condena a quien denuncia robos y malos manejos?
            Los operadores de la justicia, desde hace buen tiempo, se están equivocando de camino. La gente de mal vivir, los delincuentes, sicarios, ladrones y timadores, están teniendo más garantías que el ciudadanos probo. El hombre que vive de su trabajo y el ciudadano honrado, corre peligro.
            De seguir esta senda, campeará lo ilógico y la nación entera tendrá que corromperse. No hay otra forma de entender lo que esta sucediendo.
            De lo que si estamos seguros, es que la justicia divina seguirá inmarcesible aunque pocos serán merecedores de ella.
            La libertad de expresión y de prensa están heridas de muerte y Huaraz ha sido el escenario de su holocausto.

EL CUENTO DE LA SEMANA

PERÚ: PAIS DE MERCADERES PERSAS

Nuestro País, nunca se ha quedado atrás. Por el contrario, hoy más que nunca ya esta registrado en los anales mundiales.
Con el perdón de los profesores de historia: Esparta se caracterizó por ser un pueblo de hombres de acero. Roma un país conquistador. Roma un país conquistador. Grecia una nación de conocimientos renovados y país de artistas. Fenicia, patria de comerciantes y los Persas, reducto de mercaderes.
El Perú no se queda atrás, es un país de ambulantes, de comerciantes informales. Un país de baratijas y dólares lavados. Conviviente del narcotráfico.
Hace unos días, Hernán Espinoza, Presidente de la Asociación de Propietarios de Restaurantes y Establecimientos afines, fue claro al manifestar que en reunión con miembros de la comuna huarasina, había sostenido su predisposición de pagar sus tributos y exigía igual obligación de parte de los ambulantes y comerciantes informales.
¡No se oye padre¡
En esto tenía mucha razón. Los informales no pagan ningún tributo, ni gavela y más bien contribuyen al desaseo de la ciudad, al desorden y al caos.
            ¡No se oye padre¡
Mientras algunos sectores se pulen por presentar bien sus pueblos y turísticamente hablando, hacen de su ciudad más atractiva y acogedora, los ambulantes hacen todo lo contrario.
            ¡No se oye padre¡
Por eso algunos comerciantes están pensando cerrar sus tiendas y ganar las calles. Allí no van a pagar licencia municipal, patente de ventas, , libreta tributaria, agua, luz, ni baja policía. Lo único en que gastarán será en unos metros de plástico, tender y recoger la mercadería cada día…y punto.
Como habrán podido observar, hay varias líneas de venta. Desde aparatos eléctricos, ropas, golosina, dólares…!Qué más quiere el público¡ También hay licores y no falta el “caliche” al lado.
El Perú es todo un mercado Persa.
Nos hemos hecho famosos en el mundo. Lo peor, cuando alguien dice que debe ser reubicados o deben observar sentido de orden; responden con un grito al cielo: “Eso no puede ser”. Que la crisis económica les obliga a buscarse la vida como sea. Que primero es el sustento de sus hijos.
Vaya ¿Y el caos, y la evasión tributaria?
Verdaderamente…!No se oye padre…¡

(*) Del libro: Tiro al Bull de OCC, Pág. 42 y 43, ediciones KAFE. Artículo leído en la edición matinal de Radio Ancash el 91:03:19

Literatura

SALUDANDO A LOS NUESTROS

          Me he levantado hoy, muy de madrugada, pensando en ti, trabajador.
            Queriendo ser el primero en saludar al sol de Mayo,
            Pero ya, tú, amigo panadero, ya estabas horneando el pan de todos los días para mitigar el hambre de la gente.
            Quise ser, el primero en adorar a Dios con una oración, cuando en una vetusta casa, ya una beatita, pasaba por entre sus dedos las cuentas del rosario.
            Quise ser, el primero en cantar a la mañana de sol y esplendor, cuando desde la copa del árbol, un gorrión andino, ya trinaba en alabanza matutina.
            Quise ser, el primero en canturrear por entre las zarzas y guijarros, cuando infatigable la fuente de agua hecho cristales, tintineaba por entre las moras, alisos y quenueales.
            Quise ser el primer hombre que endulzara la vida, cuando los moscardones, moscones y abejas ya tenían preñados de miel las celdillas y enjambres.
            Y cuando fui al campo a poner la primera semilla, ya el campesino, estaba por cosechar el tierno choclo, la primera papa y su hacendosa mujer, ordeñaba a su vaca la espumosa leche.
            Y en el camino verde junto a una acequia encontré una casita rústica y cuando penetré en ella, ya un viejo maestro explicaba la lección a sus niños y al costado las niñas regalaban sus voces de cristal.
            Cuando muy contento de haber visto la maravillosa obra de Dios, me dirigía por una amplia avenida entre edificios muy altos y de marmolea estructura, vi que un policía perseguía a un ladrón, un marido energúmeno maltrataba a su cónyuge, un lustrazapatos arranchaba una cartera a una humilde mujer y un automóvil desbocado penetraba a una vivienda y salía el chofer ensangrentado en visible estado de embriaguez.
            Entonces dije, aquí todo es imperfecto y el hombre es impotente para corregirlo.
            Hay mucho por trabajar…porque los más sólo tra-VAGAN.

SALUDANDO A UN GRAN COLEGIO: EL 2 DE MAYO DE CARAZ

          Mañana es ocasión propicia para saludar a un gran colegio enclavado en el Callejón de Huaylas y que tiene un historial luminoso por haber forjado a través de los años a muchas promociones que han dado lustre a su plantel.
            Se trata del Centro Educativo Público “2 de Mayo” de la ciudad de Caraz que cumple luego de haber sido creado en 1869, sus 144 aniversario.
            En los últimos años ha sido declarado oficialmente como Emblemático y Centenario porque méritos los tiene bien ganado por haber demostrado sus estudiantes, ser siempre los primeros en conocimientos, escolta, deportes y cuantas pruebas se le pone delante.
            Hijos ilustres los tiene muchos y para muestra tenemos a Augusto Alba Herrera, historiador irrebatible; Carlos Eduardo Zavaleta, escritor de fino estro; Román Obregón Figueroa, poeta de altos kilates; Rómulo Pajuelo Prieto editor y periodista que con sus libros ha logrado hacer conciencia de los pro hombres de Huaylas en el concierto nacional.
            Su actual Director, Prof. Ruiz Cervera Rodríguez, personal docente y administrativo, tienen la tarea de seguir las huellas de sus antecesores buscando siempre el bien común, el bienestar general y la buena educación como Norte.
            Lo ejemplar en los ex alumnos del 2 de Mayo, es que en bandadas se vuelcan a su ciudad cada aniversario y las promociones que cumplen bodas de oro y plata, testimonian su gratitud al alma máter que les dio conocimientos a raudales para que afronten a la vida con computadoras, biblioteca virtual, etc. El año pasado quizás se rompió el récord de asistencia de promociones, al darse cita 38 delegaciones para participar en actividades deportivas, culturales, obsequio de libros, computadoras, impresoras etc. y la imprescindible reunión social con la más famosa orquesta del momento de Lima o Trujillo.
            ¡Feliz 144 aniversario admirado Colegio 2 de Mayo de Caraz¡
            ¡Un dosdemaino…siempre primero¡¡¡

PROMOCIÓN “CÉSAR VALLEJO” 

– BODAS DE PLATA DEL COLEGIO “2 DE MAYO” DE CARAZ –

 1988-2013

Aguilar Ochoa, Teresa Fabiola                        Alegre Sáenz, Jaime Jesús
Alegre Sáenz, Juan Fidel                                Alegre Risco, Lourdes
Angeles Bravo, Rita Margot                           Angeles Cabrera, Carmen Estela
Angeles Milla, Zoila Violeta                           Angeles Reyes, Flor Eugenia
Angeles Aguilar, Luis Alberto                        Apéstegui Florentino, Yim Isaías
Apéstegui Salvador, Charles Jhon                  Araya Campomanes, Javier Miguel
Ardiles Chacón, Edgar Marlon                       Avila Mejía, María Elizabeth
Blanquillo Guerrero, María                             Boceta Méndez, Juan Carlos
Cachay Reyes, Lincoln Fritz                           Callán Maldonado, Daniel Ulises
Cámara Norberto, Luis Antonio                     Carrasco Méndez, Eugenia Rosalía
Castillo Carrillo, Sonia Beatriz                       Castillo Alba, Norma
Cevallos Mejía, Jacqueline Yanet                   Chilca Pajuelo, Ana Genina
Chilca Pajuelo, Carmen Victoria                     Consuelo Lavado, Claudio Cecilio
Contreras Chauca, José Luis                           Córdova Espinoza, Martín Fernando
Cribillero Rosas, Marlon Francisco                 Crispín Mendoza, Edgard Ronald
Díaz Sáenz, Irma Gudelia                               Dueñas López, Jeni Rosario
Durán Mejía, Carmen Eleana                          Guerrero Villar, María Elena
Guerrero López, José Francisco                      Guerrero Chávez, Kenedy Oscar
Guerrero García, Sonia Gloria                        Huamán Rosales, Sonia Doris
Huamán Pato, Virgilio Eleazar                       Huincho Suárez, Orlando Marino
Jara Guerrero, Luis Rodrigo                           Jara Ibañez, Julio Luís
La Torre Hidalgo, Fernando                           Martínez Vargas, Jiménez Juan José
Mejía Barroso, Jesús Julián                             Melo Sandonas, Luz Cecibel
Melo Yánac, María Guadalupe                       Mendoza Dávila, Luz Rocío
Mendoza Dávila, Vilma Sofía                        Mercado García, Yan Carlo
Merino Milla, Pedro                                        Milla Aguilar, Madeleine Liliana
Milla Torres, Freyser Edgar                            Ochoa Milla, Egidio C.
Muñoz Fournier, César Augusto                     Oliveros León, Washigton Germán
Páez Paredes, Gina Carmela                           Pajuelo Escate, Naldy Tania
Pajuelo Escate, Vicky Janette                        Pajuelo Durán, Elmer William
Pariachi Cadenas, Walter Rodomiro               Pariachi Huamán, Norma Orgelinda
Paulino Melo, Soledad del Rosario                Polo Zelaya, Rubén Darío
Quesada Caballero, Xiomara Chama              Ramos Jáuregui, Marisol Patricia
Ramos Muñoz, Dina Elizabeth                       Ramos Cortez, Edwin Jesús
Reyes Balboa, Alejandro                                Rivera Alzadora, José Luís
Rivero Pajuelo, Ana Isabel                             Rodríguez León, Yaney Marlene
Rodríguez Flores, Giovana Yanet                  Romero Gutiérrez, Yeny Elida
Sáenz Méndez, Efraín Eudoxio                      Sáenz Estrada, Betty Luz
Sarmiento Callán, Marco Antonio                  Suárez Maguiña, Rudy Y.
Tamariz Pajuelo, Javier E.                               Tapia Rozzaza, Jaime E.
Teodoro Araujo, Raúl Antonio                       Torres Portocarrero, José Saúl
Ucañán Rivero, Nelly Janette                         Velásquez Arellán,  Ileana Rosario
Villanueva Huamán, María Isabel                   Villar Rodríguez, Edgar Ernesto
Villón Mejía, Marco Aurelio                           Zelaya Alba, Edgar David
Zepeda Noriega, Gino Fernando.
                                                Caraz, Mayo del 2013
Cortesía: Ursula Mendoza León
REDACCIÓN.- Nuestro deseo fue adjuntar la nómina de los alumnos de la Promoción Bodas de Oro del Colegio 2 de Mayo, pero nos ha sido imposible conseguir dicho documento. Lo sentimos.

VÍA AÉREA

SEÑOR
PROFESOR OLIMPIO COTILLO
Mis ojos nublados por el llanto, acaban de recorrer sus profundas y significativas palabras; creo que nunca como hoy se han removidos muchos sentimientos en esta estructura humana que gracias a Dios y al contagio de personalidades y amistades  como usted, aún sigo en este planeta.
Señor Profesor y Periodista,  en verdad no encuentro palabras adecuadas para expresarle lo que usted es en realidad, pero pienso que Dios  le envió,  cargando  un equipaje tan grande, amplio y profundo, no sólo de talento sino con la competencia y capacidad para hacer renacer las plantas para que se mantengan erguidas y sean útiles a la sociedad.
Usted, para mí no sólo en un Sr. Profesor sino que tiene  el don de ser  un Joyero que le saca brillo a las joyas que equivocadamente alguien piensa que ya no vale, que no lo necesita y por tanto ya no tiene razón de formar parte de lo que en otra hora le sacó de muchos apuros, que en otra hora con orgullo lo lucía para seguir caminando sobre todo en momentos de tormenta.
Señor, Olimpio que mejor regalo debo pedirle a Dios que además de tenerme aún con vida y salud; en cada letra, en cada frase que usted ha dedicado para escribir a cerca de mi persona, es como si recién empezara, es como si los rayos del  sol no solo han traspasado la puerta de mi domicilio sino que han llegado cálidamente a nutrirme de energía y vitalidad. 
Con toda la emoción que embarga mi corazón le expreso mi profundo agradecimiento, por significativo e importante artículo que ha escrito sobre mi pase al retiro. Que Dios lo bendiga.
                        Con mucho aprecio.  Un abrazo
                                    René Obeso Gutiérrez
REDACCIÓN:  La Srta. René, como funcionaria de la Dirección Regional de Educación de Ancash, al que sirvió toda su vida y con eficiencia, no solo merece halagos al haber cesado, sino el reconocimiento de la sociedad. Entró con aprecio y sale con honores para quienes conocemos su luminosa trayectoria. Creo que nos cansaríamos de buscar la aguja en el pajar, porque como la Srta. René, muy pocas existen. Honor a quien honor merece.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

OTRA HISTORIA QUE HABLA DEL PAPA FRANCISCO

Cortesía: Orlando Antonio Osorio Maguiña

Nunca lo olvidemos. Hay un solo Dios. Llámenlo como quieran: Jehová, Adonai, Alá, Gran Arquitecto del Universo, etc.
Una historia maravillosa que nos tocó vivir con el entonces Cardenal Bergoglio, hoy el Papa Francisco.
Mi esposa, mi hijo Eduardo, mi hija Emilie y yo vivimos hace 3 años en Canadá por temas laborales…hace 6 meses decidimos que, íbamos a bautizar a nuestra hija en Argentina y queríamos que el padrino sea mi cuñado Federico Abalsamo; cuando le preguntamos a Federico el nos dijo que a el le encantaría pero que necesitaba bautizarse para ser padrino.
La familia de mi esposa es una familia mixta judío-católica ya que la madre de mi esposa es judía y el padre es católico…los padres siempre le dieron a ellos la opción de elegir su religión…mi esposa eligió la religión católica…la hermana Carolina la religión judía y el hermano Federico siempre estuvo más cerca del catolicismo pero nunca se bautizó…entonces esa era una buena oportunidad para poder hacerlo.
Empezó averiguar para bautizarse en varias iglesias y todas le ponían trabas de cursos o trámites burocráticos para hacerlo…Por ese motivo Federico nos llamó y nos agradeció que lo hayamos elegidos como padrino pero que no había podido bautizarse por las trabas que había encontrado para hacerlo y que dado el corto tiempo que faltaba para el bautismo iba a ser imposible.
Mi esposa no resignándose, decidió llamar a la Arquidiócesis de Buenos Aires para intentar hablar con Bergoglio, en aquel entonces Cardenal (Eso fue aproximadamente el 15 de noviembre de 2012, 3 meses atrás) pudo hablar con la secretaria de Bergoglio quien escuchó atentamente toda la historia y le dijo que iba  a trasmitir al Cardenal, 15 minutos más tarde sonó el teléfono nuestro…era el mismísimo Bergoglio llamando para preguntarnos en qué nos podía ayudar¡¡¡. No lo conocíamos…no nos conocía y sin embargo nos llamó¡¡¡
Mi esposa le contó nuevamente lo que pasaba y la historia familiar…y Bergoglio le dijo que con mucho gusto iba a bautizar a Federico…que vaya ese mismo sábado a la catedral, que él mismo iba a bautizar¡¡¡
Cuando Bergoglio terminó de bautizar a Federico le dijo que jamás se olvide de sus raíces judías¡¡¡ Increíble persona¡¡¡ y como si eso fuera poco Bergoglio se ofreció a bautizar a mi hija…nosotros no lo podíamos creer…que el mismísimo Cardenal Bergoglio bautice a nuestra hija…¡¡¡
El Cardenal se tomó la molestia de venir desde su casa a la iglesia de San Martín de Tours, un sábado a la tarde a bautizar especialmente a nuestra hija sin conocernos y con la humildad de un grande¡.
Tuve la alegría de conocer y hablar con él y es una persona extraordinaria…me gustaría mucho que publiquen esta historia porque habla mucho de su humildad…y de cómo el piensa e interactúa con las religiones hermanas.
¡Realmente un ejemplo increíble!!

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
Estamos hechos del aire de las palabras. Y cuando las palabras se van, no somos nada.
                        Washigton Delgado
EN BROMA
Cada vez que conozco más a los hombres…quiero más a mi perro…
                        Anónimo

EL LECTOR OPINA

EL DISTRITO DE TICAPAMPA.- 

 PRONUNCIAMIENTO FRENTE DE DEFENSA DE TICAPAMPA.- (*)

Por: José Federico Rodríguez Robles

Sexta entrega

Ante la indiferencia de las empresas mineras que se asentaron en nuestro Distrito, causantes de la contaminación del medio ambiente han dejado cantidad de relaves que causa enfermedades y contaminación de modo permanente al medio ambiente y a las aguas del Río Santa y se pone en conocimiento de la comunidad de Ticapampa y Distritos aledaños:
1.- La empresa minera Alianza S.A., sucesora de la Cia. Minera The Anglo French, dejó relaves a lo largo del río Santa y la carretera de acceso a Huaraz con un aproximado de 700 mts. de longitud, en un área de 12 hectáreas y se ha cubicado en 3’210.292 TM (toneladas) de relave. Hoy aparece una nueva empresa llamada Yahuarcocha, que por disposición del Ministerio de Energía y Minas está obligada a remediar toda la extensión de los relaves a efecto de que pueda contar con nuevas concesiones mineras.
2.- La empresa minera Yahuarcocha en su afán de cumplir parcialmente su obligación de remediar los relaves, propone trasladar los relaves a la zona agrícola ubicada entre Chuyán e Ichic Huishca (Caseríos de Ticapampa) en cuyo espacio instalará una planta de flotación para la extracción de sus minerales provenientes de los relaves. Así mismo, con el propósito de recuperar los sulfuros (tóxicos) y los residuos serán convertidos en materia inerte para la elaboración de ladrillos “ecológicos” conforme a un convenio a suscribirse entre la Municipalidad de Ticapampa y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sin responsabilidad en este proceso de la empresa Yahuarcocha, precisándose que la Universidad no asumirá gasto alguno. Todo gasto lo asumirá la Municipalidad de Ticapampa, según la propuesta de la empresa. El sulfuro resultante del tratamiento será trasladado a los socavones de las minas de Collaracra y Huancapetí.
Como se puede apreciar, el tratamiento y proceso que propone la empresa Yahuarcocha ocasionaría nueva contaminación.
3.- El Frente de Defensa y Desarrollo del Distrito de Ticapampa hace público su desacuerdo respecto a la propuesta detallada en el numeral 2 por cuanto el traslado de aprox. 3.5 millones de toneladas de relave o residuos solidominero, a un espacio geográfico entre Chuyán e Ichic Huihsca producirá mayor contaminación que comprometería a los pueblos de Recuay y Pocrac. Con el calor permanente, los vientos y considerándose que el procesamiento en la planta de tratamiento se utilizarán reactivos químicos dañinos y contaminantes con el sub-suelo, la superficie y el ambiente agrícola, hoy libre de contaminación y que será durante los 03 años que durarán los trabajos de remediación.
4.- El Frente de Defensa y Desarrollo del Distrito de Ticapampa informa que la minera Yahuarcocha en su proceso de remediar, realizará la flotación y la recuperación de minerales polimetálicos tales como: plata, oro, plomo, zinc por las consideraciones expuestas en los numerales anteriores.
5.- En la reunión informativa realizada el 28 de mayo pasado, convocado por la Municipalidad, el representante de la empresa, manifestó, además del tratamiento de los relaves que no obtendrán ganancia alguna. Lo que es falso.
Por su parte, los asistentes y el Frente de Defensa y Desarrollo del Distrito de Ticapampa, solicitamos a la empresa, que los trabajos que se realicen respetando las normas pertinente para evitar la contaminación y a su vez, que la empresa Yahuarcocha cumpla con su responsabilidad social empresarial para el Distrito de Ticapampa en calidad de compensación del daño causado ya que décadas vienen descansando estos pasivos, en vista que, las empresa anteriores, The Anglo French y Alianza explotaron las minas, contaminando el medio ambiente por más de 100 años, sin aportar para el progreso, en su desarrollo, proyectado al tiempo, sumiéndolo en el atraso.
Por lo expuesto:
El Frente de  Defensa y Desarrollo del Distrito de Ticapampa propone:
Si la empresa no cumpliera con su responsabilidad social y/o empresarial, es decir, los beneficios como son: proyectos sostenibles al tiempo, obras de impacto (por ejemplo, Puente carrozable) y/o proyectos sociales a los ciudadanos del Distrito de Ticapampa, afectados por la contaminación y más, con el cuento de no obtener ganancias a sabiendas que recuperarán los minerales ya mencionados. Pediremos que los relaves sean trasladados directamente a los socavones de Collaracra y Huancapetí en cumplimiento de las partes mencionadas. En todo caso, recurriremos al Poder Judicial para interponer una acción de amparo.
Por último de los casos, pedimos  un encapsulamiento, con la finalidad que exista un control de los drenajes ácidos y polvareda del relave.
                                                            Ticapampa, Junio 2011-
                                                                        FREDYDT
 (*) Esta entrega a nuestros lectores es por cortesía de Ediciones KAFE
CONTINUARÁ

PARLA EL POPULORUM

La crisis del Tribunal Constitucional evidencia algo más grave: es la crisis del Congreso de la República precipitada porque sus integrantes no están cumpliendo sus obligaciones, situación que descubre la necesidad de cambiar el procedimiento de selección de los miembros del Tribunal Constitucional.
Jorge Rendón Vásquez
Este tema de la Pampilla no es un tema de izquierda o derecha. Es un tema de nación o colonia.
                                                Nicolás Lich
Me parece de muy mal gusto, que Ollanta decida la candidatura de su esposa. Quiere decir que el hombre determina lo que la esposa debe hacer? ¿Ella por el mero hecho de ser esposa del presidente no tiene la capacidad de responder? Claro que si¡¡ Entonces por qué preguntarle al presidente si su esposa va a ser candidata?
                                                Pablo Llerena Bolívar
Tiembla Alvarez: Más asustada que madre de torero esta la gente del entorno del presidente regional de Ancash, César Alvarez por la inminente elección de la magistrada Nancy Moreno como nueva fiscal superior anticorrupción de esa región por parte del Consejo Nacional de la Magistratura. Huyuyuy.
                                                Diario CORREO: 28:04:13. Pag. 02

                        TANGO AL DÍA
          Hoy resulta que es lo mismo
            ser derecho que traidor…¡
            ignorante, sabio, choro,
            generoso o estafador¡
            Todo es igual! ¡Nada es mejor¡
            Lo mismo una bestia
            que un gran profesor
            no hay aplazaos ni escalafón,
            los corruptos nos han igualao…
*Las palabras en negrita son de la Redacción.

REMEDIO PARA EL HIGADO

CUESTIÓN DE PRIORIDADES (*)

Cortesía: Mario Gonzales C.

Un señor de 50 años sufrió un terrible accidente que le provocó, entre otras cosas, la pérdida de su aparato viril.
Cuando visitó al urólogo, desanimado y errático, fue rápidamente reconfortado por el galeno:
-Tranquilo, tranquilo, ahora la ciencia combinada con la técnica, pueden solucionar cualquier problema, le dijo al accidentado.
Dicho esto, le entregó un muestrario en el que había: Un pene pequeño de 15,000 soles; un mediano de 35,000 soles y uno grande de 60,000 soles.
El hombre desechó el pequeño y dudaba entre el mediano y el grande.
Mientras pensaba, el médico le dijo que sería conveniente que lo consultara con su esposa.
Le pareció un buen consejo y llamó a su esposa para explicarle las opciones.
Luego de un rato, el médico regresó al consultorio, encontró al hombre mirando hacia el vacío, triste y afligido. Sin embargo le preguntó:
-Y bien, amigo ¿Qué le dijo su esposa?.
-Dice que, COMO CASI NO LO USAMOS…PREFIERE REMODELAR LA COCINA…
(*) El título es de la Redacción

RESUMEN SEMANAL 29:04:13

INFORME DE ATV REMECE ANCASH
         
Los sobrevivientes del sismo del 70, sintieron igual impacto, cuando el canal de señal abierta ATV en el programa que conduce la periodista Rosa María Palacios, hizo revelaciones que sin duda sacó de sus casillas al Presidente Regional César Alvarez Aguilar y sus cómplices de corrupción.
           
La periodista Palacios, hizo conocer que el Gobierno Regional de Ancash (GRA), había sufragado los gastos de viaje a los EEUU de 12 vocales chimbotanos para capacitarse en el nuevo código procesal penal (NCPP).
            A Alvarez Aguilar se le viene la noche negra, pues hace unos días atrás, el enterado periodista César Hildebrand y su reportera Melissa Pérez fueron absueltos del cargo de difamación  y calumnia interpuesto por el Presidente Regional.
            Rosa María desveló el nexo que existe en la más alta cúpula de la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial y el Gobierno Regional, pues más de 100 denuncias a Alvarez Aguilar, duerme el sueño de los justos.
            También ratificó lo que tanto escribieron y dijeron los periodistas locales, de que la Fiscalía de la Nación había  destituido sospechosamente a 10 fiscales anticorrupción por poner al tapete la corrupción en el GRA.
            La elección de la correcta abogada Dra. Nancy  Moreno Rivera como Fiscal Superior Especializada en Delitos de Corrupción del Distrito Judicial del Santa (Chimbote), donde el Dr. Gastón Soto Vallenas miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, ha pedido reconsideración de la votación, sin duda influenciado por autoridades regionales a quienes les siguió los pasos cuando era magistrado en Huaraz.
            El escandaloso caso de La Centralita, un local llamado “Cuartel General” de César Alvarez, donde se maquinaba todo el quehacer delictivo de la Corrupción y donde los periodistas “Comando” cobraban mensualmente por un monto que supera el medio millón de soles. A este caso se le involucró al Obispo de Chimbote Mons. Angel Francisco Simón Piorno, a quien se le abrió una campaña de desprestigio por los medios televisivos que apoyan abiertamente la gestión de Alvarez.
            Por otro lado, coincidentemente el diario La República, también ayer y hoy se ocupa in extenso de la corrupción enquistada en el Gobierno Regional de Ancash (GRA) lo que quiere decir que los medios masivos de noticias de Lima, recién dan crédito a lo que los periodistas locales informaban insistentemente sobre el creciente accionar de la corrupción para hacer trizas los ingentes fondos del canon minero.   

RESUMEN SEMANAL 02:05:13

RELACIÓN DE JUECES QUE VIAJARON A LOS EE.UU FINANCIADOS POR LA REGIÑON ANCASH.
          El presidente del GRA, César Alvarez Aguilar suscribió sendos convenios con el Poder Judicial y el Ministerio Público del distrito judicial del Santa (Chimbote) para que jueces viajen a los Estados Unidos de Norteamérica (California), sabiendo que el sistema procesal  penal en el país del norte es completamente diferente al del Perú.
          En el caso del Ministerio Público de la misma jurisdicción, el convenio fue firmado por la Dra. Adelaida Bolívar Arteaga a quien la región le entregaría la suma de 2 millones de soles para la construcción de su local institucional.
            A base de dinero, César Alvarez, logró siempre, torcer la justicia a su favor.
            Se ha conocido que los 12 Jueces que viajaron con los fondos de la región son: Angela Graciela Cárdenas Salcedo, juez superior titular y jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Santa (ODECMA-SANTA); Nicolás Heraclio Ticona Carvajal, Juez Superior titular y Presidente de la Sala Penal Liquidadora; Eloy Encarnación Sotelo Mateo,  Juez Titular; Linda María Olga Vanini Chang, Juez Titular; Carlos Alberto Maya Espinoza, Juez Superior Titular; Walter Alfredo Comparte Sánchez, Juez Superior Titular; Pedro Enrique Rodríguez Huayaney, Juez Superior Provisional; Roma Cruz Aviles, Juez Superior Provisional; Frey Mesías Tolentino Cruz, Juez Titular;  Mardelí Elizabeth Carrasco Rosas, Juez Titular; Richard Augusto Concepción Carhuancho, Juez Titular y el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Vásquez Cárdenas.

RESUMEN SEMANAL 03:05:13

ANR INTERVIENE LA UNASAM
La Comisión de Orden y Gestión asumió desde ayer las funciones de rector y vice rector de la UNASAM, designada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) por los hechos acontecidos el pasado 15 de abril, donde se generaron actos de violencia contra los estudiantes de las facultades de Derecho y de Ciencias Médicas.
La ANR ha tenido que esperar más 7 meses para mostrar su presencia que a todas luces es extemporánea, cuando las aguas bajaron a su nivel.
Según uno de los incisos del informe, la Comisión de Orden y Gestión está integrada por Lidia Violeta Ascenso Trujillo, vicerrectora de la Universidad La Cantuta como presidenta, Denise Palacios Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, como vicepresidenta y Eulogio Vigil Chavesta, profesor de la Universidad de Trujillo, como vicepresidente administrativo.
Este grupo asumirá las funciones de rector y vicerector, por lo que los actuales vicerrectores de esta casa superior de estudios quedarían relegados en sus funciones.
Mientras tanto, los estamentos en Huaraz anuncian asambleas en las próximas horas, pues se considera que con la salida del rector Dante Sánchez, ya no se considera necesaria la presencia de la referida comisión que a lo único que vendría sería a agitar las calmadas aguas con la salida del principal escollo, el ex rector Dante Sánchez Rodríguez



VISITE:
.

ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS