lunes, 15 de abril de 2013

NUESTRO HERMANO CÉSAR VALLEJO VIVE - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


..
La Vergne, 15 de abril de 2013

HOLA SHAY:


En el 75 Aniversario de su Sensible Fallecimiento.

.


CÉSAR VALLEJO: POETA UNIVERSAL
.
Parte I
.
(Tomada de la Internet)
.
¿Ud. cree señor Vallejo que colocar una imbecilidad encima de otra es hacer poesía?.
.
Estas palabras constituyen una de las muchas críticas que el ahora llamado Poeta Universal recibió en vida, y le pertenecen a Clemente Palma, personalidad de las letras peruanas en la época en que César Vallejo era un oscuro poeta provinciano, de aspecto enfermizo y ceño fruncido. No es de extrañar, pues, que el mismo Vallejo manifestara: Volveré al Perú sólo cuando quede piedra sobre piedra. Pese a ello, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse (París), tal como lo dispuso su amada Georgette. Sin embargo, la muerte nos regala milagros de vez en cuando; milagros como, 'Poemas humanos', 'Los heraldos negros', 'Trilce' o 'España, aparta de mí este cáliz'. Es que la escalada del 'Cholo' por las escarpadas pendientes del dolor humano es una suerte de acrobacia suicida, de salto al abismo; y la ruptura formal acompaña el desgarro de un alma enferma de todo, del mundo y de sí misma.
.
.
.
.
PARTE II
.
Amigos y paisanos:

Nuestro amado poeta CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA, murió un día como hoy, hace 75 años, a la edad de 45 marzos, una mañana de Viernes Santo en París, lejos de su añorado Santiago de Chuco. En estos momentos tengo frente a mis pupilas una fotografía de nuestra querida tierra chiquiana, acerco mis oídos a sus cumbres nevadas y siento el respirar de nuestro hermano César....
.
.
En mi delirio el Yerupajá susurra que el poeta duerme y que nunca morirá, pues pervive en cada uno de sus versos, en la inocencia campesina de 'Paco Yunque', en sus otros cuentos y en su novela 'Tungsteno', donde fluye su savia andina. Al pie, dos poemas de nuestro vate, en quechua y castellano, que navegan desde hace algunos años en el ciberespacio, deleitando al mundo entero:.
.



.YANA RUMI YURAH RUMIMAN TAWQASQA


.
(Piedra Negra sobre Piedra Blanca nisqa)
 
.Wañukapusahmi

Paríspi para chayashahtin,

chaytaqa ñan yuyayniypi hap´ishaniña.

Wañukapusahmi Parispi, -chaypis manayá ayqiakusahchu-

yaqapaschá huywispi, kunan hina

p´unchaypi, puquy mit´api.

.
Huywispin wañusah, kunan hina harawisqay p´unchaypi,

kay taki kamarisqaypi, kachiwanmi p´usqurachikuni

millapakuspay, chaytahmi kunan sapallaypuni,
rikukuni hinantin purisqaypi.
.
César Vallejon wañurapun, maqayurankun
paytaqa lluy mana imamanta;
k´aspiwanmi p´anayuranku,
anchaytapuni.
.
Waskhawanpis wahtayurankun; chaytan rikunkuhu
ywiskunapis, marq´aykunah tullunkunapis,
ch´in suyupas, parapis, ñankunapis ...

.
.
PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA
.
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...
.
.

.
AWQA TINKUYPA YANA WILLAPAKUHNINKUNA
.
(Heraldos Negros nisqa)
.
.Kanmi wañu p´itiy kay pachapiqa,
lluy sullusah... Ima raykutah chayri.
Chay wañu p´itiyqa Pacha Kamahpa
chihnikuynin hinan; lluy ñak´ariypa
mininpas p´unquchayukuspa
sut´unman kayninchis hinarah. Chaytaqa
manan yachanichu.
.
Pisillan kanku; ichaqa kashankun... millay
yana yarqhatan t´awqinku
aswan millay siq´u uyapipas
kallpasapa wasapipas.
Salqa uywakunapaschá kanku
salqa atilakunah hanuk´asqan;
icha Wañuypa awqa tinkuynin
yana willapakuhninkunachus.
.
Nunaypa Kristunkunah surusqa wark´ankunan,
mayqin wayllusqa iniypapis Destinoh sarunchasqantah.
Chay yawar sut´uypa wañu p´itiy sahtasqantah mayqin
t´antah q´uncha punkupi t´uhtupakuspa
k´illinsachakusqantah.
.
Runarí... waxchatah ... mana imayuhtah... Ñawinkunarí...
Lluy t´ixsuy qhawarihmi pipas rixranchispi t´ahllawahtinchis hina;
miyusqa ñawinkunapin qhawarichin, tukuy kawsayninta
p´unquchaspa, q´ata huchata hich´aspa
qhawariyninwan.
.
Kanmi wañu p´itiy, lluy sullusah, kay pachapiqa ... Ima raykutahri.

.
.
LOS HERALDOS NEGROS
.
Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!
.
Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
.
Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

..
.
También en este Día de las letras peruanas, es el VI Aniversario de la Asociación Cultural "Nuestras Ofrendas al Yerupajá" (ACUNOY), "SANGRE AMADA DE VALLEJO", agrupación de niños y jóvenes poetas que escriben con la suavidad de su tierna pluma, pero telúricos como el viento que ruge en el impoluto Huayhuash, enriqueciendo sus versos con los latidos de nuestro pueblo; versos empapados con dulce shulay que refresca los afectos, hace más blando el pan fraterno, arrulla los paisajes, el amor y los recuerdos; cada día separando la paja del trigo con el cedazo de la paciencia.

.
 .
Nuestros jóvenes aedos no olvidan en sus poemas a los pequeños pregones de la infancia, aquellos pichuichancas que con sus trinos echan a los corazones el aire puro de la mañana, haciéndonos llegar puntuales a las tareas diarias sin necesidad de mirar el reloj. Ellos procuran conocer cada día un poco más de nuestra provincia, porque saben que de no hacerlo, serán en cada despertar más forasteros en su propia tierra, por más runchus que hayan visto caer del cielo chiquiano durante su niñez. 
.

 Alex Milla Curi

Muchos entendidos dicen que los mejores homenajes son los que se brindan en forma oportuna, porque contribuyen a dignificar la obra del poeta joven. Obra que en el Perú recorre caminos marginales, pese a ser tierra de grandes poetas.
.

 Poeta Augusto Escalante - XVII AEPA - CHIQUIÁN - ENE 2009 

Es que en el medio literario hay creadores que vamos olvidando, y sin ir muy lejos, tenemos al afamado poeta iqueño Augusto Escalante Apesteguía, quien hace algunos años nos regaló el hermoso poema: 'BUENOS DÍAS CHIQUIÁN', telón multicolor que abre la hora radial de nuestro cordial amigo Vladimiro Reyes Gamarra. También nuestro amado profesor José Montoya Delgadillo (Camaná), autor del Himno al Colegio Nacional Coronel Bolognesi.
 
Idem la poeta y declamadora nacional Anatolia Aldave Reyes. Ella no deja de mencionar el nombre de Chiquián en cada uno de sus recitales a lo largo y ancho del pa
ís.

 
Los chiquianos: Efraín Vásquez Veramendi, Pilar Cárdenas Márquez, Jesús Bolarte Ramírez, Pablo Vásquez Veramendi, Carlos Alvarado Aldave, Alejandro Juvenal Yábar, Herberto Aldave del Castillo, Arcadio Modesto Zubieta Villafuerte, Roberto Alva Ibarra, Claudio Alfonso Aranda Ibarra, Norka Alvarado Romero, Manuel Lara Márquez, Gregorio Gamarra Genebroso, Pablo Manuel Calderón Yábar, Alejandro Aldave Montoro, Juan José Alva Valverde, Cindy Alejandro Santiago, Roberto Aranda Chávez, Carlos Alfredo Oro Lázaro, Jorge Ramírez Díaz, María Díaz Mendoza, Félix Jaimes Valderrama y Melki Melanio Garro Fernández, entre grandes vates, como subrayo en cuanto cenáculo literario piso, son poetas telúricos con inconmensurable intensidad sonora que conozco y admiro. 
  

Asimismo los poetas Juan Eugenio Garro, Calixto Palacios Carrillo, Bernardo Escobedo Luna, Manuel Roque Dextre, Alberto Carrillo Ramírez, Rubén Barrenechea Núñez, Luisa Amina Rayo Minaya de Aldave, Alfonso Ramos Alva, Vidal Alvarado Cruz, César Vicuña Romero, Solio Bolarte Pardavé y Claudio Rivera Jaimes, cuyos restos mortales esperan gestos de amor de sus coterráneos. 
 
Los vates de ACUNOY contribuyen a fijar la memoria emotiva de nuestra querencia, a forjar su lenguaje, a nombrar usos, costumbres, tradiciones y a los personajes que le dan identidad.



Por eso siento que mi modesto homenaje de hoy es oportuno y necesario, sobre todo a Alex Milla Curi, por su importante trabajo de difusor cultural con una generosidad y continuidad poco frecuente en el panorama de las letras chiquianas, donde su nombre brota imperturbable como agua de puquial. .

Dicen además, que los poetas se inmortalizan por la calidad de sus obras; pero también valen por los esfuerzos que realizan para unir a sus paisanos y a proyectar sus creaciones. Y en estos dos sentidos, los jóvenes poetas chiquianos nos han brindado más de una enseñanza, sobre todo en tiempos donde el libro parece sentenciado a languidecer; y sin embargo, siempre victorioso a través de los siglos, fuertemente ligado al ser humano, a su vigorosa historia y sus valores más supremos. 
 .
.
Un saludo especial a nombre de la familia Alvarado Balarezo, a todos los seres humanos que plasman sus creaciones en la tersura de la hoja blanca y las comparten por doquier, sin olvidar que la poesía se construye con palabras frescas que van brotando del alma, no con llanto a destiempo. 
 
 .
Dicho ésto, no me queda más que brindar con chinguirito virtual con Alex, sus pupilos y con todos los seres humanos amantes de la poesía, recordando el pensamiento del malogrado poeta bolognesino Alejo Alfonso Oré Garro: 'Hagan poesía sin pensar en la crítica, menos para ser el mejor u obtener el aplauso de una palla o de un camachico, pues no hay en el mundo poetas buenos ni malos, sólo existe poesía y punto'.
.
Fraternalmente,
.
Nalo Alvarado Balarezo
.

 

 .

POETAS AMIGOS DE LUIS PARDO
.



.
.
RECUERDOS DE QUITO


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqZimy64RBY13t1y5ZPeDMVsuw-__EzwiJ3NBODiYMZiWTG-LZlsgJgk2hfemczv711WiM-GfKh76-5t7aTlPr1BhJpiUBu7kitrKiHwvWOtI1zSki37Ni1HGbbZnU6-VlYDsqzIRz5TbD/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+007.jpg
César Vallejo (Quito, Ecuador) - Foto: Nalo Alvarado Balarezo (22 JUL 2011)


Quito, 23 de julio de 2011

HOLA SHAY:


Cuántos castillos de arena he visto caer a mi paso por el mundo, mientras miles de chozas de piedra siguen de pie, incólumes a la tormenta de los siglos, como está erguido CÉSAR VALLEJO en Quito, ECUADOR, contemplando el Ande sempiterno donde anidan los cóndores.


El Monumento a su Memoria ocupa un privilegiado espacio en una de las avenidas más bellas de Quito (6 de diciembre), y para dicha de todos los peruanos visitantes y residentes, está ubicado frente a la puerta principal de la CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA.





 .
Ayer, en el centro histórico de la ciudad de Quito, pregunté a muchos niños, jóvenes y adultos ecuatorianos sobre dicho monumento, y todos conocen el lugar donde las 24 horas del día se rinde homenaje al Poeta Universal, bajo el lema "Por la Unión y la Paz, con el esfuerzo común de nuestros pueblos".

El monumento fue inaugurado el 31 de mayo del 2002 siendo Presidente de la República del Perú, el ancashino Alejandro Toledo Manrique, y es obra del escultor lambayecano Miguel Baca Rossi, quien el próximo 30 de octubre cumplirá 94 años de edad, fecha en que el Movimiento Cultural "Capulí Vallejo y su Tierra", que preside el escritor Danilo Sánchez Lihón, le rendirá justo y merecido homenaje, pues también es autor del monumento a César Vallejo de la cuadra 5 del Jr. Huancavelica - Cercado de Lima.





 .
Acuno esperanzas porque la nueva gestión gubernamental de nuestro amado Perú haga lo propio en el frontis de la sede del Ministerio de Cultura, donde las imágenes señeras de la cultura nacional brillan por su ausencia. Ojalá que este 28 de julio, Día Jubilar del Perú, se instituya también: "Año del Centenario de José María Arguedas", y será una señal de enmienda y muestra de gratitud hacia el autor de TODAS LAS SANGRES. Nunca es tarde.

Nalo Alvarado Balarezo



CÉSAR VALLEJO EN QUITO, ECUADOR


Imágenes:

Mediodía del viernes 22 de julio de 2011


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9QsSmTb6oQMrWcSy7K_6FEjoXLzqh3lEDcc1DvkfY5m42ft-r9lmyjE4d7H2kqg-xIJ1m3wa_-dbP2xL-GwVsChmwFgoJ6PWAiUe0hFvkcAIyh-_bsL2dwAoBgjsXt2eg-Dbl_DhMoT-0/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+008.jpg




CÉSAR VALLEJO EN QUITO, ECUADOR

Imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Mediodía del 22 de julio de 2011

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS