martes, 16 de abril de 2013

COMENTARIOS A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO, LA CASA DEL CERRO "EL PINO", DE ÓSCAR COLCHADO LUCIO, JUEVES 11/04/13 - POR ÁUREO SOTELO HUERTA

 
COMENTARIOS A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO,
 
LA CASA DEL CERRO "EL PINO", DE ÓSCAR COLCHADO LUCIO
 
JUEVES 11/04/13

Por Áureo Sotelo Huerta

Gracias a Nalo y su blog lleno de grandes noticias del quehacer nacional e internacional y al diario "La Primera", que el jueves 11 le dedicó una página a nuestro gran narrador ancashino Óscar Colchado Lucio, nos enteramos de la presentación de este libro en la librería Íbero de Miraflores, cuya edición pulcramente presentada ha estado a cargo de la Editorial "La travesía". Lo que nos encantó fue la cantidad de asistentes, especialmente jóvenes. Ese es el territorio de Oscar.

El programa empezó en medio de libros de palpitante actualidad que nos ofrecía la librería anfitriona en sus estantes. La presentación del acto estuvo a cargo del poeta arequipeño Arthur Zeballos (con b), editor de la obra, quien como buen arequipeño destacó a las lumbreras de su tierra mistiana. A su turno fue biografiando a los tres presentadores del libro, los destacados poetas: Carlos Calderón, Mario Huamán y Pedro Escribano, cuya trayectoria conocemos y admiramos. Era un equipo de críticos literarios de primera, como se merece nuestro ilustre paisano. Los tres a su estilo analizaron la obra de Óscar coincidiendo que los 9 cuentos: "El balcón te hablará de mí", cuyo tema central es la rebeldía de los indios del Callejón de Huaylas encabezada por Pedro Pablo Atusparia, "La guerra grande", "El último hombre del Che", "No se muerda las uñas compañera", "La venganza", "Lucía era la lluvia" y "El Huacrayo"(almas en pena, que buscan aliviarse de sus dolores contando sus historias. Es una obra de crítica social y aliento mítico que muestra de alguna manera la versión de los vencidos en la confrontación senderista; "Pluma de sombra" y "La casa del cerro "El Pino", ganador del premio Juan Rulfo. 2002.

Nuestros críticos resaltaron las recurrencias de los argumentos, como la rebeldía de Atusparia, la revolución cubana y el senderismo sanguinario, del que muy pocos nos hemos atrevido a tratarlo hasta ahora. En este campo los ensayistas nos llevan una gran ventaja. Yo, desde "El Huancapetí está negreando" (1971), el tema senderista no lo he tocado en el teatro ni en la narrativa. Formidable es el trabajo de Oscar que nos habla de esa tragedia dolorosa que duró más de 20 años. Sólo recordar la matanza de Accomarca, Soccos o de Uchuracay, nos conmueve hasta el tuétano. Ese es el reto que nos deja Óscar.

"Sus personajes tienen un rasgo en común y marcado: en un contexto de violencia -La violencia de la guerra política de los años ochenta- Son buscadores eternos y utópicos de justicia, incluso después de la muerte". Dice Jorge Mestanza".
.
"Óscar ha sabido labrar, dentro de un espectro de tradiciones y modernas formas de narrar, una obra sólida y contundente en la actual literatura latinoamericana". Sostiene Julio Zavala, Óscar, es un escritor andino que lo lleva en la sangre, por eso Chimbote, donde fue a vivir desde niño, no logró mimetizarlo, pese a que se le llamaba el "Primer puerto pesquero del mundo", que lleno de orgullo comentaba la prensa y los maestros repetíamos en nuestras clases, y que recién Arguedas en "El zorro de arriba y el zorro de abajo" o Felipe Benavides, el “Padre del Conservacionismo peruano” nos demostraron que eso de la abundancia era un mito. Óscar en Chimbote fundó el grupo literario "Isla Blanca", la revista "Alborada/ creación y análisis", destacando entre sus obras, "Cordillera negra", Rosa Cuchillo, "Hombres de mar". Ha recibido los premios "José María Arguedas", en cuento; "José María Eguren", en poesía; "El premio Copé" y "Federico Villarreal en novela y el premio internacional de cuentos "Juan Rulfo", que lo consagra.

Hoy sigue delicado de salud pese a haber recorrido el mundo en busca de su recuperación total, pero, la ciencia Occidental hasta la fecha no ha podido. Mi querido Oscar, mira el rostro de nuestros sabios Erik Antúnez de Mayolo Ryninng, Fernando Cabieses, Pulgar Vidal, Sebastián Barranca o Carlos Ochoa, entre otros. Por ahí está la cura que tu familia y amigos que te queremos, deseamos tu pronta recuperación, porque hombres como tú merecen seguir recorriendo nuestros caminos por muchísimos años. ¿Te acuerdas de Carhuás, Aija, Chimbote, Huarmey, Caraz, Huaraz, Pomabamba, Piscobamba, Sihuas en que cantamos "Retorno" con la guitarra de Efraín y los versos de Félix Huamán y tantos otros...

Es el deseo de tus amigos que te queremos y de tu público lector que ávido espera nuevos libros de tu maravillosa pluma
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS