viernes, 12 de abril de 2013

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH-FILIAL KONCHUCOS: BODAS DE PORCELANA - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)

 
 
ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH

FILIAL KONCHUCOS

BODAS DE PORCELANA
 

Por Jun Rodriguez Jara

En una de las tertulias inaugurando 1993, cuando humeaba el cigarro y un café y/o una infusión matizando las conversaciones de personajes de la literatura ancashina, zona Konchucos, surge el comentario sobre las actividades que realiza Aepa Regional fundado en Carhuaz en enero de 1985, con sede en Huaraz, al parecer con solamente 7 encuentros culturales en 8 años de funcionamiento, porcentualmente una 13 o 14 meses, ninguna en la región oriental andina de Áncash. Según conversaciones, fueron razones suficientes para que  konchucos tenga una filial de Aepa que agrupe a los escritores y poetas de la zona oriental, olvidada o marginada por las otras zonas, como la costa y el Callejón de Huaylas.

Menudearon las reuniones y tertulias, hasta que una noche, cuando por la calle pasaban alumnos nocturnos, peatones apurados y carros en busca de su ruta, el calendario señalaba un 12 de abril de 1993. En el jirón Chota, en un ambiente del hogar cedido por Milton Pastor Neyra, se lleva a cabo la reunión de contados escritores entre ellos Antonino Vidal Vidal, Milton Pastor Neyra, Danilo Barrón Pastor, Javier Escudero, Guido Vidal Rodríguez y Américo Portella Egúsquiza, todos konchucanos, y acuerdan FUNDAR Aepa Konchucos filial a la fundada en Carhuaz, con la finalidad de impulsar la literatura ancashina en la sierra oriental y llevar a los pueblos ubicados tras la cordillera blanca las creaciones de los poetas y escritores de las 10 provincias ubicadas en esta parte de Ancash.

Esta filial nace por acuerdo unánime de los asistentes - fundadores. Tienen papel protagónico: Guido Vidal, Antonino Vidal, Milton Pastor, Danilo Barrón entre otros y lanzan la primera Revista “RIMA RIMA” como vocero de la nueva filial de Aepa, iniciando la tarea de realizar un encuentro en esta sierra oriental de Ancash. Antonino y Guido Vidal se comprometen iniciar las gestiones en las municipalidades de Piscobamba y Pomabamba.

En 1994, las campanas de la iglesias de Pomabamba y Piscobamba doblan anunciando la llegada del VIII Encuentro de Aepa – Konchucos. Fueron invitados los integrantes de la central y filial de la costa para que concurran; el encuentro se realiza entre el 25 y 26 junio en Pomabamba denominado  “Alfonso Ponte González” y en Piscobamba los días 27 y 28 de junio como epónimo  “Víctor Rodríguez Blanco”.  El pueblo de ambas provincias engalanó el desarrollo del encuentro que fue exitoso no obstante la ausencia de los escritores de la Central de Aepa y otros.

Solamente los escritores de Pomabamba, Piscobamba e invitados llegaron a Huaraz, donde los integrantes de Aepa Departamental se habían olvidado de la realización del magno evento cultural en Konchucos. Gracias a la ayuda del Padre Mezarina sobrevivieron en Huaraz, siendo trasladados a Yungay donde con esfuerzo y sacrificio recolectaron centavos y soles para pagar un ómnibus que los lleve por los polvorientos caminos de Llanganuco, Portachuelo, Yurma, Masqui  y Pomabamba, donde el calor humano compensó sus penurias.
    
Tenemos que resaltar la generosidad de los alcaldes de Pomabamba y en especial del acalde  de Piscobamba el profesor Marino Pastor Neyra que propició este encuentro y coadyuvó para la edición del segundo número de RIMA RIMA.
    
Después del encuentro de Piscobamba por el voto unánime de los fundadores y otros integrantes se cambia Aepa – Konchucos por la de Aepa Filial Lima. A la fecha con mucho recorrido y grandes éxitos, no obstante las grandes dificultades económicas, no dejaron de funcionar.

En 1998 se publicó una  antología de los escritores que estuvieron en el VIII encuentro, con el nombre de TROPEL DE SUEÑOS” Ancash letras y pueblos, auspiciado por la Municipalidad de Piscobamba y sus 8 distritos.  Una joya literaria de autores trasandinos e invitados. Esta filial continuó editando “Rima Rima” y ésta vez una especial por los 20 años..

Aepa filial Lima, ha colaborado estrechamente con los encuentros realizadas por Aepa Regional en  Sihuas, Huarmey, Casma, Recuay, Huari , Marca, Chiquián y Casma, por ser integrantes todos los asociados, que buscan la unificación de sus miembros sin distinción de credos, niveles sociales ni zonas geográficas, todos somos ancashinos.

En forma permanente Aepa Lima realiza tertulias culturales en la casa de Guido Vidal Rodríguez, fallecido hace un año, igualmente noches poéticas en la Casa Museo Mariátegui, Club Ancash, Casa de la Literatura, invitados dos años continuos en el domicilio de nuestro socio Roberto Aldave Palacios de Chiquián, también se hizo los jueves literarios en el Club Ancash, presentación de Libros como “Palpitar del Ande” de nuestros asociados Antonino Vidal, Walter Vidal, Elmer Neyra, Carlos Garay y Juan Rodríguez Jara, “Pomabamba la ciudad de los Cedros” y otros tantos libros que enriquecen la cultura ancashina y del Perú.

Llegamos al 2011 cuando en el distrito de Aucallama (Huaral, LIMA) se organiza el primer encuentro de integración cultural, gracias al apoyo de alojamiento y alimentación de su alcalde Sr. César Balcazar Labrín juntamente que su promotor turística Sr. Héctor Cuadros Aponte, donde concurrieron más de 50 escritores, poetas y artistas plásticos. Con este evento iniciamos nuestra labor en el norte chico de Lima. Aquí se elige a la nueva Junta Directiva conformada por Danilo Barrón Presidente, Américo Portella Vicepresidente, Miltón Pastor Secretario de Organización, Juan Rodríguez Tesorero y Verónica Solórzano secretaria. El Encuentro duró tres días con mucho éxito.

En el 2012 gracias a un programa sustancioso comenzamos con la tertulia organizada por Roberto Aldave en enero, luego en la Casa de La Literatura y el II Encuentro de Integración del 15,16 y 17 de noviembre en Huacho con la concurrencia de escritores de Ancash y del norte chico de Lima, se reeditó el libro de cuentos "El Arriero" de Guido Vidal Rodríguez en su homenaje; evento auspiciado por la Municipalidad de Huaura, Universidad Faustino Sánchez Carrión, las asociaciones culturales Insula y Luis Pardo que preside el chiquiano Filomeno Zubieta Núñez. El 24 y 25 de noviembre se lleva a cabo el III Encuentro de Integración en Aucallama, en el que sentamos las bases sobre la defensa de la  ecología con bastante éxito, intervenimos en el izamiento del pabellón nacional y de la Municipalidad de Aucallama y el desfile cívico en la plaza de Armas.

Concluimos el año con la actividad en la Casa de la Literatura con el recital poético de Anatolia Aldave Reyes, de Chiquián. Iniciamos el 2013 participando de la Tertulia organizada por Roberto Aldave (enero). El club Piscobamba nos abre las puertas de su local, para las actividades culturales.

El entusiasmo rebaza, la economía flaquea, pero nuestros pueblos no pueden esperar por mucho tiempo, pues la cultura es la base y lo único que extermina la pobreza y la miseria, pues cuando se sabe leer no se detiene al ser humano. Aunémonos a esta tarea que hemos emprendido, no nos cansemos en los largos caminos por recorrer, ayúdanos a llegar a nuestras metas; ya hemos recorrido 20 años y vamos tras la Regional de Ancash que tiene 28 años de existencia.

En el mes febrero del presente año nuestra institución fue distinguida con una resolución y placa recordatoria por la Dirección Regional de Cultura de Ancash,premio que nos compromete romper barreras y caminar mas ligero para llegar a cumplir nuestras proyecciones.
                                      
¡Feliz 20 aniversario Aepa Lima!
        
Aepa Konchucos

Cuatro lustros en la historia de plumas andinas,
de poemas, tradición y sueño de los pueblos.
Lejos tallando cantos de recuerdos;
llorando tardes de aguacero en lágrimas.

Fueron cargando cultura en amores:
Guido Presidente, Milton en sus pasos
Antonino llamando  a los cedros
Américo y Danilo a los eucaliptos.

Allá recibió San Juan, San Pedro y San Pablo
de  Aepa Konchucos en su VIII encuentro,
con celebres invitados en literatura
“Tropel de sueños” diseñado como libro
 
Rima Rima nativa y rojita luzuriaguina
comunicadora de Aepa infatigable eres,
llevas en tus alas los poemas de la vida
haciendo música con el sauco en sus flores.

¡Rayán pistola viajera!
 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS