domingo, 28 de abril de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 460 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 28 ABRIL 2013



PÁGINA DOMINICAL 460

 Por: Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO 1

ALVAREZ…EL MACHAZO

          Apuesto una caja de whisky Chivas Regal, etiqueta azul,  a que César no es tan bravucón cuando está solo.
            Levanta la voz, empuja a la gente, habla “pavadas” cuando está con sus “comandos”.
            Se cree dios, insustituible, hacedor del mar, cielo y tierra y dueño absoluto de la Región mientras haya fondos del canon minero. Mientras pueda, aún comprar lo que quiera al precio que él fija.
            Arremete contra sus fiscalizadores con ira, saña, prepotencia y todo, porque está seguro de tener el dinero de la región y el apoyo de los comprados.
            ¡A mí nada me pasa…¡Atila es poco para mí, porque por donde él pasaba no crecía las yerbas, pero por donde yo paso, no hay ni polvo, ni huellas, menos pruebas.
            Solo el silencio…o la muerte.
            Así de poderoso se cree, cuando está rodeado de sus “comandos”, pero solo sin duda será una pompa de jabón, temeroso que lo pinchen.

COMENTARIO 2

POR SUS ACTOS LOS CONOCEREIS

          La Bestia, sin duda estará festejando el supuesto triunfo sobre Julca.
            Junto a su coro celestial se estará ufanando de que lo corrió de Telemática al Congresista y dicho sea de paso a la Comisión Fiscalizadora del Congreso que no se hizo presente, a pesar de haber sido anunciada su presencia para recibir las pruebas y quejas (Que los conoce hasta la saciedad), acedor del mar, cielo y la de lo que no hace y de lo poco que hace mal en la región.
Pero eso es noticia de ayer…
            De lo que queremos decir, es que César se puso valentón en el escenario de Telemática a sabiendas de que la referida Comisión no había venido a Huaraz porque había un clima hostil preparado por él y sus seguidores…o de repente otro motivo más poderoso, que hasta la fecha silencia y no tiene la cortesía de justificar ante el pueblo huarasino que se merece respeto.
            Sin duda para los seguidores de César éste resulta ser un héroe…
            Pero César no se da cuenta, que ante la mayoría de la población, aparece perdedor, porque sus actos, una vez más han sido bochornosos, censurables y digno del mayor repudio…cuyos resultados próximos se verán en las urnas, en las elecciones del 2016, si es que aún tiene cara de presentarse por tercera vez.

COMENTARIO 3

ACERTADA SENTENCIA

          Ha decir verdad y con pruebas al canto, hemos experimentado en la ciudad de Huaraz, cómo, un solo hombre y su poder, pueden intranquilizar, llevar al caos y abusar de sus facultades, en contra de las mayorías.
            La UNASAM ha estado en crisis por más de siete meses en que sus seis mil alumnos se declararon en huelga indefinida por no estar satisfechos con la conducción del entonces Rector, Dante Sánchez.
            Este señor, fue la causa de la inestabilidad, el caos y el desgobierno.

            Sembró supuestas pruebas de la presencia terrorista en los claustros universitarios que fue abalada por la ANR. Se hizo la víctima y hasta sacó una sentencia en primera instancia de una medida cautelar a su favor. Expulsó a alumnos y entre ellos a los dirigentes estudiantiles. Buscó y lo logró tener apoyo de la ANR, que para muchos es el club de los Rectores inamovibles.
            Mientras tanto, la mayoría de los estudiantes, mantenían incólume su posición de no ceder a las presiones de golpes, maltratos, lacrimógenas y en fin toda clase de represión al que soportaron con estoicismo y pundonor.
            Otros tantos, iban flaqueando en el camino por razones compresibles.
            Hasta que intervino la Segunda Instancia del Poder Judicial y su Sala Civil, con una sentencia ejemplar e histórica, sin escuchar los cantos de sirena, ni presiones políticas, ni compadrazgos; falló revocando la medida cautelar concedida a favor del cuestionado Rector Dante Sánchez.
            Este hecho, de suyo importante y decisivo, ha traído la tranquilidad, la paz y el deseo de volver a las aulas con más bríos y más entrega en la UNASAM e indirectamente en la ciudad de Huaraz que vivía en ascuas.
            Ahora todo es calma. ¿Y dónde está el terrorismo pintado por Dante a nivel nacional?. Muchos dirán, en La Divina Comedia de Alighieri.
            Por eso, no somos cortos en expresar nuestro reconocimiento a los conformantes del tribunal de justicia integrado por los doctores Silvio Lagos Espinel, Melicia Brito Mallqui y Haydeé Huerta Suárez que han inclinado el fiel de la balanza en su justa dimensión de justicia e imparcialidad.
            Ahora, si nos dieran facultades, como que lo tiene la ANR, no dudaría un instante, en aras del desarrollo armónico de las labores académicas y para no perturbarlas, designar hasta que termine el período para el que fueron elegidos, al docente más caracterizado en la rectoría y que el resto sea ratificado y/o continúe en sus funciones hasta las nuevas elecciones de los estamentos universitarios.
            Pero esto es un simple decir y pensar particularmente…que para muchos no será  legal, pero sí es sustancial.  

COMENTARIO 4

“SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO HAY DEMOCRACIA”

          En efecto, “Sin libertad de expresión no hay democracia” en ninguna parte del mundo. Ni con Hitler, Mussolini, Castro y muchos más; ellos fueron autoritarios y teocráticos que buscaron o buscan la supresión de los derechos supremos del ser humano.
            Y en miniatura –pero no por ello desdeñable- es la dictadura regional de César Alvarez Aguilar, Presidente del Gobierno Regional de Ancash ante la pasividad y casi complacencia del Gobierno Central (Anterior y actual).
            Alvarez no quiere que se le investigue. Alvarez tiene a congresistas comandos y Alvarez hace y deshace en la Región sin dar cuenta a nadie.
            En la frustrada sesión de la Comisión Fiscalizadora del Congreso que iba a tener lugar en Telemática, los “comandos” (Fuerza de choque de Alvarez), se agredió a dirigentes; pero los más castigados fueron los periodistas que cumplían su labor informativa; hechos bochornosos que están registrados en videos y periódicos de la localidad.
            Ante esta situación, el Colegio de Periodistas de Ancash cuya decana es Emperatriz Aguirre Granados, no dudó en convocar a los hombres (y mujeres de prensa) a una manifestación pública que se cumplió hoy (25:04:13) partiendo desde el frontis de la UNASAM, la Av. Centenario, la Av. Fitzcarrald, desembocando a la Av. Luzuriaga para terminar en el frintir del Palacio de Justicia esgrimido algunos slogan que dicen mucho de la verdad, como: Sin libertad de expresión, no hay democracia; la policía defiende al pueblo y no a los corruptos; periodistas unidos jamás serán vencidos; ni las “pintas” ni las amenazas podrán callarnos; los golpes de los “comandos” no podrán callarnos; por culpa de los corruptos periodistas en las calles; el Poder Judicial es del pueblo y no de los corruptos; Edhin Campos únete a la lucha (Se refiere al Presidente de la Corte de Justicia que es también periodista).
            Tanto Humberto Espinoza, dirigente periodístico como Emperatriz Aguirre Granados, Decana del Colegio, hicieron ver la forma brutal como fueron agredidos los periodistas en Telemática por huestes de Alvarez Aguilar cuando cumplían la misión de informar en un claro abuso a  uno de los derechos del pueblo.
            Para Emperatriz Aguirre, los periodistas lo que buscan es que se administre bien nuestros recursos porque de “todas las provincias de Ancash, llegan denuncias ante los periodistas de la postergación y atraso de los pueblos y el crecimiento desmedido de la corrupción enquistado en todos los sectores”.
            Luego se dio a conocer el nombre de 09 periodistas agredidos en diferentes circunstancias por huestes del Gobierno Regional lo que se está convirtiendo en una acción intolerable.

EL CUENTO DE LA SEMANA

VICTORIOSOS…RUMBO AL ECUADOR

          En pleno fragor de la batalla, un tímido soldado francés conversaba a sí mismo:
                        Tiembla osamenta… tiembla,
                        más temblaras si supieras,
                        que vas a morir…
            Hoy quieren conversar, sobre algo parecido, a los sobrevivientes de la Campaña de 1941 durante el conflicto con el Ecuador, en que el 31 de Julio entrante cumple 50 años de aquel infausto enfrentamiento.
            Nuestras victoriosas tropas iniciaron su ingreso a territorio ecuatoriano por el pueblito fronterizo “Las Chacras”, pasaron a Huaquillas, Arenillas. Ocuparon Santa Rosa, pasaron triunfantes por Machala con un dominio completo, encontrando a su paso a mujeres y niños en sus casas bajo llave.
            Al ver a las tropas peruanas por sus ventanas, pedían piedad y no faltaban los que hacían flamear banderas bicolores y otros izaban en la parte alta de sus viviendas el pendón peruano. Nuestro ejército no cometió –así confirma la historia- ningún abuso y más bien ayudaba a los desvalidos, lo que mereció para que las Naciones Unidas felicitara al ejército patrio por su cordura y disciplina.
            El rotundo aplastamiento de las tropas ecuatorianas y antes de su exterminio total, hizo que Estados Unidos de Norteamérica encabezara la Delegación Pacificadora conformada por las naciones amigas como Chile, Brasil y Argentina, que más tarde serían los firmantes del Protocolo de Río de Janeiro, hecho que sucedió el 29 de Enero de 1942.
            Cuando se conversa con los sobrevivientes de esta Campaña, se nota henchirse sus pechos, asomarse en sus rostros la emoción y sentirse más peruanos que el olluco, la papa o la vicuña de los Andes.
            Muchos de ellos, hoy ancianos, relatan los acontecimientos como si ayer lo hubieran realizado. Por ejemplo, Fausto Anaya Romero, actual Presidente de la Asociación Vencedores de la Campaña Militar de 1941, nos dice: “Estuve en Artillería como apuntador de tercera pieza de la tercera batería que disparaba de 500 m. a 8 Km. con cañón “Suider”, calibre 75 m.m. de fabricación francesa…”
            Toma aire y sigue narrando: “Invadimos Ecuador con grupos combinados de caballería, infantería, trasmisiones, zapadores, antiaérea y aeronautica. A nuestro paso encontrábamos muertos y heridos…
            Los heridos clamaban: “Papacitos, tengan piedad”, entonces nosotros los socorríamos de inmediato.
-¿Y, después de 50 años, qué han recibido los 60 inscritos a tu asociación?.
-Nada, absolutamente, n a d a…
            La Municipalidad de Huaraz, apenas les ha otorgado en El Pedregal 3,000 m2 de terreno para el Parque a los Caídos en la Campaña del 41 y en cuyo centro se erigirá un monumento.
Nuestra Patria, así trata a sus héroes?, a los que hicieron bull en el Norte, defendiendo la integridad territorial y el honor nacional con coraje y patriotismo?
Veremos quien salva esta ominosa omisión.
(*) Del libro: Tiro al Bull de OCC, ediciones KAFE, Pag. 40 y 41. Este artículo fue leído en la edición matinal de Radio Ancash el 91:03:12.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

PARLA EL POPULORUM…

            1.- Con Maduro, papacito, Venezuela ya maduró, en cualquier momento revienta el chupo.
            2.-“El Poder Judicial ha sido fumigado”…pero con agua florida, ¡Qué gracia, así no vale¡.
            3.-Alvarez cada vez más, se hace conocer, esta vez como injerto de búfalo y comediante. Si no me “creyen”, vean “jotos” de Telemática.
            4.-Señor Alcalde Vladimir, si va regalar los terrenitos de Quinuacocha, por favor para mí también un lotecito…Los extranjeros ¿Por qué se van llevar todo…No?
           
EL DECÁLOGO DE UN TRIUNFADOR

Por: Steve Jobs.- Fundador de Apple
Cortesía: Diógenes Bolarte Camones
1. Ame a todo aquello que se dedica (su empresa, sus colaboradores, sus productos).
2. No tolere a persona poco comprometida alrededor suyo.
3. No puede hacer todo Ud. mismo.
4. Para vender una idea, producto o servicio, póngase en los zapatos de la otra persona.
5. Sea el mejor en su nicho de mercado, pero no sea tan exclusivo, al punto que la mayoría no pueda experimentarlo.
6. No se trata de vencer a la competencia en su juego, Ud. redefina el juego.
7. No pierda el tiempo en su salud.
8. Nunca se duerma en sus laureles.
9. No es solamente el producto, también es la presentación.
10.¿Está haciendo el trabajo que estaría orgulloso de mostrar a sus amigos y familiares?
NOTA PERSONAL.- Evidentemente Steve Jobs es un ícono en la ingeniería de sistemas, pero no todo es perfecto en el mundo; Jobs en un inicio no trató a la enfermedad que lo aquejaba como debería de haberlo hecho y cuando finalmente decidió seguir el consejo médico, fue muy tarde.

EL LECTOR OPINA

EL DISTRITO DE TICAPAMPA.-

OLVIDO PERJUDICIAL O UN ATENTADO AL MEDIO AMBIENTE.-

            Por: José Federico Rodríguez Robles
                        QUINTA ENTREGA
Pero, Alfredo Cárdenas y el mismo Alcalde se olvidan y quieren sorprender a la ciudadanía, que, según el mismo Estudio de A. Romero y otros, se hace referencia a metales pesados presentes en la relavera, la cual es un residuo sólido minero que constituye un importante pasivo ambiental y que produce un impacto negativo debido a la contaminación del medio natural de la cuenca del Río Santa (textualmente). El pez muere por su boca. El relave contiene cientos de toneladas de sulfatos y metales disueltos como: cobre, plata, oro y otros en suspensión y que son, evidentemente, nocivos para la actividad biológica. Cárdenas, no negó dar valor agregado al relave y recuperar los metales que existen en la relavera. No convenció a los modestos ciudadanos de Chuyán- pequeños agricultores y ganaderos en mínima escala- en la reunión del 15 de Mayo del 2001. Es decir, pretendió hacer “comulgar con ruedas de molino” a la ciudadanía reunida en Chuyán, lo que le enrostraron y le dijeron: “la empresa se lleve su relave directamente a Huancapetí”, lo que enojó al Ing. Alfredo Cárdenas, mensajero de la contaminación  con su Proyecto al servicio de grandes intereses mineros.
Pero, analizando los documentos que se han generado hasta la actualidad con motivo de los trabajos en la relavera, llegamos a la conclusión que  existe un mismo lenguaje entre la empresa “Yahuarcocha” y la actual administración del Gobierno Distrital de Ticapampa. Por ejemplo: en una Revista publicada por el Municipio, en buen y costoso papel,   sin fecha de edición, se hace referencia, tímidamente, en las últimas páginas que, se ha solicitado a la minera “Yahuarcocha” que, “ (…) incorporen en el estudio definitivo del proyecto de remediación dicha tecnología que consiste en la reutilización de los pasivos mineros para la fábrica de ladrillos, (…) con el material inerte se  fabricarán ladrillos, que en adelante lo denominaremos Ticaladrillos y de ésta manera Ticapampa se convierte en la pionera a nivel nacional”. Pionera de qué?
Pero, eso nos es todo. En los interiores de la Revista han incorporado un “Triptico” donde se habla simplistamente sobre un “Proceso de remediación” que consiste para ellos en: -traslado de los relaves- Descontaminación de los relaves- Obtención de material inerte para posterior utilización en la fabricación de ladrillos y baldosas- Acondicionamiento del área donde permanecieron los relaves- Revegetación -para su uso posterior del área acondicionada.
Así, casi milagrosamente, la relavera de Ticapampa, las 04 millones de toneladas se convierten en “ladrillos”.
La minera “Yahuarcocha” también en un Tríptico afirma que: “los residuos inertes serán depositados en un área para su almacenamiento como materia prima para la elaboración de ladrillos y otros agregados (patente de propiedad de la UNMSAM). Es decir, hay un concierto de voluntades para hacer de la relavera un material inofensivo y aún, útil para la población.
Pero, hasta la fecha, la empresa no ha difundido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que, en estos casos le obliga la ley, Art. 2º de la Resolución Ministerial No. 304-2008-MEM/DM del 26 de Junio del 2008. Es decir, el acceso de la población a los Resúmenes Ejecutivos y al contenido de los Estudios Ambientales; revisión del texto completo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Pero, sí ambos- Empresa y Municipio- se  preocupan por la fabricación de “ladrillos”.
EL FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DEL DISTRITO DE TICAPAMPA.-
En estas circunstancias, desde el año 2000, un grupo de entusiastas ciudadanos de Ticapampa, se agrupan y dan origen a una Institución como la que existe en otras ciudades de nuestra Patria. Esta agrupación se llama: “El Frente de Defensa y Desarrollo del Distrito de Ticapampa”.  Los fines de la institución están plasmados en su Estatuto y su ingreso es libre y con el fin de colaborar con el desarrollo del distrito en toda su amplitud,  especialmente para fiscalizar las acciones de las autoridades y sobre todo, proponer soluciones a los problemas de la ciudad en todos sus aspectos.
Actualmente, el Frente se ha reconstituido y  está integrado  por un grupo de ciudadanos como son: Basilio Gamarra Cáceres, Asteria Gamarra, Noemí Huerta Castillo, Francisco Huerta Bedón, Jenny Huaynate Espinoza, Víctor Martínez Montes, Mauro Andrade Gómez, Marco Antonio Colonia Valenzuela, Betty Huamán, Rodolfo Roldan Guzmán y el que escribe, José Federico Rodríguez Robles, como asesor jurídico.
Particularmente, en el caso de la Minera “Yahuarcocha” y las acciones propone realizar en la “relavera” de Ticapampa, el Frente ha sentado su posición, ya sea verbalmente y lo que es más valioso, por escrito. Así, ante las convocatorias del Sr. Alcalde sobre dicho tema, los dirigentes del Frente solicitaron audiencia para pedirle informe sobre las acciones que deseaba llevar adelante la Minera. Así, la primera reunión se llevó a cabo el día  14  del mes de abril del 2011 en uno de los ambientes del Municipio, con sólo la asistencia de la Directiva del Frente y a puerta cerrada a pedido del Alcalde.  En tal reunión, el señor Alcalde informó a los asistentes que, las acciones a llevara a cabo por la empresa minera en referencia, era, definitivamente, la fabricación de ladrillos, luego de la remediación de la relavera. La mayor parte de los asistentes no salían de su asombro al escuchar las palabras del Sr. Alcalde, que no explicó los demás detalles del proyecto de remediación. Sólo dijo que “científicos” de la Universidad de San Marcos de Lima han hecho estudios sobre la materia y lo han patentado y la  producción de “ladrillos” será un beneficio para el progreso del Distrito y de sus habitantes. No convenció a los asistentes.
En reiteradas ocasiones, El Frente de Defensa de Ticapampa ha sentado su posición, tanto verbalmente por la radio y  por escrito.  Por ejemplo, en un Pronunciamiento  hecho llegar valientemente a la población, han manifestado en el  mes de Junio del 2011 que a la letra, dice:
PRONUNCIAMIENTO FRENTE DE DEFENSA DE TICAPAMPA.-
(*) Esta serie se difunde por cortesía de Ediciones KAFE
CONTINUARÁ

PROFESORA RENE OBESO: 

UNA VIDA CONSAGRADA A LA EDUCACIÓN
  

             
Pocas veces uno es testigo de una vida ejemplar, dedicada por entero a su profesión y convertirse en eterno estudiante solo con el ánimo de servir a la colectividad.

            Este es el caso de la Profesora René Adriana Obeso Gutiérrez que no solo se conformó en lograr exitosamente los más encumbrados títulos para ponerlos en marcos dorados en el frontis de su sala, sino que los sacó lustre en el campo de la enseñanza y compartió sin egoísmos con sus estudiantes de todos los niveles a su cargo.

            Muy joven obtuvo el título de Licenciada en Educación en la especialidad de biología y química. Más tarde adquirió el grado de Magíster en Educación y diplomada en la docencia universitaria en la Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

            Fue infatigable en el estudio al pisar aulas de la Universidad “Daniel Alcides Carrión” donde siguió Relaciones Humanas, Orientación y Tutoría y en La Cantuta siguió el curso de Comunicación Oral y Escrita como Expresión de la Metacognosis.

            Y como si fuera poco, guarda con cariño más de 300 diplomas, certificados por capacitaciones y actualizaciones en diversas universidades, porque para ella, el Saber no ocupa lugar.

            Estos estudios en las aulas universitarias le sirvió para ocupar cargos de mucha responsabilidad desde el más insignificante como el haber sido Auxiliar Administrativo en la Gran Unidad Escolar Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y escalar más peldaños como Especialista en Personal II, Directora de la Unidad de Personal y el más delicado a prueba de fuego, la Dirección Regional de Educación de Ancash. Y, para poner orden y llevar la paz ante conflictos surgidos en algunos planteles, como el Pedro Pablo Atusparia de Huaraz, asumió la Dirección de ese plantel.

            Y en la nocturna, se lució como la docente más querida en el Instituto Superior Tecnológico “San José Marello”.

            Quienes conocían su capacidad y conocimientos, buscaban la manera de que disertara. Es así que fue ponente en más de 60 eventos de capacitación, actualización en Administración de Personal y Técnicas de Redacción en Chimbote y Caraz.

            Para ella no había favoritismos ni menos recomendaciones. Otorgaba el cargo a quien se lo merecía, por eso evaluó el rendimiento laboral de los servidores de la Dirección Regional de Educación de Ancash (DREA), Presidenta de la Comisión de Procesos Administrativos y Disciplinarios de la DREA y Fedetaria Titular de la misma institución.

            Lo singular en René Obeso, es que tres promociones de Secretariado, llevan su nombre con orgullo y cuenta con más de 50 resoluciones de felicitación y reconocimiento por sus acciones en bien de la Educación.

            Pero también se ha destacado en la oratoria, la danza, eximia cultora de la música y hasta actriz en la mini serie “Los niños de la Calle”. Además tiene un gusto exquisito por la poesía y la composición y ha prologado importantes libros con acierto y calidez.

            Hoy como cesante del sector Educación, sin duda nos va a dar sorpresas, porque ella es inquieta y le gusta superarse para contento y admiración de quienes la conocen. Feliz descanso, señorita René.

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
En política nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge,  se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.
                        Franklin D. Roosevelt
EN BROMA
No dejes que nada te desanime, pues hasta una patada en la sentadera, te empuja hacia delante.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

PROMESA DE ABOGADO
                        Cortesía: Mario Gonzales C.
Un abogado se hizo tarde para asistir a una importante sesión de consejo y lo peor que no encontraba (Por más que buscaba) un estacionamiento para su lujoso auto.
Levanta los ojos al cielo e invoca: ¡Señor¡ por favor consígueme un estacionamiento y te prometo que iré a misa todos los domingos por el resto de mi vida, dejo mi vida licenciosa y jamás vuelvo a tomar un trago.
            Milagrosamente aparece un lugar para estacionar su auto. El abogado estaciona su auto y dice:
“Ya no te preocupes Señor, ya encontré uno…¡

RESUMEN SEMANAL 22:04:13

PRESIDENTE DE LA SUPREMA ASEGURA QUE HA FUMIGADO EL PODER JUDICIAL.
          El Presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, durante su corta estancia en esta ciudad en visita oficial, aseguró haber realizado una “Fumigación en el interior del Poder Judicial” al haber sacado a 77 malos jueces, por diversos motivos en el incumplimiento a su deber de administrar justicia.
            Textualmente dijo: Nosotros hemos hecho fumigación. Hemos sacado 77 jueces en tres años. Hemos limpiado. Eso no quiere decir que nos queda por ahí unos cuantos, y esperamos poderlos sacar del Poder Judicial”.
            Más adelante manifestó el Dr. Mendoza Ramírez: “Estamos avanzando. Tenemos una reforma silenciosa que lo estamos llevando adelante con la medición de la productividad de los jueces con estándares de carga de trabajo”, cuyos resultados se verán a corto plazo.
            Mencionando cifras, aseveró que mensualmente  el Poder Judicial emite más de cien mil sentencias, de los cuales dos o tres son muy polémicas, sentenció el máximo magistrado de la nación.
            Más adelante se hizo una autocrítica manifestando: “Lo que podemos avanzar en dos meses, basta que haya un juez que cometa un despropósito y nos trae abajo la imagen, y las críticas naturalmente.
            Al abordársele sobre su tendencia política, negó tener filiación aprista y aseguró que está exigiendo a un medio de comunicación que le sacó una caricatura con un símbolo del APRA en el pecho.

PRESIDENTES DE 31 CORTES DE JUSTICIA DEL PERU FIRMAN “DECLARACIÓN DE HUARAZ”.
          Luego de haber permanecido tres días en esta ciudad cumpliendo labores académicas y de actualización, los 31 Presidentes de igual número de Cortes Superiores de Justicia del Perú, suscribieron la “Declaración d Huaraz” que dice:
PRIMERO.- Destacar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, respalda los planas y acciones que viene desarrollando el Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, en aras de consolidar la eficiencia en el servicio de justicia, mediante la adopción de diversas medidas administrativas tendentes a mejorar la infraestructura inmobiliaria, gestión del despacho, medición del desempeño y descarga procesal.
SEGUNDO.- Respaldar las decisiones de la Presidencia del Poder Judicial y del Consejo Ejecutivo, de declarar en emergencia la situación inmobiliaria de este Poder del Estado cuya precariedad de los locales donde funcionan los órganos jurisdiccionales se da tanto en la capital de la República como en todas las cortes del pais.
TERCERO.-Apoyar las decididas gestiones que viene realizando la Presidencia del Poder Judicial para lograr que el Poder Ejecutivo cumpla con satisfacer las justas reclamaciones remunerativas de los jueces y trabajadores dentro del marco legal, así como de las sentencias dictadas por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
CUARTO.-Asumir el compromiso por parte de los presidentes de las cortes superiores , a gestionar el apoyo de los gobiernos locales y regionales a nivel nacional, mediante la donación de terrenos o el financiamiento de las edificaciones de los locales judiciales con el fin de lograr que se disminuya el alto número de inmuebles arrendados o el cesión de uso, para que pasen a ser propiedad del Poder Judicial. Por lo cual, exhortamos al Ministerio de Economía y Finanzas, a través de las gestiones que realice la Presidencia del Poder Judicial, que posibilite a los gobiernos regionales y locales el apoyo al Poder Judicial, en materia inmobiliaria.
QUINTO.- Utilizar todos los medios informativos disponibles y optimizarlas herramientas informativas en el corto plazo, maximizando el uso de las videoconferencias a fin de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, tanto en la realización de actividades jurisdiccionales como administrativas.
SEXTO.-Aunar esfuerzos para desarrollar y aplicar los estándares de producción y los diversos indicadores que emiten los órganos de gobierno del Poder Judicial, y toda medida que permita lograr los objetivos de descarga procesal.
SÉPTIMO.- Disponer de los entes administrativos del Poder Judicial, fomenten espacios de coordinación técnica para la unificación de criterios estadísticos, a fin de contar con una sola base de datos a nivel nacional.
FINALMENTE.-Manifestamos nuestro firme rechazo a todo acto de corrupción y los atentados contra la ética que afectan la buena imagen de la institución y de la mayoría de los jueces y servidores judiciales que con su trabajo eficiente y sacrificado dignifican la noble labor del servicio de justicia.
            COMITÉ EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
            PRESIDENTES DE LAS CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA DEL PERÚ.
                                                            Huaraz, Abril del 2013

RESUMEN DE LA SEMANA 23:04:13

CONGRESISTA JULCA EXPONDRÁ ACTITUD MATONESCA DE ALVAREZ EN HUARAZ
          El Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, quien lucha solitariamente contra la corrupción en el GRA, ha manifestado luego de los bochornosos incidentes del pasado 19 en esta ciudad por parte de César Alvarez Aguilar y sus huestes lumpenescas llamados “Comandos” que en todo momento usaron la fuerza y el insulto a los pocos huarasinos que habían logrado ingresar a Telemática (Auditorio) de la UNASAM, para acallar a cómo dé lugar para impedir que presenten las pruebas de la sobrevaloración de obras o el mal estado de ellas.
            Al respecto Julca Jara declaró que estos hechos serán dados a conocer al pleno del Congreso para su tratamiento.
            A punto de matonería se trata de traer abajo las investigaciones sobre la corrupción en el Gobierno Regional de Ancash (GRA), dijo el parlamentario.
            Julca Jara lamentó que dirigentes y periodistas hayan sido maltratados físicamente por las huestes del Presidente Regional. Puso como ejemplo al dirigente de apellido Bobadilla, quien había traído los documentos probatorios sobre la sobrevaloración de la Av. Pardo en Chimbote, pero que curiosamente fue detenido en la Comisaría de Huaraz.
            El Congresista, dijo que pedirá explicaciones a los ministros de Educación y Salud para que den a conocer el por qué el personal de estas dependencias en Huaraz abandonaron sus puestos para sumarse a las huestes de César Alvarez en día de trabajo.
            Finalmente anunció que la frustrada reunión de Huaraz se realizará en Lima para el la población haga llegar ante la Comisión de Fiscalización las pruebas que no pudieron entregar en Huaraz.

SE REINICIAN LAS CLASES EN LA UNASAM
          Las clases en la UNASAM se han reiniciado con normalidad en las diferentes facultades y escuelas profesionales luego de una evaluación minuciosa tras 7 meses de huelga indefinida de casi 7 mil estudiantes.
            Así manifestó el Rector encargado de la UNASAM, Dr. Guillermo Gomero Camones.
            Dijo ante el reporte de los decanos de las facultades, se ha decidido ampliar le período de estudios por tres meses para completar el ciclo de estudios.
            Gomero Camones dijo desconocer por el momento si la Comisión de Orden y Gestión de la ANR estará interviniendo la UNASAM como se anunció mediante una resolución publicada la semana pasada. “Hasta el momento no tenemos ninguna comunicación al respecto pese a las insistencias vía telefónica realizadas ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), donde solo nos respondieron que se estaban reuniendo para adoptar una determinación sobre la UNASAM, dijo.

RESUMEN DE LA SEMANA 24:04:13

BUSCAN A CONSEJERO POR HUAYLAS COMO REO CONTUMAZ
          El consejero por la Provincia de Huaylas, su capital, Caraz, Jorge Alberto Villanueva Aldave, es buscado intensamente por la policía porque tiene una orden de captura a nivel nacional por ser reo contumaz, según consta en el Juzgado Mixto Transitorio de Huaylas.
            Villanueva Aldave es miembro del Movimiento Político “Cuenta Conmigo” que actualmente gobierna la región Ancash.
            El referido consejero fue querellado por la comisión del delito de difamación en agravio de la abogada y ex diputada regional, Vilma Esperanza Melo Toro, causa en poder del Juez Dr. Bernabé León Paucar que ha soportado dilaciones innecesarias para cumplir con las diligencias programadas.
            El consejero “ha mostrado en sus  actuaciones temeridad procesal, uso y abuso de sus derechos procesales, pese a estar obligado por imperio de la ley a actuar con veracidad, probidad, lealtad y buena fe en todos sus actos e intervenciones dentro y fuera del proceso”.
            En la resolución Nº 16 emitida por el despacho del Juez se ordena que se imparta la requisitoria a nivel nacional para su ubicación, captura y puesta a disposición del juzgado para que rinda su declaración instructiva.
            El consejero tiene derecho a la defensa y hasta puede cuestionar la resolución de contumacia ante la instancia superior.

HUALLANCA EN ALERTA “NARANJA” POR DESLIZAMIENTO DE ROCAS SOBRE EL CAUCE DEL RIO QUITARACZA.
            Técnicos de Defensa Civil de Ancash, inspeccionaron el cauce del río Quitaracza, en el distrito de Huallanca, Provincia de Huaylas por tener conocimiento que se había deslizado rocas de un cerro, haciendo peligrar la vida de 300 familias aproximadamente.
            El equipo que verificó este accidente usó un helicóptero proporcionado por la Empresa ENERSUR que labora en la zona.
            Luego del vuelo, dieron a conocer que el deslizamiento de grandes bloques de rocas embalsaron las aguas del río Quitaracza por encima de los 12 metros de altura lo que casionó zozobra entre los habitantes de Huallanca que fueron evacuados a las zonas altas más seguras.
            Felizmente, las aguas embalsadas encontraron su cauce produciéndose el desagüe, pero sin embargo lo declararon en alerta “Naranja” y se instaló medidas de alarma y equipos de monitoreo para ver el comportamiento del embalse.
            Quitaracza es un afluente del río Santa muy cercano al Cañón del Pato. Sus aguas provienen de la Cordillera Blanca cuyo caudal está bajando por el alejamiento de las lluvias.
 .



VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS